TEMA 8: LOS OBJETIVOS....La luminosidad. La luminosidad de un objetivo es básicamente la capacidad...

14
1 TEMA 8: LOS OBJETIVOS. Estamos hablando de muchos aspectos de la cámara, situados en el propio cuerpo de la cámara. El sensor, el obturador, el propio cuerpo de la cámara...Y de la importancia de todos ellos para determinar la importancia de una cámara. Ahora vamos a hablar de los objetivos, que es un elemento externo al cuerpo de la cámara, incluso en objetivos que no son intercambiables. Y debo hacer hincapié en que es uno de los elementos mas importantes de una cámara, que nos va a influir sobremanera en la calidad de nuestras imágenes. Muchas veces no se le da la importancia que merece, y sin embargo, la lente que usemos es la esencia y el alma de nuestras fotografías. Al conocer como influyen en la toma, sabremos usarlo y aprovecharlo. Incluso con un móvil, debemos conocer la lente que lleva. Ya hemos hablado de la apertura del diafragma y como así se regula la cantidad de luz que el objetivo va a permitir que entre en la cámara e incida sobre el sensor. Pero hay muchos mas aspectos a tener en cuenta en un objetivo, que debemos conocer y familiarizarnos para conseguir hacer mejores fotos. Además de que son los que van a influir en la calidad del objetivo. Estos aspectos, que son fundamentales, son la distancia focal, si esta distancia focal es fija o variable, la luminosidad del objetivo… Luego, hay otras cuestiones que influyen en la calidad de un objetivo, como el motor de enfoque, o los estabilizadores de imagen. Tanto si es intercambiable o no, debemos conocer si tenemos un objetivo de calidad. A la hora de comprar una cámara con objetivo no intercambiable, debemos prestar atención al objetivo tanto como al cuerpo de cámara. Cuando compremos una réflex, el objetivo que suele ir por defecto siempre es sencillo y poco luminoso. Sabiendo un poco, ya sabremos cual querremos adquirir mas adelante. 8.1. Funcionamiento. No vamos a entrar en cuestiones técnicas de óptica. Nos basta saber que un objetivo tiene una disposición de un cierto número de lentes. Esta disposición, el tamaño y la forma concreta determinarán el eje óptico, y van a hacer que la luz que entra en nuestro objetivo converja. Es decir, que todos los rayos de luz que entran en el objetivo coincidan en un punto que se llama foco, o punto focal. Este punto focal coincide con el sensor. La calidad de estas lentes, su nitidez, es el primer factor que va influir en el objetivo. Este esquema está totalmente simplificado al tener una sola lente. Un objetivo está compuesto de muchas lentes, pero para entender el concepto básico lo he simplificado al máximo. Se puede profundizar en esto, pero como os digo, para entender como funciona cualquier objetivo, con tener ese sencillo esquema en la cabeza es suficiente.

Transcript of TEMA 8: LOS OBJETIVOS....La luminosidad. La luminosidad de un objetivo es básicamente la capacidad...

Page 1: TEMA 8: LOS OBJETIVOS....La luminosidad. La luminosidad de un objetivo es básicamente la capacidad de éste para dejar pasar mayor cantidad de luz. Es un parámetro muy importante.

1

TEMA 8: LOS OBJETIVOS. Estamos hablando de muchos aspectos de la cámara, situados en el propio cuerpo de la cámara. El sensor, el obturador, el propio cuerpo de la cámara...Y de la importancia de todos ellos para determinar la importancia de una cámara. Ahora vamos a hablar de los objetivos, que es un elemento externo al cuerpo de la cámara, incluso en objetivos que no son intercambiables. Y debo hacer hincapié en que es uno de los elementos mas importantes de una cámara, que nos va a influir sobremanera en la calidad de nuestras imágenes. Muchas veces no se le da la importancia que merece, y sin embargo, la lente que usemos es la esencia y el alma de nuestras fotografías. Al conocer como influyen en la toma, sabremos usarlo y aprovecharlo. Incluso con un móvil, debemos conocer la lente que lleva. Ya hemos hablado de la apertura del diafragma y como así se regula la cantidad de luz que el objetivo va a permitir que entre en la cámara e incida sobre el sensor. Pero hay muchos mas aspectos a tener en cuenta en un objetivo, que debemos conocer y familiarizarnos para conseguir hacer mejores fotos. Además de que son los que van a influir en la calidad del objetivo. Estos aspectos, que son fundamentales, son la distancia focal, si esta distancia focal es fija o variable, la luminosidad del objetivo… Luego, hay otras cuestiones que influyen en la calidad de un objetivo, como el motor de enfoque, o los estabilizadores de imagen. Tanto si es intercambiable o no, debemos conocer si tenemos un objetivo de calidad. A la hora de comprar una cámara con objetivo no intercambiable, debemos prestar atención al objetivo tanto como al cuerpo de cámara. Cuando compremos una réflex, el objetivo que suele ir por defecto siempre es sencillo y poco luminoso. Sabiendo un poco, ya sabremos cual querremos adquirir mas adelante. 8.1. Funcionamiento. No vamos a entrar en cuestiones técnicas de óptica. Nos basta saber que un objetivo tiene una disposición de un cierto número de lentes. Esta disposición, el tamaño y la forma concreta determinarán el eje óptico, y van a hacer que la luz que entra en nuestro objetivo converja. Es decir, que todos los rayos de luz que entran en el objetivo coincidan en un punto que se llama foco, o punto focal. Este punto focal coincide con el sensor. La calidad de estas lentes, su nitidez, es el primer factor que va influir en el objetivo. Este esquema está totalmente simplificado al tener una sola lente. Un objetivo está compuesto de muchas lentes, pero para entender el concepto básico lo he simplificado al máximo. Se puede profundizar en esto, pero como os digo, para entender como funciona cualquier objetivo, con tener ese sencillo esquema en la cabeza es suficiente.

Page 2: TEMA 8: LOS OBJETIVOS....La luminosidad. La luminosidad de un objetivo es básicamente la capacidad de éste para dejar pasar mayor cantidad de luz. Es un parámetro muy importante.

2

8.2. La distancia focal. Es el parámetro más representativo de un objetivo. El primer motivo por el que vamos a decidirnos por un objetivo y no por otro. Por así decirlo, la distancia focal es el “nombre” del objetivo. Lo primero que va a determinar el resultado de nuestras fotografías. Primero veamos de forma técnica qué es: La distancia focal es la distancia que existe entre el centro óptico del objetivo y el foco. Es decir, cada objetivo tiene un centro, llamado centro óptico. Lo forman las lentes que lo conforman. Y como hemos explicado, las lentes hacen que la luz converja en un punto llamado foco o punto focal. La distancia entre ese centro óptico y el punto focal, donde converge la imagen, es la distancia focal de un objetivo. El foco o punto focal se sitúa sobre lo que se llama el plano focal. Es importante esto, pues en ese plano focal es donde está situado el sensor.

¿Como afecta la distancia focal a nuestras fotografías? Pues está relacionado con el ángulo de visión que vamos a tener. La distancia focal es la que nos va a dar el ángulo de visión de nuestra cámara. Por esto es tan importante. A mayor distancia focal, el ángulo de visión va a ser menor. A menor distancia focal, el ángulo de visión es mayor.

Page 3: TEMA 8: LOS OBJETIVOS....La luminosidad. La luminosidad de un objetivo es básicamente la capacidad de éste para dejar pasar mayor cantidad de luz. Es un parámetro muy importante.

3

De este modo, la elección de una distancia focal u otra va a suponer que la perspectiva de nuestra foto sea distinta. Cuando variamos la distancia focal, el campo de visión de la fotografía va a variar también. - Si aumentamos la distancia focal, nos estamos acercando al objeto, pero reduciremos el número de elementos que aparecen a su alrededor. - Por el contrario, si reducimos la distancia focal, nos alejaremos del sujeto, pero tendremos mayor campo de visión de todo lo que rodea al mismo.

EL FACTOR DE RECORTE. Una vez vista la distancia focal y como influye en el encuadre, y por tanto en la perspectiva, es importante conocer el concepto de factor de recorte (que podéis encontrar llamado también factor de multiplicación). Debéis recordar lo que hablamos en el tema 5 sobre los distintos tamaños de sensor en las cámaras digitales. Cuando hablamos de distancia focal, se generaliza su efecto en el encuadre de una cámara con un sensor de 35mm. Como recordáis, ese es el tamaño de un sensor full frame, que corresponde al del antiguo negativo de 35mm. En las cámaras cuyo sensor es más pequeño, es necesario multiplicar la distancia focal del objetivo por un determinado factor, para saber cual será la distancia focal que realmente estaremos captando con nuestra cámara.

Page 4: TEMA 8: LOS OBJETIVOS....La luminosidad. La luminosidad de un objetivo es básicamente la capacidad de éste para dejar pasar mayor cantidad de luz. Es un parámetro muy importante.

4

Cada cámara tiene un factor de multiplicación, que es necesario que conozcamos. La mayoría de réflex con sensor que no es full frame, y que suelen tener un sensor APS- C, tienen un factor de multiplicación de 1.6. Casi siempre, en el caso de las réflex, nos encontraremos con un factor de 1.5 o de 1.6. Esto significa que, si tenemos un objetivo con una distancia focal del 100mm, y nuestra cámara tiene un factor de multiplicación de 1,5, realmente la distancia focal que tendremos en nuestra imagen es de 150mm. Esto es importante tenerlo en cuenta, como ya hemos comentado, por el carácter fundamental de la distancia focal en nuestro encuadre.

8.3. Focal fija o variable. Sabiendo ya lo que es la distancia focal, pasamos a saber cual es la primera clasificación entre los objetivos: - Los objetivos de focal fija. - Los objetivos de focal variable. Los objetivos de focal fija, pues son los que tienen una sola distancia focal, por ejemplo, 50mm. Con estos objetivos siempre tendremos el mismo ángulo de visión. Tienen una mejor calidad óptica y un menor peso.

Page 5: TEMA 8: LOS OBJETIVOS....La luminosidad. La luminosidad de un objetivo es básicamente la capacidad de éste para dejar pasar mayor cantidad de luz. Es un parámetro muy importante.

5

Los de focal variable son los más extendidos. Principalmente por su comodidad. En un mismo objetivo tenemos distancias focales distintas, con todas las ventajas que eso implica: - En cámaras de objetivo no intercambiable, tendremos distintas perspectivas y podremos usarlas. - En cámaras de objetivo intercambiable, nos ahorramos el tener que estar cambiando el objetivo cada vez que queramos un mínimo cambio de perspectiva en nuestra foto.

Por esto surgen los objetivos de focal variable, comúnmente conocidos como zoom. Podemos elegir la distancia focal entre el rango que nos da nuestro objetivo, con tan solo girar físicamente el anillo de ajuste del zoom (o con un botón, de forma electrónica). Estos objetivos tienen dos números para especificar el rango de distancia focal. Por ejemplo 24-70mm, 70-200mm, 18-135mm.

Page 6: TEMA 8: LOS OBJETIVOS....La luminosidad. La luminosidad de un objetivo es básicamente la capacidad de éste para dejar pasar mayor cantidad de luz. Es un parámetro muy importante.

6

No confundir los mm de la distancia focal con los mm del diámetro del objetivo. Estará marcado también en nuestro objetivo, y aunque se miden en mm los dos parámetros, se refieren a cosas muy distintas. La medida del diámetro del objetivo es importante conocerla a la hora de buscar filtros para el mismo.

En principio parecen todo ventajas, así que, ¿donde está el truco? Puesto que entonces no existirían objetivos de focal fija. Pues lo primero y principal es que los objetivos de focal fija ofrecen una mejor calidad óptica. Y por tanto, una mejor calidad de imagen. Es por mera cuestión técnica, las lentes son fijas en un objetivo de focal fija. En un zoom se mueven, y lograr ajustes tan buenos como cuando las lentes están fijas, es complicado. En este ajuste de los zooms, sea mejor o peor, recae gran parte del precio que va a tener el objetivo. También, al tener menos lentes, tendrán menos peso. Y normalmente los de focal fija son objetivos más luminosos. La luminosidad la vamos a ver a continuación. Además, la comodidad de poder cambiar nuestro ángulo de visión y por tanto la perspectiva, sin movernos del sitio, no debe hacernos olvidar que nosotros también podemos movernos. Y que donde nos coloquemos nosotros o la cámara, va a variar enormemente nuestra composición, como veremos en los siguientes temas. 8.4. La luminosidad. La luminosidad de un objetivo es básicamente la capacidad de éste para dejar pasar mayor cantidad de luz. Es un parámetro muy importante. Si no el más importante en un objetivo, que influye directamente en su calidad, y por supuesto, en su precio. Si tenemos dos objetivos con la misma calidad óptica, el que sea más luminoso, será muchísimo mejor. Y una vez mas, a mayor calidad de objetivo, mayor calidad de nuestras imágenes. La luminosidad de un objetivo se mide a partir de la apertura máxima que permita. Es decir, lo máximo que podamos abrir el diafragma. Recordad la apertura de diafragma que hemos estado viendo en temas anteriores. Como sabéis, se mide en números f. Un número f menor significa mayor apertura de diafragma.

Page 7: TEMA 8: LOS OBJETIVOS....La luminosidad. La luminosidad de un objetivo es básicamente la capacidad de éste para dejar pasar mayor cantidad de luz. Es un parámetro muy importante.

7

En el objetivo está marcada su apertura máxima con el número f. - En un objetivo fijo, tendremos un número f, correspondiente a lo máximo que podremos abrir el diafragma.

- En un objetivo de focal variable, tendremos dos números f. Cada uno corresponde a la mayor apertura de diafragma que tendremos en su focal mínima y máxima. Esto es porque al ir variando la distancia focal de nuestro objetivo, la apertura máxima del diafragma va a cambiar. Habitualmente, en la focal mínima, tendremos mayor apertura de diafragma, y en la focal máxima, menor apertura de diafragma y por tanto menos luz podrá entrar a nuestro objetivo.

La luminosidad es la que va a determinar en gran medida la calidad de un objetivo, e influye directamente en su precio. Cuanto mas luminoso, mejor será un objetivo.

Page 8: TEMA 8: LOS OBJETIVOS....La luminosidad. La luminosidad de un objetivo es básicamente la capacidad de éste para dejar pasar mayor cantidad de luz. Es un parámetro muy importante.

8

8.5. Distancia mínima de enfoque. El concepto es sencillo, pero es desconocido en general. Se trata de la distancia mínima necesaria que tenemos que tener al objeto, para que el objetivo pueda enfocarlo. Si nos acercamos demasiado al objeto, sencillamente las lentes no serán capaces de enfocarlo, y el objeto saldrá borroso. Debemos conocer cual es esa distancia mínima de nuestro objetivo. Esto es especialmente importante si nos gusta la fotografía macro, en la que necesitamos acercarnos mucho al sujeto. En este objetivo 50 mm la distancia mínima de enfoque es 0,45m.

Esta distancia se mide a partir del sensor de la cámara. No se mide desde el centro óptico del objetivo. Esto también es importante saberlo, pues son unos cuantos centímetros de diferencia. Las cámaras suelen incluir una marca en la que indica el plano del sensor. Es a partir de esta marca desde donde hay que empezar a medir para saber si el objeto que tenemos delante se puede enfocar o no. En la práctica, lo cierto es que simplemente nos vamos echando hacia atrás hasta que vemos el objeto enfocado a través del visor o de la pantalla. Además, es muy posible que la cámara no nos deje disparar si no encuentra nada a lo que enfocar.

Page 9: TEMA 8: LOS OBJETIVOS....La luminosidad. La luminosidad de un objetivo es básicamente la capacidad de éste para dejar pasar mayor cantidad de luz. Es un parámetro muy importante.

9

8.6. Motor de enfoque. Otro factor para determinar la calidad de un objetivo. Especialmente de lo veloz y preciso que sea ese motor. Los objetivos cuentan con motor de enfoque para el enfoque automático. Por supuesto que podemos enfocar en manual. Pero en la mayoría de los casos, estaremos usando el enfoque automático. En este caso, actúa dicho motor. Es el que hace que las lentes se desplacen dentro del objetivo. Cuanto mas rápido, mejor podremos enfocar a objetos en movimiento, como por ejemplo en fotografía de deportes. Cuanto más preciso, mejor enfocará, minimizando el riesgo de que la foto salga desenfocada. 8.7. Estabilizador de imagen. El último de los componentes de un objetivo del que quiero hablaros. Es un sistema que reduce las posibles vibraciones. Esto hace que se evite o se minimice la trepidación, para que nuestras imágenes sean más nítidas. Nuestro pulso nos juega malas pasadas a veces, y los estabilizadores pueden ayudar a que no se nos estropee la foto. Hay modelos que lo tienen en el objetivo, y otros lo integra la cámara. No entramos en cual de ellos es mejor. Pero si comentamos que ese es uno de los motivos principales por los que los objetivos de una marca concreta no sirven para el cuerpo de cámara de otra cámara. Hay otros factores, pero ese es uno de los primeros que nos encontramos. 8.8. ¿Como elegir nuestro objetivo? Ya hemos visto que, dependiendo de la distancia focal, los objetivos van a cambiar mucho la perspectiva de nuestra fotografía. Así que tenemos que saber qué focal es la que mejor se adapta al tipo de fotografía que queremos hacer. Es precisamente este valor el que nos permite clasificar los objetivos. Se establece esta clasificación para poder situarnos: - Objetivos normales. - Objetivo gran angular. - Ojo de pez. - Teleobjetivos. - Objetivos macro.

Page 10: TEMA 8: LOS OBJETIVOS....La luminosidad. La luminosidad de un objetivo es básicamente la capacidad de éste para dejar pasar mayor cantidad de luz. Es un parámetro muy importante.

10

8.8.1. Objetivos normales: Se llaman objetivos normales a los que tienen una distancia focal desde los 35 a los 50mm. El nombre les viene de que el ángulo de visión que ofrecen es el que más se asemeja al ángulo de visión del ser humano, que es de unos 45º. Por tanto, las fotos resultantes son bastante similares y perspectiva y tamaño a lo que nuestros ojos ven. Apenas dan distorsión. Además, son los que se fabrican con mayores aperturas de diafragma, por tanto son muy luminosos. Así, ofrecen una calidad de imagen considerable.

Cuando queramos que los sujetos y objetos mantengan sus proporciones reales, estos son los objetivos que debemos usar. Por tanto, es ideal para retrato. El objetivo fijo de 50mm es un “clásico” para el retrato. Su gran luminosidad permite abrir mucho el diafragma, y como ya sabemos, eso hará que tengamos menos profundidad de campo. Esto es un recurso amplísimamente usado en la fotografía de retrato.

Page 11: TEMA 8: LOS OBJETIVOS....La luminosidad. La luminosidad de un objetivo es básicamente la capacidad de éste para dejar pasar mayor cantidad de luz. Es un parámetro muy importante.

11

8.8.2. Gran angular y super gran angular. Los grandes angulares son objetivos que tienen una focal entre 24 y 35mm, y por tanto los ángulos de visión están entre los 63º y los 84º mas o menos. Hay quien hace distinción entre estos objetivos y los que se llaman “súper gran angulares”, que son los que ofrecen una distancia focal inferior a los 24mm. Es cierto que la focal entre 24 y 35mm ofrece una distorsión menor en los bordes, y otras características, pero podemos considerarlos dentro del mismo grupo para facilitarnos la clasificación. Por tanto, tendremos un ángulo de visión superior a los 84º, pudiendo llegar hasta 180º o incluso más.

Al proporcionar un campo de visión tan amplio, mayor que la visión humana, provocan distorsiones en las imágenes. Sobre todo, en los bordes de la imagen. Y cuanto más nos acerquemos al objeto fotografiado, mayor distorsión. Por eso es muy importante en este caso elegir la distancia a la que nos vamos a situar del objeto.

Foto: Pablo Fernández.

Page 12: TEMA 8: LOS OBJETIVOS....La luminosidad. La luminosidad de un objetivo es básicamente la capacidad de éste para dejar pasar mayor cantidad de luz. Es un parámetro muy importante.

12

Son ideales para paisaje, y para arquitectura tanto de exterior como de interior. Con el ángulo tan amplio podemos fotografiar toda la escena, haciendo incluso parecer los interiores más grandes, pues las cosas parecen estar mas alejadas entre ellas de lo que realmente están. Son muy luminosos por regla general, y tienen una gran profundidad de campo, con lo que la mayoría de los planos de la imagen estarán enfocados.

8.8.3. Ojo de Pez. Son objetivos con focales muy abiertas, de 16mm hacia abajo. Por tanto ofrecen un gran ángulo de visión. Sin embargo, lo que los caracteriza en este caso no es tanto la distancia focal, sino su particular lente, que da unas distorsiones que resultan en una imagen curva o incluso circular: - Circular: llamados ojos de pez circulares, capturan 180º grados completos, pero lo concentran todo en una imagen circular, que deja los bordes de la imagen negros. - Curva: aquí la imagen ocupará toda la superficie del sensor, pero la distorsión es muy marcada, creando unas líneas curvas exageradas. Podemos pensar en usarlos para lo que usamos los grandes angulares, pero siempre teniendo en cuenta que el acabado va a ser muy peculiar. Se usan para conseguir efectos creativos.

Foto: Blanca Figueroa.

Page 13: TEMA 8: LOS OBJETIVOS....La luminosidad. La luminosidad de un objetivo es básicamente la capacidad de éste para dejar pasar mayor cantidad de luz. Es un parámetro muy importante.

13

8.8.4. Teleobjetivos. Diapo Los teleobjetivos son lentes con focales superiores a las estándar. Se les clasifica en: - Teleobjetivos cortos: los que tienen una distancia focal entre los 70mm y los 200mm. - Teleobjetivos medios: de 200mm a 400mm. - Teleobjetivos largos: de 400mm en adelante. El ángulo de visión es mucho más estrecho, y solo podremos encuadrar una pequeña parte de la toma real que estamos viendo. Se usan para acercar el motivo de nuestra fotografía, que se encuentra lejos. Además, con los teleobjetivos nos da la impresión de que los objetos que salen en la fotografía se encuentran mucho mas cerca los unos de los otros, de lo que percibimos a simple vista. Se pierde la referencia de espacio que hay entre ellos. Este tipo de objetivos son los que se usan para fotografía de naturaleza, de deportes o de actividades al aire libre. Al tener poca profundidad de campo, consiguen que se centre la atención totalmente en el objeto fotografiado. Hay que tener cuidado con la trepidación con estas lentes, en focales muy largas es necesario el uso del trípode. Además, son objetivos poco luminosos en general, por lo que hay que trabajar en condiciones de buena luz para que nos den los mejores resultados.

Page 14: TEMA 8: LOS OBJETIVOS....La luminosidad. La luminosidad de un objetivo es básicamente la capacidad de éste para dejar pasar mayor cantidad de luz. Es un parámetro muy importante.

14

8.8.5. Objetivos macro. Diapo Son objetivos que tienen una distancia mínima de enfoque muy corta. Esto nos permite acercanos al objeto. La distancia focal oscila entre los 50mm y los 200mm. Pero como vemos, lo relevante es esa capacidad de poder enfocar cuando estamos situados muy cerca. Nos pueden ofrecer una relación de aspecto de 1:1, es decir, se reproducirá el objeto a tamaño real. Pero también nos pueden ofrecer relaciones de aspecto superiores, de 2:1, de 3:1, etc. La profundidad de campo se ve muy reducida, precisamente por la cercanía al objeto. Tratan de compensarlo pudiendo cerrar mucho la apertura de diafragma, hasta f/32. Esto hará que tengamos que poner velocidades lentas, y por ello, que tengamos que usar trípode. También podemos usar esa poca profundidad de campo para centrar la mirada en el punto de interés. Se usan para naturaleza, insectos, flores, y también para producto, o cualquier objeto pequeño.

En la próxima clase vamos a hablar de formatos de archivo digital, y veremos la diferencia entre tamaño de imagen y resolución. En esta lección no hay ejercicios nuevos. Con todo lo que hemos aprendido de la distancia focal y como influye en la perspectiva, quiero que sigáis practicando con los ejercicios relativos a la composición. Ya podéis sumar a vuestros planos y encuadres los conceptos de profundidad de campo y distancia focal. Gracias por asistir a esta clase. Nos vemos en directo en la próxima.