Termoterapia en Estetica y Sus Tratamientos

25
TERMOTERAPIA EN ESTETICA Y SUS TRATAMIENTOS Termoterapia Tratamiento que trabaja sobre la adiposidad generalizada o sobrepeso mediante la aplicación de 5 bandas termodifusoras que actúan sobre la piel emitiendo una radiación infrarroja que eleva la temperatura y aumenta el metabolismo basal para bajar de peso. El calor generado se transmite por los fenómenos físicos de conducción y radiación hasta la intimidad del tejido, y especialmente al panículo adiposo, estimulando a este a la elevación de la tasa metabólica local y como consecuencia de ello promoviendo mecanismos de lipólisis (degradación de triglicéridos almacenados en los adipositos). Mediante este mecanismo de acción de naturaleza fisiológica, se estimula el metabolismo celular adipositario, obteniendo como principal efecto la reducción del volumen del adiposito individual, y consecuentemente, del panículo adiposo general. La termoterapia es la aplicación de calor con fines terapéuticos. Existen diversas formas de aplicar este calor y, en general, lo que se busca es un efecto sedante, relajante. Las técnicas de termoterapia utilizan diferentes formas de calor como tratamiento, ya sea en forma sólida, semilíquida o gaseosa. Para que se considere como termoterapia, es necesario que la temperatura del elemento aplicado sea superior a la que fisiológicamente tiene el organismo. En cuanto al máximo de temperatura, depende de la sensibilidad térmica del paciente. Forma de aplicación de la termoterapia Como norma general podemos decir que las aplicaciones variarán entre 10-30 minutos, aunque depende de la técnica concreta que se utilice.

Transcript of Termoterapia en Estetica y Sus Tratamientos

Page 1: Termoterapia en Estetica y Sus Tratamientos

TERMOTERAPIA EN ESTETICA Y SUS TRATAMIENTOS

Termoterapia

Tratamiento que trabaja sobre la adiposidad generalizada o sobrepeso mediante la aplicación de 5 bandas termodifusoras que actúan sobre la piel emitiendo una radiación infrarroja que eleva la temperatura y aumenta el metabolismo basal para bajar de peso.

El calor generado se transmite por los fenómenos físicos de conducción y radiación hasta la intimidad del tejido, y especialmente al panículo adiposo, estimulando a este a la elevación de la tasa metabólica local y como consecuencia de ello promoviendo mecanismos de lipólisis (degradación de triglicéridos almacenados en los adipositos).

Mediante este mecanismo de acción de naturaleza fisiológica, se estimula el metabolismo celular adipositario, obteniendo como principal efecto la reducción del volumen del adiposito individual, y consecuentemente, del panículo adiposo general.

La termoterapia es la aplicación de calor con fines terapéuticos. Existen diversas formas de aplicar este calor y, en general, lo que se busca es un efecto sedante, relajante.

Las técnicas de termoterapia utilizan diferentes formas de calor como tratamiento, ya sea en forma sólida, semilíquida o gaseosa. Para que se considere como termoterapia, es necesario que la temperatura del elemento aplicado sea superior a la que fisiológicamente tiene el organismo. En cuanto al máximo de temperatura, depende de la sensibilidad térmica del paciente.

Forma de aplicación de la termoterapia

Como norma general podemos decir que las aplicaciones variarán entre 10-30 minutos, aunque depende de la técnica concreta que se utilice.

El calor tiene efecto relajante pero, en exceso, puede provocar mareos por bajada de tensión (por ejemplo, si se aplica o en las cervicales o en la espalda).

Aplicaciones discontínuas, dejando un tiempo de reposo, para que la temperatura de la zona no se eleve en exceso, y no se produzcan efectos indeseables.

Dependiendo de la técnica que se utilice, será necesario aplicar directamente sobre la piel (aire caliente, lámpara de infrarrojos, microondas…) o será necesario emplear un paño o servilleta, por ejemplo en el caso de que sea un sólido o semilíquido, para reducir el riesgo de quemaduras.

Page 2: Termoterapia en Estetica y Sus Tratamientos

Efectos de la termoterapia

Vasodilatación. Aumento del flujo de sangre a la zona (hiperemia). La hiperemia tiene efecto analgésico (reduce el dolor), favorece la nutrición de los tejidos y la eliminación de productos de deshecho.

Disminución de la presión arterial. El calor afecta al corazón y reduce la presión sanguínea. Si baja en exceso, pueden producirse mareos, por lo que es necesario supervisar para evitarlo.

Efecto sedante. El estímulo de calor de larga duración tiene efecto sedante, ya que favorece la relajación muscular, evita el espasmo muscular, alivia la fatiga y ralentiza la conducción nerviosa de estímulos dolorosos.

Técnicas de aplicación de la termoterapia

Hay infinidad de formas de aplicar calor. Aquí algunos ejemplos:

Sólidos: Mantas eléctricas (como la de la imagen superior), sacos, hot-packs… Estos últimos se calientan en microondas y conservan el calor unos 15-20 minutos. Se aplican protegiendo la zona con una toalla, y tienen la ventaja de ser adaptables a regiones como el hombro o cuello. Ideales para su uso en casa.

Semilíquidos: Fangos, lodos, parafina, parafangos… Se suelen aplicar en consulta, con la ventaja de que son moldeables y adaptables a regiones como la espalda completa o la mano completa (en este caso es muy utilizada la parafina).

Gas: Aire seco (por ejemplo utilizando un secador). Puede aliviar en algunos casos, aunque, para aplicar en casa, creo que es mejor la aplicación de sólidos. Otra variante es el vapor de agua (sauna).

Radiación: Lámpara de infrarrojos, microondas… Se suelen aplicar en consulta.

Aplicación de calor local en una lesión

Principalmente indicado en contusiones musculares y articulares después de la evolución aguda. Inicialmente se recomienda aplicar hielo y, tras las primeras 48-72 horas, aplicar calor.

Si existe inflamación (la zona está roja, caliente, hinchada…) está completamente contraindicado aplicar calor (siendo más correcto aplicar frío).

Por ejemplo, el calor alivia en casos de artrosis, pero puede empeorar una artritis.

Page 3: Termoterapia en Estetica y Sus Tratamientos

Percepción subjetiva de calor

Cada individuo tiene una diferente sensibilidad térmica. El calor puede quemar la piel y la persona no darse cuenta, por lo que se requiere mucho cuidado en su aplicación.

En la aplicación de termoterapia debe notarse un calor intenso, pero siempre agradable, y que la sensación confortable se mantenga durante toda la aplicación.

Es conveniente revisar la zona cada pocos minutos, para comprobar que no se producen lesiones en la piel.

Resultados obtenidos: mejora y reducción de los contornos corporales por mayor gasto energético y como consecuencia, reducción de peso.

Beneficios: estimulación del metabolismo basal que se prolonga hasta 48 hs. después de realizado el tratamiento. Ideal para miembros superiores, inferiores y abdomen.

Frecuencia recomendada: 2 veces por semana.

Liposucción

La liposucción, o lipoaspiración es una tecnología sanitaria que se utiliza en cirugía estética y que permite un remodelado de la silueta a través de la extracción de grasa o tejido adiposo de diversos sitios del cuerpo usando una canula o jeringa conectada a una máquina succionadora, liposucción mecánica, o mediante ultrasonido o liposucción ultrasónica.

Historia

Hasta que apareció la liposucción, el exceso de grasa se trataba extirpándolo junto con la piel (dermolipectomias y abdominoplastias) dejando, en consecuencia, grandes cicatrices. Esta técnica fue inventada por el Ginecologo italiano, Giorgio Fischer, en 1974. pero fue el cirujano francés Gerard Yves Illouz, en 1977, el primero en utilizarla con fines estéticos. Illouz acopló una cánula a un aspirador e introduciéndola bajo la piel, con movimientos de vaivén, el tejido graso era desprendido y aspirado.

Desde su introducción se han producido modificaciones y novedades en lo referente a cánulas, aspiradores, anestesia, y sobre todo, indicaciones más precisas. En 1985 el dermatólogo Jeffrey Klein inventa la liposuccion tumescente o método húmedo.

Al principio esta intervención se practicaba con anestesia general. La liposucción era realizada sólo en las porciones más profundas de la grasa y se empleaban cánulas de gran diámetro. Si el cirujano se acercaba excesivamente a la piel existía, debido al tamaño de las cánulas, un alto riesgo de irregularidades. La

Page 4: Termoterapia en Estetica y Sus Tratamientos

intervención era muy traumática y la paciente se quedaba varios días ingresada en la Clínica y las transfusiones de sangre eran prácticamente la norma. Actualmente la mayoría de las intervenciones se realizan bajo anestesia local o loco-regional. Las cánulas son de pequeño diámetro permitiendo realizar liposucciones superficiales con escaso riesgo de irregularidades. La intervención se realiza de forma ambulatoria en prácticamente todos los casos y la pérdida de sangre no es significativa.

Bajo el mismo principio se utilizan varias técnicas de liposucción: con jeringa, con ultrasonidos, con fibroliposucción y con la ayuda del Láser.

La Liposucción Ultrasónica es aplicada en tratamientos corporales de lipodistrofias localizadas, celulitis y principalmente postliposucción, para reducir las irregularidades. La Liposucción Ultrasónica fue introducida 1982 cuando en EUA el cirujano W.P. Coleman describe la técnica usando cánulas vibratorias con la ventaja de proteger los tejidos. Los efectos clínicos de los ultrasonidos eran conocidos desde hacía tiempo en fisioterapia, dónde se utilizaba el efecto de calentamiento generado por las ondas ultrasónicas en el tratamiento de lesiones músculo-esqueléticas. Basándose en este principio se desarrollan liposuctores ultrasónicos que realizan una destrucción selectiva de las células, preservando vasos y nervios. Esta especificidad es debida al distinto cociente de absorción de energía ultrasónica que presentan las células del cuerpo humano. En 1993 Zocchi desarrolló la técnica interna. En el 2000 un estudio (Lawrence y Cox) no indicó que la técnica con ultrasonido sea mejor que la convencional o que sea esencial para facilitar la extracción de grasa.

Técnicas

Durante la operación, el cirujano recorre primero con una cánula cada sector de la zona que se va a lipoaspirar (que ha sido previamente marcada) e inyectará una solución líquida. Esta solución está formada de anestesia, una droga que contrae los vasos sanguíneos y una solución salina que ayudará a desprender la grasa de la piel y del músculo, disolviéndola y convirtiéndola en un líquido viscoso. Más tarde, se procederá a retirar este líquido mediante un procedimiento de succión, a través de una cánula que previamente se ha introducido y que está conectada a una máquina de aspiración.

Una liposucción dura habitualmente entre 1 y 3 horas, aunque el tiempo definitivo dependerá del tipo de liposucción y la técnica que se va a utilizar. Como en cualquier otra cirugía, se utiliza anestesia local o general.

Cuidados posoperatorios

Una vez terminada la liposucción, el paciente podrá volver a sus tareas habituales en un tiempo que dependerá de la operación que se ha realizado y del paciente (este periodo podrá variar entre uno y varios días). Durante las siguientes semanas, el paciente no deberá hacer esfuerzos y deberá proteger la zona lipoaspirada utilizando una faja especial y unas compresas elásticas que recomendará el cirujano.

Page 5: Termoterapia en Estetica y Sus Tratamientos

Durante los primeros días, podrá atenuar el dolor o incomodidad con masajes. Los resultados podrán empezar a verse a partir de los dos meses, aunque el aspecto definitivo no se verá antes de los seis.

Finalidad

La liposucción no debe considerarse como una cura de la obesidad, sino como una cirugía estética que podrá quitar la grasa acumulada que se encuentra en lugares indeseados. Habitualmente la liposucción se lleva a cabo en el abdomen, en las caderas y en los muslos, aunque también puede realizarse en otros lugares como brazos, rodillas, tobillos, papada o rostro.

La cirugía estética debe realizarse en personas que gozan de un buen estado de salud. El propósito primordial es eliminar grasa corporal con el fin de eliminar lipodistrofias o celulitis, moldear el cuerpo del paciente y en menor medida reducir el peso pues estrictamente no es un tratamiento para el control de la obesidad y el tejido adiposo no se extrae de todo el cuerpo, sino tan sólo de algunas zonas, siendo las más comunes el abdomen, los muslos, las nalgas,los brazos y el cuello.

La liposucción permite la posibilidad de recolocar parte de la grasa superflua extraída como injerto. Es decir que la grasa extraida se vuelve a infiltrar en otras zonas corporales para darles mejor volumen y forma con fines estéticos, con lo cual se habla de lipoescultura.

Complicaciones

Como todo procedimiento quirúrgico la liposucción tiene riesgos inherentes y que en la mayoría de casos pueden evitarse con una técnica quirúrgica meticulosa y un análisis prequirúrgico cuidadoso.

Las complicaciones mayores son la hemorragia que puede causar choque hipovolémico, la trombosis venosa y el subsecuente embolismo pulmonar así como embolismo graso, el edema pulmonar y el infarto cardíaco.

Localmente, en las áreas intervenidas, también se presentan deformidades o irregularidades del contorno, hipoestesia de la piel localizada sobre el área liposuccionada (que puede durar meses en recuperarse), equimosis extensas que pueden resolverse parcialmente quedando manchas por acumulación de hemosiderina, aparición de seromas, las infecciones que van desde las leves hasta hasta las correspondientes a una fascitis necrotizante.

Las fallas en la técnica también puede llevar a asimetrías, quedando una zona del cuerpo más prominente que la otra, a sobrecorrección que deja una depresión en la piel y que luego hay que corregirla con un lipoimplante o a falta de corrección, teniendo que hacer una segunda liposucción.

Page 6: Termoterapia en Estetica y Sus Tratamientos

Mortalidad

La incidencia de mortalidad global se estimaba en 2 por 100.000; sin embargo, en reportes publicados recientemente se estima en 1 en 5200 casos aproximadamente. Un estudio, publicado por la Revista de la Sociedad Estadounidense de Cirujanos Plásticos y de Reconstrucción en el 2000, indicó que ésta operación tiene una tasa de mortalidad entre 20 y 60 veces más alta que una intervención quirúrgica normal pues la la tasa de mortalidad encontrada fue de 20 por cada 100.000 o de 1 por 5000 casos.

Que es la Lipoescultura

La lipoescultura, también conocida como lipoescultura, es una técnica quirúrgica empleada para eliminar depósitos de grasa de determinadas zonas del cuerpo, incluyendo las mejillas y el cuello, los brazos y las mamas, el abdomen, las nalgas, las caderas y los muslos, y las rodillas y los tobillos.

La lipoescultura no es un sustituto a la pérdida de peso, sino un método para retirar acúmulos localizados de grasa que no responden ni a la dieta ni al ejercicio.

Si usted está considerando la posibilidad de someterse a una lipoescultura, en este sitio obtendrá toda la información necesaria sobre la lipoescultura, cuándo está indicada, cómo se realiza y qué resultados se pueden esperar.

Volviendo sobre el tema de que se entiende por lipoescultura, este es un procedimiento quirúrgico que mejora el contorno del cuerpo eliminando el exceso de grasa de los depósitos se encuentra entre la piel y músculo.

La lipoescultura consiste en la utilización de un pequeño tubo de acero inoxidable, llamado cánula (de la palabra latina para la caña, tubo, caña de azúcar).

La cánula que se utiliza en lipoescultura está conectada a una potente bomba de succión que absorberá la grasa a través de pequeñas incisiones que el experto cirujano realizará en la piel.

El objetivo de la lipoescultura es eliminar el exceso de depósitos de grasa, mejorar el contorno del cuerpo y la proporción y, en última instancia, mejorar su propia imagen.

Como ocurre en toda cirugía estética, el éxito de una lipoescultura dependerá de una serie de factores individuales, tales como la edad, la elasticidad de la piel, el peso y la salud del paciente en general.

La lipoescultura no es aconsejable para personas con un sistema inmune debilitado, diabetes, problemas del corazón o las arterias.

El mejor candidato para someterse a una cirugia de lipoescultura es una persona con un peso no superior al 30% de su peso ideal, con buena salud, piel elástica,

Page 7: Termoterapia en Estetica y Sus Tratamientos

buen tono muscular y que sufre de un exceso de grasa localizado en alguna zona de su cuerpo y que no responden a la dieta o el ejercicio.

Por todo lo dicho, es que la lipoescultura no es un tratamiento de la obesidad, sino que está destinada a corregir aquellas regiones del cuerpo en las cuales persiste grasa acumulada rebelde a la dieta y al ejercicio.

En algunas ocasiones la lipoescultura es complementaria a otros procedimientos de cirugía estética. La lipoescultura generalmente se realiza con anestesia local y sedación, pero en casos muy extensos se llevará a cabo con anestesia general.

Tipos de Lipoescultura

Zonas donde puede realizarse una Lipoescultura

La lipoescultura no está pensada estrictamente para bajar de peso. En cambio, es más efectiva y beneficiosa cuando se la usa para definir toda la figura de un paciente al eliminar bolsas de grasa de lugares específicos que se resisten a las dietas y al ejercicio.

La lipoescultura puede ser muy útil cuando se realiza en zonas localizadas del abdomen, los flancos, las caderas, la zona de los muslos, los glúteos, los brazos y los senos.

La lipoescultura funciona mejor en zonas del rostro y el cuerpo que poseen depósitos de grasa rebelde que no se eliminan con la pérdida de peso general, tales como las famosas “llantitas”.

Los muslos, el abdomen, los glúteos, los flancos, las caderas, la parte superior de los brazos, la barbilla, la papada y el cuello, generalmente, responden bien al tratamiento.

Los hombres y mujeres también escogen la lipoescultura para reducir el tamaño de las mamas, un procedimiento que ocasiona menos cicatrices que otros tipos de cirugía plástica.

La lipoescultura se puede realizar consecutivamente en diferentes lugares, de hecho, muchos pacientes escogen tratarse varias partes del cuerpo durante el mismo día.

Aunque es un tratamiento que en la mayor parte de los casos se realiza de forma individual, a veces es compatible con otras técnicas de cirugía plástica, como pueden ser la abdominoplastia, el estiramiento facial.

El objetivo de la lipoescultura es conseguir una gran remodelación corporal y una importante pérdida de volumen en las zonas tratadas.

La lipoescultura es un tratamiento definitivo para la grasa localizada y permite remodelar la silueta.

Page 8: Termoterapia en Estetica y Sus Tratamientos

Las zonas más habituales para intervenir son cartucheras, caderas, abdomen, rodillas, muslos, cintura, papada y brazos. Los hombres se realizan la lipoescultura también en la zona de la papada y la cintura, así como en el pecho, para reducir el exceso de volumen. Esta operación en hombres también se llama ginecomastia.

Tecnicas para la realizacion de una Lipoescultura

Aunque la técnica básicamente es la misma para todos los tipos de lipoescultura existen algunas variantes a la misma.

Hay lipoesculturaes en las que no se realiza ninguna infiltración, se trata de la lipoescultura seca, mientras que luego existen otras en las que se inyecta suero, en más o menos cantidad que la grasa aspirada y cuyo objetivo es sustituirla, llegando a la técnica de lipoescultura tumescente, en la que se introduce la misma cantidad aproximadamente de solución que de grasa que se vaya a extraer, de tal manera que los tejidos adquieren un aspecto hinchado.

La técnica de lipoescultura tumescente o superhúmeda se utiliza frecuentemente en la actualidad pues tiene grandes ventajas. Al usar adrenalina esta tecnica de lipoescultura disminuye la pérdida sanguínea, la zona permanece dormida durante más horas, no es necesaria tanta cantidad de suero pues la solución ya es suficiente y además la infiltración de líquidos facilita el paso de la cánula por los tejidos cicatriciales.

La técnica de lipoescultura consiste en extraer la grasa por medio de una varilla hueca, llamada cánula, que es introducida bajo la piel a través de pequeñas incisiones de tamaño entre un cuarto y un tercio de pulgada, y que está conectada a una máquina que hace el vacío o a una jeringa, según el caso, y que por medio de movimientos de vaivén que va realizando el cirujano va despegando la grasa de la piel y succionándola.

Las células grasas que se eliminan de estas zonas no vuelven a formarse, sin embargo si el paciente no se cuida, las células grasas que quedan pueden llegar a expandirse y provocar un aumento de peso en todas las partes del cuerpo.

La succión o aspiración puede realizarse de diferentes maneras. De tal manera que podemos hablar de diferentes tipos de aspiración, a grandes rasgos:

1) Aspiración manual (poco traumática, lenta e indicada para zonas delicadas de las que haya que extraer poca cantidad de grasa. Se realiza con una cánula conectada a una jeringa y un bloqueador que realiza el vacío).

2) Aspiración mecánica asistida (facilita la labor del cirujano, pues no necesita hacer tanta fuerza para meter la cánula, es capaz de sacar más cantidad de grasa en un período de tiempo menor. Apta para tratar zonas difíciles por su dureza, como la espalda. La cánula va conectada a un motor).

3) Aspiración con liposuctor (es perfecta para extraer grandes cantidades, aunque es necesario que el cirujano tenga mucha experiencia para evitar

Page 9: Termoterapia en Estetica y Sus Tratamientos

que se produzcan hoyos y zonas irregulares. La cánula está conectada a un aparato liposuctor que no es más que una bomba de vacío que produce una presión negativa de 1 atm de una manera constante y permanente durante un período de tiempo).

4) Lipoescultura ultrasónica (esta técnica cuenta con la ventaja de que a la vez que extrae grasa produce la retracción de la piel, también ayuda al cirujano a que no tenga que hacer tanto esfuerzo siendo muy efectiva en zonas fibrosas y con cicatrices. El inconveniente es que es lenta y que puede producir quemaduras. Consiste en la transformación de la energía de los ultrasonidos en energía mecánica, la cual es introducida en la cánula).

Celulitis (inflamación)

Celulitis

Celulitis (literalmente ‘inflamación de las células’) es una inflamación de los tejidos conectivos celulares subcutáneos (bajo la piel). Un tipo de tejido, conjuntivo, areolar, densamente poblado por células (en especial adipocitos) (células del tejido grasoso). Generalmente es causada por infecciones bacterianas, que pueden venir de bacterias exógenas o de la flora cutánea normal.

A menudo ocurre en zonas piel lesionada: heridas, cortes, quemaduras, picaduras de insecto, y otros. Se trata a base de antibióticos, o con cirugía en casos graves.

Etiología

La celulitis se debe a unos tipos de bacterias que entran en la piel cuando esta se lesiona (que no siempre es visible). Los estreptococos de grupo A y los estafilococos son los principales causantes. Normalmente viven en la superficie de la piel (flora cutánea) pero no causan infección hasta que la piel se rompe.

Situaciones que favorecen la celulitis:

Picadura de insecto o mordedura de animal. Prurito Cirugía reciente Pie de atleta Eczema Quemaduras y "sarpullidos". Otras heridas sin desinfectar.

Es común que la celulitis se dé en zonas del cuerpo desprotegidas, como los brazos, piernas o cara.

Las bacterias que causan infección suelen ser:

Haemophilus influenzae. Streptococcus del grupo B, frecuente en los que han pasado por hemólisis.

Page 10: Termoterapia en Estetica y Sus Tratamientos

Streptococcus pneumoniae. Las bacterias más importantes por su frecuencia son las Stafilococus

aureus. La Erisipelotrix rusiopathie causa una forma atenuada o erisipeloide Flora mixta, incluso anaerobia.

Factores de riesgo

Los ancianos y personas con un sistema inmunitario debilitado tienen más riesgo de contraer celulitis.

Los diabéticos también tienen más riesgo de celulitis, especialmente en el pie, pues su enfermedad causa problemas en la circulación de la sangre en las piernas, y pueden tener úlceras que a menudo se infectan.

El sida, otras enfermedades que debilitan el sistema inmunitario y los medicamentos inmunosupresores también facilitan la infección.

Enfermedades virales como la varicela y el herpes zóster producen costras que a menudo se rompen, facilitando la sobreinfección bacteriana.

El linfedema. Las enfermedades que afectan a la circulación de la sangre en las piernas y

pies, como las várices.

Tipos de celulitis

celulitis periorbital (infección de la cuenca del ojo). celulitis clostridial, producida por clostridios. celulitis sinergística necrotizante

Cuadro clínico

La celulitis se caracteriza por un enrojecimiento, inflamación, calor y dolor en la zona infectada. Otros síntomas pueden incluir fiebre o dolores de cabeza. En casos avanzados, se pueden ver franjas rojas (como dedos) a lo largo de la zona afectada.

La inflamación puede tardar días en desarrollarse o puede extenderse rápidamente (en cuestión de horas). La inflamación puede causar también en casos graves que la persona se desmaye y causa una gran infección en la parte donde se presenta, causándole gran dolor al caminar.

Diagnóstico

La celulitis es a menudo un diagnóstico clínico. Los cultivos de sangre no siempre identifican el organismo causante. Normalmente solo dan positivo si el paciente desarrolla una sepsis general.

Diagnóstico diferencial

Page 11: Termoterapia en Estetica y Sus Tratamientos

Se debe diferencias de otras infecciones de los tejidos blandos:

Erisipela Celulitis gangrenosa Mionecrosis Trombosis venosa profunda, que se puede diagnosticar por ultrasonografía Dermatitis por estasis, que es una inflamación de la piel debida a una mala

circulación venosa.

Tratamiento

Cuando la celulitis es leve, se trata con antibióticos por vía oral durante unos diez días. Se deben hacer visitas periódicas al doctor para asegurarse de que la medicación funciona correctamente. Además, a veces se recetan antiinflamatorios o antipiréticos (para bajar la temperatura). También se recomienda reposo y poner en alto la parte afectada.

Si los antibióticos por vía oral no funcionan o si el paciente tiene también fiebre, es posible que sean necesarios antibióticos por vía intravenosa. Si la infección forma un absceso, se puede hacer una incisión quirúrgica para drenar el pus.

Si se complica, la celulitis se puede extender a la sangre (causando sepsis) o a otros tejidos, especialmente huesos (causando osteomielitis). En estos casos, o cuando la terapia por antibióticos no funciona, puede ser necesario el desbridamiento mediante cirugía.

Prevención

Una buena higiene y el cuidado de las heridas disminuye el riesgo de celulitis. Toda herida debe ser limpiada y curada, y las vendas deben cambiarse diariamente o cuando se mojen o ensucien.

Si la herida es profunda, si está sucia, o si hay riesgo de que contenga cuerpos extraños, se precisa atención médica.

MASTOPEXIA

A medida que pasan los años el pecho de la mujer se ve sometido a cambios estructurales y funcionales que junto a la inevitable gravedad hacen que el pecho se torne flácido y caído.

Los cambios de volumen por alteraciones en el peso, por los embarazos y la lactancia, junto con la involución que sufre la glándula mamaria por los cambios hormonales fisiológicos, los cambios en la elasticidad cutánea, el exceso de exposición solar y la falta de uso del sujetador son factores determinantes para el desarrollo de un pecho caído y fláccido.

Page 12: Termoterapia en Estetica y Sus Tratamientos

En muchas ocasiones la caída del pecho se debe a un exceso de volumen. En ambas situaciones anteriores está indicado realizar una mastopexia. La mejor candidata es la mujer que tiene expectativas realistas tratando de mejorar sus dolencias y aspecto y no aquella que busca la perfección.

PREOPERATORIO: En las consultas previas a la intervención es necesaria la exploración mamaria, la medición de ciertos parámetros y la realización de fotografías. La exploración mamaria junto con la edad y los antecedentes servirán para realizar otras pruebas complementarias (ecografía, mamografía, etc.) antes de la operación. Las mediciones ayudarán para decidir la técnica a emplear y las fotografías servirán para evaluar el resultado.

INCONVENIENTES Y RIESGOS: Toda cirugía lleva implícito unos inconvenientes y riesgos que hay que conocer y aceptar. Generalmente no se producen grandes complicaciones.

Después de la cirugía habrá dolor que es bien controlado con analgésicos. También aparecerán amoratamientos, inflamación y alteraciones de la sensibilidad que serán temporales. Necesariamente quedarán cicatrices de diversa longitud y localización que con el tiempo tenderán a ser poco visibles.

Los riesgos son los propios de la anestesia y los derivados de la cirugía, fundamentalmente el sangrado, los hematomas (colecciones sanguíneas), las infecciones, pérdida parcial de la piel, alteraciones duraderas de la sensibilidad del complejo areola-pezón, problemas de cicatrización (ensanchamientos, hipertrofias y queloides), asimetrías de las mamas y de loscomplejos areola-pezón. No existe riesgo de no poder amamantar en el futuro ya que no se seccionan los conductos que conducen la leche al pezón. Las fumadoras tienen más riesgo de padecer pérdidas de piel y problemas de cicatrización.

HOSPITALIZACIÓN: Generalmente puede hacerse de forma ambulatoria, pero en ocasiones es necesario el internamiento durante 24 hora

ANESTESIA: La operación puede llevarse a cabo con anestesia local y sedación pero la mayoría de los casos precisan de anestesia locoregional y sedación o anestesia general.

INTERVENCIÓN: La intervención consiste en elevar el pecho caído, remodelar la mama y situar el complejo areola-pezón en una posición más alta, para ello es necesario extirpar el exceso cutáneo y adaptarlo al volumen mamario que va a quedar, teniendo en cuenta que:

1. Cuando el pecho está prácticamente vacío es necesario asociar la colocación de una prótesis que añada volumen. 2. Si existe cierta cantidad se realiza la mastopexia extirpando exclusivamente el exceso de piel y remodelando la mama. 3. Cuando el volumen mamario es excesivo se asocia a la extirpación de tejido mamario graso-glandular (mamoplastia de reducción).

Page 13: Termoterapia en Estetica y Sus Tratamientos

Existen múltiples técnicas para realizar la mastopexia. La elección depende de las características de la mama y de la preferencia del cirujano; en esencia se pueden resumir dependiendo de las cicatrices que originan: Cicatriz periareolar pura, cicatriz en “T invertida”, cicatriz en “J” o en “L”, cicatriz vertical. Las tres ultimas también dejan cicatriz alrededor de la nueva areola. La “T invertida” deja una cicatriz vertical que se extiende desde el polo inferior de la areola hasta la mitad del surco submamario. La cicatriz en “J” o en “L” es como la anterior pero la cicatriz horizontal se extiende desde el centro del surco submamario hacia las axilas. Las de cicatriz vertical solo dejan cicatriz desde el polo inferior de la areola hasta el centro del surco submamario.

DURACIÓN DE LA INTERVENCIÓN: La duración de la operación es de 2-3 horas y varía fundamentalmente en función de la anestesia empleada, de las características anatómicas de las mamas y de la técnica empleada.

POSTOPERATORIO: Tras la intervención tendrá que llevar un vendaje entre 1-2 días y vestir un sujetador, día y noche, durante 1 mes.

Todos los puntos son retirados en 3 semanas.

Durante la recuperación deben evitarse los movimientos bruscos, no levantar peso ni elevar los brazos por encima de los hombros.

Si el trabajo no implica gran actividad física se puede volver a él en 7-10 días. El ejercicio físico intenso podrá reanudarse en 1,5 a 2 meses.

Aunque la mejoría será progresiva en los meses posteriores, el aspecto ideal se verá pasado 1 año ya que entonces las cicatrices serán menos visibles y la forma más estable.

¿QUÉ ES LA GLUTEOPEXIA?

Es una nueva y efectiva técnica para el embellecimiento de la figura corporal que se practica en Cartagena. La GLUTEOPEXIA, consiste en un procedimiento estético mediante el cual se logra levantar los glúteos caídos con el fin de aumentar su volumen.

¿En qué consiste el procedimiento?

Su técnica consiste en implementar una malla que reagrupa el tejido graso flácido o caído que se encuentra en la región glútea, logrando una masa firme sin el peligro de utilizar sustancias de relleno como biopolímero ni el riesgo de las prótesis glúteas (Siliconas), obteniendo un buen derrier y embellecimiento en la figura corporal.

Es un procedimiento fácil y rápido donde el paciente se recupera rápidamente sin ningún tipo de complicaciones.

Page 14: Termoterapia en Estetica y Sus Tratamientos

Utilizando anestesia local y mediante dos incisiones (orificios) de tres (3) milímetros se introduce una aguja con la malla (sutura de serdev) a una profundidad de tres centímetros en el glúteo, se recorre el mismo envolviéndolo y Finalmente se hace una tracción de la malla, de acuerdo a la tensión que se haga se da el volumen deseado y se levanta lo necesario para que el glúteo quede en su sitio.

Es un procedimiento ambulatorio que tiene una duración de unos 20 a 25 minutos en quirófano con todas las condiciones de asepsia y antisepsia, aprobado por la Secretaria de Salud.

¿Desde qué edad una mujer se puede realizar esa cirugía?

En edades comprendidas entre los 16 a 60 años, una mujer u hombre pueden practicarse este nuevo procedimiento.

Si se tratan de menores de edad estos deben llevar la autorización de sus padres al igual que el acompañamiento del mismo, Lo importante es que el paciente presente las indicaciones para poder efectuar un verdadero procedimiento, como son:

Poco volumen en los glúteos, glúteos caídos y glúteos flácidos.

¿Tiempo de recuperación?

La recuperación de este importante procedimiento que embellece la figura corporal del paciente es de dos a tres días, siguiendo las indicaciones médicas de los Antibióticos y Analgésicos previo seguimiento por parte del Cirujano.

Se recomienda para una rápida y pronta recuperación sesiones de masajes (drenajes linfático manual y ultrasonidos).

¿Riesgos de la cirugía?

Aplicando una adecuada técnica de asepsia y antisepsia y siguiendo las recomendaciones dadas por el medico este procedimiento no presenta ningún tipo de riesgo.

La asimetría (que un glúteo quede diferente a otro) por la ruptura de la malla por caída brusca sobre las nalgas es casi imposible pero de llegar a ocurrir la malla puede ser reubicada sin ninguna problema.

¿Cada cuánto hay que revisar las mallas?

Cabe aclarar que los resultados de este procedimiento perduran por mucho tiempo, pero el proceso normal de envejecimiento de toda persona puede hacer perder la tonicidad de los glúteos por lo que se recomienda una nueva intervención dándole un nuevo aire de juventud al derrier.

Page 15: Termoterapia en Estetica y Sus Tratamientos

¿Resultados?

Son evidentes, se requieren de dos a tres semanas para que los tejidos se acomoden y obtener un resultado definitivo con el contorno corporal que toda persona desea.

LIFTING FACIAL

El rejuvenecimiento facial se basa principalmente en dar un aspecto más joven a la cara de una persona adulta que va aumentando en madurez. El pilar principal de dicho rejuvenecimiento es el lifting o “estiramiento” de los tejidos para tensarlos y darles un aspecto más terso y con menos arrugas.

El lifting de cara y cuello consiste en levantar la piel para poder tensar los tejidos, eliminar el tejido sobrante y recolocarlo según diferentes vectores de fuerza para luchar contra el efecto de la gravedad dando un aspecto más terso y juvenil al paciente.

Conjuntamente se le pueden añadir otros tratamientos para favorecer un mejor rejuvenecimiento como la blefaroplastia, aumento de pómulos o labios, liposucción de cuello, tratamientos con toxina botulínica (Botox® – Vistabel®) para eliminar las arrugas de expresión, peelings, laser, etc.

Actualmente el lifting es un tratamiento meticuloso, agradecido, que ha ido evolucionando hacia una menor agresión a la cara y a la persona y menos incapacitante gracias al nuevo concepto de recuperación que hemos aplicado en cirugía estética por las necesidades de la sociedad.

¿En qué consiste?

La cirugía del lifting es relativamente compleja, delicada y meticulosa que requiere unas manos expertas en su realización y un alto sentido tridimensional para obtener un aspecto natural del rostro.

Actualmente me gusta realizar liftings poco agresivos o “Miniliftins” altamente efectivos, de los que destaca el lifting cervicofacial, que mediante una incisión muy disimulada que rodea la oreja se consigue “estirar” la piel y los músculos de la cara y el cuello para mejorar la definición del óvalo facial y eliminar la “papada”.

Además suelen realizarse procedimientos complementarios que ayudan a mejorar el resultado como son:

– Los rellenos mediante grasa del propio paciente en las arrugas del rictus, los pómulos... y que ayudan a devolver el aspecto que tenía el paciente en la juventud.

– El rejuvenecimiento de la mirada mediante la blefaroplastia

Page 16: Termoterapia en Estetica y Sus Tratamientos

– El rejuvenecimiento de los lóbulos auriculares descolgados por la edad...

Evidentemente, cada paciente es diferente por lo que se debe adaptar a cada uno el tipo de cirugía más adecuada.

¿A quién se le hace esta cirugía?

A todos los hombres y mujeres que por envejecimiento, malformación facial o tras una pérdida importante de peso tiene una importante flacidez cutánea, descolgamiento de las estructuras faciales y un aumento de arrugas que denotan el paso de los años.

Son las mujeres entradas en los 50 años quien más frecuentemente solicitan nuestros servicios para realizar un lifting.

¿Qué se consigue con un lifting?

Rejuvenecer a la persona. Es el objetivo final del lifting. Gracias a la intervención se consigue retrasar en 10 años el aspecto de la persona, aunque los resultados dependen también de las características intrínsicas de cada paciente, el tipo de técnica y los cuidados de belleza realizados después del tratamiento quirúrgico.

¿Cuánto dura el efecto?

Lo habitual es que el efecto dure más de 10 años, aunque la duración depende del cuidado que tenga el paciente con su piel después de haberse recuperado (hacerse buenos tratamientos estéticos, cuidados con cremas hidratantes especiales, no fumar, realizar algún tratamiento de medicina estética como botox, vitaminas, infiltraciones…) que ayudan a alargar el efecto del lifting, cuidar la nutrición, hacer ejercicio… Todo esto hace que normalmente con un lifting en la vida sea suficiente.

¿Qué tipo de anestesia se usa?

La mayoría de liftings los realizamos bajo anestesia general, aunque si se trata de un Minilifting puede realizarse bajo anestesia local y sedación.

¿Cuánto tiempo voy a tardar en recuperarme?

En tres semanas estarás presentable y haciendo vida normal.

Gracias al tratamiento pre, intra y postoperatorio que realizamos y que tenemos bien protocolizado hemos observado que la recuperación se acelera obteniendo una desinflamación muy importante en los primeros días.

Sin embargo el edema y la inflamación suele ser importante durante las 3 primeras semanas y puede prolongarse más tiempo.

Page 17: Termoterapia en Estetica y Sus Tratamientos

¿Es doloroso el lifting?

No. Apenas hay dolor, simplemente con calmantes suaves los 2 ó 3 primeros días es suficiente para mejorar las molestias. Es curioso, pero duele poco,aunque se puede notar un poco de picor en la zona intervenida, sensación de tirantez detrás de las orejas y poca cosa más.

¿Cuáles son las complicaciones?

Como toda la cirugía existen complicaciones, todo depende de la técnica quirúrgica y, sobre todo, del paciente.

Una persona fumadora no debe operarse si no deja de fumar por lo menos un par de meses antes de la intervención ya que se ha demostrado que el tabaco perjudica la recuperación de la intervención y hay más riesgo de hematomas, mala cicatrización y necrosis cutánea.

En cualquier caso, te damos por escrito los riesgos de la intervención en el CONSENTIMIENTO INFORMADO (documento en el que nos autorizas a la intervención y en el que se te explican las complicaciones posibles que se pueden derivar de la cirugía o tratamiento) para que tengas constancia y puedes entender mejor el tratamiento.

¿Se debe realizar un tratamiento complementario?

No son muchos los cuidados postoperatorios, pero necesarios para un mejor resultado de la intervención. Es recomendable realizar drenajes linfáticos a partir de la primera semana de la operación, con el fin de disminuir la inflamación de la cara y cuello darles más elasticidad. También recomendamos tratamientos con ultrasonidos, con lo que disminuyen aún más rápidamente la inflamación.

Durante15 días aproximadamente recomendamos llevar una banda facial como sostén de la zona del cuello y las mejillas para adaptar mejor la piel y disminuir la inflamación.

A medida que pasa el tiempo también se pueden realizar tratamientos de medicina estética complementarios como infiltración de vitaminas, ácido hialurónico, botox, peelings, radiofrecuencia, IPL de rejuvenecimiento,… que van a ayudar a mejorar los resultados de la intervención y se van a mantener durante más tiempo los efectos rejuvenecedores del lifting.

Recomendamos evitar la exposición al Sol los dos primeros meses y posteriormente con protección solar de factor alto de las cicatrices.

Somos muy exigentes en el tratamiento postoperatorio ya que a veces hemos visto cambios producidos por un mal cumplimiento del postoperatorio que se pueden evitar y como nos gusta el trabajo bien hecho y obtener el mejor resultado posible, hacemos lo máximo para conseguirlo y un buen seguimiento postoperatorio es básico para ello.

Page 18: Termoterapia en Estetica y Sus Tratamientos

BIBLIOGRAFIA

http://icctcorpoestetica.blogspot.com/2012/10/termoterapia-en-estetica-y-sus.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Liposucci%C3%B3n

http://www.esteticaosiris.com/imagenes/tratamientos/lifting_facial.pdf

http://www.hucaribe.gov.co/n ovedades/gluteopexia.pdf