Terapia de Juego

9
MARCO TEORICO TERAPIA DE JUEGO Es un proceso entre el niño y el terapeuta del juego en el cual el niño explora aquellos elementos consientes e inconscientes que afecten su vida. La terapia de juego consiste en proveer al niño un contexto idóneo para expresar sus sentimientos a través de la libertad que otorga la terapia de juego. INTRO TERAPIA DE JUEGO La terapia de juego parte de la premisa de que cada persona posee la capacidad de resolver sus propios problemas, sino que igualmente el impulso de crecimiento que hace que el comportamiento maduro llegue a ser más placentero que el comportamiento inmaduro. La terapia de juego otorga la libertad al cliente de ser él mismo, tolera su personalidad sin imposición para que modifique algún aspecto; reconoce y aclara actitudes emocionales, brinda la oportunidad de expresarse e identificar sus propias debilidades y fortalezas así como también ayuda a liberar el estrés y tensión. Uno de los principales objetivos de la terapia de juego es lograr que el menor alcance una relajación emocional y que haga consiente su propia capacidad de lograr una madurez psicológica para realizarse integralmente. MODELOS TEORICOS

description

terapia de juego

Transcript of Terapia de Juego

Page 1: Terapia de Juego

MARCO TEORICO

TERAPIA DE JUEGO

Es un proceso entre el niño y el terapeuta del juego en el cual el niño explora aquellos elementos consientes e inconscientes que afecten su vida. La terapia de juego consiste en proveer al niño un contexto idóneo para expresar sus sentimientos a través de la libertad que otorga la terapia de juego.

INTRO

TERAPIA DE JUEGO

La terapia de juego parte de la premisa de que cada persona posee la capacidad de resolver sus propios problemas, sino que igualmente el impulso de crecimiento que hace que el comportamiento maduro llegue a ser más placentero que el comportamiento inmaduro.

La terapia de juego otorga la libertad al cliente de ser él mismo, tolera su personalidad sin imposición para que modifique algún aspecto; reconoce y aclara actitudes emocionales, brinda la oportunidad de expresarse e identificar sus propias debilidades y fortalezas así como también ayuda a liberar el estrés y tensión.

Uno de los principales objetivos de la terapia de juego es lograr que el menor alcance una relajación emocional y que haga consiente su propia capacidad de lograr una madurez psicológica para realizarse integralmente.

MODELOS TEORICOS

El pionero en descubrir las diferencias terapéuticas entre niños y adultos fue Freud el cual elaboró su teoría con el caso de Hans, el niño presentaba fobia a los caballos, con el que concluyó que los niños interiorizan y exteriorizan de modo diferente sus emociones. Sin embargo fue Hermine Von Hug-Hellmuth quien empleo un tratamiento a través del juego; Posteriormente  Melanie Klein  interpreto al juego como el equivalente a la asociación libre en los adultos, es decir explicaba las actitudes directamente del niño en el juego sin embargo fue Virginia Axline, (1974) quien definió la terapia de juego centrada en el cliente de Carl Rogers, la cual es la más usual.

Los modelos teóricos de intervención varían conforme al paradigma que empleenSe mencionaran brevemente a continuación:

Page 2: Terapia de Juego

Centrada en el niño: el terapeuta es un mediador y compañero explorador

en el autodescubrimiento del niño.

Cognitivo-conductual: Basada en la tarea de distinguir pensamientos

irracionales, lógicos y el efecto que tienen las creencias y actitudes

inadecuadas en el comportamiento. *Se requiere un nivel de abstracción y

entendimiento alto, por lo que no se recomienda para niños menores de 8

años.

Ecosistémica: proviene de la teoría sistémica y de algunas de trabajo

social. Trabaja a través de observar la conducta como una reacción a un

cambio en el sistema.

Familiar: se ve a los miembros de la familia como una unidad, no se

percibe al niño como un problema solo. Se fomenta la asistencia y

participación de la familia en las dinámicas.

Fenomenológica: modalidad que utiliza principalmente la comunicación

por imágenes como medio primario para la expresión de experiencias y de

emociones.

Filial: parte de la centrada en el niño, los padres aplican la terapia de juego

a sus propios hijos menores de 12 años, con la capacitación y supervisión

del terapeuta.

Page 3: Terapia de Juego

Gestalt: aplica los principios básicos del funcionamiento integral del

individuo (sentidos, cuerpo, las emociones y el intelecto), tiene sus bases

en Fritz Perls.

Grupal: hace énfasis en el desarrollo de las relaciones humanas donde

crecen y aprenden sobre si mismos. Esta modalidad, se puede fusionar con

distintas teorías.

Jungiana: el proceso consiste en pasar de una situación familiar y

consciente a un estado desintegrado para después volver a reintegrar, pero

de otro modo.

Normativa: terapia en la que se adecua la teoría de acuerdo a las

necesidades del paciente.

Psicoanalítica: el terapeuta ocupa el rol de la madre y enfatiza el papel

activo del niño.

Relaciones Objetales / Temática: se basa en la teoría de relaciones

objetales y en temas lúdicos específicos como problemas de apego, abuso,

violencia, enfermedades, entre otros.

Telejuego: es una intervención breve e intensiva basada en los principios

del apego. Utiliza técnicas físicas e interactivas. En esta modalidad, los

padres participan directamente para mejorar la relación a través de

intervenciones directivas.

Page 4: Terapia de Juego

TERAPIA DE JUEGO NO DIRECTIVA

Este tipo de terapia consiste en dejar al niño jugar dentro de un ambiente que propicie la proyección del niño de sus problemáticas hacia el juego mismo. Al ser no directiva, la misma no debe centrarse en dar instrucciones al niño, ni en esperar respuestas del mismo; por el contrario, debe seguir el ritmo del paciente y permitirle desenvolverse con libertad dentro del ambiente de juego.

CONTEXTO E INFRESTRUCTURA PARA REALIZAR CORRECTAMENTE LA TERAPIA DE JUEGO NO DIRECTIVA

El cuarto de juego, como se le llama al sitio para realizar esta tipo de terapia, debe contar con diversidad de juegos distribuidos por áreas según el uso de los mismos, con los cuales el niño puede jugar y manipular en el orden y de la manera que mejor le parezca. Estos deben ser variados y designados de manera que sean útiles para proyectar la problemática del niño.

Se recomienda además que el cuarto de juegos cuente con iluminación natural adecuada, piso y paredes lavables, ventanas con cortina o barrotes y colores para niños en las paredes. Esto favorecerá el sentimiento de acogida del niño dentro del área facilitando la expresión de sus emociones y experiencias traumáticas.

Existen ciertos juguetes que resultan imprescindibles en un cuarto de juego para este tipo de terapia, entre ellos se encuentran:

Muñecos que representen los miembros del a familia Soldados de juguete Títeres con su respectivo escenario Una muñeca grande de trapo Carritos Un carro grande Arcilla para manipular (recomendablemente en polvo)

Además de los juguetes mencionados, existen otros recomendables, más no imprescindibles para el cuarto de juegos. Entre ellos se encuentran:

Una casa de muñecas amueblada y desarmable Utensilios de cocina y limpieza Un muñeco asexuado e inexpresivo Crayones, marcadores, temperas, etc. Grabadora (para escuchar canciones o cantar ) Papel de colores, revistas y periódicos para recortar Fotos de personas con distintas expresiones Caja de arena con distintas figuras

Page 5: Terapia de Juego

Sin embargo, lo que deben poseer en común todos los juguetes que se coloquen en el cuarto, es que deben ser sencillos pero resistentes, y deben ser colocados a una distancia alcanzable y manipulable para los niños. Es importante que se coloquen sillas, mesas y estantes, hechos a la medida de los niños, para que los mismos perciban el cuarto como un mundo a su medida.

EL ROL DEL NIÑO EN LA TERAPIA DE JUEGO NO DIRECTIVA

En la terapia de juego no directiva, el niño juega un papel protagónico, pues se le considera capaz de organizar y solucionar los conflictos de su propia vida, a través de la proyección de los mismos en el juego.

EL ROL DE LOS PADRES

El papel de los padres en la terapia de juego no directiva, también es trascendental. El rol de los mismos consiste sobre todo en la paciencia. Se debe explicar a los padres que no serán revelados los detalles de la terapia, y que en la misma se avanza al ritmo del niño, por lo que no deben esperar ningún resultado inmediato. Los padres deben reconocer sus fantasías sobre el proceso terapéutico, y no intervenir en el proceso.

EL ROL DEL TERAPEUTA DE JUEGO CON RESPECTO AL NIÑO

El terapeuta infantil debe ser capaz de mantener una distancia afectiva con el niño. Con ello se quiere dar a entender que el terapeuta no es ni debe sustituir el apego del os padres, por lo que su trato con el niño debe ser la de un adulto amigo, capaz de expresar cariño si necesidad de abrazos o palabras cariñosas constantes.

Máxima atención por lo que el menor realiza Ser permisivo y accesible El lenguaje corporal debe ser recto No apresura al niño en terminar ninguna actividad Empatía y simpatía por los niños Abordar con confianza y seguridad Evitar afectividad Vocación de servicio Confidencialidad Seguridad y límites terapéuticos El terapeuta es el encargado de proporcionar un espacio de juego seguro,

privado y amigable para e niño

Page 6: Terapia de Juego

PRINCIPIOS DE TERAPIA DE JUEGO

12345678

LIMITACIONES

Page 7: Terapia de Juego

CONCLUSIONES

El acto por excelencia por el cual un niño se comunica hacia el exterior es el juego y esto a su vez sirve como proyección de sus pensamientos y sentimientos acerca de sus relaciones interpersonales, dinámica familiar, escolar, de socialización igualmente sus conflictos, en la forma de resolver las actividades refleja sin filtros la percepción de su realidad como también sus fortalezas y dificultades. El objetivo primordial de la terapia por medio del juego no directiva es que el menor pueda expresar los conflictos emocionales que vive.