Teresa Deformación de la técnica del vidrio soplado

28
PORTADA Deformación de la técnica del vidrio soplado

Transcript of Teresa Deformación de la técnica del vidrio soplado

Page 1: Teresa Deformación de la técnica del vidrio soplado

PORTADA

Deformación de la técnica del vidrio soplado

Page 2: Teresa Deformación de la técnica del vidrio soplado

Deformación de la técnica del vidrio soplado

Profesores: Alejandro Montero y Pedro SilvaDiseño de Muebles & ObjetosSantiago de Chile, 2015

Proyecto de TítuloPor Sebastián Alonso Sastre Díaz

Page 3: Teresa Deformación de la técnica del vidrio soplado

AGRADECIMIENTOS

Estas palabras sé que son pocas para agradecer a toda la gente que me apoyó para terminar, y de buena manera, mi paso por la Universidad.

Mi título profesional me ha costado que vea la luz por distintos motivos. Sin embargo, con el pasar

del tiempo y el apoyo de mis padres Claudia e Iván, abuelos Cecilia y Pablo, hermana Camila,

cuñado Juan, he ido finalizando. También agradezco el apoyo entregado por mis amigos

César y Francisco. Quiero agradecer la amabilidad a la empresa

CristalArt, por dejarme entrar a la fábrica para practicar este hermoso oficio del vidrio

soplado, para poder crear mis productos. Mención especial a los maestros, quienes me

enseñaron la técnica usada en la elaboración de mi propuesta de diseño. Principalmente

agradezco a los maestros Raúl Lizama y Juan Suazo, por la ayuda en todo momento, por mis

ensayos y error, por ver los detalles de mis piezas de cristal. Agradezco a mis profesores de la Universidad por la paciencia para conmigo.

Quiero agradecer especialmente a los profesores Alejandro Montero, Simón Gallardo y Gabriela Olivares. Por último, quiero agradecer

a mi familia, a Gloria y a mi hijo Ricardo por darme el empujón que siempre necesito y a mi abuela que está en el cielo y a quien le dedico

esta colección que lleva su nombre.

Page 4: Teresa Deformación de la técnica del vidrio soplado

A fines del siglo XIX en Chile surge la industria del vidrio, a manos de la Compañía de carbón de Puchoco. Con posterioridad, a inicio del 1900 la fabricación de vidrio incorpora parcialmente maquinaria industrial a su proceso de producción. En la actualidad, presionado por la entrada masiva de objetos de vidrio de la industria china a muy bajo costo, el oficio corre el riesgo de desaparecer. Sólo la empresa CristalArt (la única de aproximadamente más de diez empresas que llegaron a funcionar en Chile) se mantiene en la actualidad, utilizando las técnicas de soplado de vidrio para su producción. Cabe señalar que la CristalArt es la única de las tres industrias de vidrio que persisten en Chile, que puede ser calificada como semi-industrial, pues aún crean sus objetos con maestros que trabajan de manera manual, apoyándose de maquinaria para dicha labor. Es esta técnica la que busco explorar, tanto en sus posibilidad y potencialidades, para la creación de objetos de diseños de autor. La colección Teresa consiste en objetos funcionales y decorativos de hogar, realizados con la técnica de vidrio soplado. Los objetos tendrán la carac-terística de ser diseño de autor, preservando las técnicas de un oficio patrimonial, equilibrando los conocimientos de la tradición con el potencial de la innovación.

La metodología ocupada tuvo como primer momento el conocimiento de la técnica del vidrio soplado, para así conocer las posibilidades que ofrece el material. Este conocimiento fue más bien práctico, a través de la manipulación del material.

Durante el proceso de experimentación, observé que el material posee una tendencia hacia lo cir-cular cuando se encuentra a altas temperaturas, ya sea mediante la aplicación de aire o aprove-chando la fuerza de gravedad para imprimirle una forma. Pero también, en la fase de experi-mentación, descubrí que el material puede ser moldeado a voluntad, con moldes de madera, los que requieren una elaboración simple y de bajo costo. Es así como decidí crear productos con las normativas deseadas (un objeto de vidrio resis-tente, con un grosor adecuado, sin burbujas, entre otros detalles) y de buena calidad.

A pesar del potencial del vidrio, las industrias que lo trabajan no han aprovechado sus cualidades y se han quedado estancados en el ámbito creati-vo. Por ello es que esta colección busca aprove-char las oportunidades que este material ofrece, revitalizando el oficio con diseños innovadores y únicos.

ABSTRACT

Palabras claves: oficio, técnica, preservación, innovación, potencial.

Page 5: Teresa Deformación de la técnica del vidrio soplado

ÍNDICE

AgradecimientoAbstract Presentación

Aspectos fundamentalesCampo de Observación: Contextualización histórica. Descubrimiento de un preciado material transparenteChile y el vidrioCampo de Observación: Proceso de producción de objetos de vidrio sopladoConclusionesProblemática y oportunidad detectadaEl estado del arte y referentesÁmbito de producciónMapa conceptual

Propuesta de diseñoObjetivos del proyectoRequerimientos específicosUsuarioFactibilidad técnica y constructivaDiseño ConceptualEvolución formalPropuesta definitivaAnálisis de gestión y financiamientos (CANVAS)Fotografías

Bibliografía

1.1.1

1.1.11.1.21.2

1.31.41.51.61.7

2.2.12.2

2.2.12.2.22.32.42.52.62.7

2.8

Page 6: Teresa Deformación de la técnica del vidrio soplado

10 11

1. La producción de objetos de vidrio cuenta con una historia de al menos un siglo y medio en nuestro país.

2. Durante los inicios del siglo XX en Chile, el oficio de soplado de vidrio se benefició de la incorporación parcial de maquinaria industrial a su proceso de producción.

3. En la actualidad, presionado por la entrada masiva de objetos de vidrio de la industria China a muy bajo costo, el oficio corre el riesgo de desaparecer. Sólo una de las tres industrias que sobreviven –CristalArt- se mantiene hoy produciendo objetos con las técnicas del oficio de vidrio soplado, que tienen el potencial de servir en la creación de diseños de autor.

4. A pesar del potencial del vidrio, las industrias que lo trabajan no han aprovechado sus cualidades y se han quedado estancados en el ámbito creativo. Este proyecto busca aprovechar las oportunidades que este material tiene, revitalizando el oficio con diseños innovadores y únicos.

INTRODUCCIÓN

Page 7: Teresa Deformación de la técnica del vidrio soplado

12 13

ASPECTOS FUNDAMENTALES

CAMPO DE OBSERVACIÓNCONTEXTUALIZACIÓN HISTÓRICA

El descubrimiento de un preciado material transparente

La historia del descubrimiento del vidrio no cuenta con descripciones muy precisas. Tampoco se conoce a ciencia cierta la fecha de datación de este preciado material. Algunos textos señalan que fueron los egipcios quienes descubrieron la mezcla de arena de sílice, carbonato de sodio y caliza. Otros señalan que fueron los sirios quienes descubrieron este material inorgánico. Y otros dicen que fueron los mesopotámicos los que descubrieron este trasparente material. Los mismos estudiosos establecen que el vidrio habría aparecido alrededor aproximadamente en el 8.000 aC., mientras otros establecen un periodo entre el 3.000 al 2.000 aC. Sin embargo, una idea consensuada hoy en día es el origen accidental del vidrio1. Alan Macfarlane, en su estudio titulado Glass. A World History (2002) señala que fueron los mercaderes fenicios quienes expandieron el vidrio por todo el Mediterráneo. Se pensaba que podía ser utilizado como imitación de piedras preciosas. En un principio, el vidrio era utilizado para tres

propósitos: como esmalte para objetos de cerámica, para la joyería y para hacer, principalmente, pequeños contenedores de líquidos. Sin embargo, la técnica del soplado de vidrio que llegó a revolucionar el material. En un primer momento, los objetos de vidrio eran producidos a través de las técnicas de fundición y molienda. La incorporación, para la fabricación del vidrio, de un tubo de hierro, de al menos un metro de longitud, cambiaría tanto la producción como las posibilidades del material. Vale mencionar que el tubo de hierro era sumergido en el vidrio fundido, recogiendo el bulto, para luego soplar la materia prima y convertirla en una burbuja. Buena parte de estas etapas hasta el día de hoy las podemos observar en el proceso de producción de objetos de vidrio con la técnica del soplado (MacFarlane et Martin, 2002: 12). Cabe agregar que esta técnica necesitó de conocimientos y experiencias en hornos que podían alcanzar altas temperaturas, como los que se había desarrollado en las industrias de vidrio de Medio Oriente.

1 Macfarlane, Alan et Gerry Marin (1992). Glass. A world History. ED. The University Chicago Press, Chicago.

Page 8: Teresa Deformación de la técnica del vidrio soplado

14 15

CHILE Y EL VIDRIO

La primera fábrica de vidrio, llamada Fábrica Nacional de Vidrios, se fundó en Santiago de Chile en el año 1902, cambiando posteriormente su nombre, en 1929, a Cristalería de Chile. Será la primera de varias otras industrias que se establecerán en el país a principios de siglo XX, buscando competir con los productos importados desde Europa. Con anterioridad, a fines del siglo XIX, la Compañía de Carbón de Puchoco y la Compañía Explotadora de Lota y Coronel dedicaron una parte de su producción a la fabricación de vidrio, debido a la necesidad de la industria, en tanto que la industria carbonera necesitaba botellas u otros objetos para uso cotidiano de la producción.Otras fábricas de vidrio que se establecerán en Chile serán Cristalería Toro y Cristalería Yungay, ambas fundadas en 1922 y Los Aliados creada en 1917. A pesar de la importancia de la industria del vidrio para la economía nacional, debido a que gran parte de su producción era exportada al resto de los países sudamericanos, a mediados de la década de 1970 la fabricación decaerá su producción, comenzando a vivirse su declive. Fue muy importante la eliminación de las barreras

arancelarias, las cuales habían sido establecidas décadas anteriores para así incentivar la industria nacional. La derogación fue un golpe mortal para la industria, permitiendo así el ingreso de productos elaborados en el extranjero a muy bajos costos.A lo anterior debe sumarse las escasas oportunidades que los maestros vidrieros tenían para transmitir las técnicas artesanales. La gran mayoría de los maestros que comenzarán a desempeñarse como vidrieros en Chile conocieron

sus técnicas de oficio en Europa. En un principio, muchos niños trabajaban en las fábricas, ayudando a los maestros vidrieros. De esa manera, los niños aprendían, y a la vez practicaban las técnicas de soplado de vidrio. Sin embargo, a mediados del siglo XX y con la promulgación de la obligatoriedad de la Educación Primaria (actualmente Educación Básica), la gran mayoría de las fábricas se vieron obligadas a despedir a los niños, viéndose a la vez mermada las posibilidades de trasmisión de las

técnicas artesanales. Es así como actualmente sólo existen pequeños talleres de soplado de vidrio. No obstante, en el único lugar de producción masiva donde hasta el día de hoy diariamente se mantienen prendidos los hornos de fundición es en la fábrica Cristal Art. Es allí don Raúl Lizama y don Juan Pincheira, últimos maestros conocedores de las técnicas artesanales de soplado de vidrio, trabajan e intentan transmitir sus conocimientos de este valioso oficio.

Page 9: Teresa Deformación de la técnica del vidrio soplado

PROCESO DEPRODUCCIÓN DE

OBJETOS DE VIDRIO SOPLADO

Page 10: Teresa Deformación de la técnica del vidrio soplado

18 19

Una de las características centrales de este trabajo es el uso de la observación como método investigación y producción. La posibilidad de insertarme en una de las últimas fábricas de producción semi-industrial de objetos de vidrio soplado, para así poder observar el trabajo desarrollado por los maestros, me permitió conocer en primera persona el oficio, las técnicas, los materiales utilizados como también el conocimiento popular, adquirido sólo con el pasar de los años y la experiencia. Es por ello que la observación la concibo como un método de gran valor y fundamental para el desarrollo del trabajo en cuestión. La confección de productos a partir de la técnica del soplado de vidrio, dura aproximadamente un día, desde su inicio hasta su embalaje. En primer lugar se unen los materiales básicos (cuarzo, soda, cal, bario, bórax, salitre potágico y potasa) en un contenedor. Mezclar estos materiales y lograr formar una mezcla homogénea dura aproximadamente tres horas. Cabe señalar que el contenedor va girando, durante este tiempo, a unos 5 km. por hora.Al finalizar la mezcla de materiales, éstos son ver-tidos a los hornos, los cuales se encuentran a una temperatura de 1500° Celsius. Luego de verter dicha mezcla homogénea, el proceso de fundición estará por más de doce horas en los hornos. Es por esto que el proceso de llenado de los moldes lo hacen al término de la jornada de trabajo, para que así la cocción de la materia prima ocurra durante toda la noche. De esta manera, al iniciar una nueva jornada de trabajo, la materia prima está lista para ser usada para producir y crear nuevos productos.

PROCESO

Page 11: Teresa Deformación de la técnica del vidrio soplado

20

Al tener lista la mezcla, los maestros retiran con cañas especiales el cristal en estado líquido para poder moldearlo, plancharlo, soplarlo y “encuellarlo”. A este primer proceso se le llama “creación del golate”. El golate es un tipo de vidrio primario que se utiliza para retirar el material base de los productos: vidrio a altas temperaturas.Posterior a un leve enfriado del golate, éste se vuelve a introducir a los hornos para retirar más vidrio a altas temperaturas. Para tener una mayor área de contacto sobre la caña, y así tener una mejor maniobrabilidad, se introduce al enfriador de caña, el que consiste en verter agua sobre el área cercana al vidrio. La fase siguiente es homogeneizar la distribución del vidrio en la pieza. Esto se hace en una herramienta de madera llamada mayocha, que posee una de sus caras ahuecadas de forma circular. La madera se moja y se introduce el vidrio, rotándolo de manera continua, con lo que se logra que todos los lados del vidrio queden con una distribución equitativa del material. Al tener el material listo, el maestro sopla y empieza a agrandarlo, hasta alcanzar las dimensiones necesarias. Luego, el vidrio soplado pasa a los moldes. Los moldes son de fierro fundido, preparados con una película interna de corcho, para que así el cristal no se pegue al molde. Estos tienen un alto costo, variando su valor desde 1 millón a 3 millones de pesos, según

el tamaño del mismo. El vidrio se introduce a los moldes y se empieza a soplar hasta el punto “que el maestro sabe”2. Posteriormente sacan el producto moldeado. Luego de ser utilizado, al molde se le arroja agua fría, para que así baje su temperatura, antes de un nuevo uso. Al sacar el producto se lleva al enfriador. Esta etapa del proceso sólo tiene como objetivo ver si el producto soplado no tiene problemas, como por ejemplo un globo de aire en su interior. Es aquí donde, mediante la aplicación de agua al cuello y un pequeño golpe, se separa la caña del producto.Luego de revisar el producto, es conducido al corte caliente, donde mediante la aplicación de calor se separa la pieza de vidrio de los restos del cuello. Al término de este proceso, el objeto pasa a ser templado, fase que dura aproximadamente entre dos a cuatro horas, dependiendo del tamaño y grosor de cada producto. Finalmente, el objeto es revisado y llevado a los procesos de acabado, que son el pulido, desmanche y pintado de los productos. En caso de que el objeto deba ser pintado o estampado con algún logo, éste se realiza a través de serigrafía. Posterior a ello, vuelve a ser templado, para que de esta manera la pintura no se salga. O si bien, el producto debe ser empavonado, pasa por un baño térmico con ácido.Finalmente, el producto listo, pasa al último proceso de empacado y envío a su destino final.

2 Decimos que el maestro sopla hasta un punto “que él sabe cuál es”, ya que estos límites son sólo conocidos por el artesano gracias a la práctica y experiencia más que por un conocimiento teórico.

Page 12: Teresa Deformación de la técnica del vidrio soplado

22 23

El hallazgo accidental del vidrio permitió conocer un material que las grandes culturas antiguas ocuparon como piedras preciosas y de decoración. La producción artesanal de vidrio, en un primer momento, se realizó a través de métodos de fundición y molienda, para luego incorporar la caña como instrumento fundamental en la elaboración del material, convirtiéndose en una verdadera revolución.

En Chile, su aparición se debió a las necesidades de las industrias, además de otros usos de tipo cotidiano. Sin embargo, el auge que tuvo desde fines del siglo XIX hasta la segunda mitad del XX se verá afectado debido a la eliminación de barreras arancelarias, permitiendo el ingreso de productos provenientes de la industria china, la cual se caracteriza por tener bajos costos de producción. Es así como se encaminó a la industria vidriera a su actual crisis.

Una de las consecuencias de la situación actual que viven las fábricas de vidrio –contexto de mi trabajo- es la pérdida de las técnicas de producción artesanal de fabricación de vidrio, específicamente del vidrio soplado. Esta desaparición principalmente tiene relación a la imposibilidad de transmitir los conocimientos y técnicas del oficio del vidrio soplado. Lo anterior se debe a las pocas necesidades propias de la industria de traspasar los conocimientos, debido a la decreciente producción, en contraste al aumento constante de la importación. Es en este contexto desde donde inicio mi trabajo.

En este sentido, respecto al proyecto de trabajo de taller, busco volver a los orígenes del uso del material: la decoración. Éste es el primer objetivo de la creación de objetos de vidrio soplado, sin dejar de lado la funcionalidad del mismo; es decir, se trata de crear objetos útiles, pero donde el aspecto de primer orden –y de mayor protagonismo en el momento del diseño y creación- es la decoración.

Como segundo objetivo, y en donde tiene gran injerencia el contexto de decaimiento de la industria en cuestión, es la recuperación del oficio del soplado de vidrio y la utilización de las posibilidades, tanto del material como de las técnicas, para la producción de objetos de diseño.

CONCLUSIONES

Page 13: Teresa Deformación de la técnica del vidrio soplado

24 25

En las secciones anteriores ya se han presentado algunos de los problemas observados, y que han sido los puntos de inicio de este trabajo. Me refiero a la crisis de la industria y a la imposibilidad de transmisión de las técnicas del oficio del vidrio soplado, significando la desaparición del mismo y disminuyendo la cantidad de maestros vidrieros que hoy en día existen en nuestro país. Además de lo anteriormente mencionado y sintetizado, otro problema observado tiene relación con los costos de producción. Mencione en párrafos anteriores los altos valores de los moldes usados durante los procesos de producción de los objetos de vidrio soplado, moldes que tienen un rol protagónico en el proceso. Es por ello que los altos costos que tiene asociado la fabricación de moldes para la elaboración de objetos de vidrio significó un obstáculo, en relación con la innovación de objetos. Sin embargo, dicha problemática será transformada en una oportunidad, para con la creación de objetos de vidrio soplado.

PROBLEMÁTICAS DETECTADAS

Page 14: Teresa Deformación de la técnica del vidrio soplado

26 27

Buena parte del trabajo desarrollado tiene como fundamento la observación. En este sentido, y gracias al método usado, he podido observar

las oportunidades para diseñar objetos de diseño de vidrio.

A partir del conocimiento obtenido por medio de la observación y de la práctica (ensayo y error) he podido descubrir el material y aprender las

técnicas. A su vez, a lo largo de este proceso de aprendizaje, he ido hallando tanto las posibilidades

ofrecidas por el material como por las mismas técnicas de fabricación de los objetos de vidrio

soplado. Una de esas posibilidades tiene relación con las características del propio material. El

vidrio en su estado gelatinoso proporciona una serie de oportunidades únicas de creación. Por

ejemplo, es posible jugar con la fuerza de gravedad en la elaboración de objetos, siendo

finalmente el “molde de elaboración”. Una segunda oportunidad tiene relación con los moldes.

Como mencione con anterioridad, los moldes –principalmente, por no decir la mayoría, de fierro

fundido- son de un alto costo. La misma observación de dichos moldes y el uso que tienen en el proceso de fabricación, me llevó a pensar en la oportunidad

de crear moldes de bajo costo de producción, manteniendo los principios y requerimientos básicos de un molde. Principalmente utilicé

madera en la elaboración de moldes. Debido a que los moldes se exponen a altas temperaturas,

los moldes de madera, rápidamente quedan en desuso, produciendo, finalmente objetos de una

colección limitada.

Es así como, desde la observación de la producción de los objetos, detecté dos oportunidades, las

cuales fueron centrales en la creación de objetos de diseño usando las técnicas de vidrio soplado.

OPORTUNIDADESDETECTADAS

Page 15: Teresa Deformación de la técnica del vidrio soplado
Page 16: Teresa Deformación de la técnica del vidrio soplado

30 31

EL ESTADO DEL ARTE Y REFERENTES

El resto de la producción de objetos de vidrio más bien tiene un enfoque industrial y de creación de principal de contenedores para líquidos; es decir botellas. A nivel internacional la realidad es diferente. Existen varios diseñadores que han producido objetos de diseño utilizando el vidrio como material y el soplado como técnica. Entre ellos se encuentran Philippe Starck, Alvar Aalto, Aino Aalto, Ronan and Erwan Bouroullec, Tapio Wirkkala, entre otros.

Cuando hablamos del estado del arte nos referimos a los productos creados, tanto a nivel nacional como internacional, y que nos sirven como referentes e inspiración. En este sentido, respecto al vidrio soplado, su estado es bastante contradictorio. Sabemos que en Chile sólo Rodrigo Alonso ha producido objetos usando las técnicas del soplado de vidrio. Me refiero a las copas Watt.

Rodrigo Alonso / Copas Watt

Philippe Starck Cicatrices de Luxe

Page 17: Teresa Deformación de la técnica del vidrio soplado

32 33

Ronan-Erwan-Bouroullec / Ruutu

Aino-Aalto / Aino-Aalto

Alvar Aalto / Alvar-Aalto Collection Tapio Wirkkala / Chantarelle

Page 18: Teresa Deformación de la técnica del vidrio soplado

34 35

En conclusión, las distintas técnicas que los diseñadores utilizan en sus procesos creativos también contribuyen a diferenciar sus productos de los ya existentes en el mercado, junto con los procesos de acabado del producto como el color, tallado o empavonado.También como conclusión podemos aclarar que siempre se podrá diferenciar los productos teniendo uno o mas acabados en un mismo producto, tanto unión de color y tallado o color con empavonado. Con esto se puede decir que este proceso debe ser apreciado en todo su valor y sus consecuencias, pues las decisiones que tome el diseñador en esta etapa pueden coronar o arruinar el trabajo previo.CONCLUSIONES

Es importante destacar también a la empresa Iittala. Esta empresa

de diseño finlandesa, ubicada en la ciudad capital de Helsinki,

utiliza varios materiales para sus productos. No obstante, el

material principal de su producción, y por la cual también es reconocida internacionalmente,

es el vidrio y uso de las técnicas de soplado.

En relación a los moldes, éstos pueden ser de madera o de

fierro fundido, los cuales pueden tener una, dos o más caras. Es

interesante señalar que también existen moldes de un solo uso,

los cuales quedan adheridos al objeto de vidrio.

Page 19: Teresa Deformación de la técnica del vidrio soplado

36 37

En este trabajo me he abocado a dos elementos sobre los cuales innovaré, a partir de mi propuesta

de diseño. El primero de ellos tiene relación con los moldes. Su alto costo, en tanto problemática, fue transformado en una oportunidad. Haciendo uso de materiales más económicos, específicamente

me refiero a la madera, elaboraré moldes, los cuales mantienen los requerimientos básicos, para

la fabricación de objetos.

Otra de las innovaciones que se realizará es el uso de la gravedad en la producción de los

objetos con técnicas de soplado de vidrio. Al no usar matrices para crear los objetos, la gravedad se convertirá en un instrumento para diseñar los

productos. Por lo mismo, cada pieza será única, debido a su imperfección, haciendo uso del

concepto estético japonés tradicional, y trabajado por el diseñador Leonard Koren, wabi-sabi, que se resume como una belleza imperfecta, impermanente

e incompleta.

El wabi-sabi es un estilo japonés bastante desconocido, por el hecho de que es transmitido de generación en generación, de boca en boca.

No está escrito, y por lo mismo, su nacimiento no es muy claro. Este estilo se puede observar en

primer lugar en la ceremonia del té de Japón. El wabi-sabi le da referente a lo imperfecto, lo único

y a lo natural. Esos son los pilares del concepto. Su base metafísica establece que las cosas

“evolucionan hacia o desde la nada” (Koren, 2008: 40), entre los valores espirituales se

declara que “La verdad proviene de la observación de la naturaleza” (Koren, 2008: 40), que la belleza puede hallarse en la fealdad (Koren,

2008: 40). Por último, se considera que entre las cualidades materiales se encuentra lo irregular, lo

tosco y lo simple (Koren, 2008: 41).

ÁMBITO DE INNOVACIÓN

Page 20: Teresa Deformación de la técnica del vidrio soplado
Page 21: Teresa Deformación de la técnica del vidrio soplado

40 41

PROPUESTA DE DISEÑO

OBJETIVO GENERAL

Desarrollar un producto decorativo y funcional de acuerdo a las propiedades del material y de la

técnica escogida.

OBJETIVO ESPECÍFICO

Conocer el material, las herramientas utilizadas y la técnica empleada en la

producción de objetos de vidrio

Investigar los referentes, a nivel nacional e internacional, de diseñadores que

utilizan el vidrio como material utilizado para el diseño de sus creaciones.

Descubrir las posibilidades ofrecidas por el material para la producción

de objetos de vidrio.

Definir los parámetros del objetos a diseñar.

Desarrollar moldes de bajo costo para la producción de objetos de vidrio.

Page 22: Teresa Deformación de la técnica del vidrio soplado

42 43

REQUERIMIENTOS ESPECÍFICOS

UsuarioRango etario: 40/65 años Nivel socioeconómico: AB Género: Femenino/Masculino

Perfil: son hombres y mujeres profesionales, que tienen como una de sus preocupaciones la comodidad y la decoración de su entorno cotidiano. La exclusividad es una de las características que mejor describen sus patrones de consumo. Buscan ser sujetos informados, ampliando su cultura general, incluyendo las últimas tendencias mundiales en los campos de decoración y diseño. De hecho, siempre están preocupados por saber lo nuevo, la innovación que existe en el mercado; por tanto tienen interés en productos que son únicos y exclusivos.

REQUERIMIENTOS DEL PRODUCTO

Los elementos necesarios para el desarrollo de la propuesta son vidrio fundido a alta temperatura a fin de confeccionar la materia prima llamada golate (vidrio en estado maleable). La temperatura de la materia prima es determinada de manera visual y empírica por el maestro soplador; lo mismo ocurre con la consistencia. Es por ello que es fundamental vivir la experiencia como aprendiz de maestro soplador para así adquirir estos conocimientos empíricos.La caña es una de las herramientas principales dentro del proceso de producción ya que durante éste artefacto con el cual se manipula y produce el objeto de vidrio. Otra de las herramientas fundamentales son los moldes, donde se introduce el vidrio fundido, para que obtenga su forma.El último recurso necesario es el horno de templado final, donde se realiza el cocido del producto ya moldeado.

Page 23: Teresa Deformación de la técnica del vidrio soplado

44 45

DISEÑO CONCEPTUAL

Los objetos que se crearán en este proceso se centrarán en la

decoración, puesto que este uso del vidrio ha sido uno de

los principales e históricamente fundamental. Si bien en el

presente este oficio se centra en la producción industrial, mi creación se orientará hacia

objetos artesanales y se fundamentará en la

deformación del proceso del vidrio soplado. Dado estos

puntos, mis objetos serán una luminaria que tiene como

funcionamiento la iluminación de espacio, y un contenedor

(jarro) cuya función es contenedor de objetos dado por el cliente, todo esto sin perder lo

básico y lo fundamental que es la decoración. Lo secundario de

este proyecto es el mostrar un oficio a gente que no sabe que aún existe. También integro la

noción estética del wabi-sabi, con el fin de crear objetos sustentados conceptualmente en lo irregular,

lo natural y en una concepción de la belleza que puede abarcar

incluso la fealdad.

EVOLUCIÓN FORMAL

Desde el inicio de esta propuesta de diseño, la forma del producto ha variado por los cambios y pruebas realizados. Con el pasar del tiempo de observación en la fábrica Cristal Art, he podido conocer la cualidad única de la materia prima, tal que el producto elaborado siempre va ir variando aunque se utilice el mismo molde, pues la técnica de soplado de cada maestro siempre tiene pequeñas variaciones, influyendo hasta las más mínimas variaciones de temperaturas en el resultado final. Por lo demás, un pequeño movimiento de la materia prima dentro del molde también le imprime una característica propia a cada objeto.

Page 24: Teresa Deformación de la técnica del vidrio soplado

46 47

EXITOS Y FRACASOS

Respecto a los éxitos y fracasos durante el proceso de diseño y creación de los objetos, éstos van de la mano tanto con la práctica del oficio y como del conocimiento del material, de sus posibilidades y límites. Partiendo por los fracasos, éstos tienen mucha relación con las diferencias que puedan existir entre lo dibujado y/o diseñado en un primer momento y las posibilidades que tanto el oficio y el material, debido a sus características, puedan permitirle al diseño. Por ello, como conclusión, el conocimiento del material y del oficio es fundamental para el diseño, para conocer qué puede uno crear, según las condiciones dadas. Específicamente, respecto a la creación de objetos de vidrio, a través de la técnica del vidrio soplado, es fundamental poder crear el elemento básico, el golate, el cual debe tener las dimensiones y espesor necesario para el objeto que pretendo crear.En relación a los éxitos, están relacionados con la posibilidad de crear los productos acorde a las respectivas características del material, del vidrio. Sólo así, un objeto diseñado podrá ser creado de manera exitosa.

Page 25: Teresa Deformación de la técnica del vidrio soplado

48 49

PROPUESTA DEFINITIVA

Mi propuesta de diseño es una luminaria de cielo y un contenedor (jarro). La decisión de crear estos productos principalmente se debe a que son objetos que tienen una funcionalidad, a los que se les puede agregar un valor decorativo, en el momento del diseño del objeto. Quiero decir que no son objetos netamente funcionales, sino que también se le agrega un valor decorativo. Fue un elemento esencial al momento de decidir que objetos diseñar, la técnica que se usaría, el vidrio soplado. Ambos objetos pueden ser considerados básicos, comparándolo con la práctica que exige la creación de copas, vasos u otros tipos de contenedores.

Page 26: Teresa Deformación de la técnica del vidrio soplado

50 51

Page 27: Teresa Deformación de la técnica del vidrio soplado

52 53

BIBLIOGRAFÍA

Koren, Leonard (2008). Wabi-sabi. For artists, designers, poets & philosophers. Ed. Imperfect publishing, United States of America.

Macfarlane, Alan et Gerry Martin (2002). Glass. A World History. Ed. The University of Chicago Press, Great Britain.

Pérez, Soledad (s/f). “Arquitectura por ingenieros en la industria chilena, Cristalerías de Chile”. Trabajo realizado para el curso “El proyecto Moderno” del Magíster en Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Rojas Flores, Jorge (1996). Los niños cristaleros: Trabajo infantil de la industria. Chile, 1880-1950. Ed. DIBAM-Centro de Investigaciones Diego Barros Arana, Santiago de Chile.

Page 28: Teresa Deformación de la técnica del vidrio soplado

54

COLABORACIÓN

ProyectoSebastian Sastre

EdiciónCamila Sastre

Juan Aedo

FotógrafoRicardo Espinoza

Valentina CastilloPablo Carmona

Diseñadora GráficaJaviera Contreras