Tema 1 siglo XVII

10
Departamento de Geografía e Historia José Carlos Núñez Vidal Página1 TEMA 1. LA EDAD MODERNA. EL SIGLO XVIII. La edad moderna es una etapa de la historia que: empieza en el siglo XV con el descubrimiento de América (1492) y la conquista de Constantinopla (hoy es Estambul), por los turcos (1452). Termina en el siglo XVIII con la revolución francesa (1789). ¿Cómo era esta época? El antiguo régimen es la organización (social, política y económica) de Europa hasta el siglo XIX. Se caracteriza por la monarquía absolutista, la sociedad estamental y la economía agraria de subsistencia. 1. Estructuras sociales: Sociedad estamental. La sociedad del antiguo régimen era estamental. Estamental significa que: No se puede cambiar de clase social (No hay movilidad social). Por eso, a cada grupo no se les llama clases sociales sino estamentos. La pertenencia a un estamento está reconocida por la ley. El criterio para ser de uno u otro estamento es el nacimiento, en lugar de la riqueza. En la sociedad estamental, hay 2 grandes estamentos: El estamento privilegiado es el que tiene una serie de privilegios: Fiscales (no pagan impuestos), legales (se les juzga con leyes propias y penas diferentes, no hay una misma ley para todos los estamentos). y políticos (sólo ellos pueden ocupar determinados cargos). Este estamento privilegiado son: el rey. El clero cobra el diezmo (10%) de la cosecha de los campesinos. Los nobles tienen prohibido trabajar con sus manos. Por eso, suelen ser propietarios de tierras y vivir de las rentas. Pero algunos son pobres. Privilegiados: Rey Nobleza No privilegiados: Burguesía. Campesinos

Transcript of Tema 1 siglo XVII

Page 1: Tema 1 siglo XVII

Departamento de Geografía e Historia

José Carlos Núñez Vidal

Página1  

TEMA 1. LA EDAD MODERNA. EL SIGLO XVIII. La edad moderna es una etapa de la historia que:

• empieza en el siglo XV con el descubrimiento de América (1492) y la conquista de Constantinopla (hoy es Estambul), por los turcos (1452).

• Termina en el siglo XVIII con la revolución francesa (1789). ¿Cómo era esta época? El antiguo régimen es la organización (social,

política y económica) de Europa hasta el siglo XIX. Se caracteriza por la monarquía absolutista, la sociedad estamental y la economía agraria de subsistencia.

1. Estructuras sociales: Sociedad estamental. La sociedad del antiguo régimen era estamental. Estamental significa que:

• No se puede cambiar de clase social (No hay movilidad social). Por eso, a cada grupo no se les llama clases sociales sino estamentos.

La pertenencia a un estamento está reconocida por la ley. • El criterio para ser de uno u otro estamento es el nacimiento, en

lugar de la riqueza. En la sociedad estamental, hay 2 grandes estamentos:

El estamento privilegiado es el que tiene una serie de privilegios:

Fiscales (no pagan impuestos), legales (se les juzga con leyes propias y penas diferentes, no

hay una misma ley para todos los estamentos). y políticos (sólo ellos pueden ocupar determinados cargos).

Este estamento privilegiado son: • el rey. • El clero cobra el diezmo (10%) de la cosecha de los campesinos. • Los nobles tienen prohibido trabajar con sus manos. Por eso, suelen

ser propietarios de tierras y vivir de las rentas. Pero algunos son pobres.

Privilegiados: Rey Nobleza clero

No privilegiados: Burguesía.

Campesinos

Page 2: Tema 1 siglo XVII

Departamento de Geografía e Historia

José Carlos Núñez Vidal

Página2  

El estamento no privilegiado son todos los que no tienen ningún privilegio:

• La burguesía: son los habitantes de la ciudad (burgo). Se dedican al comercio, la industria o la administración. Tienen un poder económico (son ricos) que no se corresponde con un poder político y social.

• Los campesinos son la mayoría de la población. Cuatro de cada cinco personas eran agrícolas. En Europa occidental son campesinos libres. En Europa oriental y central son siervos vinculados a la tierra.

2. Estructuras demográficas: antiguo ciclo demográfico. Europa tiene en la edad moderna mucha menos población que hoy. En

1780, el mundo tenía, más o menos, 1000 millones de habitantes. Hoy son más de 6000 millones.

Esta población tenía el antiguo ciclo demográfico. El antiguo ciclo demográfico se caracteriza por un crecimiento vegetativo bajo o incluso nulo. La población crecía poco porque, aunque había muchos nacimientos (alta natalidad), también había muchas muertes (alta mortalidad).

La natalidad es muy alta (40%0). Las mujeres suelen tener una media de 5 hijos.

Una causa puede ser la ausencia de medidas anticonceptivas aunque se compensa con medidas sociales y morales: no se pueden tener hijos fuera del matrimonio, los curas no pueden casarse…

Los hijos no son un gasto sino una ayuda (trabajan desde pequeños).

Además, son una garantía porque no hay seguridad social para cuando estés viejo o enfermo.

Otra causa es la elevada mortalidad infantil. Si se mueren muchos niños hay que tener más.

• La mortalidad habitual es alta (35%0). Se debe a la alimentación deficiente, a la falta de higiene y a la ausencia de sanidad. Afecta, sobre todo, a los niños. Afectan, también, a la constitución física de las personas. Las personas eran más bajas y delgadas que hoy.

La diferencia de natalidad y mortalidad habitual deja un crecimiento bajo, menos de 5% cada año. Pero además, lo poco que crece es eliminado periódicamente (cada cierto tiempo) por una mortalidad catastrófica: epidemias, hambres y guerras. Muchas veces aparecen las tres unidas.

Page 3: Tema 1 siglo XVII

Departamento de Geografía e Historia

José Carlos Núñez Vidal

Página3  

En población, el siglo XVIII es el final del antiguo ciclo demográfico. A diferencia del antiguo ciclo demográfico, en el siglo XVIII la población crece mucho. Crece mucho porque la natalidad sigue alta pero la mortalidad baja muchísimo. ¿Por qué baja ahora la mortalidad?:

• Porque hay menos guerras y son menos violentas. Veremos que el siglo XVIII es un siglo de equilibrio en la política europea.

• Sobre todo, porque hay más alimentos. La razón de que haya más alimentos es que se introducen nuevos cultivos, como el maíz y la patata. Es un siglo bueno económicamente.

• Además, hay mejor higiene. Ahora hay una mentalidad más racional. Entonces se abandona ese pánico al agua que había en el siglo XVII, se ponen fuentes en los pueblos…

• Por último, mejoran las medicinas. Por ejemplo, se crean más hospitales, se desarrolla la cirugía, se usan nuevos medicamentos (como el opio para el dolor…)…

Por todas estas razones la mortalidad del siglo XVIII es baja. Exactamente igual que hoy. La demografía empieza a parecerse a la que hoy tenemos. En realidad, el siglo XVIII es un siglo de cambio del antiguo ciclo demográfico al nuevo ciclo.

Por eso, esta etapa se conoce como transición demográfica. La transición demográfica es la fase en que la mortalidad es baja pero la natalidad aún es alta. Por eso crece mucho la población. Cuando, ya en el siglo XIX, baje la natalidad, pasaremos al nuevo ciclo.

En España también aumenta la población. En España, la población aumenta, sobre todo, en la costa, en la periferia del país. Hoy España está más poblada en la periferia que en el centro.

3. Estructuras económicas: economía agraria de subsistencia. La economía del antiguo régimen es una economía agraria porque las

actividades agrarias ocupan a la mayor parte de la población ya sea directamente o mediante el comercio de sus productos o mediante las rentas.

Es una economía de subsistencia. Una economía de subsistencia es una economía que solamente produce alimentos básicos para subsistir. Esto se debe a los malos sistemas de cultivo. La tierra se cultiva en campos sin cercar/ vallar llamados openfields. Los openfields se dividen en parcelas en

Page 4: Tema 1 siglo XVII

Departamento de Geografía e Historia

José Carlos Núñez Vidal

Página4  

las que se rotan los cultivos de trigo, avena con el barbecho. El barbecho permite alimentar a la cabaña ganadera que, a su vez, aporta el abono.

La artesanía se lleva a cabo en pequeños talleres. En estos pequeños talleres trabajan un maestro, aprendices y oficiales. Los pequeños talleres se organizan en gremios. Los gremios son asociaciones que reglamentan la actividad laboral y la cantidad y calidad de las manufacturas.

El siglo XVIII es un siglo bueno para la economía. La razón es que hay más población. Por tanto, hay más gente para comprar. Esto anima a mejorar la producción, sobre todo agrícola.

Además de ser un siglo positivo, lo segundo que podemos decir es que el sistema económico, la forma de organizar la economía, si en el siglo XVII fue el mercantilismo, en el siglo XVIII se va a llamar fisiocracia.

El mercantilismo o capitalismo inicial ha aparecido en la edad moderna. Las monarquías europeas consideraban la posesión de metales preciosos como fuente de riqueza. Los estados rivalizan unos con otros por poseerla. Por tanto, el mercantilismo son prácticas políticas y económicas encaminadas a traer oro y plata e impedir que salgan del país:

• fomentar exportaciones. • Obstaculizar importaciones: proteccionismo (usan aranceles) • Piratería. • Reservar el comercio colonial (monopolios)

La fisiocracia es la forma de pensar de los ilustrados en el terreno económico. Esta forma de pensar consiste, sobre todo, en dos ideas:

• El origen de la riqueza, que en el mercantilismo era la acumulación de oro, según la fisiocracia es el trabajo. Pero solo el trabajo agrícola. El trabajo agrícola es el único que crea un producto nuevo. La industria, solamente, lo transforma y el comercio, solamente, lo intercambia. Por tanto, la industria y el comercio son secundarias.

• Libertad económica. A diferencia del mercantilismo, los fisiócratas defienden que el estado no intervenga en la economía. Esto significa acabar con el proteccionismo que había puesto el mercantilismo.

Page 5: Tema 1 siglo XVII

Departamento de Geografía e Historia

José Carlos Núñez Vidal

Página5  

4. Política y cultura: Monarquía absolutista y despotismo ilustrado La monarquía absoluta, es aquella en la que el rey concentra/ tiene todo

el poder. Es el rey quien crea, aplica y ejecuta las leyes. El origen de este poder es divino, es decir, se considera que el rey es rey por la gracia de dios.

El único límite a este poder son las cortes o estados generales: Son la reunión de los representantes o delegados de cada

estamento. El rey los convoca cuando necesita dinero, tropas o nuevos

impuestos. En realidad, apenas se convocan porque el rey tiene ejército e ingresos propios.

4.1. Cultura ¿Cómo pensaban los hombres y mujeres del siglo XVIII?

El modo de pensar de algunos hombres y mujeres del siglo XVIII se

llama ilustración. Por tanto, la ilustración es un movimiento intelectual. ¿En qué consiste? Consiste en confiar en la razón, en la inteligencia:

• Para desarrollar la razón todo lo posible es necesaria la libertad, la igualdad y la educación. Los ilustrados defienden la creación de escuelas y que la cultura no sea sólo para los privilegiados.

• Critican todo lo que no esté basado en la razón: Critican la monarquía absoluta, porque es de origen divino. critican la sociedad estamental, pues se basa en el origen y no en el mérito de cada uno. Si tenemos en cuenta el mérito, hay movilidad social. Por tanto, defienden la movilidad social.

critican a la religión: La mayoría son deistas. El Deismo cree que hay un dios

creador del mundo pero que no influye en la vida humana. Es decir que la vida no es para alcanzar el cielo. La vida es para ser feliz. Los gobiernos deben procurar esa felicidad. Dios se identifica con las fuerzas de la naturaleza.

A veces, esta crítica evoluciona al agnosticismo y al ateismo. El agnóstico es el que piensa que no podemos saber si existe dios o no. El ateo cree que no existe dios.

• Si desarrollamos la razón, el hombre irá logrando el progreso técnico. Así, la sociedad será, cada vez, mejor. Es decir, los ilustrados son optimistas. Creen en el progreso continuo.

Page 6: Tema 1 siglo XVII

Departamento de Geografía e Historia

José Carlos Núñez Vidal

Página6  

Este es el modo de pensar de los ilustrados. Pero, ¿Quiénes son los

ilustrados? No son toda la sociedad. Son, sobre todo, los burgueses, que, con este pensamiento, defienden su derecho a la participación política.

Locke hace la teoría del contrato social. Dice que el poder es un pacto: los gobernados renuncian a parte de su libertad a cambio de bienestar porque sin autoridad la sociedad sería un caos y habría abusos.

El gobierno sirve para hacer la felicidad de las personas con la menos reducción de libertad posible. Si no cumple eso, no es un gobierno justo. Como comprenderás, esto es una crítica al absolutismo.

Montesquieu desarrolla la división de poderes. Esta teoría ya la había planteado Locke. Esta teoría consiste en que hay 3 poderes:

• hacer las leyes (poder legislativo). • gobernar con esas leyes hacer cumplir las leyes (poder ejecutivo). • juzgar y castigar a los que no cumplen las leyes (judicial). Montesquieu dice que estos 3 poderes no debe tenerlos la misma

persona porque podría abusar de ellos. En el absolutismo, todos los poderes los tiene el rey. Por eso, es una nueva crítica al absolutismo.

Rousseau defiende la soberanía nacional. Soberanía nacional significa que el poder lo tiene el pueblo. Y el pueblo gobierna mediante el voto. Él cree que el hombre es bueno por naturaleza y la sociedad lo corrompe. Como el hombre es bueno, podemos confiar en su voto.

Voltaire critica la superstición (pensamiento que no es racional). Por tanto, Voltaire critica el fanatismo y la intolerancia, sobre todo, religiosa.

En resumen, los ilustrados defienden: Igualdad ante la ley, Participación del pueblo en el gobierno con el voto (sufragio). División de poderes para evitar los abusos de poder Declaración de derechos (a la vida, la propiedad…).

Estas ideas deben ser recogidas en constituciones. Las constituciones son leyes que establecen las normas básicas que dirigen el sistema político.

Locke Pacto social

Montesquieu División de poderes

Rousseau Soberanía nacional

Voltaire Crítica al fanatismo

Page 7: Tema 1 siglo XVII

Departamento de Geografía e Historia

José Carlos Núñez Vidal

Página7  

4.2. El despotismo ilustrado: Reformas de Carlos III.

El siglo XVIII se caracteriza por el despotismo ilustrado. ¿Qué es el despotismo ilustrado? el despotismo ilustrado consiste en que los reyes absolutistas aplican algunas de las reformas propuestas por los ilustrados. ¿Para qué hacen eso? Con ello quieren contentar a los ilustrados que tan críticos eran con los monarcas absolutos.

Sin embargo, estas reformas tienen un límite: los reyes no renuncian a su poder absolutista. Sólo cogen aquellas ideas de la ilustración que les pueden convenir para reforzar su poder. Sobre todo, intentan racionalizar su forma de gobernar y su economía.

Por eso, aunque ilustrado, no deja de ser un despotismo. El lema que define el despotismo ilustrado es “todo para el pueblo, pero sin el pueblo”. Es decir, se intenta gobernar mejor al pueblo, pero sin contar con él.

El mejor ejemplo de despotismo ilustrado es el de España. Los

ilustrados españoles reflexionan sobre las causas de la decadencia de España. Llegan a una conclusión: la decadencia española se debe al atraso económico y a la organización social y administrativa anticuada. En consecuencia, plantean reformas en estos temas.

Estas reformas la van a aplicar los reyes borbónicos, sobre todo,

Carlos III. Las van a aplicar nombrando como ministros a estos ilustrados. Algunos de los ilustrados más importantes son Floridablanca, Aranda, Campomanes, Olavide…

En primer lugar, los Borbones hacen una unificación política. ¿Qué

quiere decir esto? Desde los RR CC España era una monarquía federal. Es decir, Castilla y Aragón siguen siendo reinos independientes aunque con el mismo rey. Ahora se quiere crear con ellos un único reino: España.

¿Quién hace esto? Esto lo hace Felipe V a través de los decretos de nueva planta.

Para crear un único reino, debe haber unas mismas leyes en todo el territorio. Estas leyes van a ser las de Castilla. De este modo, Los decretos de nueva planta suprimen los fueros. ¿Qué son los fueros? Los fueros son un conjunto de leyes que establecen privilegios o derechos y libertades a un territorio y a sus habitantes. Para que lo comprendas mejor, serían algo parecido a los estatutos de autonomía actuales.

Page 8: Tema 1 siglo XVII

Departamento de Geografía e Historia

José Carlos Núñez Vidal

Página8  

¿Suprime Felipe V todos los fueros en los decretos de nueva planta? No. Sólo suprime los fueros de los territorios que no le habían apoyado en su subida al trono. Navarra y las provincias vascas conservan sus fueros, es decir, su autonomía,.

En economía, también hicieron reformas los Borbones:

• En Agricultura, son importantes las repoblaciones de Sierra Morena. Se repobló el territorio con población de origen alemán. Esta repoblación la hizo un ministro de Carlos III llamado Olavide.

• En comercio, se intenta liberalizar. Para ello, se suprimen las aduanas internas y se permite el comercio con América a todos los territorios de España. Hasta ahora, sólo Sevilla podía comerciar con América.

• En Industria, se crean las manufacturas reales. Las manufacturas reales son industrias del estado. Son, sobre todo, industrias de lujo. Goya comenzó trabajando en una de ellas: La real fábrica de tapices.

Lo más importante, en economía, es la reforma de la hacienda. Se quiere crear un impuesto único para todo el estado. Para poder hacerlo, necesitan conocer la riqueza y los habitantes que tiene España. Por eso, se hacen en esta época los primeros catastros. ¿Qué es un catastro? Un catastro es un censo o un padrón de las propiedades y de los vecinos de un municipio.

También se reforman las relaciones con la iglesia: • Carlos III firma un concordato. El concordato es un acuerdo

entre un gobierno, en este caso, el de Carlos III, y el Papa. • Además, Carlos III expulsa de España a los jesuitas. Los

expulsa porque esta orden religiosa tiene mucho poder. Lo que quiere Carlos III con el concordato y la expulsión de los

jesuitas es aumentar el poder del rey frente al poder de la iglesia. En el tema social, Carlos III abolió la deshonra legal del trabajo

manual. Es decir, se podía ser noble aunque no sólo se viviera de las rentas de la tierra. Finalmente, decir que Carlos III crea muchas instituciones. Muchos organismos actuales que conoces fueron creados por Carlos III.

Page 9: Tema 1 siglo XVII

Departamento de Geografía e Historia

José Carlos Núñez Vidal

Página9  

4.3. El Motín de Esquilache.

Esta política reformista tuvo gente en contra. Esto, provocó, durante el reinado de Carlos III, el motín de Esquilache. La causa fue que se prohibió vestir a los madrileños con capa larga y sombrero porque estas ropas permitían a los delincuentes enmascararse.

Sin embargo, hay una causa más profunda: el precio tan alto del trigo. Por eso, los rebeldes pidieron la expulsión del ministro Esquilache pero también la bajada del precio de los alimentos. El rey, Carlos III, tuvo que ceder.

4.4. La Guerra de Sucesión española. ¿Pero, cómo ha llegado la dinastía de los Borbones a España? La

dinastía de los Borbones ha llegado a España mediante una guerra: La

guerra de sucesión. ¿Por qué estalla la Guerra de Sucesión? La causa es que Carlos II “el

hechizado” muere sin hijos. Entonces, se pelean por el trono: • Su sobrino-nieto Felipe de Anjou. Es nieto de Luís XIV de

Borbón, el “rey-sol”. Es resultado de la costumbre de hacer matrimonios al tiempo que se firman los tratados de paz.

• El archiduque austriaco Carlos de Habsburgo. Este enfrentamiento se convierte en una doble guerra. Por un lado,

será una guerra internacional. Como comprenderás, a Felipe de Anjou le apoyan los ejércitos de Francia. A Carlos le apoya Austria. Pero, a Carlos, le apoya, también, Gran Bretaña (enemiga de Francia), Portugal (aliado de Gran Bretaña) y Holanda.

Por otro lado, la guerra de sucesión será, también, una guerra civil. Castilla apoya a Felipe y la corona de Aragón (Cataluña sobre todo) apoya a Carlos. Aragón apoya a Carlos porque teme el centralismo de los franceses.

¿Cuál es el resultado de la guerra? Felipe V se convierte en rey de España. A cambio, Inglaterra recibe:

• Territorios españoles: Gibraltar y Menorca. • Privilegios en América. Se le concede a Inglaterra el

monopolio del comercio de esclavos. También se le permite comerciar con un barco al año en América. Este privilegio se llama “navío de permiso”.

Page 10: Tema 1 siglo XVII

Departamento de Geografía e Historia

José Carlos Núñez Vidal

Página10  

Austria, por su parte, se queda con los territorios europeos de España, menos Sicilia. Todo esto se decide en la paz de Utrecht. Como consecuencia, el pensamiento ilustrado de Francia penetra en España. (Para más información: http://historioseando.blogspot.com/2009/10/la-guerra-de-sucesion.html )

Se ha podido ver, a lo largo de esta guerra, que España ya no es la

primera potencia. ¿Quién es la primera potencia? Pues la política europea

del siglo XVIII se caracteriza por el equilibrio entre las potencias. Gran Bretaña es en este siglo la potencia hegemónica del mar. Esto le

permite crear colonias en América del Norte. También le permite desviar, en su provecho, el comercio español y portugués con América, como ya hemos visto.

Mientras Gran Bretaña domina el mar, en el continente no hay una potencia que domine claramente. En el continente luchan por ser hegemónicas Francia, Austria y Prusia. De todas ellas, la gran enemiga de Inglaterra será Francia, porque también tiene colonias en América. Esto explica las numerosas guerras entre ellas. En una de estas guerras, Inglaterra le quita Canadá a Francia.