TEMA # 3 : TIPOLOGÍA TEXTUAL

8
1 TEMA # 3 : TIPOLOGÍA TEXTUAL El TEXTO es la unidad máxima de comunicación y transmite un mensaje completo. Todo texto es un enunciado o conjunto de enunciados con sentido unitario, producido con una intención comunicativa en un contexto específico y con una determinada organización sintáctica. El texto es tanto el producto oral como el escrito, siempre y cuando constituya una unidad de sentido total, al margen de sus dimensiones - una oración puede ser en ocasiones un texto - y de cuál sea su intención comunicativa - lo importante es que el texto sea adecuado a la situación del mismo, y que posea una organización correcta con el fin de crear una comunicación total. LA DESCRIPCIÓN CARACTERÍSTICAS DE UNA DESCRIPCIÓN Describir no es simplemente comunicar detalles. Es, más bien, recoger los más relevantes, seleccionarlos y presentarlos en un escrito preciso y ordenado. El texto descriptivo consiste en la representación verbal real de un objeto, persona, animal, paisaje, emoción... en un momento determinado. La descripción debe reflejar los datos más característicos y significativos de lo descrito, explicando sus distintas partes, cualidades o circunstancias. Habitualmente, el texto descriptivo aparece enmarcado en cualquier otro tipo de texto. Este tipo de texto pretende que el lector obtenga una imagen exacta de la realidad que estamos transmitiendo en palabras, una especie de "fotografía o pintura verbal". Se trata por tanto de textos atemporales. Esto significa que lo que describimos, al momento de hacerlo, no se mueve en el tiempo sino que lo detenemos unos instantes para hablar de ello como un todo estático. La descripción, que puede referirse a personas, lugares, objetos o acciones, es una pintura hecha con palabras. Constituye una forma de representar un objeto de manera tal que la persona que lee o escucha sea capaz de reproducirlo en su mente.

Transcript of TEMA # 3 : TIPOLOGÍA TEXTUAL

Page 1: TEMA # 3 : TIPOLOGÍA TEXTUAL

1

TEMA # 3 : TIPOLOGÍA TEXTUAL

El TEXTO es la unidad máxima de comunicación y transmite un mensaje completo.

Todo texto es un enunciado o conjunto de enunciados con sentido unitario, producido

con una intención comunicativa en un contexto específico y con una determinada

organización sintáctica.

El texto es tanto el producto oral como el escrito, siempre y cuando constituya una

unidad de sentido total, al margen de sus dimensiones - una oración puede ser en

ocasiones un texto - y de cuál sea su intención comunicativa - lo importante es que el

texto sea adecuado a la situación del mismo, y que posea una organización correcta con

el fin de crear una comunicación total.

LA DESCRIPCIÓN

CARACTERÍSTICAS DE UNA DESCRIPCIÓN

Describir no es simplemente comunicar detalles. Es, más bien, recoger los más relevantes, seleccionarlos y presentarlos en un escrito preciso y ordenado.

El texto descriptivo consiste en la representación verbal real de un objeto, persona,

animal, paisaje, emoción... en un momento determinado. La descripción debe reflejar

los datos más característicos y significativos de lo descrito, explicando sus distintas

partes, cualidades o circunstancias. Habitualmente, el texto descriptivo aparece

enmarcado en cualquier otro tipo de texto.

Este tipo de texto pretende que el lector obtenga una imagen exacta de la realidad que

estamos transmitiendo en palabras, una especie de "fotografía o pintura verbal". Se trata

por tanto de textos atemporales. Esto significa que lo que describimos, al momento de

hacerlo, no se mueve en el tiempo sino que lo detenemos unos instantes para hablar de

ello como un todo estático.

La descripción, que puede referirse a personas,

lugares, objetos o acciones, es una pintura hecha

con palabras. Constituye una forma de representar

un objeto de manera tal que la persona que lee o

escucha sea capaz de reproducirlo en su mente.

Page 2: TEMA # 3 : TIPOLOGÍA TEXTUAL

2

RECUERDA:

Las cualidades de un buen escritor son la claridad, la exactitud y la sencillez.

Podríamos hablar de tres pasos a seguir para lograr una buena descripción:

Descripción

Ejemplos:

Desde la popa de uno de los buques de corto calado que pueden acercarse a Campeche, la ciudad mural parece una paloma marina echada sobre las olas con las alas tendidas al pie de las palmeras, Allí no hay rocas ni costas escarpadas; el viajero extraña cómo el mar tranquilo de aquella bahía, que tiene por fondo una larga y suavísima pendiente, se ha detenido en el borde de aquella playa que parece no presentarle más obstáculo que la movible y parda cintura de algas que el agua deposita lentamente en sus riberas.

JUSTO SIERRA La sirena

Pueblo de mujeres enlutadas. Casas de las que no escapan rumores, risas, gritos, llantos. Pueblo sin otras músicas que cuando clamorean las campanas, propicias a doblar por angustias, y cuando en las iglesias la opresión se desata en melodías plañideras, en coros atiplados y roncos. Pueblo seco, sin árboles ni huertos. Pueblo de sol, reseco, brillante. La limpieza pone una nota de vida. Bien barridas las calles. De las casas emana el aire de misterio y hermetismo que sombrea las calles y el pueblo.

AGUSTÍN YAÑEZ Al filo del agua

Observar

Seleccionar

Escribir

Es éste un paso previo e indispensable para lograr

una buena descripción. Observar significa más que

ver. Observar aquí, implica la participación de todos

nuestros sentidos –el gusto, el olfato, el oído, etc.-,

que nos permitan percibir en su totalidad el objeto

de nuestra descripción.

Reunir de lo anterior todo aquello que

consideremos relevante para nuestros fines.

Analizar y valorar los datos obtenidos.

Darle una forma precisa y clara a lo observado y

seleccionado previamente; esto es, organizar los

datos y proceder a redactarlos, de acuerdo con las

normas y criterios que ya conocemos.

Page 3: TEMA # 3 : TIPOLOGÍA TEXTUAL

3

LA NARRACIÓN DEFINICIÓN María Moliner indica que narrar es “decir o escribir una historia o cómo ha ocurrido cierto suceso”.Si definimos con nuestras palabras, narrar es contar hechos sucedidos en un tiempo y en un espacio, protagonizados por individuos (personas, animales o cosas humanizadas…).

El texto narrativo es el relato de acontecimientos que les suceden a diversos

personajes, reales o imaginarios, desarrollados en un lugar concreto y a lo largo

de un tiempo determinado.

Estas acciones, así como los personajes que la realizan y el lugar donde se encuentran, pueden ser reales o inventadas: en cualquier caso, lo que pretende el autor es que quien lo escucha (o lee) pueda recrear con su imaginación esa historia. Es necesario distinguir entre texto narrativo y género narrativo. El texto narrativo es todo aquél que cuenta una o varias acciones y puede aparecer en diferentes ámbitos de uso: noticias, reportajes, crónicas, películas, cómic, en el ámbito de los medios de comunicación social; cartas, chistes, en el ámbito de las relaciones interpersonales; informes judiciales, atestados de un accidente, en el ámbito de las relaciones institucionales; enunciados de problemas, en el ámbito de aprendizaje… Por otro lado, el género narrativo, en el que también se cuentan una o varias acciones, comprende únicamente los textos narrativos que pertenecen al ámbito literario: leyendas, cuentos, fábulas, novelas, biografías.

Ejemplos Era un poeta hijo de una bailarina española y de un mulato peluquero y debía ganarse la vida como peinetero. Tenía cierto talento y sus poesías comenzaban a ser conocidas y apreciadas en la isla, pero él anhelaba ser conocido fuera. Su vida estuvo marcada por el infortunio. Al nacer lo depositaron en la casa cuna y cuando apenas contaba con treinta y cinco años fue aprehendido, acusado de conspirar contra los poderes coloniales y condenados a ser pasado por las armas. Durante el juicio, en el que no se le pudo probar delito de sedición alguno, se mantuvo sereno. La noche antes de la ejecución la pasó escribiendo una plegaria en forma de poema. Con ella consiguió la fama póstuma en el extranjero.

GUILLERMO CABRERA INFANTE Vista del amanecer en el trópico

Estaban a punto de agotarse. Toda una vida tejiendo, ¿y qué? Ése habías sido su territorio, su ámbito querencioso, su patria, pero cuando ellos llegaron le destruyeron sus hogares y le desmantelaron una y otra vez sus humildísimas industrias. Tuvieron que huir. Se fueron desplazando a sitios apartados, se escondieron en rincones solitarios y oscuros, y sólo se aventuraban a salir sordamente, pero escapaban ante cualquier crujido, ante el mínimo estrépito que anunciara la presencia de alguien, pues allí donde las descubrieron, las aplastarían sin piedad, con horror desdeñoso, con asqueada indiferencia. Hasta los científicos fueron inventando tóxicos cada vez más eficaces, que las dejaban paralíticas y las asfixiaban. Me entristecen las arañas.

MARCELINO CEREIJIDO “Meta Menardii”

en Aquí me pongo a contar

Page 4: TEMA # 3 : TIPOLOGÍA TEXTUAL

4

LA EXPOSICIÓN

Para algunos niños es difícil aprender el lenguaje. Para los clínicos y los pedagogos que trabajan con niños normales, el beneficio más importante que se obtiene con esta clase de niños es la descripción concienzuda del curso (o cursos) normales del desarrollo del lenguaje. El desarrollo “anormal” solamente puede definirse en relación con descripciones normales. Cualquier lenguaje infantil va a ser diferente del lenguaje de los adultos; la tarea del diagnóstico consiste en separar las diferencias normales del desarrollo de las diferencias que indican una dificultad subyacente en la adquisición del lenguaje.

PHILIP S. DALE Desarrollo del lenguaje

Un enfoque psicolingüístico

Acabas de leer un texto de carácter expositivo. Su propósito esencial es informar al lector acerca de algo: una idea, un suceso, un objeto, etc. OBSERVA: En la lectura anterior se nos ha dado información sobre el habla de los niños subnormales; el interés de esto puede tener para algunos especialistas; la manera de poder definir el desarrollo anormal del habla, así como una explicación sobre cuál es la labor del dignosta.

Exponer un tema es presentarlo y explicarlo para que los demás lo conozcan y lo comprendan. El texto expositivo consiste en transmitir información mediante una lectura objetiva de los datos y con las necesarias explicaciones donde corresponda.

Son textos expositivos (o explicativos, como también se les llama) enciclopedias, revistas de carácter científico, artículos divulgativos, recetas de cocina, reglas de juego, instrucciones de uso de aparatos, libros de texto, un trabajo de investigación, un

análisis, un resumen, un informe, una reseña crítica, un reporte, etc. Los lepidópteros

Los lepidópteros, son organismos que tienen las características morfológicas de todo insecto. Su cuerpo está formado por tres partes: cabeza, tórax y abdomen. Están recubiertos generalmente por pequeñas escamas y pelos. Su tamaño varía desde tres milímetros en algunos microlepidópteros, hasta un poco más de 30cm de envergadura, como ocurre en la noctuida Thysania Agripina, de las zonas tropicales húmedas de México. Los adultos son las mariposas que conocemos; se alimentan principalmente de jugos vegetales, así como del néctar de las flores, en tanto las formas jóvenes (orugas o larvas) son fundamentalmente devoradoras de plantas, por lo que en algunos casos llegan a convertirse en verdaderas plagas en la agricultura.

En una exposición se expresan ideas o hechos con

el objeto de informar al lector acerca de un tema o

asunto particular.

Page 5: TEMA # 3 : TIPOLOGÍA TEXTUAL

5

LA ARGUMENTACIÓN DEFINICIÓN El texto argumentativo es aquel que está destinado únicamente a convencer de

una determinada tesis a un interlocutor o interlocutores, mediante la utilización

de una serie de pruebas o ideas, que se denominan argumentos. Es un tipo de

texto muy utilizado habitualmente en charlas o coloquios y en muchas conversaciones

de nuestra vida cotidiana.

Argumentar es exponer razones que justifican una determinada idea o, dicho con palabras del Diccionario, “aducir, alegar, poner argumentos” o “disputar, discutir, impugnar una opinión ajena”. La argumentación es una forma de discurso que pretende persuadir (convencer) o disuadir mediante argumentos y razones a un receptor, para que acepte las ideas y las tesis del emisor. Esto supone que un agente, un argumentador pone en marcha una serie de mecanismos que tienen como finalidad influir sobre un receptor. Por tanto, cualquier argumentación puede orientarse en dos direcciones:

Confirmación: en la que el emisor aporta pruebas (razones y argumentos) para probar la verdad o bondad de una tesis. Por ejemplo el consumo de tabaco es perjudicial porque ocasiona grandes prejuicios para la salud.

Refutación: en la que el emisor intenta, mediante pruebas y argumentos, probar la falsedad de una idea o lo inadecuado de un razonamiento. Por ejemplo, el consumo de alcohol no debe estar permitido a los menores de 18 años por los grandes riesgos que entraña para su desarrollo, aunque esto suponga una limitación de la libertad individual.

Como acabamos de ver, el texto argumentativo tiene un claro objetivo, que es

convencer. Para esto el emisor hará uso de distintos elementos que apoyen sus

ideas, como datos, opiniones, pruebas, etc. Estos serán sus argumentos. La tesis

será la idea que el emisor quiere ver aceptada por el receptor. En la argumentación el

emisor opina, expresa sus creencias y sus valoraciones. Se trata por tanto, de un

texto muy subjetivo, a diferencia del texto expositivo.

Como la finalidad es convencer o persuadir al receptor para convencerle de una

determinada idea, en este tipo de texto predomina la función apelativa del lenguaje.

Por este motivo, el texto argumentativo está siempre presente en los discursos

políticos, en la publicidad o en el debate.

Teniendo en cuenta esta finalidad, convencer a alguien de algo, es importante que el emisor del texto tenga muy presentes una serie de factores que formen parte de la situación de comunicación como:

La intención comunicativa (no exponer ni describir, sino convencer).

Las características del emisor (si habla en su nombre, en el nombre de un grupo…).

El destinatario del tema (un padre, un compañero, una asamblea…)

Page 6: TEMA # 3 : TIPOLOGÍA TEXTUAL

6

Hamás y la "promoción de la democracia", Noam Chomsky

Hamás ganó combinando una fuerte resistencia contra la ocupación militar con la creación de

organizaciones sociales de base y de servicio a los pobres, una plataforma y una práctica que

probablemente haría ganar votos en cualquier lugar. La victoria electoral de Hamás es ominosa

pero comprensible, a la luz de los acontecimientos. Es enteramente justo describir a Hamás como

fundamentalista, extremista y violentista, y como una seria amenaza a la paz y a un acuerdo

políticamente justo. Sin embargo, es útil recordar que en aspectos importantes, Hamás no es tan

extremista como otros. Por ejemplo, declara que estará de acuerdo con una tregua con Israel

sobre la base de la frontera reconocida a nivel internacional antes de la guerra árabe-israelí de

junio de l967 (...).

La posición de Washington hacia las elecciones en Palestina ha sido coherente. Las elecciones

fueron postergadas hasta la muerte de Yasser Arafat, que fue recibida como una oportunidad para

la realización de la "visión" de Bush sobre un eventual Estado palestino, que es un vago reflejo del

consenso internacional sobre una acuerdo de dos entidades estatales en la zona, que Estados

Unidos viene bloqueando desde hace 30 años (...).

El compromiso formal de Hamás de "destruir Israel" lo pone a la par con Estados Unidos e

Israel, que prometieron por mucho tiempo que no habría ningún "Estado palestino adicional"

(aparte de Jordania), hasta que ambas naciones aflojaron parcialmente su posición, para aceptar

un mini Estado constituido por los fragmentos que queden después que Israel se apropie de

todas las partes de Palestina que desea (...).

Simplemente como conjetura, imagine el lector una inversión de las circunstancias: que Hamás

permitiese a los israelíes vivir en cantones desparramados e invariables, virtualmente separados

unos de otros, y en alguna pequeña parte de Jerusalén, mientras los palestinos construyen

enormes asentamientos y proyectos de infraestructura para apoderarse de las tierras y los

recursos de Israel, y que, además, Hamás acepte llamar a esos fragmentos "un Estado". Si se

hicieran propuestas para esta empobrecida "categoría de Estado", nosotros nos sentiríamos, con

razón, horrorizados. Pero con ese tipo de propuestas, la posición de Hamás sería esencialmente

igual a la de Estados Unidos e Israel.

Publicado en La Nación (Chile) y distribuido por The New York Times Syndicate

En el texto argumentativo, el autor plantea una hipótesis o toma una posición frente a un

determinado tema (como en este caso frente a la política de Bush) y la mantiene a lo

largo del texto, reforzando su opinión por medio del desarrollo de sus ideas, ejemplos,

etc. Mediante la argumentación, el emisor pretende influir sobre su destinatario y lograr

la aprobación y/o adhesión del receptor a la idea que postula. Este tipo de textos tienen

también como característica un carácter dialógico: un diálogo con el pensamiento del otro

para transformar su opinión.

Page 7: TEMA # 3 : TIPOLOGÍA TEXTUAL

7

Page 8: TEMA # 3 : TIPOLOGÍA TEXTUAL

8