teoria del arte

105
Martin Soria TEORIA DEL ARTE EDITORIAL

description

teoria del arte

Transcript of teoria del arte

Page 1: teoria del arte

Martin SoriaTEORIA DEL ARTE

EDITORIAL

Page 2: teoria del arte

INDICE

INTRODUCCION..................................... 3

1. TEORIA DEL ARTE.............................. 5

Page 3: teoria del arte

Introducción

Vivimos en un momento histórico en el que la actividadsocial tolera todo tipo de ofertas, planteamientos ypostulados. Esta realidad es conveniente para unos y notan convenientes para otros.Formular una teoría del arte en un ambiente que ha perdidotodo tipo de conexiones, es sin duda un acto de valentía.Atreverse a postular una característica unitaria en eldestino de las artes, en un mundo fragmentario, es ircontra la corriente, es navegar en un mar de tiburones.Es sin duda arriesgarse a ser tildado y catalogado dearrogante. Esa realidad se asume en consecuencia alreconocimiento particular de un destino concordante conel orden natural de las especies.

Esperar a que otro par concuerde con tu postulado es,sin duda, gratificante. Pero cuando se establece laconcordia con el orden natural, la gratificación no tienenombre. Esto, sin duda alguna, suena a perogrullo pero,suene o no, es lo que en esta teoría se nos presenta.

En una sociedad en donde los creativos explican susobras con un: “esto que he hecho no se ni lo que es, peroestá lleno de significado” y en la que se admite la burlaal espectador, como obra de arte, no podemos esperarnada más que un ready-made, (objet trouvé o, arteencontrado). Un arte carente de sentido. El problemasurge cuando aquello que se encuentra, no tiene muchoque ver con las pretensiones artísticas de la inmensamayoría que consideran al arte como sinónimo deexcelencia.El arte encontrado, el performance, el happening, actions,fluxus events o body art, son manifestaciones que puedenexistir dentro de los límites de sus propias exigenciascomo cualquier estilo artístico, pero ningún estilo puedepretender asumir la autoridad del deber de ser impuestocomo “el Arte”. La única imposición en el arte es la derealizarlo en su autenticidad.

Page 4: teoria del arte

Introducción

El propósito de los propósitos es el de ser satisfecho y elarte opera de igual manera.La vulgaridad es diferente de lo artístico y lo artístico esdiferente de lo vulgar, si por criterio asumimos la voluntadde aceptar cualquier cosa como artístico, obtendremoscomo resultado que lo artístico pasa a ser vulgar.Si en una clase no se evalúa ¿cómo se puede determinarque uno es mejor que el otro? Si a un auto no se le evalúa¿cómo podemos decir que es mejor que el otro? Si a unaconducta no se la evalúa, ¿cómo podremos decir que esrefinada o vulgar? ¿Cómo pretende la historiacontemporánea desacreditar la evaluación de loscontenidos artísticos? ¿Quién evalúa con más criterio elexperto en arte o el ignorante? ¿Quién evalúa con máscriterio un auto el experto o el ignorante? ¿Por qué permitenlos expertos en el arte que evalúen los procedimientosartísticos aquellos inexpertos en el tema? Sin un criteriodefinido no se puede evaluar y por lo tanto, todo quedaal gusto evaluador del individuo, lo que anarquiza lacuestión.

Esta teoría del arte no fue escrita para documentar unapostura frente al arte, sino para que el arte pueda abrirsea la aventura de su propia identidad. Este texto viene afijar pautas de entendimiento sobre los desempeñosartísticos que espero, sirvan para fijar un criterio globalevaluativo.

Page 5: teoria del arte

I

TEORIA DEL ARTE

Page 6: teoria del arte

Teoria del Arte

Se entiende por cultura a la suma de caracteres ycostumbres de una determinada agrupación social.Costumbres estas que tienen mucho que ver con lacomunicación, con el lenguaje e intercambio del sentir,del comprender y del obrar en pro de un determinadogusto, criterio, ideal filosófico, político o social.Por cultura se asume también a la totalidad de lasmanifestaciones humanas, donde se incluyen, la educación,la salud, el trabajo, la religión, la ciencia y el arte. Entretodas estas manifestaciones, el arte es en suma deimportancia, por estar permanentemente en contacto conel ejercicio de practicar y apreciar los Principios de laCreación, originarios de cualquier actividad. Bajo estaperspectiva, podemos entender la importancia del arte enel desarrollo de cualquier cultura.Sin embargo, la tendencia actual en la enseñanza de lasartes ha caído en la tentación de priorizar la defensa deaspectos fragmentarios o individualistas por sobre elreconocimiento y transmisión de las Razones Constantese Inmanentes contenidas en el Arte. La defensa de laslibertades basadas en el relativismo social ha toleradopostulados antagónicos que en su defensa privan alestudiante de la educación artística, basada en lasConstantes Inmanentes contenidas en el desarrollo creativo.La defensa de cada postulado ha derivado en tantasteorías como postulados, lo que ha transformado al arteen una actividad vulgar. Lo no vulgar exige jerarquías.Las bellas artes son un estrato jerárquico, el estrato de losupremo, de lo brillante y de lo excelente. Sin pensamientosprofundos razonables, sin ideas brillantes y acertivas ysin trabajos excelentes y admirables, no podemos hablarde arte. La jerarquía tradicional de los principios de lacreación, al ser constantes e inmanentes posibilita elentendimiento de los valores contenidos en el arte.

I

Page 7: teoria del arte

Teoria del Arte

Un arte decadente colabora en la construcción de unacultura decadente. Si esta tendencia global continúa, lacultura no puede sino declinar en todos sus aspectos. Portanto, para mejorar nuestra cultura es necesarioreplantearse el entendimiento de los valores contenidosen el arte, y estos valores basados en los principios de lacreación que por ser constantes e inmanentes garantizanla justificación del postulado, abrirán las puertas a unnuevo entendimiento y replanteamimiento de las artes.

El arte ha sido testigo y protagonista de los logros socialesde cada era. En el Renacimiento por ejemplo, las artesse transformaron en protagonistas, lo mismo ocurrió enla revolución francesa, rusa y socialista. Conocidas sonlas obras literarias de Máximo Gorki en la revolución rusao, de Lu Xun en la literatura de la revolución socialistaChina. Estas contribuciones aportaron al desarrollo dedichas revoluciones y culturas. Por lo tanto, si se pretendevolver a la cultura original, o si se postula la creación deuna cultura basada en las constantes naturales, es precisodesarrollar una tendencia artística que abogue por el idealdel orden natural inmanente y constante.

El desempeño contemporáneo del arte, sin reglas nifundamentos, sin razones ni sentido, no puede continuar,porque no puede sustentarse dentro de los parámetrosdel arte tradicional y mucho menos se sustenta sobre labase del relativismo artístico, puesto que el relativismocomo postulado, aboga por la igualdad de valor entre lasdiferencias y es imposible sustentar esa igualdad entrelo excelente y lo vulgar, entre lo necesario y lo no necesarioo entre lo trascendente y lo anecdótico, entre lo bonito ylo feo.

Esta tendencia vanguardista se está mordiendo la cola.No podemos ignorar en la apreciación del arte alcomponente evaluativo, sin evaluación no se determinani la igualdad, ni las diferencias entre las cosas. Al pretenderdesactivar el criterio valórico del arte, el artista desaparecey se transforma en constructor. Pero el valor del constructorno puede igualarse con el del artista. El constructorconstruye, el artista produce sensaciones que despiertanel interés por admirarlas, por sentirlas, por descubrirlasy por apreciarlas.

Page 8: teoria del arte

Teoria del Arte

No debemos confundir el admitir la posibilidad de quecualquier persona pueda ser artista, lo cual propone el nodiscriminar, y eso me parece muy bien, con el admitir queel arte sea el producto de cualquier persona, lo cualpropone vulgarizar la excelencia. Si pretendemos esocon el arte, porque consideramos que es siempre y paratodos valido, entonces, deberíamos pretender eso tambiéncon todas las profesiones. ¡Empecemos por el fútbol!¿Alguno de ustedes postularía que para mejorar la calidaddel fútbol es preciso negar las academias y escuelaspreparatorias? ¿Qué ocurriría si nos ponemos en contrade las estrellas del balón pié y exigimos que se considerede igual modo a los mejores y peores futbolistas? ¿Quéincentivo tendría entonces el fútbol para los jugadores?¿A quien le gustaría ver por televisión el peor partido dela semana?

El fútbol como cualquier profesión exige del mejoramientode sus tecnicismos. Lo mismo exige el arte. Ir en contrade este desarrollo es una postura contraproducente parael arte y para la cultura del país. Los valores profesionalesexigen del máximo de satisfacción, del máximo dereconocimiento y del máximo de su realización.En esta teoría del arte podemos descubrir esos valoresconstantes e inmanentes en la creación, que establecenlas jerarquías de apreciación necesarias para evaluar unaobra de arte y evitar la vulgarización de las labores yoficios artísticos.

Page 9: teoria del arte

Teoría del arte en base a la realidad constante einmanente de los Principios de la Creación.

Toda creación implica tres aspectos fundamentales:1- El propósito de la creación basado en la necesidadcreativa y conducido por el autor.2- El valor interconector entre creador y obra, que asemejaa ambos en el crear.3- La relación de intercambio (dar y recibir) que se establecey posibilita la experiencia del valor con lo creado.Lo creado es fruto de una necesidad, la necesidad deexperimentar el valor de lo pretendido. Toda necesidadobliga a ser satisfecha.El propósito de la creación entera, si nos dimensionamosen lo universal, podemos deducir que se debe a lanecesidad del creador por experimentar valor, el valor desu creación. Valor este, compartido por cada una de lasespecies naturales de que se compone la creación. Todaespecie natural responde a este criterio de esperar yconstruir valor. Todas las especies crecen en el encuentrocon sus necesidades básicas y cumpliéndolas retribuyenal entorno con lo adecuado a su propósito de compartirvalor. La creatividad artística se deriva de esta premisade experimentar y compartir valor.Valor es la cualidad contenida en el objeto que satisfacea la necesidad del sujeto que la aprecia. Y es por todoscompartido que a mayor beneficio, a mayor justicia y amayor complacencia, mayor satisfacción, por esa razónel artista no se reduce en su creación a representar yrealizar imágenes para sí mismo, sino que por el contrario,disfruta al verse valorado, reconocido y aceptado por elmáximo de sus colegas, amigos o conciudadanos. Luego,el valor, impulsa al creador a compartir con otros susexperiencias de complacencia. Nos gusta compartirbondades y beneficios, nos gusta compartir verdades ynos gusta compartir alegrías. Esta necesidad altruista eincondicional existe contenida en el valor. El valor no seve, ni se toca, el valor se establece; no ocupa ni tiemponi lugar, solo se siente al establecerse la relacióninterconectiva entre la necesidad y el beneficio.

Teoria del Arte

Page 10: teoria del arte

Teoria del Arte

El valor no se ve, ni se toca, el valor se establece; noocupa ni tiempo ni lugar, solo se siente al establecerse larelación interconectiva entre la necesidad y el beneficio.El valor se desprende de la satisfacción de la necesidad,por lo mismo, podemos deducir que el Creador Originariode las especies naturales, también experimenta valor enla satisfacción de la razón creativa que justifica a lanecesidad que lo motivó a realizar tan importante obra.La actividad creativa considera dos aspectos a tener encuenta en el proceso de su desarrollo. Uno, tiene que vercon la creación de la idea y el otro, se refiere a laconstrucción de la imagen. Estos dos aspectos respondena la dualidad contenida en todo acto que considera principioy fundamento como inicio de su consecución.Inicio y fundamento son dos operaciones que tratan dedemostrarnos que ninguna creación sería posible sin unprocedimiento en tiempo (inicio, medio y término) y sinuna estructura funcional que la posibilite. Esta estructurafuncional, es conocida como la estructura base de cuatroposiciones, que nos dice que toda creación predisponelas posiciones de un destino (1) propósito o consecuenciaa realizar, un (2) sujeto o director que conoce la direccióna seguir en la consecución de su proposición, un (3) objetoo dirigido hacia el destino predeterminado y de un logro(4) o transformación del objeto en consecuencia conectivacon la proposición o destino a lograr y que por lo tantosatisface al sujeto que la cumple.Esta estructura base de cuatro posiciones en la que cadauna de estas posiciones exige de una determinada funcióna cumplir, junto con el proceso de desarrollo en tiempo,posibi l i tan la real ización de cualquier obra.Hablemos de las funciones de cada una de estasposiciones.La función de la primera posición, (1) posición del propósitode la proposición es simplemente la de ser reconocidasiempre valida para todo, lo que la transforma en factible,totalmente beneficiosa y por lo tanto motivante.La función de la segunda posición, (2) posición del sujetodirector o constructor, es la de ser leal durante todo elproceso, inicio, medio y término de su propuesta a larealización completa de la satisfacción de la razón quejustif ica su necesidad creativa, asumiendo laresponsabilidad de realizar completamente su objetivo,en función del cumplimiento de la razón que justificó lanecesidad original de realizarlo.

Page 11: teoria del arte

Teoria del Arte

La función de la tercera posición (3) es la de retribuircompletamente a la necesidad creadora del sujeto,respondiendo a la razón de su necesidad original derealizarlo. La función de la cuarta posición (4) oconsecuencia es la de concordar en semejanza,correlatividad y reconocimiento con la proposiciónoriginara.Esta estructura, que reconocemos con el nombre deestructura base de cuatro posiciones, o fundamento basede cuatro posiciones se establece en la construcción dela imagen pero anteriormente, ha debido establecersepreviamente en la recognición de la idea.La proposición de cualquier obra, adquiere el máximo desu valor al ser apreciada por todos los componentes delambiente externo, es decir cuando beneficia a todas lasespecies naturales incluyendo a la especie humana porcompleto y cuando beneficia en consecuencia al creadororiginario de la obra. Por esa razón es necesario que locreado se establezca como parte interconectiva con elordenamiento natural de las especies.El segundo aspecto fundamental de la creación, tieneque ver con el establecimiento de la semejanza entrecreador y proposición y entre causal y consecuencia.La creación nos muestra en su manifestación elcomponente participativo de un orden compartido. ElCreador Originario de las especies naturales depositó encada una de ellas la capacidad de ser auténticas,autónomas y altruistas. Ninguna de las especies necesitade algo más de lo que disponen. Por lo tanto son perfectasen sus funciones, lo que denota la particularidad de uninicio del fundamento también auténtico, autónomo yaltruista. En esta similitud encuentran su sentido universalcomunitario. Toda especie cumple una función ordenaday que por lo demás es necesaria para el mantenimientodel orden ecológico. Esto manifiesta la naturaleza ordenadadel Origen Creador de las especies naturales. De dondese deduce que el artista ha de manifestar aspectossemejantes a su propia naturaleza ordenada y que solopueden ser reconocidos validos en concordancia osemejanza con la naturaleza propia del autor. Y de estasemejanza en autenticidad, autonomía y altruismo, elapreciador de la obra puede encontrar también en ella,el elemento semejante al que puede reconocer paravalidarlo y participar de la alegría de la creación. Sinsemejanza o parecido es imposible la recognición y comoconsecuencia, sería imposible el apreciar.

Page 12: teoria del arte

Teoria del Arte

El tercer aspecto fundamental para crear es el intercambiode elementos compartidos entre creador y objeto creado.En la creación se establece un dar y recibir entre necesidady consecuencia, lo cual produce el beneficio en base a lasemejanza o concordancia entre lo creado y la proposición.Este objeto se puede denominar cuerpo multiplicado,porque es consecuencia de la transformación de unestímulo neuroeléctrico en imagen formal o visual,bidimensional o tridimensional. Este cuerpo multiplicadono es ni más ni menos, y por eso lo denominamos así,que la multiplicación de estímulos, (necesidades, intereses,deseos) que por medio del ejercicio del dominio sobre lasvirtudes (prudencia, fortaleza y templanza) y en base ala capacidad de optar por lo que es considerado valido(libertad), transforma el ejercicio de las habilidadessensoriales motrices, en obra de arte; con la ayuda, claroestá, de los implementos necesarios para la transformaciónde la idea en imagen, ya sean colores, sonidos u objetos.En base a este procedimiento podemos deducir que elOrigen Creador de las especies, transformó sus intencionesen especies naturales que suponen ser los cuerposmultiplicados de su propia autenticidad, autonomía yaltruismo.De este modo se comprende que la base para la creacióno para la apreciación, es la relación que se estableceentre autor o apreciador y obra en el intercambio del daratención o dominio (dominio en este caso no constituyeimposición, sino conducción en la realización del objetopor el beneficio del objeto en sí) y en el recibir beneficio,recognición o complacencia.

Page 13: teoria del arte

Arte y Belleza

¿Qué es Arte?Arte es la actividad emocional de crear y de apreciar valor.Valor es el vértice central de la jerarquía piramidal de lascapacidades emocionales, intelectuales y motivacionalesde la especie humana. A toda capacidad emocional se lehace necesaria la esperanza por sentirse plena. A todacapacidad intelectual le interesa el reconocimiento de lasrazones constantes e inmanentes y a toda capacidadmotivacional se le hace prioritario el cumplimiento deldeber. Porque tenemos capacidades emocionales,intelectuales y motivacionales, exigimos el máximo decomplacencia y satisfacción, es decir exigimos el estableceremocionalmente el estado de plenitud, de autonomía (unocon la ley) o de reconocer las máximas constantesuniversales y de cumplimiento del deber. Exigimos elsentirnos bien, el sabernos seguros y convencidos y elsentirnos realizados o cumplidos, esto es normal en cadahumano y natural también en el resto de las especies.Toda especie existente cumple su función en base a larazón que la justifica necesaria, por lo mismo, si somosuna especie más del ordenamiento natural, debemoscumplir con la misma exigencia. Curiosamente lo exigimosen los otros, y eso es fácil verlo a nuestro alrededor, perono nos lo exigimos a nosotros mismos. Exigimos sertratados con afecto, porque nuestra capacidad emocionalse nutre en ello, exigimos la verdad en la razón porquenuestra capacidad intelectual se satisface en ello, yexigimos el cumplimiento responsable porque nuestracapacidad motivacional así lo exige, pero cuando se tratade exigirnos el tratar al otro, o a los demás con laincondicionalidad afectiva que exigimos para nosotros, ocuando se trata de decir la verdad al otro como nosotrosde otros exigimos, o cuando se trata de exigirnos el cumplircon el deber responsablemente de realizar al otro, o a losotros, sencillamente no lo cumplimos. Las capacidadesemocionales, intelectuales y motivacionales, están, perono están satisfechas.

Page 14: teoria del arte

Teoria del Arte

Las actividades sociales son una proyección de nuestrascapacidades emocionales, intelectuales y motivacionales.Así podemos ver cómo las tres grandes áreas socialesde importancia son, la salud, la educación y el trabajo. Lacultura en sí es la suma de sensibilidades, conocimientosy conductas de un sector social. Sensibilidades quesuscitan los ideales religiosos, filosóficos o políticos,conocimientos que se desprenden de los estudios ydescubrimientos científicos o de la labor docente de loseducadores y de los medios de comunicación, etc. Yconductas derivadas de la implementación de normaslaborales, sociales o jurídicas de la sociedad.Derivados también de la emoción del intelecto y de lavoluntad son los postulados morales, éticos o estéticosde una sociedad. Sociedad que se sustenta en base atres aspectos derivados de las mismas capacidades, merefiero al ámbito legislativo, judicial y ejecutivo. Por lotanto, estas tres capacidades son de suma importanciaen el desarrollo comunitario. De estas tres, si es quepudiéramos individualizarlas, porque actúan al unísono,la capacidad emocional es la que persigue el cumplimientode las necesidades y es al mismo tiempo, la que disfrutadel goce de los beneficios del cumplimiento de susproposiciones, a este ejercicio se le denomina creacióno creatividad y por esta razón decimos que el arte es elmejor instrumento o ejercicio para el desarrollo de lacapacidad sensible o emocional. Y es en base a estapremisa que consideramos al arte como la actividademocional de crear y de apreciar valor o belleza.

Si nos preguntamos cual es el propósito del arte, podemosllegar a la conclusión de que el propósito del arte es el desatisfacer al creador, mediante el cumplimiento responsablede la razón que justifica su necesidad creativa. Lo cualproporciona satisfacción, autonomía y cumplimiento alautor y, a la obra por él creada la califica como auténticay cumplida de manera autónoma una con la razón (auto=uno mismo, nomo = ley). De este ejercicio se puedeconcluir con que el propósito del arte es el de obteneralegría en la relación con el objeto creado. Alegría en larecognición, validez y semejanza establecida entre elsujeto y el objeto creado.

Page 15: teoria del arte

Teoria del Arte

¿Qué es Belleza?Belleza es una sensación producto de la apreciación dealgún valor en lo observado. La belleza es un estado degozo o de complacencia, de disfrute o de alegría, que seestablece en la interconexión de elementos semejantes,concordantes o correlativos entre un sujeto que apreciay un objeto apreciado. La belleza no está en lugar algunoni en momento alguno, la belleza se establece en larecognición, en la concordancia o en el vínculo emocionalque se establece entre personas o entre una persona yu objeto apreciado. Podemos decir que belleza es unafuerza emocional porque estimula, o activa la sensibilidaddel individuo. Es una fuerza emocional derivada del objetode aprecio, y en este caso es necesario ser bien claro,sin aprecio es imposible que se establezca la belleza. Unapuesta de sol pasa desapercibida por quienes no laaprecian, a pesar de estar junto a quienes la aprecian ypara quien la aprecia es muy bonita, mientras que paraquien está pensando en otra cosa, ni siquiera participóde su belleza. La belleza se establece, no ocupa ligar oespacio. Decimos que belleza es la fuerza emocional queel sujeto percibe del objeto que aprecia y para percibirlael sujeto ha debido ofrecer su atención, es decir ha debidodarse por el reconocer a la belleza del objeto, a ese darsepor el reconocer, o validar al otro lo denominamos afecto.Luego, podría decirse que afecto es la fuerza emocionalque el sujeto deposita en el objeto a apreciar y, bellezaes la fuerza emocional que el objeto retribuye al sujetoque lo aprecia. Belleza es una sensación de complacencia,pero una sensación que no se reserva a lo meramentelindo, también complace lo verdadero y el cumplimientodel deber, y lo que sirve o lo que satisface por cualquiermotivo. Belleza es el calificativo que ofrecemos a lassensaciones de complacencia derivadas del aprecio desensaciones armónicas. Por esto se acentúa susignificación hacia lo bonito o lo bello, lo armónicamenteordenado que complace generalmente a los sentidosvisuales, y auditivos. Pero también encontramoscomplacientes a los gustos ricos de una buena comida,o a los olores agradables de un perfume o la suavidad deun paño de seda, porque entre ellos y nuestras habilidadessensoriales se establece algún grado de correlatividad,reconocimiento o concordancia en armonía, a esacomplacencia no la llamamos belleza, sino gusto, aromao suavidad, pero también complacen y por lo mismoagradan, atraen e interesan.

Page 16: teoria del arte

Teoria del Arte

También atraen e interesan las personas inteligentes,confiables, seguras y responsables y no necesariamentedeben de ser proporcionadas en consecuencia con undeterminado canon de belleza, pero complacen por sernaturales y al establecerse una relación armónica con sunaturaleza nos complacen y los sentimos bellos, bello decorazón, bello de servicial, o afectivo.Por lo mismo, debemos observar a la belleza como unaposibilidad, la posibilidad de encontrar un estado decomplacencia que nos agrada, interesa y motiva a suexperiencia.

Determinación de la Belleza

¿Cómo se determina la belleza?

Todo objeto posee un valor potencial que se estableceen la recognición del mismo por el apreciador. Ese valorpotencial se deriva del cumplimiento de la necesidadque justifica a la razón de realizarlo, y está inserto en élcomo atributo potencial que se despierta en la apreciacióndel individuo que lo valora, que lo reconoce o que lo utilizay se sirve de él.Ahora bien, el individuo puede por sobre este mismopotencial, reconocer en ese objeto otras potencias quederiven en atributos de valor superiores incluso a losatributos de valor natural de que dispone el objeto en sí.Por ejemplo: una flor, al ser objeto de una necesidadnatural y ser justificada en base al cumplimiento de surazón de ser natural, adquiere el valor de ser flor u objetodel Creador que la origina, pero esa misma flor, adquiereun valor adicional o distinto, en el servir como instrumentodel afecto conyugal hacia la pareja y en esa circunstanciael cónyuge valida el sacrificio de ofrecer su trabajo acambio de la flor. Lo mismo ocurre con el arte, en lamúsica un sonido, que independientemente del resto delos sonidos es solo un ruido, adquiere en la armonía delconjunto la validez de una canción, o en la pintura unpuñado de tierra mezclada con aceite, se transforma enla armónica relación de sus complementariedades, enobra de arte subastada por un monto de valor inexplicable.La belleza es por lo tanto, fruto de la relación de darafecto y recibir beneficio entre un sujeto que aprecia aun objeto que retribuye con algún valor.

Page 17: teoria del arte

Teoria del Arte

Los Elementos de la Belleza

La belleza ni ocupa espacio ni tiempo, se establece en elcontacto determinado por la relación entre apreciador ybeneficio. Lo que estimula al creador-apreciador de labelleza es la concordia o reconocimiento entre el propósitodel autor o apreciador y la consecuente validez del objetocreado o apreciado. La realidad de la belleza se manifiestaen el agrado del apreciador.Los elementos que provocan tal agrado pueden sertangibles e intangibles. Tangibles como una escultura ointangibles como la música, pero además existen elementostemporo-espaciales que posibilitan el agrado del apreciadorcomo por ejemplo el recuerdo de una imagen visual o laimagen producto de la imaginación, así como la imagenen el espacio de un cuadro. En cualquier caso el agradoen el apreciador es derivado del valor que se desprendede la relación entre el sujeto que aprecia y el objeto queretribuye con algún tipo de beneficio, ya sea este emocional,intelectual o de servicio.La belleza se produce en tanto la retribución de los valoresderivados del objeto establece una relación armónica conel sujeto que lo aprecia. El establecimiento de concordia,correlatividad y reconocimiento, instaura el beneficiocompartido entre el creador-apreciador y el objeto creadoo apreciado y de esta concordancia, recognición y parecido,se constituye la relación armónica necesaria para que seexperimente el sentimiento de belleza. Aristóteles, lo expresó en su libro “Metafísica”: “Las formas que mejor expresan la belleza son el orden,la simetría, la precisión.”Y, Herbert. Read dijo al respecto:“La obra de arte tiene un punto imaginario de referencia(análogo al centro de gravedad), y alrededor de este puntolas líneas, superficies, y las masas, están distribuidas detal forma que permanecen en perfecto equilibrio. Elpropósito estructural de todos estos modos es la armonía,y la armonía es la satisfacción de nuestro sentido de labelleza”. Ambos coinciden en que la armonía es unelemento fundamental en el reconocimiento de la belleza.

Page 18: teoria del arte

El Propósito Dual de la Actividad Artística: Creación

La actividad artística se deriva de dos naturalezascomplementarias, la naturaleza creativa del autor y lanaturaleza apreciativa del observador. Ambas naturalezasson indivisibles, puesto que al crear se aprecia lo creadoy al apreciar se crea una imagen significativa de loapreciado.¿Porqué razón existen estas dos naturalezas creación yapreciación en la actividad artística? ¿Porqué razón esnecesaria la apreciación y la creación? ¿Porqué razónson ambas indivisibles o inseparables?Bajo el punto de vista de los Principios de la Creación, laactividad artística se realiza en base a la necesidad porexperimentar valor mediante la obligación de realizarlo.Toda ley contiene deberes y derechos, obligaciones ybeneficios, lo mismo ocurre con el valor. Valor es unaconstante inmanente y por lo mismo es ley. El valor, comotoda ley, contiene deber que se expresa mediante lanecesidad y derecho expresado mediante el beneficio,por lo mismo, el creador capta la necesidad de crear enbase a la necesidad por experimentar valor y solo puedeexperimentar valor luego de realizar el beneficio en elobjeto que crea y aprecia.El deseo por realizar valor beneficia a todas las especiesy la experiencia del beneficio de lo creado beneficia aquien lo aprecia. Esta realidad se deriva del propósitodual de las especies que nos dice que toda especie hade cumplir con el propósito de conjunto para realizar supropósito individual.El propósito dual de las especies naturales, existe contenidoen la especie humana desde su origen y esta es la razóndel porqué el hombre, ser humano, necesita de larealización del valor, en función de la experiencia derealizarse como humano.Para realizarse, el ser humano debe satisfacer lascapacidades emocionales, intelectuales y motivacionales,o de libre voluntad.

Page 19: teoria del arte

Teoria del Arte

La capacidad emocional se satisface en el reconocimientoy cumplimiento de la máxima necesidad constante; lamáxima necesidad constante en todos los humanos es lade vincularse filialmente, fraterno-conyugalmente ypaternalmente. Sin la consecución o establecimiento deestos tres vínculos en el afecto incondicional, la capacidademocional del ser humano no puede sentirse satisfecha.La capacidad intelectual del ser humano se asegura yconfía en el reconocimiento de la razón constante quevalida la naturaleza del ser humano, en función delcumplimiento de las necesidades naturales que justifican la necesidad de ser especie humana natural, o lo que esigual se convence en el reconocer cual es el origen, laidentidad y el propósito original de la especie humana.Sin el reconocimiento de estas bases, el intelecto humanono puede estar seguro de si mismo.La capacidad volitiva del hombre espera el cumplimientodel deber de ser humano.El deber de ser humano se cumple en el establecimientodel vínculo filio-paternal incondicional, mediante elestablecimiento del vínculo incondicional entre cónyuges.La incondicionalidad en el vínculo, faculta al mismo conel contenido natural que lo hace ser compatible con lanaturaleza incondicional de las especies naturales.Estas necesidades básicas fundamentales existencontenidas en el valor de ser persona y toda actividadhumana se enfoca en la consecución de este vérticepiramidal.Las artes son el medio de ejercitar la incondicionalidaden el darse por el beneficio del objeto a realizar. La cienciaes el medio de darse en la incondicionalidad por elreconocimiento de la razón valida o constante, y la filosofía,es el medio para el reencuentro con el verdadero ideal deser auténtico. La moral es el medio para reconocerse yrealizarse a sí mismo en base a la función de ser auténtico,autónomo y altruista; la ética es el medio para establecercorrectas relaciones sociales o interpersonales, basadasen el beneficio compartido que responde a las razonesconstantes naturales, y la estética es el medio para laconsecución del ejercicio del dominio sobre el celo y sobrelos instintos físicos. Estas tres áreas de influencia en lanaturaleza humana han de ser prioritarias en el desarrollode cualquier actividad artística.

Page 20: teoria del arte

Teoria del Arte

El arte busca y pretende lo supremo, lo maravilloso, losoberbio. Busca transmitir sentimientos profundos, ideasbrillantes y trabajos excelentes, para gloria del valor máximoabsoluto, para gloria de lo pleno, lo autónomo y lo cumplido.¿Porqué? Porque el ser humano necesita sentirse pleno,autónomo y cumplido.La creación se establece en base al deseo natural porrealizar valor y la apreciación se desprende del deseonatural por experimentar valor. El deseo natural por creary apreciar valor proviene del propósito dual originario delas especies naturales. Del propósito de conjunto surgela necesidad de realizar valor (crear) y del propósitoindividual surge la necesidad por apreciar valor. Lo quees necesario de entender en este caso es que lasatisfacción del apreciar valor, se desprende de larealización del mismo, por lo tanto, el realizar valor esprioritario por sobre la experiencia de apreciar valor derivadadel mismo. Luego, el cumplimiento del propósito de conjuntoes por sobre la realización del propósito individual.Las artes, al ser la expresión de lo excelente, de lo supremoy de lo maravilloso, son apreciadas por todos, comoestándar paradigmático del crecimiento y desarrollohumano, y por lo mismo, al satisfacer al propósito deconjunto, se engrandecen en mérito sus valores.De esta naturaleza de privilegiar el beneficio del conjuntopor sobre el beneficio personal se derivan las actividadessociales tan atractivas para el arte y oficios humanos.¿A qué profesional no le agrada ser reconocido por suspares? ¿A qué profesionales se admiran y respetan, a losreconocidos públicamente o a aquellos ignorados?Consciente o inconscientemente, el hombre busca serviral conjunto porque en el ejercicio del servir encuentra másvalor que en su propia apreciación. Lo que no quita quenecesite de su propio beneficio, pero la norma naturaldispone que el beneficio propio es consecuencia delestablecer un beneficio compartido.De lo dicho se puede deducir que el apreciar satisface auno y el crear objetos de bondad, bien hechos, beneficiaa muchos, lo que repercute en el beneficio de uno.

El propósito dual de las especies se origina en la necesidaddel valor por realizarlo. El Origen Causal del universo, esvalor en sí, valor que se manifiesta en la energía comoimagen, pero valor en sí, y porque vale es necesario, peroporque vale justifica la necesidad de realizarse y por esarazón es necesario realizarlo.

Page 21: teoria del arte

Teoria del Arte

Necesidad y beneficio encierran todo el aparato emocional,intelectual y volicional exigido en la consecución de laapreciación del valor, y únicamente en la satisfacción delas necesidades emocionales naturales, en la satisfaccióndel intelecto autónomo y solo en la satisfacción delcumplimiento de la voluntad responsable, se puede realizarel valor absoluto de plenitud, justicia y cumplimiento.

El ideal original de las especies naturales está basado enel cumplimiento de este propósito dual, de satisfacer albeneficio global de las especies y de satisfacer las propiasnecesidades individuales en consecuencia a la construccióndel beneficio global.Al ser reconocida esta necesidad y jerarquía, el artistapuede emprender su labor creativa con el sentido demisión, buscando y estableciendo actividades creativasen función del beneficio de las especies naturales y de laespecie humana para colaborar en la reconstrucción delideal original de la creación.

Page 22: teoria del arte

Requisitos para la Creación

Requisitos para el Autor Sujeto de la Creación

Motivo, Tema y Plan

La creación de cualquier obra se fundamenta en lanecesidad que motiva a crear. En base a esa necesidad,o motivo por el cual crear, se desarrolla un proceso entiempo y las estructuras que posibilitan la realización delpropósito o propuesta creativa. El motivo de crear se basaen alguna razón que lo justifica como necesario, y esarazón es el tema a tratar. En base al motivo de crear algo,ese algo, es transformado en imagen, sonido omanifestación artística. El tema adquiere en este caso lapropiedad de ser el centro propositivo de la actividadcreativa.En la creación original de las especies también existióuna necesidad creativa, la necesidad de establecer valoren la realización de las especies para que este pudieraser compartido por todas y cada una de ellas y de estemodo, satisfacer al autor de la obra.Aparentemente podría pensarse que el motivo de lacreación de las especies fue egoísta, porque se pretendíaexperimentar valor luego de su creación, pero la realidadnos dice que no es así. Esto se debe a que la especiehumana, el broche que enlaza al universo físico con eluniverso psicológico, está dotado de libertad, y es en esalibertad, donde se deposita la posibilidad o no deexperimentar valor. Lo mismo ocurre con nuestros hijos,uno los cría a la espera de que maduren y se vinculenvoluntariamente con uno, pero no se les puede imponerque se vinculen. El vínculo está basado en la confianzay la confianza en el respeto responsable, sin estascondiciones no se establecen los vínculos afectivos, porlo mismo, la naturaleza del creador de las especies escompletamente incondicional.

Page 23: teoria del arte

Teoria del Arte

El artista, se motiva en base a la esperanza del estímulocomplaciente que le conduce a obrar. Ve algo bello y seestimula, quiere igualarlo y lo realiza, lo realiza porqueespera la sensación de agrado que se deriva de suimaginación. La imagen mental produce en él la esperanzade realizar el valor que supone dentro de la obra. Ese essu motivo, lo imagina y transforma en imagen visual, ahoraestá claro el tema. Y para lograrlo ha de transformaralgunos materiales en objetos de construcción, ladrillosen edificio, pigmentos y aceite en colores, gráficos ensignificados, ruidos en armonías, etc. Ese es su plan. Perono olvidemos que detrás de todo el artificio constructivo,se encuentra el hilo conductor del proceso, el cumplimientodel propósito de crear algo que le complazca, quereconozca valido o que le sirva. La fuerza motriz y motoradel andamiaje es siempre la misma, el valor.

En la construcción de la imagen visual interna, intervienenrelaciones emocionales, intelectuales y motivacionales,asociadas en la reflexión y discernimiento en base alestándar de valor contenido en la conciencia del autor,que son las que determinan la validez del juicio que justificala realización de la necesidad propositiva.Esta relación entre la conciencia del valor y la sensación,conocimiento o beneficio manifiestos en la consecuciónde la obra, se establece en base a las cuatro posicionesantes mencionadas de causa y consecuencia mediantela relación sujeto objeto.La causa es en este caso la necesidad o motivo a realizar,el sujeto es la conciencia del autor, el objeto es laproposición y el logro o consecuencia es la transformacióndel objeto en obra de arte. Esta estructura base de cuatroposiciones se establece a nivel interno, en la imaginacióndel creador y después, se establece a nivel externo en latransformación de la idea en imagen física.La estructura base de cuatro posiciones es el fundamentoque posibilita al inicio propositivo, el transformarse enconsecuencia. Del mismo modo que no hay nada en elintelecto que no haya pasado antes por los sentidos,ninguna realidad puede llegar a ser si no es mediante elestablecimiento de la estructura base de cuatro posiciones.

Page 24: teoria del arte

Teoria del Arte

Conciencia Objeto

Crear arte, es una actividad que pretende los más altoslogros y que por lo mismo, beneficia al ser humano, pero,no solo debería de beneficiar al ser humano sino que porsobre este, la creación artística debe beneficiar al restode las especies, porque los valores perseguidos en laconsecución y realización artística, son los más elevados,es decir se busca Plenitud, Autonomía y Cumplimientodel deber responsable. El cumplimiento del deberresponsable obliga al arte a fijar su dirección en el destinodel mejoramiento natural de las especies, y de ese modola gratificación se puede reconocer como universal ytrascendente. Los más altos logros de creación derivanen los más altos estados de apreciación y satisfacción.Ese es el destino original del arte que beneficia siemprea todo. Este ideal artístico, no es el ideal contemporáneo,pero si es el ideal trascendental del arte y por eso seráadmitido por aquellas personas de conciencia sana,educada y responsable. Este ideal del arte, es coincidentecon el ideal de las especies naturales y es por eso queel artista con sentido común lo pondrá en práctica yparticipará del beneficio derivado de sus aciertos. Perono es una teoría del arte contemporáneo, a pesar de sertan contemporánea como la que más.El artista bajo este prisma se considera objeto de larealización del ideal de la creación, estableciendo losprocesos y estructuras necesarios para la realización dela máxima necesidad artística valida para todo, en funciónde la razón máxima constante y cumpliendo con el deberde colaborar en la construcción y establecimiento de losvalores absolutos de plenitud autonomía y cumplimientodel deber. En la realización de esta máxima, el artista setransforma en el objeto de su propuesta. En el objeto delbeneficio incondicional compartido. De este ejercicio sederiva la conciencia objeto del autor.El artista, desde la posición de individuo, de ser uno frentea la especie humana (todos los humanos) o desde laposición de ser humano (uno) frente a la diversidad delas especies naturales (todo) se debe considerar objetodel beneficio natural de las especies y frente a la necesidaddel beneficio compartido ha de operar en consecuenciade manera responsable, haciendo uso de su libertad deopción.

Page 25: teoria del arte

Teoria del Arte

El artista no puede aislarse ni ocultarse a esta realidad,él está inserto en el ordenamiento natural de las especiesy él es el único capaz de dominarlas, comprenderlas yordenarlas. Dominar u ordenar a las especies no esutilizarlas arbitrariamente es conducir la realización de suejercicio en función del cumplimiento del Propósito de laCreación. El artista no puede ignorar el Propósito de laCreación, porque si lo ignora, no podrá lograr los valoresmáximos en su desarrollo.El artista en primer lugar ha de realizar trabajos quebeneficien al conjunto de las especies naturales, ensegundo lugar ha de fijar su atención en realizar trabajosque beneficien a la especie humana, en tercer lugar hade realizar trabajos que beneficien a su cultura, en cuartolugar a su nación, en quinto lugar a su pueblo, en sextolugar a su tribu, en séptimo lugar a su familia y en octavolugar a sí mismo, esto si es que espera realizar y recibirel máximo de valor. Por esta razón es necesario que elartista adquiera la naturaleza de la conciencia objeto.La conciencia objeto reconforta al equilibrio natural de lasespecies que han estado sufriendo los atropellos de unaespecie humana insuficiente, inmadura y egoísta.El establecimiento del equilibrio natural beneficia siemprea todos y por la ignorancia del hombre, ha sufrido laextinción masiva de ejemplares y familias necesariaspara el equilibrio del ecosistema, pero además, el serhumano ha padecido el dolor de sus errores durante lahistoria de generaciones. El artista ha de colaborar en elestablecimiento del equilibrio natural ecológico devolviendola posibilidad de experimentar alegría confianza y beneficioa la humanidad y al resto de las especies.Devolviendo el equilibrio a la naturaleza del universo,devolvemos también el equilibrio a la naturaleza de suautor y ese ejercicio se nos puede reconocer como seresresponsables de cumplir con el Ideal de las Especies.En segundo lugar, el artista debería reconfortar a lasconciencias de quienes en la historia se esforzaron enentender al hombre, en el sufrir las consecuencias de serperseguidos, torturados o asesinados por salir al frentey enunciar y denunciar los errores de la historia. Hombresjustos, sabios y responsables que posibilitaron la aperturade las conciencias a un estrato de pensamiento superiory más humano.

Page 26: teoria del arte

Teoria del Arte

En tercer lugar, el artista debe tener la actitud de expresary magnificar las conductas ejemplares de mártires opatriotas, de descubridores que por su nobleza seanejemplos a imitar.En cuarto lugar, el artista ha de convertirse en el modeloejemplar a imitar en la reconstrucción del equilibrio natural,transformándose en un ejemplo moral, ético y estéticopara la humanidad. En esta conducta el artista recibirá elbeneficio proporcional al merito de sus logros, y esebeneficio se mantendrá de generación en generación paragloria de su persona y gloria también de la humanidad ala cual pertenece.

Individualidad

Cada creación artística refleja las individualidades delcreador, así como el artista persona es un ser creado conlas individualidades semejantes a las Individuales delCreador. Esta norma se deriva del principio de causa yefecto que nos dice que toda causa es al efecto así comoel efecto refleja los aspectos de su causa originaria. Elser humano, refleja aspectos de dominio en el ejerciciode su libre voluntad, aspectos de razón absoluta en elentendimiento de las razones constantes e inmanentesy aspectos de intencionalidad, selectividad y poder en elejercicio de captar las necesidades máximas globales yresolverlas para el beneficio del equilibrio natural de lasespecies. Estas capacidades, transforman al ser humanoen legítimo heredero de la creación, a la cual puedeconstruir o destruir según sea su disposición acertiva oerrática frente al planteamiento de los principios de laCreación. De este raciocinio podemos admitir a lanaturaleza individual humana como semejante a lanaturaleza original de la creación. Y elevar en ella lacondición del ser humano a la condición de ser supremoen la determinación del equilibrio natural.

Requisi tos para el Objeto de la Creación

La obra de arte, al ser objeto del artista, debe serconsecuente con las condiciones y atributos del creadororiginario de la misma. El artista es la suma de sussensibilidades, conocimientos y experiencias y estas, ala vez, componen los recursos de que se sirve el autorpara crear.

Page 27: teoria del arte

Teoria del Arte

A estos atributos de carácter se les denomina recursosinternos y a los atributos de construcción, habilidades ymateriales, se les denomina atributos externos.Los componentes externos han de concordar y armonizarperfectamente con la proposición del artista para que seestablezca la unidad en el vínculo creativo.Pero hemos dicho que el artista ha de enfocar suproducción en la consecución de los máximos valores deplenitud, autonomía y cumplimiento del deber de beneficiaral equilibrio natural lo cual exige que el artista en sucreación considere también el establecer la armónicarelación con sus apreciadores. En esta construcción seestablecen sistemas de equilibrio armónico como lacomposición áurea o, los ordenamientos cromáticos,tonales, gráficos o de contrastes. Se establecen ritmos,secuencias en movimientos, argumentos estos quecooperan en el equilibrio de las diferencias esencial en elestablecimiento de la belleza.

El objeto creado ha de contener en el ámbito de las artesplásticas al menos, los atributos de valor dual temáticoal mostrar un tema de características trascendentes quedenote la individualidad del artista, los atributos de valordual compositivo que manifiesten la composición de laidea, así como la composición armónica de la imagen, losatributos de valor dual gráfico que manifiesten la precisióny la destreza en el trazo. Los atributos de valor dual tonalque manifiesten el equilibrio entre los altos contrastes ylos bajos contrastes; los atributos de valor dual cromáticosque muestren en su justa medida los equilibrios entre loscolores calidos y los colores fríos.

Además de los atributos de valor dual por oficio quedemuestre el conocimiento de la compensación entre lodepurado e inmediato del oficio, el valor dualcomunicativo que establece una propuesta en equilibrioentre sus componentes objetivos y subjetivos.Otro de los grandes valores a considerar es el del valordual en la originalidad y cuando hablamos de original,no nos estamos refiriendo a novedoso, lo novedoso esalgo nuevo y lo original es algo que pertenece a un origen,lo original ha de mostrar en armonía el refinamiento delindividuo junto con la espontaneidad de lo inmediato.

Page 28: teoria del arte

Teoria del Arte

Además de estos valores existen contenidos en la obraotros valores subjetivos que tienen que ver con la emoción,con el intelecto y con la voluntad, que son valores porsignificación, por sensibilidades correlativas o por beneficiosderivados del servicio que manifieste la obra. A estosvalores se les podría añadir el que se establece en laarmónica relación entre el objeto y el apreciador que lareconoce valida.

Técnicas, Mater iales, Est i los de Creación

Técnica y Materiales

La estructura base de cuatro posiciones exigida en elreconocimiento de la idea, se repite en la transformacióndel objeto en imagen. Mentalmente, la concienciaparadigma del valor, en la posición sujeto, establece unarelación de dar y recibir con la imagen interior centradasen la proposición de un tema o idea. Posteriormente, laidea y la imagen, establecen una relación de dar y recibiren base a la consecución y transformación de la idea enimagen. Todas Las actividades creativas se establecenen base a este proceso.Incluso las actividades empresariales, manufactureras, oindustriales siguen la estructura dual de la creación. Entodos estos casos se establecen bases de cuatroposiciones internas y externas.En la transformación de la idea en imagen intervienenservidores internos como son la prudencia o servidor dela opción valida, la firmeza o servidor del proceso dedesarrollo y la templanza o servidor del equilibrio entrelas diferencias sujeto objeto. Estos servidores internos sedenominan virtudes y facilitan la construcción de la idea.Estos mismos servidores internos coparticipan de lashabilidades sensoriales externas, (vista oído, olfato, gustoy tacto) en la transformación de la idea en imagen.Además de los servidores internos y de las habilidadesexternas son necesarios instrumentos o útiles que facilitenel desempeño de la técnica adecuada a cada fabricación.A los servidores internos se les denominan habilidadestipo sujeto y a las habilidades externas se les denominahabilidades tipo objeto. Lo mismo ocurre con la idea(sujeto) y la imagen (objeto). La idealización o construcciónde la idea va a depender de los recursos experiencialesdel autor, memoria, capacidad de discernimiento

Page 29: teoria del arte

Teoria del Arte

asociación, sensibilidad, capacidad de raciocinio, sentidocomún, desarrollo de la conciencia etc, a estos aspectosservidores de la construcción de la imagen se les denominaaspectos tipo sujeto y a los instrumentos, colores, sonidosmovimientos y demás aspectos físicos que colaboran enla realización de la obra se les denomina aspectos de tipoobjeto. Los aspectos tipo sujeto son prioritarios yconductuales y los de tipo objeto son conducidos yretributivos.

Esti los y escuelas de la creación artística

La expresión artística utiliza lenguajes significativos propiosal individuo que producen estilos diferentes tanto en laconcepción de la idea como en la realización de la imagen.Las diferencias son derivadas de la estructura base decuatro posiciones que se establece entre la concienciadel individuo y los atributos de valor que determinan suemoción, su intelecto o su voluntad. En este sentidopodemos afirmar que la realización de una labor artísticaserá siempre diferente en algún aspecto a la de suinmediato. Pero de dentro de estas variantes, existenalgunos parecidos en la proposición técnica del contenido,y estas similaridades han conformado los llamados estilosartísticos en sus variantes propositivas.Algunos de estos estilos son:

Clasicismo

El Clasicismo se refiere a la tendencia artística propia delos siglos XVI y XVII, de seguir los ejemplos de las formasde expresión del arte Greco-Romano. El clasicismoconcede gran importancia a la unidad de equilibrio y forma.Una obra de literatura representativa es el Fausto deJohann W. Von Goethe. (1749-1832). Entre los pintorescabe mencionar a Jacques L. David (1748-1825) y JeanA. D. Ingres (1780-1867).

Idealismo

El idealismo era el estilo que buscaba expresar la bellezaperfecta, idealizando la naturaleza humana y el ambienteen el cual se inserta.Muchos de los artistas del Renacimiento y del Barroco

Page 30: teoria del arte

Teoria del Arte

fueron idealistas, por ejemplo, los hermanos Carracci,Guido Reni, o Domeniquino, Domenico Zampieri, quemotivados por separarse del tenebrismo naturalista de lasvisiones caravaggistas se fijaron más en las pinturas deRaphael y Miguel Ángel. Los Carracci fundan la Accademiadegli Incamminati, es decir la academia de los iluminados,en oposición a la Academia de San Lucas romana, creadaen 1478 por Girolamo Muziano, como si los demás semantuvieran en las tinieblas de la ignorancia.

Romanticismo

Como una reacción en contra de la visión centrada en laforma del clasicismo, el romanticismo (siglos XVIII y XIX)buscó una vívida expresión de las pasiones interiores.Entre los románticos, podemos mencionar a Victor Hugo(1802-1885), al poeta Lord Byron (1788-1824), y al pintorEugene Delacroix (1798-1863)

Realismo/ Naturalismo

El realismo es la tendencia a retratar la realidad tal y comoes. Este estilo actuó como reacción frente el romanticismo,en la última mitad del siglo XIX. Artistasrepresentativos de esta escuela fueron los pintores JeanB. C. Corot (1796 -1875), Jean F. Millet (1814-1875) yGustave Courbet (1819-1877), así como el escritor GustaveFlaubert (1821-1880). El estilo del realismo abrió laspuertas al positivismo y cientificismo, desembocando enel naturalismo. Un escritor representativo de la escueladel naturalismo fue Emile Zola (1841-1920). En el áreade las bellas artes, no hubo distinción entre realismo ynaturalismo.

Simbolismo

El simbolismo apareció a finales del siglo XIX y duró hastacomienzos del sigloXX, como reacción frente al realismo/naturalismo. La escuela de literatura del simbolismo, buscóexpresar los sentimientos a través de símbolos,abandonando las tradiciones y formas del pasado. Unrepresentante de esta escuela, es el poeta Arthur Rimbaud(1854- 1891).

Page 31: teoria del arte

Teoria del Arte

fImpresionismo

La escuela del impresionismo, consideró que la verdaderaimagen de las cosas era la imagen capturada en el instante,y se propuso expresar las impresiones momentáneas deformas y colores. Este movimiento se extendió a finalesdel siglo 19 principalmente en Francia. Edouard Manet(1832-1883) y Claude Monet (1834-1883) son pintoresrepresentativos de esta escuela.

Expresionismo.

Contrariamente al impresionismo, que representaba lasimpresiones que venían de fuera, el expresionismo quisoexpresar el lado interior. Surgió como una reacción alimpresionismo en los comienzos del siglo XX. Los pintoresVasily Kandisky (1866-1944) y Franz Marc (1880-1916)así como el escritor Franz Werfel (1890-1945) son artistasrepresentativos de esta escuela.

Cubismo

El cubismo, movimiento de arte culto de principios delsiglo XX, se dedicó a descomponer temporalmente losobjetos en formas simples, y recomponerlos de acuerdocon la subjetividad del artista. El pintor representativo deesta escuela es Pablo Picasso (1881- 1973)

Universalismo

El estilo artístico derivado de esta Teoría de Arte es elUniversalismo, que es el estilo donde idealismo y realismoestán unidos, centrados en los Principios de laCreación. Puesto que el universalismo se propone larealización del equilibrio natural de las especies, debeconsiderar la realidad o lo real como un aspecto importante.Por lo tanto, el Universalismo es realismo. Pero al mismotiempo, tiene el ideal de reestablecer la condición humanaoriginal. Luego, es un estilo idealista también. Por tanto,la conexión entre la realidad e ideal, es la actitud creativaque concuerda con los Principios de la Creación.

Page 32: teoria del arte

Teoria del Arte

Un Universalista representaría la esperanza del serhumano, frente a la posibilidad de transformar lafragmentación de un mundo disfuncional en operante yeficiente, en el establecimiento de un orden armónico yconsecuente con las razones constantes sostenedorasdel equilibrio natural de las especies.El Universalismo está basado en la IncondicionalidadAfectiva, es decir en las conductas normadas quebenefician siempre a todo. En este beneficiar al otro seexige alguna dosis de condimento romántico, pero no enel sentido sensorial, sino en el sentido conductualresponsable. El universalista busca afecto, confianza yresponsabilidad en el cumplimiento de los deberesnaturales, lo que no tiene mucho que ver con la connotacióntradicional de romanticismo.En el origen creador de las especies existió alguna dosisde idealismo en el sentido de esperar el cumplimientoresponsable del ideal de la creación y alguna dosis derealismo al esperar que el hombre se hiciera conscientede las realidades fundamentales constantes e inmanentes,de las cuales participa. Por ese motivo la unidad entrerealidad e ideal, nos permite la posibilidad de expresaraspectos de valor que en su potencial original denotanalguna dosis de idealismo y en la experiencia setransforman en realidad experiencial.La postura universalista de este postulado no excluye laadmisión de estilos derivados de la conducta y oficiosartísticos originales, todo lo contrario, lo que promuevees una norma que posibilita la llegada al destino deestablecer un equilibrio entre las diferencias naturales.

Page 33: teoria del arte

Requis i tos para la Aprec iac ión

La apreciación de una obra de arte, se realiza a travésde una acción de dary recibir; entre un sujeto y un objeto, por lo tanto, paraapreciar, ambos necesitan de ciertos requisitos.

Requisitos para el sujeto

La apreciación exige de una disposición atenta de respetoy análisis, de interés y criterio, de motivación y disfrute delos beneficios proporcionados por la obra a apreciar. Labuena disposición frente a la obra hace posible el hallazgode valores. Mirar un cuadro, escuchar una melodía, oadmirarse frente a la armonía de la creación exigen deatención. La atención puede brindarse en un estado demoderación, tranquilidad y respeto. Estar atento es unaactitud afectiva, es una manera de darse por recibir algodel otro, darse por escucharlo, por conocerlo, o porentenderlo. Uno de los primeros requisitos para apreciares la atención.Pero la atención por si sola no es suficiente para apreciaruna obra de arte, para poder reconocer aspectos delicadosde la obra se necesita de un criterio, de una formación einformación. Luego de entender que el arte pretendetransmitir sentimientos profundos, ideas brillantes y trabajosexcelentes, es preciso reconocer que para apreciar laobra en toda su extensión, es necesario que el apreciadoresté preparado para entender los trabajos excelentes,porque entiende del oficio, las ideas brillantes, porqueestá educado y los sentimientos profundos porque estádotado de una sensibilidad similar, capaz de reconocerlos.Al apreciar una obra podemos encontrar aspectos de valorobjetivo y aspectos de valor subjetivo. Los aspectos devalor objetivo son los que se desprenden directamentede la obra, en su contexto físico, me refiero a los valorespor imagen, oficio, color etc. y los valores subjetivos tienenque ver con el aporte del apreciador que por recordarle

Page 34: teoria del arte

Teoria del Arte

ciertas cosas le añade un valor agregado a la obra. Entreestos valores subjetivos encontramos un gran número dejustificativos, por ejemplo el hecho de que el trabajopertenezca a una persona famosa, o que la obrapertenezca a un determinado periodo cultural.Y por último, podemos considerar como requisitos delapreciador, el buen estado de salud tanto mental y física,para que los sentidos puedan transmitir a las capacidadessensibles los estímulos necesarios para la recognición delos valores contenidos en el objeto apreciado.

Requisitos para el Objeto

El objeto creado u obra de arte requiere en especial lacondición de ser concordante con el propósito originalque lo realiza. Estableciendo esa relación armónica entresujeto creador y objeto creado, la obra de arte se estableceintegra. El objeto ha de reflejar los aspectos de satisfacción,reconocimiento y eficacia que el sujeto espera de él.

Juicios de Belleza

En base a la premisa de que “el valor se determina através de una relación correlativa entre el sujeto y objeto”(la relación de la acción de dar y recibir), la belleza vienedeterminada, por medio de la acción de dar y recibir entreel apreciador (un sujeto con los requisitos arribamencionados para el sujeto) y la obra de arte (un objetocon los requisitos arriba mencionados para el objeto). Esdecir, el juicio relativo a la belleza, se establece cuandose cumple el deseo del apreciador que busca la belleza,a través del estímulo emocional que proviene de la obrade arte. El estímulo emocional que viene de la obra dearte, se refiere al potencial de belleza contenido en laobra de arte. Por tanto, la belleza en sí misma no existeobjetivamente, no obstante los elementos de belleza queexisten en la obra de arte se transforman en experienciade belleza, cuando el apreciador juzga que son bellos.A continuación mencionaré las diferencias entre un juiciode belleza y un juicio de cognición. Un juicio de cognición(juicio cognitivo) se realiza a través de comparar loselementos internos-prototipos (sujeto) con los elementosexternos-contenido sensorial (objeto).

Page 35: teoria del arte

Teoria del Arte

Un juicio de belleza (juicio estético), también se lleva cabopor el mismo proceso de comparar entre un sujeto y unobjeto.Cuando se realiza un juicio cognitivo, la facultad delintelecto participa de forma más activa en el proceso decomparar, que las otras facultades. Sin embargo cuandola facultad de la emoción es la más activa, se dice entoncesque es un juicio estético. Es decir, cuando los elementosfísicos del objeto son percibidos intelectualmente, serealiza un juicio cognitivo, y cuando son percibidosemocionalmente, se realiza un juicio estético.Sin embargo, como las facultades intelectual y emocionalno pueden separarse totalmente, un juicio estético siempreva acompañado de un juicio de conocimiento o cognición.Por ejemplo, el juicio estético de que “una flor es hermosa”,va acompañado de la cognición de que “esto es una flor”,o “esta flor es una rosa”.

Page 36: teoria del arte

La Unidad en el arte

En toda actividad artística, hay varios aspectos correlativosinvolucrados en la creación artística, como creación yapreciación, contenido y forma, universalidad eindividualidad, eternidad y temporalidad. Estos aspectos(elementos) correlativos originalmente estaban en unidad,no separados. Sin embargo, hasta el presente, la tendenciaen las actividades artísticas ha sido separar estoselementos correlativos, o resaltar uno sobre otro, o unoen particular. Por consiguiente esta Teoría del Arte clarificala naturaleza de unidad entre esos aspectos correlativos.

La Unidad de Creación y Apreciación

Por lo general se ha considerado que la creación es latarea del artista, y la apreciación del público. Sin embargo,desde la perspectiva natural de la creación, ambos,creación y apreciación, son simplemente dos momentosen la actividad de dominio. A fin de ejercer el dominiosobre algo, son necesarios los dos aspectos correlativosde cognición y práctica, y en el campo del arte en particular,la cognición y la práctica que están centrados en elparámetro rector emocional de la conciencia, son laapreciación y la creación.

La cognición y la práctica, forman los dos circuitosrecíprocos de la acción de dar y recibir, que se establecenentre el sujeto (el ser humano) y el objeto (todas lascosas). Por lo tanto, no puede haber práctica sin cognición,ni cognición sin práctica. Consecuentemente, en la actividadartística, en la relación entre creación y apreciación, nopuede haber apreciación sin creación, ni creación sinapreciación.El artista durante el proceso creativo, aprecia su idea yla imagen de su trabajo, y el que contempla o aprecia laobra de arte, también está creando imágenes designificación y en eso se establece una actividad creativa.

Page 37: teoria del arte

Teoria del Arte

La Unidad de Contenido y Forma

En algunas escuelas de arte, se prioriza más la forma, yen otras se destaca el contenido.Estos dos aspectos son inseparables en el arte. Elcontenido es el justificativo de la función interna que seestablece en base a la necesidad creativa y forma es elestablecimiento de funciones externas que materializanla intención, justificando así la realidad de su existencia,por lo mismo, ambas son en una. Priorizar una por sobrela otra es una disposición para realzar algo por sobre lootro, pero en ningún modo son excluyentes.

La Unidad de Universalidad e Individualidad

La creación nos manifiesta la unidad entre la imagenespecie o universal y la imagen individual. Todos loshumanos son humanos, característica constante einmanente, y al mismo tiempo, cada humano es diferenteen su individualidad; todas las especies contienen estadualidad en unidad. El gato es gato como especie, iguala todos los gatos en el sentido de ser un mamífero conlas funciones típicas de la especie (gato) y es distinto atodos los gatos en su individualidad, pero no puede separarestas dos atribuciones. A la condición de ser especie sele denomina universal, o constante inmanente y a lacondición de ser individuo se le denomina imagen individualo fragmento de la totalidad como especie.

En todos los seres creados, la imagen universal y laimagen individual están unidas.De igual modo en el arte, universalidad e individualidadse manifiestan en unidad.Independientemente de que todos los artistas son humanosy en este aspecto todos son iguales y son al mismo tiempoindividuos únicos y por lo tanto diferentes, cada artistaposee individualidades propias dentro de la universalidadde ser artista.

Además el artista, generalmente se deriva de algunatendencia, oficio o escuela, a la que podríamos considerarcomo universalidad y representa sus propiasindividualidades.

Page 38: teoria del arte

Teoria del Arte

Puesto que el artista posee universalidad e individualidad,sus obras necesariamente manifiestan la unidad entreindividualidad y universalidad. Por lo tanto, en una obrade arte, la belleza individual y la belleza universal semanifiestan de manera paralela o en unidad.

En la cultura se constata esta dualidad de universalidade individualidad en las manifestaciones artísticas,educativas y sensibles. Por ejemplo en base a launiversalidad democrática de la constitución de un país,se ofrecen postulados educativos individualizados en elfragmento social que los representa. Lo mismo ocurre conlas artes, en función del criterio, medios de producción,o recursos naturales que podrían ser considerados comouniversales se fabrican, imágenes, individuales.

Si nos proyectamos imaginariamente en el tiempo haciael futuro y pensamos en la posibilidad de una culturaestablecida bajo un criterio natural compartido en base alas razones constantes e inmanentes de los Principios dela Creación, podemos imaginar la posibilidad de un artelibre, autónomo y responsable, que beneficie siempre atodos. Sobre este ideal se puede conectar a la universalidaddel ser artista con la individualidad del creador responsable.

Considerar al arte como el postulado de unasuperestructura social económica es sin duda un error. Elarte no se reduce al postulado político o económico, elarte es una necesidad fundamental del ser humano quees capaz de ejercer el dominio sobre sus conductas,pensamientos y sentimientos, esté donde esté y pertenezcaal estratos social o económico a que pertenezca. Es lógicopensar que el arte universalmente se aprecia y que aquellosque disponen de mayores recursos, pueden disponer demayores y mejores obras de arte, pero esa universalidadtiene que ver con el poder adquisitivo y no con el podercreativo. Las mejores o mayores retribuciones han surgidoen base a las mayores necesidades y las mayoresnecesidades universalmente se desprenden de quienesmás necesitan, o de los que menos tienen. Por eso estan frecuente el encontrar a los grandes genios, tanto delas artes como de la filosofía o de la ciencia en estratosmuy necesitados. Lo que nos demuestra que el arte nose debe a la superestructura del capital. La superestructuradel capital es necesaria, para promover los valores artísticos

Page 39: teoria del arte

Teoria del Arte

y siempre y cuando los promueva en función del beneficiocompartido, estará cumpliendo con su razón de ser.La unidad en criterios facilitará la integración de quienescompartan el ideal del beneficio natural de las especies.Y para beneficiar a la condición estética de la especiehumana es necesario de la diversidad en función de launiversalidad constante e inmanente.

La Unidad de Etern idad y Tempora l idad

En cada ser creado, el fundamento de cuatro posicionespreservador de identidad, (estático) y el fundamento decuatro posiciones generador de desarrollo, (dinámico)funcionan en unidad, por ello cada ser creado, existecomo una unidad incambiable y cambiable, o expresándolode otro modo, como una unidad de lo eterno y lo temporal,de lo trascendente e intranscendente. Igualmente, en unaobra de arte, ambos, el elemento eterno y el elementotemporal, están unidos.

Por ejemplo en el cuadro “El Ángelus” de Millet, el pintorretrata una iglesia, y a un campesino y su esposa enoración con un paisaje rural de fondo, dando un ejemploque representa la unidad de lo eterno con lo temporal. Laiglesia y la imagen de los personajes en oración,trascienden su era y son eternos, mientras que el paisajecampestre y las ropas usadas por el marido y la esposason temporales, y únicos a aquel particular periodo detiempo.

Como otro ejemplo, podemos citar unas flores adornandoun vaso o una jarra. Las flores representan de por sí loeterno, lo que ha existido desde hace tiempo, mientrasque la forma de la disposición de las flores y el recipientepueden ser considerados como característicos de unperiodo dado. Esta es pues, otra expresión de la unidadde lo eterno y de lo temporal.La belleza de la obra de arte se hará más deslumbrantecuando al contemplarla constatamos el “instante en laeternidad” o la “eternidad en el instante”.

Page 40: teoria del arte

La Moral, Ética y Estética en el Arte

Las artes son una manifestación del dominio sobre lacreación, entendiendo el dominio como el compromisoresponsable de beneficiar la realización del sentido originalde lo dominado. Lo que excluye al no educado, no capazo no maduro en el dominio natural sobre las cosas. Eldominio sobre la creación ha de ser establecido únicamentepor personas maduras, o bajo la supervisión de las mismas.Por maduro se entiende a la persona responsable delcumplimiento de su razón de ser humano. Persona estaque asume la responsabilidad de construirse en laexperiencia vincular incondicional fi l iopaternal,fraternoconyugal y paternofilial que le proporciona elcumplimiento del deber de ser maduro en el afectoincondicional, en el reconocimiento de su razón de serhumano y en el cumplimiento responsable y por lo tantovoluntario de dicho deber. Esta persona se acredita deser calificada como moral, puesto que domina el poderde los instintos y controla la tentación del celo emocional,intelectual y conductual. Sobre este fundamento podemosdepositar en él toda la creación, sabiendo que va aentregarse responsablemente en todo caso a su beneficioy sano desarrollo, lo que le transformaría en una personaética y al mejorar lo que se le entrega, se le podríareconocer como una persona también estética.

La Moral

Se asume como a la suma de conductas personales quemejoran o benefician al individuo. Como por ejemplo, eldominio sobre las virtudes (prudencia, firmeza y templanza)o el dominio y control del celo para evitar que se transformeen recelo, o rencor, y el dominio sobre los instintos dereproducción, de mantenimiento y de protección. A lapersona madura en el dominio de las conductas personalesse le denomina persona moral.

Page 41: teoria del arte

Teoria del Arte

La Etica

Se asume como el dominio sobre las relacionesinterpersonales, y el dominio sobre las relacionesinterpersonales se supedita al desarrollo moral del individuo,al dominio sobre las virtudes, el celo y el instinto. Laconducta ética se entiende como el saberse ubicar en laposición de sujeto o de objeto de la relación; en entenderlas funciones del sujeto de ser leal y obediente al propósitodel bien común, y de seducir con afecto, de persuadir converdad y de motivar al otro con el ejemplo del debercumplido. Y entender las funciones del propósito de larelación que debe ser siempre valido para todo, y deentender que el objeto ha de retribuir siempre vinculado,confiado y realizado. Sobre este entendimiento y suaplicación podemos comprender que la conducta ética delas personas es siempre justa para el beneficio natural delas especies.

La Estética

Adquiere su significado en el dominio sobre las cosas, enel dominio sobre la naturaleza, en el dominio basado enel ordenamiento natural de las especies. El orden naturalarmónico ni es más ni es menos, ni es mejor ni peor, tansolo es y en esa moderación se encuentra la conductaestética, conducta de la armonía, del orden y del beneficiocompartido. El artista ha de ser el colaborador delembellecimiento natural por el beneficio natural de lasespecies naturales, no por el transformarlas en lo que nolas realiza, sino todo lo contrario en el realizar con cadauna de ellas algo que beneficie a todas, ese es el verdaderoarte, el arte de la armonía.La armonía no puede ni debe reducirse a un fragmento,debe concordar primero con la universalidad del orden yen su estrato manifestará la armónica relación con quienesparticipen de la misma.

Page 42: teoria del arte

Teoria del Arte

El artista ha de ser una persona en primer lugar maduro,y en segundo lugar moral, ético y estético.La creación implica afecto y belleza. El crear algo implicaponer atención y estar atento a lo creado, tanto la atencióncomo el estar atento al valor de lo creado son dos actitudesde beneficiar al otro o a lo otro creado. Esta actitud esincondicional en el afecto y gracias a la incondicionalidaden reconocer los valores del objeto se transforman estosen belleza. Esta dinámica entre afecto y belleza, implicauna conducta ética en el artista, una conducta de atención,de respeto y de entrega voluntaria al mejoramiento de locreado. De establecerse de este modo, se puede reconoceralgún estado de complacencia en la labor artística.Complacencia derivada de la recognición, del aprecio ydel beneficio que se dispone a recibir el apreciador. Aquíse encuentra manifiesta la incondicional base, inicio yfundamento de todo lo creado.Así podemos entender que la auténtica belleza sedesprende de la incondicionalidad en el afecto.Este postulado suena un tanto extraño en nuestro ambientecontemporáneo, porque la realidad del arte dista muchode esta postura. Y dista mucho, porque se han fragmentadolos criterios hasta el extremo de que cada artista defiendesu posición por sobre los fundamentos de la realidadcontenida en los Principios de la Creación, rectores delordenamiento natural de las especies. Estos Principiosnos advierten que el artista por sobre todo, ha de asumirsu responsabilidad de realizarse como persona, antes deatreverse a interpretar los valores constantes e inmanentes,porque sin el fundamento del establecimiento del vinculofiliopaternal, fraternoconyugal y paternofilial incondicional,no se está emocionalmente calif icado comosuficientemente sensible, para reconocer los valoresabsolutos que se desprenden de dicha experiencia. Estaexperiencia constata la madurez del individuo.A pesar de que muchos artistas han postulado versionesaproximadas a la realidad de los Principios de la Creación,en sus conductas no las han realizado y sobre la carenciade esta experiencia se han mostrado insuficientes parareconocerla en su totalidad. Muchos escritores han escritosobre el amor, pero lo han entendido fuera de su verdaderocontexto natural afectivo e incondicional, muchos pintoreshan pintado maternidades, pero disgregadas del auténticosentido natural del ser familia, muchos músicos hanrealizado melodías armónicas, pero apartadas delordenamiento natural de las especies.

Page 43: teoria del arte

T i p o s d e B e l l e z a

Tipos de Amor y Belleza desde la Perspectiva de losPrincipios de la Creación

La relación de dar y recibir en función del cumplimientodel propósito de atender o estar atento al apreciar oencontrar valor en el objeto observado, produce en elsujeto la sensación de complacencia que denominamosbelleza. La belleza puede percibirse en diferentes gradosdependiendo del interés, necesidad o valoración del sujetoo dependiendo del contenido valórico del objeto.La intensidad emocional va a depender del contenidovalórico y de la disposición del apreciador.La belleza no cambia, puesto que en todas susmanifestaciones complace, pero lo que es variable, es laintensidad en la apreciación.En base a esta intensidad podemos establecer categoríasde belleza. Como dijimos anteriormente, afecto y bellezason inseparables, del grado o intensidad en el afecto sederiva la retribución en complacencia. El máximo decomplacencia se deriva de la relación vincular entre padrese hijos y en base al vínculo podemos entender lasdiferencias en categorías de la apreciación de la belleza.Cuanto más se necesita al objeto de aprecio, más complacesu consecución.Por lo tanto, cuanto más aumenta la necesidad por elobjeto, mayor es la gratificación en complacencia alposeerlo. Entre afecto y belleza se establece un circuitointerconectivo proporcional en intensidad. Esto nos indicaque al hablar de intensidad en belleza podemos deducirla intensidad en el afecto o en la necesidad por apreciarla.El afecto máximo o la máxima manifestación del afectose establece en el núcleo gestor de la especie, en lafamilia. La familia es el paradigma comparativo de losdiversos vínculos afectivos de los cuales se derivan lasdistintas manifestaciones de belleza.

Page 44: teoria del arte

Teoria del Arte

En la familia humana, ocupa el más alto estrato el afectopaternal incondicional. Luego, el amor conyugal y entercer lugar el amor filial, seguido por el afecto fraternal.Por debajo de estos podemos destacar el afecto del mayoral menor o el afecto entre amigos.Estas manifestaciones afectivas retribuyen encomplacencia o belleza proporcional a la intensidad delmismo.Existen variables entre el afecto materno y el afectopaterno. El afecto paterno manifiesta cualidades de riesgo,emprendedor, de amplitud, de firmeza, de profundidad ysolemnidad, complementariamente el afecto materno esapacible, acogedor, seguro, consolador, administrativo,cuidadoso, adaptativo compasivo.El afecto filial es obediente y leal, retributivo y respetuoso.En consecuencia se derivan tipos de belleza proporcional:belleza paterna, belleza materna, belleza fraterna y bellezafilial. Entendiendo estas bellezas como derivados del gocede la función que cada uno de ellos significa.En ocasiones podemos observar que el afecto paternono se manifiesta sosegado o tranquilo, en ocasiones semanifiesta con firmeza en instructivos o correctivos queen ocasiones pueden no ser bien acogidos por los hijos,pero que al saberse correctivos son aceptados comoválidos, e incluso en extremo pueden ser consideradosbellos.Estos tipos de belleza experimentados en el núcleo gestorde la especie humana, o familia, se proyectan en lacreación, así podemos comparar la belleza solemne dela montaña con la belleza solemne de los padres.

Tipos Tradicionales de Belleza

En la historia de la estética, se consideró como tiposbásicos de belleza el concepto o categoría estética de lagracia (Grazie) y el de lo sublime (Erhabene). La graciaes el tipo de belleza que agrada de una forma afirmativay directa. Es la belleza equilibrada producida por la armonía.Lo sublime, por otro lado, es el tipo de belleza queproporciona una sensación de asombro, o un sentimientode admiración, como, por ejemplo, el sentimiento que setiene al mirar una elevada montaña o el oleaje del mar.Kant, sostenía que en la belleza (gracia) se hallaban loscomponentes de la belleza libre (freie Schönheit) y de label leza adherente (anhängende Schönhei t ) .

Page 45: teoria del arte

Teoria del Arte

Belleza libre es la que se percibe sin que se sepa nadadel objeto a contemplar, sin restricción de ningún concepto.Es una belleza pura, no se tiene ningún tipo de idea quenos haga cuestionar su belleza. Belleza adherente es laque depende del concepto que tengamos acerca del objetoanalizado, de un cierto propósito, como lo que es apropiadopara vestir, o el lugar donde a uno le guste vivir.En las teorías de arte se menciona generalmente también,la belleza pura (Reisemne), la belleza trágica (Tragische),y la belleza cómica (Kimische).No obstante tales tipos tradicionales de belleza, han sidoespecificados por la experiencia humana, y el criterio parasu clasificación ha sido ambiguo. En contrastecon ello, los tipos de belleza en esta Teoría del Arte estánbasados en la naturaleza de los Principios de la Creación.

Valor

Hemos visto y demostrado que la actividad artística sefundamenta en la necesidad por crear algo que apreciar,o por apreciar algo de lo creado. Apreciar, dijimos queexige de atención y de atender, de estar atento a larecepción, para reconocer la sensación, el significado o,el servicio de lo creado. Y, de atender al objeto de atención,es decir, de predisponerse a escucharlo, a verlo, a tocarlo,a olerlo o a gozarlo, porque no llega nada a nuestramemoria que no sea reconocido y, para que llegue alintelecto, es necesario que haya pasado antes por lossentidos. Nada hay en el intelecto que no haya pasadoantes por los sentidos. Nada existe en la memoria que nohaya sido reconocido.Lo reconocido, lo sentido, y lo aceptado es algo que nosvale, porque lo que no nos vale únicamente lo juzgamos,lo decimos, lo transformamos en negación intelectual,pero no nos pertenece, no lo tenemos.Cuando decimos: “no me gusta”, “no me vale”, “no loquiero”, ese “no” significa que no lo voy a permitir en mí,no se acepta como propio de uno, se identifica como algoque no vale para mí, y porque no me vale no lo deseo,no lo acepto, no lo transformo en mío, y eso es lo queestoy haciendo al decir que es malo, estoy informandoque no lo voy a aceptar, que no lo puedo hacer mío.¿Qué ocurre cuando se dice eso no es cierto? Estamosinformando de que lo que se escucha no se puede aceptarcomo propio de uno. Eso no quiere decir que uno es falso

Page 46: teoria del arte

Teoria del Arte

malo o despreciativo, porque no puedo despreciar yapreciar al mismo tiempo, Luego, si desprecio lo que seme dice por ser falso, no lo puedo apreciar. Lo que si quese puede hacer es informar de que no es cierto lo que sete informa, porque informar es valido, pero la mentira nolo es. Lo mismo ocurre con lo que decimos malo, odesagradable. El dolor no es un estado permanente, es solo productode un desorden. En el orden no hay dolor, hay armoníay la armonía complace, no disgusta, por lo mismo, debemosmeditar sobre el si la persona es o no es buena, es o noes justa o es o no es valida. Si le damos un tiempo a estameditación llegaremos a la conclusión de que lo malo, lofalso y lo feo, son informaciones de algo que se niega, serechaza o se aísla de uno.Todo ser normal espera y pretende valor, espera y pretendeorden, espera y pretende armonía.Somos, si es que me permiten el ejemplo, como unaaspiradora. La aspiradora no puede al mismo tiempoaspirar y soplar o expulsar. Lo que aspira pasa a formarparte de la aspiradora, lo acumula en la bolsa de su“memoria”, pero lo que expulsa, el viento sobrante salefuera de la máquina, no puede soplar en su interior porqueeso ya es aspirar.Solo podemos optar por lo que consideramos válido,incluso cuando pretendemos hacer daño a otro, estamosconsiderando que eso es lo que debemos hacer y por lotanto, justificamos o validamos el hacerlo.

Valor es la cualidad contenida en el objeto de aprecio quesatisface a la necesidad del sujeto que lo aprecia. Estamosacostumbrados a la célebre frase de que “todo es relativo”.Eso es cierto solo para quienes desconocen los valoresabsolutos. Absoluto es aquello que es siempre y para todovalido, es decir, es aquella constante inmanente quejustifica a la razón de su existencia. Razones absolutasexisten contenidas en todo lo creado, y eso es lo que laciencia estudia. La ciencia estudia las máximas constantesinmanentes y es, gracias al estudio de las máximasconstantes inmanentes, que disfrutamos del ordenamientosocial del que participamos. No habría sido posible eldirigir un cohete a la luna si se hubiera pensado, que lasleyes de gravedad son validas para unos y no validaspara otros, y por lo tanto, las leyes de la gravedad fluctúany cambian al ritmo de la interpretación de cada uno.

Page 47: teoria del arte

Teoria del Arte

Eso no es así. La ley de la gravedad se ajusta a la razónde su existir y opera en función del cumplimiento de esarazón, por lo tanto, es siempre y para todos valida, porquecoopera en el mantenimiento del ordenamiento naturaldel universo. Decir que todo es relativo es informar de unabsoluto, porque aquello que es siempre y para todosrelativo se transforma en absoluto al ser esta afirmaciónsiempre y para todos valida. Es, como la frase de “yo nocreo en nada”; esta frase informa que quien la dice, creeque no cree en nada y por lo tanto cree.“No hay- nadie”, en lugar de: ¡hay nadie!Decimos muchas cosas sin analizarlas en profundidad,lo mismo hacemos con el arte, decimos muchas cosassin analizarlas. Al analizar la creación llegamos a susbases y podemos reconocer al inicio y fundamento quejustifica la creación. Ese inicio y fundamento es el valor.Porque vale se necesita y porque se necesita se realizay se realiza para experimentar su valor.El creador de cualquier obra es un sujeto que dispone delibertad. Libertad es la capacidad de optar, perocuriosamente y, como antes vimos, se opta por lo quegusta, agrada, se reconoce o beneficia. En otras palabras,podemos afirmar que optamos únicamente por lo queconsideramos valido.El valor contiene un fundamento dual en su composición,se necesita y beneficia.Necesidad y beneficio existen en el fundamento del iniciode toda obra, es más, de todo acto y si lo extremamospodemos afirmar que de toda actividad. Toda actividadopera en función del satisfacer a la necesidad que justificasu existencia, por eso, podemos afirmar que el propósitode cualquier propósito es siempre y por sobre todo, el deser satisfecho. Al ser satisfecho vale.Existen distinciones en la apreciación, como ya hemosvisto, y eso produce que el juicio de valor sea diferenteen cada uno de los apreciadores, a esa diferencia en laapreciación se le puede designar como relativa, pero elvalor en su capacidad de complacer es siempre y paratodos complaciente, el valor a todos vale, y sobre estapremisa es absoluto.Valor absoluto es aquel máximo insuperable, constantee inmanente que satisface plenamente a todos. Todoslos humanos sanos, estamos capacitados para sentir,reconocer y disfrutar del valor, porque todos los humanossanos, disponemos de capacidades emocionales,intelectuales y motrices, o de l ibre voluntad.

Page 48: teoria del arte

Teoria del Arte

Hasta aquí hemos visto la interacción del valor con larealidad de las especies y hemos descubierto cuales sonlos valores absolutos: PLENITUD AUTONOMÍA yCUMPLIMIENTO. El sentimiento de plenitud no admitemás placer, el encuentro con la ley (razones constantesque son siempre y para todos validas) y su puesta enpráctica mediante el reconocimiento de la razón que lajustifica no admite verdad superior y el cumplimiento deldeber responsable no permite determinación superior. Deesto se deriva la necesidad del arte de promover loauténtico, lo autónomo y lo altruista.

Valores absolutos y valores relativos

Hemos explicado ya que los valores absolutos son aquellasmáximas insuperables emocionales, intelectuales yconductuales. El sentimiento de PLENITUD, elreconocimiento de las normas, leyes o principiosCONSTANTES E INMANENTES que determinan laconducta autónoma del ser y, el CUMPLIMIENTO deldeber responsable o incondicionalmente, haciendo usode su libre voluntad, son los valores máximos insuperables.Y a estos tres valores, por ser insuperables, eternos, eincambiables, por ser las máximas constantes e inmanentesles llamamos Absolutos. Lo absoluto no es en nadaimpositivo, porque frente a estos valores disponemos dela libertad de aceptarlos o negarlos, pero de estos valoresabsolutos se desprenden el sentido del deber y el derechoa su beneficio. Sería injusto el exigir el derecho del beneficiode estos valores sin haber cumplido con el deber demerecerlos.Los valores absolutos de Plenitud Autonomía yCumplimiento, son los componentes naturales de laconciencia humana sana, rectora de las conductas, juezde los juicios de valor y determinante de la aceptación orechazo de las sensaciones. Nuestro paradigma rector oestándar prototipo humano de conciencia está compuestopor los valores absolutos. Lo que más nos satisface atodos es sentirnos plenos, lo que más nos interesa a todoses el reconocimiento de la verdad constante e inmanentey lo que más se espera es el cumplimiento responsabledel deber, si todos lo necesitamos es porque lo contenemostodos. Pero, en la apreciación de estos valores sentimos agrado, complacencia, satisfacción o plenitud en diversosgrados, a estos grados de complacencia se les denominavalores relativos a la necesidad del individuo.

Page 49: teoria del arte

Teoria del Arte

Lo mismo ocurre con la razón, todos razonamos pero elconocimiento de las verdades significa algo distinto parael experto que para el que se expone a ella por primeravez, a pesar de ser verdad para ambos, esta verdadsignifica aspectos diferentes para cada uno, lo mismoocurre con el cumplimiento del deber, el deber para elniño es diferente del deber para el adulto. A estas variablesse las reconoce como valores relativos. No porque el valoren sí sea relativo, porque el valor siempre complace, sino,porque la apreciación relativiza la experiencia del valor algrado de necesidad de quien lo aprecia.

Valor es una constante universal, todo lo creado vale paraquien lo aprecia, y todos los seres necesitan de valor. Sinos ponemos a pensar un poco en ello, podemos darnoscuenta de que, en todo lo que hacemos, estamosesperando un bien, lo que transforma al valor en siemprey para todo valido. En este sentido, el valor se transformaen una constante inmanente, y por lo tanto en ley.Toda constante inmanente o ley, contiene dos aspectosa considerar, el aspecto de deber y el aspecto de derecho.Deber y derecho existen contenidos en el valor,entendiéndolos como necesidad y beneficio. Necesidady beneficio son atribuciones para satisfacer a la emoción,al intelecto y a la voluntad del ser que lo ejercita. De estainterpretación se desprende una realidad antes ignorada,la realidad del valor contenedor de los atributos deintencionalidad, significación y poder, en función delcumplimiento del deber necesario para experimentar elbeneficio derivado del derecho a ser satisfecho.Satisfacción esta que motiva a la necesidad por repetirlo.Esta es la dinámica del valor, que por tener por absolutoal sentido de plenitud, autonomía y cumplimiento delpropósito de la creación, motiva a todo lo creado aldinamismo natural de las especies. Dinamismo contenidoen el ordenamiento natural de la creación.

Page 50: teoria del arte

II

L O S P R I N C I P I O S D E L A C R E A C I Ó N

Page 51: teoria del arte

L o s P r i n c i p i o s d e l a C r e a c i o n

II

El Universo espera la llegada de una cosmovisióncompartida por todos, y basada en planteamientosordenados de manera natural, que beneficien siempre atodo y expresados en forma de constitución o legislaciónuniversal. Esta esperanza pudiera llegar a materializarse,en el supuesto, de que el individuo considerase el encuentrocon los valores absolutos, por sobre su propia y relativaapreciación fragmentaria de los valores morales, éticosy estéticos. El hallazgo de una convicción natural ygeneralmente compartida, podría despertar el sentidocomunitario de la sociedad y de ese modo, establecer unacooperativa actividad basada en el altruismo solidarioconstructor del vínculo afectivo y cognoscitivo que sedesprende de las normas y principios naturales de lacreación. Vamos a analizar esos principios que no soloson principios naturales constitutivos, sino que ademásse establecen en el desempeño de cualquier actividad,como reguladores de la creación.En primer lugar he de indicar que estos principios no sonuna teoría más, sino el descubrimiento de funcionesobservadas en los procesos naturales de desarrollo. Entreteoría y descubrimiento hay una inmensa diferencia. Ensegundo lugar estos principios son observables porcualquier sensibilidad aguda que se interese porreconocerlos. Y en tercer lugar, el descubrimiento de estosprincipios de la creación solo pretende el entendimientode los mismos, ni propone nuevas conductas, ni nuevasconvicciones, ni nuevos ideales. Cada cual es responsablede entender la realidad del universo a su manera y por lomismo es responsable también, de concordar suapreciación con la realidad natural del orden universal alcual pertenece y al cual debe respetar.

Page 52: teoria del arte

Teoria del Arte

PRINCIPIOS DE LA CREACION

Todo lo creado responde a ciertas pautas normativasconstructivas que así lo permiten.Al crear se está realizando algo. Al realizar algo, seprecisan de condiciones intencionales y de consecuenciasque responden a dicha intención. Esta realidad viene dadapor el principio de conexión entre las categorías de causay efecto. Todo acto contiene intencionalidad y significación.Todo acto se justifica en función del cumplimiento de surazón de ser y eso transforma al acto en objeto de surazón de ser. De este modo se establecen las posicionesde causa y efecto y de sujeto y objeto. Pero la intención creadora, realiza su consecuencia enbase a la necesidad de quien pretende ser satisfecha conel acto o consecuencia que este realiza. Lo que nos daa entender que todo lo creado obedece a una necesidadpropositiva, contenida en la categoría, o especie del origencreador. En este caso, la consecuencia obedece al principiode que todo lo creado se realiza, por y para el beneficiodel creador o apreciador.Para crear es preciso de posiciones causa y consecuenciay sujeto y objeto. Esta realidad nos muestra la existenciade un proceso en tiempo y de una estructura base decuatro posiciones en espacio, inserta en el crear. Luego,todo lo creado responde al principio de intercambio entreuna causa y un efecto o entre un sujeto que ejecuta y unobjeto o consecuencia realizada.Todo lo creado responde a una causal originaria que loafirma, lo reconoce o lo valida, en este caso, la creaciónresponde al principio de correlatividad, correspondenciay recognición entre creador y consecuencia, entrenecesidad y satisfacción, entre significado y recognicióno entre eficiencia y beneficio.Lo creado se realiza bajo la conducción o dirección deun sujeto intencional, ya sea su categoría de padre,maestro, líder o señor. De esta realidad conductual sedesprende el principio del dominio sobre el centro.

Al crear se establece la aprobación del objeto creado loque establece una realidad armónica entre sujeto y objetoo entre causa y consecuencia. De esta realidad sedesprende el principio de la armonía contenido en larealización de actividad.

Page 53: teoria del arte

Teoria del Arte

La armónica relación entre creación y creador estableceidentidades conductivas e identidades retributivas, lo quenos explica la existencia del principio de individualidad y relación.Lo creado y aprobado por el creador motiva a quien lorealiza y debido a esta circunstancia el creador se sientemotivado a seguir realizando. De esta realidad, sedesprende el principio del movimiento circular enproyección.Para crear es preciso de libertad, autonomía yresponsabilidad. Esto nos dice que el principio de libertadresponsabilidad y autonomía está inserto en el crear.La consecuencia realizada se valida al ser la consecuenciaintencional deseada, lo que nos da a entender que el valores parte indisoluble del crear. De esta realidad se desprendeel principio de que todo lo creado se realiza por y para elvalor.Hasta aquí, hemos destacado algunas razones insertasen el proceso creativo, pero ahora vamos a explicar losprincipios de la creación uno por uno, para comprenderque la realización del acto, sea este cualquiera que sea,implica ciertos principios.

CREAR IMPLICA:

VALOR INTENCIONAL Y POTENCIAL

Crear es un proceso que encuentra en su desarrollo loselementos que le dan forma. Este proceso se inicia en lanecesidad por encontrar valor, lo que implica que en lanecesidad existe ya la capacidad de contenerlo, y esacapacidad vale, por lo tanto ya es valor, y espera elencuentro con el valor contenido en el objeto de lanecesidad, por eso decimos que es una exigenciainexcusable la existencia del valor en todo lo creado. Valores la cualidad contenida en el objeto que satisface a lanecesidad del sujeto, pero el valor contiene aspectosintrínsecos duales complementarios de necesidad ybeneficio, en su actitud; de globalidad y de parcialidad,en su amplitud; de calidad endógena (vinculo) y de calidadexógena (enlace) en su interconexión. El valor es uninterconector endógeno y exógeno de todas las variablesy posibilidades naturales. El valor es constante e inmanente.

Page 54: teoria del arte

Teoria del Arte

CAPACIDAD DE DISCERNIR DE ENTRE LO BUENOLO MEJOR.

Para crear hay que decidirse por lo que es conveniente,esa decisión se toma luego de discernir de entre lo buenolo mejor. Por lo tanto, para crear es necesario hacer usode discernimiento y el discernimiento se evalúa en basea una conciencia del valor. Sin un estándar apriorísticocomparativo del valor, difícilmente podría discernirse. Porlo mismo, decimos que valor y discernimiento sonnecesarios para crear. Crear Es distinto de repetir, o deautomatizar; en el crear existe una dosis de libertad y alser libre de optar se debe también disponer dediscernimiento en la selectividad.

ALTERNATIVAS O POSIBIIDADES

Crear es hacer algo voluntariamente y por lo mismo esnecesario que existan alternativas. Sin alternativas nopodríamos crear y sin libre voluntad, no podríamos optarpor las alternativas.

LEALTAD Y SELECTIVIDAD VOLUNTARIA

Para crear, el sujeto o autor debe ser leal al propósito decrear durante todo el proceso de desarrollo creativo. Siabandona su propósito en medio del camino no hallarásu labor cumplida. Lealtad es necesaria para poder crear.

VIRTUDES, CAPACIDADES Y HABILIDADES

Prudencia para optar por la alternativa válida, Fortalezapara cumplir con el proceso completo y Templanza paraabsorber las diferencias o dificultades del proceso creativo,son necesarias en el construir una realidad. Además, paracrear es necesario de Capacidades sensibles oemocionales, capacidad de recognición o intelecto, ycapacidad de dominio o voluntad, que apoyadas con lashabilidades visuales, auditivas, olfativas, gustativas ytáctiles, posibilitan la realización responsable del actocreativo.

Page 55: teoria del arte

Teoria del Arte

AUTONOMIA

Auto significa uno mismo y nomo, significa ley. Autonomíaes obrar de acuerdo con la razón de ser, de acuerdo conlas normas de la creación, de acuerdo con las leyesnaturales. Cuando el creador opera en función delcumplimiento de las normas naturales, la creación se diceautónoma y el creador se califica también de autónomocon esa opción.

LIBERTAD Y ACCION RESPONSABLE.

Libertad para poder optar por la alternativa valida y acciónresponsable para cumplirla son dos aspectos insertos enel crear. Nada puede ser creado sino después de cumplirseresponsablemente todo el proceso creat ivo.

PARA CREAR ES NECESARIO:

POSICIONES CAUSA Y EFECTO Y SUJETO OBJETOCON ALGO EN COMUN (un elemento compartido).Todo lo creado obedece y responde a una necesidadcausal intencional y se realiza mediante un sujetoconstructor, lo cual implica posiciones ordenadas. Posición1 causa intencional, posición 2 sujeto conductor, posición3 objetos conducidos y posición 4 logro de la intencióncausal propositiva.

PROPOSITO CENTRALIZADO EN EL SUJETO

La creación no se realiza por si sola. El accidente arbitrariono es creación, es un suceso. Los sucesos no se creansurgen inesperadamente. El accidente se asocia con algoque ocurre cuando no lo esperamos, por lo tanto no escreado a voluntad intencional. La magia no produce algode la nada, solo produce la ignorancia de quien la observay en base a esa ignorancia se establece la suposición deque el mago realizó algo de la nada. Cuando se descubreel truco se acaba la magia. La magia solo existe en laignorancia.Para crear es necesario de un propósito y este ha de serconducido y realizado por un sujeto director, por estodecimos que para crear es necesario de un propósitocentralizado en el sujeto constructor.

Page 56: teoria del arte

Teoria del Arte

ORDEN Y LOCALIZACIÒN DE POSICIONES

Para crear es necesario establecer un proceso en tiempoy una estructura base de cuatro posiciones. Sin unasecuencia ordenada o sin estructura funcional constructivaordenada no puede exist i r creación alguna.Para crear, es necesario que el proyecto sea factible,posible o, viable. Para que el sujeto sedetermine a hacer, ha de sentir que su proyecto vale, hade comprender que su proyecto se justifica en algunarazón y ha de servir a la necesidad del sujeto que lopropone, El sujeto debe sentir la necesidad de crear, hade saber cómo crear y ha de poder crear. Además elsujeto, ha de ser leal durante todo el proceso de desarrollode su proposición, y ha de ser capaz de realizarcompletamente a su proposición, cualquiera que esta sea. El objeto ha de retribuir con su completación ocumplimiento, para que el logro de la proposición seareconocido valido por el sujeto propositor. Sobre elcumplimiento de este orden se establece la realizaciónarmónica de la creación.

ARMONIA

Cuando se realiza el acto creado y se valida como tal, seestablece una relación armónica entre causa y efecto yentre sujeto y objeto.

INDIVIDUALIDAD Y RELACIÒN

El proceso de crear implica relaciones entre causa yconsecuencia y entre sujeto y objeto. Relaciones desimilitud, reconocimiento y correlatividad que determinanindividualidades conductoras, constructoras eind iv idua l idades conduc idas o const ru idas.

IDENTIDAD MANTENIMIENTO Y DESARROLLO

La realización de un acto implica el mantenimiento ydesarrollo de una conducta constructiva, lo cual, modificala identidad del creador y a la vez, modifica la identidaddel objeto que se está realizando. El creador asume losbeneficios que se desprenden de la experiencia del procesocreativo, y eso modifica la identidad de la persona querealiza el trabajo.

Page 57: teoria del arte

Teoria del Arte

MOVIMIENTO CIRCULAR EN PROYECCIÒN

Cuando se realiza un acto y es validado, producesatisfacción, confianza y motivación. Esta motivacióngenera el deseo por volver a experimentar valor. Lanecesidad por encontrar valor es una constante inmanente,lo cual, obliga a estar permanentemente buscando laexperiencia que lo posibilite.

AL CREAR SE ESTBLECEN:

BIENESTAR

El acto creativo consumado y aceptado como validoproduce bienestar. Todo lo creado al ser aceptado,reconocido, o validado, existe por el beneficiar al creador-apreciador y para beneficiar al creador o apreciador. Laapreciación es para uno y el beneficio de lo creado escompartido.

CORRELATIVIDAD, RECOGNICIÒN Y PARECIDO

Todo acto realizado responde a una necesidad intencional,este hecho nos indica que entre la necesidad y laconsecuencia realizada existe algo en común, existe unbeneficio interconectado. Alguna base correlativa ha deexistir entre necesidad y consecuencia para que estaúltima sea capaz de satisfacer a la anterior. Por esodecimos que al crear se produce similitud, recognición ycorrelatividad entre causa y efecto y entre sujeto y objeto.

INTERCAMBIO – DAR Y RECIBIR-

En el crear existen relaciones productivas de conformidad,comunicación e intercambio entre un sujeto y un objetoy entre la necesidad y consecuencia.

REPULSIÒN

Al realizar algo, se ejerce selectividad, discernimiento yprioridad sobre las alternativas, lo que obliga a optar poruna y repudiar o rechazar a las otras. En este sentido, elrechazo no significa desprecio, falsedad o descalificación.El rechazar alternativas es lógico de la capacidad de optarpor lo que se considera válido. No por ello contiene ningunaconnotación negativa.

Page 58: teoria del arte

Teoria del Arte

PROCESO INICIO MEDIO Y TERMINO – ORIGENDIVISIÒN Y UNIÒN.

Al realizar algo se establece un proceso origen, divisióny unión. Este proceso se inicia en el origen o necesidadde crear, luego se dividen las posiciones sujeto y objetopara repartirse equitativamente las funciones de constructory construido o conductor y conducido, este es el intermediodel proceso y finalmente se realiza el acto, y al ser estevalidado se establece la unión ente causa y efecto mediantela unión entre sujeto y objeto, lo que da por terminado elproceso de creación.

ESTRUCTURA

La realización de cualquier acto implica el cumplimientode una estructura base de cuatro posiciones. Posición 1intencionalidad, posición 2 sujeto, posición 3 objeto yposición 4 logro o consecuencia.

RESPONSABILIDAD

Crear es realizar algo y para realizarlo hay que cumplirloo completarlo. El deber cumplido es responsabilidad ytodo lo creado obedece y responde a un deber cumplido.Sin uno de estos principios de la creación aquí expuestos, la creación de cualquier acto no sería posible. Por estarazón he considerado de importancia el evidenciarlos.

PROPOSITO DE LA CREACIÒN

El propósito de la creación es siempre el mismo, satisfacera la necesidad intencional propositiva del creador.Asumiendo el principio de que toda causa es a su efectoasí como el efecto manifiesta aspectos de la causa y luegode comprender los principios de la creación, podemosllegar a la conclusión de que todo lo creado contiene elpropósito de satisfacer a su origen causal propositivo.El propósito de cualquier propósito es el de ser satisfecho.La necesidad creativa espera siempre ser satisfecha. Poresto podemos concluir diciendo que el propósito de lacreación es el de satisfacer a la intencionalidad que loorigina.

Page 59: teoria del arte

Teoria del Arte

Necesidad es distinta del deseo, la necesidad es algo delo cual nadie puede sustraerse mientras que el deseo esun impulso dirigido, por ejemplo la necesidad reproductiva,alimenticia o social es algo de lo cual la especie no puedesustraerse, pero el deseo por la elección del complemento,del alimento o del con quien te relacionas es algodeterminado por el individuo.La necesidad creativa contiene ese aspecto irreducibledel deber ser satisfecha, y en ese satisfacerse existendiversos impulsos productos del deseo por el encuentrocon el objeto de satisfacción.En el crear se crece, se multiplican aspectos y se ejerceun dominio sobre los procesos y elementos deconstrucción.Se crece en el proceso adquiriendo experiencia, semultiplica la realidad existente y se conduce el ejerciciocreativo con el dominio del pensamiento, de las conductasy de las emociones que surgen en el quehacer.

CRECER

Se crece en el crear algo. Al realizar un acto creativo seestablecen las 4 posiciones (intención, sujeto, objeto yconsecuencia) en el proceso (inicio medio y término) Enel sexto principio de la creación decíamos que: “Larealización de un acto implica el mantenimiento y desarrollode una conducta constructiva, lo cual, modifica la identidaddel creador y a la vez, modifica la identidad del objeto quese está realizando. El creador asume los beneficios quese desprenden de la experiencia del proceso creativo, yeso modifica la identidad de la persona que realiza eltrabajo”. De donde se desprende que todo lo creado obligaa crecer a quien lo realiza.El creador crece, siempre y cuando lo creado lo convenza,lo complete y lo satisfaga y siempre y cuando lo querealice sea apreciado por todos siempre. Cuando lo creadoes siempre y para todos válido, decimos que el actorealizado corresponde con los principios de la creación.De este acto válido, autónomo y completo, se desprendela experiencia constructiva, que permite el crecer en elvalor.El autor crece al realizar objetos de bondad, objetosverdaderos y objetivos completamente cumplidos. Paraeso el autor debe ejercer el dominio completo sobre sussensaciones, conocimientos y conductas.

Page 60: teoria del arte

Teoria del Arte

Se crece en el ser coherente y leal con el ideal de lacreación que todo humano debe reconocer propio de lanaturaleza humana. Se crece y madura en el entendimientode las conductas naturales, lo que satisface a la orientacióndel individuo; en el establecimiento del vinculo incondicionalfiliopaternal, fraternoconyugal y paternofilial maduro, loque satisface al núcleo gestor de la especie. Se crece enel dominio y control del celo emocional, intelectual ymotivacional, lo que vincula, asegura y da sentido a lapersona. Se crece en el control de los instintos deprotección, de conservación y de reproducción, lo quecalifica al ser humano como humano en la autenticidadde su carácter.

MULTIPLICARSE

Se multiplica en el crear algo. Siempre y cuando se realizaalgo, se multiplican aspectos de quien lo realiza. Aspectossensibles, aspectos de significación y aspectosconductuales o habilidades. El séptimo principio de lacreación, nos dice que se establece un movimiento circularen proyección: “Cuando se realiza un acto y es validado,produce satisfacción, confianza y motivación. Estamotivación genera el deseo por volver a experimentarvalor. La necesidad por encontrar valor es una constanteinmanente, lo cual, obliga a estar permanentementebuscando la experiencia que lo posibilite.” El deseo detodo propósito es el de sentirse satisfecho y para sentirsesatisfecho ha de encontrarse con un objeto correlativo,reconocido y totalmente semejante con su esperanza.Cuando se crea una obra de arte, se espera que esa obrasatisfaga en su totalidad a las expectativas del creador,pero por sobre eso el artista es un ser persona, que esperadel otro la misma calidad de ser también persona y laesperanza máxima que puede ser similar, concordante ocorrelativa con él es por sobre todo la figura de su hijomaduro.El hijo maduro concordante con el padre es el mayorreconocimiento que el autor puede crear. Esa es la fuerzamás poderosa del universo, la fuerza de lareproducción.

Page 61: teoria del arte

Teoria del Arte

DOMINAR

Se domina en el crear algo. El ejercicio del dominio sobrelas estructuras que intervienen en el proceso creativo,posibilita la realización de lo creado. Dominar no es oprimir,imponer u obligar, es conducir seduciendo con afecto,persuadiendo con verdad y motivando con el ejemplo alobjeto que se construye o al objetivo que se realiza.El dominio del celo y el dominio de los instintos esfundamental para el establecimiento de la maduración delartista.El propósito de la creación permite la experiencia deldominio, de la multiplicación y del crecimiento del autor.Pero ese mismo desarrollo ha de ser consecuente conlas leyes o normas naturales.La Ley del Dar, nos dice que toda existencia, acción,y multiplicación en la creación, existe en función de,y para el beneficio del otro. Todo es fruto de un “otrocausal” (causa, originaria) y existe gracias a un “otroposicional “ (sujeto-objeto). En cualquier actividad orelación, el propósito o intencionalidad se ofrece al sujeto(se da por el otro) que la conduce y satisface, pero paraeso, es preciso que el sujeto se ofrezca y satisfaga al otroo a lo otro (objeto) y este ha de ofrecerse, leal yobedientemente al sujeto (al otro) para la completaciónde la realización del otro (el logro de la intención). Delmismo modo el logro ha de darse al objeto, como al sujetoy al propósito. Si éste, (el logro) no corresponde con elpropósito, ni con el sujeto, la relación se invalida. Aquínos damos cuenta de la veracidad del significado de laley del dar. Todo existe en función de y para el beneficiodel otro. De la unión entre el uno y otro surge una estructuraígnea que es una emanación de la divinidad o todo. Surgeel “nosotros” como necesidad y como razón compartida.El “nosotros imaginario”, posibilita la existencia del “yo”y del “otro”. Yo no existo sin un otro, y el otro y yo, tampocoexistimos sin un nosotros que nos enlace. En la creacióntambién lo observamos. Todo opera, en base a un ordenabsoluto. La realidad es absoluta, cualquier realidadcontiene la capacidad de ser siempre y para todos válida.Todo puede ser apreciado, así como también, todo puedeser despreciado, la diferencia está en que del aprecio sedesprende valor y del desprecio no se desprende nada.Por lo tanto, si cualquier realidad puede ser apreciadasiempre y por cualquiera de todos, esa realidad es absolutacon respecto al valor.

Page 62: teoria del arte

Teoria del Arte

La Ley del Dar es la base fundamental y esencial de todaslas otras leyes que se derivan de esta. Cualquier ordenpara que sea una realidad ideográfica o nomotética, sedebe a la estructura y proceso de las funciones contenidasen la Ley del Dar. Por lo tanto el estudio y comprensióndel proceso y estructura fundamental de la base esencialde la Ley del Dar, son determinantes y necesarios, parala asimilación veraz y completa de las múltiples reglas,principios y leyes que determinan la funcionalidad deluniverso.Todo lo creado contiene o participa del movimiento.Movimiento es una constante universal. El movimientoopera en base, a la Ley del Dar. En el movimiento existencuatro fuerzas. Fuerza Inicial, Fuerza Centrífuga FuerzaCentrípeta y Fuerza de Revolución u Orbita. Cada una deestas fuerzas cumple una función específica y determinanteen el destino de su inmediata.La fuerza inicial se identifica con la intencionalidad originariade cualquier acto creativo. La fuerza centrífuga se identificacon la operación emisora de cualquier sujeto que pretendeel logro de una intencionalidad. La fuerza centrípeta, seidentifica con la posición receptora, o con el objeto queposibilita el logro de la intencionalidad, mediante surespuesta obediente o correspondiente. La Fuerza deRevolución u órbita se identifica con el logro del propósitointencional. Este orden intrínseco en la relación que permiteel movimiento, es una constante universal y está tambiénintrínseca en toda existencia, acción y multiplicación.El orden de este movimiento se debe a siete fundamentosesenciales de la Ley del Dar.Cada uno de estos fundamentos esenciales, es válidosiempre y en toda actividad o relación, por lo tanto seentienden como ley.Actividad es darse, es fuerza, es acción. En el darsepodemos apreciar dos contenidos, por un lado, el darimplica regalar un –algo- a otro, y al mismo tiempo implicael perder –algo- de sí mismo. Cuando depositamos nuestraatención en el regalo que se le hace al –otro- sentimos elbeneficio del saber que regalamos algo. Pero si noscentramos en el –perder- algo que nos pertenece, sentimosel dolor por lo que perdimos. El dar, para que sea sanoha de ser incondicional. Cuando se da, la posición correctaes la de fijar siempre la atención en el regalo y no en loque perdí.

Page 63: teoria del arte

Teoria del Arte

Ley de correlatividad.

Todo lo creado, existe, en base, a la correlativa sincroníavertical, entre una causa y su efecto, y en base, a lacorrelativa sincronía horizontal, entre las posiciones desujeto emisor conductor, y objeto retr ibutor.Básicamente explica esta ley, que es imposible estableceruna actividad, movimiento o relación, sea cual sea, si nose ha establecido previamente, una correlatividad entreel sujeto y el objeto que intervienen en la relación.Lo que determina al yo o al otro, es, el nosotros. Elnosotros, no se declara manifiesto, pero ¿podría existirun yo y otro, sin un nosotros?La ley de correlatividad, nos dice además, que en eluniverso, todas las cosas contienen elementos correlativosde valor emocional, intelectual y volitivo. Cualquierexistencia, acción o multiplicación, contienen en potenciala posibilidad de ser apreciados como contenedor desensaciones, es decir, como objeto que modifica lasensibilidad del apreciador; como contenedor designificado, es decir, se puede apreciar bajo el punto devista intelectual. Y como contenedor de habilidades,servicio o utilidad.Toda existencia acción y multiplicación, obedecen a unpropósito específico, a pesar de que pueden muy bien,satisfacer a múltiples propósitos. Por lo tanto, contienenutilidad.La Ley de Correlatividad, nos dice que las posiciones decausa y efecto y de sujeto y objeto son posibles, graciasa que entre ellas existe la correlatividad del valor que lasposiciona dentro de sus afinidades indisolubles. La energíasolidariamente compartida.La correlatividad es el vínculo de unidad entre lasdiferencias en el proceso y estructura de la actividad. Elgrado de correlatividad máxima se establece en losmomentos de pleni tud absoluta y perfecta.Todo lo creado existe, ante todo, para satisfacer a laintención del creador, y toda intención existe para elbeneficio del objeto creado. Esta realidad debemosentenderla en función de las prioridades esenciales delpropósito intencional. La correlatividad en la satisfacciónes el motivo por el cual se establece la relación entreambos. Correlatividad, recognición, y similitud, sonpropiedades de intercambio, entre una causa y su efecto.“Toda causa es a su efecto, así como el efecto manifiestaaspectos de la causa”.

Page 64: teoria del arte

Teoria del Arte

La ley de la causalidad es un principio tan universal quesu función se demuestra en todas y cada una de lassecuencias de eventos que se examinen, sin excepciónalguna. En vista de que los fenómenos examinados hansido y son pruebas de la existencia de la ley de lacausalidad, ésta se transforma en una verdad necesaria.“Todas las alteraciones se llevan a cabo en conformidadcon la ley de la conexión de causa y efecto”. Si todo efectoes a su causa, algo debe contener que sea similar a esta.¿Cuál es ese elemento correlativo? La causa al crear,contiene una intención que busca ser satisfecha. Laintención de ser satisfecha existe por lo tanto contenidaen la dicha causa creadora, y la cualidad que satisfaceexiste contenida en el efecto creado. Por lo tanto,satisfacción es un elemento correlativo entre causa yefecto. Decimos que la cualidad que satisface es válida,a lo que designamos –valor- El efecto satisface porquees, y cuando es válido. Si el efecto es válido para laintención, podemos asegurar también que la intención esválida para el efecto. Luego, valor es el fundamento queestablece la correlatividad entre origen y consecuencia oentre sujeto y objeto.La validez del ser humano, se establece en función de lasatisfacción de su Causa Creadora (Padres).Si analizamos esta realidad, llegamos a la conclusión deque en la Ley del Dar existen dos destinos a cumplir, lasatisfacción del creador primero y después, la satisfaccióndel objeto creado. Por lo tanto se desprenden de estarealidad, el derecho y el deber. El derecho del creador aser satisfecho y el deber del objeto creado de satisfacerlo.El objeto que no satisface, no vale. El valor del objeto sólosurge en el momento que satisface a su creador-apreciador.

Ley de dar y retribuir.

Toda existencia, acción y multiplicación, fundamentan suidentidad, mantenimiento y desarrollo, en la acción de dary retribuir, que se establece en el proceso origen divisióny unión y en la estructura base de cuatro posiciones.Esta ley nos dice que para que se establezca actividad,movimiento o relación, es preciso del intercambio, de undar algo, y recibir algo, producto de la retribución. Es más,esta ley nos indica que toda existencia acción ymultiplicación, existe en función de un dar y recibir, actúa

Page 65: teoria del arte

Teoria del Arte

en función a un dar y recibir y se multiplica en función aun dar y recibir. Por lo tanto, la ley del dar y recibir, estápresente en todo lo creado.Toda intención es en sí un anteproyecto del proyecto arealizar. La diferencia entre intencionalidad y acto, radicaen el proceso y estructuras necesarias para su logro.El proceso es un iniciarse en… para lo cual es necesariode la actitud de entrega sacrificial, (porque es precisosacrificar otras alternativas), o auto negación del estadoactual, para ofrecerse al desarrollo de la intencionalidad.Al ofrecerse, se da uno por la actividad, pero al ofrecerse,también se recibe la satisfacción de hacer lo que unosiente que ha de hacer, la satisfacción del deber realizado,y la satisfacción del cumplimiento del hecho. Dar y Recibirson requisitos imprescindibles e indispensables en larelación.Toda intención conlleva un pretender, esa tendenciadirectiva obliga a entregarse, a darse al recorrido procesalde desarrollo del acto. Sin el cumplimiento completo deese proceso, la intención no tiene validez. Toda intención ha de darse para recibir su logro. Todo creador ha deentregarse a su obra para cumplirla. Así como el padreha de entregarse a la madre para tener familia. Ese darse,para recibir su cumplimiento, implica un dar y recibir.Dar y recibir es producto también de la acción que conllevauna reacción de iguales proporciones. Se deduce que delacto se desprende un esfuerzo, y del esfuerzo sedesprende la fortaleza de cumplirlo, si se aprecia de estemodo, el esfuerzo satisface al sentirse fuerte. Pero esoexige de la actitud de aprecio.Dar es quedarse sin algo, y al mismo tiempo es regalaralgo a otro, dependiendo de en donde se enfatice. Sienfatizamos en el otro, lógicamente el otro recibe o ganaalgo, y si enfatizamos en uno, lógicamente el uno pierdealgo. En el dar y recibir, quien da genera el cambio enquien recibe y por lo tanto es generoso, y quien recibe sebeneficia con la entrega por lo que debería sentirseagradecido. El agradecer, agrada a quien ofrece, y elrecibir, agrada a quien recibe. En este sentido dar y recibires un beneficio compartido.Dar provoca en quien recibe la necesidad de compartirlo.Dar motiva a retribuir. La generosidad se inicia con laentrega.La creación obliga a compartir su infinita generosidad.Los nutrientes se transforman e intercambian con otras

Page 66: teoria del arte

Teoria del Arte

especies, los sistemas comparten aspectos, mediante undar y recibir con otros sistemas. Todo lo creado invita albeneficio de apreciarlo. Necesidad y beneficio, deber yderecho, todo esto implica un dar y recibir.La necesidad de darlo todo es imperante en el círculo delas especies. En el ambiente natural, nada pertenece anadie. Las cosas son usadas y dejadas allí para que elpróximo que las necesite, pueda hacer uso de ellas. Loque les queda es la experiencia del hecho y eso bastapara continuar su proceso de crecimiento en experiencia.

Ley del dominio sobre el centro

Todo lo creado satisface obedece o completa laintencionalidad original de un propósito. Para realizardicho propósito, es necesario de la existencia de uncentro conductor de la iniciativa y de una periferiaretributiva.

La ley del dominio sobre el centro nos indica que en todarelación existe un conductor que determina el sentido dela relación, y es, en base al conductor, que se estableceel logro de la relación. Pero además la ley del dominiosobre el centro nos dice que toda existencia, acción omultiplicación, existen como estructura de un procesoconducido por el dominio sobre un centro.El dominio sobre el centro es necesario para la realizaciónde cualquier logro. Sin ese sujeto que conduce, dirige orealiza el logro de la intencionalidad, el propósito no puederealizarse. Todo propósito es uno, a pesar de que en elinterior de ese mismo propósito único, existan elementosmúltiples que intervienen en su realización, y que satisfacena numerosos sub-propósitos contenidos en el propósitodireccional. Por ejemplo: Veo un paisaje y a la vez quemiro, veo colores, formas, distancias, tamaños, texturas,etc pero el propósito fue sólo uno, mirar el paisaje. A pesarde que vi también satisfechos numerosos sub-propósitos.Del mismo modo, es uno el Sujeto que conduce y dirigela acción, a pesar, de que en casos, como por ejemplouna empresa, el directorio esté compuesto por numerosaspersonas. El directorio sería el centro que ejercita eldominio de la conducción de la empresa.

Page 67: teoria del arte

Teoria del Arte

Toda intención surge de un origen causal y es conducidapor la dirección del mismo origen causal, lo que determinaa un centro director, que domina la conducción de laconsecución del logro intencional.

ley de repulsión

Toda acción implica una reacción de igual intensidad.Para establecer la relación de dar y retribuir, esnecesario repudiar toda opción opuesta al acto dedarse.

La ley de Repulsión nos dice que ninguna relación seríaposible, sin la unión de las posiciones activo y receptivo,pero, para que esta unidad se establezca, es preciso delrepudio entre activos (activo con activo) o entre receptivos(receptivo con receptivo).Dos sujetos con dos propósitos opuestos, no podríanrelacionarse, así como tampoco podrían relacionarse dosreceptivos, puesto que les faltaría el conductor.La elección de una alternativa, supone el rechazo decualquier otra alternativa. Este “rechazo”posibilita la unidad.En ningún caso debemos entender esta ley, como crisiso conflicto. Es una ley que complementa la unión, mediantela conducción selectiva.Toda existencia acción y multiplicación, contienenafinidades y diferencias. Para que las afinidades o lasdiferencias establezcan la unidad, es necesario del repudioa la similitud de funciones con propósitos contradictorios.Por ejemplo dos hombres tienen igualdad en funciones,procrear depositando la semilla en la mujer, pero cuandoel propósito del hombre es el de pretender depositar lasemilla en otro hombre, este naturalmente es rechazado.Esta ley del repudio no debe tomarse como proposicional,sino como conductual.Vemos en la creación que a toda acción, corresponde unareacción contraria del mismo poder. O a una tensión sele opone una resistencia. Esta oposición no es sustitutivao aniquiladora, por el contrario, es complementaria. Sinla reacción, la acción sería imposible. La reacción es unasituación estacionaria, o estática, frente al movimiento oacción y sólo puede darse la acción o movimiento, sobrela comparación o diferencia referente a la situaciónestacionaria o estática. La intencionalidad conlleva implícitoel rechazo de toda alternativa ajena a la elegida.

Page 68: teoria del arte

Teoria del Arte

ley del periodo del número tres

La ley del periodo del número tres, nos dice que todaexistencia, acción y multiplicación, para llevarla acabo, precisa, de un tiempo que se entiende en tresetapas, un inicio de la relación, una mitad de la relacióny un final o término de la relación.

Toda actividad se realiza mediante el proceso origen,división y unión. Lo que vendría a ser un periodo inicial,medio y término.La intención contiene aspectos de significación y dehecho. Por este lado se entiende que cualquier acto,encierra en sí mismo tres propiedades. La propiedadpropositiva, la propiedad cognoscitiva, y la propiedadefectiva. En otros términos, querer, saber y poder, han deexistir en cada acto. Pero la realización del acto contieneen su proceso, un periodo de formación, otro de crecimientoy un tercero de completación.

ley del periodo del número seisEsta ley nos indica que para que la relación se efectúecompletamente, se han debido de establecer seiscondiciones: Separación, fe, unidad, división,cautividad y preparación.

La primera condición es la de separación (1). Paraestablecer una actividad, un movimiento o una relación,la persona que inicia dicha relación, ha de separarse delestado en que se encuentra, ya sea separase del estadode reposo o del estado intelectual o pensante en que seencontraba, previo al inicio de la relación que pretendeestablecer.Pero no basta con separarse de lo que estaba haciendo,además ha de tener fe (2) en la relación que pretenderealizar. Por lo tanto es importante que establezca launidad (3) con su fe.Pero para relacionarse ha de encontrar al objeto de surelación y esto le obliga a repartir equitativamente funcionesde sujeto y de objeto, lo que se entiende como división(4).Además ha de permanecer cautivado de su idea o propósitode la relación durante todo el tiempo necesario para quese pueda conseguir el logro de su relación, a este periodose le denomina cautividad (5).

Page 69: teoria del arte

Teoria del Arte

Y finalmente, una vez establecidos los cinco requisitosprevios, lo único que nos queda es un tiempo depreparación (6) para la unidad con el logro del propósitode la relación. Toda existencia, acción y multiplicación,han de seguir estas seis pautas de comportamiento parala consecución de sus realidades.

Este proceso no solo es cierto en la realización del acto.También podemos encontrarlo en la proyección históricadel curso providencial. La causa de un fenómeno es elantecedente, o concurrencia de antecedentes, con losque está invariable e incondicionalmente ligado

ley de responsabilidad

La realización del proceso y estructura propositiva,de la actividad, sólo es posible, mediante el desarrolloresponsable y completo de las funciones involucradasen la creación de la existencia, acción y multiplicacióndel objeto creado.

Esta ley nos indica que sin la debida responsabilidad defunciones, procesos y estructuras, sería imposible cualquieractividad, movimiento o relación. Por lo tanto para quecualquier existencia acción y multiplicación se establezcan,es preciso recorrer y satisfacer responsablemente cadauno de los siete requisitos aquí mencionados.

¿Cuál es la Responsabilidad del Propósito? Ser posiblede realizar. El propósito ha de ser efectivo. Todo propósitobusca ser satisfecho, por lo tanto la responsabilidadcontenida en el propósito es la de -poder ser satisfecho-.¿Cuál es la responsabilidad del sujeto? El sujeto debeser leal y obediente al propósito, siempre y en todo elproceso de la consecución del logro, y ha de satisfacercompletamente al objeto, que le permite la realización dellogro, mediante la actitud de afecto, darse por el beneficiodel otro; de persuasión mediante el uso de la verdad y dela motivación mediante el ejemplo de lo bien hecho.

Page 70: teoria del arte

Teoria del Arte

¿Cuál es la Responsabilidad del objeto?

Ser totalmente leal y responder completamente al sujetocon la actitud de satisfacerlo, significarlo y completarlo.

¿Cuál es la Responsabilidad del logro?

Corresponder, coherente y completamente con el propósito.Toda intención propositiva, presupone un proceso yestructura necesaria, para cumplir con la función de laintención, por lo tanto, podría decirse, que bajo el puntode vista del objeto, su función está predeterminada por elsujeto. Lo mismo ocurre en el caso del ser humano, perola libertad de optar, posterga o aproxima el cumplimientode su función.

El hombre y la mujer han sido creados por una causaor ig inar ia, cuya intención ha de cumpl i rse,independientemente de que al hombre y a la mujer lesguste, les convenza o lo quieran realizar. Si no es ahora,se hará mañana. Si no soy yo, será otro, pero el propósitode la creación se cumplirá. El hombre puede negar la ley,pero la ley no puede negar la función del proceso demaduración del hombre. El hombre es el objeto de unaintención original que ha de cumplirse. Para que eso serealice lo antes posible, debemos comprender los Principiosde la Creación, y el ordenamiento correcto de las relacionesinterpersonales.Hemos explicado mediante estas siete leyes las basesconstitutivas de la existencia, acción y multiplicación delser artista

Page 71: teoria del arte

III

VALOR EN EL ARTE.

Page 72: teoria del arte

Valor en el Arte

SIGNIFICADO DEL VALOR

El estudio del valor se conoce como axiología. Axiologíaes la filosofía del valor.Decimos que la cualidad que nos satisface, de aquelloque percibimos, comprendemos o utilizamos es valor; elvalor, se establece mediante la recíproca relación, entreun sujeto y un objeto, entre un ser humano y otro ser.Existe un valor de contenido y un valor de forma, además,el valor depende del punto de vista, ya sea este temporal,inmediato, personal (posicional)o momentáneo, o atemporalglobal o universal. El valor también depende de lacorrelatividad entre un sujeto y un objeto. El valor no existepor sí solo, para brotar necesita de tres posiciones: (1)Laintencionalidad o propósito de apreciarlo, (2) un apreciadory (3) un objeto apreciado.Luego de tantas variantes en la apreciación del valor,podríamos deducir que el valor es relativo, pero por otrolado estamos acostumbrados a escuchar que los valoresson absolutos.¿Qué determina lo absoluto o relativo del valor? Lo absolutoo relativo del valor lo determina la apreciación. Por ejemplo,bajo el punto de vista parcial, y posicional de un individuoque observa una nube, este puede deducir, por lo que veen la distancia, que la nube es blanca y que la nube tieneuna forma y longitud determinadas. Pero cuando nosaproximamos a la nube, no sólo no encontramos formani dimensiones, sino, que incluso no hallamos la nube.En este caso, la apreciación parcial, posicional o individualdel individuo frente a la nube es relativa a su propiaapreciación. Mientras que quien observa la nube bajo unpunto de vista global, comprendería que la nube es unarespuesta a un propósito. Que la nube es el resultado deun propósito, el propósito de completar un aspecto cíclicode la creación, bajo este punto de vista es una realidaduniversal, y eterna, por lo tanto absoluta.

III

Page 73: teoria del arte

Teoria del Arte

Vivimos en un ambiente acostumbrado a asignar unaexistencia temporal, parcial, matérica y limitada, a losprincipios y objetos de la creación. Esto, ha generado enla conciencia del ser humano, la tendencia al hábito deapreciaciones también temporales, posicionales, parcialesy relativas. Consecuentemente, el grupo de dichasparcialidades ha formado la inherente confusión delhombre.

Se nos explica que los seres nacen, crecen se multiplicany mueren. Por lo tanto, tomamos ese mensaje como elpropósito de nuestra existencia. Esta visión parcial, ha decompletarse. Por sobre el hecho de que se nazca, secrezca o se muera, existe la realidad nostrina de satisfacera un propósito. Tanto el Yo como el Otro, pertenecen a lasatisfacción de un Nosotros.

Cada ser contiene un propósito de conjunto y un propósitoindividual. El propósito individual germina de los nutrientesadquiridos al satisfacer el propósito de conjunto. Delconjunto adquirimos sentimientos, conocimientos yexperiencias. Cuando empatizamos con un sentimientoagradable, lo adquirimos como valor de afecto o de belleza.Este sentimiento produce la sensación de estar en posesiónde un bien, o alegría, por eso lo designamos como valor.Cuando reconocemos un contenido como verídico, loadquirimos como valor de verdad o de autenticidad. Estesentimiento produce la sensación de estar en posesiónde un bien, o sabiduría, por eso lo designamos comovalor. Cuando el objeto observado corresponde con loque deseamos apreciar, lo adquirimos como valor debondad. Este sentimiento produce la sensación de estaren posesión de un bien, o utilidad, por eso lo designamoscomo valor. El valor contiene las cualidades de ser grato,verdadero y útil. Es agradable, es cierto y me sirve, de nocontener estos atributos, el sujeto rechaza al objeto y porlo tanto, para ese sujeto, ese objeto no contiene valor.

Page 74: teoria del arte

Teoria del Arte

Valor esencial y valor actual

Observando esto, apreciamos en el objeto la presenciade un valor esencial y de un valor actual.El valor esencial es aquella propiedad contenida en elobjeto, que satisface las necesidades del sujeto,entendiendo al objeto como aislado del sujeto.El valor actual es aquel que se realiza en el momento dela interacción entre el sujeto y el objeto.Esta dualidad genera en la experiencia del valor uncontenido estático (en el instante de ser apreciado) y uncontenido dinámico (en tanto a que satisface a la necesidadde apreciarlo, motivando al mismo tiempo a seguirapreciándolo)

EXISTE VALOR DE CONTENIDO Y FORMA, VALORESENCIAL Y ACTUALEL VALOR PRECISA DE CORRELATIVIDADRECOGNICIÓN Y CORRESPONDENCIA Y PARECIDOEL VALOR ES LA EXPERIENCIA DE UNÓN ENTREORIGEN Y CONSECUENCIA PARA LO CUAL SEPRECISA DE LA RELACION SUJETO OBJETO

valor esencial designadopor el propósito universal -- absoluto --valor de contenido valor de forma valor actual designadopor el propósito individual --- relativo ---

El valor existe para servir al hombre. Si nos sensibilizamosun poco podremos comprender que el propósito de laemoción es el de posibilitar la satisfacción del ser persona, para lo cual existe la capacidad de percibir las necesidadesy retribuciones propias, y del objeto apreciado.Emocionalmente el ser se satisface mediante el afecto y la belleza.El propósito del intelecto es el de permitir el conocimientodel objeto para lo cual existe la capacidad de comprender la verdad mediante la razón y la ley.El propósito de la voluntad es el de permitir la creaciónde objetos de valor mediante el dominio sobre los impulsose inhibiciones. Satisfacción, conocimiento y valor son losingredientes de la felicidad y esta es el propósito del

Page 75: teoria del arte

Teoria del Arte

hombre y de la creación, para satisfacer este propósitose nos dotó de emoción, intelecto y voluntad. Emoción,intelecto y voluntad fueron creados para servir al hombrehasta satisfacerlo. La satisfacción es un valor.

El estándar de valor existe contenido en el propósitouniversal del objeto. El observador debe comparar suapreciación actual con el estándar del valor determinadopor el cumplimiento del propósito de la creación. Para esodebe conocer clara y profundamente los principios de lacreación, para obrar en su apreciación de acuerdo alcumplimiento universal del propósito del objeto. Elcumplimiento del propósito de la creación de ese objetosería su estándar, y por lo tanto su valor absoluto.Todo hombre fue creado para satisfacer su propósito deconjunto y su propósito individual mediante el intercambiode valor. Cuando la persona aprecia las facultades del“otro”, el “otro” valora su aprecio. Esta relación centradaen el encuentro con el valor, produce sentimientos deafecto, despierta el interés mutuo y motiva a continuarunidos en la relación. Por el contrario, el desprecio por el“otro” produce tensión, alteración, introversión yegocentrismo en quien desprecia, al mismo tiempo queprovoca rechazo a quien es despreciado. De esta manerase impide la experiencia del valor y con ello se pierde lamotivación a continuar en esa relación.

El valor depende exclusivamente del aprecio, sin apreciono hay valor. El valor de las cosas es proporcional alpropósito que satisfacen, y el valor del individuo acrecientael valor de lo que le pertenece.Si alzamos la mirada al mundo nos damos cuenta de lacantidad de incongruencias que existen a nuestro alrededor.Vivimos en un ambiente donde lo ingrato nos resulta cadavez más agradable, un ejemplo de esto, es patente en lamorbosa curiosidad por las noticias trágicas. Hacemosde lo que menos interesa el objeto más interesante, unejemplo, también se ve en el desarrollo y multiplicaciónde lo lúdico, los fanáticos de los partidos de fútbol, de lastelenovelas o la observación impávida de los anuncios depublicidad. Lo inútil pasa a ser lo más útil como lasconversaciones sobre vanidades o “copuchas”, la lecturadel diario, las estadísticas de las revistas de sociedad.

Page 76: teoria del arte

Teoria del Arte

Sin darnos cuenta, abrimos las puertas de nuestras casas,al asesino, al ladrón, a la violencia, a la prostitución, alconflicto, a la desconcentración, a la tensión destructoradel espacio familiar, que se nos enfrenta cara a cara ennuestros dormitorios, salas de estar o living comedor, bajoel sobrenombre de: televisión, telediario o semanarioinformativo, y cuyas imágenes hipnotizan e idiotizannuestras capacidades intelectuales.

Por lo tanto es lógico observar a artistas, científicos ypolíticos, que realizan labores sin intención propositivavalórica. El arte por el arte, sin rumbo ni dirección, laciencia por la ciencia, la política por la política. Es lógico,pensar que en una realidad ignorante de su propósito, elobservador de la misma, ignore también a dicha realidad.El arte de las diferencias desplaza a la armonía. La cienciadel entretenimiento desplaza la mirada al absoluto. Lapolítica del polémico desplaza a la política del estado. Enesta sociedad, el artista no es artista por su belleza, sinopor su choreza, el científico no es científico por susverdades, sino por su choreza y el político no es políticopor su concepción idealista del estado, sino por su choreza.La Choreza, se transforma en el paradigma del comúndenominador social.

Page 77: teoria del arte

Teoria del Arte

Propósito y valor

Un objeto sin propósito es un objeto sin valor. Lo que nosatisface, se abandona. La creación, arte, conocimientoo producto, hoy más que nunca, debe satisfacer al propósitodel apreciador que lo construye, así como al propósito delapreciador que lo evalúa. El objeto que no se admira, noes digno de ser evaluado.Decimos que el objeto que contiene mayor cantidad deelementos de apreciación que producen admiración esmás valioso que el que contiene menos elementos deapreciación. Si esto nos parece sensato, debe ser tambiénsensato pensar que el objeto creado por el hombre, quecontiene mayor número de elementos admirables, seade más valor que el objeto que contiene menos. Por lomismo el propósito de la creación, debe dirigirse haciael logro de la máxima satisfacción y no hacia el logro dela mínima impresión, o novedad.

El hombre necesita colaborar en la construcción de unasociedad sincera, donde se realice el valor de laautenticidad, una sociedad ética que muestre las bondadesa niveles de excelencia y una sociedad artística donde elequilibrio de las diferencias nos ofrezca una realidadadmirablemente armónica. El creador debe ser gozoso,sufrido y constante en la consecución de un trabajo queproduzca gozo, justicia y paz, para concordar de estamanera con los atributos de plenitud, Ley y Ordencontenidos en la creación de la cual él forma parte.El proceso de la creación involucra una relación cruzadaentre el proceso psíquico-orgánico y el proceso físico-químico. Ambas relaciones son inseparables en el procesode la función vital del ser.

Todo sistema orgánico contiene una fuerza conductualpsíquica y está compuesto por una estructura físico-química. Sobre esta afirmación se construye el fundamentodel neovitalismo.El neovitalismo actual, cimenta su postura sobre laestructura base de cuatro posiciones. Lo que indica, quelas interpretaciones formales, fraccionales puras, solo sonsuperficiales, por lo que se impone una consideraciónespiritual, para comprender la multitud de formassuperpuestas de la naturaleza viva.

Page 78: teoria del arte

Teoria del Arte

Precisamos de una fenomenología existencial convincentey coherente con las leyes naturales. Köhler quiso probar,que en la naturaleza existía algo más que vínculos, y que,incluso el universo en general, debía ser consideradocomo”Variedad en Unidad” El alma, dice él, se nos presentacomo un proceso global, y en continua acción que nocomporta nada aislado por completo. Driesch explica, quela comprensión del acto, debe ser hallada, mediante lareducción del todo en fracciones, que puedan serasimiladas por un pensamiento lógico, hasta poder llegara situarnos, frente a “una forma ordenadora irreductible”,es decir ante la vida y su entelequia. De tal forma nosencontraremos, frente a la originalidad de la causalidadglobal orgánica. Una formación psicoide o algo que se leparece al alma. (Si es que el alma puede ser determinada)La comprensión de nuestra realidad supondrá entoncesel hallazgo de un gran valor, un valor irreductible y almismo t iempo inmanente. El valor absoluto.

De la inmanencia y estándar del valor

El valor es una realidad inmanente que proporcionacomplacencia. Hablamos de valores absolutos, pero ¿quées absoluto? Absoluto es todo aquello que es siempre ypara todo. Lo absoluto contiene la totalidad en tiempo yen espacio, es siempre, en el pasado, en el presente yen el futuro y en todo lugar, arriba, abajo, al frente atrás,a la derecha y a la izquierda. Por lo tanto podemos afirmarque valor absoluto es aquello que nos complace siemprey a todos.

¿Qué es lo que nos complace siempre y a todos?-La belleza el amor y el afecto complacen siempre y atodos.-La verdad, la honestidad y la confianza complace siemprey a todos.-La bondad, de lo bien hecho, lo completo, lo perfecto,complace siempre y a todos.La belleza, nos hace sentir en posesión de un bienemocional que nos complace; la verdad, nos hace sentiren posesión de un bien cognitivo que nos complace; labondad, nos hace sentir en posesión de un bien hecho,que nos complace. El bien es siempre y para todoscomplaciente, por lo tanto la belleza, verdad y bondadson valores absolutos.

Page 79: teoria del arte

Teoria del Arte

El estándar más elevado del valor, consiste en aquellaexperiencia que no tiene opción por sobre ella.

Por ejemplo: ¿qué sensación complace más, el placer ola plenitud? ¿Qué verdad es más universal, la razón o laley? ¿Qué bondad o cosa bien hecha es más completa,la útil o la perfecta?

No hay nada más complaciente que la sensación deplenitud, ni más verdad que la ley, ni más completo quelo perfecto. Por lo tanto lo perfecto, la ley y la plenitud son el estándar del valor absoluto, porque son válidos siemprey para todo.

Todo movimiento implica cuatro fuerzas ( Inicial, centrífuga,centrípeta, órbita), que producen tres dualidades:Dualidad de positivo (+) (-) negativo, que es producto develocidad en dirección. Dualidad de causa (carácter,contenido interno) y efecto (forma externa) que establecetiempo.

Dualidad de sujeto (activo emisor) y objeto ( activoreceptor) que establece espacio entre ambos.Podemos afirmar que todo movimiento implica 4 fuerzas,3 dualidades y dos direcciones (vertical y horizontal).Movimiento es producto de una fuerza y la fuerza enmovimiento establece un proceso origen división y unión.Origen (posición inicial) división (posición intermedia conrelación a la posición inicial) y unión con la posición inicial.

Esta es la realidad del movimiento circular.Todo valor establece un proceso origen división unión. Elvalor precisa de un origen (deseo por), división (sujeto-objeto) unión (complacencia).

En la “producción” del valor, intervienen cuatro fuerzas:-Fuerza Inicial (fuerza del deseo por valor)-Fuerza Centrífuga (sujeto que está atento al valor, seda por apreciar valor).-Fuerza Centrípeta ( sujeto que aprecia o recibe valor)-Fuerza Orbital ( complacencia que produce el valor yestimula a buscar más)

Page 80: teoria del arte

Teoria del Arte

En la “producción” del valor, cada posición establece 3dualidades:

Posición propósito-

1-propósito y sujeto,2-propósito y objeto y3-propósito y resultado

Posición sujeto-

4-sujeto y propósito5-sujeto y objeto6-sujeto y resultado

Posición objeto-

7-objeto y propósito8-objeto y sujeto9-objeto y resultado

Posición resultado-

10-resultado y objeto11-resultado y sujeto12-resultado y objeto.

La esencia de la física determina lo formal. Lo formal esel perímetro del contenido, y lo que determina lo formales el contenido, por lo tanto lo esencial en la creación esel contenido que determina lo formal, y el contenido de laforma es el valor. La búsqueda del valor no se limita alpensamiento físico, se determina mediante el pensamientoabsoluto.Seamos sensibles por un momento, ¿qué es lo que nosatrae de una forma cualquiera, ¿es su peso? ¿Sudensidad? ¿Sus dimensiones? ¿Su forma o color?.Fabriquemos un maniquí de la mujer más bella con lasmismas proporciones, peso, formas y colores. ¿Pensaríais en estar con ese maniquí toda la vida?. ¿Y si encontráisa vuestra mujer más bella, desearíais quedaos con ellatoda la vida? ¿Cuál es la diferencia entre ambas, entre elmaniquí y la mujer?.

Page 81: teoria del arte

Teoria del Arte

La diferencia está en que el maniquí sólo os ofrece unabelleza formal y la mujer os ofrece el valor de correlatividad,correspondencia y parecido; os ofrece valores de belleza,verdad y bondad, que posibilitan la realidad del absoluto.Nosotros no sólo poseemos forma, también poseemoscontenido emocional, intelectual y volitivo, por lo mismopara sentirnos plenos necesitamos del valor emocionalintelectual y volitivo que nos complazca. Estos valores debelleza verdad y bondad y la necesidad del hombre porel valor, son absolutos. Pero dentro del valor existendiferentes niveles de apreciaciónVeamos estos niveles de valor se logra con:

Nuestra EMOCION PLENITUDMARAVILLOSO SENSACIONALbusca sentir amor y belleza paternal precioso *satisfactorioy tanto el amor como la conyugal hermoso *sorprendentebelleza se nos muestran filial bello, lindo,bonito * aceptableen diferentes grados. AMOR BELLEZANuestro INTELECTO LEYABSOLUTO E INCAMBIABLEbusca conocer y comprender razonable etapa racionalla verdad, y la verdad lógica etapa de comprensióntambién se nos presenta intuitiva etapa perceptualen distintos grados. VERDADNuestra VOLUNTAD EXCELENTECOMPLETO o PERFECTObusca bondad, y la muy bueno etapa de lo sorprendentebondad también se correcto etapa de lo satisfactorionos presenta en bien etapa de lo aceptabledistintos grados. BONDAD

Page 82: teoria del arte

Teoria del Arte

El paradigma del valor reside en lo pleno, lo verdaderoo lo que es ley, y lo completo. Lo máximo, pleno,satisfactorio, lo verdadero, ley, absoluto y lo completo,total y perfecto, se desprende de la unidad con el valorabsoluto. Valor, es la cualidad contenida en el objeto, quesatisface la necesidad del sujeto que lo aprecia. Lo absolutoes aquello que es siempre y para todos válido. Y la máximaplenitud es válida siempre y para todos, el máximoconocimiento de la verdad o la ley es siempre y para todosválida, y la creación máxima en perfección completa essiempre y para todo creador, válida. Aquello que es siemprey para todos válido, tiene el poder y la capacidad de unira todos en ese criterio, por lo tanto el ideal de la creaciónes válido siempre y para todos, porque contiene elplanteamiento del proceso y estructuras que funcionanpara producir los valores absolutos. Cuando hablamos delos principios de la creación, nos referimos a los sieterequisitos fundamentales para crear y a las siete leyesfundamentales de la creación, que se fundamentan en elcorrecto crecer, multiplicarse y ejercer el dominio sobrelas cosas.Por lo tanto el cumplimiento de los principios de la creación,produce valor absoluto, siempre y para todo válido.

Page 83: teoria del arte

Teoria del Arte

LO FEO LO FALSO Y LO MALO

Es obvio pensar, que si valor es la cualidad que satisface,la ausencia de valor produce insatisfacción. Si lainsatisfacción, proveniente de un objeto insuficiente queevaluamos emocionalmente, decimos que la sensaciónde insatisfacción, contiene fealdad, o es fea porque nonos complace, y no nos complace porque es insuficiente.En el estricto sentido, la sensación no contiene fealdadalguna, lo que ocurre es que el sujeto que percibe lasensación, no aprecia la cualidad del objeto o no lesatisface a pesar de que la aprecia porque en algo esinsuficiente. Feo es sinónimo de desprecio. Llamamos feoa aquello que no aceptamos, o no nos gusta, y no nosgusta, porque no nos satisface, luego es insuficiente.Ahora bien, ¿quién determina la suficiencia o insuficienciadel objeto?. El mismo objeto, puede ser suficiente paraotra persona. El hijo de la vecina, puede ser feo para mí,pero maravilloso para la vecina. El niño, es el mismo tantopara uno como para el otro, pero la determinación delvalor es personal.Aquí, debemos comprender las diferencias entreobservación y apreciación. Observar es poner la miradaen algo, poner los sentidos en algo. Observamos loscolores, las texturas, las temperaturas etc. De laobservación apreciamos sensaciones gratas o ingratas.De las sensaciones apreciamos las gratas y despreciamoslas ingratas. Apreciamos lo agradable, lo reconocible, locomplaciente, por la sencilla razón de que nuestracapacidad emocional, sólo es apta para recibir y admitiraquello que la satisface. Del mismo modo que la antenade radio, solo puede recibir las ondas en una determinadalongitud, nuestra capacidad emocional, solo puede admitirlas sensaciones que establecen afinidad, correlatividad yrecognición semejante con la cualidad emocional que esel aprecio, o la unidad. Toda escisión que produce rupturao dolor es rechazada por nuestra emoción. Nadie apreciael dolor cuando le duele. Observan el llanto, pero lasensación de dolor es absolutamente rechazada por laemoción, a pesar de que en ocasiones puede ser aceptadapor la conciencia en cierto grado. Pero no es conductaabsoluta la admisión del dolor por la emoción.Podemos observar lo feo, pero difícilmente podremosaceptarlo e interiorizarlo en nuestra emoción. En el estrictosignificado de apreciación: “apreciar es dar o recibir el

Page 84: teoria del arte

Teoria del Arte

valor de lo observado”la apreciación de la fealdad esimposible, porque lo feo no puede ser valorado por lapersona. Decimos que persona es aquél ser dotado delibertad (capacidad de optar por la alternativa válida)dotado de autonomía (capacidad de ser uno con lo quees siempre y para todos válido, -Ley-) y dotado deresponsabilidad (capacidad de realización completa delpropósito de la creación, mediante su libre voluntad yautodeterminación)A una persona, le es imposible apreciar lo feo, lo falso ylo malo. A pesar de que es posible observarlo, no puedeapreciarlo porque no contiene los atributos necesariospara hacerlo.La tendencia maniquea, es inviable en las personas. Delmismo modo que la persona no puede despreciar el valor,tampoco puede apreciar la ausencia del mismo.La persona ha sido concebida y creada para ser una conel valor, por esa razón es libre, autónoma y responsable.Es imposible apreciar lo feo porque si lo aprecio estoydando o recibiendo valor de lo que aprecio y por lo tantosi recibo o si ofrezco valor estoy sintiendo la satisfaccióndel mismo y eso me hace sentir bien. Él sentirme bienes cierto y es bello. Por lo tanto, a pesar de que creamoslo contrario, lo feo no puede ser apreciado porque apreciares dar o recibir valor. No debemos confundir la apreciacióndel valor con la apreciación de la necesidad de comunicarlo.En ocasiones ocurre que conversamos sobre lo feo, lofalso o lo malo. Por ejemplo: dos personas se encuentrandespués de un partido de fútbol y uno le dice al otro “¡mira que fue malo el partido, jugaron pésimo!”. Alguiendiría que están apreciando lo malo que fue el partido,porque existe una “observación” del mismo; a vecesconfundimos el término apreciación de dar o recibir valor,con calificación, evaluación o análisis de una situación.En este caso no están apreciando lo malo del partido, seestá evaluando o calificando una situación observada yestán apreciando la necesidad de comunicarlo. El deseode comunicar es bueno, pero el partido fue malo. El partidono se apreció porque no se valoró, muy al contrario sedespreció, pero sí se apreció la necesidad de comunicarlo.Si la insatisfacción proviene de un concepto u objeto queevaluamos intelectualmente, decimos que la sensaciónde insatisfacción es falsa. La falsedad tampoco existecontenida en el objeto o en la sensación. La falsedadconsiste en la insatisfacción intelectual debida a un juicioinsuficiente o incorrecto o en desacuerdo con el receptor.

Page 85: teoria del arte

Teoria del Arte

Es imposible apreciar un juicio falso. Esto es quizá másdifícil de aceptar a primera vista, puesto que es habitualemitir mentiras, pero decir una mentira no significa quehonestamente admites la veracidad de lo emitido. Lonormal es decir la mentira siendo consciente de su falsedadpero emitiéndola por alguna razón que la hace necesaria.Nadie admite un juicio falso, sabiendo que es falso, porverdadero.¿Cómo podemos decir que apreciamos la mentira cuandoya la estamos connotando de inválida? Podemos admitiralgo que no es cierto, pero cuando lo admitimos estamosconvencidos de que es válido. Tal vez despuésreconocemos que eso es falso, pero en el instante deadmitirlo, lo aceptamos como válido.Si la insatisfacción, proviene de un objeto que muestraimperfecciones, o que no es como esperábamos, decimosque es malo. Malo es todo aquello que no reconocemos,que nos produce insatisfacción o daño. Malo es aquelloque no establece un orden con nuestras expectaciones,porque no nos satisface. Lo malo, tampoco está en elobjeto, no existe el objeto malo. Quien califica lo malo noes el objeto en sí, sino el sujeto insatisfecho. Lo que parauno es malo, para otro puede ser apreciable y satisfactorio.Lo malo, lo falso y lo feo son meros niveles de insatisfacciónen el apreciador, por lo tanto no podemos definirlos comovalor, porque no satisfacen. Lo malo, es una insuficiencia,lo falso, es un ocultamiento de la verdad o una incorrección y lo feo, es aquello que produce una insatisfacción. Lainsatisfacción está lejos de la plenitud, la falsedad estálejos de la ley y lo malo está lejos de lo completo. Elestándar absoluto de valor reside en la plenitud, en loque es siempre y para todo válido, es decir en lo que esley, y en la bondad de la excelencia completa, en loperfecto.

Page 86: teoria del arte

Teoria del Arte

EL BIEN Y EL MAL

El conflicto entre el placer y el dolor se transforma en elconflicto que se expresa en los términos de “lo bello y lofeo” “lo verdadero y lo falso” y “el bien y el mal”.G.E.Moore en su Principia Etica (1903) nos dice que elbien es un concepto simple, indefinible, y no-natural. Y,separa el bien intrínseco del bien como un medio transitorio.El bien como fin no existe, sólo existe la apreciacióntemporal del bien. Diciendo que el bien es un concepto“no-natural ”, Moore desea acentuar la diferencia quesegún él, existe entre concepto y una propiedad empíricacualquiera. Moore explica que el hedonismo, debe suéxito al “sofisma naturalista” según el cual, se supone,que el placer esta envuelto de alguna forma, en la definicióndel bien y que se debe a una confusión de la opiniónplausible, según la cual, toda cosa intrínsecamente buena,contiene algo de placer, con la errónea, de que este bien,es siempre proporcional al placer. Sin duda, el utilitarismoexacerbado de Moore, impidió comprender las variantesen la apreciación, al considerar al valor potencial en símismo como objeto aislado del sujeto que lo aprecia.Benedetto Croce explica, lo negativo como no inexistente.El concepto del bien, se basa en lo apreciado, entendido,o aceptado y el concepto del mal se basa en lo noapreciado, no entendido, o no aceptado, por lo tanto, elmal no tiene existencia. Según Croce, es imposible quererel mal por el mal, porque, el que quiere verdaderamente, lo que quiere, es el bien siempre, porque para quererlodebe apreciarlo, entenderlo o aceptarlo.Hastings Rashdall (1858-1924) en su libro “El Bien y elMal ” expone la concepción del utilitarismo ideal de lamanera más completa posible. Clasifica como los tresvalores intrínsecos esenciales a: LA DICHA o (el bien porparte afectiva) LA VERDAD o ( el bien por parte cognitiva) y LA VIRTUD o (el bien por parte volitiva). Tanto laexperiencia de la dicha, como de la verdad o la virtud,son gratas y apreciables, puesto que contienen una dosisde valor, que posibilita la satisfacción del apreciador.Cuando la necesidad, interés, o deseo del apreciador,encuentra algún grado de satisfacción en la sensación,concepto, u objeto apreciado, decimos que este se hallaen posesión de un bien. Este “bien” se nos presenta,dependiendo de nuestra apreciación como verdad ética, (gozo) verdad científica, ( ley ) o verdad estética,(orden ) .

Page 87: teoria del arte

Teoria del Arte

La ética, la ciencia y la estética, son percepciones próximasque operan mediante principios paralelos, el principio dela correlatividad, reconocimiento y correspondencia oparecido. El británico I.A. Richards, especialista enliteratura inglesa, quiso demostrar que la experienciaestética, no debe considerarse como una actitud mental,diferente a la científica o ética. El piensa, que la finalidady criterio del arte, residen en la capacidad de añadir unaarmonía más a la forma, en cómo se realizan algunosdiversos impulsos e inhibiciones. Pensadores adscritos ala objetividad en la ética y en la ciencia, han optado porla subjetividad en la estética. Históricamente el problemade la objetividad y subjetividad ha encontrado una mayordiscusión en términos estéticos y éticos.Para concluir podemos decir que el bien, es todo aquelloque satisface una necesidad (gozo), interés (justo), odeseo (orden), dirigidos en pro del incremento valórico,y que el valor es un deber inmanente. El valor reviste uncarácter de necesidad absoluta y de validez unilateral.También debemos comprender que el valor de lo creado,lo aprecia el ser humano y este tiene dos propósitos, unoindividual y otro de conjunto. Por un lado tiene el propósitode dominar la creación (lo que ordena con lo creado) ypor otro, el de adquirir felicidad en su dominio. Esto leconduce a tener dos tipos de deseos, uno por realizarvalor, ( para él y ante los demás) y otro por buscar valor.(buscar alegría hallando valor en la creación)Cualquier propósito permanece sin sentido, a no ser quesea actualizado. Este es el porqué estamos motivados arealizar trabajos fruto de nuestro deseo por encontrarvalor. Decimos que los valores de belleza, verdad obondad, son absolutos en sí, pero esta afirmación no escorrecta. Decimos que los valores son absolutos, noporque su contenido sea absoluto, sino porque sonabsolutamente necesarios. El contenido del valor espotencial, se muestra en distintas facetas, emocional,intelectual o volitiva, y en cada faceta existe contenido unpotencial de nivel o estándar variadísimo, por lo tanto elcontenido del valor es correlativo, o correspondiente conel estándar de apreciación, en la faceta que interesa alsujeto que lo percibe. Lo absoluto del valor reside en lanecesidad que el sujeto siente por él y en la experienciade complacencia que se deriva del mismo.La necesidad por el valor de la belleza, de la verdad y dela bondad es absoluta. La apreciación de las bondadesdel objeto, varía de acuerdo al sujeto que las percibe.

Page 88: teoria del arte

Teoria del Arte

Por sobre la apreciación del sujeto que percibe el valorde lo bueno, o del bien, existe un estándar absoluto deconciencia del bien, así como también existe un estándarabsoluto de conciencia de verdad y de belleza. Esteestándar reside en el origen de la creación, en lapersonificación de la Causa creadora o sujeto del hombre.El hombre como objeto creado por el Creador, tambiéncontiene una porción de la conciencia original, donde seencuentran contenidos los atributos de belleza, verdad ybondad absolutos, pero en el estándar de desarrollopersonal del individuo, y con la capacidad de madurarhasta igualarse con el nivel de lo perfecto, esto es lo queposibilita una correlatividad, recognición y correspondenciao parecido entre el hombre y su creador. El objetoobservado por el hombre, contiene también el valorpotencial de establecer la correlatividad, reconocimientoy correspondencia o parecido con él, de esta formaadquiere el hombre el valor de lo apreciado, comprendidoo realizado.Lo que está bien, es aquello que reconocemos y nossatisface, si nos satisface es porque lo reconocemos, silo reconocemos es porque lo contenemos. Si locontenemos, todo lo que nos satisface es similar a lo quesomos. Apreciamos la belleza, porque contenemos belleza;apreciamos la verdad, porque somos contenedores deverdad; apreciamos la bondad de lo bien hecho, de locompleto, porque somos completos.El valor existe como necesidad absoluta, eterna eincambiable y es sólo después de satisfecha esa necesidadque el valor se hace realidad. Por lo tanto lo bueno, elbien, lo bello, o lo agradable, y la verdad o lo cierto, noexiste antes de satisfacer la necesidad de un apreciador.El bien, es aquello que produce un gozo pleno, justo yordenado correlativamente con el apreciador.

Page 89: teoria del arte

Teoria del Arte

LA VIDA

En el más amplio sentido de la palabra, vida, es el conjuntode fuerzas que permiten la satisfacción de un propósito.El propósito del hombre, de los animales, de las plantas,de las moléculas, átomos y partículas. Todo aquello quese mueve de manera autónoma (auto = sí mismo, nomo= de acuerdo con la ley) contiene vida o fuerzas quepermiten y posibilitan la realización de su propósito.Las fuerzas que permiten la consecución del propósito dela vida humana son dos: la fuerza del afecto y la fuerzadel instinto. La fuerza del vínculo y la fuerza del enlace.La primera se comprende como el conjunto de fuerzasque permiten la unidad emocional, intelectual y volitiva.La segunda, se entiende como el conjunto de fuerzas quepermiten las funciones, procesos y sistemas de nutricióny desarrollo del cuerpo físico.Para satisfacer al propósito individual y de conjunto, quees el medio, que nos permite desarrollar la capacidadafectiva, es necesario del ejercicio del aprecio, recognicióny realización del encuentro con el valor mediante establecerrelaciones en unidad.

El propósito del desarrollo es el vínculo con el propósitode la creación.

Para satisfacer el propósito del desarrollo espiritual, espreciso del vínculo en unidad con el valor, en paz y demanera responsable. Para satisfacer el propósito deldesarrollo físico, es preciso de nutrientes, ejercicios yfunciones que faciliten el desarrollo del cuerpo físico.Ambos desarrollos, precisan de la capacitación ordenada,en consonancia con los principios de la creación.

Page 90: teoria del arte

Teoria del Arte

LA FUERZA DEL AFECTO (vincular) Y LA FUERZADEL INSTINTO (conectiva)

En el reino animal, la fuerza del instinto conduce de maneraautomática las funciones vitales del animal, el animal sabecuanto debe comer, cuanto ha de beber y cuando, comoy con quién ha de obrar en su ejercicio reproductor.El ser humano, ha llegado hasta el extremo de ignorar loslímites de sus funciones instintivas. Por ejemplo, existen personas que no saben con quien, con cuantos, o dequé manera deben tener relaciones intergenitales. Esmás, en algunos casos, no entienden si es, o no esnecesario del uso del aparato reproductor. Unos lo utilizanpara jugar con él, otros para intercambiarlo con gentesde su mismo genero, otros, lo utilizan para cualquier cosa,menos para satisfacer su función reproductora. Laignorancia en cuanto a la función y propósito del órganointergenital, ha guiado al ser humano a su condición dehomínido, perdiendo con ello su calidad de persona.Recordemos que persona es el ser libre, autónomo yresponsable. El uso impropio del aparato intergenital,condena al hombre a la dependencia del instinto, a ladependencia de la ignorancia de sus funciones y a unestado de irresponsabilidad en sus conductasreproductoras, por lo tanto, transforma la calidad de lapersona adicta al sexo en incapaz de controlar losinstintos, lo que rebaja al individuo incluso por debajo dela calidad del animal.

El instinto humano, ha de ser dominado y conducido porla fuerza del afecto. No basta con el instinto para serhumano. Si abandonamos a la humanidad a las conductas instintivas, sería muy probable que dirigida por la fuerzadel instinto, la humanidad entera se autodestruyera. Unhombre sin prudencia, sin justicia y sin templanza, seríael peor enemigo de si mismo y de toda la creación.Es difícil encontrarse con animales que padezcan debulimia o de anorexia, o de homosexualismo y lesbianismo,difícilmente un animal ejercita el acto de copular, fueradel periodo de celo. Estas regulaciones automáticas nolas tiene el instinto del hombre y por lo mismo es un hechoque un hombre sin conciencia capaz de dominar el instinto,es un ser sin vida, un fracasado, un ser al servicio de supropia destrucción.

Page 91: teoria del arte

Teoria del Arte

El hombre ha de dominar al instinto con la fuerza delafecto. Para eso es necesario del conocimiento del valory de las leyes fundamentales de la creación. Una vezcomprendidas las leyes de la creación y el funcionamientode la relación correcta, el joven debe ejercitar la posiciónconductora de su mente sobre sus instintos. El instinto estu competidor; su intención es siempre la de sobrepasarte.La de tomar la posición directiva. Él tiene tanto interés enmadurar y en beneficiarse, como tu conciencia.El periodo de crecimiento del niño está repleto demomentos donde el instinto conduce a la conciencia delafecto, la supera, la sobrepasa. Mirad lo que ocurre enun cumpleaños y veréis cuantos niños son dominadospor sus instintos.¿Cómo se domina al instinto? Mediante condiciones, alinstinto sólo puede dominarlo la determinación de ser suconductor. Esta determinación se desarrolla con esfuerzoso condiciones de tiempo, durante el cual el instinto essujeto a la dirección de la persona que lo conduce. Porejemplo, el ejercicio físico es una manera de desarrollarla determinación en el joven y de generar en él una actitudde dominio sobre su cuerpo. El utilizar una agenda dondese cumplen las tareas del día, es otra condición. El ordenarla alimentación, el sueño y el trabajo son otra condición.Estas condiciones reestablecen la posición directiva dela conciencia del individuo sobre su cuerpo.La conciencia es una entidad autónomo-selectiva-reflexivacuya función persigue y se dirige hacia el valor.La conciencia, dispone de los atributos emocionales,intelectuales y volitivos para el encuentro con el valor. Laconciencia es directora y conductora del proceso yestructuras que establece en su camino hacia el valor,para proteger, y asegurar el logro de su esperanza, disponede tres servidores:La prudencia, servidor que protege a la intencionalidad,para que, al hacer uso, de su libertad de opción, estapueda elegir la alternativa válida. La misión de la prudenciaes la de proteger la elección para que la opción sea lacorrecta. Otro servidor es: La fortaleza, que protege laconsecución del logro. La fortaleza esta al servicio delcumplimiento del propósito. Con el uso de fortaleza secumple el propósito. Pero para cumplir cualquier propósitoes necesario de superar la tentación del periodo intermedio(división) esta es la función del servicio de la fortaleza.

Page 92: teoria del arte

Teoria del Arte

El tercer servidor es: La templanza. Siempre cabe laposibilidad de que el objeto no reciba lo suficiente y deque se extralimite, para lo cual es necesario de ciertaflexibilidad en el sujeto. Esta flexibilidad es la templanzaque facilita la consecución del logro aún en situacionesdonde el objeto se extralimita.En el interior de la base de cuatro posiciones, se estableceuna fuerza por la unidad, entre las posiciones de causay efecto, y de sujeto objeto, a esta fuerza la conocemoscomo el celo. El celo es la fuerza que une, así como elafecto y el amor. Celo, afecto y aprecio son tres calificativospara la pretensión de la unidad. Sentimos celos de quienamenaza nuestra unidad. El celo, podemos decir que esel protector de la unidad, pero el celo únicamente buscala unidad. La diferencia entre el celo y el afecto está enel hecho de que el afecto se da por el beneficio del otro,mientras que el celo, se da cuenta de que la unidad conel otro, está siendo amenazada. El celo surge cuando launidad se descarrila, cuando se establece fuera de losmárgenes de lo correcto. Por eso decimos que el celo esun servidor que surge para proteger la unidad. El celo esel servidor custodio de la unidad. Este es el servidor másdifícil de dominar, porque aparentemente pretende launidad, pero en algunos casos impulsa a la unidad antesde tiempo, o fuera de lugar. El celo puede desposicionarnosy descontrolarnos. Esta es la razón por sobre la quedescansa, el propósito de dominar al celo, previo a larelación copulativa. La persona que establece su relacióncopulativa, después de dominado y posicionado el celo,realiza la unión entre sujeto y objeto al servicio delcumplimiento del propósito de la creación, lo que determinaa la estructura base de cuatro posiciones, como pura,completa, verdadera, auténtica, autónoma, libre yresponsable.

El estándar paradigmático de la vida, reside en el dominiode los servidores.

La persona que logra dominar la prudencia en la opción,va a elegir siempre la alternativa válida. La persona quedomine la fortaleza, llevará a término todas sus empresas.La persona que domine la templanza, será capaz deafrontar cualquier dificultad, sin perder los estribos. Y elhombre que domine el celo, podrá decirse puro y auténticoen el afecto y ese control del celo lo capacita para ejercerel dominio sobre los instintos.

Page 93: teoria del arte

Teoria del Arte

La función del hombre, radica en tomar el punto de vistade lo que es valido siempre para todo por sobre su propiaopción personal. Para eso ha de aprender a sacrificarse,a asumir el esfuerzo de la entrega y a negarse a sí mismo.Radica también en mantener el dominio de su posición.Ya sea esta de sujeto o de objeto en la acción, y demantener la posición correcta. Además ha de ejercitar elbien común, multiplicándolo entre sus inmediatos. Porsobre todo ha de controlar y dominar al instinto. Si seentrega a los deseos del instinto, es fácil que pierda sucondición de ser humano y se transforme en veleta. Laveleta no tiene rumbo, ni dirección, opera en pro del vientomás fuerte.

TRADICIÓN VALORICA

El ejercicio de la verdad, de la bondad y del afecto, setransmite de generación en generación, eso crea tradición.La educación del ser humano pretende capacitar alindividuo con los atributos que completen su autenticidad.Un hombre o mujer auténtico, es aquel o aquella quesatisface a la voluntad del propósito para el cual ha sidocreado. El hombre ha sido creado para convertirse en launidad de la significación máxima, es decir en el centrode las actividades físico-espirituales, o psico-físicas.El propósito del hombre, es el de convertirse en uno conlos valores de plenitud, ley y completación, para lo cualha sido dotado con las capacidades de libertad,conocimiento y dominio. Libertad para poder optar por laalternativa válida, conocimiento para encontrar la razóny la ley y dominio sobre sus instintos. Para encarnar estarealidad el ser humano ha de capacitarse y educarse.Lo absoluto, es decir aquello que es siempre y para todosválido, nos muestra un carácter incondicional universal.Todo aquello que es válido es válido para todos siempre,eso lo connota de incondicionalidad. Por lo mismo El serhumano ha de educar su carácter en el desarrollo de laincondicionalidad. Debe educarse en el darse por elbeneficio del todo siempre y para todo. Lo absoluto, aquelloque es válido siempre y para todos tiene la cualidad demultiplicarse.Todo aquello que es válido, produce valor yese valor busca reproducir su validez. Por lo tanto el serhumano debe educarse en la correcta multiplicación, enaquella multiplicación que es completa, correcta o verídicay plena para todos siempre.

Page 94: teoria del arte

Teoria del Arte

Lo absoluto, aquello que es siempre y para todos válido,ejerce un dominio sobre la creación, puesto que todo locreado busca valor. Del mismo modo el ser humano debeeducarse en el ejercicio del verdadero dominio, dominiosobre sus impulsos y sobre sus inhibiciones y dominiosobre sus instintos.La educación es acumulativa en el hombre. Aquellasmejoras de una generación benefician a la generaciónposterior. El esfuerzo de uno, significa el descanso demuchos. El descubrimiento de uno, puede aliviar losdolores de muchos. El heroísmo de uno, permite laautonomía del todo, etc. etc.Tradición es el conjunto de afinidades ideológicas, decriterios y normas de conducta, o pautas decomportamiento generadas por el conjunto de personas,que componen una entidad social.Toda educación está basada en un ideal. El ideal del serhumano es el de encarnarse en la experiencia de plenitud,ley y responsabilidad. Para eso es preciso de significar laincondicionalidad paternal del corazón maduro, siendocapaz de empatizar con cualquier otro, sea este mayor omenor, de una clase social u otra, y de unas característicasu otras. La empatía con el padre, aproxima al joven a laidentidad del padre.La educación ha de enseñar al joven a sentir como padre,a comprender como padre y a actuar como padre. Estaes la mejor forma de crear familia.La educación, debe hacer hincapié, en la educación dela norma de conducta. En el cómo ubicarse frente a losdemás. En una familia, existen tres niveles, el nivel de loshijos, el nivel de padres y el nivel de abuelos.Jerárquicamente hablando, la posición de conductor odirector de la familia, la poseen los padres, pero cuandolos hijos de estos padres se casan y tienen hijos,transforman a estos padres en abuelos. Los abuelos sonentonces los conductores de la familia.En nuestros días, compartimos la realidad con padres yabuelos naturales, pero no podemos llamarlos, ni padresni abuelos espirituales. Nos dieron vida física, pero nonos dijeron claramente cual es nuestro origen, identidad,ni propósito. No nos educaron en la tradición de lo quees siempre y para todos válido, es más, tanto nuestrospadres como nuestros abuelos, están tan confundidoscomo cualquier padre o abuelo de cualquiera. Eso nosobliga a cada uno de nosotros a emprender heroicamenteel camino de la restauración de la paternidad.

Page 95: teoria del arte

Teoria del Arte

Ahora que sabemos cómo ser auténticos, debemostransformarnos es personas que encarnen los atributosde la incondicionalidad frente, a lo que es siempre y paratodos válido; que encarne el criterio razonable de lo quees ley, encarnando en nuestras relaciones la realidadfundamental del Universo. Obrando y adquiriendo criterio,en base, a la ley del dar, y a sus siete leyes fundamentales,o leyes de la creación. Y por último es preciso encarnarel dominio sobre los instintos y servidores espirituales.Este yo reformado o restaurado, que muestra libertad,seguridad y dominio en su quehacer diario, durante eltiempo prudencial como para afirmarlo como sólido en elideal, o consolidado en el valor absoluto, estaría listo parainiciar su camino de desarrollo conyugal y paternal consu pareja. De esta unión incondicional con su pareja,brotarían hijos incondicionales, hijos que verían al padrecomo verdadero, no sólo porque es su padre natural, sinoporque además lo nutre espiritualmente con una educacióndel corazón, una educación de la norma y una educacióndel dominio sobre su instinto y sobre sus servidores(prudencia, fortaleza, templanza y celo). Este nuevo modelode padre que opera en función de lo absoluto, se transformaen modelo no sólo para su familia, sino también setransforma en modelo social, puesto que dentro de suincondicionalidad hacia los demás, estos verán en él alejemplo a seguir, al maestro, al líder y al padre ejemplar.El ejemplo de este padre reformado, o restaurado pasaa ser tradición, puesto que se convierte en el ejemplo aseguir.

Page 96: teoria del arte

Teoria del Arte

CONCIENCIA DE VALOR

Conciencia es una entidad autónoma selectiva y reflexiva,(en el sentido que busca el reflejo de su entidad, paraunirse con él en complacencia)Conciencia es la propiedad de formular juicios normativose inmediatos sobre la cualidad contenida en el objeto, quesatisface al sujeto de conciencia. La conciencia es ser,conocimiento del ser y correlatividad con el ser.Cuando hablamos de conciencia, estamos refiriéndonosal estándar paradigmático de plenitud, de ley y deperfección absoluta. La conciencia encierra en sí mismaatributos paradigmáticos de belleza, verdad y bondad.Todos ellos contenidos en la conciencia o entidad autónomoselectiva que está enfocada hacia el valor. Conciencia yvalor, valor y conciencia, son inseparables. El conductordel ser, es la conciencia del ser.El contenido de la conciencia es consecuencia delcontenido universal de lo absoluto. Conciencia es estándarparadigmático de lo que es siempre y para todo válido,es una porción del estándar absoluto del valor. Concienciaes valor. Sin valor la conciencia anula su razón de ser. Laconciencia sólo puede ser, en tanto en cuanto es valor.El ser discierne en función de comparar lo que aprecia,con el estándar de conciencia original o de concienciaadquirida que posee. Sin conciencia, no se puede discernir.Sin conciencia del valor no hay valor, sin conciencia dela belleza, no hay belleza, sin conciencia de la verdad, nohay verdad y sin conciencia de la bondad, no hay bondad.Si, en la conciencia se encuentra nuestro estándarparadigmático de la belleza, de la verdad o de la bondad,"canon de la inducción" ¿Cuál es ese estándar?El nivel más elevado de belleza es el grado decomplacencia plena. La Plenitud es imposible de superar.El grado más elevado de satisfacción es la Plenitud, porlo tanto el grado de conciencia de la belleza más elevado,es el grado de Plenitud.El nivel más elevado de verdad es aquello que es siemprey para todos válido, y a eso se le denomina Ley. Ley esel estándar más elevado de la razón, es el estándar máselevado de verdad, por lo tanto la conciencia contiene elestándar paradigmático de la Ley. El nivel más elevadode la bondad es aquello que está completo o perfecto,por lo tanto el nivel o estándar paradigmático de laconciencia de la bondad es lo perfecto o lo completo.

Page 97: teoria del arte

Teoria del Arte

Lo completo lo que es ley y lo pleno son los niveles decomparación con los cuales discierne la conciencia, paraapreciar el nivel de valor de cada uno de los objetos enestudio.

La Conciencia contiene además el sentido de identidad.Reconoce lo que le pertenece porque en potencia, contienetodos los atributos y capacidades para ser. Ser pleno, serreconocido y ser completo. Todos deseamos sentirnosplenos, sentirnos reconocidos y ser completos. Este deseoestá en cada conciencia de cada ser. Es el sentido deidentidad contenido en cada uno.

Puesto que la conciencia no es del dominio humano, elhumano únicamente debe realizarla de manera auténticay completa. Para eso ha de madurar el sentido de laincondicionalidad universal, ha de madurar en larecognición de las leyes fundamentales del universo, yha de madurar en el dominio sobre la creación. De estamanera adquiere las características originales de ser libre,seguro y responsable. Ese es el grado de conciencia, yla clase de conciencia que podemos llamar original. Estaconciencia estaría lista para unirse con la protoconscienciacósmica a la cual pertenece.

Toda conciencia incompleta, irreconocible e insuficiente,ha de completarse, mediante el ejercicio de la colaboracióndirecta o indirecta, con otra conciencia que se encuentreen estado inconsciente. Esto es un poco difícil de realizar,porque generalmente la conciencia está operativa en lapersona a la que pertenece. Y encontrar el momentoadecuado como para conducir a la otra persona a realizaralgo que te beneficie, es muy difícil. Por lo tanto espreferible realizar el desarrollo de la maduración de laconciencia original en vida, mientras se está en el ambientefísico.El hombre ha de perseguir la experiencia de la concienciaPlena, de la conciencia sabia en la comprensión de loque es Ley, y de la conciencia que es completamenteperfecta, madura y completa. Ha de perseguir el llegar aser un verdadero padre, un verdadero maestro y unverdadero líder.

La perfección reside en lo absoluto en lo que es siemprey para todos válido.

Page 98: teoria del arte

Teoria del Arte

EL VALOR MORAL.

Donde hay más de una visión, hay división. El valor moral,es producto de la relación entre conciencia y conducta.Cuando la conducta de la persona obedece, es coherentey corresponde con el estándar universal del valor absoluto,contenido en la conciencia original del individuo, apareceel valor moral, en su estado más noble.La moral del individuo ha de estar en sintonía correlativacon los Principios de la Creación. En sintonía con lasfunciones posicionales y con los procesos cumplidos deacuerdo a dichas funciones originales. Es decir : La moraldel individuo ha de fundamentarse sobre la conductaafectiva, confiada y completada, siempre y para todo.La conducta moral del individuo, ha de realizar en él unser válido, autónomo y responsable. Para lo cual ha deposeer la conciencia del valor absoluto, el conocimientode la verdad absoluta y ejercer la tradición absoluta de launidad completa. Una persona sana mental y físicamente,honrada y sincera y responsable, es una personamoralmente valida. La persona poseedora de estos valoresen su conciencia, operaría siempre en beneficio de sumente y de su cuerpo. Beneficiar a la mente, es poner alpensamiento, al propósito, a la necesidad, interés o deseo,en la posición de dirigirse siempre hacia el logro de unaintención válida, correcta y completa. Por esta razón esnecesario hacer uso del dominio sobre la prudencia, sobrela firmeza y sobre la templanza. El hombre, que dominaa estos servidores, puede superar al celo, y transformarseen un individuo moralmente maduro.

EL VALOR ETICO

Donde hay más de una visión, hay división. El valor ético,se desprende de las relaciones interpersonales. Lasrelaciones entre personas, tienen dos direcciones, unavertical, de arriba abajo o de abajo a arriba, y otra horizontalde izquierda a derecha o de derecha a izquierda, frentey atrás. Mientras que la relación vertical es solamenteuna, arriba abajo, la relación horizontal es doble; por unlado es de izquierda a derecha y por el otro lado es frentey atrás. Una dirección es frontal y la otra es perpendiculara esta. ¿Quién ocupa estas posiciones en la relacióninterpersonal? El padre e hijo, o los padres e hijos, ocupanlas posiciones de verticalidad, ¿Porqué? Por ser los hijos

Page 99: teoria del arte

Teoria del Arte

creados por los padres. Al ser creado, se establece larelación de causa y consecuencia. La realidad entre causay consecuencia se mide en tiempo. Tiempo es proceso ypor lo mismo, vertical. Por lo tanto la relación de padre ahijo o de superior a inferior, o de mayor a menor, essiempre vertical.La posición horizontal, la ocupan los hermanos, cónyugesy amigos. Al frente los mayores, los más viejos y atrás losmás jóvenes o los menores. En una relación de producción,tienes al frente a los más expertos en el tema y atrás alos menos expertos, siendo ambos productores. Por lotanto en un estrato horizontal, existen las posiciones deal frente o más experto y atrás menos experto, y, derechadel padre o director e izquierda del padre o dirigido.La normativa funcional de la dirección vertical, es la deque el hijo ha de ser siempre leal y obedienteabsolutamente al padre, y la de que el padre siempreejerce una conducta afectiva, sincera y responsable haciasus hijos, lo que produce una actitud de piedad filial enlos hijos. La normativa funcional de la dirección horizontal,es la de que el sujeto, seduce con afecto incondicional,persuade con verdad y motiva con el ejemplo de lo bienhecho al objeto, quien retribuye con lealtad voluntaria eincondicional. Fruto de esta normativa conductual, aparecela ética en las relaciones. La ética liga a las personas enel valor. Por lo mismo, si pretendemos el desarrollo éticode las personas, estas han de comprender y obrar siempreen función del valor que es siempre y para todos válido.Las relaciones interpersonales, han de estar basadas enla visión de la unidad, de la verdad y de la paz. Esta visiónpermite a la persona solidificarse y madurar completamente,para lograr después, la unidad familiar. Permite a lasfamilias adquirir un estándar de satisfacción plena, deconfianza absoluta y de maduración completa, para logrardespués la unidad social. Permite a las sociedades,alcanzar un estándar de madurez, en la confianza y en lapaz, desarrollando al máximo los potenciales productivosde su sistema, para lograr después la unidad nacional.Permite a la nación, alcanzar el más alto estándar delibertad, de seguridad y de productividad, para alcanzardespués la unidad continental. Permite al continentealcanzar un estándar de madurez en la validez, en laseguridad y en la productividad, para lograr después launidad mundial, universal y cósmica. Este es el propósitode la ética en las relaciones.

Page 100: teoria del arte

Teoria del Arte

EL VALOR ESTETICO

Donde hay más de una visión, hay división. El valor estéticose fundamenta en el trabajo bien hecho y completo. Lobien hecho es aquello que satisface al creador y alapreciador, pero para que sea universalmente reconocidocomo bien hecho, ha de satisfacer al todo y siempre, paralo cual es necesario que el objeto creado esté completo.Lo completo, lo reconocible y lo plenamente satisfactorio,es bueno. Esto nos indica que lo inconcluso, lo irreconociblee insatisfactorio, no lo es. También podríamos apreciaresto desde el punto de vista, de que lo completo, loreconocible como verdadero y lo plenamente satisfactorio,es bello. Y por supuesto, lo incompleto, lo irreconocibley lo insatisfactorio, no lo es.

El valor estético, contiene tres atributos en sí mismo, elatributo de lo bello, de lo cierto y de lo bueno. El bien, laverdad y la plenitud, son tres estados del valor estético.Aquello que es verdad, satisface y está bien; aquello queestá bien, satisface y es verdad; y lo que satisface,generalmente es verdad y está bien.La estética persigue la creación completa. Completosignifica, pleno, reconocible y perfecto. A la búsqueda delvalor de la excelencia, de lo supremo y de lo completo,se le denomina estética.Lo completo es aquello que no necesita de más, que nopuede ser más verdad, y que no puede ser mejor. Esteestándar de valor, es designado por el estándar delapreciador que lo percibe. Del nivel del estándar delapreciador, dependerá el nivel de completación de locreado. El estándar absoluto es el de la completaciónuniversal de los principios de la creación. El logro de dichoestándar, es únicamente alcanzable por el Creador delcosmos, lo que nos permite una libertad enorme en eldesarrollo de la creatividad y de la estética, puesto quejamás el hombre podrá lograr coincidir, por mucho que seaproxime, al estándar cósmico de apreciación del Creador.

Page 101: teoria del arte

Teoria del Arte

EL DESARROLLO DEL VALOR

Valor, es la cualidad contenida en el objeto que satisfacela necesidad del sujeto. El valor se desarrolla, medianteel mantenimiento continuo de la apreciación. Apreciar esdar o recibir el valor de lo creado. Al recibir el valor, seproduce satisfacción. Al satisfacerse, se crea la necesidadpor una mayor satisfacción. Así como se degusta un plato,y su sabor provoca la necesidad de un poco más, delmismo modo la apreciación, provoca la necesidad porseguir apreciando. Al apreciar, lo apreciado deposita unaexperiencia emocional, intelectual o volitiva. Dichaexperiencia acumulativa, desarrollo el nivel de apreciacióncon lo que se madura el estándar del valor.El valor de la belleza se desarrolla apreciando lo bello, elvalor de la verdad se desarrolla apreciando lo verídico, elvalor de la bondad se desarrolla apreciando lo bien hecho.La actitud apreciativa es la acumulativa del valor. El serapreciativo es generalmente el que se aproxima a los másaltos estratos del valor, tanto moral, como ético o estético.

EL ESTADO DEL VALOR

Valor es el producto del intercambio correlativo, recognitivoo correspondiente con el apreciador. Valor es unaexperiencia, un sentimiento, un estímulo grato. Se podríadecir que el valor es un estado, en el que se experimentala posesión de un bien. Ser valiente es tener esadeterminación infranqueable de buscar el estar en posesiónde un bien. Debemos diferenciar el ser valiente, con elser arriesgado. El arriesgado, generalmente es imprudentey temerario, mientras que el valiente, persigue aquelloque le proporciona el sentimiento de estar en posesiónde un bien. Decimos que valor es un estado, porque nose puede transferir, compartir o contener en algo. El valores una experiencia propia de cada uno. Por ejemplo elamor no se puede transmitir, transferir o transplantar. Ose siente o no se siente. Por lo tanto el valor surge de lacorrecta relación, surge de la armonía, de la correlatividad,del reconocimiento y de la correspondencia o parecido.Las cosas no tienen un valor incambiable, intransferible, o por sí mismas. Si pensamos en aquellos objetos devalor, seguro que nos vienen a la memoria los diamanteso el oro.

Page 102: teoria del arte

Teoria del Arte

Pero ¿de qué me serviría un lingote de oro o un diamantede dos kilos, en el mar, cuando después de un naufragioestoy a punto de ahogarme?¿Cuánto vale algo que nosirve? ¿qué vale más para un naufrago, el diamante deun kilo o una llanta de auto?¿Dónde está el valor deldiamante?; En la apreciación del individuo.¿Es entonces el valor absoluto o relativo? A la luz denuestro ejemplo, podríamos pensar que el valor es relativoa la apreciación del individuo. En un sentido es el individuoquien determina el valor de lo apreciado, pero únicamentepuede apreciar aquello que es correlativo reconocible ycorrespondiente, por lo mismo, porque únicamente puedeapreciar lo que es correlativo, decimos que el valor esabsoluto.Es absoluto porque únicamente se puede experimentarmediante la correlatividad, recognición y correspondenciaentre un sujeto apreciador y un objeto apreciado. Y esrelativo a la necesidad, interés o deseo del apreciador.En este sentido es necesario establecer la correlatividadentre sujeto y objeto, pero a la vez es preciso tener lanecesidad, interés o deseo por apreciar. Esta dualidadentre correlatividad y necesidad es indisoluble. No sepuede experimentar el valor sin apreciarlo, y no se puedeapreciarlo sin experimentarlo, lo que transforma al valoren una realidad absoluta.

El valor es absoluto puesto que siempre complace atodo el que lo experimenta.

LA ACTITUD FRENTE AL VALOR

Decimos que el valor, para que se experimente hay queapreciarlo, reconocerlo y poseerlo. Esto nos lleva a adoptaruna conducta de aprecio, reconocimiento y creación frenteal valor. Al apreciar las obras, palabras y personas, lastransformamos en valor. Y en oposición a esto, al despreciarlas obras, las palabras y las personas, las transformamosen inválidas. La conducta del valor es siempre apreciativa,lo que no significa que se acepte lo incorrecto, lo invalidoo lo insatisfactorio, como aplicable al modus operandi delsujeto apreciativo. El sujeto que aprecia el valor de laspersonas, pensamientos y obras, ha de estarestrechamente vinculado y conectado con los principiosde la creación, para que su conducta apreciativa no sedesoriente y se pierda en el abandono a cualquier cosa.

Page 103: teoria del arte

Teoria del Arte

Valor es una cualidad que satisface, y se transforma enabsoluto cuando satisface siempre y para todo. El sujetocuya conducta centra en la consecución del valor ha deperseguir la complacencia que satisface siempre y paratodo. El enemigo número uno del valor, por lo tanto es elego. El egoísmo predomina al hedonismo personal, porsobre la plenitud del todo y siempre, predomina el criteriopersonal por sobre el criterio universal que es siempre ypara todos valido, y predomina el beneficio del yo ahora,por sobre el beneficio del todo y siempre. Por lo tanto elego es el enemigo número uno del valor. El segundoenemigo es la queja. Quejarse implica el acusar al otrode mi propia insatisfacción, sin asumir un rol responsableen el acto. El otro y yo, establecemos el nosotros. Sin elotro, yo, no existo. Si el otro, es insuficiente, la actitudcorrecta del yo, frente al otro, sería la de corregir lainsuficiencia del otro. Corregir si, acusar no. Al acusar alotro delego en él la responsabilidad de satisfacerme, pero¿cómo puede satisfacerme, si ignora mis necesidades?Por lo tanto, la postura correcta frente al otro insuficientees la de asumir el rol responsable de corregirle, conducirleo completarle. La acusación, la queja, la culpa sonenormemente dañinos para la salud valórica.

¿Qué conducta tomar, frente a las personas, frente a lasopiniones y frente a las obras?

La conducta del valor, implica la actitud apreciativa, atenta,prudente, resolutoria y conductual hacia el valor de labelleza, de la verdad y del afecto incondicional, por elbienestar del todo y siempre. En particular implica elcontrolar el ego, evitando el desprecio hacia el otro, o eldesprecio de la opinión del otro, o el desprecio del obrardel otro. Asumiendo el rol prudente de la conductaresolutoria hacia el encuentro con lo que es siempre ypara todos válido. Implica también el evitar la queja, laacusación y el culpar al otro con la actitud expectativa delcastigo. Castigar no resuelve el error. El pescozón que ledas al alumno al sumar 2+2 =7, no resuelve la suma. Lasolución está en educarlo, asumiendo el rol responsablede conducirlo hasta que complete la operación. Pero paraeducarlo, es necesario asumir el error sin despreciarlo,sin acusarlo y sin culparlo. Con la actitud apreciativa dereconocer el origen del error y completar los requisitosnecesarios para que ambos, el otro y yo, estemossatisfechos.

Page 104: teoria del arte

Teoria del Arte

La conducta valórica implica el conocimiento del valor yen esto, es necesario comprender, desde los fundamentosesenciales del valor, hasta la proyección del ideal valórico.El ideal de la creación es el ideal valórico completo. LaProvidencia de la Restauración, conduce al hombre haciael encuentro con este Ideal, pero el encuentro con él,precisa de personas con una actitud apreciativa yesencialmente valórica.El hombre, bloquea su capacidad de apreciar con eldesprecio, bloquea su capacidad de aprender con laarrogancia, y bloquea su capacidad de producir grandescosas con el egoísmo. Estos tres bloqueadores del valor,han de ser destruidos. El hombre original se halla traseste bloqueo. Lo que vemos en la actualidad es unamáscara, es un carácter que nada tiene que ver con elcarácter original del hombre. El hombre original no esegoísta, ni arrogante, ni despreciativo, sino todo lo contrario.El hombre verdadero siente la necesidad de satisfacer altodo siempre; conoce lo que beneficia al todo y siempre,y realiza obras de bondad que benefician al todo siempre.Este es el modelo de líder, de maestro y de padre, quenuestra realidad actual necesita por estándar, para poderelevar la posición humana al estrato de autenticidadcompleta.Para elevar al hombre, es preciso de una educaciónvalórica, de una conducta valórica y de una sensibilidadvalórica, coherente con los Principios de la Creación,expuestos en los fundamentos esenciales de la ley.

Page 105: teoria del arte

Teoria del Arte

Agradecimientos:

Mi más sincero agradecimiento en primer lugar a mi familianatural, por sus cuidados y atenciones y en segundolugar, a la familia de Elio y Brunhilde D'Alberti quesacrificialmente me cuidó, me educó y me despertó lanecesidad por profundizar en el análisis de la razón pura.También he de agradecer a los alumnos que con suspreguntas forzaron en mí, la necesidad del entendimientoy que sin ellos nunca habría sentido el interés decomprender esta teoría y mucho menos de trasmitirla.Agradezco también la cooperación de Rodrigo Espinozay Romina Diaz que han realizado el diseño del libro ycómo no, les agradezco a todos ustedes por darse eltiempo de leerla.

Martín Soria