Teoría del origen lunar y mas

6
Teoría del origen lunar por captura El creador de esta teoría es Fred Singer, quien en 1966 la incluyó en su publicación acerca de la teoría del origen de la Luna y los satélites marcianos Deimos y Fobos. Esta teoría nos indica que la Luna se formó independientemente de la Tierra, esto significa que se formó con una órbita inicial solar, es decir, giraba alrededor del Sol y no alrededor de la Tierra. Según esta teoría, la órbita lunar fue modificada debido a diversos factores para finalmente quedar atrapada por el campo gravitatorio de la Tierra, alrededor de la cual gira actualmente en órbitas que duran aproximadamente 29 días. Esta teoría explica las diferencias en densidades y composición entre la Tierra y la Luna. En su contra, se cree que no logra explicar satisfactoriamente el proceso de captura de la Luna para quedar finalmente en la órbita actual. La teoría del gran impacto (Giant impact hypothesis, Big Whack o Big Splash) Esta teoría, es la más aceptada desde su enunciación en 1974 por William K. Hartmann y Donald R. Davis. Esta teoría propone que Theia, un pequeño planeta del tamaño de Marte formado en la misma órbita que la Tierra, colisionó con la Tierra justo después de su formación. El núcleo de Theia se hundió en el núcleo terrestre y su manto sería expulsado junto con una cantidad significativa del manto terrestre. Este material expulsado terminaría juntándose para formar la Luna orbitando alrededor de la Tierra. Esta teoría explica por qué la Luna está compuesta en su mayor parte de roca sobrecalentada, del mismo modo que explica la inclinación del eje de rotación terrestre, siendo la única de las teorías existentes que lo hace. Pero, no resuelve la gran

Transcript of Teoría del origen lunar y mas

Teoría del origen lunar por captura

El creador de esta teoría es Fred Singer, quien en 1966 la incluyó en su publicación acerca de la teoría del origen de la Luna y los satélites marcianos Deimos y Fobos.

Esta teoría nos indica que la Luna se formó independientemente de la Tierra, esto significa que se formó con una órbita inicial solar, es decir, giraba alrededor del Sol y no alrededor de la Tierra. Según esta teoría, la órbita lunar fue modificada debido a diversos factores para finalmente quedar atrapada por el campo gravitatorio de la Tierra, alrededor de la cual gira actualmente en órbitas que duran aproximadamente 29 días.

Esta teoría explica las diferencias en densidades y composición entre la Tierra y la Luna. En su contra, se cree que no logra explicar satisfactoriamente el proceso de captura de la Luna para quedar finalmente en la órbita actual.

La teoría del gran impacto (Giant impact hypothesis, Big Whack o Big Splash)

Esta teoría, es la más aceptada desde su enunciación en 1974 por William K. Hartmann y Donald R. Davis.

Esta teoría propone que Theia, un pequeño planeta del tamaño de Marte formado en la misma órbita que la Tierra, colisionó con la Tierra justo después de su formación. El núcleo de Theia se hundió en el núcleo terrestre y su manto sería expulsado junto con una cantidad significativa del manto terrestre. Este material expulsado terminaría juntándose para formar la Luna orbitando alrededor de la Tierra.

Esta teoría explica por qué la Luna está compuesta en su mayor parte de roca sobrecalentada, del mismo modo que explica la inclinación del eje de rotación terrestre, siendo la única de las teorías existentes que lo hace. Pero, no resuelve la gran mayoría de problemas relacionados con la composición química de la Luna en relación con la composición química de la Tierra.

Movimientos de la Luna

Movimiento de Traslación.- La Luna gira alrededor de la Tierra a una distancia media de 384,400 km, describiendo una órbita elíptica. El tiempo que tarda en dar una vuelta completa alrededor de la Tierra es 29,5 días, que corresponde al intervalo entre dos fases iguales. El período de traslación de la Luna alrededor de la Tierra o mes lunar, (referido al tiempo solar medio), puede verse de diferentes formas:

Mes sidéreo: Tiempo transcurrido entre dos pasos consecutivos de la Luna por el círculo horario de una estrella. Su duración es aprox. 27,3 días.

Mes sinódico: Tiempo transcurrido entre dos fases lunares iguales. Su duración es aprox. 29,5 días. También se llama lunación.

Mes trópico: Es el tiempo transcurrido entre dos pasos consecutivos de la Luna por el círculo horario del punto Aries. Su duración es de aprox. 27,4 días.

Mes anomalístico: Es el tiempo transcurrido entre dos pasos consecutivos de la Luna por el perigeo, dura aprox. 27,6 días.

Mes draconítico: Es el tiempo transcurrido entre dos pasos consecutivos de la Luna por el nodo ascendente de su órbita. Dura aprox. 27,2 días

Todos estos son tipos de meses lunares. En la figura se ve la diferencia entre el mes sidéreo y sinódico.

Este movimiento produce las fases de la Luna, ya que la porción de la Luna iluminada cambia de acuerdo a su movimiento:

➔ LUNA NUEVA: La Luna está entre el Sol y la Tierra y no la vemos iluminada.

➔ CUARTO CRECIENTE: Vemos la mitad iluminada, la vemos al atardecer y tiene forma de D.

➔ LUNA LLENA: La vemos completamente iluminada, la Tierra está entre el Sol y la Luna.

➔ CUARTO MENGUANTE: Vemos la mitad de la Luna iluminada, la vemos al amanecer y tiene forma de C.

Movimiento de rotación.- lo realiza sobre su propio eje hay que decir que está sincronizado con el de traslación, es decir, la Luna tarda el mismo tiempo en ejecutar una rotación completa sobre su eje que en girar alrededor de la Tierra. Esto se debe a la fuerza gravitatoria terrestre, que, a lo largo del tiempo, ha hecho disminuir la velocidad inicial de la rotación lunar. Debido a esto siempre vemos la misma cara de la Luna.

Movimiento de Libración lunar.- La Luna siempre tiene la misma cara ante la Tierra. Según esto, desde la Tierra siempre se vería el 50 % de la superficie lunar, lo cual no es cierto debido a estas libraciones. Éstas son oscilaciones aparentes de su esfera, producidas por cambios de posición de la Tierra. Con ellas podemos ver hasta un 59 % de su superficie. Existen 3 tipos de libraciones:

Libración en latitud: Se debe a la inclinación de la órbita lunar sobre el plano de la eclíptica. Esto permite ver más zonas al norte y al sur de la Luna.

Libración diurna: Se debe a que la posición del observador sobre la superficie terrestre influye en la superficie lunar observable por un efecto geométrico. Se ve la Luna desde diferentes ángulos. También se llama paraláctica y permite cuando la Luna sale, ver su superficie más allá del borde este, y, cuando se pone, verla más allá del borde oeste.

Libración en longitud: Se debe a que si el movimiento de rotación de la Luna es uniforme, el de traslación no lo es, siendo más rápido en el perigeo y más lento en el apogeo. Este desfase entre ambos movimientos hace que la Luna se ladee en sentido Oeste y Este. Nos permite ver las regiones orientales y occidentales de la Luna.

LOS ECLIPSES

Eclipse de Luna.- es cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, siendo ella quien obstaculiza la luz del Sol e impide que la Luna se ilumine.

Eclipse de Sol.- cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra, impide que parte de los rayos solares lleguen a la Tierra, es decir, forma una sombra. En los sitios de la Tierra donde se proyecta esta sombra de la Luna se puede observar este fenómeno.