Teorías básicas de economía

10
Teorías básicas de economía Tipos de sistemas económicos ¿Qué son los “sistemas económicos”? Se denomina sistema económico a un conjunto formado por las relaciones básicas, técnicas e institucionales, que le dan una identidad y aportan características únicas a una organización económica social. Anuncios A su vez, estos sistemas dan sentido y orientan las decisiones que este tipo de organización deberá tomar e influye en las causas y consecuencias de las actividades predominantes en dicha sociedad. (El capitalismo y el socialismo son los dos sistemas económicos predominantes) Cada sistema económico contiene una función principal y esencial, la cual consiste en cumplir los objetivos propuestos y requeridos por la sociedad con los recursos, escasos o no, con los que cuenta. Para esto es necesario determinar una estructura en la producción requerida, organizar a la misma y distribuirla de manera equitativa entre los miembros de la comunidad, de esta manera se lograra mantener una estructura en la sociedad y ajustar el balance entre el consumo y la producción. Formas de sistemas económicos

Transcript of Teorías básicas de economía

Page 1: Teorías básicas de economía

Teorías básicas de economía

Tipos de sistemas económicos

¿Qué son los “sistemas económicos”?Se denomina sistema económico a un conjunto formado por las relaciones básicas, técnicas e institucionales, que le dan una identidad y aportan características únicas a una organización económica social.

AnunciosA su vez, estos sistemas dan sentido y orientan las decisiones que este tipo de organización deberá tomar e influye en las causas y consecuencias de las actividades predominantes en dicha sociedad.

(El capitalismo y el socialismo son los dos sistemas económicos predominantes)

Cada sistema económico contiene una función principal y esencial, la cual consiste en cumplir los objetivos propuestos y requeridos por la sociedad con los recursos, escasos o no, con los que cuenta. Para esto es necesario determinar una estructura en la producción requerida, organizar a la misma y distribuirla de manera equitativa entre los miembros de la comunidad, de esta manera se lograra mantener una estructura en la sociedad y ajustar el balance entre el consumo y la producción.

Formas de sistemas económicosPara su clasificación se tienen en cuenta varios conceptos los que conllevan a determinar ciertos tipos de sistemas económicos, entre ellos se encuentran por ejemplo qué sujeto lleva la responsabilidad y la iniciativa, cómo se llevan a cabo las funciones de las actividades económicas, etc.

Sistema económico capitalista: surgido en Europa Occidental hacia finales del siglo XVIII, este sistema nace por la evolución socioeconómica que

Page 2: Teorías básicas de economía

crece en dicho continente. Sus características principales son: comienzo de la propiedad privada en el área de producción y posibilidad de empleo en dichas empresas.Los procesos productivos se desarrollan en manos de individuos contratados por los propietarios, las ganancias se incrementan, crece la libertad e iniciativa individual, se confía en el mercado para conseguir recursos y distribuir el producto resultante; los trabajadores son portadores de un salario resultante de la cantidad de horas que implementen en la producción de las empresas, aunque estos son muy desiguales en cuanto al capital que tiene en su poder el propietario por lo que se crea una relación de desigualdad y dependencia.El sistema que predomina en esta economía es la del mercado, puesto que garantiza el interés privado al ser autónomo, por lo que posibilita mayores ganancias. Su mayor crítica es la desigualdad que este sistema genera, ya que la distribución del capital es repartido de manera poco equitativa, por lo que surgen las brechas entre las diferentes clases sociales.Para que este sistema funciones es necesario un representante, es decir, una autoridad que planifique y toma iniciativa en su regularización ya que, de otra manera, el poder quedaría en manos de empresas privadas lo que generaría un ambiente muy inestable.

Sistema económico socialista: Surge como crítica y oposición al capitalismo y las consecuencias sociales producidas por este. Comienza a hacer su aparición hacia mediados del siglo XIX, entrando en escena y parte de dicha crítica surge de los escritos de  Karl Marx.La ideología que este sistema sostenía era la igualdad social y el reparto equitativo de las riquezas. Los puntos a tratar por el socialismo fueron los siguientes: propiedad pública de los medios de producción, una planificación económica centralizada llevada a cabo por el Estado, de esta manera proveer a la sociedad de un control de la economía. Además, los trabajadores comprenden de un salario propuestos por las empresas de carácter público, los precios de los bienes de consumo que aparecen en el mercado son determinados por una autoridad central e imparcial.Este sistema tuvo fallas negativas ya que no es posible la existencia de un mecanismo central que pueda recoger y transmitir la información requerida para la coordinación de la actividad económica, más que el mercado el cual no estaba autorizado para dicha tarea.A su vez, el hecho de que no existiera competencia creó una falta de incentivo para la innovación en cuanto a la mejora de la calidad del producto o par producir lo que la sociedad demandaba.Sistema económico mixto: este tipo de sistema es el que implementa la mayoría de los países. Las características con las que cuenta son la libertad del consumidor por lo que elige en que destinar su capital, es decir, que bienes comprar; las empresas dejan lugar a otra institución en el área de producción, distribución y venta de productos, obteniendo beneficios en dicha corriente;

Page 3: Teorías básicas de economía

los mercados son regulados pero no en su totalidad, por lo que se establecen los precios de diferentes bienes; interviene el Estado en acciones que el mismo considera que no son beneficiosas para la sociedad. Actúa como agente corrector en cuanto a deficiencias del mecanismo de mercado.

Fuente: http://www.tipos.co/tipos-de-sistemas-economicos/#ixzz4KjuC3jPv

Tipos de sistema de producción

¿Qué son los sistemas de producción?El concepto “sistemas de producción“, suele utilizarse dentro del ámbito económico, financiero, empresarial e industrial, y se refiere fundamentalmente a un sistema o una estructura que tiene por finalidad otorgar un modo de funcionamiento especifico, un plan, y un fin concreto a una producción o elaboración. Es así que entonces son utilizados en todas aquellas industrias abocadas a la confección de bienes y/o prestación de servicios para lograr la optimización del rendimiento, y la eficacia de la producción.

AnunciosEn general, son decididos por individuos que ocupan cargos jerárquicamente más importantes y se establecen para todas las producciones que la empresa realice. Sin embargo, en algunos casos particulares puede alternarse entre uno y otro según el producto que se encuentre en elaboración en el momento.

Los sistemas según su desarrolloTomando como parámetro el tipo de desarrollo que se utilice pueden clasificarse en los siguientes grupos: Continuos: estos son por ejemplo la producción en masa, es decir,

una vez establecido un plan la producción se da de manera ininterrumpida siguiendo el mismo. Normalmente se da en aquellas compañías que se dedican a la elaboración de un solo producto, y del que a su vez, requieren un gran volumen. Es por esto que una vez que se estandariza un modelo a seguir, no se altera mediante cambios sino que solo se perfecciona. Esto permite a la empresa la fabricación de una gran cantidad de bienes, en un tiempo de corta duración, y realmente eficaz en la relación costo – beneficio.

Por lote: es uno de los más comúnmente utilizados hoy en día, y es apto para toda empresa que se dedique a la producción de bienes por partidas. De esta forma es que se esperara a terminar una partida por completo para dar comienzo a la siguiente. El producto se va constituyendo en un paso a paso, en el que cada factor interviniente (ya sea recurso humano o maquinaria) va a aportar un elemento en particular. Es decir, que cada paso estará caracterizado por una

Page 4: Teorías básicas de economía

especialidad distinta. Si bien requiere de una gran organización inicial, puede resultar altamente fructuoso dado que una vez implementado es de bajo costo.

Intermitentes: en este caso se trata de los adecuados para aquellas industrias que realicen más de un producto en simultáneo cuyos requerimientos sean diferentes. De esta manera será elemental la capacidad de ser absolutamente susceptibles a cualquier cambio que deba darse sobre la marcha, para poder concluir de manera satisfactoria ambas producciones. Se da particularmente porque no existe una demanda constante de los bienes elaborados por lo que será necesario detener la elaboración en determinados momentos y poder reiniciarla cuando sea requerido.

Por proyectos: los derivados de este tipo son productos identificables por su costo elevado, que proviene de la dificultad que constituye su creación. Este involucra un proceso que consta de una serie de fases o pasos a seguir, para lo cual se deberá establecer un proyecto particular para cada uno de ellos. En este tipo se incrementa mucho el tiempo necesario para la elaboración, por lo que la empresa puede producir en menor cantidad; otra razón que favorece el encarecimiento del producto final.

Modulares: básicamente se trata de la elaboración en serie de diferentes piezas estandarizadas que al combinarse de diferente manera, puedan ser fuente de la creación de una amplia gama de productos derivados. Es por esto que será considerablemente menor el número de elementos individuales (piezas) producidos, que el número de productos finales capaces de ser lanzados en el mercado.

Por pedido: como su nombre lo indica es aquel que se realiza por un encargo. Sin duda para llevar a cabo este tipo de sistema se requiere de un tiempo mucho mayor, pero está destinado a aquellas empresas que quieren ofrecer un bien en el mercado el cual no pueden producir por sus propios medios. Es por esto que recurren a una industria seleccionada, con la cual se firma un contrato y se establece cual será el plan a seguir para la elaboración de una cantidad predeterminada de bienes.

Fuente: http://www.tipos.co/tipos-de-sistema-de-produccion/#ixzz4KjuNpqjS

Tipos de socialismo

¿Qué es el socialismo?El socialismo   es un sistema de organización económica de una sociedad, en el que el modo de producción es colectivo, y el Estado es el gestor del orden social. El nombre fue asignado por Karl Marx, quien

Page 5: Teorías básicas de economía

identificó la importancia de las clases sociales y analizó los conflictos que aparecen entre ellas, haciendo hincapié en el papel del proletariado.

Anuncios

(Socialismo)

Formas de socialismoPodemos establecer distintos tipos de socialismo y corrientes ideológicas ligadas a él.

–Socialismo utópico. Fue una corriente filosófica previa al auge marxista del siglo XIX, consecuencia de la revolución industrial y bastante ligada a la ilustración, que difundió ideas románticas y revolucionarias sobre los modos de producción. Fueron los primeros que analizaron la idea de la explotación del hombre por el hombre.–Socialismo científico. Este es el término con el que Engels se diferenció de la corriente anterior. Si bien se valoró las ideas y utopías antes planteadas, se dieron cuenta de que no se había caracterizado de ningún modo cómo se iba a llegar a ese objetivo. El socialismo científico, como su nombre lo indica, hará un análisis científico de las relaciones de producción, para tener la validez necesaria para convertirse en teoría. La base científica que eligió para entender a la historia es el materialismo dialéctico.

El socialismo en la prácticaEstos conceptos tuvieron un sinnúmero de interpretaciones, y es por ello que el socialismo tuvo puestas en práctica distintas. Algunas de las doctrinas heredadas de esta corriente de pensamiento son:–Socialdemocracia: es la concepción que más ligó esta forma de organizarse a la democracia burguesa. Más cercana al socialismo utópico, eligió abocarse a economías mixtas (intervención del Estado en un mercado organizado de forma capitalista), seguridad social, derechos humanos, pero nunca cambiando el modo de

Page 6: Teorías básicas de economía

producción. La mayoría de los ‘partidos socialistas’ del mundo corresponden a esta categoría.–Marxismo-Leninismo: la experiencia socialista más importante que se vivió, la de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, adoptó esta corriente. Busca la creación de una sociedad mundial comunista, pero desde la dirección de un Estado que sea socialista. Se opone fervientemente a la democracia burguesa, porque se opone al sistema capitalista todo, defendiendo el planeamiento centralizado, así como el Partido Único. La mayoría de los partidos comunistas adoptan esta postura.

–Stalinismo y Trotskismo: En la Unión Soviética se dio esta diferenciación de enfoques. Fallecido Lenin (líder de la revolución rusa), Stalin, más ligado al marxismo-leninismo, sostenía que debía conservarse del modo que fuera el socialismo en el país, por lo que su régimen fue absolutamente represivo y disciplinante de la sociedad. En cambio, el trotskismo concebía al socialismo como una ‘revolución permanente’ que debía internacionalizarse, y tuvo una conducta más tolerante.–Socialismo cristiano: Hay una corriente dentro de la Iglesia Católica que sostiene que Jesucristo pregonaba ideas socialistas. La ‘Teología de la Liberación’ conecta la fe con la liberación marxista, sobre la base de la explotación y la pobreza como pecado social. Aunque esto choca con el ateísmo de Marx (‘la religión es el opio de los pueblos’), gran parte de la guerrilla latinoamericana estuvo relacionada con esta corriente de pensamiento.–Socialismo del siglo XXI: Ideado por el expresidente de Venezuela Hugo Chávez, se asocia con el modelo de socialismo cubano, en el que se considera al imperialismo (principalmente al de los Estados Unidos de América) como el mayor enemigo, y se lo combate económicamente con la integración regional de los países tercermundistas. Si bien la propiedad sigue siendo privada, gran cantidad de empresas (especialmente las de capitales extranjeros, radicadas en la época del neoliberalismo) fueron estatizadas, y se dio un importante cambio cultural.

Fuente: http://www.tipos.co/tipos-de-socialismo/#ixzz4KjuellKI

Fases del capitalismoEscrito por James Woudon | Traducido por Enrique Pereira Vivas

El estudio de los sistemas económicos capitalistas tiene una rica historia, a partir de las obras de Adam Smith a Karl Marx hasta Milton Friedman. Se trata de un modelo económico que ha dado forma a los últimos 500 años, desde el final del feudalismo hasta el final del comunismo. Al igual que

Page 7: Teorías básicas de economía

cualquier otro sistema económico, ha tenido distintas etapas de desarrollo que han cambiado el carácter de la economía y la sociedad.

MercantilLa transición del feudalismo en el siglo 15 comenzó cuando los reinos y los imperios de Europa empezaron a darse cuenta de que los mercados extranjeros y los bienes eran la mejor manera de asegurar los fondos para las guerras interminables contra sus vecinos. Las expediciones originales a China, India y aquellas que llevaron al descubrimiento de las Américas se llevaron a cabo por esta razón: para enriquecer la expedición y, más importante, los patrones reales y del gobierno que gravaban el comercio no doméstico.

IndustrialLa revolución industrial del siglo 19, causada por los inventos claves de la agricultura, la manufactura, la ciencia y el transporte, condujo a una economía que se basaba en la producción masiva de bienes de consumo. Debido a esto, las poblaciones, en particular las de los campesinos pobres y los inmigrantes, comenzaron a desplazarse a las zonas urbanas como nunca antes. Muchos filósofos de la época comenzaron a reconocer los problemas causados por la acumulación de trabajo: principalmente, la falta de derechos o patrimonio del trabajador individual, infernales condiciones de trabajo y la explotación de mujeres y niños.

NeoliberalismoEn la era posterior a la Gran Depresión de la década de 1930, una serie de experimentos sociales radicales comenzaron a tomar fuerza en varios países, como el fascismo y el comunismo en la Europa continental. En los Estados Unidos, el estado del bienestar moderno fue creado, en el que el gobierno utilizó su generosidad para garantizar refugio, alimentos y seguridad para la población. Muchos de estos programas se han introducido en el "New Deal", creado para fomentar la prosperidad económica mediante la creación de mejores niveles de vida entre los estadounidenses.

GlobalizaciónDespués de un período de interés interno y la colaboración con el gobierno, los conglomerados y las corporaciones establecidas se propusieron eludir o socavar al gobierno de cabildeo en cuanto a la legislación y los tratados que han beneficiado a su empresa. La caída de la Unión Soviética en 1991, seguido por los tratados proglobalistas como el NAFTA, han contribuido al aumento de la globalización. El tapiz variable social de las diferentes culturas es ideal para las empresas que existen en un nivel multinacional, ya que de esta manera, una compañía global no está obligada por las leyes de un determinado país o mercado.