Técnicas de imagen para explorar mamas

7
Técnicas de Imagen para Explorar Mamas

Transcript of Técnicas de imagen para explorar mamas

Page 1: Técnicas de imagen para explorar mamas

Técnicas de Imagen para Explorar Mamas

Page 2: Técnicas de imagen para explorar mamas

1 rad = 0.01 Gy = 1 cGyC= centi: 10-2 Gy= Gray

La mamografía es la exploración más eficaz para detectar precozmente los tumores malignos de mama. Consiste en la realización de una radiografía especial de las mamas con un aparato de rayos X diseñado para tal fin llamado mamógrafo. Con muy baja dosis de radiación (0,1 a 0,2cGy por radiografía) se detectan múltiples problemas, fundamentalmente el cáncer de mama, incluso en etapas muy precoces de su desarrollo.  

Si se detecta una imagen sospechosa de malignidad en la mamografía, se solicitará más pruebas para conocer la naturaleza de la lesión, como otras exploraciones de imagen (ecografía, resonancia nuclear magnética) y/o la realización de biopsias.

La mama es un órgano blando y la capacidad de absorción de los rayos x de sus distintos componentes es muy similar. Para disociarlos se requiere de una fuente especial de rayos(ánodo de molibdeno). La calidad de imagen impone una alta resolución y contraste con mínima dosis de radiación como se explicó en el cuadro de la izquierda.

Page 3: Técnicas de imagen para explorar mamas

¿Qué se puede ver en una mamografía?

Calcificaciones: se tratan de pequeños depósitos de minerales que aparecen como pequeñas manchas blancas en las radiografías. Las muy pequeñas se llaman microcalcificaciones y pueden aparecer aisladas o en grupo. Significa que hay cambios en la mama que requieren una vigilancia. Las calcificaciones pueden corresponder a tumores benignos y, en pocos casos, a tumores malignos.

Masas: pueden corresponderse con lesiones benignas como es el caso de un quiste, o malignas. Pueden contener calcificaciones o no.

Quistes: es una colección de líquido en el seno de un pequeño saco dentro de la mama. La exploración diagnóstica se debe completar con una ecografía mamaria. Puede ser necesario evacuar el líquido para ser analizado histológicamente. Es raro que un quiste sea maligno. 

Page 4: Técnicas de imagen para explorar mamas

PROYECCIONES RADIOLÓGICAS.

Para el estudio de la glándula mamaria se practican dos proyecciones radiológicas, la mediolateral oblicua y la craneocaudal de cada mama. Una buena proyección se obtiene con un buen posicionamiento y una buena compresión y evitando la existencia de pliegues cutáneos. En todas las proyecciones el pezón ha de ser paralelo al receptor, y no ha de estar proyectado en la glándula mamaria.

Proyección mediolateral oblicua(OML): Para realizar esta proyección se angulará el brazo giratorio del mamógrafo 45 grados, donde esta el tubo, el compresor y el receptor. Esta proyección nos da una visión panorámica de toda la mama, visualizándose el músculo pectoral mayor, toda la glándula mamaria y el pliegue submamario.

Proyección craneocaudal(CC): El bazo del mamógrafo esta a 0 grados. Los rayos x atraviesan la mama en dirección craneocaudal. Esta proyección complementa a la proyección mediolateral oblicua. Estas dos proyecciones son las básicas para la exploración de la glándula mamaria, pero hay casos en que necesitaremos otras proyecciones adicionales para localizar, visualizar mejor los contornos y ampliar de tamaño la lesión o lesiones focales detectadas.

Page 5: Técnicas de imagen para explorar mamas

Existen unos criterios de calidad para saber si las 2 proyecciones básicas de la mama están correctamente posicionadas para poder hacer un buen diagnostico. En la proyección mediolateral oblicua el pectoral ha de ocupar los 2/3 superiores de la placa, que garantiza el limite de la glándula mamaria y se ha de visualizar el pliegue submamario. En la poyección craneocaudal si se visualiza el pectoral mayor también nos garantiza el limite de la mama, pero esto es a veces dificultoso y cuando no se visualiza el pectoral para garantizar que se ha incluido el mayor volumen de la mama, se traza una línea perpendicular al borde de la placa hasta el pezón que ha de ser igual o inferior a un centímetro a la línea perpendicular al pectoral mayor hasta el pezón trazada en la proyección oblicua.

TÉCNICAS DE IMAGEN COMPLEMENTARIAS

Ecografía:

Es una prueba complementaria a la mamografía. Ayuda a diferenciar los nódulos con contenido líquido (quistes frecuentemente benignos) de las masas sólidas (que pueden ser malignas).

Ductograma o

Galactograma: Consiste en introducir medio de contraste en un ducto, a través del pezón y observar la imagen en rayos X para detectar pequeñas masas intraductales. Es una técnica utilizada en caso de descargas hemorrágicas por el pezón.

Page 6: Técnicas de imagen para explorar mamas

Ductoscopia:

Resonancia Nuclear Magnética(RNM)

Tomografía por Emisión de Positrones(PET):

Técnica mínimamente invasiva que consiste en la introducción de un pequeño endoscopio a través de los conductos galactóforos. Se conoce desde hace muchos años pero actualmente los avances técnicos han permitido un diseño más preciso y delicado que consigue observar el conducto galactóforo en toda su extensión, con una calidad de imagen impensable hace unos años.

Es una modalidad de imagen complementaria en el diagnóstico por imagen de la patología mamaria que puede resultar muy útil en determinados problemas diagnósticos. Es necesario el uso de medios de contraste como el GADOLINIO, lo que permite una mejor evaluación. La mayoría de los tumores mayores de 3mm producen un factor angiogénico que genera la neovascularizacion . El estudio permite detectar la angiogénesis tumoral.

Ofrece la oportunidad de determinar si una lesión es benigna o maligna y también sirve para evaluar algunos parámetros metabólicos. Se utilizan moléculas biológicamente activas como la glucosa marcada con flúor. Este agente se ha usado para demostrar lesiones que son metabólicamente activas y que por lo tanto aumentan la utilización de glucosa.

Page 7: Técnicas de imagen para explorar mamas