Teorias del aprendizaje

23
Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán Centro Universitario Regional, SPS Asignatura: Didáctica general Catedrática: Carolina Morales Boudert Asunto: Teorías del aprendizaje Alumna: Dayana Elizabeth Cantarero 0511-1993-01157 Fecha de Entrega: Miércoles 10 de Abril de 2013

Transcript of Teorias del aprendizaje

Universidad Pedagógica Nacional

Francisco Morazán

Centro Universitario Regional, SPS

Asignatura:

Didáctica general

Catedrática:

Carolina Morales Boudert

Asunto:

Teorías del aprendizaje

Alumna:

Dayana Elizabeth Cantarero 0511-1993-01157

Fecha de Entrega:

Miércoles 10 de Abril de 2013

Índice

Introducciòn ------------------------------------------------------------- 1

Objetivos ------------------------------------------------------------------- 2

El desarrollo infantil - Piaget ------------------------------------------------ 3- 4

El experimentalismo - John Dewey --------------------------------------- 5

La educación liberadora - Paulo Freire -------------------------------- 6-7

El aprendizaje significativo – Ausubel ---------------------------------- 8-9

El aprendizaje por descubrimiento - Jerome Brunner -------- 10-11

El aprendizaje sociocultural - Vigostky ------------------------------- 12-13

Conclusión --------------------------------------------------------------------------------- 14

Anexos -------------------------------------------------------------------------------------15-16

Bibliografìa ------------------------------------------------------------------------------- 17

Introducciòn

El siguiente trabajo presentarè los principales puntos de vistas de las teorías del aprendizaje que los psicólogos conductistas han producido. Entre esos puntos de vista tenemos: El desarrollo infantil de Piaget, El experimentalismo de John Dewey, La educación liberadora de Paulo Freire, El aprendizaje significativo de Ausubel, El aprendizaje por descubrimiento de Jerome Brunner , El aprendizaje sociocultural de Vigostky.

Frecuentemente ellos explican la información que nosotros ya tenemos y la nueva información que estamos tratando de aprender.

Objetivos

Conocer las teorías del aprendizaje de los diferentes psicólogos: Piaget, Jonh Dewey, Paulo Freire, Ausubel, Jerome Brunner y Vigostky.

Identificar la semejanza de cada una de las teorías del aprendizaje.

Identificar los punto de disparidad de cada una de las teorías del aprendizaje

1

2

El desarrollo infantil Piaget

Las teorías del psicólogo suizo Jean Piaget se refieren específicamente al desarrollo infantil, pero proveen de muchas luces a las teorías del aprendizaje.

Piaget centra su análisis en el proceso de cognición y en el desarrollo de la inteligencia, enunciando ciertas etapas de este proceso que, si bien son universales, presentan características peculiares en cada niño.

El desarrollo de la inteligencia de los niños es un proceso de adaptación del mundo que los rodea, en vista de una reestructuración o reconstrucción de este mundo mental, emocional y operacional. Tal desarrollo comporta dos actividades básicas: adaptación y organización o estructuración.

Funciones invariantes: Organización y adaptación

La organización: Predisposición innata en la especieConforme maduramos, integramos los esquemas simples a sistemas mas complejos.

La adaptación: Todos los organismos nacen con la capacidad para ajustar sus estructuras mentales o conducta a las exigencias delo ambiente. Dos procesos basicos:

Asimilación: utilizar los esquemas que poseemos para dar sentido a los acontecimientos del mundo incluyendo el intentode entender algo nuevo y ajustar lo que ya se conoce.

Acomodación: cuando una persona debe cambiar los esquemas para responder a una nueva situación.

El desarrollo de la inteligencia o capacidad cognitiva del niño pasa por tres estadios: sensorio motriz, de las operaciones concretas y de las operaciones formales.

3

En el estadio sensorio motor (durante los dos primeros años de vida), el niño desarrollo sus capacidades sensoriales y motoras mediante el método de ensayo y error, en interacción con el ambiente, pero sin ninguna internalización de los procesos de pensamiento.

En el estadio de las operaciones concretas (hasta los 11 años de edad), organiza sus sensaciones y movimientos y comienza a internalizarlos mediante el proceso de pensamiento y de elaboración de conceptos.

En el estadio de las operaciones formales (entre los 11 y 15 años de edad), el niño desarrolla sus estructuras cognoscitivas y es capaz de entender las leyes y aplicar las proposiciones lógicas que le permitirán aprender proyectivamente.

4

El experimentalismo John Dewey

El conocido filosofo y pedagogo estadounidense John Dewey (1859-1952) concibe la educación como un proceso de desarrollo integral del hombre y la sociedad en los aspectos biológico, científico, cultural, social, económico, artístico, etc. Tal desarrollo no se logra sólo con el estudio del mundo, sino con la acción sobre él. Su teoría educativa es, pues, integralista y experimentalista.

Su filosofía es pragmática y experimentalista. Se aprende aprendiendo; se progresa haciendo, ensayando, aun equivocándose. Se aprende experimentando, no por platicas de escritorio. Las ideas y las teorías son importantes en cuanto a instrumentos para la organización de la experiencia y para la transformación del mundo.

Dewey considera cuatro etapas del conocimiento humano:

1. La experiencia, o sea, el involucrarse en una situación empírica o real mediante la acción por el método de ensayo y error. Se trata de ejercitar el pensamiento mediante la acción de un ejercicio no meramente verbalista.

2. La información y provisión de datos: los datos los extrae el educando de su memoria, de la observación, de la lectura, de la comunicación y de la experiencia. Acumular información para repetirla en un examen no es conocer sino disponer de datos.

3. La invención: es la fase creadora, la etapa de lo posible, un salto hacia el porvenir, unas hipótesis, unos ensayos, unas inferencias y suposiciones, una incursión en lo nuevo, un ejercicio aterrizado de la imaginación. Las soluciones no son provistas por el maestro sino descubiertas por el estudiante; sólo quien descubre piensa, lo demás es repetir o almacenar.

4. La aplicación y comprobación: sólo la aplicación comprueba la verdad y sólo la comprobación confiere al conocimiento pleno significado y realidad.” El verdadero pensar es también una experiencia de perplejidad, duda, inferencia, análisis, conjetura, comprobación, exploración y anticipación”.

5

La educación liberadora Paulo Freire

Para este educador brasileño la educación verdadera es una praxis, reflexión y acción del hombre sobre el mundo para transformarlo. Su fin es la transformación del mundo por acción del pueblo mismo, que ha liberado su conciencia a través de la educación y ha hecho posible tal transformación. La educación es proceso de liberación de las conciencias y mentes oprimidas, es un acto de amor y de coraje, es una liberación de los miedos y subvaloraciones propios de la conciencia oprimida, es una práctica de la libertad. Realizada ante y dentro de un mundo, en destrucciòn del miedo a ser libres, es un actod e solidaridad fratenal con la comunidad y con el mundo. Una educación liberadora debe ser una educación dialogica. No hay dialogo si no existe fe en los hombres, en su capacidad de crear, de ser mas. El hombre dialogico sabe que el poder de hacer, de crear, de transformar es un poder de los hombres y sabe también que ellos tienen, enajenados en una situación concreta ese poder disminuido. El hombre dialogico sabe que este poder puede constituirse, no gratuitamente, sino mediante la lucha por su liberación. Con la instauración del trabajo libre y no esclavo, trabajo que otorgue la alegría de vivir. Para el educador-educando dialogico , el contenido programático de la educación no es una donación, o una imposición, sino la devolución organizada, sistematizada y acrecentada al pueblo de aquellos elementos que este le entrego en forma inestructurada. Quien actúa sobre los hombres para, indoctrinandolos, adaptarlos cada vez mas a la realidad que debe permanecer intocada, son los dominadores. lamentablemente en este engaño de la verticalidad de la programación caen muchas veces los revolucionarios. El empeño de los humanistas no puede ser el de la lucha de sus slogans con los slogans de los opresores, teniendo como intermediarios a los oprimidos, como si estos fuesen alojadores de los slogans de unos y otros. Debe centrarse en que los oprimidos tomen conciencia de que por el hecho mismo de estar siendo alojadores de los opresores, como seres duales, no están pudiendo ser. Lo que se debe hacer es plantear al pueblo,a través de ciertas contradicciones básicas, su situación existencial, concreta, presente, como problema que a su vez lo desafía, y haciéndolo le exige una respuesta, no a nivel intelectual, sino a nivel de la acción.

6

Su concepción educativa está basada en una antropología social. El hombre no solo está situado en esta situado en un mundo, sino que coexiste con el mundo material, social, cultural e histórico y está condicionado por él.

Aprender es un dialogo incesante con su contraparte: el mundo. Estudiar es interpretar y transformar creadoramente la realidad.Nadie educa a nadie. Nadie se educa solo, todos nos educamos en comuniòn con los otros, en y con el mundo.

La educación que propone Freire es problematizadora, crítica y liberadora. La educación no es como un “banco” de datos para transmitir o recibir. La educación es un proceso que libera al hombre de las ataduras y servidumbres que lo alienan, es decir, que lo convierten en posesión de otros, como las ideologías, las culturas, las morales y todos los instrumentos de dominación.

La educación comienza por un proceso de concientización, o sea, por el despertar de una conciencia crítica que libera al sujeto de su opresión y pasividad, de la inconsciencia a la conciencia, de la ingenuidad a la criticidad, de la sujeción a la libertad.

Tal concientización comienza por la toma de conciencia de la relación opresor-oprimido, por este motivo su pedagogía se convierte en una pedagogía del oprimido para la busca de la libertad.

A la concientización debe seguir un proceso de praxis liberadora, o sea, un compromiso con la propia liberación y aquella de sus hermanos oprimidos. La verdadera educación desemboca necesariamente en un compromiso político. El analfabetismo es una lacra para el mundo, un atentado contra la dignidad humana. Pero ser un analfabeta no es sólo ser incapaz de leer un periódico, sino de leer el mundo; la verdadera alfabetización debe ser un proceso de liberación.

La educación debe superar la dicotomía educador-educando. La educación bancaria, al no superar tal dicotomía, domestica al hombre, no lo libera.

Para la concepción bancaria de la educación, el hombre es una cosa, un depósito, una “olla”. Su mente, su conciencia, es como un estomago vacio que va siendo llenado con pedazos de mundo vividos, comprendidos y dirigidos por otros.

El aprendizaje significativo Ausubel

La teoría de Ausubel es una teoría cognitiva que tiene por objeto explicar teóricamente el proceso de aprendizaje. La psicología cognitiva procura descubrir lo que sucede cuando el ser humano se sitúa y organiza su mundo. Se preocupa de procesos de comprensión, transformación, almacenamiento y uso de la información. La teoría coincide con los puntos de vista de la filosofía constructivista que considera a la ciencia como algo dinámico basándose en la idea de que nosotros estructuramos nuestro mundo a través de las percepciones de nuestra experiencia.

Para Ausubel, las nuevas ideas e informaciones pueden ser aprendidas y retenidas en la medida en que los conceptos relevantes se encuentren apropiadamente claros y disponibles en la estructura cognitiva del individuo y sirvan de anclaje a nuevas ideas y conceptos.

Concepto: comunica el significado de algunas cosas. Término que representa una serie de características, propiedades, atributos... de un objeto o acontecimiento.

El aprendizaje significativo se realiza cuando las nuevas informaciones adquieren significados para el individuo a través de la interacción con los conceptos existentes siendo asimilados por éstos y contribuyendo a su diferenciación, elaboración y estabilidad. Este tipo de aprendizaje es el mecanismo humano para adquirir y retener información.

Aprendizaje por recepción: por conversación con otros, oyendo. La teoría de Ausubel está basada en el supuesto de que las personas piensen con conceptos. Un concepto comunica el significado de alguna cosa. El conjunto de conceptos acumulados es único por lo que cada persona construirá diferentes enlaces conceptuales.

La adquisición por porte del alumno de un conocimiento claro, estable y organizado es más que el papel objetivo de una enseñanza en el aula, ya que una vez adquirido, ese conocimiento pasa a ser el factor más importante que influye en la adquisición de nuevos conocimiento.

7

El aprendizaje significativo tiene varias ventajas:

Los conocimientos que son aprendidos significativamente pueden extender el conocimiento de una persona de conceptos relacionados. Pueden tener relevancia con experiencias de aprendizajes posteriores.

La información aprendida significativamente será retenida más tiempo.

Estos conceptos pueden servir más tarde como inclusores para un aprendizaje posterior de conceptos relacionados.

Relacionan materiales de estudio. Integran elementos del nuevo conocimiento con el conocimiento

ya 9existente.

Considera que el aprendizaje significativo requiere:

Materiales de aprendizaje significativos. Una actitud positiva para aprender significativamente. Una estructura cognitiva adecuada.

Estos requisitos tienen unas implicaciones para el profesor:

Exigen el conocimiento de la estructura cognitiva del alumno. Exigen la planificación adecuada de vitae e instrumentos. Exigen el fomento de actitudes favorables a este tipo de

aprendizaje en los alumnos.

8

El aprendizaje por descubrimiento Jerome Brunner

Brunner subraya la importancia del pensamiento productivo y creador. Para desarrollarlo, el estudiante debe tener considerable libertad de experiencia y, al mismo tiempo, suficientes elementos y orientaciones para que tal exploración conduzca a resultados.

Afirma que la mejor vía para aprender un conocimiento es recorrer el camino que llevó a descubrirlo. De ahí surge un aprendizaje por búsqueda, investigación, solución de problemas y esfuerzo por descubrir, y una enseñanza filosófica. No hace falta que el estudiante recorra todos los pasos del descubrimiento, sino que entienda el proceso por el cual se ha llegado a él mediante la comprensión de la relación causa-efecto.

La preocupación central del enseñante es la participación activa del aprendiz en su proceso de aprendizaje.

Se trata de una enseñanza por interrogación, no por exposición o provisión de respuestas. El objetivo es desafiar constantemente al estudiante a impulsarlo a resolver problemas.

Entender procesos es más importante que atesorar datos o conceptos.

“es posible enseñar cualquier a un niño siempre que se haga en su propio lenguaje”. Por ello, es preciso ejercitar a los niños en procesos de raciocinio e inquisición. El entrenamiento temprano. De los niños en la filosofía, en la lógica, en las ciencias y las matemáticas, agilizará y facilitará su ulterior aprendizaje.

El conocimiento aprendido y encontrado por uno mismo se considera más personal y significativo y tiene mayor arraigo que el conocimiento procesado por otros. Por este camino, el estudiante no solo aprende, sino que aprende a aprender y se auto motiva para hacerlo. Tal aprendizaje, además de abrir nuevas perspectivas, fomenta la autoestima y la seguridad: “soy capaz”, “es posible”.

Se trata de una enseñanza hipotética (de posibilidades, no de respuestas o resultados) y heurística, que fomenta la creatividad, desarrolla la inteligencia y desafía la imaginación del estudiante, que

9

10

vuelve al estudiante independiente, auto motivado y auto gratificador en cuanto se siente recompensado por los efectos agradables de su propio descubrimiento. La motivación deja de ser extrema y se mueve hacia la interioridad, en que el deseo y la capacidad demostrada de aprender, de creer y de progresar se vuelven motivadores y dominantes de la dinámica de aprendizaje.

Dicha enseñanza favorece la retención inteligente y la asimilación significativa. Los conocimientos adquiridos se auto proyectan hacia la aplicación en nuevas situaciones. Se abren nuevas posibilidades, nuevos horizontes y nuevos retos. El estudiante va aprendiendo así procedimientos, reglas y leyes que lo impulsan hacia conocimientos mas generalizados o superiores.

11

El aprendizaje sociocultural Vigostky

Vygotsky surge en la psicología en un momento significativo para la nación rusa. Inmediatamente después de haberse consolidado la revolución, emerge una nueva sociedad, que, consecuentemente, exige la constitución de un nuevo hombre. En ese sentido, la primera misión que la Revolución imprimió a la psicología fue el análisis de los problemas prácticos. Por su formación humanista y su bagaje cultural, Vygotsky reunía las condiciones necesarias para idealizar una nueva concepción de la Educación, Paidología (ciencia del niño) y Psicología. Según apunta Molon (1995), los intereses de Vygotsky por la psicología tienen su origen en la preocupación por la génesis de la cultura. Al entender que el hombre es el constructor de la cultura, él se opone a la psicología clásica que, según su visión, no daba respuesta adecuadamente a los procesos de individualización y a los mecanismos psicológicos que los generan. En contrapartida, elabora su teoría de la génesis y naturaleza social de los procesos psicológicos superiores. Vygotsky, de acuerdo con Bonin (1996), se empeñó en crear una nueva teoría que abarcara una concepción del desarrollo cultural del ser humano por medio del uso de instrumentos, especialmente el lenguaje, considerado como instrumento del pensamiento.

Ante tal panorama, él propuso una nueva psicología que, basada en el método y en los principios del materialismo dialéctico, comprendiera el aspecto cognitivo a partir de la descripción y explicación de las funciones psicológicas superiores, que, en su visión, estaban histórica y culturalmente determinadas. Es decir, propone una teoría marxista del funcionamiento intelectual humano que incluye tanto la identificación de los mecanismos cerebrales subyacentes a la formación y desarrollo de las funciones psicológicas, como la especificación del contexto social en que ocurrió tal desarrollo.

Los objetivos de su teoría son: 1. “caracterizar los aspectos típicamente hu manos del

comportamiento para elaborar hipótesis de como esas características se forman a lo largo de la historia humana se

12

desarrollan a lo largo de la vida del individuo”. (Vygotsky, 1996, 25)

2. El hombre es un ser histórico-social o, más concretamente, un ser histórico-cultural; el hombre es moldeado por la cultura que él mismo crea;

3. El individuo está determinado por las interacciones sociales, es decir, por medio de la relación con el otro el individuo es determinado; es por medio del lenguaje el modo por el que el individuo es determinado y es determinante de los otros individuos

4. La actividad mental es exclusivamente humana y es resultante del aprendizaje social, de la interiorización de la cultura y de las relaciones sociales;

5. El desarrollo es un proceso largo, marcado por saltos cualitativos, que ocurren en tres momentos: de la filogénesis (origen de la especie) a la sociogénesis (origen de la sociedad); de la sociogénesis a la ontogénesis (origen del hombre) y de la ontogênese para la microgénesis (origen del individuo)

Vygotsky formula su teoría al estar convencido de que los cognitivistas y los naturalistas no explicaban científicamente los procesos mentales superiores. Desde su punto de vista, los naturalistas, aquellos que se adhieren a los métodos de las ciencias naturales, se limitaban al estudio de procesos psicológicos relativamente simples, tales como las sensaciones o comportamientos observables, pero al acercarse a las funciones complejas las fraccionaban en sus elementos simples o adoptaban un dualismo que abría un espacio para la especulación arbitraria. En relación a los cognitivistas él ponderaba que estos, por su parte, describieran los procesos mentales superiores, considerándolos como fenómenos del “espíritu” a partir de un apriorismo fenomenológico e idealista, pero alegaba que era imposible explicarlos o los explicaban de una forma arbitraria y especulativa.

Conclusión

A pesar de que existen diversas teorías con respecto al Aprendizaje de las personas, cada una de ellas se apega a las capacidades innatas del individuo, aunque en general, las distintas condiciones de crecimiento y ambientales que afectan al individuo estan determinadas por aspectos ya conocidos del aprendizaje.

El estudio de estas distorsiones y la solución que se les dé, es el objeto de estudio de la Psicología del Aprendizaje, que a través de técnicas y estrategias diversas busca la forma más asegurada para garantizar que el resultado de la educación formal; sea un aprendizaje verdaderamente significativo, liberador y libertario.

13

14

Anexos

15

16

Bibliografìa

http://www.paidopsiquiatria.cat/files/Teorias_desarrollo_cognitivo.pdf

Suarez diaz, reinaldo la educacion:estrategias de enseñanza-aprendizaje, teorias educativas, --2da edicion.-- Mexico:trillas, 2002.

http://www.rivendelpdf.com/2007/03/15/paulo-freire-sobre-la-educacion-liberadora/

http://www.archivos.ujat.mx/dacb/programas_sinteticos/quimica/integral_profesional/F0091_teoriasdelaprendizaje.pdf

17