Teorías Sobre El Desarrollo

2
Teorías sobre el Desarrollo. A través de la evolución y el crecimiento de las sociedades, la interacción su actividad cultural, sus formas de economía y el trabajo; diversos pensado y escuelas han intentado definir el principio de esas relaciones que puedan llevar a predecir el comportamiento económico de las mismas. Este análisis inicia desde la sociedad romana y lueo toma los mo históricos de diversas sociedades a nivel lobal, pasando por escue pensamiento como la !lásica; movimientos como la revolución industri pensadores como "ar#, $eynes, A. %mith, &omar y 'arrod y un sinn(mero más. %in embaro, no e#iste un consenso claro sobre una teoría económica unificada o de aplicación como modelo lobal. Esto obedece, no solo a la diversidad cultural o de pensamiento, sino al comportamiento mismo de las sociedades y su interrelación con su ambiente natural. )o son aplicables los mismos métodos en Europa, EE.**. o América +atina. )o siendo suficiente la complejidad del comportamiento económico de sociedades, se suma el concepto de desarrollo; el cual, tampoco cuenta con un concepto e#plícito sino que ha sido tomado de manera connotativa, suponiendo que una sociedad desarrollada debe ser económicamente más próspera o acumular mayor capital. osteriormente, se aparece un nu tecnicismo -no menos complejo y e#cluyente que el desarrollo / subdesarrollo(ado) para referirse a países o sociedades donde las condiciones económicas nos son favorables -comparadas a las de los auto0 cataloados países desarrollados , llevando a trasredir el pensamiento mism de estas comunidades, al punto de considerar el subdesarrollo como sinónimo de pobre1a o miseria. 'an sido muchos los intentos históricos por nivelar esas diferencia embaro, aunque la responsabilidad es de toda la humanidad, no se ha podido llear a un conceso. 2al ve1, el problema radica en la poca o nula visión que se tiene al momento definir el concepto de desarrollo. or ejemplo, para una persona que vive en una 1ona rural, desarrollarse es que su cultivo le produ1ca la cosecha esper en cantidades suficientes para alimentar a su familia o su comunidad y tener unos e#cedentes para cambiar o vender y adquirir insumos u otros bienes no suntuosos para su hoar; pero, para una persona de la ciudad, su desarrollo ve normalmente reflejado en lo económico/ tener un título profesional, un au una casa, prestiio y una vida social 3mucho más dina4. *na salida a la compleja definición del concepto de desarrollo de la socieda deberá incluir no solo su componente económico -en el rado de acumulación

description

Reseña

Transcript of Teorías Sobre El Desarrollo

Teoras sobre el Desarrollo.

A travs de la evolucin y el crecimiento de las sociedades, la interaccin entre su actividad cultural, sus formas de economa y el trabajo; diversos pensadores y escuelas han intentado definir el principio de esas relaciones que puedan llevar a predecir el comportamiento econmico de las mismas.

Este anlisis inicia desde la sociedad romana y luego toma los modelos histricos de diversas sociedades a nivel global, pasando por escuelas de pensamiento como la Clsica; movimientos como la revolucin industrial, pensadores como Marx, Keynes, A. Smith, Domar y Harrod y un sinnmero ms. Sin embargo, no existe un consenso claro sobre una teora econmica unificada o de aplicacin como modelo global. Esto obedece, no solo a la diversidad cultural o de pensamiento, sino al comportamiento mismo de las sociedades y su interrelacin con su ambiente natural. No son aplicables los mismos mtodos en Europa, EE.UU. o Amrica Latina.

No siendo suficiente la complejidad del comportamiento econmico de las sociedades, se suma el concepto de desarrollo; el cual, tampoco cuenta con un concepto explcito sino que ha sido tomado de manera connotativa, suponiendo que una sociedad desarrollada debe ser econmicamente ms prspera o acumular mayor capital. Posteriormente, se aparece un nuevo tecnicismo (no menos complejo y excluyente que el desarrollo): subdesarrollo(ado) para referirse a pases o sociedades donde las condiciones econmicas nos son favorables (comparadas a las de los auto-catalogados pases desarrollados), llevando a trasgredir el pensamiento mismo de estas comunidades, al punto de considerar el subdesarrollo como sinnimo de pobreza o miseria.

Han sido muchos los intentos histricos por nivelar esas diferencias, sin embargo, aunque la responsabilidad es de toda la humanidad, no se ha podido llegar a un conceso.

Tal vez, el problema radica en la poca o nula visin que se tiene al momento de definir el concepto de desarrollo. Por ejemplo, para una persona que vive en una zona rural, desarrollarse es que su cultivo le produzca la cosecha esperada en cantidades suficientes para alimentar a su familia o su comunidad y tener unos excedentes para cambiar o vender y adquirir insumos u otros bienes no suntuosos para su hogar; pero, para una persona de la ciudad, su desarrollo se ve normalmente reflejado en lo econmico: tener un ttulo profesional, un auto, una casa, prestigio y una vida social mucho ms digna.

Una salida a la compleja definicin del concepto de desarrollo de la sociedad, deber incluir no solo su componente econmico (en el grado de acumulacin de bienes o su capacidad de produccin), sino que, tambin deber contemplar su carcter cultural, histrico, geogrfico y social propio (desde adentro) para que la medida de ste se haga de un modo ms racional y equitativo sin detrimento de su valor como parte de la comunidad global y que no atente contra su dignidad como ser humano.