TENEMOS QUE DISCERNIR LA PALABRA - manaeterno

22
POR WILLIAM SOTO SANTIAGO 44 bendición de poder estar aquí en esta mañana adorando y glorificando Tu nombre y escuchando Tu gloriosa Palabra, oh Dios. Gracias porque, Señor, nos has permitido ver en esta mañana esta gloriosa Cena que está servida para Tu pueblo y que ya Tu pueblo está comiendo de esta Cena gloriosa, y está, Señor, bebiendo del vino, y Señor, estamos comiendo el pan y bebiendo el vino, y estamos, Señor, muy estímulados en esta hora final en que estamos viviendo Señor. Ahora gracias Señor por todo, ayúdanos para que, Señor, siempre comamos este pan y bebamos esta copa dignamente, discerniendo Tu cuerpo Señor. Ahora Señor, Dios eterno, en Tus manos estamos, guíanos en todo momento, bendice a todos Tus escogidos en la redondez de la Tierra, de modo que todos, Señor, podamos ver la hora en que estamos, y entrar a este glorioso jubileo, en esta Santa Convocación, oh Dios, y todos recibir el beneficio de esta hora final en que estamos viviendo, Señor. Ahora, Señor, te ruego vayas con todos nosotros. Tu Ángel que acampa en nuestro derredor, nuestra teofanía, Señor, nos cuide de todos los peligros espirituales, y también, Señor, los físicos, y Señor, ayúdanos a entender en todo momento todo lo que debemos de entender Señor. Ahora, Dios eterno, Te lo pido todo en el nombre del Hijo de David, Rey de Reyes y Señor de Señores, el León de la Tribu de Judá. Amén, amén. Y el pueblo del Señor dice: ¡Amén! Dios nos bendiga a todos en esta mañana. “TENEMOS QUE DISCERNIR LA PALABRA” TENEMOS QUE DISCERNIR LA PALABRA Rev. William Soto Santiago 5 de noviembre de 1976 Puerto Rico

Transcript of TENEMOS QUE DISCERNIR LA PALABRA - manaeterno

Page 1: TENEMOS QUE DISCERNIR LA PALABRA - manaeterno

POR WILLIAM SOTO SANTIAGO44

bendición de poder estar aquí en esta mañana adorando yglorificando Tu nombre y escuchando Tu gloriosa Palabra,oh Dios.

Gracias porque, Señor, nos has permitido ver en estamañana esta gloriosa Cena que está servida para Tu puebloy que ya Tu pueblo está comiendo de esta Cena gloriosa, yestá, Señor, bebiendo del vino, y Señor, estamos comiendoel pan y bebiendo el vino, y estamos, Señor, muyestímulados en esta hora final en que estamos viviendoSeñor.

Ahora gracias Señor por todo, ayúdanos para que, Señor,siempre comamos este pan y bebamos esta copadignamente, discerniendo Tu cuerpo Señor.

Ahora Señor, Dios eterno, en Tus manos estamos,guíanos en todo momento, bendice a todos Tus escogidos enla redondez de la Tierra, de modo que todos, Señor,podamos ver la hora en que estamos, y entrar a este gloriosojubileo, en esta Santa Convocación, oh Dios, y todos recibirel beneficio de esta hora final en que estamos viviendo,Señor.

Ahora, Señor, te ruego vayas con todos nosotros. TuÁngel que acampa en nuestro derredor, nuestra teofanía,Señor, nos cuide de todos los peligros espirituales, ytambién, Señor, los físicos, y Señor, ayúdanos a entender entodo momento todo lo que debemos de entender Señor.

Ahora, Dios eterno, Te lo pido todo en el nombre del Hijode David, Rey de Reyes y Señor de Señores, el León de laTribu de Judá. Amén, amén.

Y el pueblo del Señor dice: ¡Amén! Dios nos bendiga atodos en esta mañana.

“TENEMOS QUE DISCERNIR LA PALABRA”

TENEMOSQUE

DISCERNIRLA PALABRA

Rev. William Soto Santiago5 de noviembre de 1976

Puerto Rico

Page 2: TENEMOS QUE DISCERNIR LA PALABRA - manaeterno

TENEMOS QUE DISCERNIR LA PALABRA 43

usted saber lo que Dios ha revelado.Por lo tanto, esta es la hora en que Dios nos está

permitiendo saber todo lo que Él reveló, y eso es lo que estáproduciendo este estímulo, este regocijo y este gozo en cadacorazón de cada uno de los escogidos, y como es algoindividual, entonces no depende de que los demás esténcontentos o regocijados, es algo individual, o sea, que ustedindividualmente se tiene que ocupar de su vida, y ustedindividualmente recibe ese estímulo como individuo.

El resto puede estar sin estímulo, y usted estar bienestimulado, o sea, que no es cosa que si el resto está caliente,caliente espiritualmente, yo voy a estar caliente y contentoespiritualmente; no, es algo individual, y como es algoindividual, entonces esto es algo acá en el interior de sucorazón.

Ahora, viendo lo que es la Cena del Señor, esta Cena queestaba prometida que habría de ser llevada a cabo, entonces¿está usted contento de estar sentado a la mesa del Señor paracomer esa Cena, y estar comiendo esa Cena? ¿Se ha comidousted lo que ya se le ha servido? ¿Lo ha estimulado a usted?Entonces seguiremos en la mesa del Señor, comiéndonos dela Cena del Señor, la Cena que corresponde para este tiempo,el alimento espiritual que corresponde para este tiempo de latarde, cenando esa Palabra, ese mensaje de esta hora, yestimulados por el vino al saber las cosas que han sidoreveladas por Dios y que ahora nos están siendo enseñadas.

Dios nos bendiga, Dios nos guarde en esta mañana.Vamos a estar puestos en pie en esta mañana, vamos a

inclinar nuestros rostros y seremos despedidos en oración enesta mañana. Todos nuestros rostros inclinados:

Padre nuestro que estás en los cielos, Dios eterno, heaquí en esta mañana ante Tu presencia estamos, y te damosgracias Padre por Tus bendiciones, gracias por esta

Page 3: TENEMOS QUE DISCERNIR LA PALABRA - manaeterno

POR WILLIAM SOTO SANTIAGO42

que había perdido, no había perdido ninguna, era que estabasiendo probado. Y nosotros estamos siendo probados aquí, asíque ninguna bendición usted va a perder, usted lo que estárecibiendo es más bendición y más bendición. Y luegocuando estemos allá nos daremos cuenta por qué tuvimos quepasar por tantas luchas, por tantos problemas, por tantasdificultades, y usted mientras más problemas y más luchaspasa es que es más grande la bendición que Dios tiene parausted.

Así que no se esté quejando tanto, que es que el que va arecibir una bendición... la persona que Dios tiene unabendición grande para él, pues la prueba es más grande. Mireusted la prueba de Job, ahora mire la bendición. Mire usted laprueba de San Pablo, ahora mire la bendición. Mire usted laspruebas del hermano Branham, ahora mire la bendición. Mireusted las personas que no han tenido pruebas, mire usted quebendición han tenido.

Así que usted no esté protestando por las pruebas por lascuales usted pasa, sino: “¡Señor, ayúdame a pasar por toda laspruebas sin rechazar ni una! ¡Señor, ayúdame porque tu poderen mi flaqueza se perfecciona, porque cuando soy flaco,entonces es que soy fuerte!”.

Así que, pongáse en las manos del Señor para que el señorle ayude a pasar por todas las pruebas; porque Él dijo: “El quequiera seguir en pos de mí (¿qué?) Tome su cruz y sígame,niéguese a sí mismo, y tome su cruz, y sígame”. [San Marcos8:34].

Así que, usted no tiene motivo para estar protestando, sinopara darle gracias al Señor de que Dios tiene algo para usted,una bendición grande, y Él lo está preparando para recibir loque Él tiene para usted; así que esté estimulado usted al saberlas cosas que Dios ha revelado en esta hora; porque eso es loque produce ese estímulo, eso es lo que produce ese regocijo:

TENEMOS QUE DISCERNIRLA PALABRA

Rev. William Soto Santiago5 de noviembre de 1976

Puerto Rico

San Mateo, capítulo 26, verso 26, en adelante, dice así laPalabra del Señor:

“Y mientras comían, tomó Jesús el pan, y bendijo, y lopartió, y dio a sus discípulos, y dijo: Tomad, comed; esto esmi cuerpo.

Y tomando la copa, y habiendo dado gracias, les dio,diciendo: Bebed de ella todos;

porque esto es mi sangre del nuevo pacto, que por muchoses derramada para remisión de los pecados.

Y os digo que desde ahora no beberé más de este fruto dela vid, hasta aquel día en que lo beba nuevo con vosotros enel reino de mi Padre.”

Y pasaremos a Primera de Corintios, capítulo 11,comenzando en el verso 23, dice:

“ Porque yo recibí del Señor lo que también os heenseñado: Que el Señor Jesús, la noche que fue entregado,tomó pan;

y habiendo dado gracias, lo partió, y dijo: Tomad, comed;esto es mi cuerpo que por vosotros es partido; haced esto enmemoria de mí.

Asimismo tomó también la copa, después de haber cenado,diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre; hacedesto todas las veces que la bebiereis, en memoria de mí.

Así, pues, todas las veces que comiereis este pan, ybebiereis esta copa, la muerte del Señor anunciáis hasta que

Page 4: TENEMOS QUE DISCERNIR LA PALABRA - manaeterno

POR WILLIAM SOTO SANTIAGO4

él venga.De manera que cualquiera que comiere este pan o bebiere

esta copa del Señor indignamente, será culpado del cuerpoy de la sangre del Señor.

Por tanto, pruébese cada uno a sí mismo, y coma así delpan, y beba de la copa.

Porque el que come y bebe indignamente, sin discernir elcuerpo del Señor, juicio come y bebe para sí.

Por lo cual hay muchos enfermos y debilitados entrevosotros, y muchos duermen.”

Oremos al Señor: Padre nuestro que estás en el Cielo,Dios eterno, he aquí en esta mañana ante Tu presenciaestamos. Te damos gracias por Tus bendiciones, gracias poresta bendición, Padre celestial, de poder estar aquíadorando y glorificando Tu Nombre, y escuchando, Señor,Tu Palabra.

Oh Dios eterno, te rogamos en esta mañana unjasnuestros oídos para oír y nuestros corazones para recibir TuPalabra, oh Dios eterno, y que esa Palabra sea encarnadaen nuestras vidas, en nuestras almas, oh Señor.

Ahora Señor, te rogamos en esta mañana hables anuestros corazones, y nos enseñes lo que Tú quieres quesepamos en esta hora en que estamos viviendo Señor. OhDios eterno, Tú eres nuestro maestro, Te rogamos Temanifiestes en esta mañana como maestro, y nos enseñesTu gloriosa Palabra, manifiesta Señor ese ministerio Tuyo,manifiestate Tú a través de ese Tu ministerio Señor, yháblanos al corazón en esta mañana. Padre, te lo pido en elNombre del Hijo de David, Rey de reyes y Señor de señores.Amén, amén.

En esta mañana vamos a continuar el mensaje quecomenzamos el domingo pasado; el domingo pasado setitulaba: “DISCERNIMIENTO POR LA PALABRA.” o

TENEMOS QUE DISCERNIR LA PALABRA 41

tenemos que discernir lo que es correcto y lo que esincorrecto y entonces, tenemos que comernos todo lo que escorrecto.

Así que, en esta mañana Dios nos bendiga, Dios nosguarde y nos ayude para siempre estar estimulados, siempreestar contentos como lo estamos, siempre estar estimuladoscon el vino nuevo, con la revelación, que es la que produceese estímulo, y entonces seguir hacia adelante. No tropezar ennada, no decepcionarse con nada, no desanimarse por nada,sino siempre hacia adelante, sabiendo que nuestros días estáncontados aquí en la Tierra, sabiendo que no somos de aquí dela Tierra, sino que somos de otra dimensión, pero que estamosen carne en estos días aquí por un tiempo en lo que llega latransformación nuestra.

Entonces, aún eso, al usted saberlo y usted saber que ustedes uno de los que va a ser transformado, y que está siendotransformado espiritualmente primero, primero está siendotransformado espiritualmente. Entonces, al estar siendotransformado espiritualmente, luego será transformadofísicamente. Nadie será transformado físicamente a menosque primero sea transformado espiritualmente.

Así que sabiendo todas estas cosas, usted, por más luchas,por más problemas, por más dificultades que vengan a ustedcomo individuo, mire hacia adelante, y usted tendrá motivopara estar feliz, para estar regocijado, para estar estimulado.Mire esa Palabra de esta hora, mire ese vino nuevo, y dejeque ese vino nuevo lo estimule a usted, porque eso produceese estímulo espiritual para usted no sentirse derrotado en lavida.

Job, fíjese, Job lo perdió todo, pero no se sintió derrotado,él estaba estimulado; y cuando perdió su familia dijo: “Diosdio, Dios quitó.” Él estaba estimulado, ¿ve usted? Y entonces,después que pasó sus pruebas, la bendición fue mayor que la

Page 5: TENEMOS QUE DISCERNIR LA PALABRA - manaeterno

POR WILLIAM SOTO SANTIAGO40

algo acerca de la Cena, porque hay... no recuerdo dónde es,habla algo acerca de la Cena, algo más, ya hemos habladobastante, pero hay algo más...:

“Hay gente allá todavía igual que ustedes. Pero es elsistema que mata. Es el espíritu anticristo que los hace llegaral punto donde no escucharán la Verdad. Y recuerden comoexplicamos la otra noche el asunto de estar sellado: Si unhombre oía la trompeta del jubileo y rechazaba aceptar sulibertad, entonces lo llevaban al poste, y con una lezna lehoradaban la oreja. La oreja es por donde uno oye, y “la feviene por el oír.” Luego si él oye y rechaza su libertad,entonces tiene que servir a su amo denominacional el restode su vida.”

¿Ve? Leímos algo ahí acerca de esta hora en que vivimos,acerca del jubileo. Dice también aquí en la página 277, dice:

“Llámalos, Señor, que ahora mismo se arrepientan, y quevengan pronto a Ti, y que sean llenos del aceite y del vino;que sean cambiados de ese manto denominacional de pecadoy muerte para entonces ponerse la vestidura de Vida Eterna,blanca como la nieve, las cuales son dadas por el Novio;entonces algún día podrán subir en la Palabra vindicada dela resurrección a la Cena de las Bodas del Cordero.”

Así que, mire, hemos subido, hemos subido en la Palabravindicada a la Cena del Cordero, estamos en esa gloriosaCena, participando de ella, y esta es la hora más grande detodos los tiempos, porque es la hora en que estamos en laCena del Señor, en la cual, cuando participamos de ella,recibimos vida por el Pan, y recibimos estímulo por el vino.

Por esa causa entonces tenemos que estar más queagradecidos al Señor, y tenemos que discernir el cuerpo delSeñor que es la Palabra, para así que entonces, podamos alcomerla ser de bendición espiritual para nosotros; nopodemos dejar de discernir entre lo correcto y lo incorrecto,

TENEMOS QUE DISCERNIR LA PALABRA 5

“LA PALABRA DISCIERNE.”Ahora, veamos que estábamos hablando de la Palabra, que

es Dios, y Dios es la Palabra, y la Palabra es Dios, y laPalabra en algunas ocasiones está en forma de carne, en otrasocasiones está en forma de mensaje y en otras ocasiones estáen forma de Espíritu. Pero es el mismo, es la misma Palabra;por lo tanto, la Palabra discierne.

Pero ahora en esta mañana vamos a hablar sobre nosotrosy el discernimiento que tenemos nosotros que tener; por lotanto en esta mañana vamos a continuar con este tema dediscernimiento, y ahora vamos hablar sobre el discernir laPalabra, o podríamos ponerle por tema: “TENEMOS QUEDISCERNIR LA PALABRA.”

Ahora, recuerde que este es un tema bastante amplio, no sési en esta mañana lo podamos terminar, porque es bastanteamplio y queremos que quede claro delante de nosotros loque tenemos nosotros que discernir, discernir quiere decir(como ya les había dicho) discernir quiere decir: Hacer sabero dar a conocer, y también quiere decir: Comprender oentender.

Y ahora, vamos a hablar sobre nosotros y tenemos nosotrosque discernir, o sea, comprender o entender. Por lo tanto,nosotros tenemos que entender o comprender ¿qué? LaPalabra del Señor, o sea, el mensaje que corresponde para lahora en que vivimos.

Como vimos aquí en la Escritura que leímos, hemos vistoque hablando de la Cena de vino, de pan y vino que erallevada a cabo durante la Dispensación de la Gracia, la cualse celebraba, la cual era un símbolo del cuerpo literal delSeñor y del cuerpo y la Sangre del Señor, que fueron allá enla Cruz del Calvario partido por nosotros el cuerpo y SuSangre derramada por nosotros.

Entonces, la Santa Cena era el símbolo del cuerpo y la

Page 6: TENEMOS QUE DISCERNIR LA PALABRA - manaeterno

POR WILLIAM SOTO SANTIAGO6

Sangre del Señor, puesta en sacrificio por nosotros, y así portodas las edades de la Iglesia fue celebrada en símbolo, entipo de lo que el Señor había hecho, y era llevada a cabo, yordenada a ser llevada a cabo esa celebración anunciando loque el Señor hizo hasta que Él regresase.

Por eso decía: “Todas las veces que comieres este pan, ybebieres esta copa, la muerte del Señor anunciáis, hasta quevenga.” [Primera de Corintios 11:26]. O sea, el sacrificio delSeñor por nuestra salvación era anunciado por todas lasedades de la Iglesia hasta que Él retornase; era anunciado,¿para qué? Con ese símbolo daban testimonio de lo que Dioshabía hecho, y del beneficio espiritual que recibimos con elsacrificio del Señor.

Ahora, recuerde que todas las cosas simbólicas, todos lostipos, llega un tiempo en que esos tipos y sombras, esas cosassimbólicas, llega un tiempo en que eso se vuelve realidadpara el pueblo de Dios. Así como encontramos que cuando elpueblo de Israel celebraba la pascua, ellos tomaban uncorderito y lo sacrificaban, y entonces comían el corderito.Eso tipificaba a Cristo, el cual había de ser muerto por elpecado de nosotros.

Entonces, aquel corderito que el pueblo de Israelsacrificaba, ellos sobre ese corderito ponían sus manos y elcorderito tomaba la pena del pecado, que era muerte, ¿ve?Entonces, por eso el corderito tenía que morir y derramar susangre; así también Cristo tomó nuestro pecado, y entoncesmurió por nuestro pecado, nosotros éramos los que debíamosde morir, pero Él murió por nosotros.

Así entonces, aquella celebración de la pascua que sellevaba a cabo en medio del pueblo de Israel, ellos la llevabana cabo en una forma literal, tipificando algo que habría Diosde hacer.

Entonces, encontramos que cuando llegó el tiempo de Dios

TENEMOS QUE DISCERNIR LA PALABRA 39

Cuando los misterios que Dios tenía ocultos, cuando nosson dados a conocer y los entendemos, eso produce estímulo,¿aún no le produce estímulo en usted cuando usted supo elNombre nuevo del Señor? ¿No era estímulo de alegría, defelicidad, de gozo, cuando usted supo cómo adorar al Señoren esta nueva dispensación? ¿No le estimuló a usted, no sesiente usted estimulado en que usted puede adorar y glorificara Dios como será adorado y glorificado eternamente?.

Entonces, si usted está estimulado, usted está lleno devino nuevo, porque ese estímulo es el vino nuevo, y entoncessi usted está estimulado, si usted está feliz, si usted estácontento, si usted está satisfecho con la Palabra que fuerevelada, y ahora la podemos entender cuando nos está siendoenseñada, entonces usted está estimulado, usted está lleno defelicidad, lleno de alegría, lleno de gozo y entonces usted está¿en qué? Usted está en un jubileo, y si usted está en unjubileo, usted entonces está ¿dónde? En donde se estállevando a cabo, celebrando, ese jubileo, que es en la Edad dela Palabra, o sea, en la Edad de la Piedra Angular, porque esejubileo está siendo llevado a cabo con motivo de la SantaConvocación.

Entonces, estando en esa condición nosotros estamoscenando ahí con nuestro Rey de Reyes y Señor de Señores,comiéndonos el pan y bebiendo del vino. Entonces, fíjese loque produce el pan y lo que produce el vino, y fíjese lo que esel pan y lo que es el vino.

Así que, estamos más que agradecidos al Señor, por poderestar en esta gran Cena del Señor, en donde todas las cosasestán siendo vistas de la manera que tienen que ser vistas, node la manera que nosotros nos podemos imaginar las cosas,sino de la manera que tienen que ser vistas.

Déjeme ver si puedo conseguir algún sitio, déjeme ver sipuedo conseguir aquí la 277 de “Los Sellos,” a ver si dice

Page 7: TENEMOS QUE DISCERNIR LA PALABRA - manaeterno

POR WILLIAM SOTO SANTIAGO38

se encuentran bajo los efectos del alcohol, ellos no miran nitamaño, ni a las otras personas, pelean con cualquiera, ¿veusted? Pero es bajo esa condición.

Ahora cuánto más los hijos de Dios bajo la condiciónespiritual, embriagados espiritualmente con ese vino nuevo deDios, eso es para que no le tengamos miedo a nadie, hablandoen términos espirituales, no puede el pueblo de Dios tenerlemiedo al diablo, ni a los instrumentos del diablo, porque ellosestán llenos de ese vino nuevo, que les da valor, les daalegría; por más que el diablo lo moleste a usted, por másproblemas que tenga usted, todos esos problemas sonolvidados, porque ese vino nuevo lo estimula a usted a echarpara adelante siempre, y usted va hacia adelante, aún contodos los problemas que usted tenga, aun con todas las cosasque pueden decepcionar a un ser humano, usted con todo yeso no está decepcionado porque usted está lleno de ese vinonuevo y eso le da ánimo, le da estímulo, y usted cuando veque las cosas acá en la Tierra no están muy buenas para losseres humanos usted dice: “Eso es acá abajo, pero yo miropara allá arriba; porque mi casa, esta casa terrenal tienemuchos problemas aquí. Y esta casa terrenal, en esta casaterrenal tengo muchos problemas. Pero yo tengo una casa alláen el Cielo, un edificio no hecho de manos en el cual notengo ningún problema, así que cuando me mude... yo estoyloco por mudarme, así que cuando me mude para allá no vana haber los problemas que hay acá.”

Así que estamos nosotros más que contentos, no mirandolas cosas pasajeras, temporeras, de aquí de la Tierra, sinomirando las cosas eternas, porque hemos entrado ¿en qué? Enestímulo, porque tenemos el vino nuevo y estamosestimulados con vino nuevo ¿ve? Con vino nuevo; entonces,¿qué es lo que produce el estímulo? Lo que produce elestímulo es la revelación.

TENEMOS QUE DISCERNIR LA PALABRA 7

cumplir o hacer una realidad aquella fiesta, la hizo unarealidad en la persona de Jesús de Nazaret, pero, ¿qué pasa?Cuando Dios la hizo una realidad, los que tenían los tipos, losque tenían aquella celebración simbólica, no pudieron ver eltiempo y el momento cuando llegó para aquella celebraciónsimbólica fuera hecha una realidad para ellos.

Ahora, encontramos también que la Santa Cena es algosimbólico de lo que el Señor hizo, y es anunciado por todaslas edades de la Iglesia, hasta que el Señor regresase(sabemos que Él regresó); ahora cuando vemos entonces loque significa el pan y lo que significa el vino, y lo quesignifica también tomar la Cena del Señor indignamente, sieso era de esa manera cuando era en símbolos, cuandoentonces esos símbolos se convierten en una realidad, ¿quépiensa usted que será el tomar la Cena del Señorindignamente? Bueno, si allá había juicio, siempre habrájuicio.

Ahora, mirando nosotros, entonces vemos que los que nodiscernían el cuerpo del Señor, y tomaban la Cenaindignamente, juicio comían y bebían, y dice el apóstol Pabloque por eso habían muchos debilitados, otros estabanenfermos, y otros habían muerto o habían dormido.

Entonces veamos que todo ese juicio, es el juicio quecorresponde a los que toman la Cena del Señor indignamente,sin discernir, o sea, entender el cuerpo del Señor.

Ahora, fíjese: el cuerpo del Señor durante las edades de laIglesia y siempre, ¿cuál es el cuerpo del Señor? El cuerpo delSeñor es: Su verdadera Iglesia, porque Él es la cabeza de esecuerpo, entonces, ¿no discernían qué? No discernían elcuerpo del Señor.

Por lo tanto estaban en esa condición, no entendían o noconocían el cuerpo del Señor, cada cual pues caminaba comoquería caminar, o sea, los que caminaran como querían

Page 8: TENEMOS QUE DISCERNIR LA PALABRA - manaeterno

POR WILLIAM SOTO SANTIAGO8

caminar y no vivían la vida que correspondía vivir, entoncestodo ese juicio le venía a ellos, porque viviendo como nodebían de vivir se ponían a tomar la Cena del Señor yentonces el juicio le seguía a ese acto celebrado o practicadoindignamente sin discernir el cuerpo del Señor.

Ellos tenían que saber cómo el cuerpo del Señor tenía quevivir, cómo tenía que actuar, y todas estas cosas, y si noactuaban y vivían como debían de vivir, no eran dignos paratomar la Cena del Señor.

Ahora viendo que, fíjese: la Palabra y la Iglesia, el Señory la Palabra, son la misma cosa, y la Iglesia del Señor es partedel Señor, es el cuerpo del Señor, entonces encontramos quela Palabra, el cuerpo y la cabeza son la misma persona,porque un cuerpo sin cabeza no es una persona.

Ahora, vamos a recorrer un poquito, y vamos a pasar a estetiempo en que nosotros estamos viviendo, para entonces verque nosotros tenemos que discernir la Palabra; porque laPalabra es el cuerpo del Señor, y Su Iglesia verdadera es laPalabra, porque ella es convertida en la Palabra.

Ahora, en esta mañana principalmente vamos a hablar delcuerpo del Señor como la Palabra, o sea, como el mensaje,quizás en otra ocasión hablaremos del cuerpo del Señor comola Novia del Señor o el grupo escogido del Señor, si no nosda tiempo en esta mañana.

Encontramos, que esta fiesta o celebración simbólica de laSanta Cena, ¿qué era lo que mostraba? Esta Santa Cena ocomunión mostraba cosas también que Dios habría de haceren el futuro, porque Él dijo que no bebería más... aquí lo dice:

“Y os digo que desde ahora no beberé más de este fruto dela vid, hasta aquel día en que lo beba nuevo con vosotros enel reino de mi Padre.”

Habría una ocasión, un tiempo, en el cual el Señor volveríay tomaría ¿qué? Tomaría del fruto de la vid, pero lo tomaría

TENEMOS QUE DISCERNIR LA PALABRA 37

ligue porque entonces se le pone viejo.Tampoco ligue el Pan de este tiempo con el pan de otro

tiempo ¿por qué? Así como una papa podrida, una manzanapodrida, pudre todas las otras, se le puede dañar y entonceseso sería comer y beber indignamente y entonces, el que lequite o le añada, tiene una sentencia, el que en el cual seencuentre levadura, tiene una sentencia de muerte; por lotanto el Pan espiritual de esta Cena, es un Pan sin levadura,no se le puede echar levadura, por eso es que es un Pan duro,pero es el pan para esta Cena.

Entonces, este vino es fuerte, pero fíjese: trae un estímulotan fuerte, ¿sabe usted que una persona cuando se embriagacon vino o licor, la persona como que sale de este mundo,como que sale de este mundo y todas las cosas para él, esapersona quizás cuando no estaba en esa condición bajo losefectos de ese vino, de ese alcohol, ¿qué le pasaba? Era unapersona frustrada, era una persona llena de temor, era unapersona que los problemas se lo comían, pero ellos seembriagan para olvidar todas esas cosas, y entonces seencuentran como nuevos, se encuentran diferentes, y el queera un cobarde, o el que estaba todo frustrado se encuentraalegre, se encuentra contento, y por eso es que usted losencuentra en esa condición, personas tímidas cuando seembriagan, se vuelven alegres, se vuelven de tal manera queusted dice: “Ese... fíjate cómo es fulano de tal, y ahora comoestá, no parece lo que él es.”

Entonces, los problemas, los problemas para ellos sonnada, entonces, para una persona que está bajo los efectos delalcohol, las personas en esa condición ellos no encuentrannada imposible, todo lo encuentran posible, todo loencuentran posible.

Mire, aún hablando de peleas y todas esas cosas, aúnpersonas que saben que no pueden pelear con otros, cuando

Page 9: TENEMOS QUE DISCERNIR LA PALABRA - manaeterno

POR WILLIAM SOTO SANTIAGO36

comerse el Pan de la hora, el mensaje de la hora, que es lacarne del Hijo del Hombre, y no quieren beber del vino, elcual estimula, el cual produce gozo, alegría, regocijo,satisfacción; ¿y qué pasa? Entonces al no hacerlo, no están dejúbilo... [corte de cinta]... lo que hay es realmente estímulopor el vino nuevo de la hora en que estamos viviendo.

Entonces eso produce realmente esa condición espiritual,gloriosa, maravillosa, en la cual uno se siente alegre, feliz,contento y seguro en lo que está parado, está lleno desatisfacción “¡Oh que contentos! Sabemos esto, sabemos lootro, Dios nos ha permitido saber Su nombre nuevo, Dios nosha permitido saber cómo adorarle en este tiempo, Dios nos hapermitido saber tantas y tantas cosas que estaban ahí, quefueron reveladas y ahora se ha manifestado Dios, y el vinonuevo ha estado produciendo en nosotros ese estímulo”.

Entonces, ¿estamos llenos o no estamos llenos del vinonuevo? Porque en esa Cena, en esta Cena a la cual hemossido invitados, esta Cena es llevada a cabo ¿dónde? No en laedad de Laodicea, sino en la Edad de la Palabra, en la Edaddonde la Santa Convocación es efectuada, donde lo que hayahí es jubileo, porque el que entra ahí y se come el Pan, lacarne del Hijo del Hombre, y bebe de ese vino, ¿qué pasa?Está lleno de estímulo, está estimulado con el vino nuevo, yentonces al estar estimulado con ese vino nuevo que es elestímulo, es el vino nuevo, esa alegría, ese regocijo que ustedsiente, es el vino nuevo ahí dentro de usted, revolucionándoloespiritualmente, entonces usted está comiendo el Pan ybebiendo el vino, no un vino viejo, sino ese vino nuevo.

“Porque no beberé más, del fruto de la vid hasta que lotome (¿cómo?) Nuevo”, ¿está bebiendo del vino nuevo usted?¿tiene un estímulo nuevo? Pues eso es vino nuevo, entoncessi está usted en esa condición, y no va a querer ligar ese vinonuevo con el vino de allá de Laodicea o de otro sitio, no lo

TENEMOS QUE DISCERNIR LA PALABRA 9

¿cómo? Nuevo. Hasta que ese tiempo llegase, Él no lovolvería a tomar, sino hasta que lo tomara nuevo en el Reinodel Padre celestial.

Ahora, sabemos que el Reino... el Señor cuando estuvoaquí dijo: “El reino de los cielos, entre vosotros está.”Entonces el Reino de los cielos, el Reino del Padre entrenosotros está, porque el Reino de los cielos y el Reino delPadre son la Palabra; y cuando la Palabra viene, ha venido elReino; y como ha venido el Reino, ahí en el Reino es quesería tomado ¿qué? Sería tomado el fruto de la vid, el mismoSeñor lo tomaría con los Suyos, lo tomaría nuevo.

Ahora, veamos que habla de una Cena; sepamos bienentonces que las cenas son ¿cómo? ¿a qué tiempo se lleva acabo la cena? El desayuno se lleva a cabo por la mañana, elalmuerzo se lleva a cabo al mediodía, pero la cena se lleva acabo por la tardecita, o sea, entre el final de un día, y elcomienzo del otro día, que es en la tarde. Entonces en eltiempo de la tarde, el Señor habría de tomarlo nuevo con Susescogidos.

Ahora fíjese: Nuevo es nuevo, entonces es como tambiénla pascua que celebraban los judíos, la pascua que celebrabanlos judíos, aquella pascua fue establecida y celebrada pormuchos y muchos años, pero luego esa pascua fue llevada acabo en la Cruz del Calvario, fue llevada a cabo esa pascua:nueva, una pascua nueva, no una pascua tomando uncorderito literal allá, sino una pascua tomando el Cordero deDios, un hombre.

Aquello era una nueva cosa, una nueva pascua, la cualhabía sido tipificada o simbolizada por la pascua establecidaen el tiempo de Moisés y celebrada por todos esos años.

Ahora, encontramos que esa nueva pascua fue la que le fuede bendición y de beneficio para el pueblo del Señor, porquecon esa nueva pascua fue que nuestros pecados fueron

Page 10: TENEMOS QUE DISCERNIR LA PALABRA - manaeterno

POR WILLIAM SOTO SANTIAGO10

borrados, y fue que recibimos redención.Pero con la pascua simbólica, era solamente un símbolo,

aunque había bendición al celebrarse correctamente, pero esapascua no podía darle vida eterna a nadie, porque era algosimbólico.

Esa estaba anunciando que habría de venir una nuevapascua, una pascua en la cual se recibiría salvación, remisiónde los pecados, no cubrir solamente el pecado, porque aquellapascua con aquel sacrificio del corderito y aquella sangre, loque se hacía era que se cubría el pecado, pero no era borrado;pero cuando esa pascua fuera efectuada en forma nueva, nocon los símbolos, sino con la realidad, entonces habría deefectuar algo real y verdadero en el interior del pueblo deDios que fuese participante entonces de esa pascua.

Entonces, al ser participantes de la pascua nueva del Señor,no la que estableció Moisés, sino que Moisés, con la pascuadel corderito, lo que estaba tipificando era que vendría unanueva pascua en la cual habría salvación, redención, limpiezade los pecados por la Sangre de ese Cordero, el cual sería unhombre: Jesús de Nazaret.

Ahora, luego cuando esta pascua fue realizada, efectuada,luego en símbolos la Santa Cena a través de las edades de laIglesia señalaba acerca del sacrificio que fue hecho y señalabatambién la Venida del Señor, o sea, señalaba dos cosas:señalaba para atrás, la Primera Venida de Cristo y el sacrificioque hizo, y señalaba hacia adelante la Venida del Señor;porque sería efectuada en símbolos hasta que Él regresase.Cuando Él regresase, entonces Él tomaría la Cena del Señor,¿tomaría qué? El fruto de la vid, lo tomaría nuevo en el Reinode Su Padre.

Ahora, nosotros hemos entrado al Reino, estamos en elReino y tenemos el Evangelio del Reino, entonces el Reinoes la Palabra, estamos en el Reino de la Palabra; por lo tanto,

TENEMOS QUE DISCERNIR LA PALABRA 35

Entonces, hemos visto ese estímulo manifiesto comoindividuo nosotros, en nuestro interior, y eso es algo queusted es el que debe de notarlo dentro de usted. Cuando elSeñor, por Su Palabra nos mostró que Su nombre eterno, Sunombre nuevo, nos mostró que ese nombre era el que estabaen el velo de carne que Él uso en ese tiempo; ¿le trajo esoalegría, regocijo a usted? ¿Qué es entonces eso? Es elestímulo del vino nuevo, eso es el vino nuevo.

Entonces, cuando usted lo pudo ver y lo recibió, entonces¿qué paso? El vino nuevo manifiesto en usted, ahí usted tieneel vino nuevo, porque eso es lo que produce vida, eso es loque produce alegría, eso es lo que produce gozo; pero si ustedescucha todas las cosas y luego, pues no se alegra, no seregocija, no siente ese estímulo, usted realmente, el vinonuevo no está haciendo nada en usted, ni siquiera estábebiendo vino.

Así que, esta es la hora en la cual nosotros estamosviviendo, es la hora en que tenemos que comer la carne delHijo del Hombre, o sea, el Pan, la carne del Hijo del Hombrees la Palabra y tenemos que beber Su Sangre, tenemos quebeber de ese vino nuevo, tenemos que ser estimulados por esevino nuevo en esta hora en que estamos viviendo. Saber todaslas cosas que sabemos, es motivo suficiente para estar felices,contentos, alegres, llenos de júbilo en nuestra alma, sabiendoque es la verdad porque ha sido vindicada y gozándonos enlo que ya sabemos.

Y cada vez que Dios nos permite saber ciertas cosas de laPalabra, de lo cual ya fue revelado, y cuando lo oímos, ¿quéhace eso dentro de nosotros, ese vino nuevo cuando nos esmostrado, y lo recibimos? Eso nos llena de alegría, defelicidad; pero si no lo bebemos ¿qué pasa? No nos producealegría, no nos produce felicidad, ¿ve usted? No quierencomer, no quieren Cenar en la mesa del Señor, no quieren

Page 11: TENEMOS QUE DISCERNIR LA PALABRA - manaeterno

POR WILLIAM SOTO SANTIAGO34

“El poder de la revelación trae estimulo al creyente. Elpoder del vino natural trae estímulo a la persona que sesiente todo derrotado; pero el poder de la revelación de laPalabra trae estímulo de gozo para el creyente, es estímulode satisfacción, estímulo de saber que es vindicado yprobado. Esto es llamado en las Escrituras: el vino nuevo, oaun mejor dicho: vino Espiritual.

Así como el vino natural estimula poder, el vino nuevohace lo mismo a medida que se revela la Palabra de Dios, lacual es Espíritu. La Palabra misma es Espíritu. ¿Lo creenustedes así? Vamos a leerlo en Juan capitulo seis para queno vayan por allí diciendo que alguien lo dijo. Veamos quienlo dijo, entonces sabremos si es la verdad o no.

El espíritu es el que da vida; la carne nada aprovecha: laspalabras que yo os he hablado, son espíritu, y son vida. [SanJuan 6:63].

La Palabra misma es Espíritu, es el Espíritu en forma dePalabra. Luego cuando es vivificada, el Espíritu de laPalabra comienza a obrar por hechos.”

Yo creo que ya por ahí casi nos... aquí nos queda en la otrapágina un poquito más:

“Eso estaría bien, si la gente vive decentemente; perocuando usted comienza a presentarles la Palabra, y eso es loque trae vida, la Palabra, y el gozo del estimulo del vinonuevo... Y así fue allá en el día de Pentecostés cuando laPalabra fue vindicada.”

Ahora, hemos estado viendo lo que es el vino nuevo,hemos estado viendo todas estas cositas en forma sencilla, demodo que la podamos entender. Hemos visto que el vino, elvino es el estímulo causado por la Palabra cuando nos esrevelada y la podemos ver, entonces eso causa dentro denosotros un estímulo, causa dentro de nosotros un regocijo,un gozo de satisfacción al saber que es la verdad.

TENEMOS QUE DISCERNIR LA PALABRA 11

en el Reino de la Palabra, en el Reino de Dios, hay una Cenanueva para efectuarse, o que ha sido efectuada, hay una Cenanueva en la cual todos participar, la cual fue tipificada allá enel pasado, pero que ahora podemos disfrutar de ella en unaforma maravillosa y en una forma sencilla, pero el que tomede ella indignamente, no discerniendo el Cuerpo del Señor, esculpado de juicio, es culpado del Cuerpo y la Sangre delSeñor, es culpado de la Muerte del Señor.

Ahora, veamos, el Cuerpo del Señor es: la Palabra, laPalabra se hizo carne, y hemos visto a la Palabra hecha carneen este siglo veinte, y ahora tenemos la Cena para todos losHijos de Dios participar de esa Cena, la cual es la Cena o lacomida para el pueblo del Señor comer en esta hora final enque estamos, una cena es la comida de la tardecita.

Entonces, la comida que se sirvió allá en el tiempo deLutero, aquello allá fue el desayuno, la comida que se sirvióallá en el tiempo de Wesley y de Laodicea, allá eso fue elalmuerzo; ya en el tiempo de Laodicea ya era el tiempo decomer, pero ellos solamente tenían, pues la restauración delos dones, nada más; y durante ese lapso de tiempo habíacierta cosita, pero eso no era la Cena del Señor, eso no era lacena o la comida fuerte para los Hijos de Dios, solamente eramás bien un aperitivo, era parte de la alimentación del día,pero no de la tarde.

Entonces, fíjese en el tiempo de la tarde es que llega esahora para todo el pueblo de Dios venir a la Cena del Señor, yano en forma simbólica, sino en forma real, una Cena la cualle va a dar Vida eterna, una Cena en la cual usted va a comery va a recibir Vida, porque las cosas simbólicas en sí mismasno tienen vida, solamente son símbolos, lo cual representacosas espirituales, las cuales son las importantes, y cuandoesas cosas espirituales que están simbolizadas en esossímbolos se hacen realidad para el pueblo de Dios, entonces

Page 12: TENEMOS QUE DISCERNIR LA PALABRA - manaeterno

POR WILLIAM SOTO SANTIAGO12

le es de bendición y de beneficio espiritual para los Hijos deDios, porque entonces le produce Vida espiritual, la vidamaterial es perecedera, pero la Vida espiritual es eterna: Y elque oye Mi Palabra, o sea, entiende Mi Palabra, tiene Vidaeterna.

Vea usted, que algunas veces nos tropezamos con que a laspersonas no les interesa entender la Palabra de Dios, pero sinembargo cualquier persona puede tomar la Palabra de Dios ydecir que la cree todita, y si no la entiende correctamente, denada le sirve.

Así que lo importante es: Discernir la Palabra, o sea,entender esa Palabra, porque si la toma sin discernir esaPalabra, si la toma sin entender esa Palabra, juicio come ybebe no discerniendo el Cuerpo del Señor.

Ahora, en la hora en que estamos viviendo... en la página91 de “Los Sellos,” nos dice:

“¡Que tiempo tan maravilloso fue cuando fueron abiertoslos sellos! Debió haber sido que Juan miró hacia adentro yvio más allá de la cortina del tiempo y dijo: “Allí está Juan.”El estaba tan contento que dijo que podía oír todas lascriaturas clamando en el Cielo, en la tierra, y en elmar:¡Amén, alabanzas, gloria, sabiduría, poder, fortaleza yriquezas sean para El! ¡Amén! ¿Por qué fue así? Cuando larevelación vino, que el Cordero, el redentor, nuestropariente, había vuelto del Trono donde era mediador, y habíavuelto aquí para tomar Su posesión. Escuchen bien laspalabras de este himno.”

Y ahora él quiere hablarnos de algo, y dice: “ Escuchenbien las palabras de este himno.” ¿Por qué? Porque estehimno el cual él va a tararear, o a cantar, o a citar, este himno,ahora cuando se cumple este himno, se convierte en unaprofecía; o sea, es identificado como una profecía, así comolos Salmos en el tiempo pasado fueron himnos, fueron

TENEMOS QUE DISCERNIR LA PALABRA 33

lo que me fue revelado) simboliza el poder del estímulo porla revelación.

Cuando algo ha sido revelado, entonces produce estímuloal creyente porque es presentado por revelación. Es algo queDios ha dicho, es un misterio, algo que no entienden; perodespués de un tiempo, Dios lo revela y lo vindica.”

Recuerden: si la verdad es revelada, entonces también serávindicada. Vamos a aguantarlo un poquitito, ya vimos lo queera el Pan, ahora estamos viendo lo que es el vino, el vino esel estímulo producido por la revelación, cuando la Palabranos es revelada, y la podemos ver, la podemos entender,entonces eso produce estímulo, eso produce un regocijo y unaalegría, al ver lo que significa eso que ha sido revelado.

Entonces, fíjese, se los voy a leer de nuevo: “Cuando algo ha sido revelado, entonces produce

estímulo al creyente porque es presentado por revelación. Esalgo que Dios ha dicho... Dios lo revela y lo vindica.”

¿Ven? Es algo que Dios ha dicho, es un misterio, algo queno entienden; pero después de un tiempo Dios lo revela y lovindica.

Bueno, vamos a seguir un poquito, después yo les tocoalgo, a ver si realmente hemos bebido y hemos estadobebiendo de ese vino, o no hemos estado bebiendo. Ya vemosque hemos estado comiendo de ese Pan y hemos visto dóndese está celebrando esa Cena, esa Cena se está celebrando enel Reino, ahí en el Trono donde el Señor está, ahí es que seestá celebrando. Entonces vamos a ver:

“Si la verdad es revelada, entonces también serávindicada. Dios constantemente... No importa cuán educadasea la persona, cuán ilustrada sea en su mente, si Dios norespalda lo que él dice, entonces algo anda mal. Correcto.Porque es la Palabra.”

Ahora... déjeme ver dónde bajamos por aquí:

Page 13: TENEMOS QUE DISCERNIR LA PALABRA - manaeterno

POR WILLIAM SOTO SANTIAGO32

hacer como hizo Judas, no hacer como hacen las demás aves,sino hacer como hacen las águilas.

Así que el cuerpo muerto del Hijo del Hombre, ¿dóndeestá? ¿Dónde está siendo repartido? ¿Dónde está siendopredicado? Arriba, y está siendo repartido, o sea, está siendorepartido toda esa Palabra, esa Cena está siendo repartida, poreso el Señor, el Señor dice que tiene ángeles para servir en laCena, en la Cena del Cordero; ángeles ¿son qué? Mensajeros.

Hablando de esta Cena espiritual de la Palabra, Él tieneángeles para servir esta Cena para repartir la Cena del Señoren esta hora en la cual nosotros estamos viviendo, así comoallá en la otra dimensión hay para efectuar todo trabajo quehaya que ser hecho, hay ángeles de Dios para el servicio delos hijos de Dios, ángeles son: Mensajeros del Señor.

Por lo tanto, tenemos que saber que estamos en esta horaactual en la cual Dios nos esta repartiendo esa gran Cena. Asíque, estando concientes de la hora en que estamos viviendo,tenemos que con sencillez entonces comer la Cena del Señor,estar en las condiciones que debemos de estar frente a laPalabra de Dios.

El Pan de esta Cena, el Pan de esta Cena es la Palabra,ahora usted me dice: “Bueno, ¿y el vino?”, porque si el pantifica la Palabra, ¿qué tipifica el vino entonces? Bueno, yo noles puedo decir pero el hermano Branham sí les puede decir,Dios nos puede decir qué tipifica el vino y si El nos diceentonces pues tendremos el pan y el vino, en esta hora, enesta gran Cena que estamos nosotros teniendo y que es unaCena maravillosa lo cual nos trae vida espiritual, porque esuna Cena espiritual.

Dice página 239 de “Los Sellos,” y 240, dice: “Ahora, el aceite simboliza al Espíritu Santo, y hallamos

que el aceite y el vino están relacionados en la adoración;siempre están relacionados. Ahora, dije que el vino (y esto es

TENEMOS QUE DISCERNIR LA PALABRA 13

canciones espirituales cantadas allá y que el compositor deellas fue Dios a través de David, y luego a través del tiempoallá en las sinagogas esos himnos o esas composicionesespirituales eran cantadas allá en los cultos y vinieron a serprofecías cada vez que se cumplían, o sea, venían a serPalabra del Señor cumplidas en el tiempo que se cumplían,pero las gentes quizás no sabían (muchos de ellos) que esoera profecía señalando hacia el futuro las cosas que habríande acontecer.

Cuando David dijo: “No dejarás tu Santo en el sepulcro, osu cuerpo en el sepulcro, y tu Santo que vea corrupción.”[Hechos 2:27], él estaba hablando ¿de qué? De algo proféticolo cual se cumpliría en Jesús, pero que también en ciertaforma se cumplió en él, pero él estaba inspirado para hablareso, y hacer esa composición espiritual, o sea, él era uncompositor de himnos cuando componía estos Salmos, perosiendo un compositor inspirado por Dios, lo que estabacomponiendo era en forma de himnos trayendo profecías.

Entonces era Palabra de Dios, por eso tenía cumplimientopara el futuro todo eso que estaba siendo efectuado, en Davidse cumplía en cierta forma, pero luego más adelante secumpliría más ampliamente, y en Jesús se cumplíaplenamente todo eso que parcialmente se cumplía en David.

Ahora, veamos que hay muchísimos himnos, así como losde la dispensación primera tuvieron esos Salmos, esoshimnos, y luego cuando llegó el tiempo en que ladispensación primera llegó a su tiempo final, entonces todosesos Salmos, esos himnos, que fueron inspirados por Diospara ser escritos y cantados por el pueblo de Dios, cantandolas maravillas de Dios, y también las cosas que Dios habría dehacer; cuando llegó el tiempo en que Dios la hizo, entoncesera profecía cumplida.

También la segunda dispensación ha tenido muchos

Page 14: TENEMOS QUE DISCERNIR LA PALABRA - manaeterno

POR WILLIAM SOTO SANTIAGO14

Salmos o himnos cantados por todo el pueblo del Señor através de la segunda dispensación; y éstos que fueroninspirados por Dios para ser escritos, en esos hay profecía, lacual Dios habría de cumplir; y cuando Dios viene y lacumple, entonces eso era reconocido como que había venidode parte de Dios para ser escrito y cantado por el pueblo,porque algún día Dios habría de cumplirlo.

Y aquí el hermano Branham entonces cita un himno en elcual encontramos que hay cumplimiento para este tiempofinal, en el cual habla de la Cena, habla de la Venida delSeñor y todas estas cosas, vamos a ver dice:

“Ya pronto el Cordero tomará Su Novia,Para estar siempre a Su lado;Y allí todas las huestes Celestiales estarán reunidas;En verdad será una cosa gloriosa,Al ver todos los santos vestidos de blanco inmaculado;Y con Jesús reinaremos por toda la eternidad.Oh, el Maestro nos llama: “Venid a la cena (alimentarnos

con la Palabra).”¿Para qué venir a la Cena? Para alimentarnos con la

Palabra, porque esa Cena lo que hay para comer ¿es qué? LaPalabra.

“...(alimentarnos con la Palabra. Oh, hermanos, me hallosin palabras para alabarle).

Podemos venir a la mesa del Señor a toda hora (eso es porahora, pero cuando Él sale de allí, entonces no habráalimento).

Él alimentó a la multitud y convirtió el agua en vino. A loshambrientos llama ahora: “Venid a la cena.”

Él fue Quien dijo: “El que creyere en mí, las obras que yohago también él las hará.” ¡Oh hermano, qué cosa! el queprometió estas cosas en los últimos días, el que dijo estascosas y que está ahora en el tiempo de la revelación de estas

TENEMOS QUE DISCERNIR LA PALABRA 31

comer ahí, sino: “A mí me gusta más allá, lo que hay en laedad de Laodicea.”

Por eso aún estando en el tiempo en que vivimos, aún hayque saber que es la Palabra para esta hora, hay que discernirla Palabra, porque de otra manera entonces podemos estarlacomiendo sin discernir el cuerpo del Señor, el cuerpo frescode la Palabra para esta hora, el cuerpo del Hijo del Hombre,la carne del Hijo del Hombre, y entonces ¿qué pasa? Si no ladiscernimos, si no la conocemos lo que corresponde para estahora, entonces estaremos todos enredados comiendo,comiendo el cuerpo del Señor, la Palabra de esta horacomiéndola ¿cómo? Comiéndola indignamente, comiéndolaestando metidos allá en Laodicea, ¿ve? O en cualquiera deesas edades, o viviendo como si fuéramos de Laodicea, ocomo si fuéramos de allá de alguna otra de las edades.

Y usted, para comerla dignamente, tiene que estar apartadode todas esas edades y estar en el lugar y en la posición quecorresponde a esta hora, estar metido completamente ahí enla Edad de la Palabra, porque de otra manera entonces eljuicio espiritual cae sobre toda persona que esté comiendo laPalabra de la hora incorrectamente. Hay que comerse esaPalabra de la manera correcta.

Entonces tenemos que discernir, no podemos comernoscualquier cosa, tenemos que discernir con la Palabra,discernir el cuerpo, el cuerpo del Hijo del Hombre, el cuerpomuerto del Hijo del Hombre que está siendo repartido, porquees la carne fresca para los escogidos comer en esta granmatanza y gran Cena de las águilas del Señor.

Así que, viendo nosotros la hora en que estamos viviendo,podemos escondernos ahí en esa Palabra y comer de esaPalabra, podemos escondernos ahí en la Edad de la Palabra,y comer la Palabra para esa hora, disfrutar de ella en la formaen que corresponde para esta hora actual. Pero recuerde: No

Page 15: TENEMOS QUE DISCERNIR LA PALABRA - manaeterno

POR WILLIAM SOTO SANTIAGO30

pentecostales, porque ya está lleno de gusanos, y ya enfermaa cualquiera que se lo coma.

Pero dondequiera que estuviera el cuerpo muerto, o sea, lapalabra fresca para la hora en que estamos viviendo, puesentonces allí, en la edad que corresponde para ese tiempo, ahívan a venir las águilas, se van a meter a esa edad, y ahí se vana comer el cuerpo muerto y fresco de la Palabra de Dios quehay para esa temporada o para esa edad. En palabras másclaras: las águilas del Señor, cuando llegado ese tiempo de lamatanza de la Palabra, para ser partida y comida por losescogidos: “Porque no solo de pan vivirá el hombre, sino detoda Palabra que sale de la boca de Dios.” Y las águilasnecesitan conseguir y comerse esa Palabra, esa carne fresca,que es la carne del Hijo del Hombre.

Por eso el Hijo del Hombre allá dijo: “El que no coma micarne, y beba mi sangre no tiene vida permaneciente en sí.”Y ahora el hijo del Hombre ha regresado nuevamente, y hayque comerse la carne del Hijo del Hombre y beberse Susangre.

Entonces, ¿dónde está la carne fresca del Hijo del Hombrehoy? Está en la Edad de la Palabra, la Edad de la PiedraAngular. Por lo tanto, todas las águilas del Señor vuelan haciala Piedra Angular, vuelan hacia ese lugar, porque ahí es queestá la carne fresca para todas las águilas del Señor. Losbuitres y todas estas clases de aves, vuela para la edad deLaodicea que fue la última matanza que hubo antes de laactual, y ahí ya la matanza de ahí está podrida, y entoncesvuelan ahí para comerse lo que hay ahí.

Pero los verdaderos escogidos vuelan hacia arriba, hacia laPiedra Angular, porque ahí lo que hay es la carne fresca delHijo del Hombre, es la Palabra que corresponde para estahora; por lo tanto, ahí solamente vuelan las águilas y si algúnave de rapiña vuela por ahí cerca, no se puede bajar ahí para

TENEMOS QUE DISCERNIR LA PALABRA 15

cosas, cuando se están dando a conocer, El dijo: “Venid a lacena.” ¡Oh hermano, no deje que se le escape esto!

¡No deje que se le escape esto! Cuando todas estas cosasestán siendo dadas a conocer, cuando la revelación ha venido,cuando es el tiempo de esta Cena, para cenar la Palabra,entonces hay una invitación para todos los Hijos de Dios,para venir a la Cena del Señor, a una Cena espiritual en lacual lo que hay para comer no es algo literal, sino es algoespiritual, lo cual es la Palabra, porque: “No sólo de panvivirá el hombre, sino de toda palabra de Dios.” [San Lucas4:4].

Entonces, en el tiempo de la tarde habría luz, en el tiempode la tarde habría también comida espiritual, habría una mesaservida, habría una Cena preparada para todos los Hijos deDios venir a comer. Entonces, esto no es una cena literal depan literal, sino es una Cena espiritual de Pan espiritual, y elPan espiritual, ¿qué es? Es la Palabra del Señor, el Panespiritual, es la Palabra, la Palabra para esta hora, la Palabrapara esta edad de la Palabra, la Palabra para esta terceradispensación.

No vamos a venir a comer la Palabra, el pan que fue paraallá para el tiempo de Lutero o Wesley o los Pentecostales,sino el Pan espiritual para el tiempo de esta SantaConvocación en la cual nosotros estamos viviendo.

Entonces, fíjese: hay Pan espiritual para comer en estaCena, y ese Pan espiritual es la Palabra, es el mensaje. Por lotanto, ya mismo también le voy a mostrar el vino espiritual,porque así como hay vino literal, y hay pan literal; las cosasliterales tipifican o señalan las cosas espirituales, y si porcomer las cosas literales allá había juicio por no discernir elCuerpo del Señor, ¿qué usted cree de hoy, al comer las cosasespirituales para esta hora, el mensaje para esta hora, y nodiscernir el Cuerpo del Señor? ¿Qué usted cree que hay? Hay

Page 16: TENEMOS QUE DISCERNIR LA PALABRA - manaeterno

POR WILLIAM SOTO SANTIAGO16

juicio espiritual, así como había juicio literal cuando se comíael pan literal y el vino literal se tomaba.

Entonces, juicio literal venía, con debilidad física,enfermedades (había muchos enfermos) y aún muchosdormían ya, se habían muerto literalmente. Acá, entoncescomo la cosa es espiritual, una Cena espiritual con Panespiritual, que es la Palabra y vino espiritual, entonces eljuicio espiritual es: enfermedad espiritual, es debilidadespiritual y muerte espiritual, esas cosas son las queacompañan a cualquier persona que coma y bebaindignamente, sin discernir el Cuerpo del Señor, y discernires: conocer; por lo tanto es conocer o entender.

Así que el Cuerpo del Señor tiene que ser discernido, yusted como individuo tiene que discernir entre lo correcto ylo incorrecto; tenemos la Palabra, tenemos el Pan de vida,tenemos ese Pan que da Vida eterna a la persona, pero ustedtiene que conocerlo de la manera correcta, usted tiene queentender esa Palabra de la manera correcta, porque si se lacome sin discernir, sin entenderla, entonces usted va a estarcomiendo, sí, va a estar comiendo Palabra, va a estarcomiendo ese Pan espiritual, pero no estará discerniendo elCuerpo del Señor, que es Su Palabra, no lo estaráentendiendo, porque discernir es: entender, es conocer, yentonces usted se estará comiendo y bebiendo juicioespiritual.

Por lo tanto, sabemos que tenemos ese Pan, tenemostambién ese vino, pero entonces hay que tomar esa Cenadignamente, hay que conocer correctamente lo que escorrecto, hay que entender bien para comer correctamente yque sea de bendición espiritual; porque de otra manera,entonces la cosa es triste, porque uno estar comiendo algoreal y genuino y después no comerlo dignamente, porquefíjese: allá en el tiempo pasado de las edades de la Iglesia, las

TENEMOS QUE DISCERNIR LA PALABRA 29

a leer por aquí, página 53 del mensaje titulado: “Los Ungidosde los últimos días,” página 53, dice:

“Dondequiera que estuviera el cuerpo muerto, allí sejuntarán las águilas. Donde estuviera el cuerpo muerto, lacarne fresca, allí se juntarán las águilas. Donde estuviera lacarne fresca, la Palabra de la hora, allí se juntarán laságuilas; pero los buitres llegarán por multitudes después queestá podrida. ¿Ven lo que quiero decir? Cuando hacen unamatanza, vienen las águilas; pero después que la carne sepudre, vienen los buitres. El águila no tendrá nada que vercon eso. Jesús dijo:

“Dondequiera que estuviera el cuerpo muerto,” dondecayó el maná. La noche que el maná cae fresco, “allí sejuntan las águilas.” Ese es el maná para el día. ¿Ven? Noten:pero después que se pudre y se llena de gusanos, es cuandovienen los buitres. Ellos no lo pueden oler sino hasta que sepudre.”

Entonces, vamos a leer un poquito antes de eso, dice:“Él también dijo: “Dondequiera que estuviera el cuerpo

muerto o la Palabra, allí...”Miren, donde estuviere el cuerpo muerto, ¿qué es el cuerpo

muerto? La Palabra. “Allí... (¿dónde es allí? Allí, en latemporada, el allí ese, es la temporada); allí se juntarán laságuilas.

Ahora, vamos a ver cuál es la temporada actual, latemporada actual no es la edad de Lutero; por lo tanto laságuilas de este tiempo no se van a juntar en la edad luteranahoy, porque allí en la edad luterana, en esa temporadaluterana lo que hay es el cuerpo que fue muerto para aqueltiempo y está podrido, lleno de gusanos y envenena y mata acualquiera que se mete ahí a comerlo.

Las águilas no van a volar para comer el cuerpo muerto dela Palabra que era para el tiempo de Wesley o los

Page 17: TENEMOS QUE DISCERNIR LA PALABRA - manaeterno

POR WILLIAM SOTO SANTIAGO28

tortas y le alimentó. Un poco más tarde él le puso a dormirotra vez (el ángel, puso a dormir a Elías) luego lo despertó, yle presentó otras tortas de harina que le había cocido, élcaminó en las fuerzas de esas tortas, por cuarenta días.¡Gloria a Dios! Él es el mismo ayer, hoy y por los siglos. ¡Ohcuánto le amamos! Alimento espiritual en su tiempo.

No es bien tomar el pan de los hijos y dárselo a losperrillos, ¿no le dijo Jesús la misma cosa a la mujersamaritana, sirofenicia? Él fue enviado a los suyos, eso escorrecto, Él nunca fue a los gentiles. Ahora, en este día Élvisita a los gentiles en su tiempo. Usted dice: ¿por qué es queeste mensaje no se predica en esos lugares grandes, y en esascampañas grandes, y entre las denominaciones? No es sualimento, esto no es alimento para las así llamadas iglesias,esto es alimento para la Novia, esto es alimento espiritual ensu temporada, este alimento les haría daño al estómago, esdemasiado rico, no se puede hacer, más para los Hijos esPan, es vida, es Jesucristo, el mismo ayer, hoy y por lossiglos.

¿Ve usted qué es el mensaje? El mensaje es vida, es Pan,es Jesucristo mismo, entonces tenemos que discernir elcuerpo del Señor, el cuerpo de Jesucristo, porque de otramanera no comeremos correctamente el alimento para estahora.

Tenemos que discernir y conocer lo que corresponde paraesta nueva dispensación, y para esta Edad de la Palabra quees la única edad que tiene esta dispensación, es la única edad,no tiene más edades, es la única edad, la Edad de la Palabra,porque es una edad perfecta.

Entonces, donde estuviese la Cena del Señor servida, osea, el cuerpo muerto, donde estuviere el cuerpo muerto, ¿yqué es el cuerpo muerto? El cuerpo muerto es la Palabra;donde estuviere la Palabra, allí se juntarán las águilas. Vamos

TENEMOS QUE DISCERNIR LA PALABRA 17

personas tomaban la Cena, pero no vivían como cristianos,¿ve? No vivían la vida que tenían que vivir, porque ellosvivían una vida incorrecta, en desacuerdo con la Palabra.

Ahora, ¿qué de hoy (Hablando en términos espirituales)?Si vivimos incorrectamente, no como corresponde vivir en laedad de la Palabra, en esta Santa Convocación, sino quevivimos como los luteranos, o como los wesleyanos o comolos pentecostales (hablando en términos espirituales), la vidaespiritual. Si vivimos de esa manera, creyendo de esa manera,¿ve? Entonces, si nos comemos la Palabra de esta hora, peroviviendo como luteranos o pentecostales, estamos comiendoindignamente, sin discernir, ¿ve usted? Tenemos que vivir laPalabra de esta hora y conforme al mensaje que correspondea esta hora, tenemos que estar creyendo y entendiendo elmensaje que corresponde a esta hora, y entonces podemosparticipar correctamente de la Cena del Señor hoy, para Cenarel Cuerpo, la Palabra del Señor que corresponde a estetiempo, a esta dispensación, porque esa es la comidaespiritual para todos nosotros, y entonces, podemos tomar elvino, el vino que corresponde a esta hora.

Ahora vea, que cualquier persona que se coma la Cena delSeñor, y la Cena del Señor es el mensaje para esta hora, laPalabra para esta hora, que se la coma indignamente,incorrectamente, sin discernir la Palabra (discernir es:entender), ¿qué le pasa? Juicio come y bebe, en vez de serlede bendición, le es de juicio.

Por eso es que usted, con la Palabra, si no la conoce, si nola entiende correctamente, aún diciendo que la cree puedequedarse en la gran tribulación, aún diciendo que la creepuede estar enfermo espiritualmente, aún diciendo que la creepuede estar debilitado espiritualmente, aún diciendo que lacree hasta puede estar muerto espiritualmente.

Ahora, muerto espiritualmente es una cosa, y muerto

Page 18: TENEMOS QUE DISCERNIR LA PALABRA - manaeterno

POR WILLIAM SOTO SANTIAGO18

literalmente es otra, por eso en esta Tierra hay muchaspersonas que viviendo ¿están cómo? Muertas espiritualmente,que viviendo están aún encarcelados en la quinta dimensión,aún viviendo están en el infierno y no lo saben.

Ahora, sabiendo nosotros todas estas cositas, y viendo quela cosa es más sencilla de lo que nosotros nos podemosimaginar, entonces no podemos dejar que se nos escape estaCena en la cual nosotros estamos sentados para participar deella; por eso tenemos que escudriñarnos, examinarnos anosotros mismos si estamos en fe o no estamos en fe, en la feque corresponde para esta hora, o si estamos no en la fe quecorresponde para esta hora, sino en la fe que correspondiópara el tiempo de Lutero o al tiempo de Wesley, porque si conesa fe, si con esa fe o revelación para aquel tiempo venimosa comer la Cena que corresponde para este tiempo, estaremoscomiéndola indignamente.

Y entonces juicio estamos comiendo y estamos bebiendosin discernir el Cuerpo del Señor. Esto es más delicado de loque nosotros nos podemos imaginar, es más delicado aun delo que fue la cena literal de pan y vino literal, porque allá serecibía juicio, juicio literal.

Por lo tanto, tenemos nosotros que ver que ahora la cosa esen términos espirituales, y el juicio espiritual es más duro,más malo, más triste que el juicio literal; porque una personapuede caer en juicio literal, pero ¿qué pasa? Dios puede tenermisericordia de él, y entonces la persona, ¿qué le pasa? Lapersona con todo y estar en juicio literal, con todo y eso noperderse, la persona puede morir de juicio literal, y no morirespiritualmente, no perderse.

Pero una persona que muera de juicio y de muerteespiritual, si muere espiritualmente ¿qué le pasa? Una muerteespiritual es una cosa muy triste, porque entonces la vidaespiritual desaparece de él. Ahora, como podemos estar

TENEMOS QUE DISCERNIR LA PALABRA 27

hablando acerca de esta comida espiritual, de este Panespiritual, dice:

“Notamos aquí otra vez que si la Palabra está en nosotros,y viene a nosotros como vino a Elías en aquel día, ésta harála misma cosa que Él hizo, se alimentarán en las cosassecretas de Dios que están escondidas del mundo. Esto haceotra vez al mensaje y al mensajero como uno, el alimentoespiritual está listo (esta listo, estaba listo en aquellos días)...está listo y está en sazón ahora, cada uno de ustedes puedetener este alimento si lo desea, si usted está dispuesto asepararse de toda la incredulidad de esta hora.”

Si está lleno de incredulidad y buscando faltas, ustedcomerá, pero comerá juicio y beberá juicio; porque cuandousted está buscándole faltas a la Palabra, a ese Pan que estáen forma de mensaje, ¿qué pasa con usted? Usted está llenode incredulidad a esa Palabra.

Si usted está listo para entrar en Cristo, entrar en Suspromesas... y recuerde Sus promesas son Malaquías 4, SanLucas 17:30, también San Juan 14:12, y cuántas Escriturasmás; Joel 2:28, todo lo que Él haría en estos últimos días, ycomo dijo el profeta que habría luz en estos últimos días,Zacarías 14:7, cómo obraría y lo que haría, todas lasEscrituras señalan a estos últimos días, y eso es Cristo, siusted puede esconderse ahora en eso, en ese lugar secreto,puede comer y ver la bondad y la misericordia de Dios; y siusted está enfermo, allí hay sanidad.

Recuerde que Eliseo después de haber participado en laofrenda de la harina que era Cristo, y había sostenido la casade la viuda con ella, hizo bajar fuego del Cielo, y probó eldescendimiento de Dios, en el Espíritu del profeta. “No esbien tomar...” Vamos a seguir leyendo:

“...en el desierto cuando él estaba echado bajo el enebro,un ángel bajó con la misma clase de harina y le cosió unas

Page 19: TENEMOS QUE DISCERNIR LA PALABRA - manaeterno

POR WILLIAM SOTO SANTIAGO26

“¡Oh en los últimos días, habrá una real lluvia tempranay tardía, sobre ese pequeño grupito, o grupo que viene conÉl, en este pequeño burrito manso y humilde, sin duda nidenominación, clamando ¡Hossana al Rey que viene en elnombre del Señor!¿Cuál es la atracción hoy o la cuestiónhoy? ¿Cuál es la Atracción en el Monte?”

Ahí lo tiene, lo del profeta Zacarías señalando que vendríasobre un burrito blanco, dice que esa profecía se cumpliríapor segunda vez; allá se cumplió literalmente, ¿ve usted?Sobre un burrito literal, acá se cumple espiritualmente, peroel mismo Dios viniendo, entonces viene y se cumple esaVenida y la vemos cumplida en carne humana, pero vienesobre un burrito blanco.

Pero con Él viene, ¿viene qué? Con Él viene un grupitotambién, proclamándole Rey de Reyes y Señor de Señores.Por lo tanto viendo todo esto, y sabiendo que Él ha venidopara estar otra vez en medio de Su pueblo, y llevar a cabotambién esta gran Cena, la Cena del Cordero, la Cena de laPalabra, entonces, viendo que esto es una realidad paranosotros, tenemos entonces que discernir la Palabra para queno seamos hallados tomando la Cena del Señor, tomando lacomida, la Cena es la comida de la tarde, tomando la comidade la tarde, comiendo la comida de la tarde indignamente, sindiscernir, sin entender; sin entender, porque no podemoshacerlo, de otra manera sería tomarla indignamente, yentonces el juicio espiritual en las diferentes formas, condebilidad espiritual o enfermedad espiritual o muerteespiritual, es lo que le sigue a todos aquellos que la tomanindignamente.

Así que, fíjese: donde estuviere el cuerpo muerto ahí sejuntarán las águilas, ¿para qué? Para comer esa comida, paracomer esa Cena del Señor que sería repartida, que sería puestapara los Hijos del Señor. Ahora mire, página 22 y página 23,

TENEMOS QUE DISCERNIR LA PALABRA 19

viendo la cosa es más seria de lo que nosotros nos podemosimaginar.

Encontramos que, fíjese: la Cena del Señor, para losgentiles fue establecida por el apóstol San Pablo para serpracticada; ahora fíjese que esta Cena espiritual... esa cenaliteral allá (vamos a hablar primero de la cena literal) el Señorla practicó y les ordenó que la practicaran a ellos, y luego fueestablecida entre la Iglesia hebrea, la Iglesia judía, allá conlos apóstoles, comenzando allá en el tiempo de Pentecostés.Pero para los gentiles vino... y entonces él estando allá en eldesierto por allá por Arabia, estuvo unos cuantos años allámetido, y entonces Dios lo tomó a Pablo, y usando el AntiguoTestamento, usando lo que correspondía para la Ley, usandotodos esos símbolos y sombras, le mostró lo que correspondíapara la Gracia, le mostró acerca de la cena de la pascua allá,acá en la segunda dispensación cómo establecer la SantaCena, mostrando la pascua que era Cristo; y así por el estilotambién le mostró el día del sábado allá y le mostró lo que erael sábado en la segunda dispensación, que era el bautismo delEspíritu Santo.

Así encontramos que todo Dios se lo mostró ¿cómo? Se lomostró por la Palabra, se le reveló a través de la Palabra de laedad que ya había pasado, mostrándole lo que correspondíapara la edad o dispensación que había comenzado, y entoncesÉl tomó todo eso que Dios le mostró, y vino y lo trajo para lasegunda dispensación pero ya en una forma que no era lamisma forma para ser guardada, que se guardaba allá en elAntiguo Testamento, sino que era algo superior, algo más realde lo que era en el pasado.

¿Qué usted cree entonces que es la Tercera Dispensación?¿Y que usted cree entonces que habrá en la TerceraDispensación, y será establecido en la Tercera Dispensación?Pues las cosas que hubieron en la primera y segunda

Page 20: TENEMOS QUE DISCERNIR LA PALABRA - manaeterno

POR WILLIAM SOTO SANTIAGO20

dispensación vienen a ser los tipos y las sombras de las cosasque habrían de haber en la Tercera Dispensación, porque Diosno cambia Su forma de ser, Dios lo que hace es que en cadadispensación Su plan va en estado progresivo, hasta que en laTercera Dispensación, porque Dios se perfecciona en tres, yentonces en la Tercera Dispensación los símbolos y los tiposse convierten en realidades, las cuales entonces podemosnosotros ver y participar de ellas.

Ahora, nosotros podemos ver lo que Dios está haciendohoy, y lo que nos ha tocado a nosotros, la realidad que nos hatocado a nosotros, a través de los tipos y las sombras de lasegunda dispensación y de la primera dispensación.

Ahora, si habría de haber una Cena en este tiempo final, yhabría de haber una invitación para esa Cena, tenía que estaren tipos en la segunda dispensación, ¿ve usted? Entonces,este es el tiempo en que estamos en la realidad de lo que erantipos y figuras y símbolos en la segunda dispensación, y aúnen la primera dispensación.

Por lo tanto, hoy en día cualquier persona que se siente ala mesa para comer el Pan espiritual, que es la Palabra deDios para esta hora, el mensaje que corresponde a estaTercera Dispensación, cualquiera que se siente a la mesa, yno discierna y no conozca, y coma, y se coma ese Pan...bueno, vamos a ver.

Cuando el señor estuvo en la mesa, ¿qué pasó? Él estabaallí en la mesa, y estaba partiendo el Pan, y repartiéndolo, ytambién repartió el vino, y mostró lo que eso significaba, lostipo de eso; y luego hubo uno allí que lo comió, pero que nole fue de bendición, ¿ve usted? El Señor dijo: “A quien yo ledé mojado, ése es el que me ha de entregar [San Juan 13:26].

¿Ve usted? Sentado a la mesa, y sin embargo, ¿qué pasó?En vez de entrar en una bendición, y serle de bendición, lefue de juicio. Le fue de juicio y luego se dio cuenta del juicio

TENEMOS QUE DISCERNIR LA PALABRA 25

profecía de Zacarías que dijo:Alégrate mucho, hija de Sión; da voces de júbilo, hija de

Jerusalén; he aquí tu rey vendrá a ti, justo y salvador,humilde, y cabalgando sobre un asno, sobre un pollino hijode asna.

Esa fue la atracción en los cuarteles generales de losreligiosos en Jerusalén. Ahora vemos, un suceso típico de losúltimos días; pasemos unas páginas en Zacarías y veamos loque dice él sobre esto, luego tornémonos para los últimosdías.”

Y ahora, sigue aquí cantando, sigue cantando, y luegodice:

“Esa fue la edad media, ahora tomemos a los últimos díasy tomaremos a Zacarías 14, empezando del verso 4, yescuchen vamos a leer una porción de las Escrituras, del 4 al9 escuchen bien: Y está profetizando de su venida los últimosdías. Por lo tanto, escuchen bien, esto es: Así dice el Señor,son las Escrituras, Zacarías 14, recuerden lo que dice enZacarías 9 y ellos no lo reconocieron, ahora ¿qué soy?Zacarías 14, hablando de Su Venida:

Y se afirmarán sus pies en aquel día sobre el monte de losOlivos, que está en frente de Jerusalén al oriente; y el montede los Olivos se partirá por en medio, hacia el oriente y haciael occidente, haciendo un valle muy grande; y la mitad delmonte se apartará hacia el norte, y la otra mitad hacia el sur.

Y huiréis al valle de los montes, porque el valle de losmontes llegará hasta Azal; huiréis de la manera que huisteispor causa del terremoto en los días de Uzías rey de Judá.

Otro temblor de Tierra partiendo la tierra.”Entonces dice: “Habrá luz en el tiempo de la tarde, el

mismo profeta y el pueblo está ciego. ¿Cuál es laatracción?.”

Ahora, pasamos aquí a la 22 y 23, y dice:

Page 21: TENEMOS QUE DISCERNIR LA PALABRA - manaeterno

POR WILLIAM SOTO SANTIAGO24

estamos viviendo.Ahora mire, página 17 del mensaje titulado: “¿Cuál es la

Atracción en el Monte?” Dice:“Tal como dije, donde estuviere el cuerpo muerto, allí se

juntarán las águilas. Le dije a mi esposa: “Querida,recuerdas la otra noche cuando tuve que decir a Dios: a todolo que me es querido en la tierra e ir a los campos paracomenzar algo que Dios había ordenado, tú cantaste esacanción. ¡Oh ellos vendrán desde el Este y el Oeste; ellosvienen de tierras lejanas, para festejar con nuestro Rey, paraCenar!.”

¿Él no dijo que habría de tomarla nueva? Pues ahí está,vino en carne humana, y entonces sirvió, sirvió esa Cena, lapartió para que todos comiéramos de esa Cena; y actualmenteestamos comiendo de esa Cena; Él vino, la partió y dijo:“Comed,” y empezó a repartirla, eso era lo que estabahaciendo mientras estaba revelando la Palabra, eso era lo queestaba haciendo, repartiendo la Palabra, o sea, el Pan de estaCena:

“...para festejar con nuestro Rey, para Cenar (Él esnuestro Rey, el Hijo de David) Contemplando su rostroSanto, brillando con amor divino. Benditos participantes desu gracia, brillan como joyas en su corona. Esa era laatracción, la simiente predestinada de Dios, quien no puedehacer otra cosa que seguirla; significa más que la vida paranosotros, tomen nuestras vidas, pero no tomen eso. ¿Cuál esla Atracción? Dios, como de costumbre, cumpliendo suPalabra. Él está cumpliendo la Palabra de Zacarías otra vez,el profeta Zacarías; donde leí, el verso 9, hace un momento.”

Fíjese, cumpliendo esa profecía otra vez, la cumplió en laprimera venida de Cristo, y la cumple en la Segunda.

“Cuando Jesús entró en su Templo, montando o entró aJerusalén montando en un burrito blanco, se cumplió la

TENEMOS QUE DISCERNIR LA PALABRA 21

que había recibido, se dio cuenta del error que había cometidoentregando al Señor, y luego se dio cuenta que no valía lapena vivir, porque ya su nombre, su nombre borrado delLibro de la Vida, sin lugar a arrepentimiento, porque trató yno encontró oportunidad, fue allá a devolver el dinero, y nose lo quisieron, lo botó: “ahí está” y se fue y se ahorcó.

Ahora, recuerde que todo eso allá muestra acá las cosasespirituales que son las cosas reales, entonces al mostrar esoencontramos que espiritualmente habrán personas o líderesque les pasará lo mismo que le pasó a Judas, pero no quieredecir que van a tomar una soga literal y se van a ahorcarcomo Judas se ahorcó, literalmente, será una muerteespiritual, luego de haber entregado y vendido la Palabra deDios, como lo hizo Judas, ¿a quién la vendió? La vendió a losde la primera dispensación, a los líderes de la primeradispensación, para que la mataran, la destruyeran.

Y eso es lo que es hecho en este tiempo: que la Palabra quecorresponde para este tiempo, cualquiera que la tome y lavenda a los líderes de la segunda dispensación para que ladestruyan, para que la pisoteen, para que la critiquen, paraque la crucifiquen espiritualmente, ellos son responsables porhacer eso, ¿ve usted? Y entonces se suicidan espiritualmente.

Sabemos que hay muchos suicidados en diferentes paísesal vender la Palabra, la venden con un beso, la rechazan ydespués mueren espiritualmente y no lo saben, porque se venlo más bien de salud física, se ven lo más bien físicamente,pero espiritualmente han muerto como Judas murió.

Ahora, también encontramos que cualquier persona que notome la Cena del Señor correctamente, esta Cena, esta Cenade la Palabra que corresponde para esta hora, el que no se lacoma como corresponde comérsela, y el que no esté en lacondición que debe de estar para comer esta Cena espiritual,lo que estará comiendo es juicio, y lo que estará bebiendo es

Page 22: TENEMOS QUE DISCERNIR LA PALABRA - manaeterno

POR WILLIAM SOTO SANTIAGO22

juicio, juicio come y bebe; tiene que estar viviendo la vidaque corresponde vivir para esta nueva Edad, la Edad de laPalabra, tiene que estar viviendo la vida que corresponde paraesta Tercera Dispensación, esa vida espiritual, tiene que estarviviendo y actuando como debe actuar en esta TerceraDispensación, no actuando como si estuviera en la segundadispensación o en la primera, sino como corresponde a estaTercera Dispensación.

Porque, fíjense en Judas: Judas estaba con el Señor y en lamesa del Señor, pero fíjese, él estaba metido en la segundadispensación, pero era de la primera dispensación, ¿no ve laamistad que tenía allá con los de la primera dispensación?¿No ve que estaba allá y su corazón estaba allá? ¿No ve quetenía buena amistad y buen contacto allá y que él era undudador de la Palabra, y que lo que hacía era buscándolefaltas a la Palabra para esa hora la cual estaba en carne? Yestando en esa condición, cuando comió, el diablo entródentro de él y se encarnó dentro de él.

Por eso es que no podemos estar en esta hora de esta Cena,la Cena de la Palabra, la comida de la tarde, no podemos estarbuscándole faltas a la Palabra, no podemos estar buscándolefaltas a la Palabra cuando estaba en carne, no podemos estarbuscándole faltas a la Palabra ahora que está en forma demensaje, porque si come de la Palabra para esta hora estandoen esa condición, mientras más come, más juicio estácomiendo.

Por lo tanto, tiene usted que estar totalmente en la Palabra,en el mensaje que corresponde para esta hora, viviendo comodice la Palabra que debemos de vivir, sin mezclar las cosas deuna dispensación con la otra, y sin estar metidos en unadispensación allá pasada, y creyendo o diciendo que estamosen esta nueva dispensación, tenemos que estar realmente dealma, espíritu y cuerpo en esta Tercera Dispensación,

TENEMOS QUE DISCERNIR LA PALABRA 23

olvidándonos de las dispensaciones que ya pasaron. Lasdispensaciones que ya pasaron, cuando hablamos de ellas, oenseñamos acerca de ellas, lo enseñamos y lo hablamos comotipos y figuras para mostrar lo que corresponde para estaTercera Dispensación, pero no para guardar esas cosas comosi estuviéramos allá.

Cuando hablamos del sábado, no hablamos del sábado quees el día de reposo, no hablamos del sábado para guardar elsábado como lo guardaban en la Ley, sino para mostrar, ahoraen este tiempo, lo que es el sábado espiritual.

Cuando hablamos del domingo, no hablamos del domingo,o del día que sea con el propósito de hacerlo de cierta forma,sino con el propósito de encontrar y ver lo que significa eneste tiempo.

El domingo en este tiempo representa la Edad de laPalabra, la Edad número ocho, que es la Edad de la Palabra,porque el domingo ¿es qué? El domingo es el día númeroocho, y la Edad de la Palabra es la Edad número ocho, la cualno pertenece a esa semana de las edades de la Iglesia, comotampoco el domingo, hoy domingo no pertenece a estasemana que pasó, pertenece a esta semana que estácomenzando, porque comienza con el domingo y termina elsábado.

Ahora, nosotros nos encontramos en esta hora en la cualestamos viviendo y nos gozamos en grande manera en saberla hora en que estamos viviendo y esperamos que todos losescogidos que están sentados a la mesa con el Rey de Reyesy Señor de Señores, sepan estar de la manera que deben deestar, para que todo lo que se están comiendo, porque estamoscomiendo, estamos comiendo el Pan de la hora, estamosCenando el Pan de la hora, estamos en esta Cena y es unaCena Santa. Pero tenemos que estar de la manera correcta,para que sea realmente de bendición esta Cena en la cual