Técnica del grabado en Latón

4
Grabado Clase de joyería Iteso GP/LP 2009 1 Técnica del grabado en Latón Para dar textura a una lámina se puede utilizar la técnica del grabado, de éste modo la pieza adquiere elementos de volumen, profundidad, para el grabado se requiere de los elementos siguientes Pieza a grabar Material de ataque ( mordente o ácido) Material de cobertura El proceso es muy sencillo, se dibuja sobre la lámina con material de cobertura,(elemento inerte o que no haga reacción con el mordente) el diseño que se desea realizar, trazandolo a modo de negativo, de modo que cuando el mordente ataque la pieza se respete la zona pintada por el material protector, pero se desgaste la zona no cubierta. Para el caso del latón podemos usar como mordentes las siguientes sustancias: Acido nítrico al 30% (30% ácido y 70%agua) Cloruro Férrico al 66% ( 1 parte de agua por dos de cloruro férrico) Como material protector se usa, barniz, barniz de uñas, lápiz graso, calcomanías adhesivas plásticas, tinta plástica, o un marcador indeleble. Ejemplo grabado en latón con cloruro férrico Materiales: Cloruro férrico Lámina de latón Marcador indeleble Lija 450 Recipiente plástico Bicarbonato de sodio Solvente (acetona, thinner, gasolina)

description

Técnica del grabado en Latón mediante cloruro férrico

Transcript of Técnica del grabado en Latón

Page 1: Técnica del grabado en Latón

Grabado Clase de joyería Iteso   GP/LP   

 

2009 

Técnica del grabado en Latón 

 

Para dar textura  a una lámina se puede utilizar la técnica del  grabado, de éste modo la pieza adquiere  elementos de volumen,  profundidad,  para el grabado se requiere de los elementos siguientes  

• Pieza a grabar 

• Material de ataque ( mordente o ácido) 

• Material de cobertura  

 

El proceso es muy sencillo, se dibuja sobre la lámina con material de cobertura,(elemento inerte o que no haga reacción con el mordente)  el  diseño que se desea  realizar,  trazandolo a modo de negativo, de modo que cuando el mordente ataque   la pieza se respete la zona pintada por el material protector, pero se desgaste la  zona no cubierta.  

Para el caso del latón podemos usar como mordentes las siguientes sustancias:  

Acido nítrico al 30% (30% ácido y 70%agua) 

Cloruro Férrico  al 66% ( 1 parte de agua por dos de cloruro férrico) 

Como material protector se usa, barniz, barniz de uñas, lápiz graso, calcomanías adhesivas plásticas,  tinta plástica, o un marcador indeleble.  

 

Ejemplo grabado en latón  con cloruro férrico  

Materiales: 

• Cloruro  férrico 

• Lámina de latón 

• Marcador indeleble 

• Lija 450 

• Recipiente  plástico  

• Bicarbonato de sodio 

• Solvente (acetona, thinner, gasolina) 

 

Page 2: Técnica del grabado en Latón

Grabado Clase de joyería Iteso   GP/LP   

 

2009 

 

 

 

 

Procedimiento:  

 

Se limpia la lámina, primero con lija  y luego con agua o alcohol para dejarla libre de grasa, ya que la grasa podría servir como protección para evitar el ataque del mordente ( cloruro férrico) 

A continuación se dibuja el diseño o motivo sobre la lámina 

 

El diseño o motivo será la figura que quedará resaltada después del proceso de grabado o ataque por parte del mordente o elemento corrosivo al que someteremos la pieza.  

Es importante cubrir las orillas y el fondo de la pieza, ya que el mordente puede atacarlos y llevarnos a resultados inesperados. 

 

 

Page 3: Técnica del grabado en Latón

Grabado Clase de joyería Iteso   GP/LP   

 

2009 

Una vez realizado el dibujo se sumerge  la pieza en la solución mordente: 

 

 

 

Para acelerar el proceso se puede agitar o mover la solución con una varilla de plástico, vidrio o con una pluma de ave, al agitar se generan nuevos volúmenes de mordente que atacan la superficie expuesta, asimismo si se incrementa la temperatura de la solución se acelera el proceso. 

 

Podemos incrementar la temperatura con un foco , o exponiéndola al calor del sol.  

Page 4: Técnica del grabado en Latón

Grabado Clase de joyería Iteso   GP/LP   

 

2009 

Cuando se termina el proceso, es decir la pieza adquiere la profundidad deseada, se retira de la solución y se lava en una solución de bicarbonato de potasio, enjuagándola a continuación con abundante agua, esto para neutralizar los restos de la solución mordente.  

Los restos de la solución deberán asimismo de neutralizarse con bicarbonato de sodio,  para posteriormente  desecharlos neutralizados en el drenaje sin mayor riesgo. 

 

 Para retirar los  trazos dejados por la pintura o el marcador, se limpia la pieza con solvente, alcohol , acetona, gasolina blanca, thinner.  

La pieza una vez fuera del proceso se puede lijar, pulir o abrillantar según el propósito del diseño.