tejidos

11
HORMONAS VEGETALES Las hormonas son sustancias producidas en un tejido y transportadas a otro, donde producen unas respuestas fisiológicas determinadas. Son activas en cantidades pequeñísimas. Las principales hormonas vegetales o fitohormonas son las siguientes: Auxina Citoquininas Etileno Ácido abscísico Giberelinas 1.- AUXINA.

Transcript of tejidos

Page 1: tejidos

HORMONAS VEGETALESLas hormonas son sustancias producidas en un tejido y transportadas a otro, donde producen unas respuestas fisiológicas determinadas. Son activas en cantidades pequeñísimas.

Las principales hormonas vegetales o fitohormonas son las siguientes:

Auxina Citoquininas Etileno Ácido abscísico Giberelinas

1.- AUXINA.

Químicamente es el ácido indolacético. Fue estudiada por primera vez por Charles Darwin y su hijo Francis en 1881. El experimento es el siguiente:

Page 2: tejidos

Las plántulas de alpiste o de avena crecen curvadas hacia la luz si ésta les llega de lado.

Si el ápice se cubre con un cono metálico no se produce la curvatura. Si se cubre con un cono de vidrio transparente sí que hay curvatura.

Si se cubre con un anillo metálico una zona del tallo por debajo del ápice, también se produce la curvatura.

La conclusión obtenida es que la curvatura es debida a la influencia del ápice.

En 1926, Went demuestra que esa influencia del ápice es debida a un estímulo químico, al que llamó auxina. El experimento es el siguiente:

Se cortan los ápices de plantulas de avena y se colocan las superficies de corte una hora sobre láminas de agar.

El agar se corta en pequeños cubos y se colocan, descentrados, sobre los ápices decapitados que habían sido mantenidos en la oscuridad.

Page 3: tejidos

Al cabo de una hora se observa una curvatura hacia el lado contrario al del bloque de agar.

Efectos de la auxina:

Inhibe el crecimiento de las yemas laterales del tallo. Promueve el desarrollo de raíces laterales. Promueve el crecimiento del fruto. Produce el gravitropismo (crecimiento en función de la fuerza de

gravedad), en combinación con los estatocitos (células especializadas en detectar la fuerza de gravedad, por contener amiloplastos).

Retrasa la caída de las hojas. Puede actuar como herbicida.

2.- CITOQUININASRegulan el ciclo celular, estimulando la división celular. Se han encontrado en órganos con tejidos que se dividen de forma activa: semillas, frutos y raíces.

Efectos:

En combinación con la auxina, regula la morfogénesis (formación de tejidos) en cultivos de tejidos.

Retrasan la senescencia (envejecimiento de las hojas) al retrasar la inactivación del ADN, permitiendo la síntesis de clorofila.

3.- ETILENOEn el s. XIX se observó que el gas que escapaba de las farolas de iluminación producía la defoliación de los árboles de las calles. Es un gas liberado por los tejidos de la planta. Es activado por altas concentraciones de auxinas, o por ambientes estresantes como heridas, polución atmosférica, encharcamiento, etc. La exposición de plántulas a ese gas produce reducción de la elongación del tallo, incrementa el crecimiento lateral, y produce un anormal crecimiento horizontal de la plántula.

Acelera la maduración de los frutos. Promueve la caída de hojas, flores y frutos (abscisión).

Page 4: tejidos

Produce curvatura de las hojas hacia abajo (epinastia). Induce la formación de raíces en hojas, tallos y pedúnculos florales. Induce la feminidad en flores de plantas monoicas (las que tienen

flores masculinas y femeninas sobre el mismo individuo).

4.- ÁCIDO ABSCÍSICOProducido en hojas y frutos. Está relacionado con la capacidad de ciertas plantas para restringir su crecimiento o su capacidad reproductora en épocas desfavorables.

Induce la latencia de yemas y semillas, en climas fríos. Inhibe el crecimiento de los tallos. Induce la senescencia de las hojas. Controla la apertura y cierre de los estomas, previniendo la pérdida

de agua por transpiración.

5.- GIBERELINASSe encuentran en todos los órganos, pero sobre todo en las semillas inmaduras. La más conocida es el ácido giberélico.

Producen un incremento en el crecimiento del vástago. Estimulan la división celular y afectan a hojas y tallos. Inducen la germinación de las semillas. En plantas con morfología juvenil diferente de la adulta, modifican

esta última y vuelve a la juvenil. Inducen la floración en algunas plantas en roseta. Estimulan la germinación del polen y pueden producir frutos

partenocárpicos.

Page 5: tejidos

Es el tejido primario que recubre la superficie externa de los tallos y las hojas y protege a estos órganos de la desecación y las lesiones mecánicas. Por lo general está constituido por una sola capa de células, pero se pueden encontrar en ella varios tipos celulares diferentes.

Tienen sus paredes externas cutinizadas, es decir recubiertas por una sustancia impermeable denominada cutina. La epidermis puede presentar pequeños orificios o estomas, que son muy numerosos en las hojas y permiten el intercambio de gases entre las partes internas de la planta y su medio externo. Los estomas son orificios o poros que se abren al exterior denominado ostiolo, y están delimitados por dos células oclusivas que regulan su apertura. A través de los estomas se produce el intercambio de los gases que intervienen en la fotosíntesis y la respiración, así como la eliminación del vapor de agua, fenómeno que recibe el nombre de transpiración estomática.

Exodermis[editar]

Es el tejido que recubre externamente la raíz. Es muy similar a la epidermis, con la diferencia de que sus células están protegidas de la desecación por una sustancia impermeable denominada suberina. En la exodermis existen también algunas células que no están suberificadas y son las encargadas de absorber el agua, por lo que este tejidos son importantes.

Suberoso[editar]

Es el tejido secundario producido por el cambio suberógeneo o felógeno de las raíces y los tallos. Por lo general consta de varias capas de células suberificadas que acaban muriendo y su misión es la de sustituir a la epidermis en raíces y tallos leñosos con crecimiento secundario.

Tejidos absorbentes[editar]

Los tejidos absorbentes tienen por finalidad tomar del medio agua y las sustancias nutritivas disueltas. Son tejidos superficiales formados por células de paredes primarias delgadas.

Rizodermis[editar]

Es un tejido absorbente que recubre la superficie de las partes jóvenes de la raíz. Está integrado por un estrato de células no impermeables que se encargan de absorber activamente el agua. Algunas de estas células presentan evaginaciones de sus paredes que constituyen los pelos radicales.

Tejidos mecánicos[editar]

Page 6: tejidos

Los tejidos mecánicos, también llamados de sostén, proporcionan un nivel de resistencia a los órganos adultos. Se distinguen dos tipos de tejidos mecánicos: el colénquima y el esclerénquima.

Colénquima[editar]

Se dispone por debajo de la epidermis en los tallos herbacéos y los pecíolos de las hojas. Sus células tienen las paredes engrosadas parcialmente, ricas en celulosa, lo que permite el intercambio de sustancias entre sí.

Esclerénquima[editar]

Está compuesto por células muertas que tienen sus paredes muy engrosadas. Se encuentra en las paredes más viejas del vegetal, que han dejado de crecer. Se distinguen dos tipos de células: células pétreas, cortas y de paredes lignificadas generalmente, y fibras de esclerénquima, alargadas, fusiformes y de paredes más delgadas que las anteriores, lignificadas o no. Su función principal es dar sostén a la planta

Tejidos fundamentales[editar]Parénquima[editar]

Existe un parénquima de reserva constituido por células que almacenan diversas sustancias nutritivas un parénquima conductor se encarga de transportar sustancias de unos tejidos a otros, un parénquima aerífero que posee numerosos espacios intercelulares llenos de aire que comunican con los estomas, y un parénquima que realiza la síntesis activa sustancias orgánicas en sus abundantes cloroplastos.

Tejidos conductores[editar]Xilema[editar]

Es el principal transportador del agua desde la raíz hasta la parte proximal de la planta.

Se compone de células parenquimatosas, fibras de esclerénquima y vasos leñosos. Estos últimos están integrados por dos tipos de células:

Traqueida : las traqueidas son células alargadas, de aspecto fusiforme que se superponen para formar un tubo conductor. Sus tabiques transversales de separación están perforados por numerosas punta duras que permiten el paso del agua y las sustancias que lleva disueltas.

Tráqueas: las tráqueas se disponen de forma análoga a las traqueidas para formar conductos que en este casos son continuos pues las células acaban perdiendo los tabiques transversales que los mantenían separadas.

Page 7: tejidos

Los elementos conductores que acabamos de describir pueden tener sus tabiques longitudinales parcialmente lignificados. El xilema se encarga de transportar el agua y las sales disueltas en ella (savia bruta) desde la raíz a los restantes órganos del vegetal y son como tubos.

Floema[editar]

Está constituido por células parenquimatosas, fibras de esclerénquima, tubos cribosos y células anexas. Los tubos cribosos están formados por células alargadas y vivas, que se superponen quedando separadas unas de otras por tabiques transversales con numerosas perforaciones, lo que les confiere el aspecto de una criba. Su misión es transportar las sustancias sintetizadas en las hojas principalmente (savia elaborada) a los restantes órganos de la planta. Las células anexas se disponen a ambos lados de las que forman los tubos cribosos y quedan comunicadas con ellas por medio de poros en sus paredes

Tejidos glandulares[editar]

Generalmente están constituidos por agregados de células que se hallan incluidos en la epidermis o el parénquima. Dichas células vierten a través de sus paredes determinados productos que han sido sintetizados en su citoplasma. A veces los productos glandulares son expulsados al exterior de la planta. Un ejemplo de tejido glandular es el que constituye los nectarios de algunas flores, que produce el néctar, una sustancia azucarada que atrae a los insectos.

Histología vegetal

Imagen microscópica de clorénquima, tejido propio de los vegetales.

La histología vegetal trata del estudio de todos los tejidos orgánicos propios de las plantas.

Page 8: tejidos

En una planta vascular existen tejidos diferenciados de acuerdo a la función que desempeñan: tejidos de crecimiento (meristemas), protectores (epidermis y peridermis), fundamentales (parénquima), de sostén (colénquima y esclerénquima), conductores (floema yxilema).

Además, las plantas también presentan estructuras secretoras donde acumulan sustancias metabólicas que no usan directamente.

Índice  [ocultar] 

1Tejidos definitivoso 1.1Sistema fundamentalo 1.2Tejidos de conduccióno 1.3Tejido epidérmico

2Véase también 3Bibliografía

Tejidos definitivos[editar]

Sistema fundamental[editar]

Parénquima : Las células están vivas y mantienen la capacidad de división. Forman masas continuas y, en función del contenido desempeñan funciones diferentes, comofotosíntesis, almacenamiento de reservas o secreción.

Clorénquima : Es el tejido principal del vegetal, pues contiene clorofila que es fundamental para la fotosíntesis.

Parénquima reservante : Se encuentra en la parte interna del vegetal y en órganos subterráneos, que sirven de almacén o reserva (pencas, cactus, tubérculos)

Colénquima : Forma parte de los tejidos de sostén. Sus células están vivas, tienen forma alargada y paredes desigualmente engrosadas. Actúan como soporte de los órganos jóvenes en crecimiento.

Esclerénquima : Al igual que el colénquima, también forma parte de los tejidos de sostén de una planta. Sus células tienen una pared lignificada gruesa y dura. Suelen estar muertas y actúan como refuerzo y soporte de las partes que han dejado de crecer.

Tejidos de conducción[editar]

Artículo principal: Tejido de conducción

Page 9: tejidos

Elemento conductor del xilema, pared secundaria del vaso de Ficus

Xilema : tejido conductor del agua y los nutrientes minerales (savia bruta) desde las raíces al resto de órganos de la planta. Sus células son alargadas, de paredes lignificadas gruesas y sin citoplasma cuando son maduras. Las tráqueas disuelven sus paredes terminales y forman tubos continuos llamados vasos.

Floema : tejido conductor de la savia elaborada desde los órganos fotosintéticos a todas las partes de la planta. Incluye dos tipos de células conductoras: las células cribosas y los elementos de los tubos cribosos. Su principal característica es la presencia de áreas cribosas, que son provistas de poros a través de los cuales se comunican los citoplasmas de las células vecinas. Son células vivas.

Tejido epidérmico[editar]

Artículo principal: Tejido epidérmico

La epidermis es la capa más externa del vegetal joven. Está formada generalmente por una capa de células aplanada y fuertemente unidas. Las paredes de las células están recubiertas por una cutícula formada por lípidos del tipo de las ceras, que protegen de la pérdida del agua. Intercaladas entre las células epidérmicas aparecen otros tipos de células:

Los estomas están formados por una pareja de células clorofílicas arriñonadas, denominadas células oclusivas. Estas células dejan un espacio entre ellas (ostíolo). Regulan el intercambio de gases entre el interior y el exterior de la planta.

Los tricomas o pelos poseen funciones muy diversas. La absorción de agua y sales del suelo, función secretora o defensoras de la planta.

Page 10: tejidos

La peridermis reemplaza a la epidermis en los tallos y raíces con crecimiento secundario. Está formada fundamentalmente por súber, o corcho protector. Las células del súber están muertas (impregnadas de suberina).