Teatro social a ritmo de cumbia - Diagonal

6
Teatro social a ritmo de cumbia Publicado en Periódico Diagonal (https://www.diagonalperiodico.net) Teatro social a ritmo de cumbia Enviado por salta el Jue, 12/20/2012 - 12:16 Foto portada: Página 1 de 6

Transcript of Teatro social a ritmo de cumbia - Diagonal

Page 1: Teatro social a ritmo de cumbia - Diagonal

Teatro social a ritmo de cumbiaPublicado en Periódico Diagonal (https://www.diagonalperiodico.net)

Teatro social a ritmo de cumbiaEnviado por salta el Jue, 12/20/2012 - 12:16 Foto portada:

Página 1 de 6

Page 2: Teatro social a ritmo de cumbia - Diagonal

Teatro social a ritmo de cumbiaPublicado en Periódico Diagonal (https://www.diagonalperiodico.net)

Autoría foto portada: MANUEL FERNÁNDEZPie de foto portada: Imagen de 'Amores de cantina", pieza del chileno Juan Radrigán.Antetítulo (dentro): Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz (II)Sección principal: CulturasSecciones secundarias: MovimientosCuerpo:

Con una cumbia a toda mecha comenzaba Amores de cantina en el nuevo Teatro Cómico de la TíaNorica, en el centro de Cádiz. Ocho actores y tres músicos creaban los coros, monólogos ydiálogos de esta insólita tragicomedia del veterano autor chileno Juan Radrigán (PremioNacional de Teatro 2011), escrita en versos y canciones, que el montaje convirtió en cueca urbana,tango y ranchera, cumbia y rock, con batería y percusiones, guitarras y acordeón.

Todos los intérpretes están siempre en escena, enfrentados al público; desde sus sillas, se levantanpara intervenir en la construcción de la ficción con la palabra, el baile, la canción y mínimasacciones, sin llegar a representar, creando una distancia inquietante con una historia desentimientos contrariados.

“Es teatro y concierto al mismo tiempo, los actores hacen de personajes sin dejar de ser ellosmismos”, decía en uno de los coloquios del Festival la joven directora Mariana Muñoz, responsablede Amores de cantina.

Tanto ella como la experimentada actriz María Izquierdo, protagonista de la tragicomedia, manifestaban su inspiración en el estilo del recordado teatrero Andrés Pérez y sucompañía Gran Circo Teatro, en la que ambas participaron como actrices. Izquierdo trabajó con él enel estreno de La Negra Ester (1988), y ambas en un reciente reestreno de este musical prostibulario

Página 2 de 6

Page 3: Teatro social a ritmo de cumbia - Diagonal

Teatro social a ritmo de cumbiaPublicado en Periódico Diagonal (https://www.diagonalperiodico.net)

que había marcado un hito en el teatro chileno, hecho con versos del folclorista Roberto Parra,hermano de la inolvidable Violeta y del anti-poeta Nicanor.

Los fantasmas y la calle

Mariana Muñoz cuenta que su compañía montó la obra entre 2010 y 2011 en el Centro CulturalGabriela Mistral, en el centro de Santiago de Chile, en La Alameda, un lugar emblemático dela reciente historia política chilena, que la presidenta Michelle Bachelet recuperó con su nombre yuso original.

Construido por el gobierno de Salvador Allende para una conferencia de la ONU en 1972, fue luegoun centro cultural con el nombre de la poeta y premio Nobel chilena, pero tras el golpe militar de1973, Pinochet lo convirtió en sede de la dictadura, como Edificio Diego Portales, en recuerdodel ministro de un gobierno militar particularmente represor del siglo XIX.

Dice Muñoz que durante los ensayos en este simbólico edificio recorrían La Alameda lasmanifestaciones y marchas que, según ella, convirtieron 2011 “en el año de más movilizacionessociales en Chile desde la transición democrática” (iniciada en 1988, con la derrota de Pinochet enun plebiscito en el que pretendía prolongar su dictadura).

La directora recuerda que 2010 fue un año durísimo para los trabajadores y el pueblochilenos; además de un devastador terremoto y tsunami en las zonas centro y sur, que agudizó aúnmás la situación de los pobres y las endémicas desigualdades profundizadas por el capitalismo deshock impuesto por la dictadura.

Ese mismo año, tras dos décadas de gobiernos de una alianza de socialdemócratas ydemocristianos, la derecha empresarial regresa al Gobierno con la victoria de Sebastián Piñera enlas elecciones presidenciales. En 2011 se suceden en el país y en las calles de Santiago cuatrograndes movilizaciones sociales.

La directora cita tres grandes conflictos sociales que arrancan en el sur de Chile: laprotesta contra la subida de los precios del gas en Magallanes; la oposición a la adjudicación detierras a empresas transnacionales (Endesa, entre otras) en proyectos de enorme destrucciónambiental como Hidroaysén (un complejo de cinco centrales hidroeléctricas en la Patagonia); y lasmovilizaciones del pueblo mapuche (en alza desde 2009) en defensa de sus tierras amenazadas porlas grandes empresas hidroléctricas, forestales y pesqueras, y en solidaridad con los presos políticosmapuches, acusados de terroristas.

Junto a estos conflictos, se mantuvo la continua movilización de todos los sectoresimplicados en la enseñanza, en demanda de una educación pública, gratuita y de calidad. Comoejemplo del enorme movimiento estudiantil de 2011, la profesora chilena Alicia del Campo ilustracon imágenes el maratón “1.800 horas por la educación”.

En Santiago, desde el 13 de junio al 27 de agosto de 2011, en pleno invierno, más de 4.000 personascorrieron día y noche, en relevos, en torno a la sede del Gobierno, hasta completar 1.800 horas, paraexigir los 1.800 millones de dólares anuales que costaría una educación pública gratuita, y en elúltimo día un anillo de miles de personas rodeó el edificio.

“¿Cómo no esperar que nuestro propio trabajo se convirtiera en una expresión más del movimientosocial?”-se pregunta Mariana Muñoz- “Entre el acontecer de la calle y un lugar poblado defantasmas, teníamos que conciliar los ensayos con las manifestaciones y alguna vez nos unimos aellas”, explica.

La irrupción de la protesta

El origen del montaje de Amores de cantina es una lectura dramatizada que dirigió Mariana Muñozen la Muestra de Dramaturgia Nacional en septiembre de 2010. En noviembre de ese mismo año lacompañía continuó haciendo lecturas el Centro Gabriela Mistral para celebrar el primer año deactividad cultural del espacio. A partir de esta lectura, durante el primer semestre de 2011 la

Página 3 de 6

Page 4: Teatro social a ritmo de cumbia - Diagonal

Teatro social a ritmo de cumbiaPublicado en Periódico Diagonal (https://www.diagonalperiodico.net)

compañía continuó ensayando en este mismo centro y tanto el colectivo como el autorincorporaron nuevas escenas y textos en la obra, hasta su estreno y giras a partir de julio.

Escrita por Juan Radrigán en los primeros 2000, la obra era una tragicomedia en verso libre ydécimas, en un lenguaje que eleva el habla coloquial y popular y sus cadencias hastacomponer bellas imágenes y metáforas. Tiene un armazón trágico, continuamente entreverado deironías, algunas muy negras. Una personaje/narradora, Carmen, que puede ser la muerte o un almaen pena, apoyada por un coro, evoca y hace aparecer el encuentro de seis seres desolados, unanoche fría, en una taberna; allí cuentan la tragedia de su pobreza, sus penas y desengaños, eintentan compartirlas y mitigarlas con canciones, baile y vinos. Sin embargo, un visitante augura unaoscura violencia de machos celosos.

El texto sugiere la cantina como metáfora o alegoría de Chile cuya historia es mirada con dolor,escepticismo e ironía: “En todas las mesas duelo, / amor fundido en llanto, / y al fondo de los vasos /amor muerto que perdura […] ¡Que costumbre tan chilena / tropezar cien veces / con la mismapena!”, canta Carmen.

Y al mismo tiempo, los discursos de los parroquianos trascienden la geografía y van componiendo unestremecedor “génesis” de pobreza, explotación y fatalidad, que paradójicamente cuaja en lapalabra y la rebeldía de visitante portador de violencia, Julián : “todo pasa y olvida, / todo, menos lapobreza, / ella no perdona a su pueblo, / ella vuelve siempre…” […] No entiendo al destino, / quépiensa, cuál es su meta, / qué luz, causa o camino, / qué ley, que moral lo sujeta”.

El texto sugiere la cantina como metáfora o alegoría de Chile cuya historia es mirada con dolor,escepticismo e ironía

En una obra que se mueve entre el fatalismo y la rebeldía, pero que también mezcla el llantoy la risa, en los ensayos y frente a las manifestaciones callejeras, el propio autor incorporó a unpersonaje que es portador de la protesta ciudadana, Tomás, que arenga a los desolados a sacudirsela resignación. Y la compañía añadió un símbolo: el portavoz de la rebeldía recibe y hace sonar unacomo legado de las calles una trutruca, trompeta del pueblo mapuche.

Dice Tomás: “Hijos de un mismo espantoso destino / nudos de un mismo tallo, / cuando no azota elhambre / golpean los gobernantes, / la enfermedad, los inviernos / la transnacional, los jefes / ytodos los demás infiernos. / Aconsejo furia, puteadas, / aconsejo indignación, coraje / para protestarpor lo brutal de este viaje”.

Y dirigiéndose a los espectadores, lanza su llamada: “Es que ya no se puede / con la resignación delos vivos / y la inútil paciencia de los muertos. / No se puede / con tanta ley, tanto ejército / con tantoadiós y tanto cura, / y a Dios no se le ocurre nada / para parar esta tortura. / Urge entonces / Launión de los vivos y los muertos / para declarar colmada la paciencia / en una sola / caudalosaprotesta / que lo cambie todo / o lo mande todo a la cresta”.

“Si la acción no sueña con la felicidad…” Sobre esta contradicción latente en la obra entre rebeldía yfatalismo, comenta Muñoz: “La Cantina es metáfora de un país desolado y por ello encierra unfatalismo producto de su biografía. Sin embargo, desde mi punto de vista tiene remedio y la obramisma plantea una solución concreta a este estado adverso que guarda relación con lamanifestación del pueblo.”

Y continúa la directora: “Esto queda evidenciado en las palabras de Tomás. Nos dice que el presentey el pasado deben construir el futuro, que la memoria y la lucha concreta por las injusticias del ahoranos pueden hacer construir un mañana más esperanzador. Difícil tarea es, casi imposibleprobablemente, por eso en la pluma de Radrigán se trasluce una desesperanza infinita quepuede parece “sin remedio”, pero si la acción no sueña con la felicidad, mejor nos consideramostodos muertos.”

Así como abrió la evocación de Amores de cantina, al final, en una figura circular, Carmen (el almaen pena / la muerte), suspende la acción, deja en el aire los cuchillos de celos y venganzas. Canta

Página 4 de 6

Page 5: Teatro social a ritmo de cumbia - Diagonal

Teatro social a ritmo de cumbiaPublicado en Periódico Diagonal (https://www.diagonalperiodico.net)

Carmen: “Duelen las ganas de morir /que tienen estos hombres. / Y nada pueden hacer”. “[…]Olvidaron que un beso / es inmenso como el mundo, / olvidaron la palabra mañana, / y nada puedenhacer./ […] “Es invierno, y lo será durante largo tiempo. / ¡Frente a nosotros / qué paisaje tanamargo, / qué patria tan desolada!”.

¿Hemos visitado la taberna de los amores fatales y las luchas imposibles? “El final queda abierto”,dice Mariana Muñoz. “Nunca sabremos si la muerte ocurrió. Carmen detiene el tiempo antes decantarnos el final. Queda entonces la pregunta de si las rebeliones son inútiles y eso intentamos connuestra versión de Amores de cantina, generar interrogantes más que un discurso cerrado”.

En paralelo a la irrupción de la protesta callejera en el discurso de Tomás, en una atmósferasentimental turbia, espesa, reflejo de rancios tópicos patriarcales, sorprende también larebelión de Sofía, la mujer condenada como objeto de disputa y violencia entre machos: “Dueñonunca he tenido, lo que libre ha nacido, / no puede tener cadenas / de celos, miedos ni penas. […]Amo el amor soltero, / el amor de golondrina / que besa en cada esquina, / el amor alegre, ligero.”

Población Arenera

En el mismo festival de Cádiz coincidió otro espectáculo chileno de teatro musical, PoblaciónArenera, del joven teatrero Vicente Larenas, también director de la pieza y uno de sus intérpretes,una tragicomedia inspirada en la lucha poblacional en el Santiago de los años '40.

Combinando la narración, la acción y las canciones, la obra entreteje una historia social y unaperipecia deportiva. Una asociación de vecinos cumple una década en las chabolas que halevantado en los márgenes del río Mapocho, ocupando terrenos del arzobispado católico; suresistencia es burlada primero por una falsa negociación con un arzobispo y aplastada después porun violento desalojo policial, en el que es asesinado uno de sus dirigentes, Charolo Moyano, jovenboxeador que se preparaba para competir en un importante campeonato.

Seis actores/cantantes, uno de ellos músico, con una energía contagiosa y a una velocidad de accióny palabra extraordinarias, provistos tan solo de una pancarta y un carro, van trazando el paisaje ylas figuras de estas luchas, utilizando un lenguaje que funde hablas chilenas provincianas yde barrios populares, entreverando los tonos graves de la historia con ironías, apuntescostumbristas y saineteros (bastante tópicos en las estampas femeninas).

Población Arenera es la segunda pieza de una trilogía de temas populares de la compañía Caldo conEnjundia Teatro, fundada en 2009, que cultiva un teatro musical basado en el juego actoral. Sepresentará en enero próximo en el 20º Festival Internacional Santiago a Mil, el encuentro teatral másimportante de Chile.

Sección Mediateca: Fotogalería

Escena del montaje 'Población arenera' de la compañía

chilena Caldo con Enjundia Teatro / MANUEL FERNÁNDEZ Previo Siguiente

Página 5 de 6

Page 6: Teatro social a ritmo de cumbia - Diagonal

Teatro social a ritmo de cumbiaPublicado en Periódico Diagonal (https://www.diagonalperiodico.net)

Temáticos: Artes EscénicascumbiaGeográficos: CádizArtículos relacionados: El cabaret de las madres locas Edición impresa:

Licencia: CC-by-SAPosición Media: Cuerpo del artículoCompartir:

Tipo Artículo: NormalAutoría: José Henríquez

Página 6 de 6