Tema 5 el sexenio democrático.

32
TEMA 5. EL SEXENIO DEMOCRÁTICO (1868- 1874). ECONOMÍA Y SOCIEDAD EN EL SIGLO XIX. 1. EVOLUCIÓN POLÍTICA DEL SEXENIO DEMOCRÁTICO. A) ¿POR QUÉ SE PRODUCE LA REVOLUCIÓN?. B) ORIGEN DE LA REVOLUCIÓN. C) GOBIERNO PROVISIONAL. D) PROBLEMAS DURANTE LA REGENCIA. E) REINADO DE AMADEO DE SABOYA (1871-1873). F) LA PRIMERA REPUBLICA (1873-1874). 2. AGRICULTURA, INDUSTRIA Y TRANSPORTES EN EL XIX. DEL ESTAMENTALISMO A LA SOCIEDAD DE CLASES.

Transcript of Tema 5 el sexenio democrático.

TEMA 5. EL SEXENIO DEMOCRÁTICO (1868-1874). ECONOMÍA Y SOCIEDAD EN EL SIGLO XIX.

1. EVOLUCIÓN POLÍTICA DEL SEXENIO DEMOCRÁTICO.

A) ¿POR QUÉ SE PRODUCE LA REVOLUCIÓN?.

B) ORIGEN DE LA REVOLUCIÓN.

C) GOBIERNO PROVISIONAL.

D) PROBLEMAS DURANTE LA REGENCIA.

E) REINADO DE AMADEO DE SABOYA (1871-1873).

F) LA PRIMERA REPUBLICA (1873-1874).

2. AGRICULTURA, INDUSTRIA Y TRANSPORTES EN EL XIX.

DEL ESTAMENTALISMO A LA SOCIEDAD DE CLASES.

1. Evolución política del Sexenio Democrático (1868-1874).

Se denomina Sexenio Revolucionario o Democrático (1868-1874), al período comprendido entre la revolución “Gloriosa” de septiembre de 1868, que destrono a Isabel II y la restauración de los Borbones en España (Alfonso XII).

Durante estos 6 años tenemos:

• Un gobierno provisional.• Una regencia.• Una monarquía (Amadeo de Saboya).• La 1ª República.

Junto a esto también tenemos:

• Una guerra civil (3ª Guerra Carlista).• Una guerra independentista

(1ª Guerra de Cuba).• Una insurrección federalista radical

(El Cantonalismo).

A) ¿Por qué se produce la revolución?Se produce por una serie de causas:

Causas económicas: En 1866 se produjo una crisis financiera en España, en la que muchos bancos y empresas quebraron, aumentando el paro y la conflictividad penal. Además esto se agravo debido a las malas cosechas de 1867 y 1868 que provocaron carestía y hambre.

Causas políticas: El fallecimiento de los principales apoyos de Isabel II (O´Donnell en 1867 y Narváez en 1868), el mantenimiento a toda costa del moderantismo (corrupción del Estado, anulación de la Milicia Nacional, alcaldes elegidos por gobierno, constitución de 1845, etc...) que impide a los progresistas, unionistas y demócratas llegar al poder, lastrara el propio mantenimiento de la corona, que ha pasado de solución a parte del problema.

Desprestigio de la monarquía: Isabel II (ninfómana) y Franciscode Asís “Paquita” (homosexual), la situación se tenso cuando el “El Relámpago” ponía en duda la paternidad del que será Alfonso XII.

“Gran problema es en la Corteaveriguar si el Consortecuando acude al escusadomea de pie o mea sentado”

Isabel II y Francisco de Asís

B) Origen de la revolución:

La Revolución de 1868 que derroca a Isabel II, se inicia en 1865, cuando Castelar en un artículo critica directamente la conducta de la reina en El rasgo (1865). En represalia por aquel escrito fue cesado de su cátedra en la Universidad de Madrid, provocando revueltas estudiantiles y de profesores contra su cese que fueron reprimidas por el gobierno de forma sangrienta en lo que se denominó la Noche de San Daniel (1865).

En 1866 el general Prim organizó una frustrada insurrección en el Cuartel de San Gil en Madrid, donde las tropas de O´Donnell y Narváez sofocan la rebelión de los sargentos, fusilando a 70 de ellos y suspendiendo la prensa demócrata y progresista, exiliandose sus lideres.

El deterioro de la situación llevó a los progresistas y a los demócratas a firmar en 1866 el llamado Pacto de Ostende (Bélgica), donde acuerdan derrocar a la monarquía, a la culpan de los males del país y dar paso a un gobierno provisional que decidirá que sistema de gobierno se implantará (monarquía-república).

El general Serrano líder de la Unión Liberal, a la muerte de O´Donnell, decide sumarse al pacto, lo que facilita su triunfo.

Fusilamientos del Cuartel de San Gil Pacto de Ostende

La revolución se inicia en Cádiz, en septiembre de 1868, con el pronunciamiento del almirante Topete, que se subleva debido al bajo presupuesto destinado para la armada; al día siguiente se suman Serrano y Prim, quien asume el mando de la revolución con su manifiesto “España con honra”.

La revolución prospera, gracias a la formación de juntas revolucionarias de carácter civil que se extendieron desde Andalucía al resto de España.

La situación se decantó a favor de los sublevados, cuando las tropas gubernamentales son derrotadas en la batalla del puente de Alcolea en Córdoba, a manos de las tropas de Serrano, siendo este enfrentamiento, más una escaramuza que una verdadera batalla.

Isabel II, veraneando en San Sebastián, ve como se queda sin apoyos en la corte, por lo que se exilia a la Francia de Napoleón III (Condesa de Montijo), triunfando la Revolución del 68 o también conocida como “La Gloriosa” sin apenas derramamiento de sangre.

Topete - Batalla del Puente de Alcolea - Prim, líder de pronunciamiento

C) Gobierno Provisional:

La revolución de 1869 fue en origen un pronunciamiento, que pasara a ser una revolución popular, con las típicas reivindicaciones populares: supresión de quintas (servicio militar), abolición del impuesto de consumo y sufragio universal.

El 8 de octubre se forma un gobierno provisional presidido por el general Serrano y el general Prim, como Ministro de Guerra que disuelve las juntas revolucionarias creadas durante la revolución de 1868.

El gobierno provisional reconoció la libertad de expresión, de asociación y de reunión, al igual que el sufragio universal. También se decreta la libertad de culto, la supresión de órdenes religiosas y se retoman las desamortizaciones eclesiásticas, o que pone en su contra a la Iglesia.

Se tenía que decidir por la forma de estado, entre monarquía o república, decidiéndose por la monarquía, aunque no borbónica. Esta decisión, provocara la fractura del partido demócrata entre los que aceptan la monarquía y los que van a formar el Partido Republicano Federal.

El General Prim

En enero de 1869, se celebran elecciones, en las cuales vencen los partidos integrantes del gobierno provisional (Pacto de Ostende), es decir, los progresistas de Prim, los unionistas de Serrano y el partido demócrata monárquico.

El nuevo gobierno con el respaldo de las cortes realiza una serie de cambios fijando 3 objetivos:

1. Las Cortes deben de hacer una constitución que sustituya la de 1845, será la de 1869.

2. La búsqueda de un monarca democrático, que jurase la nueva constitución y no incomodase el status de poder europeo.

3. El saneamiento de la economía, lo que hará a través de las leyes Figuerola.

La Constitución de 1869: Se convocaron elecciones para unas Cortes constituyentes, celebrándose el 15 de enero de 1869. El texto elaborado por las Cortes de 1869 esta considerado por muchos como la primera constitución democrática del Reino de España, que se anticipó varias décadas a otros países europeos en cuanto a los logros políticos y sociales alcanzados.

Entre sus características principales destacan; un avanzada declaración de los derechos individuales de todos los ciudadanos, el derecho de todos los ciudadanos a la participación política, el sufragio universal masculino, la libertad de imprenta, la libertad de culto y el derecho de reunión y asociación, todos ellos reconocidos por primera vez y de una gran importancia para el desarrollo del movimiento obrero en España.

Cabe destacar que, por primera vez, se prohibe toda práctica relacionada con la censura previa de cualquier publicación, lo cual fue un gran avance para la difusión de opiniones y un potente estímulo para el nacimiento de numerosos periódicos en España.

Además, la constitución proclamaba la soberanía nacional, indicando que todos los poderes del Estado surgían de la Nación española, cuya forma de gobierno era la monarquía parlamentaria.Por último otorgaba un gran papel a las Cortes, que serían el máximo órgano de representación de la nación, ya que no solo legislaban, sino que controlaban al gobierno y limitaban el poder del monarca.

Búsqueda de un Rey. España era una monarquía pero no tenía rey, así que se buscará uno entre las diferentes casas reinantes, mientras que se establece una regencia con Serrano como regente y Prim como jefe de Gobierno.

Descartada la vuelta de Isabel II y de los Borbones (su hijo Alfonso tiene doce años), el candidato debía de ser católico, de casa reinante de corte liberal y que no molestase a las potencias europeas (Prusia y Francia).

Hubo diversos y variados candidatos, como el portugués Fernando de Sajonia-Coburgo, que rechazó el ofrecimiento;el Duque de Montpensier, casado con la infanta Luisa Fernanda, hermana de Isabel II, cuya candidatura no prosperó al matar en un duelo al infante Enrique de Borbón, hermano del esposo de Isabel II. El alemán Leopoldo de Hohenzollern Sigmaringen (al que los españoles llamaban en tono de humor, y ante la dificultad de pronunciar correctamente su apellido: «Olé, olé si me eligen»), contaba con el valioso apoyo del canciller Bismarck. Sin embargo, Napoleón III lo vetó temiendo que Francia quedara entre dos monarquías Hohenzollern. Este enfrentamiento desató la Guerra Franco-prusiana de 1870.

El elegido, que contó con el apoyo de Prim, fue Amadeo de Saboya, duque de Aosta, hijo del rey italiano Víctor Manuel II, artífice de la unificación italiana basada en una monarquía constitucional. Fue aceptado por las Cortes el 30 de noviembre de 1870 y proclamado rey el 2 de enero de 1871 después de jurar la Constitución de 1869 ante el Parlamento.

Leyes Figuerola. El gobierno debe sanear la economía y para ello, el ministro de Hacienda Laureano Figuerola realiza tres cambios:

1. Se establece la peseta como nueva unidad monetaria, manteniendose durante 130 años hasta su sustitución el 1 de enero 1999 por el euro, como consecuencia de la integración de España en la Unión Europea.

2. Se eliminó el impuesto sobre consumos y otros sobre la sal, caballerías, etc... sustituyéndolo por el impuesto sobre la renta, cobrando impuestos sobre la riqueza individual.

3. A través de el llamado arancel Figuerola, que favorece el librecambismo, reduciendo las tarifas aduaneras, lo que de nuevo, produce un enfrentamiento con la industria textil catalana, como ya paso durante la regencia de Espartero (1840-1843).

D) Problemas durante la Regencia:

1. Guerra de Cuba, Guerra Grande (1868-1878). Dirigida por Carlos Céspedes, iniciandose con el llamado “Grito de Yara” en 1868, cuando los EEUU apoyaron la sublevación, al mismo tiempo que presionaban al gobierno español para que les vendiesen la isla.

La revolución se extiende por toda la isla, a lo que el gobierno español responde militarmente, mandando al general Martínez Campos para sofocarla.

La guerra se alargará durante diez años, finalizando en 1878, con la firma de la Paz del Zanjón durante el reinado de Alfonso XII y muriendo en esta guerra sobre 100.000 españoles muertos

Figuerola

Carlos Céspedes

2. Movimientos republicanos. Dentro del partido demócrata había 2 grupos, los monárquicos (cimbrios) y los republicanos. Con la libertad de expresión y el sufragio universal, consiguen 85 diputados en las Cortes y alcaldías como la de Sevilla, Málaga y Barcelona. Estos republicanos trabajarán en contra de Amadeo de Saboya y conseguirán la instauración de la 1ª República.

3. Búsqueda de un rey. Las Cortes buscaban un rey y los carlistas, aprovechan para proponer a Carlos VII (bisnieto de Carlos Mª Isidro), pero cuya candidatura era inviable,pues ideológicamente el carlismo seguía anclado en el absolutismo.

En 1872 inician una nueva guerra, dominando Vascongadas y Navarra, formando un auténtico estado, con una administración propia; pero nuevamente serán derrotados y Carlos VII deberá de abandonar España en 1876. El viejo general Cabrera será sustituido por Nocedal partidario de la acción política y no de las armas.

Cabrera Carlos VII Caricatura del Carlismo

4. Las primeras organizaciones obreras en España. Influenciada por la I Internacional en su corriente anarquista, cuando en 1868 llega a España Fanelli, enviado por Bakunin, fundador del anarquismo.

Señalar que en 1870 se funda en Barcelona la Federación Regional Española, de fuerte influencia anarquista; y que en el campo andaluz se irá implantando un anarquismo más violento, partidario del reparto de tierras y de la ocupación de fincas, con el lema “la tierra para el que la trabaje”, siendo reprimido por la Guardia Civil, que aplica la “Ley de Fugas”.

Andalucía y Barcelona quedaran como los principales focos del anarquismo en España, como se verá unas décadas más tarde, con la aparición de la “Mano Negra” en el campo andaluz y la formación del sindicato anarquista C.N.T. (Confederación Internacional del Trabajo) en Barcelona.

E) Reinado de Amadeo de Saboya (1871-1873):

La constitución de 1869 establecía la instauración en España de un régimen monárquico, tras el destronamiento de Isabel II y la eliminación de la monarquía borbónica.

La elección del rey no era un asunto sencillo, debido a que se tendría que hacer manteniendo el equilibrio europeo (Francia-Prusia). Entre los pretendientes a la corona se encontraba el duque de Montpensier que asesino en duelo(a pistola) a un primo (cuñado) de Isabel II y que contaba con la oposición de Napoleón III.

Otro candidato fue Fernando de Coburgo, de la casa real portuguesa quien se retiró voluntariamente; o Leopoldo de Hohenzollern Sigmaringen (Olé olé si me eligen), favorito del canciller prusiano Bismarck.

Finalmente se eligió a Amadeo de Saboya, hijo del rey de la recién unificada Italia, Víctor Manuel II, que era aceptado por los sectores liberales, que ven en la casa de Saboya a una dinastía de progreso, por haber hecho frente al papa Pío IX durante la unificación italiana (1870).

Pero los problemas para el reinado de Amadeo de Saboya, empezaron antes de llega a España, ya que, el 27 de diciembre de 1870, 3 días antes de su llegada, el general Prim, principal apoyo del futuro rey, moría como consecuencia de un atentado sufrido en la calle del turco en Madrid.

Los asesinos no fueron jamás descubiertos, aunque se sospechó de algunos personajes interesados en el mantenimiento de la esclavitud en Cuba.

Además, la elección del rey no fue unánime, ya que contó con 191 votos a favor y 100 en contra, lo que representaba un problema para la legitimidad del trono.

Hohenzollern Montpensier Saboya Coburgo Serrano

Atentado de Prim en la calle del turco.

Finalmente, el partido progresista, que apoyó su venida a España, no le presto demasiada atención, ya que tras la muerte de Prim, estaban divididos entre los que querían seguir a Sagasta, partidario de aliarse con los unionistas de Serrano; y los que querían seguir a Ruiz Zorrilla, que se inclinaba por los demócratas.

El pueblo paso de la indiferencia a la oposición al rey, por su escaso don de gentes y dificultad para aprender el idioma español (Macarroni I).

Los republicanos, persiguen el advenimiento de una república, contando con un importante apoyo en las Cortes, el las calles y en la prensa.

Los carlistas, que proclamaron a Carlos VII como rey de España, e iniciaron la 3ª Guerra Carlista (1872 - 1876) siendo derrotados en la batalla de Oroquieta.

Los Alfonsinos, dirigidos por Antonio Cánovas del Castillo, que querían una restauración borbónica en la persona del hijo de la exiliada Isabel II, Alfonso príncipe de Asturias, y al que las malas lenguas del momento señalaban como verdadero padre a un capitán de ingenieros llamado Enrique Puig i Moltó.

Cánovas contaba con el apoyo de la burguesía y los terratenientes, que veían como avanzaba el movimiento obrero en las ciudades. También la iglesia apoyaba su causa, ya que Amadeo, apoyaba la desamortización eclesiástica y era hijo del excomulgado Víctor Manuel II, quien tenía “sitiado” al papa en el Vaticano.

A toda esta oposición hay que sumar la Guerra de Cuba (1868-1878) que continuaba y a la presión del movimiento obrero.

El rey, sin apoyo popular (sufrió un intento de asesinato contra su persona el 19 de julio de 1872) y sin posibilidad de formar gobierno, (hubo seis ministerios en los poco más de dos años que duró su reinado) abdicó en su nombre y en el de sus descendientes el 2 de febrero de 1873.

Ese mismo día, Congreso y Senado se unieron juntos a deliberar (contraviniendo el artículo 47 de la Constitución) y, a pesar de los intentos de Ruiz Zorrilla por pedir tiempo para convencer al monarca de que regresara, una alianza entre republicanos y parte de los radicales (mayoría) dio por válida la renuncia al trono y se proclamó la Primera República Española.

«Ah, per Bacco, io non capisco niente. Siamo una gabbia di pazzi — No entiendo nada, esto es una jaula de locos».

Saboya Zorrilla Alegoría de la Primera República Española

► Ruiz Zorrilla

2

F) La Primera República (1873-1874):

La dimisión de Amadeo de Saboya en 1873, tuvo como consecuencias:

- La suspensión de la monarquía por la república.- El intento de sustituir el centralismo por el federalismo estatal.- El gobierno esta dirigido por civiles, quedando los militares en un segundo plano, después de la política dirigida por los espadones (Narváez, Espartero, O´Donnell, Prim...).

La Primera República solo duró 11 meses y tuvo 4 presidentes, debido a la cantidad de problemas del periodo anterior (carlismo, Cuba, movimiento obrero...) y otros nuevos como la lucha entre el republicanismo federal y el unitario; y sobre todo el cantonalismo.

La proclamación de la República se dio en febrero de 1873 con 258 votos a favor y solo 30 votos en contra. El acto fue ilegal por que la Constitución de 1869, prohibía la deliberación conjunta de Senado y Congreso. Los 4 presidentes fueron:

Estanislao Figueras, fue nombrado en febrero de 1873, primer presidente de la República. Miembro del Partido Progresista y más tarde, del Partido Demócrata, defendia la opción de una república unitaria en un principio, pero luego se pasó a la federal junto a Pi y Margall. En junio del mismo año, debido a la crisis económica, a la división interna de su partido y al auge del cantonalismo, fue

sustituido por Pi y Margall y huyó a Francia, de donde regresó a finales de año para intentar, sin éxito, recomponer el fragmentado Partido Federal.

Presidiendo un Consejo de Ministros, harto de debates estériles, llegó Estanislao Figueras a gritar en catalán: “Senyors, ja n’hi ha prou. Els hi sere franc. N’estic fins als collons de tots nosaltres”(Señores, ya no aguanto más. Voy a serles franco: ¡estoy hasta los cojones de todos nosotros!)

Francisco Pi i Margall, entre junio y julio de 1873 fue presidente de la República. Su primer objetivo fue realizar la Constitución de 1873, que quedo en proyecto ya que no se aprobó. La Constitución dividia a España en 17 estados federales, incluyendo a Cuba y a Puerto Rico. Cada estado debería elaborar una constitución dentro de los límites de la Constitución Federal.

Otros aspectos de la Constitución eran el laicismo del Estado, el matrimonio civil, jurado en los juicios, etc...no llegó a aprobarse debido a la situación de instabilidad política fruto de los conflictos cantonalista, carlista y el secesionista cubano.

El federalismo de Pi y Margall tuvo 2 problemas importantes, pues los demócratas y progresistas habían aceptado la república unitaria, pero no federal, le retiraron su apoyo, cuando varios ayuntamientos no republicanos fueron sustituidos por juntas revolucionarias.

Pero el principal problema fue que este federalismo no fue entendido, ya que era para regiones o zonas amplias y no para ciudades y pueblos, como fue el cantonalismo, que pretendía una República Federal desde los municipios, que se federaban voluntariamente, organizando cantones independientes, como sucederá en el levante español, con el de Alcoy o el de Cartagena.

Nicolás Salmerón, en julio de 1873, dimitido Pi y Margall, fue elegido tercer presidente de la República. Bajo su presidencia, con el apoyo de los

generales monárquicos Martínez Campos y Pavía, la revuelta cantonalista (menos el cantón de Cartagena que resistió hasta 1874, gracias a la base naval de la armada), el movimiento obrero, así como al carlismo, fueron

reprimidos con dureza, volviendo a dar un peligroso protagonismo al ejército. Dimitió en septiembre de 1873 por negarse a confirmar unas penas

de muerte.

Emilio Castelar Ripoll, fue el último presidente de la Primera República. Su presidencia, entre septiembre de 1873 y enero de 1874, tuvo un carácter dictatorial, ya que suspendió las Cortes y reforzó al poder del ejército. Persiguió a los federalistas y a los cantonalistas, y reprimió el movimiento obrero y al carlismo.

El 3 de enero de 1874, presionado, reabre las Cortes, planteando una moción de confianza que pierde; cuando se va a proceder a la elección de un nuevo presidente (el federalista Eduardo Palanca), Pavía hace llegar una nota al presidente de las cortes, Nicolás Salmerón, ordenándole que "desaloje el local". Los diputados no obedecen la orden y permanecen en sus asientos, aunque terminaron haciéndolo cuando la Guardia Civil los desalojó, disolviendo las Cortes.Tras el golpe de Estado, Pavía convoca a todos los partidos políticos, (excepto cantonalistas, federalistas y carlistas) para formar un gobierno de concentración nacional, que dará el poder al general Serrano presidiendo el nuevo gobierno provisional hasta finales de 1874, cuando el pronunciamiento del general Martínez Campos en Sagunto (Valencia) a favor de la restauración borbónica con Alfonso XII.

Castelar Pavía Martínez Campos Alfonso XII y su madre

2. Agricultura, Industria y Transportes en el XIX. Del estamentalismo a la sociedad de clases.

A) Introducción.

La economía de algunos países de Europa como Gran Bretaña, Francia, Alemania o Bélgica, se transformo profundamente durante el siglo XIX. La industria desplazó a la agricultura como principal actividad económica y se produjo un aumento de la producción y del comercio como hasta ahora nunca antes se había conocido.

En España, como la mayoría de los países del este y del sur de Europa, aunque tuvo transformaciones en su economía, no se industrializó plenamente, manteniéndose a finales del XIX una economía agraria, con un sector industrial limitado incapaz de competir en el mercado exterior.

B) Cambios demográficos.

La población de los principales países europeos creció durante todo el XIX de manera acelerada, mientras que en España, este no fue tan espectacular, como en el resto de países industrializados, pasando de 11.5 millones en 1800 a 18.6 en 1900.

Las causas de este lento crecimiento de la población española, se encuentra en la elevada tasa de mortalidad, causada por guerras civiles, como la carlista o la de Cuba; por epidemias como la de cólera; por hambrunas y por el lento desarrollo industrial.

C) Cambios en la agricultura.

Ya en el siglo XVIII, los ilustrados españoles se preocuparon por modernizar la agricultura, aunque no consiguieron su objetivo, pues la mayor parte de las tierras pertenecían a la nobleza y a la Iglesia, impidiendo que en España se produjera un avance económico similar al de otros países europeos.

Para que el campo fuera más rentable, era necesario que los propietarios invirtieran en maquinaria, en abonos y que intentasen obtener mayores rendimientos con la introducción de nuevos cultivos.

Los nobles y los clérigos vivían de las rentas que les proporcionaba el campo, no se dedicaban a ellas y estas eran cultivadas por arrendatarios.

Muchas hectáreas de tierra, las llamadas tierras comunales, eran propiedad de los municipios y que a menudo no eran explotadas. Las tierras de la Iglesia y de los municipios se llamaron tierras de manos muertas.

Los políticos liberales sabían que para aumentar la producción agrícola, era necesario cambiar la estructura de la propiedad de la tierra y acabar con las tierras de manos muertas con su venta para crear nuevos propietarios que modernizaran el campo.

Los primeros cambios en la estructura de la propiedad de la tierra se iniciaron con las Cortes de Cádiz (1811-1813) y se continuó durante el Trienio Liberal (1820-1823), aunque los cambios más importantes se produjeron con las desamortizaciones de 1836 de Mendizábal y de 1855 de Madoz.

Las desamortizaciones consistieron en la propiedad por parte del Estado de gran parte de los bienes de la Iglesia y de las tierras comunales de los municipios, que fueron declarados bienes nacionales y vendidos a particulares en subasta pública.

La consecuencia más importante de las desamortizaciones fue que el 40% de la tierra cambió de manos y que tres quintas partes de las propiedades de la Iglesia fueron vendidas. La consecuencia negativa fue la compra de las tierras por nobles y terratenientes. Asimismo, muchos agricultores perdieron los derechos de uso de los bienes comunales, convirtiendosé de esta manera en jornaleros.

La desamortización fracasó al no crear una nueva clase de propietarios rurales emprendedores, como se esperaba, aunque si se logró un aumento de la superficie cultivada de cereales en zonas como Cataluña, Valencia y Murcia.

Mendizábal Madoz

D) Cambios en la Industria.

Mientras que a finales del siglo XIX, en Europa se ha iniciado la Segunda Revolución Industrial, en España se continuaba siendo un país agrario, a excepción de Cataluña y el País Vasco.

Las causas del retraso industrial español, se pueden explicar por la falta de poder adquisitivo de la población, que al ser mayoritariamente agraria, tenía un poder adquisitivo muy bajo y demandaba pocos productos manufacturados.

Otra de las causas de este retraso, serían las medidas proteccionistas que los gobiernos liberales implantaron a las industrias vascas y catalana, ya que sin estas medidas proteccionistas, era muy difícil que la industria existiera, al ser productos españoles más caros que los extranjeros, como por ejemplo, la Ley de Relaciones Comerciales con las Antillas de 1882, que aseguraba el mercado colonial hasta la derrota de 1898.

Cataluña fue una de las primeras áreas industriales españolas, con una importante industria textil, que en sus inicios siguió el modelo británico. Los empresarios catalanes compraron o imitaron la maquinaria y la tecnología inglesa, reproduciendo también su modelo fabril y estratégico comercial.

La superioridad inglesa en cuanto a precios y control del mercado obligó a la industria catalana a proteger su producción, evitando así la competencia, pero perjudicando su expansión por los mercados.

Junto a la industria textil, se desarrollo la industria siderúrgica, como en Asturias, que contaba con minas de carbón propias. Así mismo, también en el País Vasco, se vio beneficiado por las medidas proteccionistas liberales, que hizo que todo el mercado español se nutriera de los productos metalúrgicos vascos.

E) Cambios en los transportes.

En el siglo XVIII los Borbones hicieron grandes esfuerzos para mejorar la red de carreteras. La creación de redes comerciales exigía disponer de facilidades para trasladar mercancías en grandes cantidades y con cierta rapidez. De esta manera también se podría unificar los precios de los productos en los diferentes mercados.

En el Bienio progresista (1854-1856) se dio un impulso definitivo a la construcción del ferrocarril con una legislación que permitió la entrada de capital extranjero para financiarlo. De

esta manera se produjo la revolución en el sistema de transportes al permitir el traslado y la comercialización de los productos entre las zonas agrícolas y las industriales.

F) Cambios en el comercio.

A comienzos de siglo XIX, España tenía numerosas normas comerciales, a las que había que añadir una gran cantidad de sistemas de pesos, medidas y cuentas monetarias. Para la creación de un mercado único era necesario crear una legislación comercial y suprimir las aduanas interiores. Los gobiernos del siglo XIX promulgaron leyes para conseguir la uniformidad.

España, en el siglo XIX tenía un auténtico caos monetario, ya que convivían diferentes monedas y sistemas de cuentas junto a una elevada circulación de moneda extranjera y de las antiguas colonias; por lo que en 1868, se creó un sistema totalmente unificado cuando Laureano Figuerola, ministro de Hacienda, creó una moneda única, la peseta.

De igual manera, el sistema de impuestos en España durante el siglo XIX estaba atrasado y en zonas como Castilla, existían más de 100 distintos impuestos. En 1845, el ministro de Hacienda Alejandro Mon creó un nuevo sistema fiscal.

G) La sociedad en el siglo XIX: De la sociedad estamental a la sociedad de clases.

En el siglo XIX, las ideas económicas y políticas liberales, provocaron la desaparición de la antigua sociedad estamental del Antiguo Régimen y se dio paso a una nueva sociedad de clases, cuyo principio de diferenciador social fue la propiedad y la riqueza, no el linaje.

En esta nueva sociedad liberal, todos los grupos sociales pagaban impuestos, eran juzgados por las mismas leyes y tenían los mismos derechos políticos. Estas clases sociales son grupos abiertos y no cerrados o estamentos.

En la cima de esta nueva estructura social se encontraban las clases altas, formadas por la vieja nobleza, junto con la nueva burguesía industrial y financiera, que monopolizaban el poder político y económico.

La burguesía fue la gran protagonista del siglo XIX. Se dedicaban a los negocios, a ganar dinero y poseer patrimonio. En esta clase social se incluían los banqueros, industriales, terratenientes, comerciantes y altos cargos del Estado.

Las clases populares estaban formadas por el resto de la población que no formaba parte de las clases altas ni medias. En el se encontraba la mayoría de la población y agrupaba un amplio abanico de sectores sociales; antiguos artesanos, campesinos pobres, jornaleros sin tierra y el nuevo proletariado industrial.

El proletariado, apareció como consecuencia de la industria; el número de obreros era reducido en España en la primera mitad del siglo XIX y la mayoría de ellos trabaja en la industria textil catalana. El desarrollo industrial se extendió a Asturias y País Vasco, con la aparición de la metalurgia y la siderurgia.

H) El cambio social en la mujer.

En el siglo XIX eran muchos los que pensaban que la mujer tenía menor capacidad intelectual que el hombre y atribuían a cada sexo una función social diferente. Al hombre se le reservaba la esfera pública mientras que a la mujer se le reservaba el ámbito privado.

En este siglo, especialmente en EEUU, las mujeres se organizaron y empezaron a luchar por la igualdad de derechos políticos, a luchar por el derecho al voto y por la anulación de la legislación civil que era discriminatoria para la mujer, quien estaba obligada a obedecer al marido en el matrimonio, debía de pedir permiso al marido para poder comprar, vender, contratar, etc...Estos movimientos son conocidos con el nombre de feminismo.