Tema historia ballet

20
EL BALLET: ORIGEN Y EVOLUCIÓN Probablemente la primera manifestación artística surgió durante el banquete de bodas del duque Galeazzo Sforza con Isabel de Aragón (1489) en Nápoles.

Transcript of Tema historia ballet

EL BALLET: ORIGEN Y EVOLUCIÓN• Probablemente la primera manifestación artística surgió

durante el banquete de bodas del duque Galeazzo Sforza con Isabel de Aragón (1489) en Nápoles.

CATALINA DE MÉDICIS introdujo la nueva moda en la Corte de Francia con el Ballet Comique de la Roine (1581), siendo la primera constancia impresa de un ballet. Su autor fue un famoso violinista, BALDASSARINO DA BELGIOJOSO (nombre más tarde afrancesado como Baltasar de Beaujoyeulx). Éste define el ballet como una mezcla geométrica de muchas personas que danzan juntas al son de diversos instrumentos.

• Bajo el reinado de Luis XIV (1643-1715), el ballet se hizo noble y artístico, con la colaboración de los mejores talentos de su reino. LULLY componía la música y MOLIERE escribía muchos de los ballets-comedias. Instituyó la Académie Royale de Danse (1661) y la Académie Royale de Musique (1669).

• El personal estaba compuesto de hombres únicamente. En 1681 se dio un ballet titulado Le Triomphe de l’ Amour, en el cual el compositor Lully hizo actuar por primera vez a bailarinas, elegidas entre las damas de la Corte.

Pierre BEAUCHAMPS fue el primero en formular las cinco posiciones básicas.

• La danseuse MARIE CAMARGO (1710-1770) introdujo el entrechat quatre , varios tipos de jeté, y el pas de basque.

• Adoptó el zapato sin tacón y se hizo acortar el vestido en varias pulgadas, lo que permitía ver la pantorrilla, así como la ejecución de muchos pasos nuevos.

• MARIE SALLÉ (1707-1756), la rival de la Camargo, apareció en Londres sin tontillo, falda ni corpiño, y con el cabello suelto. No tenía aderezo alguno en la cabeza. Fuera el corsé y la enagua, no llevaba sino un simple vestido de muselina drapeada alrededor del cuerpo a la manera de una estatua griega.

• JEAN GEORGES NOVERRE (1727-1810).

Consiguió desterrar los viejos trajes y máscaras,

el orden fijo en los bailes, la base mitológica y las reglas mecánicas. Dio importancia a la mímica,

hasta convertirla en una parte del espectáculo, erigiéndose así en el fundador del ballet dramático o ballet d’action.

Colaboró con GLUCK y con MOZART.

• La persona llamada a llevar a su plena realización los sueños de Noverre fue el italiano, SALVATORE VIGANO (1769-1821).

• Daba a cada bailarín una individualidad distinta, asignando a cada uno la ejecución de un movimiento diferente.

• Lo que procuraba era expresar un argumento por medio de la danza y la mímica. En realidad, los asuntos de la mayoría de los ballets parecen pueriles y triviales.

• El ballet de pointe (sobre la punta de los pies): • El movimiento romántico en la

literatura, el drama, la pintura y la música estaba en su apogeo, y era natural que se produjera una tentativa para dar levedad etérea al ballet. El ideal era que las bailarinas parecieran sílfides, o apariciones fantasmales y se movieron como tales. La idealización de la mujer fue un factor de la declinación del interés por los bailarines, en comparación con las bailarinas.

• MARIA TAGLIONI ejerció gran influencia en el ballet. Lo liberó de los restos de afectación artificial y ampuloso del siglo XVIII. Su arte infundió en el ballet una espiritualidad hasta entonces desconocida. Los ballets en que obtuvo sus mayores éxitos fueron La Sylphide y La Fille du Danube (1836).

• Hacia 1835 la TAGLIONI tuvo que competir con una seria rival en la persona de FANNY ELSSLER, bailarina vienesa que era exactamente lo opuesto de ella, ya que representaba el lado apasionado, de fuerte colorido, del Romanticismo.

RUSIA

• La revivificación del ballet como arte habría de venir de Rusia. Había tres academias de danza del Estado: en San Petersburgo, Moscú, y en Varsovia. Las escuelas eran únicas en el sentido de que prestaban igual atención a la enseñanza de todos los danzantes, tanto masculinos como femeninos. En sus ballets la belleza y la gracia del sexo femenino contrastaban vivamente con la fuerza y virilidad de los bailarines masculinos.

• Un francés, MARIUS PETIPA, ocupó el puesto de premier danseur. Como Maitre de ballet, la contribución de PETIPA fue un esfuerzo incesante para desarrollar la técnica.

Al comienzo de siglo XX el danzante ruso era el soberano y la escena imperial exhibía una deslumbrante formación de estrellas. En ese período algunos artistas empezaron a poner en tela de juicio la posición del ballet clásico que, a despecho de los progresos hechos en la pintura y la literatura, había seguido fiel a sus tradiciones.

• Apareció entonces ISADORA DUNCAN (1878-1927). Su intención era liberar a la bailarina de la falda corta y de los zapatos de raso tradicionales, y abolir también la nomenclatura de pasos asociada a los mismos. Basaba sus danzas en los movimientos naturales de la danza griega antigua

• MICHEL FOKINE fue un eslabón entre el antiguo ballet y la fase experimental del nuevo. Los ideales en 1914 fueron:

1- La forma de la danza deberá estar compuesta de manera que corresponda al asunto, y debe expresar el carácter etnográfico y el de la época.

2- La danza y la mímica deben emplearse sólo para expresar el asunto, y no como mero entretenimiento visual.

3- En el gesto debe participar todo el cuerpo, debiendo emplearse el gesto convencional de las manos sólo cuando lo requiera el estilo del ballet.

4- Debe haber expresividad en todas las partes del desarrollo coreográfico.

5- En las artes asociadas al ballet debe dejarse entera libertad al compositor y al decorador. No es necesario que la música sea un simple acompañamiento a los movimientos del danzante; debe estar permitida cualquier clase de música, siempre que sea buena y expresiva.

6- No es imperioso que la bailarina esté ataviada con la falda tradicional de ballet.

• Cuando en 1909 SERGE DIAGHILEV (1872-1929) fundó su Ballet Ruso, destinado a revelar a Europa las múltiples posibilidades de los bailarines rusos en una nueva presentación coreográfica, eligió a FOKINE como coreógrafo. La Compañía DIAGHILEV, que duró veinte años (1909-1929), con su extraordinario conjunto de bailarines, compositores y pintores, ejerció una de las mayores influencias sobre todas las fases del arte moderno.

• Cinco coreógrafos fueron sus creadores: FOKINE, NIJINSKY (L’Apres-Midi d’une faune, 1912, Le Sacre du Printemps, 1913), MASSINE (Les Femmes de Bonne Humeur, 1917, Le Tricorne, 1919, La Boutique Fantasque, 1919), NIJINSKA (Les Biches, 1924, Le Train Bleu, 1924) y BALANCHINE (Le Triomhhe áe Nehtune, 1926, La Chatte, 1927, Le Fils Prodigue, 1929).

• ENRICO CECCHETTI durante la mayor parte de los veinte años de existencia estuvo encargado de la enseñanza técnica diaria de esa compañía.

Massine Nijinsky Nijinska

BalanchineCecchetti Diaghilev

TCHAIKOVSKY (1840-1893)

• Si hay un compositor identificado con la música para ballet clásico, ese es TCHAIKOVSKY. Dentro de su producción destacan los siguientes:

– La bella durmiente – El lago de los cisnes– El cascanueces "Tenemos muchos

barones, príncipes y duques, pero un solo Chaikovsky". Alejandro III, Zar de todas las Rusias

STRAVINSKY (1882-1971)

• Probablemente el compositor más influyente del siglo XX. Militó en varias corrientes, pero conservando un estilo muy personal. Sus ballets más importantes son:

– Petrushka– El pájaro de fuego– La consagración de la primavera

FALLA (1876-1946)

• Uno de los músicos españoles más importantes de todos los tiempos, su obra condensa la esencia nacionalista mezclada con tintes impresionistas y neoclásicos.

• Compuso, por encargo de DIAGHILEV y con la participación de PICASSO, El sombrero de tres picos.

Algunos pasos básicos• Chassé. Un pie es desplazado de su lugar por el otro

pie. • Entrechat. La acción de cruzar rápida y repetidamente

los pies en el aire mientras se salta verticalmente. • Fouetté (literalmente «azotado») Una de las piernas

gira en posición horizontal, luego se hace una “grande pirouette” y el pie de dicha pierna vuelve rápidamente, como un latigazo, a su posición anterior.

• Pas de basque. Paso alternado, con un pie constantemente en el suelo. Es un paso corto que se usa para marcar el contraste con los más grandes.

• Pirouette. Vuelta completa estando en equilibrio el bailarín en punta de pie.

• Rond de jambe. El trazado de un semicírculo con un pie en el aire usando el otro como eje.

• Tour en l’air. Vuelta completa en el aire, al tiempo que se salta verticalmente.