Tema 21

11
IGLESIA EVANGÉLICA APOSTÓLICA DEL NOMBRE DE JESÚS Persona Jurídica 2232 Un Señor, una fé, un bautismo. Efesios 4:5 ENSEÑANZAS BÍBLICAS Autor: Pastor Luis Salazar Loja-Ecuador 2012

Transcript of Tema 21

Page 1: Tema 21

IGLESIA EVANGÉLICA APOSTÓLICA DEL

NOMBRE DE JESÚS

Persona Jurídica 2232

Un Señor, una fé, un bautismo. Efesios 4:5

ENSEÑANZAS

BÍBLICAS Autor:

Pastor Luis Salazar

Loja-Ecuador

2012

Page 2: Tema 21
Page 3: Tema 21

EL ESPÍRITU SANTO

A. EL ESPÍRITU SANTO

El Espíritu Santo no es la tercera persona en la Divinidad. Dios es Espíritu y

hay un solo espíritu.

Efesios 4:4 un cuerpo, y un Espíritu, como fuisteis también llamados en una misma esperanza de vuestra vocación; Juan 4:24 Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren.

El título “Espíritu Santo” se usa para designar otra manifestación de Dios,

otra función, la de actuar y mover en los corazones y en las vidas de las

personas, hombre y mujeres redimidos.

El hombre posee un espíritu y por este medio puede comunicarse con Dios;

en la misma manera, Dios se comunica con el hombre por medio del Espíritu

Santo. En ninguno de los dos casos hace dos personas.

B. DIOS EN EMANACIÓN

La palabra “emanar” significa “surgir de”, “proceder de”

El Espíritu Santo es Dios surgiendo en bendición, salvación y poder. Se habla

del Espíritu Santo como cayendo sobre los creyentes.

Hechos 10:44 Mientras aún hablaba Pedro estas palabras, el Espíritu Santo cayó sobre todos los que oían el discurso.

Y siendo derramado

Hechos 2:17 Y en los postreros días, dice Dios, Derramaré de mi Espíritu sobre toda carne, Y vuestros hijos y vuestras hijas profetizarán; Vuestros jóvenes verán visiones, Y vuestros ancianos soñarán sueños;

En realidad, el Espíritu Santo ya está presente en todas partes, pero estos

términos se usan para mostrar que el Espíritu de Dios está penetrando en el

corazón de los creyentes.

Page 4: Tema 21

C. HAY SOLO UN ESPÍRITU

Efesios 4:4 “un cuerpo, y un Espíritu”

El creyente lleno del Espíritu está lleno de Dios, Cristo y el Espíritu Santo.

¿Hay tres espíritus que llenan el corazón del creyente? Sin duda que no. Hay

solo un Espíritu.

Efesios 3:19 y de conocer el amor de Cristo, que excede a todo conocimiento, para que seáis llenos de toda la plenitud de Dios. Colosenses 1:27 a quienes Dios quiso dar a conocer las riquezas de la gloria de este misterio entre los gentiles; que es Cristo en vosotros, la esperanza de gloria, Hechos 2:4 Y fueron todos llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablasen.

D. LA PERSONALIDAD DEL ESPÍRITU SANTO:

La personalidad del Espíritu Santo es Jesucristo habitando dentro de

nosotros en el poder de su vida de resurrección: “Cristo en vosotros la

esperanza de gloria” (Colosense 1:27).

El pronombre personal “Él” se usa varias veces con referencia al Espíritu

Santo, no como una “persona” adicional en la Divinidad, sino como otra

manifestación del único Dios Verdadero. “El Santo”. Esto se aclara en la

fórmula bautismal: El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo se manifiestan a

nosotros en nuestro Señor Jesucristo.

E. LA UNIDAD DEL ESPÍRITU CON JESUCRISTO

Juan 4:24 Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren. 2Corintios 3:17 Porque el Señor es el Espíritu; y donde está el Espíritu del Señor, allí hay libertad. Juan 14:18 No os dejaré huérfanos; vendré a vosotros.

Page 5: Tema 21

Romanos 8:9 Más vosotros no vivís según la carne, sino según el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios mora en vosotros. Y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de él. Colosenses 1:27 a quienes Dios quiso dar a conocer las riquezas de la gloria de este misterio entre los gentiles; que es Cristo en vosotros, la esperanza de gloria, Más pruebas de esta verdad pueden verse cuando consideramos la creación.

1. Génesis 1:2 Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas.

2. Job 33:4 El espíritu de Dios me hizo, Y el soplo del Omnipotente me dio vida.

3. Colosenses 1:16 Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él. ¿Son estos versículos contradictorios? ¡NO!

F. EL ESPÍRITU SANTO ES EL AUTOR INTÉRPRETE DE LAS

ESCRITURAS

Aquí hay comprobación adicional de la unidad de la Deidad. Estudie

atentamente los siguientes versículos:

G. EL MINISTERIO DEL ESPÍRITU SANTO ESTÁ

REPRESENTADO EN EL ANTIGUO TESTAMENTO

1. En la Nube

Éxodo 13:21 Y Jehová iba delante de ellos de día en una columna de nube para guiarlos por el camino, y de noche en una columna de fuego para alumbrarles, a fin de que anduviesen de día y de noche. Éxodo 14:19 Y el ángel de Dios que iba delante del campamento de Israel, se apartó e iba en pos de ellos; y asimismo la columna de nube que iba delante de ellos se apartó y se puso a sus espaldas, 2Crónicas 5:14 Y no podían los sacerdotes estar allí para ministrar, por causa de la nube; porque la gloria de Jehová había llenado la casa de Dios.

Page 6: Tema 21

2. En el Monte Carmelo

1Reyes 18:38 Entonces cayó fuego de Jehová, y consumió el holocausto, la leña, las piedras y el polvo, y aun lamió el agua que estaba en la zanja.

Elías es el profeta del fuego y su imagen es Juan el Bautista

Mateo 11:14 Y si queréis recibirlo, él es aquel Elías que había de venir. Mateo 17:13 Entonces los discípulos comprendieron que les había hablado de Juan el Bautista. H. HAY MUCHOS SÍMBOLOS QUE SE USAN AL HABLAR DEL

ESPÍRITU SANTO

1. El Fuego

Mateo 3:11 Yo a la verdad os bautizo en agua para arrepentimiento; pero el que viene tras mí, cuyo calzado yo no soy digno de llevar, es más poderoso que yo; él os bautizará en Espíritu Santo y fuego. Hechos 2:3 y se les aparecieron lenguas repartidas, como de fuego, asentándose sobre cada uno de ellos.

2. El Aceite

Mateo 25:1-13 Entonces el reino de los cielos será semejante a diez vírgenes que tomando sus lámparas, salieron a recibir al esposo. Cinco de ellas eran prudentes y cinco insensatas. Las insensatas, tomando sus lámparas, no tomaron consigo aceite; mas las prudentes tomaron aceite en sus vasijas, juntamente con sus lámparas. Y tardándose el esposo, cabecearon todas y se durmieron. Y a la medianoche se oyó un clamor: ¡Aquí viene el esposo; salid a recibirle! Entonces todas aquellas vírgenes se levantaron, y arreglaron sus lámparas. Y las insensatas dijeron a las prudentes: Dadnos de vuestro aceite; porque nuestras lámparas se apagan. Mas las prudentes respondieron diciendo: Para que no nos falte a nosotras y a vosotras, id más bien a los que venden, y comprad para vosotras mismas. Pero mientras ellas iban a comprar, vino el esposo; y las que estaban preparadas entraron con él a las bodas; y se cerró la puerta. Después vinieron también las otras vírgenes, diciendo: ¡Señor, señor, ábrenos! Mas él, respondiendo, dijo: De

Page 7: Tema 21

cierto os digo, que no os conozco. Velad, pues, porque no sabéis el día ni la hora en que el Hijo del Hombre ha de venir. Lucas 10:34 y acercándose, vendó sus heridas, echándoles aceite y vino; y poniéndole en su cabalgadura, lo llevó al mesón, y cuidó de él.

3. El Vino

Mateo 9:17 Ni echan vino nuevo en odres viejos; de otra manera los odres se rompen, y el vino se derrama, y los odres se pierden; pero echan el vino nuevo en odres nuevos, y lo uno y lo otro se conservan juntamente. Lucas 10:34 y acercándose, vendó sus heridas, echándoles aceite y vino; y poniéndole en su cabalgadura, lo llevó al mesón, y cuidó de él.

4. El Agua

Juan 4:14 más el que bebiere del agua que yo le daré, no tendrá sed jamás; sino que el agua que yo le daré será en él una fuente de agua que salte para vida eterna. Juan 7:38 El que cree en mí, como dice la Escritura, de su interior correrán ríos de agua viva.

5. La Paloma

Mateo 3:16 Y Jesús, después que fue bautizado, subió luego del agua; y he aquí cielos le fueron abiertos, y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma, y venía sobre él.

6. El Viento

Hechos 2:2 Y de repente vino del cielo un estruendo como de un viento recio que soplaba, el cual llenó toda la casa donde estaban sentados;

7. El Sello

Efesios 1:13-14 En él también vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa, que es las arras de nuestra herencia hasta la redención de la posesión adquirida, para alabanza de su gloria.

Page 8: Tema 21

Efesios 4:30 Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el día de la redención.

I. HAY MUCHOS TÉRMINOS Y TÍTULOS USADOS PARA EL

ESPÍRITU SANTO

1. Espíritu Santo

Lucas 11:13 Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre celestial dará el Espíritu Santo a los que se lo pidan?

2. Espíritu Santo

Mateo 3:11 Yo a la verdad os bautizo en agua para arrepentimiento; pero el que viene tras mí, cuyo calzado yo no soy digno de llevar, es más poderoso que yo; él os bautizará en Espíritu Santo y fuego.

3. Espíritu de Gracia

Hebreos 10:29 ¿Cuánto mayor castigo pensáis que merecerá el que pisoteare al Hijo de Dios, y tuviere por inmunda la sangre del pacto en la cual fue santificado, e hiciere afrenta al Espíritu de gracia?

4. Espíritu de Verdad

Juan 15:26 Pero cuando venga el Consolador, a quien yo os enviaré del Padre, el Espíritu de verdad, el cual procede del Padre, él dará testimonio acerca de mí. Juan 16:13 Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir. Juan 14:17 el Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; pero vosotros le conocéis, porque mora con vosotros, y estará en vosotros.

5. Espíritu de Vida

Romanos 8:2 Porque la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús me ha librado de la ley del pecado y de la muerte.

Page 9: Tema 21

6. Espíritu de Promesa

Efesios 1:13 En él también vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa,

7. Espíritu de Fuego

Mateo 3:11-12 Yo a la verdad os bautizo en agua para arrepentimiento; pero el que viene tras mí, cuyo calzado yo no soy digno de llevar, es más poderoso que yo; él os bautizará en Espíritu Santo y fuego. Su aventador está en su mano, y limpiará su era; y recogerá su trigo en el granero, y quemará la paja en fuego que nunca se apagará.

8. Espíritu de Gloria

1 Pedro 4:14 Si sois vituperados por el nombre de Cristo, sois bienaventurados, porque el glorioso Espíritu de Dios reposa sobre vosotros. Ciertamente, de parte de ellos, él es blasfemado, pero por vosotros es glorificado.

9. Espíritu de Dios

1Corintios 3:16 ¿No sabéis que sois templo de Dios, y que el Espíritu de Dios mora en vosotros? Romanos 8:9 Más vosotros no vivís según la carne, sino según el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios mora en vosotros. Y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de él.

10. Espíritu de Cristo

Romanos 8:9 Más vosotros no vivís según la carne, sino según el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios mora en vosotros. Y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de él.

11. Espíritu de Sabiduría

Isaías 11:2 Y reposará sobre él el Espíritu de Jehová; espíritu de sabiduría y de inteligencia, espíritu de consejo y de poder, espíritu de conocimiento y de temor de Jehová.

12. Unción

Juan 2:20 Dijeron luego los judíos: En cuarenta y seis años fue edificado este templo, ¿y tú en tres días lo levantarás?

Page 10: Tema 21

13. Consolador

Juan 14:16 Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre: Consolador significa uno que es llamado a nuestro lado, así como un cliente

llama a un abogado. La misma palabra se usa en 1 Juan 2:1- “abogado”

1Juan 2:1 Hijitos míos, estas cosas os escribo para que no pequéis; y si alguno hubiere pecado, abogado tenemos para con el Padre, a Jesucristo el justo.

J. EL ESPÍRITU SABTO FUE PROMETIDO

1. LA PROFECÍA DEL ANTIGUA TESTAMENTO:

Joel 2:28 Y después de esto derramaré mi Espíritu sobre toda carne, y profetizarán vuestros hijos y vuestras hijas; vuestros ancianos soñarán sueños, y vuestros jóvenes verán visiones. Pedro cita esta profecía en el segundo capítulo de los Hechos mostrando que la

experiencia de Pentecostés fue el cumplimiento de esta profecía. “sobre toda

carne” ha sido literalmente cumplido por cuento Dios ha bautizado con su

Espíritu a millones de hombres y mujeres de toda raza, color y credo.

2. PROFETIZADO POR JUAN EL BAUTISTA:

Mateo 3:11 Yo a la verdad os bautizo en agua para arrepentimiento; pero el que viene tras mí, cuyo calzado yo no soy digno de llevar, es más poderoso que yo; él os bautizará en Espíritu Santo y fuego.

3. PROMETIDO POR JESUCRISTO:

Juan 14:15-16 Si me amáis, guardad mis mandamientos. Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre: Deberíamos notar en el versículo 16, el uso de la palabra “otro” y también en el

versículo 23 el uso de la palabra “nosotros”. El pronombre “nosotros” por

Page 11: Tema 21

supuesto, se refiere a los oficios y ministerios del Padre y del Hijo. La palabra

“otro” no se refiere a otra persona o a Dios, sino a otro oficio o ministerio. El

Espíritu Santo estaba haciendo algo nuevo al venir como el Consolador a

bautizar creyentes y habitar en sus corazones. Esto se ve claramente cuando

comparamos a Juan el Bautista con el creyente lleno del Espíritu Santo. Juan

fue lleno del Espíritu Santo desde el vientre de su madre

Lucas 1:15 porque será grande delante de Dios. No beberá vino ni sidra, y será lleno del Espíritu Santo, aun desde el vientre de su madre. Pero el más pequeño en el Reino de los Cielos, mayor es que él

Mateo 11:11 De cierto os digo: Entre los que nacen de mujer no se ha levantado otro mayor que Juan el Bautista; pero el más pequeño en el reino de los cielos, mayor es que él. ¿Tenía Juan un espíritu diferente habitando en él? ¿Había dos espíritus, uno

para Juan el Bautista y otro para la iglesia? ¡Por cierto que no! El mismo

Espíritu que habitaba en Juan el Bautista habita en la iglesia pero en un nuevo

oficio y ministerio.

Te recomiendo para que leas la biblia, para que creas, entiendas y practiques

porque esto es muy necesario.

Atentamente

Tu amigo, Pastor Luis Salazar

Radicado en la ciudad de Loja.

Razón Social: IGLESIA EVANGELICA

APOSTÓLICA DEL NOMBRE DE

JESÚS. Persona Jurídica 2232, en todo

el Ecuador y fuera del Ecuador.

JESÚS dijo:

Juan 7:38

2 Timoteo 3:16-17