Tema 2 - Literatura Tradicional Primitiva

5

Click here to load reader

Transcript of Tema 2 - Literatura Tradicional Primitiva

Page 1: Tema 2 - Literatura Tradicional Primitiva

LITERATURA TRADICIONAL PRIMITIVA

I - Introducción a la literatura medieval

Al tiempo que se van desarrollando las lenguas vernáculas, van surgiendo las primerasmanifestaciones literarias en lengua romance, de carácter popular en un principio y con unmayor número de composiciones cultas a medida que crece y se enriquece el idioma. Laliteratura medieval posee unas peculiaridades que son fruto de las condiciones culturales,sociales, tecnológicas... de la época.

- Existe una literatura popular tradicional que nace de las necesidades expresivas delpueblo. Es una literatura anónima, se desconoce el autor de las composiciones, cosa queimportaba poco en la época. El pueblo, que recogía dichas composiciones y las retocabasegún su gusto, puede considerarse el verdadero autor. Dicha literatura se trasmite oralmente,de pueblo en pueblo por los juglares y de generación en generación de padres a hijos; de ahíque existan innumerables variantes de composiciones populares que han llegado a nuestrosdías y que son casi imposibles de fechar. Su plasmación a papel es muy tardía (a partir delsiglo XV), por lo que se han perdido buena parte ellas. Las primeras composicionesromances, líricas y épicas, pertenecen a esta corriente.

- Existe una literatura culta vinculada en sus comienzos a los monasterios, que fueronel refugio de la cultura clásica en los peores momentos de la Edad Media. Las composicionescultas serán escritas principalmente en latín (considerada la lengua de la cultura) y con uncarácter didáctico y moral; a partir del siglo XIII comienza a hacerse más frecuente el uso dela lengua vernácula en creaciones cultas y abundan autores laicos. La literatura culta tomacomo modelo la literatura grecolatina, copiando de ella imágenes, temas e historia sin pudoralguno; es más, se citaban las fuentes cultas para dar mayor prestigio, por lo que tenían unconcepto de originalidad muy distinto al nuestro. La anonimia es menos frecuente que en lacorriente popular e irá desapareciendo a medida que avance la Edad Media. La trasmisión eraprincipalmente escrita, por medio de copistas, aunque en ocasiones se recurría a juglares. Lainfluencia popular está también presente en esta corriente de forma más o menos disimulada,habiendo autores maestros en fundir ambas corrientes, como Berceo o el Arcipreste de Hita.

II - Lírica tradicional primitiva.

Las primeras manifestaciones literarias en lengua romance fueron composicionescantadas en las que el pueblo manifestaba normalmente sus amores y desamores, perotambién en ocasiones sus trabajos, celebraciones, etc. Tanto en la zona musulmana como enla cristiana podemos encontrar estos tipos de composiciones primitivas que poseen unascaracterísticas comunes entre sí:

- Son poemillas cortos y sencillos, de arte menor y rima normalmente asonante, conritmo fónico, repeticiones o paralelismos muy marcados para dar musicalidad.

- El tema más común es la queja amorosa, en boca de una mujer que confiesa a sumadre o hermana su dolor por la ausencia o el desinterés del amado.

En la península ibérica podemos hablar de tres tipos de composiciones tradicionalesprimitivas:

Page 2: Tema 2 - Literatura Tradicional Primitiva

A - Jarchas. Son pequeños poemas en dialecto mozárabe que han llegado a nosotros alrecogerlos del pueblo los poetas cultos andalusíes y colocarlos al final de sus composicionesárabes llamadas moaxajas. Son las primeras composiciones literarias romances que seconocen (alguna se fecha en el siglo X), aunque no fueron descubiertas hasta mediados delsiglo XX. Son de tema amoroso, de queja generalmente, y en las que está ausente lanaturaleza.

B - Cantigas de amigo. Son poemas amorosos populares recogidos por los poetasgalaico-portugueses desde principios del XIII. Se caracterizan por un marcado paralelismo ylas presencia casi constante de elementos naturales, algunos con gran carga simbólica. Lascantigas de amigo fueron fuente de inspiración para las cantigas de amor, composicionesamorosas cultas en gallego-portugués que cultivaron poetas gallegos, portugueses, leoneses ycastellanos; este otro tipo de cantigas, a diferencia de las populares, están en boca de hombrey tienen una gran influencia de la lírica trovadoresca provenzal.

C - Villancicos. Se denominan así las composiciones populares primitivas encastellano, aunque también la forma estrófica que suele presentar. Los villancicos amorososposeen un gran parecido con las jarchas y las cantigas de amigo, aunque las composicionescastellanas presentan una gran variedad temática: canciones de trabajo, canciones de vigilia ovela, serranillas, cantos a la primavera o mayas... Los villancicos fueron recogidos muytardíamente (a partir del siglo XV) por los poetas cultos en sus cancioneros, aunque suantigüedad sea la misma que la de las composiciones mozárabes y gallegas. Se debe a que lospoetas cultos empezaron a considerar el castellano como lengua lírica a partir de finales delXIV.

III - Épica tradicional castellana.

La épica tradicional nace en épocas en las que se fragua una identidad nacional y enlas que existe una necesidad en pueblo de conocer su historia, presente y pasada, y de tenerhéroes que sean un modelo de referencia. Así surgen principalmente en Castilla, alrededor delsiglo XII, composiciones heroicas anónimas transmitidas oralmente por juglares quedenominamos cantares de gesta. Eran largos poemas épicos de versos alejandrinos y de rimaasonante que narraban hechos heroicos de la joven nación.

El origen y autoría de los cantares de gesta sigue siendo polémico. La tradición épicacastellana se consideró en cierto momento fruto de un influjo francés (la Chanson de Rolandes anterior al Mío Cid), pero parece que existió una tradición épica oral y popular de origengermánico que pudo mantenerse latente durante siglos y renacer en momentos históricosimportantes, como el nacimiento de Castilla. Quién compuso los cantares es otro tema dediscusión filológica; hay una corriente que defiende la autoría de juglares, mientras que otraspiensan que debió ser un autor culto y no un juglar semianalfabeto quien compuso loscantares, al menos los que conocemos.

Sólo han llegado a nosotros tres cantares en forma de poemas: un fragmento delCantar de Roncesvalles (s. XII), el Cantar de las Mocedades de Rodrigo (s. XIV) de formaincompleta y el Cantar de Mío Cid. Los cantares de gesta fueron utilizados como materialhistórico para la elaboración de crónicas medievales a partir del siglo XIII. Dichasprosificaciones de los cantares nos dan noticia de otros poemas que, en ocasiones, puedenreconstruirse ya que conservan dichas prosificaciones restos de la rima.

Page 3: Tema 2 - Literatura Tradicional Primitiva

IV - El Cantar de Mío Cid.

A) Introducción. El Mío Cid es la primera obra literaria en castellano queconservamos. Relata, mezclando realidad y ficción, la historia de Rodrigo Díaz de Vivar, elCid Campeador, desde su destierro de Castilla hasta la restitución de su honra en las Cortesde Toledo.

El Cid histórico era un personaje próximo al pueblo; perteneciente a la noblezaguerrera castellana, representa al hombre que consigue su fama y hacienda por méritospropios, no por herencia como la denostada nobleza cortesana leonesa. Su figura sintetiza elespíritu emprendedor de la Castilla de la época; no en vano, con sus escasas fuerzas, tras eldestierro, consigue vencer a cuantos enemigos se enfrentan con él y conquistar los reinosmoros de Valencia y Denia, que serán ofrecidos a la Corona de Castilla y León. Mantuvodichas posesiones hasta su muerte en 1099.

B) Problemas del texto. La fecha y autor del Cantar son objeto de discusión filológica.El único manuscrito que de conserva es una copia de 1207 en la que figura el nombre de PerAbbat. Una corriente, basada en las investigaciones de Menéndez Pidal, considera la obra demediados del XII, producto de juglares con gran maestría y a Per Abbat un mero copista;otras consideran verdadera la fecha de 1207 e incluso señalan al mencionado Abbat comoautor culto. La perfección formal que presenta hace pensar en la existencia de obras épicasanteriores, populares o no, perdidas.

C) El argumento de la obra gira en torno a la recuperación del honor del héroe:primero como caballero y vasallo, mancillado por aquellos que causan su destierro con falsasacusaciones; el Cid recupera la confianza del rey Alfonso V manteniendo su lealtad yofreciéndole sus conquistas. El rey cree honrar al Cid proponiendo el casamiento de las hijasde éste con los condes de Carrión, lo cual provoca involuntariamente la segunda deshonra; loscondes, cobardes y envidiosos, maltratan a las hijas del Cid y las abandonan en el robledal deCorpes (afrenta de Corpes). El Cid exige justicia ante el rey y venga el agravio en un juicio deDios en las Cortes de Toledo. Las hijas del Cid serán pedidas en matrimonio por los infantesde Navarra y Aragón.

D) El personaje del Cid es el centro de toda la obra: Se muestra como caballero leal alrey, valiente en el combate, compasivo con los que sufren y buen padre. El Cantar muestrauna visión humana del héroe que no es frecuente en los relatos épicos. Esta humanidad da alpersonaje del Cid una profundidad excepcional en la literatura medieval.

E) El Cantar tiene una extensión considerable, unos 3730 versos, dividido en trespartes (cantar del destierro, cantar de las bodas y cantar de la afrenta de Corpes) en las quecada una correspondería aproximadamente a la cantidad de versos que podría recitar un juglaren una jornada. La obra posee un estilo sencillo y directo, pero con gran número de recursospropios de la juglaría, como la presencia constante del juglar llamando la atención delpúblico, creando intriga y provocando sentimientos en éste, ensalzando la figura del héroecon epítetos épicos...

La obra carece de los excesos fantásticos de la épica francesa; los lugares, buena partede los personajes y de los hechos son reales, y la obra rezuma realismo y verosimilitud. De

Page 4: Tema 2 - Literatura Tradicional Primitiva

ahí que el Cantar fuera utilizado como material histórico para la composición de crónicas.

V. El romancero.

En el siglo XIV los cantares de gesta entran en decadencia: los cantares son cada vez másartificiales y fantásticos e interesan menos al público. Los juglares comprueban este cambio degusto en la gente y que las composiciones más breves son las preferidas del pueblo; por lo quedeciden seleccionar los momentos más interesantes de los cantares de gesta para no cansar alpúblico y mantener su interés. Los romances, que nacen como fragmentos de los antiguoscantares, tendrán mucho éxito, por lo que dejarán de componerse los largos cantares de gesta enbeneficio de los romances. Los romances pronto se adaptarán a su época y servirán comonoticieros de la guerra con el reino de Granada; pero con el tiempo, también se utilizarán paracontar leyendas, anécdotas, historias sacadas de libros, amores, cuestiones religiosas...

El romance generalmente se define como la tirada de versos octosílabos, sin un númeroespecífico de ellos, que riman los pares en asonante y quedan libres los impares. Sin embargo,hay quienes consideran que sus versos son de dieciséis con cesura en el medio. Sea como sea, lamedida silábica presenta, además, otros problemas como su irregularidad, sobre todo en losromances más antiguos. Tanto la rima asonante como las variaciones en el número de sílabas porverso nos muestran su origen popular. El romance es una composición narrativa que puedepresentar distintas formas de plantear la historia. Están los romances cuento (con presentación,nudo y desenlace, que son los más numerosos), los romances escena (que representan sólo partede la historia) y los romances diálogo (que muestra una estructura de pregunta y respuesta ).

Los rasgos lingüísticos peculiares son: la importancia que tiene el ritmo, por lo queabundan figuras de repetición sintáctica y léxica, los paralelismos, las enumeraciones deelementos, etc.; las descripciones y narraciones son muy precisas, pero escuetas, por lo que losadjetivos son los indispensables para caracterizar al personaje, al lugar o al hecho; el lenguajesuele presentar bastantes arcaísmos, en ocasiones, debido a la antigüedad de la composición, perotambién para crear esa sensación, por último, tienen gran importancia las formas verbales, muyvariadas y que dan mucho juego estilístico.

Los romances se convertirán en breves composiciones narrativas en verso que recogengran cantidad de temas. Según el tema, podemos hablar de:

- Romances épicos: los sacados de cantares como el del Cid. Son los más antiguos.- Romances fronterizos: narran las guerras entre moros y cristianos, mostrando en muchasocasiones simpatía por los musulmanes.- Romances líricos: cuentan historias de amor y desamor.- Romances novelescos: sobre historias sacadas de obras clásicas o leyendas.- Romances religiosos.

VII. El romance en la historia.

Se habla de un romancero viejo, el de la Edad Media y del que no conocemos sus autores(anonimia), y de un romancero nuevo, a partir del Siglo de Oro y en el que participan los autoresmás conocidos de cada etapa. Además de ser una de las composiciones más populares desde elSiglo de Oro entre los poetas cultos, el romance se ha mantenido de forma oral hasta nuestrosdías, no sólo en España, sino también en Hispanoamérica y en las comunidades sefardíes de todo

Page 5: Tema 2 - Literatura Tradicional Primitiva

el mundo. Ha sufrido altibajos, según las épocas, pero siempre acaba por renacer, como ha sidoel caso del siglo XX, con autores como J R. Jiménez, los hermanos Machado, Lorca, Alberti.