Teoría literaria Expo

5
4) El problema del carácter como forma de interrelación entre el autor y el héroe Carácter: forma de relación recíproca entre el héroe y el autor que realice la tarea de crear la totalidad del héroe como personalidad determinada. –En la confesión no existe un propósito artístico, y por lo tanto no existe un valor netamente estético de la totalidad dada y presente. –En la biografía, el principal propósito artístico es la vida como valor biográfico, la vida del héroe pero no su determinismo interior y exterior, no la imagen acabada de su personalidad como propósito principal. No importa quién sea el héroe sino qué ha vivido y qué ha hecho Planos de percepción valorativa: 1) Campo de visión (horizonte) del héroe y la importancia existencial ético-cognoscitiva de cada momento (de cada acto, objeto) del mismo héroe dentro de su horizonte. 2) El contexto del autor que contempla, en el cual todos estos momentos llegan a ser características del todo del héroe, adquiere una importancia determinante y delimitante del mismo. Estructuración del carácter: –Estructuración clásica (determinismo pleno de la existencia de una personalidad, que predetermina los sucesos de la vida de ésta). 1

description

t

Transcript of Teoría literaria Expo

Page 1: Teoría literaria Expo

4) El problema del carácter como forma de interrelación entre el autor y el héroe

Carácter: forma de relación recíproca entre el héroe y el autor que realice la tarea de crear la totalidad del héroe como personalidad determinada.

–En la confesión no existe un propósito artístico, y por lo tanto no existe un valor netamente estético de la totalidad dada y presente.

–En la biografía, el principal propósito artístico es la vida como valor biográfico, la vida del héroe pero no su determinismo interior y exterior, no la imagen acabada de su personalidad como propósito principal. No importa quién sea el héroe sino qué ha vivido y qué ha hecho

Planos de percepción valorativa:

1) Campo de visión (horizonte) del héroe y la importancia existencial ético-cognoscitiva de cada momento (de cada acto, objeto) del mismo héroe dentro de su horizonte.

2) El contexto del autor que contempla, en el cual todos estos momentos llegan a ser características del todo del héroe, adquiere una importancia determinante y delimitante del mismo.

Estructuración del carácter:

–Estructuración clásica (determinismo pleno de la existencia de una personalidad, que predetermina los sucesos de la vida de ésta).

–Estructuración romántica (es arbitrario y posee la iniciativa, su individualidad no se manifiesta como destino sino como encarnación de una idea).

1

Page 2: Teoría literaria Expo

El problema del autor

–Vivir significa ocupar una una posición valorable en cada instante de la vida, significa establecerse valorativamente […] La actitud valorativa hacia uno mismo es absolutamente improductiva, y yo para mí soy estéticamente irreal. Yo solo puedo ser portador de la tarea constitución artística y la conclusión, pero no puedo ser el objeto de esta constitución y esta conclusión, o sea, su héroe.

–La visión estética encuentra su expresión en el arte, particularmente, en la creación artística verbal. La tarea artística principal se lleva a cabo sobre la base del material verbal (que se vuelve artístico por el hecho de ser sometido a esta tarea).

—El autor debe permanecer en la frontera del mundo por él creado como su creador activo, porque su intervención en este mundo destruye su estabilidad estética.

Contenido, forma, material

–El autor está orientado hacia el contenido (la tensión vital, o sea ético-cognoscitiva, del héroe), la forma y concluye utilizando para ello un material determinado, en nuestro caso, el material verbal, sometiéndolo a su tarea artística, es decir, la tarea de solucionar la tensión ético-cognoscitiva dada.

–La forma no puede ser comprendida independientemente del contenido , pero puede ser autónoma con respecto al materia y a los procedimientos determinados por ella.

–La forma está determinada por un contenido dado, por una parte, y por la singularidad del material y los medios de su elaboración, por otra.

–Una procedimiento artístico no pude ser únicamente un modo de elaborar el material verbal (la dación lingüística de las palabras), sino que debe ser, ante todo una manera de elaborar un contenido determinado, pero con la ayuda del material determinado.

2

Page 3: Teoría literaria Expo

La lengua como “artificio”

–Sería ingenuo suponer que un artista solamente necesite la lengua y el conocimiento de los procedimientos para tratarla, y que esta lengua sea recibida por él como lengua, no más que eso, como si fuera de manos de un lingüista.

–El artista trabaja sobre la lengua, pero no en tanto que la lengua: la supera en tanto que lengua, porque la lengua no deber ser percibida como tal en su determinismo lingüístico (morfológico, sintáctico, lexicológico, etc.), sino solamente en la medida e que llega a ser recurso de la expresión artística.

–La actitud del artista hacia la palabra como tal es un momento secundario y derivado, determinado por su actitud primaria hacia el contenido, es decir, hacia la dación inmediata de la vida y del mundo de la vida, de su tensión ético-cognoscitiva.

La sustitución del contexto axiológico del autor por el contexto literario

–Un estilo artístico no trabaja mediante palabras, sino con los momentos del mundo, los valores del mundo y de la vida; puede ser definido (el estilo) como conjunto de procedimientos para la formación y conclusión del hombre y de su mundo, y este estilo determina la actitud hacia el material, la palabra, cuya naturaleza debe ser conocida para comprender este actitud.

–Es posible la sustitución del contexto valorativo real del autor no por su contexto verbal, lingüístico (comprendido a la luz de la lingüística) sino por uno literario, es decir, por un contexto artístico verbal.

–La forma no tiene un significado tan solo dentro del mundo de las formas. El contexto de valores en que se realiza y cobra sentido una obra literaria no es solo contexto literario. Una obra de arte deber sugerir la realidad valorativa y eventual del héroe.

3