Tema 12.1. Las guerras carlistas

22
El carlismo

Transcript of Tema 12.1. Las guerras carlistas

Page 1: Tema 12.1. Las guerras carlistas

El carlismo

Page 2: Tema 12.1. Las guerras carlistas

El problema sucesorio y sus protagonistas

Page 3: Tema 12.1. Las guerras carlistas

EL MANIFIESTO DE ABRANTES¡Cuán sensible ha sido a mi corazón la muerte de mi caro hermano! Gran satisfacción me cabía

en medio de las aflictivas tribulaciones, mientras tenía el consuelo de saber que existía, porque su conservación me era la más apreciable. Pidamos todos a Dios le dé su santa gloria, si aún no ha disfrutado de aquella eterna mansión.

No ambiciono el trono; estoy lejos de codiciar bienes caducos; pero la religión, la observancia y cumplimiento de la ley fundamental de sucesión y la singular obligación de defender los derechos imprescriptibles de mis hijos y todos mis amados sanguíneos, me esfuerzan a sostener y defender la corona de España del violento despojo que de ella me ha causado una sanción tan ilegal como destructora de la ley que legítimamente y sin alteración debe ser perpetuada.

Desde el fatal instante en que murió mi caro hermano (que santa gloria haya), creí se habrían dictado en mi defensa las providencias oportunas para mi reconocimiento; y si hasta aquel momento había sido traidor el que lo hubiese intentado, ahora será el que no jure mis banderas, a los cuales, especialmente a los generales, gobernadores y demás autoridades civiles y militares, haré los debidos cargos cuando la misericordia de Dios, si así conviene, me lleve al seno de mi amada patria, y a la cabeza de los que me sean fieles.

Encargo encarecidamente la unión, la paz y la perfecta caridad, No padezca yo el sentimiento de que los católicos españoles que me aman, maten, injurien, roben ni cometan el más mínimo exceso.

El orden es el primer efecto de la Justicia; el premio al bueno y sus sacrificios, y el castigo al malo y sus inicuos secuaces, es para Dios y para la ley; y de esta suerte cumplen lo que repetidas veces he ordenado.

Abrantes, 1 de octubre de 1833 Carlos María Isidro de Borbón.

Page 4: Tema 12.1. Las guerras carlistas

Enfrentamiento de dos ideologías

BANDO CRISTINO, ISABELINO• Apoyo de los liberales y de

los absolutistas partidarios de cambios.

• Apoyo de gran parte del ejército e instituciones.

• Apoyo de clases medias urbanas.

• Éxito en zonas urbanas .• Apoyo exterior de Portugal,

Inglaterra y Francia

BANDO CARLISTA• Apoyo de absolutistas

intransigentes (defensa de la tradición Dios, patria, Rey, Fueros)

• Apoyo de miembros conservadores del ejército y de la iglesia.

• Apoyo del campesinado.• Éxito en zonas rurales (sobre

todo Norte)• No tuvo apoyos externos

explícitos.

Page 5: Tema 12.1. Las guerras carlistas
Page 6: Tema 12.1. Las guerras carlistas
Page 7: Tema 12.1. Las guerras carlistas

LE CATEQUIZAN, PROFESA, RECOGE LIMOSNA, SALE A MISIONES, PROPAGA LA FE

Page 9: Tema 12.1. Las guerras carlistas
Page 10: Tema 12.1. Las guerras carlistas
Page 11: Tema 12.1. Las guerras carlistas

PRIMERA GUERRA CARLISTA

Page 12: Tema 12.1. Las guerras carlistas
Page 13: Tema 12.1. Las guerras carlistas

Convenio celebrado entre el capitán general de los Ejércitos Nacionales Don Baldomero Espartero y el teniente general Don Rafael Maroto.Art. 1 °. El capitán general Don Baldomero Espartero recomendará con interés al gobierno el cumplimiento de su oferta de comprometerse formalmente a proponer a las Cortes la concesión o modificación de los fueros.Art. 2°. Serán reconocidos los empleos, grados y condecoraciones de los generales, jefes y oficiales, y demás individuos dependientes del ejército del mando del teniente general Don Rafael Maroto, quien presentará las relaciones con expresión de las armas a que pertenecen, quedando en libertad de continuar sirviendo y defendiendo la Constitución de 1837, el trono de Isabel II y la Regencia de su Augusta Madre, o bien retirarse a sus casas los que no quieran seguir con las armas en la mano.Art. 6°. Los artículos precedentes comprenden a todos los empleados civiles que se presenten a los doce días de ratificado este convenio.Art. 7°. Si las divisiones navarra y alavesa se presentasen en la misma forma que las divisiones castellana, vizcaína y guipuzcoana, disfrutarán de las concesiones que se expresan en los artículos precedentes.Art. 8°. Se pondrán a disposición del capitán general Don Baldomero Espartero los parques de artillería, maestranzas, depósitos de armas, de vestuarios y de víveres que estén bajo la dominación del teniente general Don Rafael Maroto.Ratificado este convenio en el cuartel general de Vergara, a 31 de agosto de 1839.Boletín Oficial de Pamplona, jueves 5 de septiembre de 1839”.

Convenio de Vergara, 1839

Page 14: Tema 12.1. Las guerras carlistas

•Segunda Guerra Carlista: Cuando fracasó el intento de pactar la boda del pretendiente Carlos VI con Isabel II se produjo la segunda guerra carlista (1846-1849), conocida también como guerra dels matiners, centrada en Cataluña y finalmente vencida.•Tercera Guerra Carlista (1872-1876) se produjo cuando el nuevo pretendiente carlista Carlos VII quiso acceder al trono tras la caída de Isabel II y la venida a España de un rey extranjero, Amadeo I de Saboya. Se desarrolla en el País Vasco y Navarra con poco éxito y fue finalmente sofocada con la Restauración de la monarquía en la persona de Alfonso XII. El gobierno abolió entonces los fueros de Navarra y de las provincias vascas (aunque en el 1878 se aprobaron conciertos económicos para el País Vasco y Navarra).

LAS OTRAS GUERRAS CARLISTAS EN EL SIGLO XIX

Page 15: Tema 12.1. Las guerras carlistas

TERCERA GUERRA CARLISTA (1972-1876)

Page 16: Tema 12.1. Las guerras carlistas

Vizcaya . Tercera Guerra Carlista. Acisclo Echevarria (a la izquierda, sentado), jefe de la columna volante carlista «Francisco de Aboitiz», con algunos de sus seguidores. Año 1873. Fotografía de José de Lejarreta. Ref. José María Uriarte Astarloa, La fotografía en Durango (siglo XIX)

Page 17: Tema 12.1. Las guerras carlistas

Carlistas gallegos hechos prisioneros por la Guardia Civil el 11 de octubre de 1872

Page 18: Tema 12.1. Las guerras carlistas

Carlos VII (según la dinastía carlista)

Page 19: Tema 12.1. Las guerras carlistas
Page 20: Tema 12.1. Las guerras carlistas

CONSECUENCIAS

• PÉRDIDAS HUMANAS Y ECONÓMICAS.• TRIUNFO DE LA IDEA DE INTENTAR

UNIFORMIZAR Y CENTRALIZAR EL PAÍS (SEGÚN IDEAL LIBERAL) FRENTE A LA DEFENSA DE LOS FUEROS DEL CARLISMO.

• PRESTIGIO Y POPULARIDAD DE ALGUNOS MILITARES LIBERALES QUE PARTICIPARÁN EN LA VIDA POLÍTICA ESPAÑOLA DEL SIGLO XIX.

Page 21: Tema 12.1. Las guerras carlistas

El carlismo se mantuvo vivo a lo largo del siglo XX; los carlistas ocuparían escaños en distintas legislaturas y

tendrán cierto protagonismo como apoyo a la sublevación militar de 1936 que desencadenó la Guerra Civil.

Page 22: Tema 12.1. Las guerras carlistas

El pretendiente carlista actual: https://www.youtube.com/watch?v=S1objKmIfPU