Técnica Para Moldes

19
Técnica para moldes Por Javier R. Ordóñez Jiménez. En algunas ocasiones para la realización de un proyecto necesitamos reproducir piezas, existen diferentes opciones para la elaboración de moldes: cauchos de silicona, materiales odontológicos, resinas etc. a continuación explicare la forma de hacer moldes con colapicis (gelatina de uso industrial) que tienen la ventaja de ser muy económicos (comparados con los de silicona) cuando solo se necesitan hacer una o dos copias de un original. Materiales: Colapicis Glicerina Agua Recipiente metálico para preparación (ideal un tarro u olla vieja). La colapicis como ya mencione es un tipo de gelatina que se consigue en los almacenes de químicos y se vende en bolsas de una libra, (una es más que suficiente), la preparación es igual a la gelatina corriente: se disuelve previamente con agua en un recipiente hasta obtener una mezcla de textura pastosa y luego se calienta hasta quedar líquida y transparente. En este momento se añade un poco de glicerina, (la cual ayudara a retardar la perdida de agua una vez este hecho el molde) cuatro cucharadas son suficientes para una taza de colapicis. Dependiendo el tipo de pieza a copiar se pueden utilizar diferentes tipos de recipientes para hacer el molde, por ejemplo para figuras en escala 1/48 son ideales los empaques de rollos fotográficos. Se agrega la colapicis caliente y una vez fría se saca y se abre el molde en dos piezas para sacar la pieza original. El molde se vuelve a cerrar asegurando sus partes con cinta adhesiva y ya esta listo para llenar con resina (no olvidar hacer los dos agujeros de vaciado). La mejor aplicación que he encontrado para estos moldes son las figuras en escala 1/48 pues fácilmente se obtienen las copias y con unas cuantas modificaciones de posturas o intercambios de brazos, piernas o cabezas se consiguen figuras únicas. Ventajas: Transparente (la gran ventaja sobre la silicona) lo que permite ver si el molde se llena completamente ( sino es así basta pinchar con un alfiler en el sitio donde no ha entrado la resina, el aire saldrá y el molde se llenara).

description

trabajo encontrado en la red, no es de mi autoria

Transcript of Técnica Para Moldes

Page 1: Técnica Para Moldes

Técnica para moldes

Por Javier R. Ordóñez Jiménez.

En algunas ocasiones para la realización de un proyecto necesitamos reproducir piezas, existen diferentes opciones para la elaboración de moldes: cauchos de silicona, materiales odontológicos, resinas etc. a continuación explicare la forma de hacer moldes con colapicis (gelatina de uso industrial) que tienen la ventaja de ser muy económicos (comparados con los de silicona) cuando solo se necesitan hacer una o dos copias de un original.

Materiales:

Colapicis GlicerinaAgua

Recipiente metálico para preparación (ideal un tarro u olla vieja).

La colapicis como ya mencione es un tipo de gelatina que se consigue en los almacenes de químicos y se vende en bolsas de una libra, (una es más que suficiente), la preparación es igual a la gelatina corriente: se disuelve previamente con agua en un recipiente hasta obtener una mezcla de textura pastosa y luego se calienta hasta quedar líquida y transparente.

En este momento se añade un poco de glicerina, (la cual ayudara a retardar la perdida de agua una vez este hecho el molde) cuatro cucharadas son suficientes para una taza de colapicis.

Dependiendo el tipo de pieza a copiar se pueden utilizar diferentes tipos de recipientes para hacer el molde, por ejemplo para figuras en escala 1/48 son ideales los empaques de rollos fotográficos. Se agrega la colapicis caliente y una vez fría se saca y se abre el molde en dos piezas para sacar la pieza original. El molde se vuelve a cerrar asegurando sus partes con cinta adhesiva y ya esta listo para llenar con resina (no olvidar hacer los dos agujeros de vaciado).

La mejor aplicación que he encontrado para estos moldes son las figuras en escala 1/48 pues fácilmente se obtienen las copias y con unas cuantas modificaciones de posturas o intercambios de brazos, piernas o cabezas se consiguen figuras únicas.

Ventajas:

Transparente (la gran ventaja sobre la silicona) lo que permite ver si el molde se llena completamente ( sino es así basta pinchar con un alfiler en el sitio donde no ha entrado la resina, el aire saldrá y el molde se llenara).

Reutilizable simplemente con volverla a calentar.(aunque no se puede guardar por largos periodos, pues una vez preparada a los pocos días se descompone como toda sustancia orgánica).

Bajo costo comparado con la silicona.

Desventajas:

Pierde agua y se encoge rápidamente (de un día para otro) por lo cual hay que hacer la copia inmediatamente después de preparado el molde, aún asi hay una pequeña diferencia de tamaño de la copia con el original (ver el ejemplo del motor) por lo que es más apropiado utilizalos para copiar figuras, donde esta diferencia es poco importante.

Page 2: Técnica Para Moldes
Page 3: Técnica Para Moldes
Page 4: Técnica Para Moldes

Termoformado de cabinas.

Compré dos Kits de ICM de las fuerzas de defensar aereas soviéticas de la Batalla por Moscú.

Lamentablemente la compañía a la cual se los compré envió ambis Kits con faltantes: A cada uno de ellos les faltaba un Kit de Pilotos y personal de tierra (Cada Kit trae dos de éstos), y a uno de los Kits le hacía falta la cabina del Mig-3.

Decidí realizar una copia de la Cabina del Mig-3 a partir de la existente en el otro Kit.

La alternativa de emplear esta cabina como positivo, colocar en su interior masilla, y aplicarle acetato caliente generaba el riesgo de quedar sin cabina alguna.

Para solucionar este problema realicé el siguiente procedimiento:

Compré Silicona ROJA, para sellado de empaques de motores, la cual es económica, y tiene alta tolerancia al calor. Viene en tubos y no necesita catalizador alguno.

Page 5: Técnica Para Moldes

Ensamblé las tres mitades de la cabina existente y rellené su interior con plastilina, fijando el conjunto a una base de plastilina.

Con un pincel apliqué aceite para bebés sobre la cabina y parte de la plastilina.

Luego apliqué la silicona Roja, siendo esto un proceso dispendioso porque resbala sobre el aceite de bebé. La solución consistió en aplicar la silicona, introducir el conjunto en una bolsa y hacer presión para segurarme que la silicona entrara bien por todos los resquicios.

El resultado es simplemente bello: Un molde en negativo que reproduce hasta el menor detalle del grabado de la cabina.

Page 6: Técnica Para Moldes

Luego hice un positivo colocando aceite para bebé en el molde de silicona y aplicando masilla epóxica, sin embargo el positivo pese a reproducir perfectamente los detalles, no fué resistente al calor.

Hice otro positivo (machote), con masilla de dos componentes, de esa que se usa para sellar y que es muy dura tras su fraguado, para ello la amasé como plastilina, hice una hoja delgada la cuual coloqué en el molde, presionando con fuerza para que entrara en los detalles, luego apliqué otras capas de masilla hasta ocupar el molde y terminé el procedimiento insertando un palito, el cual tras el fraguado quedó fijo.

Había obtenido un positivo aceptable.

Traté ahora sí con el método tradicional fijando el machote a una botella de plástico, calentando una lámina de acetato, y luego colocando ésta con firmeza sobre el machote y haciendo presión hasta abajo.

Page 7: Técnica Para Moldes

El resultado, si bien era aceptable carecía de cualquier detalle sobre la superficie obligándome a tener que pegar tiritas de plástico para re-crear el bastidos de la cabina (la parte metálica a la cual va fijada el acetato en la vida real).

Page 8: Técnica Para Moldes

Entonces la musa del modelismo acudió en mi ayuda...

Si el molde negativo estaba hecho en Silicona Roja, siendo ésta RESISTENTE AL CALOR...

Intenté un método totalmente distinto:

Corté un trozo de acetato de tamaño apropiado y cubrí con él el molde de silicona.

Introduje éste conjunto en un horno asegurándome que el calor estuviera ubicado sólo en la parte superior.

Esperé a que el acetato se reblandeciera bastante.

Con un rápido movimiento saqué el conjunto, lo deposité sobre una toalla seca y procedí a insertar el molde positivo (machote) en la cavidad del molde negativo, haciendo un emparedado, es decir quedando la lámina de acetato en la mitad.

Page 9: Técnica Para Moldes

Presioné bastante para asegurarme que el acetato, ayudado por el calor que conserva el molde de silicona, adquiriera parte del grabado original de la cabina.

El resultado obtenido es sin lugar a dudas mucho mejor que con el método tradicional.

Page 10: Técnica Para Moldes

Toda vez que en la mayoría de los casos en que se hacen cabinas caseras, se trata de una mejora, y usualmente se posee la cabina original, es un método económico que con mejoras subsiguientes puede dar resultados aún mejores, toda vez que queda el interrogante de si teniendo los dos moldes cabe la posibilidad de trabajar no ya en acetato sino en resina transparente.!

Fabio Piñeros

Termoformado de cabinas II.

Por Daniel Cristancho

Aunque en la página del IPMSBOGOTAAR hay un muy buen articulo con respecto a este tema realizado por Fabio Piñeros pongo la siguiente información ya que haciendo pruebas tuve que hacerle modificaciones a la secuencia de pasos y materiales usados por Fabio, por ejemplo no contaba con horno, y para facilitarme la tarea de fabricación.

Hace poco compre en la Panamericana Villavo un Mirage 2000C, para armarlo con las insignias de la Fuerza Aérea Brasileña, pero sorpresa, revisando las piezas encontré que la cabina estaba en mal estado y para acabar de completar bote el recibo de compra saliendo del centro comercial donde esta ubicado el almacén, pues ni modos de ir a solicitar cambio, entonces me puse en la tarea de sacarla aprovechando que tenía el tiempo y siguiendo los pasos del artículo.

En la siguiente imagen, aunque no se ve muy bien en las partes donde están los óvalos rojos el acrílico está como astillado.

Page 11: Técnica Para Moldes

Realice la fabricación de mi carlinga de esta forma:

En las siguiente 4 imágenes se siguió los pasos del articulo de Fabio

Page 12: Técnica Para Moldes
Page 13: Técnica Para Moldes

De aquí en adelante cambia la cosa, ya que no realice la pieza de molde en masilla epóxica sino que utilice un material utilizado en odontología para fabricar las cajas dentales, este material es el acrílico autopolimerizable, es barato, el conjunto cuesta $6.000, acá en Villavo,

en Bogota debe ser un poco mas económico.

Este acrílico es de dos componentes uno es polvo y el otro liquido, se debe dejar la mezcla lo mas suelta que se pueda para que llene bien el molde.

Page 14: Técnica Para Moldes

Esta es la pieza desmoldada, este acrílico es de secado rápido, mas rápido que la masilla epxóxica, alrededor de 10 minutos, para aquellos que contamos con un poco menos de paciencia es perfecta ademas soporta bien el calor no se desforma.

Page 15: Técnica Para Moldes

Aquí use el método tradicional de termo formado.

Y para mejorar el acabado use un secador de cabello profesional, o por lo menos eso dice la caja, para darle calor de nuevo a la carlinga y hay si le hice presión con el molde de silicona.

Page 16: Técnica Para Moldes
Page 17: Técnica Para Moldes

Este es el producto terminado.

Y así se ve en el modelo con la carlinga de acetato, se alcanza a notar los detalles, solo falta pintarlos, calcas y queda listo.

Page 18: Técnica Para Moldes