Técnicas Facilitadoras para el Estudio

16
117 VIII. Técnicas Facilitadoras para el Estudio

Transcript of Técnicas Facilitadoras para el Estudio

Page 1: Técnicas Facilitadoras para el Estudio

117

VIII. Técnicas Facilitadoras para el Estudio

Page 2: Técnicas Facilitadoras para el Estudio

118

Page 3: Técnicas Facilitadoras para el Estudio

119

VIII. Técnicas Facilitadoras para el Estudio

“Nadie se hizo sabio por casualidad”.

Séneca.

El conseguir que el rendimiento sea lo más alto posible, es una ambición que conforma la propia imagen. Es una legítima aspiración que se debe tener en cuenta al formular los objetivos. ¿Cómo comprobamos el rendimiento?, por medio de controles, exámenes, pruebas orales, escritas y oposiciones; lamentablemente muchos estudiantes viven en esa cultura de “la nota”, exclusivamente se interesan por el resultado de los exámenes. Kevin Flagan (1997), hace una reflexión interesante en cuanto lo que espera cada persona de su vida, que debe ser más allá de una calificación; invita a que se cuestione: ¿qué me espera en la vida?, ¿Qué quiero?, ¿En qué puedo contribuir a la vida?, ¿A dónde quiero llegar?.Después de los exámenes, después de la secundaria, de la universidad, todos enfrentamos una vida real. ¿se está preparado para tomar decisiones sobre la vida?, ¿se está bien informado?

§ Recuerde: No hay nadie como usted. Es irrepetible. Hay una voz interna que invita a menudo a elegir lo más difícil en la vida, por ejemplo: ¿Cómo me siento cuando sigo mis planes?, ¿cómo me siento cuando actúo en contra

de mis planes?. Para saber que quiere cada uno de su vida, es necesario dejar todas las presiones interiores y exteriores y preguntarse: “¿si tuviera el éxito asegurado qué camino elegiría estar?”

§ Con el tiempo, se encuentra el qué hacer, y es cuando se decide con ESFUERZO, dedicarse y perseverar por conseguir el objetivo fijado.

Page 4: Técnicas Facilitadoras para el Estudio

120

Las técnicas de estudio eficaces que se pueden sugerir, tomando en cuenta los procedimientos validados por varios autores, pretenden ser una guía para que se motive a estudiar; que no se conforme con terminar la secundaria, que se enfrente a la universidad e incluso sigua estudios de postgrado. Cuanto más se especialice, más deberá estudiar y por tanto, mejor manejará el área determinada y elegida.

El estudio es sólo un medio para un fin. Prepárese para las dificultades en la vida; es probable que uno de los mayores problemas sea el sistema educativo que con frecuencia no prepara a la gente para la vida. Es por eso que se le invita para que supere las pruebas, a “vencer las dificultades, seguir adelante, perseverar”, son las actitudes necesarias para la vida e imprescindibles para el aprendizaje.

§ Observe y analice el esquema que a continuación se presenta, este ilustra que una vida equilibrada es una vida sana; invertir el tiempo en áreas distintas, le ayudará a canalizar sus energías y a ser una persona capaz de adaptarse en la sociedad y en la vida. (tomado con fines didácticos de Flanagan, Kevin –1997- página 160)

VIDAEQUILIBRADA

VIDASOCIAL/

DIVERSIÓNVIDA DEDESARROLLODE LA MENTE

VIDA DE CONTRIBUCIÓN

A LA SOCIEDAD

VIDA ESPIRITUAL

VIDA DERELAX/

DE REFLEXIÓN

VIDA DEEJERCICIO

VIDADE

FAMILIA

VIDA DETRABAJO/ESTUDIO

VIDAAFECTIVA/

AMOR

Page 5: Técnicas Facilitadoras para el Estudio

121

Al decidir “querer dedicarse” núcleo central del aprendizaje, terreno fértil de todas las experiencias; continúa el “querer perseverar” que es mantenerse firme y constante en una decisión o en una acción emprendida.

Según,Lofficier (1994) “Todo método tiene un espíritu” permanecer firme y constante en la decisión de actuar, y mucho más todavía, en la acción de perseverar. Este es un compromiso que se debe poner en práctica todos los días, ya que si sólo se actúa por momentos, como un juego, sólo se desanimará al no lograr con precisión nada. Para alcanzar el éxito, se deben hacer esfuerzos constantes y renovarlos continuamente.

§ Observe el esquema de la toma de conciencia del concepto ESFUERZO (Tomado con fines didácticos de Lofficier, A. –1994- pp. 120)

Toma de conciencia del concepto “ESFUERZO”

La voluntad en el esfuerzo

Aceptación del esfuerzo

Va

lora

ció

n d

e s

i mism

oe

n e

l esf

ue

rzo

Sup

era

ció

n d

e sí m

ismo

en

el e

sfue

rzo

DESCUBRIR DESCUBRIR

DESCUBRIRDESCUBRIR

del ESFUERZO

en el ESFUERZOdel ESF

UERZO

en el E

SFUER

ZO

FÍSICOINTELECTUAL

PERSON

AL

MO

RAL

Interés

Sen

tido

Valor

Cotidia

neidad

Ingratitud

Pre

cio

Esperanza

De

salie

nto

Alegría

Energ

ía

La perseveranciaLa

mo

tiva

ció

n1

2 3

4

Page 6: Técnicas Facilitadoras para el Estudio

122

Sin esfuerzo permanecerá siempre en la superficialidad. No irá al fondo de las cuestiones, de sus pensamientos, de sus razonamientos e ideas. Un trabajo perfecto exige esfuerzos constantes en todas las asignaturas. Comprender el interés del esfuerzo es darse cuenta de su trascendencia, de su valor, de su eficacia. Hay que actuar con curiosidad, ser creativo, intuitivo, con espíritu investigador o explorador, de esta manera encontrará que su estudio tiene un interés especial.Se debe profundizar en los temas, en sus aplicaciones, en su ampliación; también del precio que tiene: horas de trabajo, de entrega, horas de lucha consigo mismo.

§ Hay un esfuerzo moral, intelectual y físico. Tome en cuenta que para alcanzar un objetivo, conseguir una marca, implica estar animado. Es cierto que el medio influye, la comprensión, armonía y amistad son factores importantes, pero es la actitud objetivamente favorable al ÉXITO, la que lo hará trabajar con seriedad... así aprobará, con confianza y seguridad§ Se presentan algunas técnicas facilitadoras en la tarea del estudio, tiene como objetivos que se conozcan modalidades de técnicas consideras adecuadas a seguir para estudiar eficazmente; así como también, que desarrolle actitudes y aptitudes para usar procedimientos técnicos para el aprendizaje.

“No transmitir una experiencia es traicionarla.”

Elie Wiesel

a. TECNICA CRILPRARI (Se toman ideas con fines didácticos de Editorial Educativa, “Técnicas de Estudio e Investigación”, cap. #3)

• Concentración• Revisión• Interrogación• Lectura• Producción• Repaso• Auto evaluación• Refuerzo• Integración

Page 7: Técnicas Facilitadoras para el Estudio

123

Concentración Es cuando se Pre-estudia, comprende la fase de preparación.

Revisión Es cuando se revisa si está listo todo el material que servirá para la tarea de estudiar determinada asignatura.

Interrogación En este paso se formulan todas las preguntas que orientan el estudio, despiertan la curiosidad y mantienen la concentración.

Lectura Es cuando se aplican los procedimientos de lectura, ya mencionados, para conocer todo el material y evaluar lo más importante para estudiar y memorizar.

Producción Consiste en formar el material de estudio que ingresa a la mente y se graba en la memoria.

Repaso Es formularse preguntas de fijación, repasar los temas claves del contenido estudiado.

Auto evaluación Es un auto examen para determinar qué y cuánto se sabe de determinado tema. Así como también si ya puede aplicarse y explicarse con sus propias palabras.

Refuerzo En esta etapa se nutren los conocimientos adquiridos en un área determinada, con conocimientos tomados de otras fuentes.

Integración En este momento se establecen relaciones entre los diversos materiales de estudio y los conocimientos de una ciencia a los de todas las demás ciencias. Se aplica y utiliza lo aprendido al observar un fenómeno o un hecho.

Page 8: Técnicas Facilitadoras para el Estudio

124

b. Técnica EPL2R4

§ Examinar§ Preguntar§ Leer§ Recitar§ Revisar

La presente fórmula tiene sus bases en las palabras expuestas y por ellas Hernández, Gastón R. (1990) indica que el estudiante debe hacer lo siguiente:

Examinar Realizar una lectura global del material que se va a estudiar, o sea, hacer el reconocimiento de un tema para tener una perspectiva general del mismo.

Preguntar Realizar una revisión del material que va a estudiar, formulándose a la vez una serie de preguntas sobre el tema.

Leer Proceder a una lectura concentrada y comprensiva, sin pasar por alto las gráficas y los mapas, ya que se recuerdan más fácilmente que ciertas frases o párrafos.

Recitar Es recomendable decirlo con sus propias palabras y repetir la esencia captada del párrafo. Lo importante es verificar si es comprendido el tema, reconstruyendo el tema.

Revisar Comparar la síntesis verbal que se hizo con lo expuesto en el libro. Consiste en investigar los conocimientos adquiridos.

Page 9: Técnicas Facilitadoras para el Estudio

125

c. Método de estudio González Blackaller – Guevara Ramírez

Los maestros Ciro González Blackaller y Luis Guevara Ramírez, proponen en su libro “Hoy en la Historia “ (1976) pp. 65-68, México, lo siguiente:

§ “Estudiar no es un fin, es un medio del que nos servimos para aprender. Aprender es un proceso mental que permite comprender lo que se estudia. Y comprender es saber aplicar lo aprendido, analizarlo, sintetizarlo y valorarlo.

Para comprender bien la materia de estudio se debe tener interés en ella, esto es, demostrar curiosidad por el problema que se plantea. Si se tiene interés, facilita eliminar la distracción y aumentar la concentración en el estudio.

Estudiar significa también indagar, averiguar, es inquirir; en una palabra, significa investigar. Toda investigación debe traducirse en un cuestionario que contenga las preguntas cuyas respuestas se encuentran en los libros por estudiar.

§ Antes de iniciar el estudio se debe tener a mano todo el material necesario – libros, notas, lápices, cuadernos y otros, a fin de no interrumpir el estudio porque éste requiere continuidad, ritmo y trabajo constante. Es necesario mantener la mente alerta y proceder, hasta donde sea posible, conforme al siguiente método:

1º. LEER el tema para tener una idea general de su contenido, de qué se trata y qué partes comprende.

2º. Se lee el cuestionario y se localizan las peguntas cuya respuesta puede encontrarse en los primeros párrafos.

3º. Se lee nuevamente y con toda atención el primer párrafo. Esta lectura tiene como fin comprender, entender y localizar lo fundamental. Si su contenido responde a una pregunta del cuestionario, se subrayan con lápiz rojo las ideas más importantes, de tal modo que con sólo leer lo subrayado se conoce lo fundamental, lo que tiene sentido. Si todo el párrafo es importante, no se subraya todo, sino se traza con una raya vertical al lado del texto.

Page 10: Técnicas Facilitadoras para el Estudio

126

4º. Se elabora un esquema con las ideas subrayadas.

5º. Se pueden aplicar dos tipos de sistemas para esquematizar, el “horizontal” que permite clasificar las ideas y datos con divisiones y subdivisiones, obligando a reducir el tamaño de la letra y esto dificulta su lectura y memorización. Mientras que el tipo “vertical”, se elaboran en hojas de cuaderno tipo normal. En la parte superior se escribe con mayúscula el título y sus aspectos principales; abajo se anotan las ideas secundarias. Se puede ir cambiando el tipo de letra para diferenciar la importancia y clasificación de las ideas. El texto se redacta con frases cortas, significativas, claras y con sentido.

6º. Se lee en voz alta el esquema varias veces, hasta aprenderlo; luego preguntarse y responderse en voz alta como si hay un grupo escuchando la explicación de contenido del esquema.

§ En resumen: saber estudiar es saber investigar.

La observación completa y profunda de las cosas, el hábito de razonar con precisión, el

estudio de la lógica, el uso del lenguaje matemático y la disciplina interior, aumentan la potencia intelectual.

Por el contrario, las observaciones incompletas, hechas de cualquier modo, el paso rápido de una impresión a otra, la multiplicidad de imágenes, la ausencia de normas y de esfuerzo, impiden el desarrollo del espíritu”. Alexis Carrel, “La incógnita del hombre”, Barcelona 1952.

Page 11: Técnicas Facilitadoras para el Estudio

127

d. Método (L R A 1) n + A2

§ Las siglas que identifican a este método significan lo siguiente:

LeerRecordarAnotar lo recordadoNúmero de veces que el estudiante repite el proceso de leer.Aplicar lo aprendido.

Tomado de Editora Educativa, de su libro Técnicas de Estudio; en el cual se fundamenta que el método consiste fundamentalmente en:

Leer La lectura debe ser una lectura analítica que permita ir comprendiendo el contexto general del tema.

Recordar Consiste en recordar todas las ideas aprendidas, tal esfuerzo mental permite a la mente atención y concentración que beneficia el aprendizaje.

Anotar Consiste en escribir todas las ideas recordadas.

Número Consiste en realizar los procesos tantas veces sea necesario, hasta que se aprenda todo el material. El procedimiento debe realizarse las veces que sea necesario, hasta aprender todo el material.

Aplicar Consiste en aplicar lo que se ha aprendido, un aprendizaje.

Page 12: Técnicas Facilitadoras para el Estudio

128

e. Mapas Conceptuales

Para aplicar varios procesos mentales que te ayudan a fijar ideas y a lograr un aprendizaje significativo, es importante considerar como técnica de estudio, la elaboración de mapas conceptuales, que se utilizan como un recurso didáctico importante a todos los niveles de enseñanza-aprendizaje.

¿Qué son los mapas conceptuales?

Los mapas conceptuales fueron ideados por Joseph D. Novak para poner en practica el modelo de aprendizaje significativo de David AUSUBEL. Son una técnica o método de aprendizaje cuya función es ayudar a la comprensión de los conocimientos que el alumno tiene que aprender ya relacionarlos entre si o con otros que ya posee.

El ejercicio de elaboración de mapas conceptuales fomenta la reflexión, el espíritu critico y la creatividad.

Se componen básicamente de tres elementos:

• Concepto: que se refiere a hechos, objetos, cualidades, animales, etc.; gramaticalmente los conceptos se identifican como nombres, adjetivos y pronombres.

• Palabras de enlace: son los verbos, las preposiciones, las conjunciones, el adverbio y en general todas las palabras que no sean concepto.

• Proposición: es la frase con un significado determinado que se forma por 2 o mas conceptos unidos por palabras enlace.

Los mapas conceptuales se van a formar con los conceptos o ideas principales, ordenados jerárquicamente y unidos por líneas de relación, rutas o conexiones. La elaboración del mapa conceptual, va precedida de una cuidadosa lectura de comprensión del o de los textos básicos, de donde se extraerán los conceptos que conformarán una lista de ellos.

Page 13: Técnicas Facilitadoras para el Estudio

129

Esta lectura permite comprender el tema, sin lo cual no es posible la construcción del mapa. Una vez formada la lista de conceptos se evaluarán, para formar grupos a los que se dará una jerarquía según su importancia y un orden secuencial o convencional. Dentro de cada grupo el orden de los conceptos será de acuerdo a su trascendencia, que es mayor cuando abarcan o engloban a otros menos complejos. Los grupos de conceptos se rodean de una elipse que les da realce y los destaca para subrayar su importancia.

Establecido el orden de los conceptos que integran el mapa, siempre bajo una jerarquía que supedita los menos extensos dentro de los que tienen mayor connotación, se obtiene un panorama sobre un tema específico. Que se completa al establecer las relaciones entre los grupos de conceptos a través de lo que se ha denominado palabras enlace. Terminado el mapa se está en aptitud de leerlo o hacer una descripción escrita que revela el grado de aprendizaje del tema.

Su objetivo es representar relaciones entre conceptos en forma de proposiciones. Los conceptos están incluidos en cajas o círculos, mientras que las relaciones entre ellos se explicitan mediante líneas que unen sus cajas respectivas. Las líneas, a su vez, tienen palabras asociadas que describen cuál es la naturaleza de la relación que liga los conceptos.

Joseph D. Novak en el artículo “The Theory Underlying Concept Maps and How To Construct Them” define concepto como “una regularidad percibida en sucesos u objetos o registros de sucesos u objetos, designado por una etiqueta”. La etiqueta de un concepto es usualmente una palabra. Una proposición es una “frase acerca de cierto objeto o suceso en el universo, que ocurre de forma natural o artificial. Las proposiciones contienen dos o más conceptos conectados con otras palabras que forman una frase coherente”. Se las suele llamar “unidades semánticas”.

Probablemente la mejor manera de entenderlos es ver un mapa conceptual sobre los mapas conceptuales como el que adjuntamos.

Page 14: Técnicas Facilitadoras para el Estudio

130

Muestra 2

Muestra 1

Page 15: Técnicas Facilitadoras para el Estudio

131

La Técnica

1. Conforme vayas leyendo, identifica las ideas o conceptos principales y escríbelos en una lista.

2. Desglosa la lista, escribiendo los conceptos separadamente en una hoja de papel, esa lista representa como los conceptos aparecen en la lectura, pero no como conectar las ideas.

3. El siguiente paso será ordenar los conceptos desde el más general al más especifico en orden descendiente.

4. Ahora arregla los conceptos que haz escrito en pedazos de papel sobre tu mesa o escritorio, empieza con el que contenga la idea más general.

5. Si la idea principal puede ser dividida en dos o más conceptos iguales, escribe estos conceptos en la misma línea o altura, y luego ve poniendo los pedazos de papel relacionados abajo de las ideas principales.

6. Usa líneas que conecten los conceptos, y escribe sobre cada línea una palabra o enunciado que aclare porque los conceptos están conectados entre sí.

No esperes que tu mapa sea igual a otros mapas de tus compañeros pues cada quien piensa diferente y se perciben relaciones diferentes en los mismos conceptos pero la practica hará de ti un maestro en mapas conceptuales.

Recuerda:

· Un mapa conceptual no tiene que ser simétrico.

· Un mapa conceptual es una forma breve de representar información.

· No existe un mapa correcto o perfecto para un grupo de conceptos, los errores únicamente ocurren si las relaciones entre los conceptos son incorrectas.

Page 16: Técnicas Facilitadoras para el Estudio

132

Serie I

AUTOCONTROL

Instrucciones: Se le presenta un Gráfico comparativo de la conducta de un estudiante y de un deportista para estar en forma, uno en las competiciones y el otro en la evaluación.

• El cuadro ha sido tomado con fines didácticos de : Lofficier,1994(pp.108)1. Obsérvelo2. Analice y explique cuáles son las etapas principales de su formación.3. ¿Cuál es el propósito que desean lograr?4. ¿Qué significa el desarrollo de la capacidad de anticipación?5. ¿Explique con sus palabras qué tiene de común y qué tiene de diferente el esquema

del deportista y el estudiante?