tesis melipilla

75

description

tesis melipilla

Transcript of tesis melipilla

Page 1: tesis melipilla
Page 2: tesis melipilla

2

INTRODUCCIÓNLa idea de desarrollar este proyecto nace a raíz de la carencia de textiles de calidad y diseños funcionales, tanto en el vestuario como en la ambienta-ción hospitalaria.Cuando hablamos de vestuario, lo hacemos en referencia a los scrubs (uniformes de los médicos), batas de hospitalización , ropa de cama y una adecuada ambientación en la unidad del paciente.

Para lo anterior, se tomará como cen-tro de investigación el Hospital San José de Melipilla, el cual busca dar un servicio de atención de salud inte-gral, de alta excelencia y resolutivi-dad a sus usuarios. Así mismo se en-trevistarán a diversos médicos en sus distintas especialidades.

Este servicio hospitalario es brinda-do por un completo equipo de apoyo, donde su visión es satisfacer a sus usuarios privilegiando una atención amable y personalizada, de la mejor calidad desde el punto de vista biopsi-cosocial y con la participación coordi-nada de toda la organización.

Respecto al vestuario médico, es im-prescindible satisfacer sus propios re-querimientos, tales como la comodi-dad, utilidad con respecto a la función que desarrolla, la diferenciación de las especialidades y un estilo propio y acorde a su personalidad.

A partir de lo anterior, se estudiará en profundidad la ambientación y el en-torno, del centro asistencial, con el fin de poder brindar y lograr un buen de-sarrollo de producto, ya que principal-mente en el área de hospitalización no existe una ambientación adecuada para que las enfermeras y médicos puedan hacer su labor de manera efi-caz y sus familiares tengan una mayor privacidad con el paciente.

Así mismo, se estudiará los requeri-mientos del médico con respecto a su vestuario (scrubs) y las carencias que tiene éste, con el fin de poder enten-der al médico en sus distintas espe-cialidades y poder lograr un buen de-sarrollo de producto, ya que no existe un vestuario específico para cada es-pecialidad.

En el área hospitalaria (Hospital San José de Melipilla) los pensionados no poseen un adecuado equipamiento textil que aporte a la comodidad del paciente (tales como batas, sábanas, cortinas, entre otros), ya que éstos se encuentran en una situación no agra-dable. Lo ya existente en el hospital son materiales que cumplen con una sola función, lo que no genera una adecuada recepción del paciente.

Por otra parte, los estudios, como el realizado por Healing Enviromente, demuestran que si el paciente está en un ambiente acogedor y bien estimu-lado, se pueden reducir los costos de tratamientos, disminuyendo el tiempo de permanencia. Esto no sólo benefi-ciaría al hospital, sino también al per-sonal de éste, ya que aumentaría el ánimo en torno al paciente, bajando los tiempos de trabajo por hospitali-zado.

Respecto al vestuario medico existe sólo un lugar donde se puede adqui-rir, siendo este hecho un monopolio en la materia. Al ser un monopolio no

Page 3: tesis melipilla

3

se interesan en renovar y rediseñar nuevas ideas para mantenerse al día en las necesidades del médico, lo que genera un alto costo, haciendo difícil su adquisición.

El pensionado (Unidad del paciente) constituye una herramienta básica para el manejo del paciente en cual-quier especialidad y está reservada habitualmente para personas con al-gún problema físico y/o psicológico. El vestuario médico, es una herra-mienta básica e imprescindible para el desarrollo de las funciones en el área laboral, ya que debe cumplir con los mismos estándares de calidad que un vestuario común, como por ejem-plo que no se destiña, que no genere estática y que sea fácil al planchado.

Día a día los países desarrollados invierten mas en salud y en infra-estructura por lo antes mencionado (ahorro de dinero ya que la estadía del paciente es menor), porque la sa-lud es lo primordial. Por su parte, la población de estos países es de ma-yor edad cada año, lo que implica que

más adultos mayores necesitan de una buena salud.

La mayoría de los hospitales públicos de estos países, con algunas excep-ciones, poseen similitud con la salud privada de Chile, habiendo una gran brecha en los países desarrollados, pudiendo la salud ser la misma para toda la sociedad, ya que en muchos casos son los mismos médicos que atienden en hospitales y en las clíni-cas.

Page 4: tesis melipilla

CAPÍ

Page 5: tesis melipilla

TULO 1 CAPÍ

Page 6: tesis melipilla

B.- Hospital San José de MelipillaDirección: O’Higgins 551, MelipillaTeléfono: (02) 574 56 67Web: www.hospitaldemelipilla.cl

1.- Investigación Preliminar- Plantemiento del Problema- Idea de Investigación- Objetivos de la Investigación- Viabilidad

Page 7: tesis melipilla
Page 8: tesis melipilla

8

1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMAEl hospital que investigaremos (Hos-pital San José de Melipilla), tiene una carencia en la parte textil, ya que son de mala calidad, no cuentan con el número suficiente y sus diseños no necesariamente cumplen con las ne-cesidades, como en las sábanas, batas, colchones, textil de cirugía, específi-camente en la hospitalización, ya que esta no aporta al bienestar de los pa-cientes porque son solos elementos básicos, antiguos y gastados, que sólo cumple la función de cubrir y tapar.

Así mismo, existe una carencia en la parte de lavandería, ya que no existe la capacitación adecuada de los fun-cionarios, provocando que la vida útil del textil sea aun más corta. La razón por la que se utilizan estos materiales de mala calidad es debido la falta de recursos que hay en los hospitales pú-blicos en general.

Dentro del Hospital San José de Me-lipilla, no existe una ambientación adecuada para una óptima recupe-ración del paciente. No existe una real preocupación por el entorno, el

que termina siendo muy árido. Este es un punto preocupante, ya que exis-ten estudios que demuestran que los pacientes y el equipo médico trabajan con mayor alegría al ver que el pa-ciente se siente a gusto, y así acorta los días de recuperación beneficiando al hospital.

Con respecto al vestuario medico (scrubs), existe una carencia en la diferenciación y en el diseño de cada especialidad, siendo esto muy impor-tante ya que el médico puede desem-peñarse y hacer su labor más rápida, sintiéndose a gusto con su vestuario y que éste lo acompañe en sus requeri-mientos.

Existen carencias en diseño, origina-lidad y específicamente en el tallaje correcto de la indumentaria a la rea-lidad chilena debido a que la empre-sa existente es extranjera, y al ser la única hay un monopolio en esta mate-ria, elevando los costos y bajando la calidad.

La razón de que no exista un ves-

tuario especifico para los médicos, se debe a que en Chile no hay una tienda especifica donde ellos puedan obtener la indumentaria a su medida. Una de las soluciones son costureros que van a los hospitales con diferen-tes estampados de telas, pudiendo ha-cer las vestimentas a la medida, pero el molde es solo uno y sólo se puede acortar mangas o bastas pudiendo los médicos elegir la combinación de te-las (popelina).

El problema de no cumplir los requi-sitos de los médicos, es que ellos no se pueden desenvolver adecuadamen-te en su trabajo, ya que si necesitan de un utensilio, en vez de sacarla de un bolsillo, van al mesón y vuelven donde el paciente; por otro lado hay doctores que necesitan que su vestua-rio sea elasticado, que vaya acorde a los movimientos del doctor, pero al no cumplirlo esto entorpece su labor, ya que la popelina es tela de punto y sin elasticidad.

Page 9: tesis melipilla

9

1.2 IDEA DE INVESTIGACIÓN

Investigar las falencias que hay en el Hospital San José de Melipilla, tanto en el equipamiento textil como en la indumentaria médica.

1.3 OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

- Investigar sobre el vestuario depor-tivo.

- Estudiar las diferentes causas de hospitalización, para el correcto de-sarrollo del producto.

- Reconocer las distintas áreas del hospital, sus falencias y debilidades.- Conocer el stock textil del hospital San José de Melipilla.

- Encuestar a los distintos pacientes, respecto a su comodidad en el hospi-tal.

- Encuestar al personal medico del Hospital San José de Melipilla.

- Conocer el presupuesto anual que se destina al área textil del hospital y sus proveedores.

- Estudiar los distintos materiales textiles en el área de hospitalización.

- Conocer el espacio físico del hos-pital, específicamente la decoración , colores, etc.

- Investigar sobre la arquitectura y su influencia en el paciente.

- Conocer los colores y sus distintos significados (psicológicamente).

- Investigar sobre distintas institu-ciones y entidades que avalen nuestra propuesta.

- Analizar las distintas especialida-des medicas y sus requerimiento.

- Conocer la competencia.

- Analizar los materiales ya existen-tes, sus falencia y debilidades.

Page 10: tesis melipilla

10

1.4 JUSTIFICACIÓNTodos los hospitales cuentan con hos-pitalización y así mismo cada médico tiene una especialidad específica, por lo cual esta investigación beneficiará directamente la labor de estos profe-sionales y sus pacientes otorgándoles un mejor desempeño y mayor bien-estar gracias a que contarán con el vestuario necesario para realizar sus labores.

Esto acortará el tiempo que el es-pecialista requiera para examinar a sus pacientes, puesto que ahorrará tiempo en buscar las herramientas necesarias. Por otro parte, éste será de un menor costo, debido a que será fabricado en Chile, desmonopolizando este mercado sumado a las mejorías necesarias que los mismos especialis-tas requieran.

Los pacientes hospitalizados también resultarán beneficiados, ya que ten-drán una ambientación y un vestuario cómodo y adecuado para que puedan sentirse mejor en su recuperación y ésta pueda ser más rápida.

Esto lo podemos comprobar con diver-sos estudios que han hecho hospitales de diferentes países, que concuerdan que tener una mejora en la influencia del espacio, aporta a la recuperación de los pacientes, reduciendo costos y disminuyendo el tiempo de perma-nencia

El Hospital San José de Melipilla se verá directamente beneficiado por las siguientes razones:

1.- Al reducir el tiempo de perma-nencia de cada paciente se ahorrará tiempo y dinero.

2.- Esta propuesta será viable, y en conclusión tendrá una mejor atención, logrando así ser un ejemplo para los demás hospitales públicos, ya que este proyecto tendrá como objetivo principal adecuarse al presupuesto del hospital en cuestión..

3.- Por último al mejorar la aten-ción pública en los hospitales, éstos se verán beneficiados ya que podrán ahorrar costos en cada paciente, pu-diendo comprar así nuevas y moder-nas maquinarias, acortando la brecha entre la salud pública a la privada. Así Chile se verá beneficiado, lo que re-flejará una mejor la imagen del País.

Page 11: tesis melipilla

11

1.5 VIABILIDADEste proyecto es viable ya que existe acceso y apoyo del Hospital San José de Melipilla y también contacto di-recto con los médicos en sus distintas especialidades.

También Internet y textos investiga-dos ofrecen la información teórica adecuada para conocer cada espe-cialidad y su desarrollo. Por lo tanto es una vía de fácil acceso y por otra parte se conocerán distintos hospi-

tales para ver la realidad nacional e internacional y así resolver de mejor manera el tema.

Por otro lado, nosotras estamos ap-tas para trabajar en este proyecto, ya que tenemos la información necesaria para llevarla a cabo.

Por último, el hospital en cuestión queda en la Región Metropolitana, lo que nos permitiría ir frecuentemente,

debido a que tiene un fácil acceso, se puede llegar en auto y en bus. Poro otro lado tenemos los recursos eco-nómicos para poder poner en marcha el proyecto y el tiempo necesario que esta idea requiera.

Page 12: tesis melipilla

2.- Hospital San José de MelipillaDirección: O’Higgins 551, MelipillaTeléfono: (02) 574 56 67Web: www.hospitaldemelipilla.cl

Page 13: tesis melipilla
Page 14: tesis melipilla

14

El 18 de mayo del año 1841, se acuer-da gracias a la Municipalidad de Me-lipilla y a su gobernador la fundación de este hospital, con el propósito de dar asistencia a los enfermos caren-tes de recursos.

Sus inicios fueron difíciles, sin agua y falta de dinero. Recién en el año 1865 se establece una sala con 12 ca-mas que perdura hasta el año 1870. Durante esta administración en el año1875, comienza una sesión para hombres y otra para mujeres, proyec-tándose la construcción de una far- macia, sala de operaciones y cocina.

Bajo su administración el 8 de Julio de 1874, se instituyo el nombre de “San José ” al hospital, cuyo título se mantiene en la actualidad.

Su visión es brindar una Atención de Salud Integral, de Alta Excelencia y Alta Resolutividad a los usuarios. También otorgar las prestaciones de Salud necesarias para satisfacer las demandas de la población. Lograr la satisfacción de los usuarios privile-giando una atención humana, amable y personalizada. Así mismo desarro-

llar un clima laboral de armonía, res-peto, perfeccionamiento, bienestar y desarrollo de las personas dentro del Hospital. Lograr ser un Hospital Pú-blico abierto a la participación activa de la Comunidad en la que está inser-to y un Hospital Clínico a través de alianzas estratégicas de mutuo apoyocon Universidades Públicas y Priva-das.

Actualmente trabaja con conjunto con la Universidad Finnis Terrae y la Uni-versidad del Pacifico, sede Melipilla.

2.1 HISTORIA

Page 15: tesis melipilla

15

2.2 LOGOS E IMÁGENES CORPORATIVAS- Hay una síntesis de la forma en la palabra abreviándola con la primera letra de cada palabra.

- Los cuatro cuadrados es una cruz simplificada.

- Los colores Institucionales, son:

- La tipografía ocupada es: “Berlin Sans FB Demi”.

Naranjo15-0758TP

Azul18-4036TP

Celeste18-1430TP

Page 16: tesis melipilla

16

A continuación este cuadro muestra la cantidad de textil, que el hospital posee, y el color que se les asigna por área.

2.3 CUADRO POR ÁREA

Page 17: tesis melipilla

17

2.4 PRESUPUESTO 2010

Page 18: tesis melipilla

18

Monto Total Presupuesto: $13.929.626,17

Monto que se mantendrá fijo:

Frazadas 100% Acrílico beige 210 x 140 cm Sábana perforada crea verde 240 x 140 cm Paño perforado crea verde 90 x 50 cm Bota operar de lona Delantal clínico c. manga larga crea Colchón de espuma 1 plaza con forro hule Optilón crudo de 0,90 mts. Cubre cuna con diseño Frazadas de cuna infantil Cubrecamas acolchadas 1½ Frazadas polar infantil 1 plaza TOTAL: $ 6.133.045 Monto que se podrá utilizar para Tesis: $ 7.796.581,17

$811.711 $479.899 $377.426 $351.392 $105.458 $1.066.823 $276.080 $149.726 $128.520 $2.287.478$98.532

Page 19: tesis melipilla

19

2.5 UNIDAD DEL PACIENTESe denomina Unidad del Paciente al conjunto formado por el espacio en la habitación , el mobiliario y el material utilizado durante su estancia en el cen-tro hospitalario.

En las habitaciones con varias camas, cada unidad puede aislarse con biom-bos o cortinas para asegurar y respetar la intimidad de la persona.En una unidad de hospitalización habrán tantas unidades del paciente como numero de camas.

El número de camas por habitación (o número de unidades) varia de un Hos-pital a otro.

La situación ideal es poder disponer en cada planta o control de enfer-mería, de habitaciones individuales o compartidas, para utilizar una u otra modalidad en función de las características de los pacientes.

Características de la Unidad del Paciente:El motivo de ingreso y la edad del paciente son factores determinantes a tener en cuenta la organización y la disposición de la unidad de hospitali-zación. La medida de la habitación dependen del numero del numero de camas (o número de unidades del paciente) que se disponga. Las dimensiones aproxi-madamente son:

Habitación individual (1 cama) las medidas deben ser de 10mts. Habitación doble (2 camas) las medidas deben ser de 14mts. Habitación triple (3 camas) las medidas deben ser de unos 18 a 20mts.

Page 20: tesis melipilla

20

El número máximo de camas por habitación no debiera ser superior a cuatro y existirá la posibilidad de aislamiento visual entre ellas me-diante la utilización de biombos o cortinas.

Debe disponer de espacio suficiente, de tal forma que el espacio mínimo entre 2 camas sea de 1mt y entre la cama y la pared 1mt.

Es decir la distancia entre la camas y entre la cama y la pared será tal que posibilite la atención al paciente por ambos laterales y los pies de la cama, permitiendo además el paso de una camilla y un camillero.

Debe ser lo suficientemente grande para que pueda distribuirse de forma cómoda y ordenada todo el mobiliario y que permita realizar su limpieza fá-cilmente.

La altura como mínimo de 2,5mt (altura estándar de los techos).

Las puertas tendrán amplitud sufi-

ciente para permitir, como mínimo, una cama con sistema de goteo.

Debe haber un aseo completo dispo-nible por habitación, con puerta de entrada de fácil acceso y adaptados para enfermos con alguna discapa-cidad física.

Dispondrán de luz natural y ventila-ción adecuada que garantice la reno-vación del aire.

Posibilidad de toma de oxigeno y otra de vacío.

Estará dotado de un sistema de co-municación interna, que garantice que el personal sanitario pueda dar una respuesta rápida a la llamada de los pacientes.

Las paredes se pintaran de un color claro, sin brillo, para que no absorba la luz ni produzca reflejos molestos para el paciente.

Es importante que se mantenga en perfectas condiciones de limpieza y conservación, pues va a influir direc-tamente en la calidad de la asistencia.

UNIDAD DEL PACIENTE

Page 21: tesis melipilla

21

UNIDAD DEL PACIENTE

Otros tipos de Unidad del PacienteCada unidad hospitalaria se diseña teniendo en cuenta el tipo de paciente que se va a acoger, de este modo podemos diferenciar los siguientes tipos de Uni-dades.- Unidad Pediátrica: En este caso es importante que se diseñe y decore con colores especiales o con motivos que llame la atención del niño y le resulte alegre y atractivo.

Page 22: tesis melipilla

22

- Unidades con Características espe-ciales: Medicina intensiva, obstetri-cia, pediatría, traumatología, quema-dos, radioterapia, etc.

Estas unidades debido a las carac-terísticas especiales de los pacien-tes, hay que adaptar todo o parte del equipamiento. Además debe disponer de otro tipo de utensilios, equipos y aparatos diferentes que son necesa-rios para proporcionar los cuidados adecuados y necesarios.

- Resto de Unidades: Presentaran las características de una unidad de pa-ciente tipo.

UNIDAD DEL PACIENTE

Page 23: tesis melipilla

23

UNIDAD DEL PACIENTE

Mobiliario de la Unidad del PacienteEl mobiliario que debe formar parte de una habitación hospitalaria, de-pende del tipo de unidad que se tra-te.

Existe una gran diferencia entre un habitación de servicios especiales (UCI, Coronaria, Diálisis, etc.) y una de hospitalización general (Medicina Interna, Cirugía General).

El mobiliario que con mayor frecuen-cia forma parte de una unidad tipo es el siguiente.

- Cama: Sirve para acoger al pacien-te, por lo que debe estar en perfectas condiciones de conservación y man-tenimiento, para que permita una correcta acomodación del paciente y esta a su vez tiene que ser provista con toda la ropería necesaria.Debe acomodarse en la habitación de manera que tenga tres de sus lados libres para facilitar el trabajo del per-sonal sanitario.Se dispone de forma en que el cabe-cero este en contacto con la pared, pero sin que se ubique debajo de la

ventana o próxima a la puerta.

Medidas estándar:

-0,80- 0,90mt de ancho.-0,70mt de alto (sin colchón). - 1,80-1,90mt de largo.

Es decir, tendrá las medidas nece-sarias para favorecer el descanso y bienestar del paciente y facilitar la realización y aplicación de los cuida-dos necesarios. Es importante que sean articulados y con un plano regulable en altura y fácilmente manejable en su movili-zación, por lo que deben disponer de ruedas.

Accesorios:

- Colchón de una o varias piezas, cu-bierto con una funda para su protec-ción, que debe ser fabricada de un material elástico, transpirable al vapor, impermeable al agua e hipoa-lergénico.- Almohada con funda de protec-ción. 1.- Cama Box Urgencia

-Barandillas laterales como medida de protección para el paciente.- Manivela para regular de forma manual la altura y articulación de la cama.

Page 24: tesis melipilla

24

- Mesa: Se sitúa junto a la cama, de forma que sea accesible, para que el paciente pueda recoger cualquier ob-jeto o utensilio que necesite.En muchos centros hospitalarios se utilizan modelos de mesitas extensi-bles y regulables en altura y posición, que pueden transformarse a su vez en mesa auxiliar para apoyar las bande-jas de comida y adaptarse al paciente para favorecer su comodidad.

1.- Mesa Hospital, no se regula altura.

Silla o sillón: se utilizan como lugar de descanso para aquellos pacientes independientes o para aquellos en que sea posible su movilización. De-ben ser cómodos y estar tapizados con material de alta durabilidad y de fácil limpieza y desinfección.Se colocan junto al paciente, al lado contrario de la mesilla y cerca de la cabecera de la cama, para que pueda sentarse fácilmente sin necesidad de desplazarse, deben ser cómodos y de material fácilmente lavable.

Armario: Se utiliza para guardar la ropa y otras pertenencias del pacien-te y también una manta de repuesto por si el paciente la necesita. Suele incluir alguna percha.

Lámpara: Generalmente está fijada a la pared para que no ocupe espacio. Se utiliza en exploraciones, para lec-tura o como luz indirecta. No se uti-lizan lámparas en las mesillas, para evitar riesgos de accidente.

Biombo: Se emplea para separar una cama de otra, es decir, cada unidad del paciente, dentro de una misma ha-bitación, cuando ésta es compartida por más de un paciente. Su objetivo es mantener y preservar la intimidad del paciente.

2.- Silla para familiares de pacientes.

3.- Lámpara para los pacientes

HSJM.

UNIDAD DEL PACIENTE

Page 25: tesis melipilla

25

Iluminación en la Unidad del Paciente

UNIDAD DEL PACIENTE

Las condiciones de iluminación re-percuten de manera directa en el bienestar del paciente y por lo tan-to en su proceso de recuperación. La iluminación en los centros sanita-rios puede ser de dos tipos: natural y artificial.

Luz natural: Es la producida por los rayos solares; por sus propiedades curativas, desinfectantes, térmicas, entre otras, es la más indicada para el cuidado y la recuperación de los enfermos.

Algunos especialistas en la materia opinan que una habitación está bien iluminada si tiene un espacio de ven-tanas igual, en superficie, a casi la cuarta parte del suelo. La luz del sol directa es eficaz para aumentar la resistencia a las enfermedades, y se ha demostrado su valor terapéu-tico, especialmente, para reducir la susceptibilidad a enfermedades como el raquitismo y la tuberculosis.

Además de su importancia como factor esencial de salud, la luz solar

aporta a las habitaciones iluminación natural, que va a influir en el esta-do de ánimo de los pacientes. Ahora bien, hay que tener en cuenta que una iluminación excesiva o que incida di-rectamente sobre la cara del paciente puede ocasionar molestias y produ-cir irritabilidad, nerviosismo, etc.

1.- Ventana en pieza Pediatría HSJM

Page 26: tesis melipilla

26

Luz artificial: (iluminación eléctrica)Se usa normalmente en las unidades de hospitalización y está diseñada de forma que pueda ser utilizada según las necesidades. Puede adaptarse para que proporcione luz indirecta, como luz de foco directo para el exa-men del paciente, luz para leer o luz muy débil.

Durante la noche debe quedar un pi-loto encendido en la pared, para que la habitación no quede a oscuras y el paciente pueda ver si tiene necesidad de levantarse.

Además, se debe disponer en la ha-bitación de un sistema eléctrico, co-locado a la cabecera de la cama, que se activa para llamar al control de enfermería; lleva un piloto para que sea visible en la oscuridad. Cuando el paciente lo activa, se enciende una luz de un color determinado (prefija-do por el hospital), que en el control de enfermería se identifica como una llamada en demanda de ayuda.

1.- Sala de Hospital con Luz artificial

UNIDAD DEL PACIENTE

Page 27: tesis melipilla

27

UNIDAD DEL PACIENTE

CONCLUSIÓNSe puede concluir con respecto a las características de la Unidad del paciente que:

- Idealmente se debe disponer de habitaciones individuales y comparti-das. Con respecto a las compartidas, las medidas de va habitación deben ser como mínimo de 18 a 20 metros, siendo la cantidad de camas no supe-rior a 5.

- Así mismo, se debe disponer de una separación de 1 metro entre dos camas, y 1 metro entre la cama y la pared.

- La altura mínima de los techos, será de 2,5 metros y una puerta suficientemente amplia para el paso de una camilla o un paciente minus-válido.

- Dependiendo de la unidad, influirá el diseño, implementos y amplitud de esta, una unidad Pediátrica tiene distintos requerimientos que una Unidad de Cuidados Intensivos.

- Cada unidad, independiente se su área, debe contar con el siguiente mobiliario, cama (y accesorios), mesilla, mesa de cama, silla o sillón, biombo o cortina, armario, lámpara y porta suero.

- La luz dentro de la unidad puede ser artificial y/o natural, esta ultima influye directamente con la recupe-ración del paciente ya que aumente la resistencia a la enfermedades y esta demostrado científicamente su valor terapéutico.

Page 28: tesis melipilla

28

UNIDAD DEL PACIENTE

CONCLUSIÓN (Entre Unidad del Paciente y HSJM)Con respecto al equipamiento que debe tener cada Unidad del paciente, y el área de Hospitalización del Hos-pital San José de Melipilla, se puede concluir:

- El Hopsital cumple con las medidas de la piezas estándar. Estas deben ser entre los 18 y 20 metros cuadra-dos con 3 camas y el Hospital tiene piezas con 5 camas siendo sus medi-das 39 metros cuadrados.

- Respecto a la separación de 1 metro entre la cama y la pared, y de 1 metro entre una cama y otra, también se cumple dicho estándar en el Hospital.

- La altura minima de muro debe ser de 2,50 metros, el hospital cuenta con una altura de 2,75 metros.

- Cada unidad del paciente en el Hospital cuenta con: una cama, un velador, porta suero, silla, mesa y separador (cortina), se cumple con lo necesario para cada unidad.

- Ciertos puntos no se cumplen en su totalidad, ya que estamos frentes a una realidad de un centro asistencial público, donde el presupuesto es un problema que dificulta para cumplir la totalidad de los requisitos plantea-dos para cada unidad.

2.6 MATERIALIDAD TEXTIL (para habitaciónes de Hosptalizados)

Page 29: tesis melipilla

29

2.6 MATERIALIDAD TEXTIL (para habitaciónes de Hosptalizados)

La hospitalización esta distribuida en zonas acorde a la gravedad y compleji-dad del paciente.En el caso de esta tesis, la habitación del paciente, corresponde a un paciente de baja complejidad, permaneciendo un tiempo no mayor a un mes, autovalen-tes en su mayoría y que saben de su complejidad y entorno (UTI, Urgencia, Cirugía Ambulatoria, no corren en este proyecto)

Áreas consideradas en este proyecto:- Medicina.- Pediatría.- Maternidad. - Cirugía.

En estas áreas el material textil que se utilizara, debe tener las siguientes características:

- Resistente al lavado diario. - Absorvente (antitranspirante).- No delgadas (tienen que abrigar)- Fácil de desmanchar.- De preferencia colores claros. - Que no haga pilling.- Suaves.- No se arrugue mucho. - Fácil de planchar (Por rodillo)- Que en su fibra tenga mayor concentración de Algodón.- No debe tener nada metálico (Por Rayos X) - No debe tener muchos cortes (Atracción de virus y bacterias).- Que no haga estática

Page 30: tesis melipilla

30

2.7 ANÁLISIS DEL ENTORNOEl Hospital San José de Melipilla po-see con un servicio de hospitalización médico quirúrgico, que cuenta con servicios como laboratorio clínico, banco de sangre e imagenología, ade-más de servicios anexos.

Los pacientes que se encuentran hos-pitalizados van de críticos a menos críticos, es decir, las razones son va-riadas, pero el denominador común es que no son pacientes ambulatorios y es imprescindible que sean internados.

Los colores de servicio de hospitali-zación son en su mayoría blanco y en menor rango celeste. Este color no fue elegido al azar, ya que está de-mostrado que el exceso de blanco no provoca perturbaciones en el pacien-te.

El servicio de hospitalización sólo cuenta con salas comunes y no pen-sionados, esto se debe a que es un hospital público con bajos recursos. Con respecto al entorno de las salas, éstas cuentan con 5 camas aproxima-

damente por sala, habiendo en total 4 salas. Cada una de estas camas cuenta con dos cortinas separadoras, la cual le permite al paciente, tener cierta privacidad, y a la enfermera realizar los procedimientos de manera más personalizada. Existe un déficit en la cantidad de cortinas con las que cuen-ta el hospital, ya que cada una debe ser cambiada cuando un paciente se va, pero este procedimiento no se realiza, ya que se quedan sin cortinas para el próximo hospitalizado.

1.- Distintos cubículos.2.- Señor hospitalizado.

Page 31: tesis melipilla

31

Con respecto a la ropa de cama y juegos de sábanas, también existe un déficit, puesto que se requieren 4 juegos de sábanas por paciente y 1000 por unidad aproximadamente. El servicio sólo cuenta con 100 juegos de sábanas. Es por eso que éstas deben ser constantemente lavadas, provocando que su vida útil sea muy baja, específicamente 4 lavados. La composición de las sábanas es de un 50% poliéster, 50 % algodón de 144h y de tamaño 260 x 160 cm. No es necesario que sean 100% algodón, ya que su función principal es tapar y mantener cómodo al paciente. Función que no se cumple por lo anteriormente mencionado.

En las almohadas ocurre un grave problema, ya que deben ser lavadas con frecuencia, debido que atraen los ácaros e infecciones del paciente. Con sólo un lavado, estas pierden su forma, y se vuelven duras e incómodas. Es por esto que se le sugiere al paciente traer su propia almohada.

En los cubrecamas, algunos son comprados por el hospital y otros son donados, dando como resultado una mala combinación en la decoración de las salas, ya que todas cuentan con distintos colores, tamaños y diseños.

1.- Cubrecamas donados por terceros.2.- Almohada lavada 4 veces.

3.- Calidad de la sábana

ANÁLISIS DEL ENTORNO

Page 32: tesis melipilla

32

Las salas cuentan con un lavamanos para que las enfermeras puedan usar-los tras realizar cada procedimiento. En un costado se encuentra un canas-to de ropa sucia, el cual no cuenta con una funda adecuada para colocar ropa sucia, dando como resultado que este último está ubicada en el suelo, en un costado del lavadero. Esto al pacien-te, le genera incomodidad, ya que ve que su sala está desordenada y poco higiénica.

En el ala de pediatría, hay 4 salas

donde cada una tiene 6 camas y 2 cunas. También cuenta con un sector de aislamiento para niños críticos y existe una sala de incubadoras. Las paredes son de un color naranjo que fue elegido pensando que aportaría alegría a los niños. Función en la cual en cierto modo se cumple, ya que se ha demostrado que el exceso de color naranjo no provoca perturbaciones. El problema es que las paredes se encuentran desteñidas y mal mante-nidas. La Universidad Finis Terrae se comprometió a pintar las paredes, ya

que es el campo clínico de esta univer-sidad en conjunto con la Universidad del Pacífico. En las paredes también podemos ver algunos cuadros o stic-kers con dibujos o personajes conoci-dos, pero en su mayoría las paredes y ambientación son hostiles, al igual que en toda la hospitalización, ya que sólo cuenta con una luz personal, pi-zarrón con los datos del hospitalizado, un velador y una mesa para comer o para que las enfermeras pongan la ficha del paciente cuando están en control.

1.- Lavamanos enfermeras.2.- Canasto ropa sucia.

3.- Decoración Pediatría.4.- Cama Pediatría.

ANÁLISIS DEL ENTORNO

Page 33: tesis melipilla

33

Pasando al punto de las pechas (ba-tas para los hospitalizados), con una composición: 50% Poliéster, 50% Al-godón, al igual que las sábanas. Tam-bién existe un déficit en la cantidad de batas por servicio. Estas prendas también tienen una corta durabilidad, ya que deben ser constantemente la-vadas para poder cumplir de manera eficaz todos los servicios. Las batas cuentan con amarras en la espalda, generando un gran problema a las en-fermeras, ya que el paciente es peso muerto, es muy difícil de manipularlo y tiene que ser cambiado constante-mente. También en algunas urgencias este sistema de amarras, son corta-das, ya que en la mayoría de las veces es un nudo ciego, provocando así que la bata ya no sirva o tenga que ser arregladas. No hay de diferentes ta-maños y en Pediatría a los niños les llega hasta el suelo, o hasta son más grandes que ellos.

1 2

1.- Bata paciente delantero.2.- Bata paciente espalda.

ANÁLISIS DEL ENTORNO

Page 34: tesis melipilla

34

1.- Amarra rota.2.- Calidad de las perchas.3.- Cubrecama roto, por calidad del cloro.

ANÁLISIS DEL ENTORNO

Page 35: tesis melipilla

35

Por último, el problema principal de estas pechas, es que no respetan el pudor y la intimidad del paciente, ya que son transparentes y muy expues-tas por las amarras, provocando la incomodidad del enfermo, y por esto se le sugiere a ciertos pacientes que traigan su propio pijama.

Si se analiza médicamente este ves-tuario, no cumple la función, ya que al no ser abiertas por los costados, cuando la persona hospitalizada tie-ne su vía de suero puesta, las enfer-meras tiene que retirarla, para que el paciente pueda pasar su mano por la sisa, sin que se quede atrapada la vía. Por otro lado, cuando el paciente tiene puesto un catéter en su pecho, la bata le impide el acceso a este, puesto que tiene una amarra justo en el cuello.

Enfermera a cargo: María Eugenia Robledo

ANÁLISIS DEL ENTORNO

Page 36: tesis melipilla

36

CONCLUSIÓNSe puede concluir que en el sector de hospitalización, existe un sinfín de ca-rencias, tanto en la comodidad como en la ambientación. Con respecto a la comodidad el paciente se encuentra muy expuesto, no siente una intimidad en el lugar que se encuentra. No exis-te una diferenciación de lo limpio con lo sucio, contribuyendo al desorden y a problemas de higiene. Con respecto a la ambientación, no hay preocupación por la decoración del sector. General-mente las cortinas separadoras, sába-nas, entre otros, son blancas, transpa-rentes, no necesariamente cumple su funcionalidad, donde el blanco no es el único color que se puede utilizar.

Al preguntarle al paciente, él comen-ta que si el lugar estuviera decorado y ambientado de una manera más alegre, se sentiría más a gusto y su recuperación por ende, podrá ser más agradable e inclusive su recuperación seria más expedita. También existe un déficit de ropa de cama y se debe re-currir a las donaciones de terceros.

Al igual que la ropa de cama, las ba-tas presentan abundantes carencias, tales como la calidad de ellas: la tela es extremadamenten delgada y de mala calidad, es por esto que duran sólo cuatro lavados. Al ser tan delga-das y con hoyos, no se respeta la inti-midad del paciente y sintiéndose muy expuesto e incómodo. Con respecto a su funcionalidad, esta dificulta el la-bor de las enfermeras y médicos, ya que no son abiertas en los costados para la vía de suero, no tienen escote para una fácil llegada al catéter, las amarras van en la espalda y el proble-ma es que cuando el paciente es peso muerto, es muy complicado girarlo para desvestirlo, es por esto que se debe encontrar un solución más efec-tiva y rápida para su amarre.

Las batas no presentan diseño, ni es-tampados.

ANÁLISIS DEL ENTORNO

Page 37: tesis melipilla

37

O’HIGGINS

OR

TU

ZA

R

Av. MANUEL BENITEZ

BARR

OS

Consultorio AdministraciónMulticancha

Lavandería Calderas

BodegaVestidores

Central Alimentación

Hospitalización - Medicina

Hospitalización - Pediatría - Cirugía

Hospitalización - Maternidad

Laboratorio

RayosUrgencia

PabellónPartos

Esterilización

2.8 PLANIMETRÍA HOSPITAL

U.T.I.

Plano de Planta general HSJM, la parte destacada del Plano es la zona que se intervendrá en este proyecto.

Terreno: 20.000 m2 Construido: 10.000 m2

Page 38: tesis melipilla

38

Plano de habitación área hospitalización.

PLANIMETRÍA HOSPITAL

Page 39: tesis melipilla

39

Plano Uniad del Paciente

Alto de muro: 2,80mtCortinas: 2 x 2,20mt ancho 1,70mt de largo

PLANIMETRÍA HOSPITAL

Page 40: tesis melipilla

40

Plano cama standar Plano velador

Vista frontal

90

cm

s

Vista lateral

PLANIMETRÍA HOSPITAL

Camas área Pediatría

Page 41: tesis melipilla

41

2.9 PATIOS EXTERNOS HOSPITAL

Page 42: tesis melipilla

2.- Hospital San José de MelipillaDirección: O’Higgins 551, MelipillaTeléfono: (02) 574 56 67Web: www.hospitaldemelipilla.cl

3.- Entrevistas y EncuestasSe realizarón diversas entrevistas y encuestas dentro del Hospital San José de Melipilla, para ver la opi-nión de los pacientes y personal del Hospital.

Page 43: tesis melipilla
Page 44: tesis melipilla

44

3.1 ENTREVISTA A ENFERMERA JEFA HSJM

La enfermera jefa del Hospital San José de Melipilla, al comenzar la en-trevista, recalca que el mayor pro-blema en el Hospital, con respecto a la ropa de cama, es el servicio de lavandería, el cual es el conector fun-damental para el abastecimiento de ropa textil para cada área. Existe un desabastecimiento textil en el hospi-tal, por la falta de recursos. Por cada 40 pacientes, sólo existen 10 sába-nas, es por esto que la lavandería esta sobrecargada de trabajo, no dando abasto, ya que necesariamente tiene que entregar durante el mismo día el textil limpio. Producto de este desabastecimiento, cada juego de cama es lavado diaria-mente a lo menos 3 veces, y esto pro-voca que la durabilidad del textil sea

muy corta. Producto de la sobrecarga de trabajo, los textiles no se separan según el color, ya que las máquinas deben funcionar con una carga com-pleta por cada lavado (60 Kg.). Es por esto que la ropa se tiñe, no con-servando el blanco fundamental de las sábanas y otros. El otro problema que contribuye a la poca durabilidad del textil, es que no existe una capacitación adecuada en el sector de lavandería, de cómo se debe lavar la ropa y cuánta cantidad de cloro y detergente se debe utilizar. Laura nos cuenta, que ha llamado al distribuidor del detergente y de cloro, para que le entregue las porciones por carga y él no ha sabido responderle. Por otra parte, durante el invierno, existe el problema que la secadora no está en las mejores condiciones, por ende las sábanas y otros, deben ser secadas en rodillos afectando su durabilidad y al haber un desabasteci-miento de sábanas, las personas de la-vandería deben hacer todo lo posible para sacar la ropa de manera rápida,

limpia y seca, para abastecer los di-versos servicios. El servicio de lavandería esta a car-go de un ingeniero, lo que no permite un óptimo trabajo, ya que no tiene los conocimientos necesarios en el área textil.

Nombre:Laura Eche-verria, Enfermera es-pecialista en atención hospitalaria.

Page 45: tesis melipilla

45

3.2 ENCUESTA A PACIENTE INTERNADO

Nombre:Edad:Razón de Hospitalizacion:Sector:

Entorno:1) ¿Ud. se siente cómodo en este hospital? SI NO Por qué? 2) ¿Siente que las cortinas cumplen conla función de privacidad? SI NOPor qué?

3) ¿Le gusta el color de las paredes? SI NOPor qué?

4) Si estuviera en un entorno decorado demejor manera: ¿Influiría en su recuperación?

SI NOPor qué?

5) ¿que haría Ud. para mejorar la ambientación del hospital?

6)¿Ud. prefiere que las cortinas estén arriba paramás privacidad o valora más la convivencia?

Textil (Batas) 1)¿Se siente cómodo con la bata que esta usando?

2) ¿Encuentra que la calidad es la adecuada?

3)Respecto al diseño (amarra, cuello, largo, etc.)¿Cree que está bien resuelto?

SI NO Por qué?

SI NO Por qué?

SI NO Por qué?

SI NO Por qué?

SI NO Por qué?

Esta encuesta se realizó a 30 personas internadas en el Hospital, 15 hombres de 8 a 66 años, y 15 mujeres de 18 a 74 años, en los servicios de Medicina, Maternidad, Cirugía y Medicina Interna.

Page 46: tesis melipilla

46

Ropa de Cama:

1)¿Encuentra que es cómodo e higiénica laalmohada del hospital? SI NOPor qué? 2)¿Le incomoda traer su propia almohada? SI NOPor qué? 3)¿Cómo siente las sábanas? ÁsperaSuaveDelgadoGruesaFríaAbrigadoraLimpiaSuciaDe calidadDe mala calidadOtros

4)¿El colchón es cómodo? SI NOPor qué? Higiéne:

1)¿Siente Ud. que la ropa, batas, sábanas ycolchón, son higiénicas? SI NOPor qué? 2)¿Le molesta que la ropa sucia este en el mis-mo lugar donde usted está hospitalizado? SI NOPor qué?

ENCUESTA A PACIENTE INTERNADO

Page 47: tesis melipilla

47

ENCUESTA A PACIENTE INTERNADO

CONCLUSIÓNSe puede concluir en la parte del En-torno:

Con respecto a si se sienten cómodos en el Hospital, la mayoría contesto que sí. Esta comodidad no es produc-to del entorno, si no específicamente por el trato del personal hacia ellos y el buen cuidado médico que se le ha brindado.

Con respecto a la privacidad y la fun-ción de las cortinas, ellos recalcan que no se cumple dicha función, ya que son muy delgadas y no cubren en su totalidad el espacio físico de cada uno. Por otra parte prefieren que du-rante el día las cortinas permanezcan abiertas, ya que valoran la conviven-cia con los otros pacientes, sólo deben estar cerradas cuando las enfermeras realicen algún procedimiento o en las horas de visitas de sus familiares.

En el ámbito del color de las paredes y sus elementos, en el área de cirugía y medicina interna, no les molesta que sean celestes. Dicen que el celeste es un color que los relaja y calma. En el

área de maternidad y pediatría, pre-fieren que las paredes sean de un co-lor alegre y dinámico, especialmente en maternidad, debido que recalcan que no son pacientes enfermos y es por esto que es necesario que exista un ambiente de alegría y buen ánimo. En el área de Pediatría sugieren que las paredes sean de un color más in-fantil, ya que los niños se encuentran muy asustados y no les gusta estar en-fermos y en un hospital.

Les gustaría que en las paredes hu-bieran obras de arte de naturalezas y móviles colgando de los techos.

Dicen que ayudaría a una mejor y más alegre recuperación. Un punto impor-tante que nos comentaron, es que los afiches u obras de arte puestas en las paredes, podrían ser también un ma-terial didáctico, ya que el Hospital no cuenta con mucha información para la orientación del paciente y sus fa-miliares. No podemos obviar que se debe respetar ciertas partes de las paredes que están designadas para la información de la enfermera con el

paciente como el nombre, Rut y razón de hospitalización.

Con respecto a la última pregunta ligada al entorno, se puede concluir que la totalidad de los pacientes entrevistados concuerdan que les gus-taría una mejora en la ambientación ya que les daría más ánimo, se sen-tirían a gusto y se les olvidaría que están hospitalizados y enfermos.

Page 48: tesis melipilla

48

ENCUESTA A PACIENTE INTERNADO

Ropería (batas, sábanas, almohadas, colchones) Con respecto a las batas los pacientes, casi en su totalidad, respondieron que no se sentían cómodos con éstas, por diversas razones. Encuentran que son de muy mala calidad y translucida, perjudicando el pudor del paciente. Con respecto al diseño de las ama-rras, les parece incómodo que se aten por detrás, ya que los invalida a amá-rraselos por ellos mismos y optan por amarrárselas por el frente, acentuan-do la exposición de su cuerpo. Tam-bién les gustaría que tuvieran diseños más entretenidos y femeninos, ya que influiría en su bienestar y dignidad (Maternidad).

La almohada constituye un gran pro-blema, por dos razones principales. Primero existe un déficit de almoha-das, por lo que se encontró con varios pacientes que no contaban con una y otros que debían traerlas de su propia casa.

Segundo, las almohadas son de muy

baja calidad, produciéndoles moles-tias al cuello y aportando a una recu-peración más lenta e incomoda.

En el ambito a la ropa de cama, en-cuentran que son de muy baja calidad, al igual que las batas, que son suaves, pero no es producto de su uso prolon-gado. Sienten que son higiénicas, ya que pueden percibir el olor a cloro.

En el área quirúrgica las sábanas son cambiadas todos los días, pero en el área de maternidad, éstas son cam-biadas cada 3 días, provocando la mo-lestia de las madres. Las opiniones del colchón fueron en su totalidad la misma: se sienten muy incómodos, ya que el colchón es de hule, lo que pro-voca que los pacientes transpiren más de lo normal.

El modo de marcar la ropa es a tra-vés de un timbre negro, con el nombre del hospital. Los pacientes opinan que este timbre es “feo, poco digno” y al-gunos relatan que se sienten en una especie de cárcel.

Por último hubo un grupo de entre-vistados, la minoría, que encontraron que todo estaba de manera óptima, buena calidad, buenas condiciones y bien decorado. Esto se debe según las enfermera, a que hay una conformi-dad de parte de ellos, ya que sienten que al ser un servicio gratuito, no tie-nen derecho a algo mejor.

Page 49: tesis melipilla

49

3.3 ENCUESTA A ENFERMERA

Nombre:Edad:Profesión:Área: ENTORNO: 1)Si es que hubiera una mejor ambientación, ¿Usted cree que influiría en la mejora del paciente?

SI NOPor qué? 2)¿Usted siente que las cortinas son la mejor opción para resolver el tema de la privacidad del paciente, cuando usted realiza su trabajo?

SI NOPor qué? 3 )¿Cree usted que si se agregan elementos para una mejor ambientación, tales como (lámparas, cuadros, plantas sintéticas), estos serán una molestia para el desempeño con el paciente ? SI NOPor qué?

4)¿Usted ocuparía el canasto de ropa sucia, si tuviera una bolsa adecuada?

SI NOPor qué? 5)¿Los pacientes y/o familiares dicen algo respecto con la ambientación, y que es lo que dicen?

SI NOPor qué? TEXIL (Batas) 1) ¿El diseño del las perchas le facilita o dificulta el trabajo?

Facilita Dificulta Porque: 2 )¿Siente usted que son de buena calidad?

SI NOPor qué? 3) ¿Cada cuanto tiempo estas perchas con cambiadas?4) ¿Cual es la durabilidad de las perchas?

Se entrevistarón a 15 enfermeras en las diversas áreas de Hospitalización. A mujeres de 20 a 55 años.

Page 50: tesis melipilla

50

5)¿Usted siente que con estas batas se respeta el pudor del paciente?

SI NOPor qué? 6) ¿Cuántas tiene en total por sección?

7) ¿Cuántas en promedio necesita un paciente?

ROPA DE CAMA 1) ¿Usted cree que son de buena calidad las sa-banás? SI NOPor qué? 2) ¿Cuántos juegos de cama tiene esta sección?

3) ¿Cuántas son necesarias para cada sección?

4) ¿Son fáciles de cambiar?

SI NOPor qué?

ENCUESTA A ENFERMERA

Page 51: tesis melipilla

51

CONCLUSIÓNLuego de entrevistar a las enferme-ras jefas se logró concluir que todas coinciden que si el entorno fuera más agradable, los pacientes tendrían me-jor ánimo y por ende se recuperarían más rápido; para cambiar esto, no co-locarían cosas como plantas, pero sí agregarían cuadros y tips para sus pa-cientes. También encuentran que fal-ta algo para poner la ropa sucia, para que no esté en el mismo lugar de los hospitalizados, coinciden que debería existir un canasto en el baño con tapa para que se vea más ordenado e hi-giénico.

En cuanto al textil como la ropa de cama, perchas y almohadas, se pudo concluir que es indigno, ya que son de mala calidad, y el sistema de amarras de la bata no respeta el pudor de las personas, estas se cambian o debe-rían hacerlo todos los días, pero como no hay suficientes, muchas veces los pacientes tienen que recurrir a sus propios pijamas, aportando infeccio-nes, dificultando así la labor de los enfermeros y médicos.

En cuanto a las sábanas, también hay escasez, son de mala calidad y muchas veces están rotas o parchadas, son incómodas para el paciente, la que cubre el colchón es pequeña, dando como resultado que se salga y que el paciente se enrede y termine encima del colchón, transpirando aún más. Por último podemos concluir, que ni los pacientes ni los familiares alegan por la ambientación, ya que su actitud es muy sumisa.

Page 52: tesis melipilla

2.- Hospital San José de MelipillaDirección: O’Higgins 551, MelipillaTeléfono: (02) 574 56 67Web: www.hospitaldemelipilla.cl

4.- Healing EnvironmentAmbiente Sanador

Page 53: tesis melipilla
Page 54: tesis melipilla

54

4.1 HEALING ENVIRONMENTEl sistema de salud se encamina hacia un mercado cada vez más exigente, en el que se genera valor con mayor eficiencia y con la diferencia marcada por importantes ventajas competiti-vas. Esta exigencia, en un ambiente de fuerte presión de demanda, aso-ciada a la alta competitividad y esca-sez de recursos, lleva a un continuo perfeccionamiento de los procesos de atención y, en consecuencia, del espa-cio físico, que debe responder con ma-yor eficiencia, productividad y optimi-zación en el uso de los recursos, para garantizar los resultados económico-financieros y la propia sobrevivencia del sistema.

En este escenario, el recurso físico para la prestación de servicios de salud asume una gran importancia por su contribución al resultado de la recuperación y tratamiento de los pacientes. El espacio físico influye en el cuidado médico a partir de aspec-tos ergonómicos, que pueden facilitar o dificultar la actividad y el nivel de salud, fortaleciendo o debilitando al paciente y la causa misma de la en-

fermedad, al protegerlo o exponerlo a contagios e infecciones. Un equi-pamiento de salud, debe por lo tanto, atender a las necesidades técnicas y funcionales comprometidas en el cui-dado integral de la salud, como tener médicos de excelencia y maquinaria de última tecnología. Además de esto, una necesidad que debe ser conside-rada en la búsqueda de la excelencia en la atención, y que recientemen-te ha cobrado gran relevancia, es el valor de la percepción subjetiva del espacio físico y su influencia sobre el paciente, el cuerpo profesional y los acompañantes o visitantes. Este con-cepto, que es llamado “Healing En-viroment”, propone la optimización del entorno del cuidado del pacien-te, no sólo como un ambiente que le proporcione satisfacción y posibilidad de control sobre el entorno inmedia-to, sino que también disponga de un sistema de soporte social, que incluye el apoyo a los pacientes, la recepción de información de parte del paciente y la comunicación adecuada de su si-tuación médica e incluso la opción de recibir medicina alternativa.

La influencia positiva del espacio en la recuperación de los pacientes, según estudios publicados por el Cen-ter of Health Design, organización estadounidense enfocada a la inves-tigación y promoción del “Healthcare Design”, significa una mayor satisfac-ción del paciente y un mejor índice de calidad percibido por los usuarios. Junto con estos resultados, los estudios demues-tran que esta influencia también pue-de reducir costos de tratamiento, disminuyendo el tiempo de perma-nencia, reduciendo el uso de medica-mentos compensatorios, bajando los tiempos de trabajo de enfermería por paciente, aumentando el ánimo de los prestadores de servicio en torno al paciente y reduciendo los costos nece-sarios para entrenamiento y recluta-miento de personal debido a su mayor vínculo y compromiso con la institu-ción. Estos estudios son realizados se-gún la técnica de la medicina, basada en evidencias, que busca la comproba-ción científica de la efectividad e in-cluso la eficiencia de una intervención por medio de ensayos aleatorios, revi-

Page 55: tesis melipilla

55

sión sistemática de literatura y meta análisis. A partir de estos estudios se promueve el desarrollo de una nueva ciencia llamada “Evidence Based De-sign”. Para atender los objetivos del “Healing Environment”, un estudio realizado en Inglaterra por la Facul-tad de Arte y Diseño de la Universi-dad Metropolitana de Manchester, recomienda que la arquitectura de los equipamientos de salud, cuando se en-foca a la percepción y necesidades de los pacientes debe, además de estar adecuada técnica y funcionalmente a la adecuada atención de la salud, pro-porcionar privacidad, soporte so-cial, confort, opciones de control en el uso del espacio, acceso al ambien-te externo, variedad de experiencias, accesibilidad y comunicación.

Estos principios arquitectónicos pue-den explicarse con la siguiente selec-ción de formas de aplicación en el Hospital Sao José de la Beneficencia Portuguesa de Sao Paulo, reciente-mente construido:

La primera aplicación es proyectar

espacios que proporcionen privaci-dad, dignidad y compañía, permitien-do que los pacientes estén solos o con otras personas según su deseo, controlando el nivel de privacidad tanto alrededor de la cama del pa-ciente como en las áreas de espera.

La segunda es la posibilidad de vista al exterior del edificio para los pa-cientes, los visitantes y trabajadores, no sólo como un buen criterio en el oficio normal de la arquitectura, sino por las evidencias que indican que la vista a espacios abiertos contribuye a una más rápida recuperación del paciente. Hay consenso en que el pa-ciente que espera ansiosamente losresultados de un diagnóstico, se tranquiliza al poder distraerse con-templando una vista exterior. Igual-mente, en un proceso en el que el tratamiento es más prolongado, exi-giendo más larga permanencia, el proceso puede ser estimulado por la posibilidad de tener una vista leja-na.

La tercera pauta es diseñar un edi-

ficio que permita a los pacientes, tra-bajadores y visitantes contacto con la naturaleza. De forma ideal y si el clima lo permite, este contacto pue-de ser físico y no sólo visual, debido a su efectivo resultado terapéutico, por ejemplo, por medio de la utilización de balcones o terrazas en las áreas de hospitalización. Plantas e incluso imágenes fotográficas o pinturas con elementos naturales, pueden ayudar significativamente cuando el acceso al exterior no es posible.

HEALING ENVIRONMENT

Page 56: tesis melipilla

56

La cuarta estrategia es proporcio-nar confort a los ocupantes en sus espacios cotidianos y aún más im-portantes, que tengan control sobre algunos elementos definidores del espacio, tales como la iluminación y el sonido. Ofrecer controles en la cabecera de la cama de los pacientes para la apertu-ra de cortinas y puertas, ajuste de la iluminación artificial y otros ele-mentos son realmente muy baratos.

El quinto patrón de diseño es crear espacios que tengan legibilidad es-pacial. Esto quiere decir que las per-sonas puedan comprender el espa-

para que los diferentes espacios del edificio tengan diferentes identidades visuales.

La sexta iniciativa es utilizar arte para agradar y animar a los usuarios del espacio hospitalario. Puede ser una pintura en la pared, una escultura o incluso elementos naturales trasfor-mados en el paisaje o incluidos en los espacios interiores. Un buen proyecto que incluya estas pautas de diseño, según las evidencias, no implica un aumento sustancial de los costos, pero en cambio sí muestra economías sig-nificativas al ampliar el ciclo de vida del edificio y la propia calidad de vida

de los usuarios.

Detrás de la iniciativa del Center of Health Design y del propio Servicio Nacional de Salud inglés que con-solidan el grado de evidencia de la influencia del espacio en la recupe-ración del paciente, se puede adver-tir la ampliación de esta discusión a través de estudios que apuntan, señalan y demuestran que, en cuan-to al costo beneficio de la interven-ción, el incremento de los costos debidos a la incorporación de ele-mentos de “Healing Environment” puede ser rápidamente recuperado, justificando todo el beneficio introdu-cido. En este contexto y basado en los fundamentos de la economía de la sa-lud, lo que se busca no es solamente la eficacia y la efectividad, sino tam-bién la eficiencia locativa, que eleva la calidad de la atención de la salud sin consumir recursos adicionales que puedan comprometer los limitados presupuestos del sistema de salud. “¿Un edificio que es mejor para los pacientes y sus cuidados puede actual-mente proveer ganancias financieras,

cio y por ejemplo, encon-trar fácilmente su camino y moverse por el edificio casi que utilizando únicamente su “mapa mental”. El diseño debe determinar la jerarquía de los espacios en la que las áreas de uso común y de uso privado estén claramente de-finidas, de manera que las en-tradas y salidas sean obvias y

HEALING ENVIRONMENT

Page 57: tesis melipilla

57

aun siendo más caro? Con el lideraz-go administrativo de hospitales enfo-cados en valor agregado, sustentado por el consejo del Hospital, apoyado en diseñadores talentosos, con dispo-sición para incluir las lecciones del “Evidencia basada en el Diseño”, la respuesta es sí.

HEALING ENVIRONMENT

Page 58: tesis melipilla

58

HEALING ENVIRONMENT

HOSPITAL REIDEl Hospital Reid esta diseñado para lograr comodidad y un ambiente de sanación para los pacientes. Un en-fermedad puede ser mejor aliviada si tienes un buen ambiente. El hospital tiene un ambientes que da la sensa-ción de hogar, incluyendo arte local y regional, dándole una buena bienve-nida a los pacientes y familiares.

Desde un calmante verde y alfom-bras con diseños, todo detalle en el Reid Hospital refuerza la idea de un ambiente de sanación. Se puede oír un sutil ruido de cascada. Se puede sentar en el loby principal con una acogedora chimenea y relajarse en la Grinko plaza o disfrutar del aire fresco y las áreas verdes en una bella fuente junto al parque.

Cada pieza de los pacientes tiene su propia vista personalizada. Desde las calles de Chester Boulevard, y otras desde Ohio Archt o la reserva Richt-monds. No importa la circunstancias de que se encuentre en el hospital, Reid Hospital es un ambiente de sa-nación para el paciente.

Page 59: tesis melipilla

59

HEALING ENVIRONMENT

Page 60: tesis melipilla

60

HEALING ENVIRONMENT

CONCLUSIÓNSe puede concluir a través del estudio realizado por el Health Design, que el sistema de salud es cada vez un mer-cado mas exigente, por una fuerte de-manda, una alta competitividad y una escasez de recursos. Siendo de vital importancia el especio físico ya que debe responder con mayor eficacia las distintas demandas y así mismo optimizar los recursos.

Este estudio demuestra que el espa-cio físico, presenta gran importancia en la recuperación del paciente. El espacio influye en el cuidado medico, a partir de distintos aspectos ergono-métricos, que facilitan o dificultan la actividad. A si mismo contribuye a la protección o exposición de contagios o infecciones a los pacientes. Pero lo mas importante es la percepción sub-jetiva del especio físico y su influen-cia en el paciente. Concepto llamado ¨Healing Environmet ¨.

Concluimos también que la influencia positiva del especio en la recupera-ción de paciente, contribuye a redu-cir costos de tratamientos , disminu-

yendo el tiempo de hospitalización y también disminuye la cantidad de re-nuncias de los funcionarios, ya que el personal siente mayor vinculo y com-promiso con la institución.

A partir de los objetivos del Healing Environment¨ podemos concluir que existen 4 aplicaciones para contribuir a un ambiente y entorno placentero para el paciente y funcionario:

-Se refiere a proyectar espacios que promuevan la privacidad, dignidad y compañía, permitiéndole a los pacien-tes que estén solos o con otras perso-nas según lo deseen.

-Habla de la posibilidad de visita al exterior del edificio para paciente, visitas y trabajadores, ya que la evi-dencia indica que la vista a espacios abiertos contribuye a un recuperación mas rápida.

-Comprende que el paciente tenga contacto con la naturaleza, este con-tacto puede ser físico, si se le permite. Si no puede ser con plantas, imáge-

nes, pinturas, etc. debido a su efectivo resultado terapéutico.

-Habla sobre el control de algunos elementos de especio, tales como la iluminación y sonido.

Page 61: tesis melipilla

61

4.2 EL COLOR EN LA ARQUITECTURALos colores juegan su papel en el cur-so de una vida, cada color tiene su importancia y los colores en su con-junto ayudan para asegurar una vida normal, por ello no nos equivocamos al decir que el estimulo creado por un color especifico responde al orga-nismo entero, según un esquema es-pecifico la visión constante de unos colores que luchan entre si, o la de un esquema de colores discordantes con el sentimiento o gusto, puede produ-cir los efectos deplorables en nuestra constitución orgánica; en fabricas y oficinas se ha comprobado que reduce la eficiencia del operario, burócrata o técnico y aumentan el absentismo, y en los hospitales y en clínicas como actúan agravando o retardando la cu-ración de las dolencias.

La ambientación de los lugares de trabajo debe responder a normas que van mas allá de lo puramente decora-tivo, se debe proporcionar un ámbito que de al trabajador una sensación de calma, que facilite su concentración en su tarea y estimule su eficiencia y rendimiento en la misma.

Para conseguir situaciones óptimas deben considerarse la calidad de la luz (natural o artificial) y la reflexión que esta otorga a las superficies co-loreadas evitando así los efectos de deslumbramiento.

La máxima claridad proviene de pin-tar los cielosrasos de blanco. Si los pi-sos y elementos de equipamiento son relativamente oscuros (reflejan entre el 25% y 40% de la luz) las partes superiores del ambiente deben tener una capacidad de reflexión del 50% al 60%.

La ausencia de colores contrastan-tes fatiga la vista al poco tiempo y hay que neutralizar esta posibilidad de cansancio, considerando que no se produzcan contrastes duros en el campo visual del trabajador con lo que disminuyen sus posibilidades de visión.

El verde es un color muy empleado en ambientes industriales combinado con tonos azules. Sugiere tranquili-dad, serenidad, da descanso a los ojos de quienes trabajan en interiores. Un ambiente verde azulado, tiene buenas condiciones de reflectancia, pero apa-rece un tanto frío ante la luz artificial.

La temperatura del ambiente debe contrastarse para hacer mas confor-table psicológicamente el lugar de trabajo, por lo tanto, si la misma es elevada debe optarse por los colores fríos, (verde, azul) y elegirse tonali-dades cálidas (durazno, marfil, cre-ma) si se trata de temperaturas bajas.

A su vez las dimensiones del lugar pueden aumentar o disminuirse vi

Page 62: tesis melipilla

62

EL COLOR EN LA ARQUITECTURA

sualmente con el empleo del color. Un color claro y único contribuirá a agrandarlas, mientras que en el caso opuesto, una altura excesiva se ate-núa dividiendo los muros en sectores horizontales, pintando el superior con un color oscuro que continúe en el cielorraso.

Para aquellos sectores donde se rea-licen operaciones delicadas o de gran precisión es conveniente pintar el fon-do de estos con un color contrastante al utilizado en forma general.

En lo referido al mobiliario y a los elementos de equipamiento al menos

que ocupen grandes superficies, pue-den seguir la tonalidad general. Los marcos de las ventanas y puertas si se los pinta con tonalidades más cla-ras que la de las paredes disminuye el contraste que se establece con la luz que entra desde el exterior.

Un dormitorio requiere colores sua-ves y de descanso con poco contras-te, mientras que un living admite mas contraste, valores ricos y colores ale-gres.

Para que una habitación sea clara los colores deben ser claros, un matiz in-tenso podrá ser efectivo en cualidad,

pero reduce notablemente la claridad de la pieza, factor que debe ser consi-derado en primer plano.

En las piezas pequeñas no deben ser utilizados los colores cálidos, por la cualidad saliente de estos, tampoco en las grandes los fríos, porque estos, por su cualidad entrante harán que aquellas parezcan mayores aun.

Cuando los ocupantes de una pieza son temperamentales o nerviosos, de-ben seleccionarse aquellos esquemas en los que tengan predominio la cuali-dad fría, y si por lo contrario, son muy sensitivos e introvertidos, serán los colores cálidos y estimulantes.

Los colores puros son siempre inso-portables; un azul intenso es depri-mente, un amarillo puro agobia y un rojo brillante crea la máxima excita-ción. Los suaves verdes, rosas, mar-files, cremas, oros, que sean claros y neutros producirán una sensación fresca, darán el toque, y crearan mas el ambiente propio para la estabilidad emotiva.

Page 63: tesis melipilla

63

El arquitecto conoce como usar cien-tíficamente el color para conformar una habitación mas cálida o fría, mas grande o pequeña, mas alta o baja o mas reposada o inquieta.

El concepto del color ya no se con-sidera como un simple valor estéti-co o decorativo, sino como un medio para obtener los mejores resultados funcionales y de ambiente en un bien acordado ajuste con la luz, con los materiales y con las líneas.

Existe un empleo convencional de los colores, basado en motivaciones psi-cológicas, significados simbólicos o emocionales, indicativo de determi-nadas situaciones que pueden darse en ambientes de trabajo. Se utilizan entonces con fines de seguridad y si bien no sustituyen a buenas medidas para prevención de peligros, sirven para identificar riesgos específicos si su uso esta normalizado.

En señalización luminosa el rojo es el color más fácilmente reconocible, le siguen el verde, el amarillo y el blan-

co. El púrpura y el azul, son más difí-ciles de distinguir, pero en materiales opacos el amarillo es el color más vi-sible, seguido del naranja.

El azul, en cambio, es algo difuso. Las combinaciones mas apropiadas por su legibilidad son el negro sobre amari-llo, rojo sobre blanco, blanco sobre azul, negro sobre blanco. Las combi-naciones de rojo y verde y de rojo y azul son deficientes.

EL COLOR EN LA ARQUITECTURA

Page 64: tesis melipilla

64

EL COLOR EN LA ARQUITECTURA

CONCLUSIÓNPodemos concluir que los colores y la luz juegan un papel importante en la vida del ser humano. Es por esto que el organismo responde de manera im-portante al estimo del color y la luz.Si es color se presenta de manera equivoca frente al organismo, esto puede producir efecto negativos en el; tales como la reducción de la efi-ciencia del funcionario, aumentando el absentismo; y en hospitales y clíni-cas agravando y/o retardando la me-jora del paciente.

Es por esto que la decoración de los lugares de trabajo, tales como; ofici-nas, hospitales , colegios etc. Debe el color ir mas allá de lo meramente de-corativo, proporcionando un ambiente de calma, concentración, eficacia y rendimiento.Se deben considerar distintos aspecto del color y la luz, siendo esta ultima natural o artificial, para así evitar el efecto de deslumbramiento.

Se ha demostrado que la ausencia de color al corto tiempo produce fatiga a la vista, produciendo cansancio. Es por esto que se debe usar el color de manera medida y correcta.

El verde combinado con tonalidades azules, provee de un ambiente de tranquilidad, serenidad y descanso en los ojos. Eso si que combinado con una luz artificial fuerte, el ambiente puede parecer un tanto frío. Los colores puros; tales como el azul intenso, el amarillo y el rojo fuerte, pueden producir entornos depresivos, agobiantes y excitantes.

Los verdes suaves, rosas, marfiles, cremas y oros; producen una sensa-ción fresca y de estabilidad emotiva.

Con respecto a la temperatura am-biente de un lugar determinado, los colores también tiene su participa-ción. Si la temperatura es elevada, debe optarse por colores fríos (azu-les, verdes); si la temperatura es baja, deben utilizarse colores calidos (du-razno, marfil, cremas).

Las dimensiones del lugar pueden aumentarse o disminuirse visualmen-te por el uso del color. Un color cla-ro y único contribuirá a agrandarlas. Mientras que una altura excesiva se atenúa dividiendo los muros de ma-nera horizontal y pintándolos de co-lores oscuros. Con respecto a los marcos de las ven-tanas y puertas, estas deben pintarse con tonalidades claras, ya que dismi-nuye el contraste con la luz exterior.Los dormitorios deben ser de colores suaves y con poco contraste , contri-buyendo al descanso.

Page 65: tesis melipilla

65

4.3 EL COLOR Y LA LUZ EN HOSPITALESEstas instituciones han sido pintadas tradicionalmente, y aun se siguen pin-tando, con un blanco deslumbrante, porque así se entiende que son mejor satisfechos los requerimientos higié-nicos. En el hospital o la clínica mo-derna ya no se usa el blanco, porque produce una sensación deprimente y yerta, y son utilizados colores, porque estos ejercen sobre el paciente una acción de bien reconocida terapia y también por sus efectos en el confort visual de aquel.

El color no es simplemente un factor de satisfacción estética, sino el medio que sirve para crear, tanto en enfer-mos y visitantes, como en el personal clínico, un efecto psicológico, peor, a estos fines, no todos los colores tienen análoga potencia ni utilidad; en su selección debe intervenir una razón de función, ya que en unas partes o sectores habrán de actuar de manera estimulante y alegre y en otras deben servir para calmar y manifestarse dis-cretamente. Los colores serán escogi-dos conociendo sus propiedades tera-péuticas, considerando sus potencias

psicológicas y fisiológicas y tratando de evitar esa impresión severa y fría que es característica en las institucio-nes anticuadas.

Las salas de espera o visita pueden ser tratadas con variedad, aunque sin excesos en el color. Las paredes podrán ser pintadas con colores dife-rentes, pero que sean armónicos; si en dos de ellas se hace uso de un color gamuza, gris o verde-azul claro, las otras dos pueden ser resueltas con un color mas estimulante en rosa o me-locotón. También es posible romper la

impresión de un efecto monótono con un cambio menos ostensible, pudién-dose contrastar el melocotón o crema de las paredes con verdes o azules suaves en cortinajes y muebles o in-versamente, si las paredes son en co-lores fríos pálidos con cortinas y mue-bles o alfombras en rosa o melocotón.

Los pasillos y escaleras algo oscuros tienen que ser pintados con colores claros y luminosos: crema, melocotón pálido, etc., para que reflejen la luz y la iluminación se intensifique. En las habitaciones de los pacientes las pa-redes se resuelven con matices sua-ves y agrisados: marfil, crema, rosa, gamuza, etc., que crean un ambien-te refrescante, serán utilizados los tonos verdes, verdes-azules, porque estos ayudan a calmar el nerviosis-mo y la angustia. De manera general los tonos cálidos son adecuados para las habitaciones con poco sol y luz del Sur y los fríos para las soleadas y orientadas al Norte; los primeros convienen para convalecientes o pa-cientes de corta estancia y los segun-dos para aquellos de larga permanen-

Page 66: tesis melipilla

66

EL COLOR Y LA LUZ EN HOSPITALES

cia o enfermos crónicos. La impresión de calidez en un espacio cerrado y de poca luz podrá ser acentuada usando colores fríos en las habitaciones con-tiguas, o a la inversa.

Los techos no deben ser blancos, por-que para los pacientes que están mu-chas horas o muchos días en el lecho y mirando aquellos, el blanco es depri-mente y deslumbrante; su color debe ser en el mismo color que la pared, aunque en tonalidad mas clara.

Los quirófanos o salas de operacio-nes no serán pintados de blanco ni tampoco deberán estar revestidos en azulejos con ese brillo molesto y des-lumbrante, que trastorna la función ocular. En las clínicas modernas , tan-to las paredes y superficies como el indumento de los operadores y perso-nal ayudante, son en verde-azul claro, porque es el color complementario de la sangre y al quedar suprimido el fenómeno del contraste sucesivo des-cansa la visión del operador y de sus colaboradores cuando apartan la mi-rada del área de trabajo.

Las piezas destinadas a fisioterapia, masajes y radioterapia habrán de ser pintadas con colores fríos, refrescan-tes y tranquilos, pero las de recupera-ción de miembros y ortopedia reque-rirán colores estimulantes. Las salas o habitaciones de pediatría deben complementarse con dibujos atracti-vos en colores brillantes y alegres; es-tos dibujos serán pintados en paredes y también en los techos para recrear la imaginación de los niños en su for-zada pasividad.

Las oficinas, laboratorios y cocinas son resueltos con el color adecuado a la luz que reciban: marfil o rosa claro para las de iluminación natural inten-sa y verde-gris para aquellas otras de luz débil. En las habitaciones de en-fermeras o personal femenino rigen los principios de la decoración de in-teriores; en ellas puede intervenir la preferencia o el gusto particular. En la sala de espera un fondo general en gris perla suave podrá ser animado por un rojo o un azul de tonalidad ale-gre o por ambos combinados.

Las cornisas, frisos y zócalos de las paredes forman parte de estas y de-ben ser resueltos con colores que ar-monicen con los de aquellas, pues los contrastes son inconvenientes; tanto estos como el ancho o la altura deben ser moderados, puesto que pueden alterar aparentemente las proporcio-nes de la pieza. Los muebles, mesas, radiadores, etc., serán en colores que armonicen. Los lavaderos o piezas de esterilización es conveniente que sean blancos, para que asi se estimu-len la limpieza y el orden.El color habrá de ser usado siempre con conocimiento, para favorecer la recuperación de los pacientes y tam-bién para facilitar las tareas del per-sonal.

Page 67: tesis melipilla

67

EL COLOR Y LA LUZ EN HOSPITALES

CONCLUSIÓNSe puede concluir que generalmente estas instituciones han sido siempre pintadas de color blanco, se cree que así son satisfechos los requerimientos higiénicos. Esto poco a poco ha ido cambiando, ya que se ha comprobado que el color blanco en exceso, produ-ce una sensación deprimente. Es por esto que se están utilizando los colo-res, ya que ejercen en el paciente una acción de bien reconocida terapia y confort visual.El color es un medio que sirve para crear en el paciente, visitas y perso-nal un efecto psicológico positivo si es utilizado de manera correcta. Se deben elegir los colores adecuados para los distintos sectores del estable-cimiento, sectores que deberán actuar de manera estimulantes y alegres, y otros de calma y discreción.

- La salas de espera, pueden ser de variados colores, aunque sin exceso de él. La paredes podrán ser pintadas de colores diferentes pero armónicos. Si se utiliza un color gris o verde azu-lado, las otras deberán ser de un color estimulante (rosa y melocotón ).

- Los pasillos y escaleras deben ser pintadas de colores claros y lumino-sos (crema, melocotón, pálidos etc.) para que así se refleje la luz y la lumi-nosidad se intensifique.

- La habitaciones de los pacientes, pueden ser con matices suaves y agri-sados (marfil, crema , rosa ,etc.) para así crear un ambiente armónico y re-flectante. Los tonos verdes y azulinos ayudan a calmar la angustia y nervio-sismo de los pacientes.

- Los techos, no deben ser blanco, ya que los pacientes están largas horas mirando aquellos, el color debe ser del mismo color de las paredes , pero en tonalidades mas claras. - Las salas y habitaciones pediátricas deben complementarse con dibujos atractivos en colores brillantes y ale-gres, que inclusive podrían estar pin-tadas en las paredes y techos.

- En conclusión el color debe ser uti-lizado de manera correcta y asertiva para así favorecer a la recuperación

del paciente y a las tareas del perso-nal.

Page 68: tesis melipilla

2.- Hospital San José de MelipillaDirección: O’Higgins 551, MelipillaTeléfono: (02) 574 56 67Web: www.hospitaldemelipilla.cl

5.- Feng - ShuiCiencia ancestral de la estética China.

Page 69: tesis melipilla
Page 70: tesis melipilla

70

5.1 FENG - SHUIEl Feng shui es un ciencia ancestral de la estética china que pretende uti-lizar las leyes del cielo (astronomía) y de la tierra (geografía), para poder mejorar la vida que se está recibien-do.

El Feng shui principalmente se desa-rrollo en un comienzo en China, estu-diando e interpretando los cambios de la naturaleza, el clima y los astros. También se basa en la simbología del I-Chin (Libro de los cambios) y así mismo incorpora la teoría de los mo-vimientos.

En un principio esta práctica estaba reservada sólo para las construccio-nes imperiales y algunos nobles. Hoy en día se ha popularizado y su prácti-ca se ha extendido por todo el mundo.

La doctrina del Feng Shui se basa en la existencia de las orientaciones (los puntos cardinales) y en los cambios temporales. Dicen que todo cuanto nos rodea tiene energía y se preocupa que esta fluya en vez de estancarse.

Así mismo considera cuidadosamente las orientaciones, ya que cada pun-to cardinal también emana energía. Esto último puede servir para el pro-yecto, ya que pueden orientar en ver donde se pueden poner y que tipo de cuadros; que colores se pueden utili-zar y cuanta cantidad.

Se han construido edificios famosos conforme con los principios del Feng Shui, tales como: El banco de Inglate-rra, World Trade Center, el Banco de Hong Kong, entre otros.

1.- Banco de Hong Kong

Page 71: tesis melipilla

71

5.2 COLORES DEL FENG - SHUI

TIERRA: amarillo, café , naranjo Significado: Unidad

MADERA: Verde Significado: familia, buena salud, vida.

AGUA: Negro, azul y morado.Significado: conocimiento, éxito profesional.

METAL: Blanco, oro, plateado Significado: niños, liderazgo.

FUEGO: Rojo, rosado.Significado: Pasión, energía, ri-queza.

Page 72: tesis melipilla

72

5.3 FENG SHUI APLICADO A LA ARQUITECTURA Y DECORACIÓNCon el Feng Shui aplicado al diseño arquitectónico en proyectos de cons-trucción o remodelación se toman en cuenta los factores ambientales a los que estamos expuestos cada día, dan-do opciones a un diseño con sentido armonioso, evitando aquello que nos hace daño y auspiciando las cosas po-sitivas que pueden mejorar nuestra vida.

El Feng Shui considera situaciones que pueden hacer que las personas logren sus objetivos, y es por esto que da sugerencias claras como debe de realizarse un diseño arquitectónico en base al medio ambiente, tomando en consideración a cada uno de los miembros de la familia, y haciendo propuestas favorables en base a las aspiraciones individuales.

A la vez se hace un estudio al lugar donde desea construirse, determinan-do donde será la mejor opción para la ubicación de diversas áreas según el proyecto arquitectónico por desa-rrollarse pudiendo ser para una casa, empresa o negocio.

Se escogen los materiales más reco-mendables para los acabados y pisos, y por supuesto todo el conjunto Deco-rativo Interior.

La fecha de Inauguración es algo más que puede sugerirse con un estudio minucioso para espectar la mejor energía auspiciosa para los nuevos usuarios.

El Feng Shui es un valioso aporte para proyectos arquitectónicos, desde residencias particulares hasta sedes corporativas. 

El Feng Shui ayuda a sintonizar el proyecto residencial con el espíritu tanto del entorno circundante como de sus futuros habitantes, resultando en mayor bienestar y goce del nuevo inmueble.

El Feng Shui ayuda a aliar las diver-sas energías del cosmos y de la tierra a los diversos objetivos de los propie-tarios, fomentando eficiencia, produc-tividad y proyección pública. 

Por otra parte, el Feng Shui es enor-memente valioso en el caso de pro-yectos arquitectónicos que involucren directamente la salud, el bienestar, el éxito y la riqueza.

Por eso es bueno contar con la aseso-ría de alguien que aporte una mira-da desde lo intangible, lo relacional y afectivo. A ello se debe que muchos arquitectos se relacionen con exper-tos en Feng Shui , como el caso de Norman Foster, arquitecto del Centro Pompidou en París y de muchas otras obras con reconocimiento internacio-nal

Page 73: tesis melipilla

73

FENG SHUI APLICADO A LA ARQUITECTURA Y DECORACIÓN

1.- Frontis de centro asistencial donde se aplico Feng-Shui

Page 74: tesis melipilla

74

DECORACIÓN EN HOSPITAL FENG SHUICampeche - México

Page 75: tesis melipilla

75

DECORACIÓN EN HOSPITAL FENG SHUI