Tema 5: ANÁLISIS DE NECESIDADES SOCIOEDUCATIVAS Y...

7
1. INTRODUCCIÓN. La familia está considerada como el principal agente educativo y el primer contexto de socialización. Junto con el contexto escolar, supone el agente más influyente en las primeras fases de desarrollo, sobre todo en la infancia y la niñez. Las interacciones padres-hijos influyen enormemente en el desarrollo del aprendizaje, la socialización conductual y el desarrollo psicológico y emocional. En la función socializadora que ejerce la familia intervienen factores de tipo: personal, evolutivo, educativo, cultural, étnico, religioso, laboral, económico y social que afectan a la estructura, las actitudes, los comportamientos y el funcionamiento general de la familia. En la actualidad existen pluralidad de modelos familiares: parejas heterosexuales casadas con hijos, familias monoparentales (madre e hijos fundamentalmente-), parejas heterosexuales casadas con hijos adoptivos, parejas homosexuales con hijos adoptivos, familias monoparentales con hijos adoptados, familias con hijos/as de distintos matrimonios La familia, desde una perspectiva sistémica-ecológica, se concibe como un sistema más o menos abierto, en donde sus componente interactúan entre sí, y en donde la familia a su vez interactúa con otros sistemas más amplios, como la comunidad escolar, el contexto sociocomunitarioEs decir, se producen influencias bidireccionales entre el sistema personal y familiar y el sistema social. 2. OBJETO Y OBJETIVOS EN EL DIAGNÓSTICO DEL CONTEXTO FAMILIAR. Dentro de la familia existen múltiples y distintas dimensiones de análisis del sistema familiar: (ver figura 10.2. Págs. 312-313). Desde la perspectiva sistémica-ecológica, antes citada, se tratará de diagnosticar tanto el contexto familiar, como las relaciones que la familia mantiene con distintos elementos del contexto sociocomunitario. El estilo educativo de los padres (tipo de control de la disciplina, sensibilidad hacia las demandas de sus hijos, gestión en la relaciones entre hermanos) son fundamentales en el desarrollo psicosocial.

Transcript of Tema 5: ANÁLISIS DE NECESIDADES SOCIOEDUCATIVAS Y...

Page 1: Tema 5: ANÁLISIS DE NECESIDADES SOCIOEDUCATIVAS Y …horarioscentros.uned.es/archivos_publicos/qdocente... · 2019. 12. 15. · 3. EL FAMILIOGRAMA O GENOGRAMA FAMILIAR. El genograma

1. INTRODUCCIÓN.

La familia está considerada como el principal agente educativo y el primer contexto de socialización. Junto con el contexto escolar, supone el agente más influyente en las primeras fases de desarrollo, sobre todo en la infancia y la niñez. Las interacciones padres-hijos influyen enormemente en el desarrollo del aprendizaje, la socialización conductual y el desarrollo psicológico y emocional.

En la función socializadora que ejerce la familia intervienen factores de tipo: personal, evolutivo, educativo, cultural, étnico, religioso, laboral, económico y social que afectan a la estructura, las actitudes, los comportamientos y el funcionamiento general de la familia.

En la actualidad existen pluralidad de modelos familiares: parejas heterosexuales casadas con hijos, familias monoparentales (madre e hijos –fundamentalmente-), parejas heterosexuales casadas con hijos adoptivos, parejas homosexuales con hijos adoptivos, familias monoparentales con hijos adoptados, familias con hijos/as de distintos matrimonios…

La familia, desde una perspectiva sistémica-ecológica, se concibe como un sistema más o menos abierto, en donde sus componente interactúan entre sí, y en donde la familia a su vez interactúa con otros sistemas más amplios, como la comunidad escolar, el contexto sociocomunitario… Es decir, se producen influencias bidireccionales entre el sistema personal y familiar y el sistema social.

2. OBJETO Y OBJETIVOS EN EL DIAGNÓSTICO DEL CONTEXTO FAMILIAR. Dentro de la familia existen múltiples y distintas dimensiones de análisis del sistema familiar: (ver

figura 10.2. Págs. 312-313).

Desde la perspectiva sistémica-ecológica, antes citada, se tratará de diagnosticar tanto el contexto familiar, como las relaciones que la familia mantiene con distintos elementos del contexto sociocomunitario. El estilo educativo de los padres (tipo de control de la disciplina, sensibilidad hacia las demandas de sus hijos, gestión en la relaciones entre hermanos…) son fundamentales en el desarrollo psicosocial.

Page 2: Tema 5: ANÁLISIS DE NECESIDADES SOCIOEDUCATIVAS Y …horarioscentros.uned.es/archivos_publicos/qdocente... · 2019. 12. 15. · 3. EL FAMILIOGRAMA O GENOGRAMA FAMILIAR. El genograma

En principio, los distintos tipos de familia no tienen por qué implicar ningún tipo de riesgo inherentes al propio modelo familiar. Sí pueden influir determinadas circunstancias en cada modelo, que pueden poner en riesgo el equilibrio y desarrollo familiar, si no acceden a medidas de apoyo y protección. La familia está en la génesis de muchos comportamientos sociales inadaptados y desviados de la norma social establecida.

Algunos modelos familiares más proclives a padecer necesidades socioeducativas específicas podrían ser:

Familias monoparentales pertenecientes a minorías étnicas-culturales: bajos ingresos, problemas de acceso a la vivienda, poca cualificación, problemas de idioma, empleo y acceso a beneficios sociales y fiscales…).

Familias con miembros con algún tipo de trastornos del desarrollo o minusvalía e importante grado de dependencia (necesidades de atención temprana, educación especial, cuidadores, atenciones médicas…).

Cuando hay dificultades muy importantes en el desarrollo físico, psicológico y social de los menores, los poderes públicos pueden confiar el cuidado de estos niños/as a familias (para su adopción o acogimiento temporal) o a centros de acogida.

Objetivos del diagnóstico familiar (Ríos González, 1984): (ver figura 10.3 pág. 314).

Con respecto al tratamiento individual de las familias, según Ríos González (1984), a las familias se las debe diagnosticar y tratar al mismo tiempo. Y, aunque en principio haya un miembro de la familia como el individuo “problemático” se debe tratar siempre globalmente a toda la familia. Se trata de diagnosticar cómo funciona la familia, la interrelación de sus miembros, sus influencias… pasando continuamente del individuo al sistema, de la recogida de información a la prescripción, de la búsqueda etiológica a la reestructuración del modelo familiar…

2.1. El proceso del diagnóstico familiar. Según el modelo sistémico-ecológico-conductual los pasos a seguir en el diagnósitico familiar serían:

Datos de identificación: tanto del sujeto como de su familia y el entorno social próximo: nombre y apellidos, edades, nombre del centro escolar del sujeto-problema, teléfonos de contacto

Page 3: Tema 5: ANÁLISIS DE NECESIDADES SOCIOEDUCATIVAS Y …horarioscentros.uned.es/archivos_publicos/qdocente... · 2019. 12. 15. · 3. EL FAMILIOGRAMA O GENOGRAMA FAMILIAR. El genograma

Motivo del Diagnóstico: cómo se define el problema inicialmente, quién requiere el diagnóstico, comprobar si todos los miembros están de acuerdo en la posible intervención y cómo definen ellos el problema, qué expectativas tienen…

Información del contexto: datos médicos familiares, hábitos familiares, dinámica afectiva de la familia, nivel económico y cultural, estilos educativos, posibles separaciones, otros familiares significativos, pérdidas significativas, etc.

Análisis e interpretación de la información.

Diagnóstico, redacción del informe con las recomendaciones para la intervención.

Así mismo, también podemos seguir el modelo conductual-cognitivo. Ver figura 10.5 pág. 316-317.

Page 4: Tema 5: ANÁLISIS DE NECESIDADES SOCIOEDUCATIVAS Y …horarioscentros.uned.es/archivos_publicos/qdocente... · 2019. 12. 15. · 3. EL FAMILIOGRAMA O GENOGRAMA FAMILIAR. El genograma

3. EL FAMILIOGRAMA O GENOGRAMA FAMILIAR. El genograma familiar es una técnica que permite representar gráficamente con un solo “golpe de vista” el

sistema de relaciones familiares (al menos tres generaciones), aportando información para comprender la dinámica familiar y su influencia en una situación/momento dado. El genograma favorece la compresión del impacto del sistema familiar al que un individuo pertenece, así como la dinámica de conflictos parentales y paterno-filiales.

Cada individuo se ha desarrollado en una familia que le ha aportado consejos, le ha asignados roles, experiencias vitales, modelos conductuales… todo ello condicionado por una verdadera historia familiar intergeneracional.

La técnica del genograma permite optimizar el diagnóstico y la intervención psicosocial, al analizar las influencias del entorno socio-familiar en aspectos como: dificultades educativas, de aprendizaje, sociales, afectivas… El genograma trata de explicitar, mostrar, evidenciar síntomas o situaciones que podrían clarificar o mostrar las posibles causas de un problema. En él no sólo están representados los principales figuras familiares, también otros agentes socializadores (amigos, docentes, tutores, compañeros, educadores…).

Ámbitos de aplicación diagnóstica del genograma:

En situaciones de dificultades del aprendizaje: recoge información de qué agentes (tutores, profesores, otros educadores, familiares, compañeros…) y cómo intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje (estrategias, tiempos, recursos, lugares…).

En situaciones de mejora y adaptación del proceso curricular: en definitiva, en situaciones donde se busca la mejora en la adaptación al contexto escolar o cualquier otro de carácter formativo. Se pueden registrar cambios en la dinámica familiar que pudieron influir en el rendimiento académico (separaciones, ausencias, fallecimientos, incorporación de nuevos miembros familiares…).

Con alumnos en situaciones de riesgo académico por problemas de psicosociales y/o con necesidades educativas especiales.

En las relaciones orientador-orientado: el genograma es muy útil para el orientador en el diagnóstico y diseño de estrategias de intervención, como estrategia de recuerdo y registro de información y, además, acerca y favorece las relaciones orientador-orientado gracias a las entrevistas de elaboración conjunta.

Page 5: Tema 5: ANÁLISIS DE NECESIDADES SOCIOEDUCATIVAS Y …horarioscentros.uned.es/archivos_publicos/qdocente... · 2019. 12. 15. · 3. EL FAMILIOGRAMA O GENOGRAMA FAMILIAR. El genograma

3. CONSTRUCCIÓN E INTERPRETACIÓN DEL GENOGRAMA. La construcción del genograma exige la recogida de información a través de entrevistas sobre las

relaciones entre los miembros de las distintas generaciones, los sucesos familiares, ocupaciones profesionales, pérdidas, migraciones, fechas significativas, dispersión de la familia, roles que ejerce cada miembro familiar, formas de comunicación etc. La información también puede valer para el mejor entendimiento de la situación por parte del individuo, puede observar situaciones similares en otros miembros de su familia o verse reflejado precisamente en esos otros familiares.

Toda esta información se debe registrar en el dibujo de la estructura genealógica de la familia. La estructura y simbología propia de los genogramas está ya estandarizada y debe respetarse para el buen entendimiento de los distintos agentes que pudieran hacer uso de él.

Simbología en la elaboración del genograma. (Ver figura 10.9. págs. 329-330).

Los acontecimientos críticos o información importante puede registrarse al lado del genograma o al lado de cada uno de los individuos representados; La elaboración de listas puede facilitar el registro de información: listas de los miembros que viven en casa, amigos u otras personas relevantes, miembros ausentes o fallecidos…

En cuanto a la interpretación del genograma podemos hacer referencia a varias dimensiones:

Atendiendo a la lectura en horizontal (evolución del individuo) y lectura vertical (sucesión de generaciones) podemos explorar:

La estructura y organización familiar: la posición que ocupa cada miembro del sistema familiar en función de criterios como generación, edad y sexo.

La evolución familiar: muestra la sucesión de etapas por las que ha podido pasar una familia o momentos de transición que han sido críticos (nacimiento de un hijo, primera escolarización, separaciones, ausencias temporales…).

El funcionamiento familiar: La información funcional incluye datos más o menos objetivos sobre el funcionamiento médico, emocional y de comportamiento de distintos miembros de la familia. La información recogida sobre cada persona se sitúa junto a su símbolo en el genograma (ausentismo en el trabajo, alcoholismo, drogas, éxito laborales…). Conviene registrar los acontecimientos “estresantes” o “críticos” con sus fechas correspondientes para ver cómo han incidido en el desarrollo posterior de la dinámica familiar (emigraciones, pérdidas, separaciones, enfermedades graves…).

Las pautas de relación: se detallan los vínculos de cercanía, conflicto, rechazo…

Page 6: Tema 5: ANÁLISIS DE NECESIDADES SOCIOEDUCATIVAS Y …horarioscentros.uned.es/archivos_publicos/qdocente... · 2019. 12. 15. · 3. EL FAMILIOGRAMA O GENOGRAMA FAMILIAR. El genograma

La información demográfica del genograma es muy variada:

Nombres de los distintos miembros: muchas veces los nombres aportan información acerca de la expectación que suponía ese niño/a, si su nombre era en recuerdo de alguien, por qué gustaba…

Las fechas de nacimiento y de muertes: la edad de nacimiento permite conocer la edad actual de cada sujeto, a qué edad se tuvieron hijos, si sucedieron acontecimientos relevantes en torno a los nacimientos, si alguna época crítica estuvo cerca de fecha de defunciones…

Las fechas de nacimiento de los hijos: permiten conocer quién es el hijo primogénito, el menor, si se es “el hijo del medio”, el rol que cada hijo pudiera asumir en la familia… Los lugares de nacimiento de cada hijo también permiten observar la movilidad de las familias, las reubicaciones o alejamientos en situaciones de crisis (migraciones, guerras, crisis económicas…).

Las ocupaciones: de los distintos miembros de la familia aportan datos acerca del nivel sociocultural, de sus éxitos y fracasos, de las expectativas académicas y laborales…

Aspectos relacionados con la salud: enfermedades graves que se reproducen en varias generaciones, causas de mortalidad etc., que pueden definir ciertas precauciones o comportamiento familiares.

*El compromiso deontológico y de confidencialidad a cerca de la información del genograma debe estar siempre garantizado.

Información relativa a las relaciones dentro del sistema familiar: a lo largo de la entrevista que genera el genograma, es habitual preguntar acerca de los sentimientos o pensamientos que generan los distintos individuos para el entrevistado: qué opina de ellos, cómo se comportaban con su persona, que adjetivos les atribuiría, qué les viene a la cabeza cuando piensan en esta persona…

Información relativa a la estructura comunicativa familiar: la intensidad en la comunicación o contacto entre distintos miembros familiares nos puede dar información acerca del grado de unión entre ambos, la pérdida de contacto con alguno de ellos, indicios acerca de conflictos familiares, secretos, asuntos sin resolver, envidias…

*La distribución de la información o la cantidad de información que pudiera haber con relación a una determinada parte del genograma (sólo de la familia del padre, o de la madre) puede dar indicios o ideas acerca de la dinámica familiar, la intensidad de las relaciones…