Teórico Práctico 1 y 2 (2012)

39
El espesor del cuerpo y el espesor del mundo. La exploración del mundo percibido. TEORÍAS DE LA PERCEPCIÓN

description

Primera y Segunda Clase de Percepción

Transcript of Teórico Práctico 1 y 2 (2012)

El espesor del cuerpo y el espesor del mundo. La exploración del mundo

percibido.

TEORÍAS DE LA PERCEPCIÓN

La teoría Gestalt, basada en la corriente psicológica del mismo nombre, apoya su reflexión sobre las diferenciaciones de fondo y forma que traemos incorporadas desde nuestro nacimiento.

Lo que hace la conceptualización de la percepción es solamente recordar lo que ya traemos en nuestra cabeza. La experiencia “despierta” lo que traemos dormido en nosotros.

Las percepciones integran un sistema articulado entre formas y estructuras que se relacionan a partir de la captación de lo externo.

Esta teoría se basa en nuestra capacidad organizativa mental, y por un puro acto de aprendizaje y voluntad, podemos establecer variadas ordenaciones perceptivas y, evidentemente, visibles para nosotros. 

Esta experiencia nos parece importante para adentrarnos en terreno tan sutil y escurridizo, donde las apreciaciones empíricas requieren cierta sensibilidad.

Las teorías del estímulo establecen una conexión directa entre los estímulos que provienen del exterior y que, de alguna manera, fuerzan la percepción.

Estas teorías se basan en la psicología conductista que establece que a cada estímulo le corresponde una respuesta.

Es una concepción mecánica de las formas de en que percibimos.

En general, en estas líneas de reflexión hay una confusión existente entre ESTÍMULO y PERCEPCIÓN. El estímulo pertenece al mundo exterior y produce un primer efecto o sensación en la cadena del conocimiento; es de orden cualitativo como el frío, el calor, lo duro, lo gelatinoso, lo rojo, lo blanco... Es toda energía física, mecánica, térmica, química o electromagnética que excita o activa a un receptor sensorial. La percepción pertenece al mundo individual interior, al proceso psicológico de la interpretación y al conocimiento de las cosas y los hechos.

PERCEPCIÓN es la impresión del mundo exterior alcanzada exclusivamente por medio de los sentidos. La percepción es una interpretación significativa de las sensaciones.

Esta es una definición casi de uso corriente y da cuenta de lo que la doxa considera percepción.

Al hablar del campo visual, la PERCEPCIÓN se define como la sensación interior de conocimiento aparente que resulta de un estímulo o impresión luminosa registrada en nuestros ojos.

Esta es una conceptualización que apela a las nociones de la óptica para tratar de explicar el fenómeno y el mecanismo de la percepción.

www.teoriasdelapercepcion.blogspot.com

En la misma línea de reflexión, la percepción visual de las formas es un acto óptico-físico que funciona mecánicamente de modo parecido en todos los hombres. Las diferencias fisiológicas de los órganos visuales apenas afectan al resultado de la percepción, y eso que, tamaño, separación, pigmentación y otras muchas características de los ojos, hacen captaciones diferenciadas de los modelos. Su mecánica funcional, inspeccionando por recorridos superficiales y profundos, rápidos o lentos, itinerarios libres y obligados, los intervalos del parpadeo o el descanso por el "barrido" de los ojos, producen una información prácticamente idéntica en todos los individuos de vista sana.

El problema central radica en las formas en que los actos más o menos iguales, más o menos universales se significan.

Esta es la instancia en que es imprescindible la consideración de las pautas culturales, de las formas de vivenciar la cotidianeidad aprendida en una sociedad determinada y las ideologías dominantes.

Las concepciones más actuales de la percepción apuntan a estos lugares como formas imprescindibles para entender la percepción.

El que esto es así, es aparente en la etimología de la palabra percepción que proviene del latín per capiere, y que literalmente significa obtenido por captura o captación. Sin embargo, ¿existe el fenómeno de captura de los rasgos de los objetos del mundo implicados en la connotación usual del término percepción? ¿Puede el ambiente en el que vemos a un organismo en un acto de percepción especificar lo que le sucede para que podamos en verdad hablar de percepción por parte de un organismo, como un fenómeno de captación?. (Maturana, Humberto: 1992,135)

Yo mantengo que este no es el caso, y que el fenómeno connotado por la expresión percibir no es uno de captar los rasgos de los objetos de un mundo exterior. Más aún, mantengo también, que cuando un observador sostiene que un organismo muestra percepción, lo que él o ella ve es un organismo que constituye un mundo de acciones a través de correlaciones sensomotoras congruentes con las perturbaciones del medio en el que el observador Lo distingue conservando su adaptación. Finalmente, sostengo que un organismo tiene tantos espacios perceptuales como clases de correlaciones sensomotoras puede realizar con conservación de adaptación en los dominios de perturbaciones en que surge al ser distinguido en las interacciones de un observador. (ibídem: 136)

Nuestra experiencia diaria es una de existir en un mundo objetivo, es decir, en un mundo de objetos cuya existencia no depende de nosotros. Por lo tanto, usualmente desdeñamos cualquier experiencia o situación en la que la presencia de los objetos que distinguimos parece depender de que nosotros las distingamos; calificamos a tales objetos y situaciones como ilusiones y alucinaciones. El que vivamos así nuestra experiencia coincide con el hecho de que en el lenguaje operamos con objetos como si esto» existieran con independencia de nuestras acciones.

Otras línea proviene desde la filosofía y más explícitamente desde la fenomenología.

Estas reflexiones se fundaron en las relaciones de significación y correspondencia entre lo externo y lo interno. La formación de redes interactuantes que dan el sentido de lo perceptual.

El propio cuerpo está en el mundo como el corazón en el organismo: mantiene continuamente en vida el espectáculo visible, lo anima y lo alimenta interiormente, forma con él un sistema. (Meleau-Ponty, Maurice: 1975, 219)

La observación de un objeto mediante la movilidad de un cuerpo darían cuenta de la constitución de ese sistema. El objeto y mi cuerpo formarían un sistema mediante un haz de correlaciones objetivas. Hay un correlato entre el objeto y mi cuerpo que percibe (Ibidem: 219-220)

La percepción del exterior y la percepción del propio cuerpo varían conjuntamente porque son las dos caras del mismo acto (...) toda percepción exterior es inmediatamente sinónimo de cierta percepción de mi cuerpo, como toda percepción de mi cuerpo se explicita en el lenguaje de la percepción exterior.

La teoría del esquema corporea es una teoría de la percepción (Op. cit.: 222)

Tenemos un campo perceptivo presente y actual, una superficie de contacto con el mundo o en perpetuo enraizamiento en él, es porque

Éste viene sin cesar a asaltar e investir la subjetividad.

Todo el saber se instala en los horizontes abiertos por la percepción

El espacio es el medio homogéneo donde las cosas están distribuidas según tres dimensiones y donde conservan su identidad a despecho de todos los cambios de lugar. (Merleau-ponty, Maurice, 2006: 18)

Una de las características centrales de la percepción del espacio está en íntima relación con el problema de la circulación.

La construcción de un espacio vivido y recorrido por una corporalidad que lo atraviesa y lo dimensiona.

La transformación en las formas y los recorridos van creando las mallas y las redes de circulación a través del transporte. De allí a la conformación de sistemas sólo hay un paso.

Esta concepción impacta directamente con las concepciones de tiempo y de duración que se articulan en este proceso interactivo.

Qué sensaciones nos provoca la imagen. Describir la sensación con diferentes palabras.

De dónde surge esto que nos provoca la imagen.

Considera que es algo innato o algo surgido de la práctica social.

1.Identidad del objeto: En los procesos que median entre el objeto físico y el objeto fenoménico, la unidad del objeto físico se pierde completamente. A lo largo del trayecto que va desde la superficie del objeto a la retina del observador, las radiaciones son completamente independientes una de otra. La retina, a su vez, está constituida por un mosaico de elementos histológicamente separados (conos y bastoncillos), que se excitan diversamente y que envían a los centros superiores mensajes relativamente aislados. Al final de la cadena de fases intermedias, en el curso de las cuales no queda nada del objeto en cuanto entidad separada de otros objetos, el objeto reaparece como correlativo fenoménico de un proceso fisiológico central.

2.Constancia perceptiva: No solo vemos el mundo poblado de objetos diferentes uno de otro, cuando en las radiaciones luminosas y en los procesos de transmisión fisiológica no queda ni rastro de las diferencias de origen, sino que tales objetos permanecen relativamente invariables en el tiempo en lo que se refiere a sus características principales, tales como el tamaño, la forma y el color. El tamaño de un objeto fenoménico parecería tener que depender, en alguna forma, del tamaño de la zona retiniana estimulada por las radiaciones que provienen del objeto físico, por lo que debería haber una cierta correlación entre forma percibida y forma de la proyección retiniana.

Además, la claridad y el color fenoménicos deberían cambiar con el cambio de la intensidad y del tipo de la estimulación. Ahora bien, ninguna de estas relaciones se verifica de forma perfecta. A pesar de la variación, dentro de límites bastante amplios, de las relaciones espaciales (distancia, inclinación) entre el objeto físico y el observador, y de la intensidad y composición espectral de las radiaciones provenientes de las superficies de los objetos, con las consecuentes variaciones, con frecuencia muy importantes, del tamaño y de la forma de la proyección o imagen retiniana y del tipo de procesos que tienen lugar, los objetos fenoménicos correspondientes no cambian normalmente de forma sensible de tamaño, forma, claridad y color.

3.Percepción de la profundidad o distancia: ¿Cómo se restablece a nivel fenoménico la tridimensionalidad o corporeidad de los objetos y del ambiente, también perdida en la transmisión de los mensajes que parten de los objetos a nivel retiniano, donde la proyección óptica es bidimensional ya que existe un solo estrato de receptores?  (se perciben como tales, con la ayuda de los otros sentidos.

4.Percepción del movimiento: Cuando un objeto se mueve, la estimulación que producen las proyecciones ópticas de sus radiaciones luminosas se desplaza sobre la retina, pero cuando nosotros mismos nos movemos en el ambiente, o cuando giramos la cabeza o los ojos, las proyecciones de los objetos se desplazan sobre la retina en las formas más variadas. Sin embargo, mientras en el primer caso vemos habitualmente un objeto en movimiento, en el segundo caso normalmente se percibe el ambiente en quietud. Los distintos tipos de movimientos aparentes y la dirección y velocidad de los movimientos reales constituyen también problemas complejos.

5. Influencia de las emociones: Además de tener cierto tamaño, una forma, un color, una posición en el espacio y determinadas propiedades cinéticas, los objetos perceptivos, especialmente aquellos particulares objetos que son las otras personas, tienen un gran número de cualidades terciarias y de valencias: son atrayentes o repugnantes, serenos o amenazadores, inquietos, perentorios, y se podría continuar. Estas cualidades son, o por lo menos parecen formar parte de la naturaleza misma de los objetos, vividas en forma inmediata como sus características constitutivas. ¿En qué forma esas cualidades son transportadas del objeto físico o de las personas al observador? ¿Es posible determinar una relación de correlación constante entre las condiciones de estimulación y la percepción de las valencias, de los sentimientos, de las relaciones causales?  

6.Influencia de la personalidad del observador: ¿De qué manera y hasta qué punto la experiencia pasada del observador, sus necesidades, sus motivaciones, sus actitudes, en una palabra, su personalidad, influyen en sus percepciones?

Observar las imágenes y responder1)¿Qué observa en éstas imágenes?2)¿Se modificó el sentido al observarlas completamente?

3)¿Qué factores personales influyen en nuestra percepción? Mencionar cada uno y explicar por qué.