TEJIDOS ANIMALES

17
TEJIDOS ANIMALES Lic. JUAN CARLOS SECHAGUE

Transcript of TEJIDOS ANIMALES

TEJIDOS ANIMALESLic. JUAN CARLOS SECHAGUE

Este tejido incluye la piel y las membranas que cubren las superficies internas del cuerpo, como las de los pulmones, estómago, intestino y los vasos que transportan la sangre. Debido a que su principal función es proteger las lesiones e infecciones, el epitelio está compuesto por células estrechamente unidas con escasa sustancia intercelular entre ellas.

Hay unas doce clases de tejido epitelial. Una de ellas es el epitelio pavimentoso estratificado presente en la piel y en la superficie del esófago y la vagina. Otro es el epitelio prismático simple, que incluye al epitelio del sistema digestivo desde el estómago al ano;

TEJIDO EPITELIAL

PIEL PULMONES

GLANDULASFARINGE

BRONQUIOS

Estos tejidos, en conjunto, sustentan y mantienen las distintas partes del cuerpo, y comprenden el tejido conectivo elástico y fibroso, el tejido adiposo (tejido graso), el cartílago y el hueso. A diferencia del epitelio, las células de estos tejidos están muy separadas unas de otras, con gran cantidad de sustancia intercelular entre ellas. Las células del tejido fibroso se interrelacionan unas con otras por una red irregular de filamentos en capa fina que también forma el esqueleto de vasos sanguíneos, nervios y otros órganos. También estas células se caracterizan por la producción de una proteína muy resistente llamada colágeno que rodea sus membranas. Los tipos de tejido conectivo son:

TEJIDO CONECTIVO

Huesos y cartílagos: los huesos forman el esqueleto y cumplen con la función de sostener y proteger los diferentes órganos del cuerpo. El cartílago está formado por células espaciadas entre si y se puede encontrar formando parte del sistema respiratorio, en la nariz, la laringe y la tráquea; en las orejas, en las articulaciones y entre las vertebras.

Tendones y ligamentos: los tendones unen los huesos con los músculos y los ligamentos unen los huesos con los huesos. Contienen mucho colágeno en sus células.

Sangre y linfa: la sangre y la linfa son los dos únicos tejidos que se encuentran en estado liquido dentro del organismo. Su función es transportar nutrientes, desechos, hormonas y defender al organismo contra el ataque de agentes extraños.

Se distinguen tres tipos de tejidos muscular:

ESTRIADO LISOCARDIACO

Los músculos estriados son rojos, tienen una contracción rápida y voluntaria y se insertan en los huesos a través de un tendón, por ejemplo, los de la masticación, el trapecio, que sostiene erguida la cabeza, o los gemelos en las piernas que permiten ponerse de puntillas. Aquí abajo puedes ver el aspecto al microscopio del tejido muscular estriado:

MÚSCULO ESTRIADO

Los músculos lisos tapizan tubos y conductos y tienen contracción lenta e involuntaria. Se encuentran por ejemplo, recubriendo el tubo digestivo o los vasos sanguíneos (arterias y venas).

MÚSCULO LISO

El músculo cardíaco (del corazón) es un caso especial, pues se trata de una variedad de músculo estriado, pero de contracción involuntaria.

MÚSCULO CARDIACO