Tema 7. La población española desde 1900

18
GEO2MHR TEMA 7. LA POBLACIÓN EN ESPAÑA DESDE 1900 1. La evolución de la población española. 2. Rasgos básicos de la distribución espacial de la población. 3. Dinámica demográfica: natural y migratoria. 4. Estructura o composición de la población. INTRODUCCIÓN. El conocimiento de los efectivos y de las características de la población ha sido uno de los objetivos perseguidos por los Estados desde la antigüedad a nuestros días, debido a intereses militares y económicos. La geografía de la población estudia las relaciones entre la población y el espacio. Para ello se apoya en otras ciencias como la demografía, que analiza cuantitativamente la población a partir de los datos obtenidos de distintas fuentes demográficas y clasifica a los habitantes de un área geográfica según sus características (edad, sexo, nivel de instrucción,…). Las principales fuentes demográficas en España son: el censo, el padrón municipal y el registro civil. Otras fuentes son las estadísticas y las encuestas. 1. LA EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA Diferenciamos dos etapas en la evolución de la población española, la preestadística y la estadística que difieren en el ritmo y la intensidad de crecimiento, así como en la cantidad y calidad de las fuentes de información. La etapa preestadística, anterior a la segunda mitad del s. XIX. El conocimiento de los efectivos es impreciso por falta de fuentes seguras. Desde la dominación romana al s. XIV se alternan momentos de auge y de crisis demográfico, aunque nunca debió superar los siete millones de habitantes. La etapa estadística se inicia en 1857, con el primer censo moderno. Desde ese momento a 1900 la población crece en tres millones, lo que indica un crecimiento débil. En la primera mitad del s. XX aumenta el ritmo de crecimiento ganando más de nueve millones debido a mejores condiciones sanitarias e higiénicas y a mayores recursos alimenticios. Baja significativamente la tasa de mortalidad, aunque con momentos excepcionales de freno al crecimiento: la Guerra de Marruecos, gripe de 1918, Guerra Civil, además de la emigración a Iberoamérica, Argelia, Francia., etc. Entre las décadas de 1959 y 1970, el crecimiento alcanza altas cotas por la bajada de la mortalidad, el mantenimiento de la natalidad y las buenas condiciones económicas y sanitarias. La emigración de los 60 supone una 1

Transcript of Tema 7. La población española desde 1900

Page 1: Tema 7. La población española desde 1900

GEO2MHR

TEMA 7. LA POBLACIÓN EN ESPAÑA DESDE 1900

1. La evolución de la población española.

2. Rasgos básicos de la distribución espacial de la población.

3. Dinámica demográfica: natural y migratoria.

4. Estructura o composición de la población.

INTRODUCCIÓN. El conocimiento de los efectivos y de las características de la población ha sido uno de los objetivos perseguidos por los Estados desde la antigüedad a nuestros días, debido a intereses militares y económicos.

La geografía de la población estudia las relaciones entre la población y el espacio. Para ello se apoya en otras ciencias como la demografía, que analiza cuantitativamente la población a partir de los datos obtenidos de distintas fuentes demográficas y clasifica a los habitantes de un área geográfica según sus características (edad, sexo, nivel de instrucción,…). Las principales fuentes demográficas en España son: el censo, el padrón municipal y el registro civil. Otras fuentes son las estadísticas y las encuestas.

1. LA EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA

Diferenciamos dos etapas en la evolución de la población española, la preestadística y la estadística que difieren en el ritmo y la intensidad de crecimiento, así como en la cantidad y calidad de las fuentes de información.

• La etapa preestadística, anterior a la segunda mitad del s. XIX. El conocimiento de los efectivos es impreciso por falta de fuentes seguras. Desde la dominación romana al s. XIV se alternan momentos de auge y de crisis demográfico, aunque nunca debió superar los siete millones de habitantes.

• La etapa estadística se inicia en 1857, con el primer censo moderno. Desde ese momento a 1900 la población crece en tres millones, lo que indica un crecimiento débil.

En la primera mitad del s. XX aumenta el ritmo de crecimiento ganando más de nueve millones debido a mejores condiciones sanitarias e higiénicas y a mayores recursos alimenticios. Baja significativamente la tasa de mortalidad, aunque con momentos excepcionales de freno al crecimiento: la Guerra de Marruecos, gripe de 1918, Guerra Civil, además de la emigración a Iberoamérica, Argelia, Francia., etc.

Entre las décadas de 1959 y 1970, el crecimiento alcanza altas cotas por la bajada de la mortalidad, el mantenimiento de la natalidad y las buenas condiciones económicas y sanitarias. La emigración de los 60 supone una

1

Page 2: Tema 7. La población española desde 1900

contención importante. A partir de los años 80 cambia la tendencia y el crecimiento se hace más lento por la fuerte caída de la natalidad.

Gráfica de evolución demográfica de España entre 1900 y 2010 (INE, 2011)

2. RASGOS BÁSICOS DE LA DISTRIBUCIÓN ESPACIAL DE LA POBLACIÓN.

La distribución espacial de la población analiza la forma en que ésta se localiza sobre el espacio mediante la densidad de población (que relaciona la población de una zona con su superficie en kilómetros cuadrados). La población española presenta estas características:

• Aumento generalizado de la densidad de población• Contraste litoral, fuertemente poblado, interior, semivacío.• Concentración en áreas urbanas frente al despoblamiento de las zonas

rurales.

La población española a 1/1/2011 alcanzó los 47.190.493 habitantes (93’5 hab/km2, una de las más bajas de Europa), según el INE. Una densidad inferior a la media europea, que pasa de los 110 hab/km2. Existen fuertes desequilibrios espaciales entre áreas de concentración y áreas de despoblamiento.

La densidad de población ha evolucionado a valores más altos. En la etapa preestadística la densidad pasó de 13,5 hab/Km2 estimados para el s. XVI a los 21 hab/km2 de finales del s. XVIII. La Corona de Castilla tenía mayor peso pues acogía las tres cuartas partes de la población española. Durante el s. XIX se configura el mapa de densidad actual, una periferia expansiva y un centro deprimido. Despegan Cataluña, Valencia, Andalucía y Murcia. En el centro las zonas de más densidad son Madrid, Guipúzcoa y Vizcaya. Actualmente existen fuertes contrastes entre las Comunidades Autónomas

• Las comunidades con mayor porcentaje de población: Andalucía, Cataluña, Madrid y Valencia, concentran el 56,2 % del total. Las de menos son La Rioja, Navarra, Cantabria, Baleares, Ceuta y Melilla.

2

Page 3: Tema 7. La población española desde 1900

• Por densidad los resultados cambian. Los valores más altos están en Madrid, País Vasco y Canarias, con cifras superiores a los 200 hab/Km2. En menor escalafón están Asturias, Baleares, Cantabria, Cataluña y Valencia. Andalucía, Galicia y Murcia están por encima de la media pero sin llegar a 100 hab/Km2.

• Las áreas de baja densidad se sitúan en el interior peninsular, siendo las cifras más bajas las de algunas zonas montañosas (< de 10 hab/km2).

Por provincias la densidad se distribuye así:

• Provincias de mayor densidad, superior a 100 hab/Km2. se encuentran en el litoral, salvo Madrid y Sevilla. Pontevedra, A Coruña, Barcelona, Valencia, Alicante, Málaga, Baleares, Cádiz, Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas.,

• Provincias que no superan los 50 hab/Km2 las de las regiones de Extremadura, Castilla-La Mancha, Castilla-León, Aragón, interior de Galicia.

• En resumen, existe un contraste entre litoral e interior aunque en ambas partes hay áreas que rompen con la norma general.

Las causas que explican el mapa actual son variadas:

1. Factores geográficos. Especialmente el clima y la altitud. Un clima extremo no facilita la habitabilidad ni el desarrollo de actividades económicas. La altitud también es un desafío para la ocupación humana.

Estos factores no determinan, pero si condicionan muchos fenómenos (agricultura, comunicaciones,…)

2. Factores demográficos. Son la dinámica natural y la estructura de las diferentes poblaciones. Este factor consolida el contraste interior-litoral. El interior tiene menor crecimiento natural y una estructura de población envejecida, frente a un litoral de población más joven.

3. Factores socioeconómicos. Hechos o situaciones que atraen a la población hacia determinadas áreas geográficas o las repelen de otras. Esto ha dado lugar a la emigración. Las migraciones interiores se han originado por la concentración de actividades económicas productivas en ciertas áreas.

En lo que a población rural y urbana se refiere diremos que últimamente han perdido importancia los municipios de menos de 10000 habitantes frente a la significación adquirida por ciudades grandes y medias.

Los municipios menores de 10000 habitantes ocupan la cuarta parte de la población, con una densidad de 23,6 hab/Km2. Las ciudades con más de 100000 habitantes agrupan el 42% de la población en una extensión inferior al 3% del territorio.

3

Page 4: Tema 7. La población española desde 1900

3. DINÁMICA DEMOGRÁFICA: NATURAL Y MIGRATORIA.

3.1. El movimiento o dinámica natural es el crecimiento o decrecimiento de la población de un lugar por causas naturales (natalidad y mortalidad). El crecimiento natural o vegetativo es la diferencia entre la natalidad (número de nacimientos en un año) y la mortalidad (número de fallecimientos en un año). El movimiento natural de la población lo estudiamos a partir de las siguientes tasas:

Tasa de natalidad relaciona el nº de nacimientos en un año con la población total y se expresa en tantos por mil.

- Alta: más de 30%o- Media: entre 30 y 20%o- Baja: inferior a 20%o

Tasa de fecundidad relaciona el nº de nacimientos en un año con el nº de mujeres en edad de tener hijos (15-49 años), y se expresa también en tantos por mil.

- Alta: más de 150%o- Media: 150%o – 75%o- Baja: menos de 75%o

Índice sintético de fecundidad indica la media de hijos por mujer. Para que una generación se reemplace a sí misma se necesita una media de 2,1 hijos por mujer.

- Alto: más de 3,5- Medio: 3,5 -2,1- Bajo: 2 o menos.

Tasa de mortalidad relaciona el número de defunciones en un año con la población total y se expresa en tantos por mil.

- Alta: más de 15%o- Media: 15-10%o- Baja: Inferior a 10%o

Tasa de mortalidad infantil relaciona el número de niños fallecidos antes de cumplir un año con el total de nacidos vivos ese año, y se expresa en tantos por mil.

- Alta: más de 50%o- Media: 50%o -25%o- Baja: menos de 25%o

Esperanza de vida relaciona el número de años vividos por todos los miembros de una población con el número de individuos que componen esa población.

4

Page 5: Tema 7. La población española desde 1900

- Alta: más de 70- Media: 60-70- Baja: menos de 60

Tasa de crecimiento natural se puede expresar en cifras absolutas o relativas.

- Crecimiento en cifras absolutas:

CN= Total de nacimientos- total de defunciones

- Crecimiento en cifras relativas o tasa de crecimiento natural:

TCN= Tasa de natalidad- tasa de mortalidad= %o

Alta: más de 20%o

Media: 20%o -10%o

Baja: 10%o- 0%o

Negativa: menos de 0%o

3.1. 2. Los regímenes demográficos. En el movimiento natural de la población se distinguen tres etapas o regímenes demográficos. En ellos la natalidad, mortalidad y crecimiento natural han tenido características semejantes. Estas etapas son:

El régimen demográfico antiguo, se mantuvo en España hasta principios del siglo XX y se caracteriza por tasas de natalidad y mortalidad altas y un crecimiento natural bajo.

La transición demográfica tuvo lugar entre 1900 y 1975 y se caracterizó por una suave disminución de la natalidad, un brusco descenso de la mortalidad y en consecuencia un alto crecimiento natural.

El régimen demográfico actual se extiende desde 1975 hasta nuestros días. Se caracteriza por bajas tasas de natalidad y mortalidad y por un escaso crecimiento natural.

3.1.3. La natalidad. El descenso de la natalidad comenzó en el siglo XIX, a principios del siglo XX aún era alta (33,9%0). Se mantuvo con valores relativamente altos durante la primera mitad del siglo; los descensos coyunturales más fuertes se producen a causa de la Guerra Civil (16,6%0 en 1939). El descenso más drástico llegó a finales de la década de 1990.

Desde 1975 podemos apreciar dos momentos:

• Desde 1975 a 1998. Se produjo un fuerte descenso de la natalidad alcanzando en 1981 el índice sintético de fecundidad la cifra de 2,1 hijos

5

Page 6: Tema 7. La población española desde 1900

por mujer, es decir, el mínimo para producir el reemplazo de una generación y siguió bajando hasta alcanzar un mínimo de 1,24 hijos por mujer. Las causas han sido:

- La situación económica que ha retrasado la edad del matrimonio (crisis de 1975), y desde 1980 la precariedad laboral, el coste de la vivienda, que dificultan la emancipación de los hijos que se quedan con sus padres.

- Cambio de mentalidad y de valores de la sociedad desde la transición a la democracia (1975).

• Desde 1998 a nuestros días. La natalidad ha experimentado una ligera recuperación por la inmigración.

3.1.3.1. La distribución espacial de la natalidad

La natalidad y la fecundidad se han reducido en todas las comunidades autónomas, aunque sigue habiendo diferencias regionales. Tanto si usamos la tasa de natalidad como el índice sintético de fecundidad, las regiones meridionales e insulares son las que poseen las mayores tasas e índices, seguidas por las regiones económicamente más desarrolladas. Las comunidades del centro y del norte peninsular presentan las tasas más bajas. En 2001, las comunidades con tasas de natalidad superiores al 10% eran Andalucía, Baleares, Canarias, Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid, Murcia y Navarra; en cambio, los valores más bajos, por debajo del 8%, los tenían Asturias, Castilla-León y Galicia. En cuanto al índice sintético de fecundidad, sólo la Región de Murcia rebasaba ligeramente la cifra de 1,5 hijos por mujer en 2001.

3.1.4. La mortalidad se mantiene en cifras bajas, aunque ascendiendo ligeramente desde 1982 por el envejecimiento progresivo de la población. En la actualidad, la tasa bruta de mortalidad se encuentra en torno al 8,5 por mil, un nivel a partir del cual resulta ya muy difícil seguir bajando.

La mortalidad infantil es muy baja y sobre todo, neonatal (es decir, por complicaciones en el parto o malformaciones congénitas). Puede seguir bajando gracias a los avances médicos.

3.1.4.1. La distribución espacial de la mortalidad en España:

• Por comunidades autónomas: En la actualidad, las comunidades con una tasa de mortalidad más alta son: Asturias, Aragón, Baleares y Galicia; en cambio, las tasas más bajas corresponden a Canarias, Madrid, Región de Murcia, Andalucía y Cataluña.

• Diferencias entra las áreas rurales y las áreas urbanas: La oposición espacial se presenta también entre áreas rurales y urbanas como consecuencia de los diferentes modos de vida, la desigualdad en el acceso a la sanidad, la educación y el nivel de bienestar.

6

Page 7: Tema 7. La población española desde 1900

3.1.5. La esperanza de vida ha aumentado gracias a los progresos de la medicina. A principios de ese siglo se encontraba en torno a los 35 años y en la actualidad es de unos 78 años. Especialmente significativo ha sido el aumento de la esperanza media de vida de la mujer, que ha pasado de los 35 años en 1900 a los 82,4 que presenta hoy. La diferencia con la esperanza media de vida de los hombres es de unos 7 años.

No obstante presenta diferencias por sexos, grupos de edad y el estatus social:

- Por sexos es mayor para las mujeres, que tienen mayor fortaleza por cuestiones hormonales e inmunológicas.

- Por edad las mayores ganancias de esperanza de vida desde 1975 se centran en el grupo de 70-80 años, y las menores en el grupo de los jóvenes (18-35 años).

- Por estatus social, es mayor para las profesiones más cualificadas que tienen menor mortalidad laboral y para las clases más adineradas que pueden acceder a más y mejores servicios sanitarios.

3.1.6. En cuánto al crecimiento natural en el régimen demográfico actual descendió hasta 1998 debido a las bajas tasas de natalidad y de mortalidad. Desde entonces crece lentamente debido a la ligera recuperación de la natalidad.

El crecimiento natural ha tenido una tendencia positiva desde finales del siglo XIX, debido al continuo descenso de la mortalidad y a la más lenta reducción de la natalidad. No obstante, se pueden establecer diferentes etapas:

A) 1850-1900: Se produce una evolución irregular del crecimiento natural debido, sobre todo, a la mortalidad epidémica.

B) 1900-1950: Las tasas de crecimiento se mantienen más altas que en el periodo anterior, como consecuencia del descenso de la mortalidad ordinaria y del mantenimiento de unas tasas de natalidad altas. Los dos puntos de inflexión vendrán marcados por la epidemia de gripe de 1918 y la mortalidad provocada por la Guerra Civil.

C) 1950-1970: Es el periodo de mayor crecimiento natural, fruto de una mortalidad que ha llegado a sus valores más bajos y de una natalidad que se mantiene bastante elevada, superior al 20 por mil.

D) A partir de la década de 1970: El crecimiento natural inició su descenso en esta época, a raíz de la caída de la fecundidad y de un incremento de las tasas de mortalidad; esta caída ha tenido lugar de manera muy brusca. En consecuencia, se ha producido una fuerte reducción de la tasa de crecimiento natural en un corto periodo de tiempo, pasando del 1,1% en 1977 al 0,2% en 1999. En los últimos años se ha iniciado una tímida recuperación.

7

Page 8: Tema 7. La población española desde 1900

3.2. La dinámica migratoria

Las migraciones son los movimientos de población en el espacio. Distinguimos entre emigración, o salida de población desde su lugar de origen e inmigración, o llegada de población a un lugar de destino.

El saldo migratorio es el balance entre la inmigración y la emigración (SM= I – E). Si es positivo, indica inmigración, y si es negativo, emigración.

Tradicionalmente la población española ha emigrado hacia otros países de África, América o Europa (hasta 1975); y desde ese año el trasvase de población se produce de unas regiones a otras, o de áreas rurales a urbanas.

3.2.1. Las migraciones interiores son los movimientos de población dentro de las fronteras del país. Podemos diferenciarlos en tradicionales, hasta 1975, y las actuales desde esa fecha.

A) Tradicionales (hasta 1975) se desarrollaron entre el último tercio del siglo XIX y la crisis económica de 1975.

Características:

• La motivación fue sobre todo laboral.• Los flujos fueron unidireccionales entre áreas emigratorias e

inmigratorias. La mayoría de los emigrantes procedía del campo y se dirigían a grandes ciudades industrializadas o de servicios, en otras provincias o regiones.

• El perfil del emigrante fue el de jóvenes con bajo nivel de cualificación.

Hubo dos tipologías de migraciones interiores tradicionales:

• Las migraciones estacionales y temporales. Se produjeron sobre todo entre el último tercio del XIX y la década de 1960, y se tenía intención de retornar. Eran desplazamientos para actividades puntuales en el campo no mecanizado (por ej, la vendimia) o desplazamientos temporales a la ciudad para realizar tareas no agrarias cuando no había trabajo en el campo (construcción, industria y servicios).

• El éxodo rural se produjo entre 1900 y 1975. es una migración entre áreas rurales y urbanas, definitivas o de larga duración. La motivación no solo fue económica sino también la posibilidad de una mejor atención educativa, sanitaria, cultural y mayor libertad personal. Procedían de las zonas más atrasadas y se dirigieron a las zonas industrializadas y turísticas, principalmente. Se distinguen cuatro etapas:

- Primer tercio del XX con un volumen moderado (Madrid, Barcelona y País Vasco).

- Durante la Guerra Civil y la posguerra se estancó. El franquismo fomentó la permanencia en las zonas rurales: La oferta de trabajo en la industria se redujo por la

8

Page 9: Tema 7. La población española desde 1900

destrucción de la guerra y la difícil reconstrucción por el contexto de la autarquía.

- Entre 1950 y 1975 alcanzó el mayor volumen debido al crecimiento demográfico, la mecanización de la agricultura, el auge de la industria con los Planes de Desarrollo y el “boom” del turismo que creó puestos de trabajo en la construcción y en la hostelería.

- Desde 1975 el éxodo rural decayó. La crisis dio lugar a la reconversión industrial y las áreas inmigratorias industriales perdieron su atractivo. El saldo migratorio positivo se redujo e incluso fue negativo (País Vasco, Cataluña y Madrid desde 1990). Por el contrario las antiguas áreas emigratorias redujeron sus salidas y su saldo migratorio negativo se redujo o incluso se volvió positivo por el retorno de antiguos emigrantes jubilados, prejubilados o parados. Después de la crisis el éxodo rural se redujo drásticamente por el progreso de las técnicas agrarias, las políticas de desarrollo rural, la implantación en el medio rural de actividades industriales y de servicios procedentes de las ciudades, las migraciones residenciales y el retorno de inmigrantes.

Consecuencias:

- En el plano demográfico han producido desequilibrios en la distribución de la población; en la estructura por sexo y edad.

- En el plano económico primero permitieron un aumento de los recursos de la población pero después descendió la productividad y el rendimiento (emigraban los jóvenes…). En las ciudades la inmigración masiva creó problemas de suelo, vivienda, equipamientos y servicios.

- En el plano social, se produjeron problemas de asimilación, al pasar de comunidades rurales tradicionales a una sociedad urbana y competitiva. La integración se suele producir en la siguiente generación.

- En el aspecto medioambiental en las zonas de procedencia se abandonaron ecosistemas tradicionales (sobre todo de montaña). En las grandes ciudades el crecimiento acelerado debido a la inmigración generó problemas de contaminación atmosférica, ruido, etc.

B) Actuales (desde 1975). Desde la crisis de 1975 empezó otro ciclo migratorio de características muy diferentes:

- Motivación: laboral, residencial, retorno al lugar de procedencia.

- Los flujos son pluridireccionales con mayor diversidad de procedencia y destino.

- El perfil de los emigrantes es muy diverso: jóvenes, mayores, no cualificados y cualificados.

9

Page 10: Tema 7. La población española desde 1900

Tipos:

• Migraciones laborales protagonizadas por adultos jóvenes (20-39 años). El lugar de origen suele ser: antiguas áreas emigratorias, ciudades industrializadas en declive y núcleos urbanos. La tendencia es dirigirse a centros con mayor dinamismo económico en otras regiones y sobre todo en su propia región o provincia.

- Las migraciones de este tipo hacia provincias de otras regiones se han ralentizado y originan diferentes saldos migratorios. Con saldo positivo tenemos las zonas inmigratorias del Mediterráneo (excepto Barcelona) y del valle del Ebro (excepto Zaragoza). Las antiguas provincias emigratorias que protagonizan desde 1975 migraciones “tipo golondrina”, de carácter estacional o plurianual, unidas a las coyunturas económicas y a la flexibilidad del mercado laboral, alternan saldos positivos y negativos; en las décadas 80 y 90 envían emigrantes a las zonas más dinámicas –turismo, construcción- adoptando saldos negativos; en las coyunturas recesivas de la primera mitad de los 80 y 90 o cuando no hay contrataciones temporales, recuperan a los emigrantes y se produce un saldo positivo. Por último tienen saldos negativos las antiguas provincias inmigratorias al invertirlo (Madrid, Barcelona, Vizcaya, Guipúzcoa, Zaragoza) y hay provincias tradicionalmente emigratorias que lo mantienen (Ávila, Zamora, Burgos, Ciudad Real, Teruel, Asturias).

- Las migraciones intrarregionales e intraprovinciales han crecido por las competencias autonómicas y las políticas de desarrollo regional y rural.

- Las migraciones intramunicipales han cambiado. Los grandes municipios y las capitales de provincia tienen ahora saldo negativo por la difusión de población y actividades hacia ciudades medianas y pequeñas e incluso municipios rurales, que tienen saldo positivo.

- El aspecto más novedoso es el creciente papel de los extranjeros en las migraciones interiores, sobre todo de los extracomunitarios. Tienen una mayor predisposición a desplazarse buscando mejoras laborales, y con menos ataduras familiares. Madrid es un foco de redistribución de los que se dirigen al litoral mediterráneo y Andalucía.

• Migraciones residenciales responden exclusivamente a motivaciones residenciales. La protagonizan jóvenes y clases medias que buscan vivienda barata y calidad medioambiental. Se producen entre la ciudad central y sus diversas coronas periféricas. A veces se extienden desde las grandes ciudades hacia provincias vecinas más baratas (Toledo y Guadalajara respecto a Madrid, por ejemplo). Dando lugar en el destino a saldos migratorios positivos.

• Migraciones de retorno suponen la vuelta de la población a las áreas emigratorias. Hay dos variedades:

- La protagonizada por emigrantes que regresan a su lugar de origen. Entre 1975 y 1990 afectó a personas mayores de 55 años, jubiladas o prejubiladas. Desde 1990 afecta a jóvenes de las migraciones “tipo

10

Page 11: Tema 7. La población española desde 1900

golondrina” (temporales o estacionales , con carácter plurianual (vendimia…).

- Existe también una corriente neorrural minoritaria, integrada por personas que dejan la ciudad y se van a vivir a zonas rurales.

• Los movimientos habituales son desplazamientos periódicos por motivos de trabajo y de ocio.

- El trabajo ocasiona movimientos pendulares entre el lugar de residencia y el de trabajo. El más frecuente tiene lugar entre la periferia y el centro de las ciudades y es resultado del traslado de residencia a la periferia o a zonas rurales cercanas.

- El ocio provoca movimientos de fin de semana y turismo relacionados con la mejora del nivel de vida.

Consecuencias de las migraciones interiores actuales:

- Las migraciones laborales aumentan los desequilibrios demográficos y económicos entre las regiones y en el interior de las Comunidades autónomas y provincias.

- Las residenciales intraurbanas causan el sobreenvejecimiento de las áreas urbanas emisoras y aumentan la población de las zonas receptoras, que exigen dotaciones de equipamientos y servicios. Las dirigas a municipios pequeños o rurales causan cambios importantes en la estructura de la población y en los modos de vida locales.

- Las de retorno provocan el sobreenvejecimiento de las zonas receptoras de jubilados y creación de negocios que pueden retener a parte de los potenciales emigrantes jóvenes. El asentamiento de jóvenes con hijos en pueblos casi deshabitados es positiva para el mantenimiento de escuelas y actividades tradicionales.

- Los movimientos pendulares por trabajo provocan problemas de circulación en los accesos a las grandes ciudades en las horas punta y los relacionados con el ocio, un aumento de los ingresos en las zonas receptoras.

3.2.2. Las migraciones exteriores

- La emigración al norte de África fue importante durante el siglo XIX. El principal país destinatario fue Argelia y los emigrantes procedían de las provincias de Alicante, Murcia y Almería; eran agricultores y mineros que abandonaron sus lugares de origen por las duras condiciones de vida. El empleo de los españoles en Argelia se centró en las obras públicas y en la agricultura.

- La emigración transoceánica fue importante durante la primera mitad del siglo XX. Los países de destino fueron Argentina, Cuba, Brasil, México y Uruguay y, más tarde, Estados Unidos y Canadá. Estuvo protagonizada por campesinos gallegos, asturianos y canarios de escasos recursos. La emigración a Latinoamérica se prolongó hasta la década de 1930, época en la

11

Page 12: Tema 7. La población española desde 1900

que la crisis económica (crack del 29) obligó a esos países a poner restricciones a la entrada de extranjeros.

- La emigración a Europa fue muy importante entre los años 1960 y 1970.

Durante la primera mitad del siglo XX, la emigración española a Europa tuvo como país casi exclusivo a Francia. Fue una corriente de agricultores levantinos que acudían a satisfacer las necesidades de mano de obra del campo francés y que se incrementó con los españoles que se vieron obligados a emigrar a causa de la Guerra Civil; así, la presencia de españoles en Francia a comienzos de la Segunda Guerra Mundial se estima en unas 800000 personas. La finalización de la Segunda Guerra Mundial y el período de reconstrucción que se inicia en los países contendientes, marcará una nueva fase en la emigración de españoles a Europa. La necesidad de mano de obra en países como Francia, Alemania o Suiza, junto con el excedente demográfico y las deficientes condiciones económicas y sociales reinantes en España, fueron los factores que impulsaron las nuevas oleadas de emigrantes hacia Europa.

La década de los años 1960-1969 conoce el mayor número de salidas, llegándose a superar en algunos años la cifra de 100000 emigrantes. Desde 1974, la salida de emigrantes se hace mucho más débil lo que motivará que el balance migratorio a partir de entonces sea negativo o escasamente positivo. En esta emigración a Europa, las comunidades que más efectivos aportaron fueron Andalucía y Galicia.

Consecuencias de las migraciones exteriores:

- Demográficas: se reflejan en la disminución de efectivos españoles y en la distribución, contribuyendo a los contrastes espaciales de la población.

- Económicas: positivas, pues hubo mejoras económicas por el dinero enviado por los emigrantes a sus familias, y disminuir la población y el paro; negativas, porque muchos de estos ahorros los invirtieron los bancos en zonas más desarrolladas y porque muchos retornados se instalaron en zonas donde esperaban encontrar trabajo más fácilmente o poner un pequeño negocio.

- Sociales: en los países de destino fue el desarraigo al incorporarse a sociedades con otras culturas, lenguas. Con la crisis del 75 muchos volvieron de manera penosa, fueron los primeros en ser despedidos y sin cualificación profesional.

3.3.3. La inmigración extranjera. España ha pasado a ser un país de inmigración. Se tienen datos de la inmigración de carácter legal, pero se desconoce la inmigración irregular o ilegal en su auténtica dimensión.

Durante los últimos treinta años, los extranjeros residentes legalmente en España han pasado de 65000 a 400000. Entre 1989 y 1998, el crecimiento ha sido muy rápido, aunque apenas presenta el 1% de la población total española, porcentaje inferior al de otros países de la UE.

12

Page 13: Tema 7. La población española desde 1900

El colectivo de extranjeros residentes en España admite una gran variedad de situaciones:

• Extranjeros nacionalizados. La evolución de peticiones de nacionalidad española se ha incrementado de manera extraordinaria en los últimos años. Las concesiones están en torno a las 8000 anuales. Este crecimiento obedece, por una parte, a la recuperación de la nacionalidad por parte de antiguos emigrantes españoles y de sus descendientes y, por otra, a los inmigrantes extranjeros que solicitan la nacionalidad. El mayor número de inmigrantes iberoamericanos entre los extranjeros nacionalizados se explica por el trato preferencial que éstos tienen en nuestra legislación.

• Trabajadores. En los últimos años se han registrado alrededor de 12000 nuevas incorporaciones anuales al mundo laboral. La mayoría la absorben Madrid y Barcelona. Los trabajadores extranjeros se emplean básicamente en el sector servicios (67%), en la agricultura (13,5%), y en la construcción y la industria (8%). Los países de origen de estos inmigrados son del norte de África, Latinoamérica, Asia, Europa no comunitaria y Estados Unidos.

• Estudiantes. Los estudiantes extranjeros universitarios forman un colectivo de cierta importancia en la inmigración internacional, la mayoría correspondió a Madrid, Granada y Salamanca.

• Asilados y refugiados. Entre los inmigrantes extranjeros en España, un colectivo relevante es el de los refugiados, asilados y desplazados. En 1984 se promulgó la Ley reguladora del derecho de asilo y de la condición de refugiado; un refugiado, según la definición de la Convención de las Naciones Unidas de 1951, es «aquella persona que a causa de fundados temores de ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad u opinión política, se encuentra fuera del país de su nacionalidad y no puede o no quiere acogerse a la protección de ese país, o que, por carecer de nacionalidad y estar fuera del país donde antes tenía su residencia habitual, no puede o no quiere regresar a él». España no se ve especialmente presionada por este problema, pues mantiene un número de refugiados que supone la mitad de los que existen en Francia, Bélgica o el Reino Unido. Las peticiones de refugio y asilo provienen, sobre todo, de países de la Europa del Este (Rumania, Bosnia), Asia, África (Senegal, Guinea Ecuatorial) y América Latina (Perú, Cuba, Ecuador, Colombia).

• Inmigrantes ilegales. Se define como inmigrante ilegal a todo extranjero que no tiene en regla su situación de residencia en España. Legalmente, no pueden trabajar, residir o recibir prestaciones sociales.

El número de extranjeros en situación irregular es difícil de precisar. Este colectivo está compuesto por personas jóvenes, de sexo mayoritariamente masculino, que se emplean en trabajos como la agricultura, la construcción, el servicio doméstico, la hostelería y la venta ambulante. Proceden de países como Marruecos, Argentina, Perú y Senegal, y se asientan en Madrid y Barcelona, principalmente.

13

Page 14: Tema 7. La población española desde 1900

La pobreza, la carencia de vivienda, la falta de educación y de formación, y la marginación son algunas de las características que definen a este colectivo.

3.3.1. La política inmigratoria española.

- El marco legal de esta política es la Ley de Extranjería y la política de asilo e inmigración de la Unión Europea.

- Las medidas que se toman principalmente son: la colaboración con los países emisores en el control de la emigración, repatriación y retorno; la ordenación de los flujos migratorios seleccionando el perfil y organizando su llegada mediante convenios; impulsar la integración para evitar actitudes xenófobas y racistas; y la lucha contra la inmigración clandestina.

4. ESTRUCTURA O COMPOSICIÓN DE LA POBLACIÓN

La estructura de la población es su composición por sexo y edad y por actividad económica. España tiene una estructura que se caracteriza por:

- El envejecimiento demográfico.

La estructura por sexo: la tasa de masculinidad es favorable al nacer y favorable a las mujeres en las edades avanzadas por su mayor esperanza de vida.

La estructura por edad está envejecida debido al descenso de la natalidad y al aumento dela esperanza de vida.

- La terciarización de la economía. El sector primario ha disminuido desde principios del siglo XX. La industria incrementa su peso desde principios del siglo XX, principalmente entre 1960 y 1975. Desde entonces, decae (crisis industrial, mecanización…). El sector terciario es el predominante debido al aumento del nivel de visa y a la reducción de los otros dos sectores.

El análisis de la estructura de la población caracteriza a ésta según peculiaridades:

4.1. Demográficas: composición por sexo y edad

Es básico para entender la natalidad, mortalidad, fecundidad, migraciones. La diferencia entre sexos, la sex ratio o relación de masculinidad mide la relación entre hombres y mujeres. Actualmente se encuentra en el 96%. Las migraciones han influido en la oscilación general y regional de la ratio entre los sexos. La diferencia entre sexos se debe a la mayor mortalidad de hombres, la sobremortalidad masculina.

La composición por edad es de gran interés por sus repercusiones demográficas, sociales, económicas,…De la edad de la población depende la fecundidad, equipamientos docentes y asistenciales, previsión de futuro….

14

Page 15: Tema 7. La población española desde 1900

España presenta tendencia al envejecimiento (más del 17% de mayores) y reducción de la población joven. Las regiones con población más joven don Andalucía, Murcia y Canarias; las más envejecidas Aragón, Castilla-León y La Rioja.

La composición de la estructura por sexo y edad se observa en la pirámide de edades (o pirámide de población). La de 1900 traduce alta natalidad y baja esperanza de vida, por alta natalidad. En la de 1950 se aprecia una base más reducida porque se reducen los nacimientos durante la Guerra Civil. Entre los 25 y 39 años la sobremortalidad de la guerra. En la pirámide de 1991, la mortalidad de la guerra se refleja en las edades entre los 72- 82 años. La gripe de 1918, en las generaciones que ahora superan los 70 años, el déficit de nacimientos de la guerra entre los 50-55 años. La reducción de la base muestra el descenso de la fecundidad a partir de 1977.

En la pirámide de 2001 se aprecia: disminución de efectivos entre 0-15 años por reducción de la fecundidad y engrosamiento de efectivos entre 25 a 34 años por inmigración de población extranjera

La población española va camino al envejecimiento. El fenómeno es interesante por las consecuencias sociales y económicas: incremento de recursos sanitarios y hospitalarios, mejora de servicios sociales y aumento del coste de las pensiones.

4.2. Sociales: estado civil, formación

Analiza cómo se distribuye la población por estado civil, algo importante por la influencia que tiene sobre la fecundidad y sobre la formación o ruptura de hogares y familias.

Los datos del último censo indica descenso de población soltera, frente al crecimiento de casados, separados y divorciados.

El descenso de la fecundidad a partir de 1970 es la causa de la menor cantidad de población joven y por tanto de población soltera. La mayor parte de solteros está entre los 20 y 50 años, a edades superiores, la soltería está más generalizada entre las mujeres.

Otro dato es el aumento de separados y divorciados debido al cambio social tan fuerte experimentado en España, que evoluciona hacia una sociedad más laica y liberal.

El descenso de la tasa de nupcialidad en España es similar a la media europea. El aumento de la población casada de los últimos años es coyuntural, consecuencia del crecimiento poblacional y del engrosamiento de la población adulta.

15

Page 16: Tema 7. La población española desde 1900

4.3. Económicas: profesión, actividad, paro

La economía de un país y su estabilidad política y social dependen de las condiciones de su población en condiciones para trabajar. Esta información se recoge hoy en Encuesta de Población Activa (EPA)

La fuerza de trabajo o población activa ha ido aumentando desde 1900 siendo especialmente importante desde 1981 por la importancia de la población adulta y por la incorporación de la mujer al mundo laboral. En al 2000 la tasa de población activa estaba en 54.3%.

La distribución de población activa por edades refleja un fuerte peso entre los 25- 54 años, el 75% se consideran activos, frente al 15% del grupo de 55 años y más.

Según el sexo, la diferencia es apreciable. En el año 2000, la tasa estaba en 67.2% para los hombres frente al 42.05% para las mujeres.

Según las comunidades autónomas, las de mayor tasa de actividad son Cataluña, Canarias, Baleares, Murcia, Navarra y País Vasco. Por lo bajo destacan Asturias, las dos Castillas, Cantabria, con tasas sobre el 45% y que sufren efectos de emigración y envejecimiento de sus poblaciones.

La tasa de actividad española es una de las más bajas de la UE.

Por sectores económicos el país ha sufrido un profundo cambio en el siglo XX. Hay un más alto porcentaje de población dedicada al comercio y los servicios, menos a la industria y poco a la agricultura. La característica más sobresaliente ha sido la progresiva terciarización de la población, además de la mayor diversificación de la actividad productiva; importancia de nuevas actividades (informática, telecomunicaciones,…), aumento de actividades relacionadas con servicios personales y con empresas…

A partir de los años 70, la crisis, las reconversiones industriales y la incorporación de la mujer al trabajo elevan las tasas de paro. Actualmente la tasa de paro es muy alta. El fenómeno afecta desigualmente a las comunidades autónomas, estando Andalucía entre las de más alto porcentaje. Afecta a activos del sector agrario y de la construcción y más a mujeres que a hombres.

España es dentro de la UE el país de tasa más alta de desempleo.

Uno de los recursos más eficaces para el desarrollo es aumentar el nivel de formación para adaptarse a las exigencias del mercado laboral.

Aún queda población analfabeta en España, la mayoría mujeres de edad avanzada concentradas en Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura. Uno de los logros ha sido ampliar la escolarización hasta los 16 años y ampliar la igualdad de oportunidades para ambos sexos y diferentes estratos sociales

16

Page 17: Tema 7. La población española desde 1900

Es importante conocer las perspectivas de futuro de nuestra población. Son las siguientes:

• Crecimiento moderado de la población seguido de un descenso• Incremento de población anciana.• La fecundidad se seguirá reduciendo.• En mortalidad, la mujer mantiene la superioridad biológica• En migraciones. Se amplían los flujos intraprovinciales y se reducen los

interprovinciales. La inmigración extranjera seguirá creciendo• Progresivo envejecimiento de la población.

5. Vocabulario:

Demografía, migración, transición demográfica, población rural, superpoblación, tasa de crecimiento real, población urbana, pirámide de población, población de hecho, movimientos pendulares, éxodo rural, hábitat disperso, hábitat concentrado, inmigración, esperanza de vida, baby boom, crecimiento demográfico cero, población de derecho, transición sanitaria, Malthusianismo, neomalthusianos, emigración asistida, estancia, residencia, repatriación, proyección demográfica, padrón, censo, registro civil, densidad de población, tasa de natalidad, tasa de mortalidad, tasa de fecundidad, tasa de mortalidad infantil, inmigración, saldo migratorio, tasa de actividad, población inactiva, envejecimiento demográfico, tasa de paro, paro o desempleo, ...

Nota: muchos de estos conceptos los habéis dado en la ESO

17

Page 18: Tema 7. La población española desde 1900

ESQUEMA

GEO2MHR

18