TEORICO 2014

13
Cuestionario teórico Nº1: Parte A- Tecnología del hormigón 1. ¿Qué es el Hormigón Armado?¿Como está conformado?¿Cuales y como son los materiales componentes? El H.A. es una mezcla que consiste en la utilización de hormigón y acero. El hormigón es una mezcla homogénea compuesta por una pasta aditiva de cemento Pórtland y agua que mantiene ligadas a las partículas de materiales inertes compuestos por agregados finos y gruesos. El hormigón es reforzado con barras o mallas de acero llamadas armaduras. Esta masa se utiliza en estructuras sin condición de forma ya que al ser líquido es moldeado por el encofrado. Se conforma por: HORMIGÓN La pasta adhesiva de agua + cemento = pasta cementicia Pasta cementicia + arena = Mortero Mortero +agregado grueso= hormigón Le confiere a la pieza estructural una gran resistencia a la compresión ACERO Es una aleación de hierro y carbono, en donde este no supera el 15% a 20 % de su conformación. El C le confiere al acero su resistencia mecánica para ser utilizado como material estructural. Es resistente a los esfuerzos de tracción principalmente, y a la compresión en menor grado. 2. ¿Qué propiedades permiten al hormigón y al acero trabajar en forma conjunta? - el que posean el mismo coeficiente de dilatación α= 0,01mm/m - se complementan mutuamente. El hormigón estructuralmente trabaja bien a compresión y mal a tracción; el acero lo hace bien a compresión y muy bien a la tracción. En consecuencia, queda reservada la tracción para el acero y la compresión para el hormigón, que económicamente conviene más. - La adherencia entre ambos materiales permite una deformación del mismo grado en ambos. - El hormigón protege al acero de la oxidación. 3. ¿Cuáles son las etapas por las que pasa el hormigón y cuales son sus tiempos? Hormigón fresco = 1 ½ a 2 ½ horas debe poder ser transportado sin que se separen sus componentes y una vez colocado deben envolver completamente las armaduras y 1

description

estructuras 2 cisternas

Transcript of TEORICO 2014

Normas para la elaboracin de los Trabajos Prcticos

Cuestionario terico N1:

Parte A- Tecnologa del hormign

1. Qu es el Hormign Armado?Como est conformado?Cuales y como son los materiales componentes?

El H.A. es una mezcla que consiste en la utilizacin de hormign y acero.

El hormign es una mezcla homognea compuesta por una pasta aditiva de cemento Prtland y agua que mantiene ligadas a las partculas de materiales inertes compuestos por agregados finos y gruesos.

El hormign es reforzado con barras o mallas de acero llamadas armaduras. Esta masa se utiliza en estructuras sin condicin de forma ya que al ser lquido es moldeado por el encofrado.

Se conforma por:

HORMIGN

La pasta adhesiva de agua + cemento = pasta cementicia

Pasta cementicia + arena = Mortero

Mortero +agregado grueso= hormign

Le confiere a la pieza estructural una gran resistencia a la compresin

ACERO

Es una aleacin de hierro y carbono, en donde este no supera el 15% a 20 % de su conformacin. El C le confiere al acero su resistencia mecnica para ser utilizado como material estructural.

Es resistente a los esfuerzos de traccin principalmente, y a la compresin en menor grado.

2. Qu propiedades permiten al hormign y al acero trabajar en forma conjunta?

- el que posean el mismo coeficiente de dilatacin = 0,01mm/m- se complementan mutuamente. El hormign estructuralmente trabaja bien a compresin y mal a traccin; el acero lo hace bien a compresin y muy bien a la traccin. En consecuencia, queda reservada la traccin para el acero y la compresin para el hormign, que econmicamente conviene ms.- La adherencia entre ambos materiales permite una deformacin del mismo grado en ambos.- El hormign protege al acero de la oxidacin.3. Cules son las etapas por las que pasa el hormign y cuales son sus tiempos?Hormign fresco = 1 a 2 horasdebe poder ser transportado sin que se separen sus componentes y una vez colocado deben envolver completamente las armaduras y llenar sin huecos los moldes cuando se lo compacta con una energa de compactacin de acorde a la consistencia.

Periodo de fraguado = 4 a 10 horas periodo donde se produce el pasaje de hormign fresco a slido.

Depende de factores, como la calidad del cemento empleado y la temperatura y humedad ambiente.

Se le agrega un 3% de yeso para retardar el comienzo de fraguado.

Las mayores temperaturas aceleran el proceso, las mas bajas lo retardan. Bajo los 5 grados casi se detiene y la temperatura ideal son los 20 El tiempo de frag esta regulado por el tenor de aluminato triclcico en la masa, es el de reaccin mas rpida.

Para acelerar la hidratacin se utiliza el curadoperodo de endurecimiento comienza a adquirir resistencia mecnica, alcanzando en el primer mes el 95% aproximado de resistencia total.

Con mucha mas lentitud el proceso sigue durante aos, concluyendo cuando se completa la hidratacin de todas las partculas de cemento, o bien cuando se agota toda el agua en la masa de hormign.

Reaccin de los silicatos triclcicos y bicalcicos (actan cuando entran en contacto con el agua, lo hacen de forma mas lenta)

Contraccin de endurecimiento: disminucin del volumen de gel de cemento cuando el agua que no se combina se evapora.

4. Qu es el curado del hormign, como se realiza y cuales son sus tiempos?

En la mezcla de hormign se agrega el 40% de agua, como medida ideal, si se evapora la misma, se agrieta el hormign.

Con el curado se asegura la presencia de agua en la pasta cementicia garantiza que todas las partculas se hidraten y se conviertan en gel. Por ejemplo cubriendo la superficie para evitar la evaporacin con fundas de polietileno o sino reponiendo el agua que se pierde en la evaporacin mediante el regado peridico del hormign, se recomienda en el primer da durante la tarde, los 6 das siguientes durante la maana y durante las ultimas horas de la tarde, y del da 7 al 15 solo durante la maana.

El agua de riego tiene que ser potable y estar a temperatura entre 18 y 20 grados ya que el agua fra, con la diferencia de temperatura de la masa puede generar fisuras superficiales.

5. Qu es el vibrado del hormign, como y porque se realiza el mismo?Es el proceso al cual se somete al H fresco luego de ser colado, a vibracin de alta frecuencia por medio de aparatos vibratorios. Debido a las posibles burbujas de aire que quedan al colarlo en el encofrado se procede a vibrar la mezcla para cubrir los espacios de manera uniforme y as ocupar los lugares pequeos de la estructura. As mismo favorece y mejora la adherencia del H a la armadura de acero.

Es el procedimiento ms eficaz para conseguir una buena compacidad sin tener que recurrir a dosificaciones mas costosas.

Anula el rozamiento entre los granos a fin de que se coloquen en una posicin mas estable y de mas compacidad.

El vibrado exige el empleo de H seco, lo cual beneficia su resistencia. Los H blandos o fluidos no deben vibrarse porque el exceso de agua favorece la segregacin.

El tipo de vibrado depende de la frecuencia del vibrador, las frecuencias altas ponen en movimiento los grados finos, y las bajas los gruesos. Por eso el tipo ideal de vibrador es el de frecuencia variable.

6. Qu es la relacin agua cemento y como influye en la resistencia, durabilidad y trabajabilidad del hormign?

Dependiendo la resistencia que se quiera obtener es que se obtiene la relacin agua-cemento. En principio, para la hidratacin completa es necesario un 40% de agua en relacin al peso del cemento, la cual reacciona un 25% qumicamente, el 15% restante funciona como vehculo para la hidratacin, pero no reacciona con el cemento, quedando incorporado como agua de gel suelto valorizable; sin embargo para hacer trabajable el H, el agua suele superar el 40%. Resistencia:

Depende de la relacin agua-cemento, cualquiera sea el tipo y cantidad de agregados

+ AGUA > + VACIOS > - GELES CEMENTICIOS > MENOR RESISTENCIA

- AGUA > - VACIOS > + GELES > MAYOR RESISTENCIA

Durabilidad: Depende de la capacidad del H para resistir la accin de los agentes agresivos que hay en el ambiente que lo rodea.

Los H con baja relacin agua-cemento tienen mayor durabilidad, pues al tener menos agua, tienen menos cantidad de poros y vasos capilares por donde pueden entrar agentes agresivos y daar las armaduras.

- AGUA-CEMENTO > - POROS > - AGRECION EXTERNA > + DURABILIDAD

Trabajabilidad: Una mezcla es trabajable cuando en estado fresco el H puede ser transportado sin que se separen los componentes y una vez colados lleguen a envolver completamente la armadura.

Para mezclas trabajables es necesario que posean una adecuada fluidez. Lo que se mide por la consistencia, que es el grado de facilidad con que una mezcla puede cambiar de forma.

La trabajabilidad del H depende de el volumen compactado del agregado grueso, que entra en la unidad de volumen del H, cualquiera sea la relacin agua-cemento, tipo de agregado grueso (piedra partida y canto rodado) y consistencia.

7. Qu es la consistencia del hormign?

La consistencia es el grado de facilidad en que una mezcla puede cambiar de forma, est relacionado con la fluidez del material y su trabajabilidad, se dice que una mezcla es trabajable cuando en el estado fresco el hormign puede ser transportado sin que se separen los componentes, y una vez colado llega a envolver completamente las armaduras, llenando todos los huecos sin dejar vacos. No son trabajables las muy secas, pues se disgregan, ni las muy fluidas porque se segregan los componentes quedando el agregado grueso envuelto por agua en lugar de cemento8. Qu es asentamiento, como se mide en obra y que valores se consideran en las diferentes tipologas estructurales?

El asentamiento es una medida establecida en una escala de consistencia que da el estado de fluidez de la mezcla. El mtodo ms usual usado en obra es el cono de Abrahams. Se llena este cono de medidas y forma especial, con la mezcla en tres capas iguales, compactadas c/u de ellas con una varilla de acero liso de 60cm de largo, mediante 25 golpes enrgicos que atraviesan la capa a compactar pero no las inferiores. Cuando se llega a la parte superior, se enrasa con cuchara dejando el h liso. Se levanta el molde y con una regla horizontal de comparacin se mide con otra regla puesta en vertical el asiento producido, con esa medida se va a la tabla1.2 Norma IRAM 1636

VALORES DE ASENTAMIENTO EN CONO DE ABRAHAMS

CONSISTENCIAASENTAMIENTOUSO

SECA0 a 1cm.Fundaciones

SEMI-SECA1 a 5cm.Fundaciones/pavimentos

MEDIA5 a 10cm.Losas/vigas/columnas/muros/bases armadas para cimientos

HUMEDA10 a 15cm.Losas/vigas/columnas/pilotes/tabiques de submuracin

FLUIDA15 a 20cm.---

9. Cmo influyen los agregados fino y grueso en la resistencia, trabajabilidad y economa de la mezcla?Cuales son los tamaos mximos aconsejables?

Agregado fino:

a. razn econmica, agregan volumen a la preparacin. + volumen > - dinero a un precio menor que el aglomerante

b. resistencia, es oponerse a la contraccin del aglomerante en la masa natural

c. trabajabilidad, arenas gruesas > + volumen > + cohesin. No es conveniente el uso de arenas finas, aconsejndose aquellas cuyo modulo de fineza oscila entre 2,4 y 3mm. Porque dan los mejores ndices de trabajabilidad.

Agregado grueso:

a. economa, mas + volumen; conviene que sea bien grueso porque hace que se necesite menos cemento que es lo caro

b. resistencia, reduce las fisuras ocasionadas por la evaporacin del agua y contraccin del cemento a valores mnimos compatibles con la funcin del H, pues hay menos cemento.

c. Trabajabilidad, depende del volumen compacto del agregado grueso que es (br/ck) que entra en la unidad de volumen del H. cualquiera sea la relacin agua-cemento sea piedra partida o canto rodado y consistencia.

Conviene el tamao mximo de agregado grueso, lo mas grande posible, estando limitado nicamente por la dimensin de las secciones y separacin entre barras, adoptndose comnmente un valor comprendido entre un tercio y un quinto de la dimensin mnima de la seccin.

10. Qu diferencia existe entre los aceros de dureza natural y los de dureza mecnica?DUREZA NATURAL, si se aumenta el porcentaje de carbono, se da mayor resistencia pero menos ductilidad. La rotura se da con un alargamiento del 12% inferior a la del acero dulce. DUREZA MECANICA, si se somete al acero dulce a un proceso de estirado torsionado en frio, se logra aumentar el limite elstico, sin variar la composicin, aunque pierde ductilidad y la rotura se produce con un 10% del alargamientoParte B- Comportamiento Estructural del Hormign

1. Cmo es el comportamiento estructural del hormign?

Como todo material ptreo absorbe esfuerzos de compresin pero no es capaz de disipar esfuerzos de traccin. Se comporta elsticamente, es decir que las deformaciones desaparecen cuando desaparece la carga, hasta una tensin Tb, aproximadamente igual a la mitad de la tensin de rotura, donde se verifican pocas deformaciones con grandes tensiones, graficado como una recta. A partir de all el material es plstico, es decir que las deformaciones son permanentes an cuando desaparezca la carga, adoptando la grfica una forma de parbola. De lo expuesto se deduce que el hormign es un material con un comportamiento elstico plstico. La rotura se produce en forma instantnea sin previo aviso en el punto R, como un material frgil, con una deformacin adoptada del 2 por mil, es decir 2mm por metro.2. Cules son los valores lmites de deformacin que se considera en el hormign y porque?

Para esfuerzos transversales de flexo compresin cuando la deformacin del hormign (Eb) alcanza el -2 por mil entra en fluencia, pues se observa que a partir de all aumentan sus deformaciones, con tensiones constantes, inicindose un proceso de plastificacin de la seccin, es decir que la deformacin de la seccin se evidenciara permanentemente aunque se retiren las cargas, que comienzan de las fibras ms alejadas hacia el eje neutro llegando a la rotura por compresin excntrica una vez que se alcanza el lmite de deformacin de -3.5 por mil. La pieza de hormign comienza a rajarse una vez superado el valor de deformacin del -2 por mil, dando preaviso del exceso de esfuerzos que soporta. Para cargas axiales de compresin el valor lmite de deformacin (Eb): -2 por mil ya que todas las fibras entren en fluencia al mismo tiempo plastificndose instantneamente, llegando as a su rotura sin previo aviso (pandeo)

3. Qu tipo de deformaciones sufre el hormign en su vida til, como se producen y como pueden controlarse?

Deformacin por contraccin de fraguado, es la deformacin inicial instantnea causada por contraccin de endurecimiento (shrinkage), es producida por la evaporacin del agua. Deformacin instantnea al aplicar las cargas. Deformacin diferida por Fluencia Lenta, esta es una deformacin por contraccin al igual que la deformacin inicial, se da porque en los microporos del gel queda retenida agua no combinada qumicamente, y que, por efecto de las cargas es impelida hacia los conductos capilares, donde se evapora, dando lugar a un reacomodamiento de los geles de cemento, y en consecuencia una reduccin de su volumen, como si se comprimiera. Dicha deformacin puede controlarse mediante la temperatura, donde por debajo de los 5C esta desaparece, mediante la humedad relativa, a mayor humedad menor deformacin de fluencia y a una relacin agua cemento menor.4. Qu es la resistencia especificada fc y como se verifica la misma en obra?La resistencia especificada fc del hormign es una medida estadstica de la resistencia potencial del hormign colocado en la estructura, y su valor deber ser igualado o superado, como mnimo, por el 90% de las probetas ensayadas. La forma de verificar en obra, es a travs de ensayo de probetas cilndricas de 15cm x 30cm de altura, la cual se llena con el mismo procedimiento que el cono de abrahams, y se envan a laboratorios a verificar que las mismas soporten ciertas cargas es decir realizarle ensayos de rotura, con los valores del laboratorio se reemplazan valores en la formula y da el valor de la resistencia especificada del hormign.5. Qu es la resistencia media fcm y porque no se utiliza como valor representativo?

La resistencia media es un promedio de probetas calculado por los distintos ensayos a la rotura. Brinda un numero representativo de las tensiones por lo tanto no puede ser tomado para el calculo. La R.M. es un valor que representa mejor la calidad del hormign que cualquiera de los resultados aislados de cada probeta. No es un valor representativo de calidad del hormign colocado en la estructura.

6. Qu resistencia se utiliza para el calculo y por que?

La resistencia que se utiliza para el calculo es la resistencia especificada o tambin conocida como resistencia caracterstica, ya que da una idea mucho mas precisa de las caractersticas mecnicas del hormign. Al obtener el valor de resistencia especificada se reduce un 15% para todos los hormigones para considerar la deformacin por fluencia lenta.7. Cmo es el comportamiento estructural de los aceros para hormign?

El comportamiento del acero en hormign armado es para absorber esfuerzos de TRACCION en la seccin. Se ubican en la parte inferior de la pieza cuando estn sometidas a flexin y complementan los esfuerzos que el hormign no absorbe.

El acero bsicamente es una aleacin de hierro y carbono, sabiendo que este ltimo es el que le da la resistencia mecnica permitiendo de esta manera ser utilizado como material estructural.

En el diagrama de tensiones deformaciones, podemos observar dos zonas que van a estar diferenciadas. La primera de ella, zona elstica que va desde el origen hasta el punto f1, lo cual va a presentar grandes tensiones y pequeas deformaciones ya que demuestra que el acero conserva su resistencia mecnica. A partir de la tensin caracterstica de fluencia fy, se comienza a sufrir grandes deformaciones sin aumentos de tensiones, y aunque luego se recobra parcialmente y las tensiones vuelven a aumentar, donde las deformaciones unitarias siguen siendo excesivas. Por lo tanto en este punto, f1 el acero ha entrado en falla, perdiendo su resistencia mecnica. 8. Cules son los valores lmites de deformacin que se consideran y porque?

El valor limite normalizado para la deformacin del acero es 5, lo que corresponde a un alargamiento de 5mm por metro, lo que se establece como suficiente para detectar que el acero ha entrado en falla, este es el lmite para todos los aceros cualquiera sea el limite elstico aparente.

De all que puedan representarse todos los tipos de acero utilizados en hormign como una recta inclinada comn a todos.

9. Qu es una probeta, como se realiza su llenado, que condiciones deben cumplir hasta su ensayo, cantidad mnima y tiempos de ensayo?La probeta de hormign es el mtodo en el cual se ensaya el hormign en su estado slido para determinar sus cualidades resistentes, para lo que se usa un Cilindro uniforme de hormign de 15 cm de dimetro y 30 cm de altura, se llena en 3 etapas.

Compactacin con varilla: la finalidad de compactar el hormign en los moldes es la de eliminar los huecos que pueden quedar dentro de la masa por la diferente forma y tamao de los componentes que, al disminuir la seccin de la probeta, le hacen perder resistencia. La Norma establece el uso de una varilla normalizada con punta semiesfrica para compactar el hormign.

Llenado de las probetas y compactacin del hormign: se procede al llenado de las probetas, colocando el hormign en tres capas de aproximadamente 1/3 de la altura del molde, cada una. Una vez colocada cada capa se la compacta con 25 golpes de la varilla, uniformemente distribuidos sobre su superficie. En la primera capa, los 25 golpes deben atravesarla ntegramente pero sin golpear el fondo del molde. La compactacin de la segunda y la tercera capas se hace atravesando totalmente cada una de ellas y penetrando aproximadamente 2 cm en la capa siguiente. El llenado de la ltima capa se hace con un exceso de hormign. Terminada la compactacin de la capa superior, se golpean los costados del molde suavemente con una maza de madera o similar, a fin de eliminar macro burbujas de aire que puedan formar agujeros en la capa superior. Finalmente, se enrasa la probeta al nivel del borde superior del molde, mediante una cuchara de albail, retirando el hormign sobrante y trabajando la superficie hasta conseguir una cara perfectamente plana y lisa.

Como se deben tratar las probetas terminadas: mientras quedan en obra las probetas deben dejarse almacenadas, sin desmoldar durante 24 horas, en condiciones de temperatura ambiente de 21 C +/- 6 C, evitando movimientos, golpes, vibraciones y prdida de humedad.

Manejo y curado de las probetas una vez fraguado el hormign: despus de 24 horas de confeccionadas, las probetas se desmoldan y transportan al laboratorio para su curado. Durante el transporte y manipuleo, las probetas deben ir acondicionadas para evitarles golpes y prdida de humedad, as como variaciones grandes de temperatura.

Llegadas al laboratorio, las probetas se almacenan a temperaturas de 23 C +/- 2 C en una pileta con agua saturada con cal que las cubra totalmente, o en una cmara hmeda con humedad relativa ambiente superior al 95%, donde quedan hasta el momento del ensayo.

Se prepara una cantidad mnima de 3 probetas.

10. Qu criterio utiliza el nuevo reglamento para garantizar la seguridad estructural?

11. Qu son los factores de reduccin de resistencia, de que dependen y que valores alcanzan?

12. Qu son los factores de mayoracin de cargas, porque se utilizan y con que criterio?

Parte C- Estado tensional del HA

1. Cmo es el estado tensional del HA a flexin y como lo analiza el nuevo reglamento?

2. Qu es el brazo elstico z, como se obtiene y de que depende?

3. Qu es el eje neutro?

4. Qu es la distancia c, como se obtiene y de que depende?

5. Qu es la distancia a, como se obtiene y de que depende?

6. Cmo se relacionan los trminos anteriores?

7. Qu es el coeficiente adimensional mn1, como se obtiene y que representa?

8. Cmo se obtiene la armadura resistente y de que depende?

9. Que es la cuanta geomtrica ka, de que depende y cual es su valor mnimo?

10. Que se entiende por continuidad estructural en HA, como se materializa y que ventajas presenta?

Cuestionario Terico N2: Losas1. Qu son las losas, que tipos conoce y como son sus formas de trabajo y deformacin?

2. Qu diferencias existen entre losas unidireccionales, bidireccionales y en voladizo?

3. Cmo se predimensionan?

4. Qu tipo de momentos se generan en los apoyos y en los tramos cuando hay continuidad entre losas unidireccionales?

5. En que direccin estar el momento flector mximo en losas cruzadas, si las luces son iguales pero las condiciones de apoyo no?

6. Sobre que luz estar el momento mayor en losas cruzadas, si las condiciones de apoyo son iguales y las luces no?

7. Qu seccin de As me da el clculo: a) el total de la losa; b)el total por metro cuadrado o 3) el total por metro lineal?

8. Cul es el espesor mnimo de una losa maciza, su recubrimiento, secciones de barras de acero ms utilizadas, distancias lmites entre barras y tiempos de desencofrado?

Cuestionario Terico N3: VIGAS A FLEXIN (1 parte)

1. Qu son las vigas, que tipos conoce y como son sus formas de trabajo y deformacin?

2. Cmo se predimensionan?

3. Qu tipo de momentos se generan en los apoyos y en los tramos cuando hay continuidad entre vigas?

4. Qu es una viga con alas, que tipos conoce, cuando la viga trabaja de esa forma y cuando como rectangular?

5. Por qu debo conocer la profundidad del eje neutro en una viga con alas? Y en una rectangular?

6. Entre dos vigas con alas de igual luz, carga y tipo de H pero una T y la otra L , cual lleva ms acero y porque?

7. Qu es una viga con doble armadura, cuando se usa y que funcin cumple el acero en la parte comprimida?

8. Cual es el dimetro y nmero de barras mnimo para flexin en vigas, distancias entre barras, recubrimientos y tiempos de desencofrado?

Cuestionario Terico N3: VIGAS VERIFICACIN AL CORTE (2parte)

1. Qu son las tensiones tangenciales de corte, como se generan, que tipos de fisuras provocan?

2. A que se asimila una viga de hormign para analizar los esfuerzos tangenciales y como trabajan cada una de sus partes?

3. Cmo se obtiene el esfuerzo nominal de corte?

4. Por qu se reduce el esfuerzo mximo?

5. Cmo determina si las dimensiones adoptadas para la seccin verifican el esfuerzo de corte?

6. Cmo toma cada material el esfuerzo de corte?

7. Qu armadura se coloca en una viga para absorber los esfuerzos de corte?

8. Se puede absorber todo el corte de una viga solamente con estribos?

9. Cmo se determina la armadura para los estribos?10. Se puede absorber todo el corte de una viga solamente con barras dobladas?

11. De que depende la separacin mxima entre estribos y por que?

12. Cuntas ramas puede tener un estribo y como afecta esto al clculo?

13. Qu debe hacerse cuando en una viga las tensiones tangenciales no son absorbidas en su totalidad por los estribos?

Cuestionario Terico N4: COLUMNA

1. Qu son las columnas, a que solicitaciones estn sometidas y quienes las provocan?

2. Cmo se predimensionan?

3. Por qu una columna debe verificarse en sus dos direcciones principales?

4. Qu es la esbeltez y de que depende?

5. Qu es el radio de giro de una seccin y que relacin tiene con

6. diferencia existe entre una columna corta y una esbelta?

7. Qu tipos de armadura lleva una columna, que funcin cumple cada una, cuales son los dimetros mnimos en cada caso y de que depende su separacin?

8. Los estribos cumplen la misma funcin en la vigas y en las columnas? Si? No? Por qu?

9. Qu son las columnas zunchadas, que armaduras lleva y que funcin cumplen los zunchos?

10. Qu diferencia hay entre el Momento de 1 orden respecto del de 2 orden o Momento amplificado?

11. Cmo establece el reglamento si se debe considerar el efecto de pandeo?

12. Cmo se determina la armadura si no se considera en efecto de pandeo?

13. En que situacin considero que la columna tiene esbeltez media o gran esbeltez?

14. Por qu se afirma que a mayor esbeltez mayor momento de 2 orden?

15. Qu es la carga critica de Pandeo, de que depende y como se relaciona con la esbeltez?

16. Qu es el coeficiente de reduccin de rigidez, por que y donde se aplica y como se obtiene?

17. Qu es el modulo de rigidez, cuando se aplica y de que depende?

18. Qu es el factor de modificacin Cm, porque se considera, de que depende y cual es su valor mnimo?

19. Qu es el factor de amplificacin de momentos , como se obtiene y como se relaciona con la carga critica de pandeo?

20. Cmo se obtiene la cuanta?

21. Cuando obtengo la armadura necesaria de los bacos de interaccin los cm2 a colocar son: a) en la totalidad de la seccin de la columna; b) en cada una de las caras paralelas al plano en estudio; c) en cada una de las caras perpendiculares al plano de estudio; d) en cada una de las cuatro caras.

22. Cul es la mnima seccin para una columna de HA, su lado mnimo, y tiempos de desencofrado?

Cuestionario Terico N5: BASES

1. Qu es una base centrada, como es su forma de trabajo y como su deformacin?

2. Qu relacin hay entre la superficie de la base y la tensin del terreno?

3. Cmo es el esquema esttico de una base y con que otro elemento estructural puede asimilarse su funcionamiento?

4. Cmo se predimensiona una base?

5. Cmo pueden calcularse los momentos que producen flexin en una base?

6. En una base de superficie rectangular Cuntos momentos flectores deben calcularse y como es la disposicin de la armadura para cada uno de ellos?

7. Cmo, donde y por que se disponen las armaduras de una base?

8. Cul es el recubrimiento mnimo para las armaduras de una base y por que es mayor que en losas y vigas?Cual es el dimetro mnimo y la mxima separacin entre barras?

9. Qu es el punzonado?Afecta a la altura h?Por que?

PAGE 10