TECNOLOGÍA MÉDICA · 2020-07-28 · 2 La telemedicina no es nueva, su aplica-ción, incluso en...

12
INFORME ESPECIAL BOLIVIA | 26 de julio de 2020 | Año 26 | Nº 87 Bs. 15 en todo el país www.nuevaeconomia.com.bo TECNOLOGÍA MÉDICA

Transcript of TECNOLOGÍA MÉDICA · 2020-07-28 · 2 La telemedicina no es nueva, su aplica-ción, incluso en...

Page 1: TECNOLOGÍA MÉDICA · 2020-07-28 · 2 La telemedicina no es nueva, su aplica-ción, incluso en Bolivia, tiene antece-dentes de hace varios atrás. Sin embar-go, este año tomó

INFORME ESPECIAL

BOLIVIA | 26 de julio de 2020 | Año 26 | Nº 87Bs. 15 en todo el país w w w . n u e v a e c o n o m i a . c o m . b o

TECNOLOGÍAMÉDICA

Page 2: TECNOLOGÍA MÉDICA · 2020-07-28 · 2 La telemedicina no es nueva, su aplica-ción, incluso en Bolivia, tiene antece-dentes de hace varios atrás. Sin embar-go, este año tomó

Tecnología Médica2

La telemedicina no es nueva, su aplica-ción, incluso en Bolivia, tiene antece-dentes de hace varios atrás. Sin embar-go, este año tomó un nuevo giro debido a la pandemia que el mundo entero está viviendo: el COVID-19.

Este nuevo coronavirus ha desatado el miedo a un colapso sanitario. Sin una debida atención, miles de enfermos pueden perder la vida. Las recomen-daciones de no salir de los domicilios ha llevado a la extrema preocupación,

ya que mientras dure la cuarentena se-guirán produciéndose otras patologías que requieren de atención médica. Este escenario ha acelerado los planes para convertir a la telemedicina en un aliado.

Las Tecnologías de la Información y Comunicación, aplicadas a la atención en salud, han impactado positivamente en el sector salud a nivel mundial en las últimas décadas. Con la revolución de las TIC, a finales de los años 90, resur-ge el interés por la Telemedicina, una innovación que posiblemente jugará

un papel importante en la evolución y transformación del sistema de salud en los próximos años.

La telemedicina es una pieza clave y disruptiva, no sólo desde un punto de vista tecnológico, sino también socio-cultural y económico, pues plantea so-luciones a los retos y desafíos de la ac-tualidad, como el creciente aumento de la demanda de servicios de salud, el en-vejecimiento de la población o la necesi-dad de gestionar grandes cantidades de información, entre otras cosas.

MEDICINA ONLINE

La nueva forma de combatir las epidemias

La T

elem

edic

ina

va o

cupa

ndo

cada

vez

más

un

may

or e

spac

io e

n el

pro

ceso

asi

sten

cial

, más

aún

en

esto

s ti

empo

s en

los

que

ir a

un

cent

ro d

e sa

lud,

hos

pita

l o c

línic

a pu

ede

conv

erti

rse

en u

n ri

esgo

la

tent

e. A

dem

ás d

e la

s co

nsul

tas,

act

ualm

ente

est

á em

peza

ndo

a ut

iliza

rse

para

la m

onit

oriz

ació

n y

segu

imie

nto

de p

acie

ntes

a

dist

anci

a, s

urgi

endo

dif

eren

tes

aplic

acio

nes

para

ello

. Ent

re e

llas:

Teleconsulta: Posibilita el seguimiento, diagnóstico o tratamiento de pacientes a distancia. Para ello, el intercambio de información clínica es esencial. Ejemplos de ello son la transmisión de imágenes de radiología o similares (teleradiología), laboratorio o historia clínica electrónica (telepatología), así como su aplicación en distintas especialidades, como la dermatología, psiquiatría o cardiología, entre otras.

Telemonitorización: Facilita el seguimiento de los pacientes, en muchas ocasiones enfermos crónicos, incorporando parámetros biológicos, �siológicos y biométricos. La telemonitorización juega un papel fundamental en el empoderamiento de los pacientes respecto a su salud, pues, de este modo, se les permite adquirir un papel activo en sus cuidados, al mismo tiempo que reduce su estancia en el hospital.

Telecirugía: Sin duda, una de las grandes revoluciones dentro de la telemedicina y que continuará evolucionado en los próximos años. La utilización de la robótica y la realidad virtual ha potencia-do el creciente número de telecirugías experimentales.

Continúa en la Pág. 4

Page 3: TECNOLOGÍA MÉDICA · 2020-07-28 · 2 La telemedicina no es nueva, su aplica-ción, incluso en Bolivia, tiene antece-dentes de hace varios atrás. Sin embar-go, este año tomó

Tecnología Médica 3

HP Medical con más de 40 años de trayectoria en importación y comer-cialización de equipos e insumos médicos, cuya misión principal es: “Ayudar a salvar vidas y aliviar el do-lor con vocación de servicio”, redobla los esfuerzos para dotar de la mejor tecnología e innovación en salud.

Durante la pandemia y crisis mundial la demanda de equipos de ventila-ción ha sido saturada para cubrir el mercado global. Por ello, gracias al esfuerzo de todos los colaboradores, la empresa cuenta con equipamiento disponible, para abordar la enferme-dad que hoy en día cobra muchas vi-das en nuestro país Covid-19.

En este caso se trata de la nueva generación de ventiladores Löwenstein Medical (Industria Ale-mana), quienes son los precursores en la nueva tecnología de ventila-ción. Estos equipos ofrecen un alto grado de fiabilidad y versatilidad. Sus conceptos de monitoreo y mo-vilidad orientados a la práctica se complementan con funciones de ventilación únicas.

VENTI logic LS (stock disponible para la venta) está equipado con dos opciones para la ventilación de la bo-

quilla, 1.control de presión (MPVp) 2. Controlado por volumen (MPVv).

La ventilación de la boquilla le da al paciente la máxima libertad e independencia.

Algunas características del equipo:

Uso móvil para transferencias intrahospitalarias: con 4 horas de batería (la batería interna re-cargable y la batería opcional reemplazable * tienen una capa-cidad de 4.5 horas cada una), los dispositivos pueden adaptarse a cualquier cambio de ubicación.

Uso móvil en el hogar: VENTI logic brinda a sus pacientes li-bertad de movimiento. Seguro en una situación insegura: las fugas se compensan de mane-ra confiable en modos contro-lados por volumen y presión. ** El soplador de alto rendimiento garantiza el cuidado contínuo del paciente en uso móvil y si-tuaciones de ventilación difíci-les, incluso con un ajuste impre-ciso de la interfaz del paciente.

Vistas de VENTI (software), El uso de varias baterías reempla-zables permite una operación independiente ilimitada. Nuestro

concepto de monitoreo garantiza una terapia segura y confiable. El concepto de monitoreo integral y claro brinda el mejor soporte para su tratamiento.

Operación intuitiva para un control rápido de los ajustes de ventilación. Monitoreo simple y directo de la saturación de oxí-geno y el pulso con el módulo SpO2.

Vistas de VENTI: el software para PC para ventiladores Wein-mann lee, muestra, analiza, ar-chiva y genera informes sobre los datos de pacientes y cumpli-miento y su aplicación clínica: Centrarse en los requisitos de ventilación.

HP Academia

Se creó un área denominada HP Academia, a través de la cual, se organizan diferentes actividades enfocadas en aprendizaje.

Una de las actividades más im-portantes que se organizará es el “Curso Intensivo Teórico Práctico de Ventilación Mecánica no invasiva en adultos y pediatría”, dirigido a médi-cos intensivistas, neumólogos, re-sidentes, terapeutas respiratorios, enfermeros y estudiantes, dictado por: Dr. Armando José Mosquera Viggiani. Ph.Terapia Respiratoria (Ecuador), el cual contará con cer-tificación nacional e internacional, avalado por la Sociedad Boliviana de Terapia Intensiva Pediátrica, So-ciedad de Medicina Critica y terapia Intensiva – SCZ, Sociedad Boliviana Medicina Critica y Terapia Intensiva y la Sociedad Latinoamérica de Cui-dados respiratorios. Dicho curso tendrá una duración de cinco días del 5 al 10 de agosto y será total-mente GRATUITO (Versión Digital a través de ZOOM). Las personas in-teresadas puedes registrarse en la página de Facebook de la empresa.

HP MEDICAL

Vocación e innovación al servicio de la salud

Page 4: TECNOLOGÍA MÉDICA · 2020-07-28 · 2 La telemedicina no es nueva, su aplica-ción, incluso en Bolivia, tiene antece-dentes de hace varios atrás. Sin embar-go, este año tomó

Tecnología Médica4

La Telemedicina favorece la comu-nicación y el trabajo colaborativo entre profesionales de la salud, sin importar su ubicación geográfica. Asimismo, no sólo supone una ventaja para los pro-fesionales de salud, ya que en los últi-mos años está funcionando como una herramienta de empoderamiento para los pacientes a la hora de enfrentarse a su enfermedad, gracias a la respon-sabilidad de su propio cuidado y a la posibilidad de una segunda opinión o diagnóstico.

En los últimos meses, la telemedi-cina ha avanzado a pasos agigantados. Desde la llegada del coronavirus y el colapso de los hospitales, muchos pro-fesionales de la salud están llevando el seguimiento de los casos por teléfono o videoconferencias para evitar que los pacientes corran riesgos innecesarios al acudir a un centro médico.

Aplicaciones de la Telemedicina

La telemedicina supone el diag-nóstico y tratamiento de un paciente, como también la educación médica. Es un recurso tecnológico que posibi-lita la optimización de los servicios de atención en salud, ahorrando tiempo y dinero y facilitando el acceso a zonas distantes para tener atención de espe-cialistas.

Entre otros de los servicios que presta la telemedicina son:

Servicios complementarios e ins-tantáneos a la atención de un espe-cialista (obtención de una segunda opinión).

Diagnósticos inmediatos por parte de un médico especialista en un área determinada.

Educación remota de estudiantes de las escuelas de enfermería y medicina.

Servicios de archivo digital de exá-menes radiológicos, ecografías y otros.

Apoyo en vivo por parte de un médi-co especialista.Todo esto disminuye el tiempo en-

tre la toma de exámenes y la obtención de resultados, o entre la atención y el diagnóstico del especialista. Esto per-mite que ni el médico ni el paciente deban trasladarse para lograr la cita médica, reduciendo costos de tiempo y dinero.

En la actualidad, dentro del campo de la telemedicina, existen dos áreas de trabajo: la práctica clínica y la edu-cación sanitaria.

Dentro de la práctica clínica hay las siguientes formas: Telediagnósis, Teleconsulta, Monitorización Remota, Reuniones Médicas para obtener se-gundas opiniones (Teleconferencia) y Almacenamiento Digital de datos o fi-chas médicas.

Dentro del área educativa destacan las clases a distancia desde centros médicos (educación en línea por medio de videoconferencia). Básicamente, la educación médica hace uso de las téc-nicas de videoconferencia, ya que de esta manera se saca mayor provecho a los recursos educativos y las experien-cias presentadas en la exposición.

Beneficios de la Telemedicina

Son múltiples los beneficios de la Telemedicina y su futuro es cada vez más prometedor para los sistemas de salud y su sostenibilidad. Se pueden nombrar varias ventajas, entre las más importantes:

Equidad en el acceso a los servi-cios de salud.

Permite el trabajo colaborativo entre equipos de profesionales clínicos.

Favorece la continuidad asisten-cial.

Mejora de la eficiencia de los servi-cios de salud.La Telemedicina se erige como una

apuesta para dar solución a los retos socioeconómicos a los que se enfren-tan los sistemas de salud globalmente. Su papel en la optimización de los re-cursos sanitarios, la mejor gestión de la demanda, reducción de las estancias hospitalarias y disminución del número de desplazamientos aumenta la im-portancia de esta tecnología para la mejora de la eficiencia y sostenibilidad de los sistemas de salud.

Telemedicina post coronavirus

Se han visto muchas iniciativas, desde las aseguradoras hasta médicos que ofrecen teleconsulta. La actual crisis por el COVID-19 puede marcar un antes y un después, ya que no queda-rá otro remedio que fomentar todavía más la telemedicina.

Cuando se levante el estado de alarma y podamos volver a una “nueva normalidad” de manera progresiva, las listas de espera en los hospitales se pueden multiplicar porque muchas personas llevan meses sin acudir a su médico.

Una manera para atender y acele-rar eso es la teleconsulta. Si a un pa-ciente se le da la posibilidad de que se le atienda con mayor rapidez, al menos para una primera valoración, la acogida puede llegar a ser muy alta.

Además de la telemedicina, en la época post-coronavirus aumentaría también la presencia de los chatbots, sobre todo en el ámbito privado. En el mismo contexto de una posible satu-ración de las citas, se podría descon-gestionar con esta herramienta que puede servir para resolver preguntas menores antes de acudir a una cita médica. A pesar de que es un método que no se utiliza de manera generali-zada, cada vez hay más interés en su utilización para miles de preguntas, lo que aumenta la capacidad de res-puesta y hace más efectivas las citas médicas.

Las TICs, aplicadas a la atención en salud, han impactado positivamente en el sector salud a nivel mundial.

Viene de la Pág. 2

Page 5: TECNOLOGÍA MÉDICA · 2020-07-28 · 2 La telemedicina no es nueva, su aplica-ción, incluso en Bolivia, tiene antece-dentes de hace varios atrás. Sin embar-go, este año tomó

Tecnología Médica 5

Con más de 18 años de expe-riencia, el Hospital Arco Iris es uno de los mejores hos-pitales de Bolivia, por su ex-celencia, calidad de servicio y porque prioriza la salud de los pacientes y sus familias. Es un Hospital Verde porque cumple estrictamente los protocolos de bioseguridad; contando, además, con una infraestructura y equipa-miento médico de última generación. Es un estable-cimiento con 0% de mortali-dad materna y 0% de infec-ciones intrahospitalarias.

Hospital Seguro

El Hospital Arco Iris cuenta con tecnología di-gital. Asimismo, goza de un equipamiento moderno en Tomografía, Resonan-cia Magnética, Rayos X y Ecografía; aspectos que le permiten brindar una aten-ción de primer nivel y ser reconocido como uno de los establecimientos de salud más importantes, no sólo de La Paz, sino del país.

Cabe resaltar que la To-mografía Digital del Tórax juega un papel vital en la detección de casos preco-ces, asintomáticos y sos-pechosos en los que la sin-tomatología es altamente sugestiva de COVID. Siendo un estudio de alta sensibi-lidad y especificidad para determinación de COVID-19, ya que en el medio, no se cuenta con las pruebas de laboratorio correspondien-tes, en forma oportuna y,

de esta forma, tener una conducta médica adecuada para el coronavirus.

Cirugía Ambulatoria

Ésta fue una iniciativa de este hospital, en prin-cipio a partir de campañas de corto tiempo. Empero, debido a la coyuntura actual se decidió formar una Uni-dad de Cirugía Ambulatoria para brindar una atención permanente y así satisfacer las necesidades de salud de la población.

En esta pandemia, la cirugía ambulatoria genera muchas ventajas:

Estancia mínima del paciente en el hospital, evitando con ello con-tagios en esta época de aislamiento.

Interrupción mínima en la vida de la persona, minimizando el dolor operativo y acelerando el proceso de recupera-ción.La cirugía ambulatoria

es segura, siendo las ope-raciones abdominales más comunes: Colecistectomía, Hemioplastía Laparoscópi-ca y Biopsia y resecciones de lesiones en tejidos blan-dos; adpatando la anestecia al proceso ambulatorio.

Además, el Hospital Arco Iris cuenta con un sis-tema de control y apoyo posterior para monitorear domiciliariamente al pa-ciente que fue dado de alta.

Durante todo el proceso el hospital brida la seguri-

dad respectiva, siendo la principal garantía la expe-riencia de años al servicio de la salud de las familias bolivianas, sus profesiona-les médicos, así como tam-bién los avances en cirugía mínimamente invasiva; lo propio en anestesia, tenien-do en cuenta los nuevos medicamentos y la tecnolo-gía de última generación en instalaciones y equipos.

A su vez, el hospital tam-bién brinda el servicio de laboratorio a domicilio, brin-dando seguridad y exactitud en los resultados.

También cuenta con el servicio de Telemedicina, consultas médicas desde el hogar en áreas de Dermato-logía, Ortopedia y Trauma-tología (Lesiones deporti-vas, Artroscopia de rodilla y hombro).

ARCO IRIS

Un Hospital Verde

Page 6: TECNOLOGÍA MÉDICA · 2020-07-28 · 2 La telemedicina no es nueva, su aplica-ción, incluso en Bolivia, tiene antece-dentes de hace varios atrás. Sin embar-go, este año tomó

Tecnología Médica6

Software para clínicas

trase software para gestión de citas médicas, para realizar historias clí-nicas electrónicas, para simplificar los procesos administrativos, para optimizar la atención a los pacien-tes, para realizar teleconsultas, para mantenimiento de equipamiento mé-dico, entre otros.

Iniciativas bolivianas

La empresa ITM – Ingeniería y Tecnología Médica, entre su amplio portafolio de servicios enfocados al área médica, ofrece diseño de soft-ware para establecimientos de salud que permiten reservar cita, ver hora-rio de atención, servicios que ofrece el establecimiento y capacidad de in-gresar desde la red con diferentes ni-veles de acceso tanto para profesio-nales en salud como para pacientes.

De acuerdo a Klaus Vargas, ge-rente administrativo de la empresa, además de lo señalado, actualmente se enfocan en tres proyectos:

El primero es de gerenciamiento y equipamiento médico, desarro-llado en base a normativa interna-cional. Permite realizar un mante-nimiento adecuado y oportuno al equipamiento médico.

El otro es de Ris Pacs, solucio-nes de tecnología para equipo de imagen. Se trata de un software de adquisición de imágenes que se puede aplicar en Rayos X, to-mografía, ecografía, entre otros. “En esta situación de la pandemia lo están utilizando para adquirir imágenes en la sala de UTI y que éstas puedan ser mandadas a la sala de rayos X o hasta cualquier otro lugar para que un especia-lista las vea y diagnostique. Este proyecto contiene inteligencia artificial, con el objetivo de brin-dar una respuesta rápida tanto para el paciente como para el doctor. ”, explicó Vargas.

Software para equipos. “Cuando creamos equipos, diseñamos el software para que éstos puedan aprender, tomen caminos, re-suelvan problemas, de tal forma que su garantía esté validada”, destacó el gerente administrativo de ITM. Por otro lado, como proyecto in-

dependiente, a la cabeza del doctor Juan Pablo Jaldín y con el respaldo de la Universidad Mayor de San Andrés, nace Martixa. Se trata de un proyecto boliviano de atención médica gratuita por telemedicina, que surge a partir de la emergencia sanitaria ocasiona-da por el coronavirus.

De acuerdo a Jaldín, son parte de esta iniciativa más 50 médicos que atienden en más de 10 especia-lidades. Desde sus inicios (en abril) y hasta la fecha ya se ha atendido a cerca de 3000 pacientes. Si bien el

Cada día más clínicas incorporan en su gestión el uso de software médi-co, más aún con la crisis sanitaria que vive el mundo entero. Este tipo de programas permite controlar de ma-nera integral la gerencia y adminis-tración de los centros de salud.

Gracias al uso de software y aplica-ciones tecnológicas se ha consta-tado una importante mejora en la calidad y la eficacia de la asistencia sanitaria. Esto es consecuencia de un mejor control administrativo, que permite reducir los costes. Además, los procesos clínicos también se agi-lizan y se minimizan los errores, como también los equipos médicos reciben el mantenimiento adecuado y opor-tuno. Por lo tanto, el paciente recibe una mejor atención.

Cabe destacar que existen dis-tintos tipos de software, cada uno con características diferentes, fun-cionalidades específicas y diferentes beneficios. De hecho, puede encon-

Page 7: TECNOLOGÍA MÉDICA · 2020-07-28 · 2 La telemedicina no es nueva, su aplica-ción, incluso en Bolivia, tiene antece-dentes de hace varios atrás. Sin embar-go, este año tomó

Tecnología Médica 7

Dricloud: Desarrollado para que sus funcionalidades se ajusten a atención primaria y consultas en diferentes especia-lidades. Su almacenamiento es 100% en la Nube para conser-var de forma segura la información de todos sus clientes.

Una de sus características es que incorpora Telemedicina, en la que incluye videoconferencias, consultas y agenda de ci-tas automática para brindar asistencia online. También integra herramientas para la gestión de contabilidad, facturación y de-sarrollar estrategias de marketing.

Clinic Cloud: Permite acceder al historial clínico desde cualquier lugar. Cuenta con diferentes módulos, entre ellos ad-ministración, marketing, agenda o historiales. En cada uno de ellos hay herramientas para visualizar las citas del mes, ges-tionar los historiales de los pacientes, generar presupuestos y facturas, crear campañas de mailing y fidelizar a los usuarios.

Nubimed: Centraliza toda la gestión de la clínica. Cuenta con agenda de citas médicas, plantillas predeterminadas de documentos y secciones específicas para la gestión de pa-cientes. Además, integra su propio módulo de contabilidad y facturación para una mejor gestión de las finanzas.

Ofimedic: Cuenta con módulos para la gestión de caja, va-lidación de compañías de seguros, control de stock o generar informes y gráficos estadísticos sobre cada proceso interno. Integra su propio CRM que permite hacer un seguimiento de las interacciones con los pacientes. Se pueden enviar mails desde el sistema y adjuntar recetas o descuentos personalizados

Dasi Clinic: Software de gestión de clínicas en las moda-lidades de nube y escritorio. Permite programar citas online, organizar los turnos de médicos y enfermeros o almacenar datos personales y antecedentes clínicos de pacientes. Su sistema tam-bién permite llevar el con-trol de stock, realizar la contabilidad o analizar la pro-ductividad de cada miembro del personal.

Softwares más utilizados en el mundo

proyecto está enfocado en Bolivia, también ha recibido pacientes de Chile, Argentina, Brasil, Perú, Colom-bia y otros, sumando unos 10 países.

“La plataforma fue construida por nuestro equipo de ingenieros. Es una plataforma propia, donde usamos nuestro propio electronic report, que es como la ficha clínica de los pa-cientes. Esta plataforma nos permite manejar los datos de los usuarios y otra información en la nube”, contó el promotor de esta iniciativa.

Además, Jaldín destacó que para diseñar Martixa se utilizó inteligencia artificial. “Nosotros iniciamos con screening para ayudar a identificar los casos sospechosos de coronavi-rus y, para ello, ya usamos algoritmos que podían simular la capacidad de decisión médica de un doctor real. Es como si se estuviera producien-do una interacción entre paciente y doctor”, explicó Jaldín.

En la parte de telemedicina, tam-bién se está utilizando inteligencia artificial para poder apoyar a la ficha médica. “Estamos implementando la tecnología del captador de voz para que la información proporcionada por el paciente sea directamente procesada a la ficha clínica y distri-buida a los diferentes componentes de ésta, como las recetas. Si se lle-gasen a necesitar laboratorios de apoyo, esta tecnología nos permite enlazar con diferentes proveedores de salud, como laboratorios o cen-tros de imagen”, subrayó el doctor.

Además, la tecnología usada para Martixa permite atender a más pa-cientes. “Como médicos, dedicamos mucho tiempo a la ficha clínica de los usuarios, pero al reemplazar ese pro-ceso manual por tecnología, usando inteligencia artificial, ese trabajo se simplifica y tenemos más tiempo para atender a más pacientes”, dijo.

Los interesados en agendar una cita médica a través de Martixa, deben ingresar a https://martixa.com/ y diri-girse a la “agendar” para elegir la espe-cialidad, fecha, hora y el médico con el que se quiere realizar la consulta.

Cabe destacar que un software para clínicas es una herramienta que permite centralizar en un solo progra-

ma toda la operativa de la gestión. Se trata de una solución tecnológica dise-ñada para optimizar las actividades ad-ministrativas del día a día de la clínica.

Cuando la clínica dispone de un buen sistema de gestión, au-

menta la eficiencia. La automati-zación de tareas repetitivas pro-pias de la actividad diaria permite economizar tiempo y recursos hu-manos, reduce los errores y agili-za la gestión.

Gracias al uso de software y aplicaciones tecnológicas existe una importante mejora en la calidad y eficacia de la asistencia sanitaria.

Page 8: TECNOLOGÍA MÉDICA · 2020-07-28 · 2 La telemedicina no es nueva, su aplica-ción, incluso en Bolivia, tiene antece-dentes de hace varios atrás. Sin embar-go, este año tomó

Tecnología Médica8

La convivencia con la infección por CO-VID-19 en todos los entornos hospitalarios y de salud supone un reto actual y constante de adaptación, creación de circuitos, pro-tocolos y nuevos modelos de asistencia. A pesar de que la enfermedad ya está presen-te varios meses en el mundo, todavía exis-ten bastantes incógnitas por resolver, sien-do mucho más desconocido el impacto que ésta podría tener en el terreno quirúrgico.

Al igual que en todos los entornos de nuestras vidas y más aún en los de salud, los procedimientos quirúrgicos se están viendo afectados, viendo la necesidad de adaptar, de la forma más rápida y segura, la mayoría de servicios de cirugía de todas las especialidades

Diferentes guías clínicas concluyen que se deben posponer todos los procedimien-tos quirúrgicos electivos benignos, priori-zando las cirugías urgentes de patologías

que no puedan ser tratadas de forma alternativa a la cirugía.

Cirugías en una nueva normalidad

Actualmente, los sistemas sanita-rios del país están entrando en colapso debido a la atención de pacientes que presentan COVID-19. Por lo tanto, hoy, más que nunca, se deben adaptar a esta nueva situación para seguir ofreciendo una continuidad asistencial tratando de proteger a pacientes y profesionales.

Por este motivo, se han ido desa-rrollando algunas medidas para el ma-nejo de la patología quirúrgica que se enmarcan de manera extraordinaria en una situación de crisis. De este modo, en muchos países la tendencia es operar al menor número de casos posibles duran-te la pandemia. Esto significa que toda patología no emergente (aquella que no

comprometa la vida de manera inminente y/o sobre la que existe otra alternativa pro-bada a la cirugía) debe ser demorada.

La atención a patologías quirúrgicas no demorables, es decir las enfermedades quirúrgicas urgentes con compromiso de la vida sobre la que no existan otras alterna-tivas, se está desarrollando bajo dos axio-mas principales: la identificación como COVID positivo o negativo del paciente, y la protección del equipo quirúrgico.

De modo que ante un paciente posi-ble de COVID-19 (sintomatología, antece-dentes, TC de Tórax, laboratorio), pero no confirmado por prueba, ya es considerado positivo y las medidas de protección deben ir en consecuencia.

En lo que concierne a la manera de ope-rar, la técnica en sí no ha sido modificada. Sin embargo, existen estudios que sugieren ser más prácticos, rápidos y resolutivos den-tro de las habilidades y recursos logísticos.

¿A repensar las prácticas quirúrgicas?

Ha existido mucho debate en el empleo de la cirugía mínimamente invasiva o

laparoscopia en el contexto de la pandemia. Todavía se

desconoce si existe un riesgo de contagio superior me-

diante esta vía, aunque sí es probable.

Claro está que los protocolos y medidas de bioseguridad que debe seguir cada centro de salud, tienen que responder a los establecidos por la OMS y

adaptados por las autorida-des de cada país.

Por otro lado, el consenso para los pacientes COVID-19

positivos indica que la cirugía debe posponerse en la me-

dida de lo posible para evitar morbimortalidad quirúrgica,

sobre todo en pacientes oncológicos.

Respecto al segui-miento asistencial de

los pacientes quirúrgicos, en muchos países ya se está optando por la opción de la

telemedicina.

Page 9: TECNOLOGÍA MÉDICA · 2020-07-28 · 2 La telemedicina no es nueva, su aplica-ción, incluso en Bolivia, tiene antece-dentes de hace varios atrás. Sin embar-go, este año tomó

Tecnología Médica 9

Grupo Asegurador Alianza, es una compañía con más de 28 años de experiencia en el mercado de segu-ros, innovando constantemente en el desarrollo de nuevos servicios y productos que benefician al merca-do boliviano resguardando su salud y la de los demás.

Actualmente es parte de la mul-tinacional Fidelidade Seguros, la aseguradora más premiada de Portugal con más de 2,.2 millones de clientes particulares y empre-sas. La amplia experiencia de este nuevo grupo en la comercializa-ción de seguros en el continente europeo ayudará a seguir fortale-ciendo el perfil de la compañía del cual formamos parte.

En tiempos de COVID-19, la in-certidumbre a nivel mundial gene-rado cambios a un ritmo acelerado en el sistema de salud, sin embargo,

también ha brindado la oportunidad de incrementar el alcance de pro-tección para nuestros clientes, por ello, creamos diferentes productos con coberturas especiales pensa-das en ellos.

Alianza Seguros es la primera aseguradora en Bolivia, en brindar a sus asegurados con pólizas de salud, el servicio de telemedicina, totalmente gratuito, 24/7. Desde su aplicación, “Alianza Asistencia Mó-vil”, los asegurados podrán agendar citas con doctores especializados y realizar sus consultas mediante zoom; respetando la privacidad de cada paciente.

Es un beneficio que, sin duda alguna, mejora la experiencia de cada asegurado, otorgándole la posibilidad de no sólo de recibir asesoría médica, sino también prescripciones de medicamentos, renovaciones de recetas y revisión

de análisis; desde la comodidad de sus casas. Además, a los ase-gurados que ya cuentan con una patología preexistente, es decir, que necesiten constantemente hacer aprobar recetas para adqui-rir remedios pueden hacer la soli-citud de esta aprobación también a través de la aplicación con este nuevo beneficio.

En menos de 2 semanas del lanzamiento de este nuevo be-neficio, se realizaron más de 2 mil atenciones, reduciendo así la atención de consultas médicas físicas, protegiendo la salud de nuestros asegurados.

Esta aplicación ha sido desa-rrollada por Full Assistance S.R.L., empresa que también forma parte del Grupo Asegurador Alianza enfo-cada en transformar negocios con tecnología y brindar servicios de asistencia.

SERVICIO DE TELEMEDICINA

Alianza Asistencia Móvil

Jaime Trigo, Gerente Nacional Corporativo de Alianza Compañía de Seguros y Reaseguros S.A.

Page 10: TECNOLOGÍA MÉDICA · 2020-07-28 · 2 La telemedicina no es nueva, su aplica-ción, incluso en Bolivia, tiene antece-dentes de hace varios atrás. Sin embar-go, este año tomó

Tecnología Médica10

En Bolivia y en muchos países en desarrollo, la telemedicina y la telesalud no son dos áreas muy desarrolladas y explo-tadas. Sin embargo, la emergencia sanitaria ocasionada por el coronavirus ha obligado a repensar y replantear los servi-cios médicos para evitar el colapso de los centros de salud y mantener a las personas a salvo en sus casas.

Es así que se ha empezado a utilizar a la telemedicina como una de las primeras alternativas de atención, diagnóstico y, en los casos que lo ameriten, monitorización de pacien-tes. No obstante, hace algunos años se puso en marcha el Programa Nacional y de Telesalud, que nace como una decisión del Gobierno Nacional, que incorpora la herra-mienta de tecnología de Telesalud y la red social de Bolivia.

Se trata de la Red de Telesalud más extensa de Suda-mérica, que beneficia a los pacientes que habitan en las áreas más remotas del país con interconsultas dictadas por médicos especialistas de las ciudades. Consta de 340

puntos de Telesalud en todo el territorio nacional.

A partir de esta experiencia y de las que actualmente se están

aplicando en los distintos estable-cimientos de salud públicos y pri-vados, los principales equipamien-tos tecnológicos utilizados son:

Equipamiento tecnológico para telemedicina

Direcciones:

La Paz: Calle Claudio Aliaga N° 1239, entre Gabriel René Moreno y Enrique Peñaranda (Planta alta). Teléfonos: (591-2) 2771711 – (591-2) 2791912.

Santa Cruz: Av. Noel Kempf Mercado Nº 21, (3er anillo interno) esq. Enrique Finot. Teléfono: (591-3) 3373722

Redacción:Nueva Economía

Diseño y diagramación: Eber Miguel Rodrigo Aguirre Arce

Revista Nueva Economía:Administración GNE:

Administració[email protected]

[email protected] y ventas: [email protected]ón al cliente y ventas en Santa Cruz:[email protected]

Impresión:Editorial Quatro Hermanos

Presidenta Ejecutiva de GNE:

Carola [email protected]

Círculo Azul: Vicepresidente - CEOJuan Claudio de Oliva MayaDirectora General: Karina Porras

Coordinación General: Luciana Mují[email protected]ón Institucional: Sofía [email protected] el 28 de octubre de 1993

www.nuevaeconomia.com.boDepósito Legal Nº 4-3-18-00

La Paz | Bolivia

Monitores. Por lo general, uno se conecta al equipo mé-

dico digital y en el otro se

lleva la historia clínica.

Onendoscopio y electrocar-diógrafo que

transmiten los sonidos y se

grafican en la computadora.

Cámara foto-gráfica como

apoyo en el diagnóstico

de casos.

Scanner e impresora.

Cámara web y auriculares para las tele-

consultas.

Otoscopio, que se conecta con una

frecuencia para de-tectar problemas del oído. También puede funcionar como larin-goscopio y dermatos-

copio.

Cámaras digi-tales de signos

vitales.

Softwares y he-rramientas TIC de apoyo para hacer efectivas las tele-

consultas.

Pirómetros para medir la tempe-ratura sin nece-

sidad de estar en contacto directo.

Page 11: TECNOLOGÍA MÉDICA · 2020-07-28 · 2 La telemedicina no es nueva, su aplica-ción, incluso en Bolivia, tiene antece-dentes de hace varios atrás. Sin embar-go, este año tomó

Tecnología Médica 11

Los referentes de la medicina

La crisis sanitaria ocasionada por el co-ronavirus está obligando a replantearse los servicios médicos no sólo a nivel gu-bernamental o de proyectos indepen-dientes, sino a nivel privado. El riesgo que supone para un paciente asistir a un establecimiento de salud en estas épo-cas de pandemia incentivó a muchas clínicas privadas a lanzar el servicio de telemedicina. Algunos ejemplos son:

Clínica Los Olivos

Su servicio de Telemedicina per-mite realizar consultas médicas a tra-vés de sus plataformas digitales. El paciente puede reservar su cita de las siguientes maneras:

Llamando al 4408181 (De 8:00 a 14:30)

Por WhatsApp 79966996 -7 (De 7:30 a 13:30)

Por la app Clo Móvil Por la página web: www.clinicalo-

solivos.com Mediante llamada web: https://bit.

ly/2TidZUxUna vez realizada la cita se puede

hacer el pago a través de depósito o transferencia bancaria a la cuenta BCP de la clínica, lectura de código QR de la app del banco, por la aplicación click pay o en efectivo en caja de la clínica.

La consulta médica se hace a tra-vés de la aplicación zoom. Gracias a la digitalización de los servicios, el médi-co podrá ingresar a la historia clínica del paciente desde donde esté, podrá en-viar la receta o compartir los resultados de laboratorio y otros exámenes reali-zados en la clínica durante la consulta.

Además, los resultados de las pruebas de laboratorio podrán ser vis-tos directamente en la página web o en la app de la clínica, eliminando así la ne-cesidad de asistir al establecimiento.

Clínica Foianini

Esta clínica, ubicada en la ciudad de Santa Cruz, ofrece el servicio Médi-co en Línea. Se trata de una plataforma creada para asegurar el bienestar de

los pacientes y su seguridad. Ésta se encuentra disponible en la página web https://clinicafoianini.com/, donde el paciente debe poner su número de carnet y fecha de nacimiento para que el sistema busque en la base de datos el kardex del usuario. Una vez hecho esto, se podrá agendar la cita médica en las especialidades disponibles.

Hospital Arco Iris

El Hospital Arco Iris ofrece el ser-vicio de telemedicina en las siguientes especialidades: dermatología, cardio-logía, pediatría, ortopedia y traumato-logía. Se puede reservar la cita médica online y pagar por internet. Para mayor información y consultas, los interesa-dos pueden llamar al 76751610.

Además, como parte del proyecto de Telemedicina RAFT-Altiplano que fue desarrollado con la ayuda del Hospital Universitario de Ginebra, Suiza y la em-presa suiza de relojes Piaget a lo largo de los últimos años, el Hospital Arco Iris ha puesto al alcance de todos los pacientes y profesionales en salud su servicio de Telemedicina - TeleMedHAI a través de una plataforma de Telemedicina.

Los servicios de telemedicina del Hospital Arco Iris son ofertados a to-dos los pacientes de la región y a los pacientes del interior del país con to-dos los profesionales médicos de este establecimiento de salud. Estos servi-cios incluyen:

Servicio de Tele Consulta. Servicio de Tele Formación. Servicio de Resonancia Magnética.

Clínica CEMES

La Clínica CEMES ha implemen-tado el servicio de Telemedicina con el fin de seguir entregando una atención oportuna, con la se-guridad y calidad de siempre, pero permitiendo al paciente quedarse en casa.

Ofrece la atención de consultas médicas a través de un servicio de vi-deoconferencia, donde los pacientes tendrán acceso a especialistas de pri-mer nivel con la máxima seguridad y confianza.

Durante la atención, que puede ser primera consulta o control, el médi-co tendrá acceso a la ficha clínica del paciente, lo que permitirá acceder a su historial clínico para verificar el es-tado de salud y dar seguimiento a las necesidades. En caso de que el usuario requiera órdenes médicas o recetas, éstas serán enviadas a su correo elec-trónico.

Para reservar hora, el paciente debe ingresar en agenda web, bus-car sede y seleccionar telemedicina. Después, debe reservar hora a través del portal de Transbank. El usuario recibirá un e-mail con la información que necesite para contactarse el día y hora de la cita.

Page 12: TECNOLOGÍA MÉDICA · 2020-07-28 · 2 La telemedicina no es nueva, su aplica-ción, incluso en Bolivia, tiene antece-dentes de hace varios atrás. Sin embar-go, este año tomó