Texto Argumentativo 2 Fran

10
1 Colegio Piamarta Oración y Trabajo Departamento de Lenguaje 3º medio Plan Común M.A.P. Guía Nº 1 Tutoría Tercero Medio Discurso argumentativo: elementos, recursos y procedimientos del discurso argumentativo oral y escrito Contenido temario de recuperación: Discurso argumentativo: elementos, recursos y procedimientos del discurso argumentativo oral y escrito I. Estructura de los discursos: supuestos, argumentos, conclusiones II. Tipos de argumentos I. Estructura de los discursos: supuestos, argumentos, conclusiones El discurso argumentativo La argumentación es una acción del lenguaje a través de la cual se busca persuadir al destinatario. Por lo que los discursos argumentativos son aquellos en los que el enunciador toma una postura ante un hecho o un tema y se propone persuadir al destinatario de “su” verdad. A diferencia del discurso expositivo-explicativo, el argumentativo no necesita mostrarse como un discurso objetivo, ya que por convención en este tipo de producciones se busca una valoración, un enfoque particular de hechos o temas, o la fundamentación de un juicio. En este sentido, los discursos argumentativos pueden considerarse siempre como polémicas: siempre se desencadenan a partir de una cuestión que es objeto de debate, de valoraciones o juicios divergentes; y en la medida en que se afirma una posición, se rechazan otras. El desarrollo que adquiere este tipo de discurso señala dos dimensiones asociadas a él: la del razonamiento lógico, propiamente argumentativa; y otra persuasiva, es decir, que busca influir afectivamente en el receptor apelando a sus emociones y sentimientos. Es importante destacar que el poder de decisión por parte del oyente y la necesidad del hablante de elaborar estrategias para convencerlo o persuadirlo evidencian que la relación establecida entre ellos es simétrica. Si, por el contrario, fuera una relación asimétrica, el emisor solo impondría su punto de vista, revelando su jerarquía frente al receptor. El discurso argumentativo plantea una opinión acerca de un tema debatible. La opinión se defiende con argumentos o enunciados, cuyo objetivo es convencer, persuadir o disuadir al receptor, estableciendo un punto de vista por vía racional o emocional. La argumentación es de carácter dialógico. Las características principales de la argumentación son: Objeto: un tema controversial que admita distintos puntos de vistas o enfoques. Un problema con más de una forma de dar soluciones. Emisor: quien manifiesta una posición determinada frente al objeto. Carácter dialógico: se produce una confrontación entre el emisor actual (Proponente) y un receptor (oponente) concreto o no, presente o representado textualmente, lo que genera polémica. Finalidad : Promover la adhesión, mediante estrategias de convencimiento o persuasión.

Transcript of Texto Argumentativo 2 Fran

Page 1: Texto Argumentativo 2 Fran

1

Colegio Piamarta Oración y Trabajo Departamento de Lenguaje 3º medio Plan Común M.A.P.

Guía Nº 1 Tutoría Tercero Medio

Discurso argumentativo: elementos, recursos y procedimientos del discurso argumentativo oral y escrito

Contenido temario de recuperación: Discurso argumentativo: elementos, recursos y procedimientos del discurso argumentativo oral y escrito I. Estructura de los discursos: supuestos, argumentos, conclusiones II. Tipos de argumentos

I. Estructura de los discursos: supuestos, argumentos, conclusiones

El discurso argumentativo

La argumentación es una acción del lenguaje a través de la cual se busca persuadir al destinatario. Por lo que los discursos argumentativos son aquellos en los que el enunciador toma una postura ante un hecho o un tema y se propone persuadir al destinatario de “su” verdad. A diferencia del discurso expositivo-explicativo, el argumentativo no necesita mostrarse como un discurso objetivo, ya que por convención en este tipo de producciones se busca una valoración, un enfoque particular de hechos o temas, o la fundamentación de un juicio. En este sentido, los discursos argumentativos pueden considerarse siempre como polémicas: siempre se desencadenan a partir de una cuestión que es objeto de debate, de valoraciones o juicios divergentes; y en la medida en que se afirma una posición, se rechazan otras. El desarrollo que adquiere este tipo de discurso señala dos dimensiones asociadas a él: la del razonamiento lógico, propiamente argumentativa; y otra persuasiva, es decir, que busca influir afectivamente en el receptor apelando a sus emociones y sentimientos. Es importante destacar que el poder de decisión por parte del oyente y la necesidad del hablante de elaborar estrategias para convencerlo o persuadirlo evidencian que la relación establecida entre ellos es simétrica. Si, por el contrario, fuera una relación asimétrica, el emisor solo impondría su punto de vista, revelando su jerarquía frente al receptor. El discurso argumentativo plantea una opinión acerca de un tema debatible. La opinión se defiende con argumentos o enunciados, cuyo objetivo es convencer, persuadir o disuadir al receptor, estableciendo un punto de vista por vía racional o emocional. La argumentación es de carácter dialógico. Las características principales de la argumentación son: Objeto: un tema controversial que admita distintos puntos de vistas o enfoques. Un problema con más de una forma de dar soluciones. Emisor: quien manifiesta una posición determinada frente al objeto. Carácter dialógico: se produce una confrontación entre el emisor actual (Proponente) y un receptor (oponente) concreto o no, presente o representado textualmente, lo que genera polémica. Finalidad : Promover la adhesión, mediante estrategias de convencimiento o persuasión.

Page 2: Texto Argumentativo 2 Fran

2

Estructura del discurso argumentativo

La estructura del discurso argumentativo está constituida por tres categorías: Tesis: hipótesis o premisa a demostrar. Argumentos: “En sentido lógico, es el razonamiento utilizado para probar o refutar una tesis o para convencer a alguien de la veracidad o validez de un aserto. En la Retórica grecolatina se denominaba “argumento” la serie de razonamientos deductivos basados en los datos de causa, que, en el discurso forense, se aducían como pruebas racionales (probationes) en la defensa de inocencia –o culpabilidad- del acusado.” (Estébanez: 55 – 56). Conclusión: Por lo general, valida la hipótesis o tesis, sea esta explícita o implícita. A continuación se presenta un discurso argumentativo con la identificación de sus categorías: Actualmente la mujer sigue en desventaja con respecto al hombre (TESIS). Esto se fundamenta en que el 98% de las riquezas de la tierra está en manos de los hombres (ARGUMENTO 1) y el 80% de las personas más pobres son mujeres (ARGUMENTO 2). Por consiguiente, la condición económica de la mujer es muy precaria en comparación con la que evidencian los hombres (CONCLUSIÓN).

Es importante destacar que la conclusión de este discurso no es exactamente igual a la tesis defendida, sino que la amplía y la hace derivar de los argumentos. TESIS: opinión o punto de vista enunciados como una afirmación. BASES O ARGUMENTOS: elementos que sirven de sustento (base) para la tesis. Es de fácil aceptación. GARANTÍA: argumento que explicita la información entregada en la tesis y base, evidenciando la relación y pertinencia entre ambas. RESPALDO: otorga autoridad a la garantía, pues aporta datos que corroboran y fundamentan la información. Corresponden a las cifras, estadísticas, ejemplos, etc. ARGUMENTACIÓN SECUENCIAL: el discurso argumentativo presenta una sola tesis y los argumentos que la apoyan. Hay dos formas de presentar el cuerpo argumentativo: de manera deductiva y de manera inductiva. DEDUCTIVA: se plantea el tema; la tesis se propone en la introducción, luego se dan los argumentos que la apoyan. INDUCTIVA: se plantea el tema, se entregan los argumentos primero y, al final, en la conlusión, se pesenta la tesis. ARGUMENTACIÓN DIALÉCTICA: argumentación en donde un emisor o varios de ellos presenta una tesis en torno a un tema, pero al mismo tiempo presenta una contratesis, es decir, un punto de vista antagónico o detractor de la tesis. Para ambas opiniones se presentan argumentos; esta es la etapa llamada demostración, y finaliza con la conclusión, con la que el o los emisores se posicionarán por la tesis o contratesis, entregando sus argumentos.

II. Tipos de argumentos Corresponden a las distintas formas de razonar o tipos de razonamientos que vinculan la base con la tesis. Los modos de razonamientos que podemos reconocer son: los argumentos lógico racionales y los argumentos afectivos emotivos. 1. ARGUMENTOS LÓGICOS - RACIONALES. POR ANALOGÍA: Establece el punto de vista comparando conceptos o situaciones diferentes. Se trata de poder inferir conclusiones de una situación que no se conoce, mediante la comparación con una situación que resulta conocida. De modo que lo que es aplicable para uno, es aplicable para otro.

Page 3: Texto Argumentativo 2 Fran

3

Ejemplo: La envidia es uno de los vicios más repugantes. Tal como las tumbas, simulan belleza y limpieza, pero dentro de ellas están llenas de podredumbre; asimismo, es una persona que aparenta, pero por dentro está llena de malos deseos.

POR CAUSALIDAD: También llamada instrumental. Se establece una conexión causal entre dos hechos. Los argumentos son un medio para alcanzar la conclusión o constituyen una causa que la provoca.

Ejemplo: Muchas especie de delfines corren serio peligro de extinción. Ello es debido fundamentalmente a la sobrepesca y a las capturas que se producen al intentar capturar otras especies marinas. También la contaminación de los mares está provocando la muerte masiva de delfines.

POR AUTORIDAD: La tesis se sustenta en la opinión de una autoridad en la materia tratada.

Ejemplo: El elemento fundamental que está empujando el carro de la economía es el favorable escenario externo. Solo por concepto de mayores exportaciones, este año tenemos asegurado un piso de crecimiento de 4,5%, afirma Raphael Bergoeing, economista jefe de Banchile y académico del centro de Economía Aplicada de la Universidad de Chile.

POR SIGNO: También llamado razonamiento sintomático. Se llega a una conclusión gracias a la presentación de razonamiento en forma de signos, señales o síntomas que la conforman.

Ejemplo: Me temo que de nuevo la Gracia está preñada. Se le nota en la actitud excesivamente humilde – rastrera, diríase – en los ojos amarillos huidizos, en una cierta distracción que no corresponde a su natural viveza de pastora alemana de fina cepa. Anda envuelta en una especie de halo en el que se combinan culpabilidad y satisfacción, y esa imagen de perra apaleada que astutamente se explota solo puede significar que nos ha vuelto ha salir con un domingo siete.

POR GENERALIZAIÓN: a partir de varios casos similares, se generaliza una tesis común, que es aplicada a una nueva situación con las mismas características.

Ejemplo: Intentemos con Matías un método nuevo de enfrentar sus responsabilidades escolares, puesto que, en general, los niños con déficit atencional mejoran su rendimiento cuando las actividades se les plantean como un desafío y no como una obligación.

2. ARGUMENTOS AFECTIVOS EMOTIVOS. ARGUMENTO AFECTIVO: se dirigen al sentimiento del auditorio, especialmente sus dudas, deseos y temores con el fin de conmover y provocar una reacción de simpatía o rechazo.

Ejemplo: No puedes quedar fuera, tú también puedes pasar hambre; únete a la campaña contra el hambre de los niños de África.

ARGUMENTO POR LO CONCRETO: se emplean argumentos familiares a los oyentes, porque los afectan directamente.

Ejemplo: “Si vas a beber y conducir piensa en quienes más te quieren.”

CONFIANZA DEL EMISOR: El emisor muestra su propia fuerza y confianza que ha sido depositada en él, y lo hace a través de sus argumentos.

Ejemplo: “Porque sé que esto es lo que ustedes quieren, lucharé para triunfar.”

Page 4: Texto Argumentativo 2 Fran

4

ARGUMENTO- SLOGAN: se trata de una frase hecha que se repite constantemente y que resume el tema.

Ejemplo: “Ley pareja no es dura.”

RECURSO DE LA FAMA: La imagen o palabras de personajes bien valorados por la sociedad.

Ejemplo: “Porque Don Francisco lo dice, debemos colaborar en la Teletón.”

FETICHISMO DE MASAS: se sustenta en la idea de que la mayoría elige lo correcto.

Ejemplo: “Como todos toman Coca–Cola, tú también.”

USO DEL PREJUICIO: responde a la idea de tener un juicio de alguien o algo antes de conocer el fondo.

Ejemplo: “Si vas mal vestido eres un vago o un ladrón.”

3. OTRA CLASIFICACIÓN DE TIPOS DE ARGUMENTOS Basados en datos y hechos En ambos casos la información es irrebatible, pues descansa en hechos demostrables o en datos estadísticos.

Ejemplo de hecho: La tesis la contaminación daña la salud puede ser apoyada con el hecho de que en las ciudades contaminadas han aumentado las enfermedades respiratorias.

Ejemplo de dato: La tesis existe una relación entre el aumento de la concentración de partículas contaminantes y el número de enfermedades respiratorias y muertes es apoyada con lo siguientes datos: Cada vez que la concentración de partículas aumenta en diez microgramos por metro cúbico de aire, el número de muertes por ataques cardiacos aumenta en un 1,4% y los casos de enfermedades respiratorias, como la bronquitis, en un 3,4%. Los casos de ataques de asma se elevan en un 3%.

Basados en relaciones causales Parte de la información funciona como causa, y otra como efecto.

Ejemplo: El uso prolongado de este medicamento puede producir úlcera gástrica.

Basados en definiciones Se apoya una tesis utilizando una definición.

Ejemplo: ¿Qué es el virus sincicial? El sincicial es un virus que produce enfermedad respiratoria en pacientes de cualquier edad, pero con distinta severidad. En los lactantes y niños pequeños es la causa más importante de virus severos y provoca graves problemas obstructivos y bronconeumonias.

En el ejemplo anterior se define el virus sincicial y se señalan sus efectos como parte de la campaña de prevención desplegada por el Ministerio de Salud. Basados en comparaciones Mediante la comparación se organiza la información en semejanzas y diferencias y a partir de esa comparación, se apoya la tesis.

Ejemplo: En el contexto de una campaña antitabaco, se realizó un seguimiento durante un año a un grupo de 340 fumadores. La mitad de ellos fueron sometidos a una intervención básica en los centros de salud, consistente en consejos médicos antitabaco y entrega de material informativo. Un año después, se han evaluado los resultados a través de una encuesta que revela que el 41% del grupo intervenido logró abandonar total o parcialmente el consumo de tabaco; en tanto, el grupo no sometido a intervención, mantuvo inalterable su consumo.

Page 5: Texto Argumentativo 2 Fran

5

Este argumento puede ser utilizado para apoyar la tesis de la efectividad de las campañas antitabaco. Basados en descripciones La tesis se apoya en una descripción.

Si la tesis es la siguiente: “Son enormes las posibilidades turísticas y de recreación que ofrece Puerto Varas, esta bella ciudad lacustre de la X Región”. Nuestro argumento, basado en una descripción, es el siguiente: “Enmarcada por el lago Llanquihue, Puerto Varas mantiene hasta el día de hoy la histórica influencia de la colonia alemana que, a mediados del siglo XIX, comenzó a poblar la zona y cuyo legado se refleja en la gastronomía y la arquitectura. Además, cuenta con un casino que cada verano propone una cartelera de shows de variedades, happy hours, buffete y sus tres bares. En torno al lago, el paisaje es uno de sus principales atractivos gracias a extensos bosques de cipreses, ulmos y flora autóctona”.

Basados en narraciones En algunos casos la narración se utiliza para apoyar una tesis.

Ejemplo: La metáfora militar apareció en medicina hacia 1880, cuando se identificaron las bacterias como agentes patógenos. Se decía que las bacterias invadían el cuerpo, o que se infiltraban en él. Pero el modo con que hoy mencionan el asedio y la guerra hablando del cáncer es de una exactitud literal y de una autoridad sorprendente. La descripción no se limita a la evolución clínica de la enfermedad y sus tratamientos, sino que la enfermedad se convierte en el enemigo contra el que la sociedad entera habrá de alzarse en pie de guerra. (Susan Sontag: La enfermedad y sus metáforas. Buenos Aires, Taurus, 1996. pp. 67 – 68).

Esta narración permite a la autora apoyar su tesis de que la enfermedad no es una metáfora, sino una patología corporal. Basados en la autoridad Se utiliza el nombre de una autoridad o de una institución de prestigio para apoyar una tesis.

Ejemplo: El cerebro humano tiene la capacidad para anticipar el peligro. Científicos de la Universidad de Washington han comprobado que una capacidad para poder leer claves en el medio ambiente, las que para otros pueden ser imperceptibles, sería la que permite que algunas personas intuyan lo que va a suceder. Los expertos identificaron un área del cerebro que actúa como un sistema de alerta temprana; este sistema, según ellos, habría sido la razón, por ejemplo, de que aborígenes asiáticos siguiesen a los animales que escaparon del tsunami en diciembre de 2004.

Basados en valores Se alude a los valores para defender una tesis. Ejemplo: El acceso a la justicia es un derecho de todos y no un privilegio de algunos. En este texto se destaca el valor social de la justicia como argumento.

Page 6: Texto Argumentativo 2 Fran

6

Actividades I. A modo de estudio de los contenidos entregados en esta guía, realiza una explicación del siguiente mapa conceptual como si estuvieras haciendo una exposición para los compañeros de curso.

II. ARGUMENTACIÓN: Escoge la alternativa correcta después de analizar las diferentes opciones para el enunciado principal. 1. El discurso argumentativo es una forma que se emplea principalmente para:

A. Contar hechos sucedidos a través del tiempo. B. Explicar cómo son los seres o los objetos a los que nos referimos. C. Presentar el contenido de un tema con la intención de explicar. D. Defender razonadamente una opinión para convencer al destinatario. E. Intercambiar información con otra persona.

2. La función del texto argumentativo es:

A. Persuadir, disuadir, defender B. Informar, presentar, enseñar C. Representar, mostrar, orientar D. Narrar hechos, crear mundos E. Darse a conocer, acceder a conocimientos

3. Algunos ejemplos de textos argumentativos son:

A. Folletos, diccionarios, recetas B. Debates, cartas al director, publicidades C. Cuentos, noticias, novelas D. Informes, enciclopedias, textos escolares E. Mitos, leyendas, biografías

4. Los tipos de argumentación pueden ser:

I. Secuencial deductiva II. Secuencial inductiva

III. Dialéctica A. Sólo I B. Sólo II C. Sólo III D. Sólo I y II E. I, II y III

Page 7: Texto Argumentativo 2 Fran

7

5. En la argumentación inductiva nos encontramos con que sus elementos se ordenan en: I. Tesis – argumentos - conclusión

II. Argumentos – tesis - conclusión III. Tesis – contratesis – argumentos - conclusión

A. Sólo I B. Sólo II C. Sólo III D. Sólo I y II E. I, II y III

6. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es FALSA con respecto a la tesis?

A. Es la idea que se quiere defender. B. Pretende alcanzar la aceptación general. C. Se trata de un hecho objetivo. D. Puede ir al final de una argumentación. E. Forma parte de la estructura de la argumentación.

7. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones explica qué es el respaldo dentro de una argumentación?:

A. Argumento que sirve de sustento para la tesis. B. Ideas que sirven de fundamento para los argumentos de la garantía. C. Argumento que explicita la relación entre la base y la tesis. D. Punto de vista enunciado como una afirmación. E. Resumen de lo que se quiere defender.

8. La garantía:

A. Vincula la tesis con el respaldo. B. Separa las bases del respaldo. C. Separa la tesis de las bases. D. Une las bases con la tesis. E. Une las bases con el respaldo.

III. Reconoce las diferentes partes de la estructura argumentativa (tesis, base, garantía y respaldo) en los siguientes enunciados. Texto argumentativo 1 ____________ Todas las personas son esencialmente iguales, independiente de la raza, la edad o el género. ____________ Todas las personas debemos tener los mismos derechos. ____________ Así lo plantea la Declaración de los Derechos Humanos, en su Carta Fundamental. ____________Al ser todos esencialmente iguales, tenemos iguales derechos y deberes. Texto argumentativo 2 ____________ La neumonitis es una infección pulmonar y este tipo de enfermedades de tratan con antibióticos. ____________ Tiene neumonitis aguda. ____________ Ese paciente necesita urgentemente una dosis de antibióticos. ____________ La experiencia clínica lo indica. El vademécum farmacológico también. Texto argumentativo 3 ____________ El Ministerio de Salud y de Transporte son claros al respecto de los límites de acción contaminante por automóvil. ____________ Al contaminar más usted está exponiendo a la población a aspirar más sustancias tóxicas, además de sobrepasar el límite permitido por la ley, por lo que el cambio de auto es la única solución. ____________ Emite una gran cantidad de partículas contaminantes demasiado alta. ____________ Usted debe cambiar su automóvil pronto.Ordenar texto argumentativo en el cuaderno.

Page 8: Texto Argumentativo 2 Fran

8

Texto argumentativo 4 ____________ Hay muchos casos de estudiantes que han reprobado una asignatura debido a los trasnoches con amigos. ____________ Javier no debería trasnochar durante la semana. ____________ Está rindiendo las pruebas finales del semestre en la universidad. ____________ Un alumno universitario debe moderar sus diversiones en la semana, ya que el exceso puede afectar su rendimiento académico. IV. TIPOS DE ARGUMENTOS: Escoge la alternativa correcta después de analizar las diferentes opciones para el enunciado principal. 1. Cuando se establece el punto de vista comparando dos situaciones o conceptos diferentes corresponde a un tipo de razonamiento:

A. Por analogía B. Por causalidad C. Por autoridad D. Por signos E. Por generalización:

2. Cuando se utilizan señales o indicios para establecer una conclusión corresponde a un tipo de razonamiento:

A. Por analogía B. Por causalidad C. Por autoridad D. Por signos E. Por generalización

3. “Cada vez que voy a comprar a las tiendas de la calle Arica, el producto que compro se rompe fácilmente, eso me hace pensar que todas esas tiendas tienen sus productos en mal estado.”

A. Sintomático o por signo B. Causal C. Analógico D. Generalización E. Autoridad

4. “En la sección “Economía y Finanzas” se predice la pronta recuperación económica del mercado financiero, creo que debería invertir mi dinero en acciones.”

A. Sintomático por signo B. Causal C. Analógico D. Generalización E. Autoridad

5. “La rápida colonización del Nuevo Mundo se produjo porque durante el Renacimiento tuvieron gran auge los viajes marítimos.”

A. Sintomático o por signo B. Causal C. Analógico D. Generalización E. Autoridad

6. No debes decir “hubieron alumnos que faltaron”, sino “hubo muchos alumnos que faltaron”, de acuerdo con lo dictaminado por la Real Academia de la Lengua Española.

A. Sintomático o por signo B. Causal C. Analógico D. Generalización E. Autoridad

Page 9: Texto Argumentativo 2 Fran

9

7. “Los puntales ayudan al árbol acrecer derecho. Esta misma labor cumplen las normas claras fijadas por los padres al guiar a sus hijos.”

A. Sintomático o por signo B. Causal C. Analógico D. Generalización E. Autoridad

V. Comprensión de lectura Texto 1

Parece que la ley ha avanzado mucho en el tema de la violencia de género. Hace años, no muchos, poner una denuncia equivalía a demostrar que había unas lesiones (en el caso de violencia física, en el de la síquica eso era indemostrable) y aun así, iban a buscar al demandado y tan sólo se le dejaba una noche en el calabozo. Incluso habiendo lesiones, se señalaba un juicio y muchas veces quedaba desestimado. Ahora se puede enviar a los maltratadores a la cárcel. Aunque mi pregunta es ¿por cuánto tiempo? ¿Quién nos asegura que no van a salir libres poco después y van a buscarnos para «vengarse» de nosotras? Cualquier mujer que ha pasado por eso conoce ese miedo. Yo no cantaría victoria antes de tiempo porque, hasta que la ley no sea contundente de verdad, no podemos estar tranquilas. A quienes nos ha tocado pasar por situaciones difíciles y tenemos hijos en común, no nos vale el decir que ya se han puesto medidas. A muchas nos toca andar con cuidado y no enfurecer a nuestros ex para evitar que tomen represalias. Eso es tener el miedo en el cuerpo, porque no tenemos confianza suficiente en la ley contra el maltrato.

1. La tesis del texto 1 es: A. «Parece que la ley ha avanzado mucho en el teme de la violencia de género». B. «... poner una denuncia equivalía a demostrar que había unas lesiones». C. «Ahora se puede enviar a los maltratadores a la cárcel». D. «Cualquier mujer que ha pasado por eso conoce ese miedo». E. «Eso es tener el miedo en el cuerpo».

2. Una de las bases que apoya la tesis del texto 1 es:

I. «Ahora se puede enviar a los maltratadores a la cárcel». II. «(en el [caso] de la [violencia] síquica eso era indemostrable)».

III. «...se señalaba un juicio y muchas veces quedaba desestimado». A. Sólo I B. Sólo II C. Sólo III D. Sólo I y III E. I, II y III

Texto 2

1 Al corregir las pruebas de galera de un libro mío me sorprendí al advertir la grafía "sicológico", donde yo había puesto "psicológico". Porque aun cuando una editorial se haya jurado una determinada política lingüística, no puede imponérsela a los escritores, que generalmente tienen sus propias ideas sobre el idioma. No ya la dirección de una editorial sino tampoco la propia Real Academia de Madrid tiene derecho a hacerlo, pues al fin de cuentas las normas de ese cuerpo son la consagración de las modalidades impuestas por el pueblo y los escritores. 2 ¿Qué argumentos se pueden oponer a la grafía psi? No, por supuesto, la fonética, ya que la gente culta generalmente la pronuncia así. Y en el caso de que no se la pronunciase, tampoco es un argumento, porque si fuéramos a caer en la locura de escribir las palabras tal como se pronuncian tendríamos que poner payasadas como sológico, asaña y rebolusión, al menos en Buenos Aires. 3 Por lo demás, que en ningún idioma hay correspondencia entre el lenguaje hablado y el escrito, puesto que el escrito está fijado por los textos y aquél va cambiando en el espacio y en el tiempo. En alguna parte y en alguna época se pronunciaba o pronuncia "bosque", pero hoy aquí en Buenos Aires decimos "bojque"; del mismo modo, supongo, que en algún tiempo en Francia se decía "mesme", para luego derivar hacia "mejme", y luego a "mehme", para terminar escribiéndose "meme" donde el acento circunflejo indica que allí hubo alguna vez una perecedera ese. Si el lenguaje escrito fuese alterado cada vez que el pueblo y las costumbres fonéticas cambian, sería cosa de no acabar, y una forma más demencial de dividir el territorio lingüístico en parcelas liliputienses: ya que habría que usar una forma para Buenos Aires, con sus "bojques" y "yubias", y otra para Santiago del Estero, con sus "bosques" y

Page 10: Texto Argumentativo 2 Fran

10

"iubias". Pero qué digo, habría que establecer una lengua para el Barrio Norte de Buenos Aires y otra para La Boca. 4 Todo idioma se aleja de lo escrito. Y algunos, como el inglés, que allí donde escriben Londres pro-nuncian Constantinopla. Esos investigadores que andan con grabadores han contado no menos de veinte formas de pronunciar la letra o, entre las cuales la más sorprendente es la que figura en la palabra women. 5 La lengua oral es tan voluble que a veces hasta imita a la escrita, lo que ya es el colmo de vuelta. Así, antes del Renacimiento se escribía y se pronunciaba "oscuro"; pero los eruditos de la época, por escrúpulo etimológico, apuntalaron la palabra con una b. Podría haberse mantenido muda, como corresponde a una momia o un fósil. Pero las enérgicas educadoras lograron que los chicos pronunciaran finalmente "obscuro". Lo que, por supuesto, y si se dejan de lado los golpes, nada tiene de dramático; hay que tomarlo ahora como una costumbre más y no hacer tanto escándalo. De modo que si a un escritor se le da la real gana de escribirlo sin b, hay que respetarlo. Y si no se lo respeta, hay que protestar. Que es exactamente lo qué le pasó a Unamuno cuando un pedante corrector le puso en una de sus pruebas: "¡Ojo! ¡Obscuro!", corrigiendo lo que había escrito don Miguel. A lo que, tachando enérgicamente la insolencia, contestó, también al margen: "¡Oreja! ¡Oscuro!"

Psicología con p. Ensayos inéditos. Ernesto Sábato

3. ¿Cuál es la tesis que plantea el autor? A. Nadie debe imponer a los escritores las normas del lenguaje. B. Las editoriales no deben corregir a los autores. C. Las normas lingüísticas las impone el pueblo. D. Los escritores poseen sus propias ideas sobre el idioma. E. La Real Academia de la Lengua fija normas impuestas por los escritores.

4. La tesis planteada por el autor tiene como base o premisa: A. La corrección de la grafía "psi" por "si" no tiene base. B. Los escritos originales deben ser respetados. C. Las editoriales toman decisiones apresuradas. D. Los escritores y el pueblo imponen las normas. E. Las políticas lingüísticas de las editoriales son erróneas.

5. Cuando el autor señala, en el segundo párrafo, que el argumento fonético no se puede oponer al

uso de la grafía "psi", está: I. avalando su tesis.

II. argumentando a partir de un hecho concreto. III. planteando un razonamiento por analogía.

A. Sólo I B. Sólo I y II C. Sólo III D. Sólo II y III E. I, II y III

6. El propósito del autor al tratar el tema es A. manifestar su desacuerdo en que los escritores sean corregidos. B. contar una experiencia personal y reflexionar sobre ella. C. criticar a los correctores por ser pedantes e insolentes. D. argumentar sobre la lengua hablada y la lengua escrita. E. comparar el caso de Unamuno con la vivencia personal.