TE VAS A VER NEGRO

20
Te vas a ver negro Dossier

description

Dossier del proyecto

Transcript of TE VAS A VER NEGRO

Page 1: TE VAS A VER NEGRO

Te vas a ver negro Dossier

Page 2: TE VAS A VER NEGRO
Page 3: TE VAS A VER NEGRO

Argumento

Romerito está en la playa. A partir de sus reflexiones sobre lo cotidiano vamos descubriendo

la psicología de un personaje emparentado con los de lostebeos de toda la vida, que relata de una manera tragicómica

la historia de nuestro país en los últimos cincuenta años ysu percepción de la realidad.

Page 4: TE VAS A VER NEGRO

Ficha art íst ica

La escenograf íaHay una cámara negra. Una caja donde nuestro personaje, Romerito, está atrapado.

Su universo está dentro de él; por eso, a su alrededor, esas luces y esa arena que pisa son solo una parte de lo que ven sus ojos. Los ojos del personaje viajan desde sí mismos a realidades llenas de sus colores.

Hay rojos porque Romerito tiene pasión.

Los días son amaneceres amarillos porque el sol se planta en su realidad como el vértigo, y hay malvas y lilas, los colores que ha visto en un mar que nunca será suyo.

Una escenografía emparentada con la estética de los tebeos de siempre.

JOSÉ MORENO ARENAS DRAMATURGO

Autor: José Moreno ArenasActor: Joan LlanerasDirección: Carmen DóleraAdjunta a la dirección: Lola PlazaDiseño de iluminación: Víctor DóleraAmbientación musical: Cecilia Vargas LizarraEspacio escénico: María Moreno / Nohemí OrtegaProducción ejecutiva: Manuel GancheguiVestuario: CarolaAtrezzo: Lucía OnrubiaDiseño gráfico: José Luis AndradeMaquetación: María MorenoConstrucción de decorado: Carlos CarvalhoGerencia: María Huertas

Page 5: TE VAS A VER NEGRO

Hay que adentrarse en los textos de José Moreno Arenas, para descubrir lo que flota en el interior de sus historias, cómo flotan en nuestra realidad el miedo y la certeza de que no sabemos nada.

El personaje de Te vas a ver negro, Romerito, se mueve en un plano reconocible de nuestra realidad, pero hunde sus talones en la amargura. Te ríes, sí; pero su comicidad te deja helado. Romerito te enfren-ta sin sosiego a la miseria que está dentro de noso-tros, a nuestras contradicciones. Por eso, su historia localista y privada trasciende y viaja a lo universal.

El autor te lleva de la mano y te deja asomado al borde del precipicio.

Sobre e l autor y e l texto

Page 6: TE VAS A VER NEGRO

Dramaturgo

Nace en Albolote (Granada) el año 1954. Tras realizar el bachillerato en los Maristas de Jaén y cursar estu-dios de Derecho en la Universidad de Granada, orienta su vida profesional hacia el mundo jurídico, obteniendo una plaza de Secretario-Interventor de Ayuntamiento, profesión que compaginará con su vocación teatral.

Su espíritu mordaz e irónico lo lleva a cultivar un teatro alegórico cuyas situaciones límite –próximas al dispa-rate– constituyen un ataque frontal y virulento contra lo establecido.

Autor de una extensa obra dramática, sus textos, algunos concentrados en historias mínimas (sus ya célebres pulgas dramáticas), enlazan con los plan-teamientos del teatro surrealista, e incluso esperpén-tico, con una crítica profunda al absurdo del compor-tamiento humano, la renovación desde la profunda tradición de Ionesco, Mihura, Arrabal, Darío Fo, Martí-nez Ballesteros… y el asombro como perturbación del pensamiento único impuesto.

Aunque su actividad teatral se inicia durante su etapa de estudiante, su primer contacto de relieve con las tablas data de 1987 con ¿…Y si nos dicen que nos vayamos, vamos todos y nos vamos?, un guiño a Samuel Beckett cuya puesta en escena corrió a cargo del grupo Alcalaíno El Olivo, en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias, importante escaparate enton-ces de las artes escénicas en Granada.

Siguen años decisivos en la creación de textos dramáticos, destacando El atraco, El currículum, La tentación, El safari, El aparcamiento, Las máquinas, La playa, El camarero, etc., obras que distintas com-pañías se encargan de agrupar para el montaje de diversos espectáculos, de los que caben ser desta-cados Dos historias del 2000 (K’imán Teatro, Albolote, 2000), Desacuer2 (La Lámpara Maravillosa, Madrid, 2001), Assalto à vista desarmada (Teatro Mínimo, Lisboa, Portugal, 2003), Cuerdo de atar (Cía. Ángel Luis Yusta-Tania Ballester, Granada, 2006), A vítima (Teatro Mínimo, Lisboa, Portugal, 2008), The perfect human (Teatrє’ves Teatro, Granada, 2008, con gira

JOSÉ MORENO ARENAS DRAMATURGO

José Moreno Arenas

Page 7: TE VAS A VER NEGRO

por Estados Unidos), Esto es lo que hay (Teatrє’ves Teatro, Granada, 2011)…

De sus más de veinte libros, también agrupados en colecciones, destacan Escenas antropofágicas (Fundación Francisco Carvajal, Albolote, 1998), Teatro difícil... de digerir (Diputación Provincial, Jaén, 1998), Teatro indigesto (Fundamentos, Madrid, 2000), 13 Minipiezas (Art Teatral, Valencia, 2001), Teatro mínimo (Pulgas dramáticas) (Dauro, Granada, 2003), Crime sem castigo, Sr. Dostoievski (Edições Tema & Teatro Mínimo, Lisboa, 2003), A mil à hora (Edições Fluviais, Lisboa, 2004), Trilogías indigestas [I] (Alhulia -La Avispa, Salobreña/Madrid, 2004), Monólogos (Alhulia, Salobreña, 2005), Trilogías indigestas [II] (Alhulia-La Avispa, Salobreña/Madrid, 2006), Trilogiesindigestes (I) (Carena, Barcelona, 2007), Te puedes quedar con el cambio, muñeca (Estreno, Austin Colle-ge, Sherman, Texas, U.S.A., 2008), Diálogos (Alhulia, Salobreña, 2009), El indio / Al hindi (Edición español/ árabe, Instituto Español Juan Ramón Jiménez, Casa-blanca, Marruecos, 2009), El indio / L’indien (Edi- ción español/francés, Instituto Español Juan Ramón Jiménez, Casablanca, Marruecos, 2009), Dramatic Snippets / Pulgas dramáticas (Edición inglés/español, Ediciones de Gestos, Irvine, California, U.S.A., 2010), Trilogías indigestas [III] (Alhulia-La Avispa, Salobreña/ Madrid, 2010).

Avalado por diversos premios, entre los que se encuentran el Álvarez Quintero (La mano, 1984), el Andaluz de Teatro Breve (reconocimiento a toda su obra, 2000) y Andalucía de la Crítica (Dramatic Snippets, 2011), su teatro indigesto –llamado así por la dificultad en ser aceptado por una mentalidad cultivada y acorde con lo tradicional y convencional– es estudiado en universidades de medio mundo y es debatido en jornadas, congresos y seminarios del otro medio: ha sido traducido al portugués, italiano, catalán, inglés, francés, ruso y árabe.

En su reciente viaje a Estados Unidos (2009), ha visitado varias universidades como conferenciante, en cuyas intervenciones ha profundizado en la poéti-ca de su teatro. Ello ha permitido que su obra sea

escenificada (Minimal Trilogy of The Minimal Theatre, The perfect human y The Parking Space) y editada (Te puedes quedar con el cambio, muñeca, Dramatic Snippets y El abrigo-chaleco).

Miembro de la Academia de Buenas Letras de Grana-da, dirige la sección teatral de Alhucema. Revista In- ternacional de Teatro y Literatura, en la que se publi-can piezas del mejor teatro breve y mínimo de los más diversos autores del panorama escénico actual.

Page 8: TE VAS A VER NEGRO

Joan Llaneras (Barcelona, 1943) debutó en 1969 en la serie Vivir para ver, en la que tuvo un pequeño papel. Desde entonces ha desarrollado su carrera con apariciones en otras series como Teatro breve (Caperucita y el otro) o Estudio 1 (Mariana Pineda).

Se inició en el cine con la película Metralleta Stein, bajo la dirección de José Antonio de la Loma (1975).

A partir de ahí intervino en títulos como Exorcismo (Juan Bosch, 1975), El despertar de los sentidos (Ma- nuel Esteba, 1977), Pubertad y adolescencia, Fuego eterno (José Ángel Rebolledo, 1985), A los cuatro vientos (José A. Zorrilla, 1987), el documental Las lo- curas de don Quijote (Rafael Alcázaro, 1996), El hom- bre de arena (José Manuel González, 1997) y El baile de San Juan (Francisco Athié, 2010).

Comenzó en televisión actuando en la serie La Saga de los Ríus, (TVE, dirigida por Pedro Amalio López, 1976), aunque la fama le llegó gracias a papeles como el de don Arturo en Segunda enseñanza (TVE, dirigida por Pedro Masó, 1986) o los interpretados en series como Brigada Central (TVE, dirigida por Pedro Masó, 1989), Menudo es mi padre (A3TV, dirigida por Manuel Ríos, 1996), La vida en el aire (TVE, dirigida por Ignacio Mercero, 1997) y el que quizás fue su papel más popular, El Cartones, de ¿Quién da la vez? (A3TV, dirigida por Vicente Escrivá, 1995).

En series televisivas ha aparecido como invitado en Hospital Central, (1995), El comisario, (1995), Los si- muladores, El Crimen de Fago (TVE, dirigida por Ro- berto Bodegas, 2009) y Amar en tiempos revueltos (TVE, dirigida por Eduardo Casanova, 2006-2009), donde da vida al cura don Senén, y que le ha llevado al mayor reconocimiento popular de su trabajo. En la actualidad ha aparecido en Isabel y Gran Hotel.

Joan Llaneras cuenta con una amplísima experienciateatral, pero dejemos que sea él quién nos lo cuente con sus palabras:

Teatro de Barrio: Por algunos barrios de la ciudad.Teatro Experimental: Recuerdo Andorra de Max Frisch.Teatro Independiente: Muy dependiente y siempre pendiente de un hilo.Teatro Policíaco: De Ágata Christie (la reina del suspense).Teatro Social: El corazón del pueblo (en catalán… ventajas bilingues).Teatro para Ciegos: En la Ardiente Oscuridad, lectura dramatizada para la O.N.C.E.Teatro Profesional: Marat Sade (con Marsillach, ya lo dije).Teatro Revolución: Buscando derechos. Luego nos sentamos y ahora tan “parados”.Teatro Musical: Los Fantástikos. No estaban de moda los musicales (una pena).Teatro Vanguardista: De la “españolada”, lo “cutre” y de la propia “movida”.Teatro Realista: De Chejov.Teatro Dadaísta: El Emperador de China (un interesante desafuero).Teatro Existencialista: Jean Paul Sartre… en tiempo de Hippies.Teatro Infantil: El público más sincero y “peligroso” que he conocido (una gozada).Teatro Barroco: Calderón de la Barca (de lo mejor) repito con él a través del tiempo.Teatro Estático: Dirigí una “misa en escena”en El Marinero (estático ma non troppo).Teatro Romántico: El galán más zorrillo en Don Juan Tenorio. Me gustó Ángel Facio.Teatro del Absurdo: Ionesco… Beckett.Teatro de Farsa y Calamidad: Delirio del amor hostil (que buen título) de Francisco NievaTeatro Furioso: Aprendí de Nieva lidia y toreo en Coronada y el toro (aun no sabía).Teatro en Clave de Brevedad: No es verdad, pues si que lo fue y clave también, con Nieva.Teatro Poético: Una Fedra de Salvador Espriu. (Festival de Florencia incluido)Teatro Pánico: Un par de ellas de Fernando Arrabal, con tres par de… “esos”.Teatro Mágico: Volé como un ángel en Flowers con Lindsay Kemp por Italia.Teatro Griego: 4-Tragedias-4. Un alarde de Manuel Canseco (seis horas y media).Teatro Ligero: Mihura… Jardiel…Teatro “Premio”: Recibí el “Ercilla” de Bilbao por un Quijote de Alfonso Sastre.Teatro Sacro: Autos de Calderón (dije que se repetía) y de otros también.Teatro del Arte: Nazionale. Una parodia de “onanismo nazionalista”.Teatro Negro: Con los de Praga. Un Quijote de impresión (ellos no hablaban, yo sí).“

ActorJoan L laneras

Page 9: TE VAS A VER NEGRO

Teatro Romántico: El galán más zorrillo en Don Juan Te- norio. Me gustó Ángel Facio.Teatro del Absurdo: Ionesco… Beckett.Teatro de Farsa y Calamidad: Delirio del amor hostil (qué buen título) de Francisco Nieva.Teatro Furioso: Aprendí de Nieva lidia y toreo en Corona-da y el toro (aún no sabía).Teatro en Clave de Brevedad: No es verdad, pues sí que lo fue y clave también, con Nieva.Teatro Poético: Una Fedra de Salvador Espriu. (Festival de Florencia incluido).Teatro Pánico: Un par de ellas de Fernando Arrabal, con tres par de… “esos”.Teatro Mágico: Volé como un ángel en Flowers con Lind- say Kemp por Italia.Teatro Griego: 4-Tragedias-4. Un alarde de Manuel Can- seco (seis horas y media).Teatro Ligero: Mihura… Jardiel…Teatro “Premio”: Recibí el “Ercilla” de Bilbao por un Quijo-te de Alfonso Sastre.Teatro Sacro: Autos de Calderón (dije que se repetía) y de otros también.Teatro del Arte: Nazionale. Una parodia de “onanismo na- zionalista”.Teatro Negro: Con los de Praga. Un Quijote de impresión (ellos no hablaban; yo, sí).“

“A los dieciocho años y con la vocación al hombro (a guisa de zurrón) resuelvo emprender ese viaje a nin- guna parte en distintos grupos amateurs de Barcelo-na, colaborando también con cuadros escénicos de visión artística más comprometida.Inicié mi aventura profesional en un espectacular montaje dirigido por Adolfo Marsillach. En el calenda-rio una fecha de cambios, 1968. Decido cambiar de aires yo también y me traslado a Madrid dispuesto a meter en el zurrón otros puntos de vista.Desde entonces muchas y variadas cosas han caídodentro y tiene su peso el atadijo: algo de cine, bastan-te televisión y toda una suerte de experiencias por diferentes sistemas de creencias y formas de ver y hacer teatro...

Teatro de Barrio: Por algunos barrios de la ciudad.Teatro Experimental: Recuerdo Andorra de Max Frisch.Teatro Independiente: Muy dependiente y siempre pen- diente de un hilo.Teatro Policíaco: De Ágata Christie (la reina del suspen-se).Teatro Social: El corazón del pueblo (en catalán… venta-jas bilingües).Teatro para Ciegos: En la ardiente oscuridad, lectura dra- matizada para la O.N.C.E.Teatro Profesional: Marat Sade (con Marsillach, ya lo di- je).Teatro Revolución: Buscando derechos. Luego nos sen- tamos y ahora tan “parados”.Teatro Musical: Los Fantástikos. No estaban de moda los musicales (una pena).Teatro Vanguardista: De la “españolada”, lo “cutre” y de la propia “movida”.Teatro Realista: De Chejov.Teatro Dadaísta: El Emperador de China (un interesante desafuero).Teatro Existencialista: Jean Paul Sartre… en tiempo de Hippies.Teatro Infantil: El público más sincero y “peligroso” que he conocido (una gozada).Teatro Barroco: Calderón de la Barca (de lo mejor), repito con él a través del tiempo.Teatro Estático: Dirigí una “misa en escena” en El Marine-ro (estático ma non troppo).

Page 10: TE VAS A VER NEGRO

Realiza estudios de Canto, Filología Hispánica y es licenciada en Dirección de Escena (Dramaturgia) por la Real Escuela Superior de Arte Dramático.

Es autora de piezas teatrales y ensayos. Son de des- tacar: Guía de lectura de la "Dramaturgia de Hambur-go", de Lessing, Revista de la Asociación de Directo-res de Escena; Cadáver Accidental (obra corta), publicada por la R.E.S.A.D. en el libro "Piezas Bre- ves"; Nox Tenebri, creación colectiva del Grupo Antí- gona, Revista Escena (1997); Secreto de Estado, 1.ª edición en la R.E.S.A.D. (1995), 2.ª edición en Ed. La Avispa (2000), estrenada en Porcuna (Jaén), en 1999; Inevitable Blues, Revista Escena, núm. 46, marzo de 1998, 2.ª edición en Ed. La Avispa (lectura dramatiza-da en la Universidad de Málaga, en el ciclo de Auto-res Contemporáneos Españoles y gira en 2003 con la compañía Amaika del País Vasco); Juguete Macabro, Ed. La Avispa (1999), estrenado en el mes de febrero de 2000 en el Teatro Arniches de Alicante; Por mí te mato, Ed. La Avispa; Sooo, General!, revista Alhuce-ma, Albolote, Granada (2000); Café del Son, lectura dramatizada en la Sala Garibaldi, con dirección de Manuel de Blas; Vampiros del Jazz, lectura dramati-zada el la Sala Galileo Galilei (2001); En la soledad del agua, monólogo publicado por la Asociación de Autores de Teatro, en el volumen núm. 6 "Maratón de Monólogos 2003"; Menos que vivos, texto (2003); Tarde como casi siempre (2004); Cartones, texto leído en la Casa Encendida de Madrid, en el Maratón de Monólogos del año 2009 y pendiente de publicación en la AAT, y leído por la actriz Analía Gadé en Voces a escena: II Ciclo de Encuentros y Lecturas de Teatro Español Actual, Málaga; La novia olvidada, texto leído en la Casa Encendida, en el Maratón de Monólogos de 2010, pendiente de publicación en la AAT; Patago- nia.es, texto publicado en la revista Alhucema en noviembre de 2010.

Entre 1980 y 1983 forma parte del Coro de Ópera que dirige Juan Hurtado, en gira por todo el territorio nacional. Trabaja en la coordinación de los primeros Veranos de la Villa para el Ayuntamiento de Madrid (1983-1984).

treras. Estrenada en el Teatro Rojas Zorrilla de Toledo ydespués de la gira, en Madrid, Teatro Al�l (1996-1997).

Estrena en 1998 el monólogo del autor colombianoFreire La Lavandera, codirigido con la actriz y directoramejicana Yesenia de la Rosa en el Teatro Ensayo 100 yestrena y dirige el monólogo Un rincón en el más allá deLucas Herrador.

En 1999 dirige y actúa en su obra Tango de Ausenciaen la Sala Galileo Galilei de Madrid mientras realiza ac-tuaciones durante un año en el programa de radio se-manal Debate Júbilo de la caden Onda Cero e interpretaCosas de la vida de Rafael Mendizábal, codirigiendo conel autor, y estrenado en el Teatro Principal de San Se-bastián.

En 2000 interpreta a “Doña Mariana” en la zarzuelaLa del manojo de rosas, con Dirección Musical de Sal-vador Requena y Artística de Humberto Fernández(Compañía Martín y Soler). Posteriormente este mismoaño se hace cargo de la Dirección Artística de la Com-pañía Martín y Soler, encargándose de mantener losmontajes de ópera y zarzuela de la compañía y dirigir lasnuevas producciones. Dirige para el Teatro Principal deBarcelona, las zarzuelas Dolorosa y Claveles por encargode PRODUCCIONES TEATRALES OMIS en coproduc-ción con FOCUS en 2001 y la zarzuela, Artistas para laHabana, estrenada en Madrid, en el Centro Cultural An-tonio Machado en 2002.

Dirige la obra de teatro Pasos de Antonio Alamo,PRODUCCIONES TEATRALES OMIS, con las actricesAnalía Gadé y Olivia Martín, que es estrenada el día 29de Noviembre de 2002 en el Teatro Quijano de CiudadReal, realizando una gira por diferentes ciudades durante

2003. Este mismo año realiza un gira con varias zarzue-las por toda España e interpreta el papel de “Luisa” enel cortometraje La abuela canina dirigido por CarmenAlamán y estrenado el 3 de Julio.

Dirige en 2004 la zarzuela El barbero de Sevilla parasu estreno en el Teatro de Colmenar Viejo (Madrid).Compañía OMIS PRODUCCIONES.

En 2005 interpreta el papel de “Sera�na” de El duode la Africana en el Teatro Auditorio Tomás Barrera, deLa Solana, para la Compañía Musiarte. Dirección Artís-tica: Dolores Travesedo. Dirección Musical: Tulio Ga-gliardo.

Estrena en 2006 el papel de “Isidra” en la zarzuela Elsanto de la Isidra, durante las �estas de San Isidro, en laplaza de las Vistillas de Madrid. Compañía Musiarte. Di-rección Artística: Dolores Travesedo. Dirección Musical:Luis S. Romanos.

Durante el año 2007 interpreta en el Teatro Fígaro deMadrid el papel de “Casimira” de la zarzuela El barberode Sevilla. (Dirección Artística: Carmen Dólera. Direc-ción Musical: Salvador Requena). Interpreta el papel de“Mariana” de la zarzuela Luisa Fernanda para la gira dela Red de Teatros de la Comunidad de Madrid. (Com-pañía Lírica Miguel Alonso. Dirección Artística: MiguelAlonso. Dirección Musical: Montserrat Font). Interpretacomo actriz invitada de la Real Escuela Superior deCanto de Madrid, el papel de “La tía Antonia” de la zar-zuela La verbena de La Paloma. (Dirección Artística:Juan Pedro de Aguilar. Dirección Musical: Pascual Or-tega). Interpreta el cuento El sastrecillo valiente con laOrquesta Martín i Soler bajo la dirección Musical de Sal-vador Requena.

DirectoraCarmen Dólera

Page 11: TE VAS A VER NEGRO

Dirige en 2004 la zarzuela El barbero de Sevilla. En 2005 interpreta el papel de “Serafina” de El dúo de la Africana. Estrena en 2006 el papel de “Isidra” en la zarzuela El santo de la Isidra.

Durante el año 2007 interpreta en el Teatro Fígaro de Madrid el papel de “Casimira” de la zarzuela El barbero de Sevilla. Interpreta también el papel de “Mariana” de la zarzuela Luisa Fernanda, el de “La tía Antonia” de la zarzuela La verbena de La Paloma, e interviene en el cuento El sastrecillo valiente.

En 2008 interpreta “Mariana” de la zarzuela Luisa Fernanda, el papel de “La Antigua” de la zarzuela La tabernera del puerto y “la tía Antonia” de La verbena de La Paloma con diversas compañías.

En 2009, el papel de “Casimira” de la zarzuela El barbero de Sevilla, “Laura” de la zarzuela Chateaux Margaux. Dirige e interpreta el papel de La Bruja Alegre, el papel de “Antonia” de la zarzuela Gigantes y cabezudos, e interpreta a Doña Mariana en la zar- zuela La del manojo de rosas y a “Serafina” de El dúo de la Africana.

En 2010 interpreta el papel de “Frau Doctor Herta Oberheuser“ en la obra Frente a las Costas de Mada-gascar, de Marisa Esteban. Interpreta también Des- cripción de la mentira, del reconocido poeta leonés Antonio Gamoneda.

En 2011 sigue de gira con el espectáculo Descrip- ción de la mentira. Interpreta a Doña Simona de Agua, azucarillos y aguardiente y el papel de la tía Antonia de La verbena de la Paloma. Dirige la ópera Don Pascuale, de Gaetano Donizetti, y realiza gira.

En 2012 interpreta los personajes de “Madre Ulita” de La leyenda del beso, de R. Soutullo y J. Vert; “Custo-dia” de La rosa del azafrán, de Jacinto Guerrero; “Gorgonia” de La revoltosa, de Ruperto Chapí; la “Tia Antonia” de La verbena de La Paloma; “Doña Simo- na” de Agua, azucarillos y aguardiente y “La Antigua” de La tabernera del puerto.

Desde 1984 forma parte del equipo de Miguel Narros en el Teatro Español de Madrid.

Entre los años 1985 y 1992 es parte del equipo de Guillermo Heras en el Centro Nacional de Nuevas Tendencias Escénicas (CNNTE), Sala Olimpia, y des- de 1989 es Subdirectora del Centro.

En 1992 es documentalista y ayudante de dirección en la obra Fortunata y Jacinta de Benito Pérez Gal- dós, con dirección de Juan Carlos Pérez de la Fuente, para el estreno en el Palacio de Festivales de Santan-der y puesta en escena en el Teatro Español de Madrid.

Escribe, dirige e interpreta durante los años 1993 y 1994, junto con Ignacio García May, la obra PAR, basada en textos de Ibsen. Interpreta en 1995 el pa- pel del “Aya“ de la obra Medea, de Hëiner Muller. Protagoniza la obra Madre Lola, de Chatono Contre-ras y realiza gira durante 1996-1997. Estrena en 1998 el monólogo del autor colombiano Freire La Lavande-ra, y estrena y dirige el monólogo Un rincón en el más allá, de Lucas Herrador.

En 1999 dirige y actúa en su obra Tango de Ausencia, mientras realiza actuaciones durante un año en el programa de radio Debate Júbilo de la cadena Onda Cero e interpreta Cosas de la vida, de Rafael Mendi-zábal, codirigiendo con el autor.

En 2000 interpreta a “Doña Mariana” en la zarzuela La del manojo de rosas; posteriormente este mismo año se hace cargo de la Dirección Artística de la Compa-ñía Martín y Soler.

Dirige las zarzuelas Dolorosa y Claveles por encargo de Producciones Teatrales OMIS en 2001; la zarzuela Artistas para la Habana en 2002; y la obra de teatro Pasos, de Antonio Álamo, realizando una gira por di- ferentes ciudades durante 2003. Este mismo año interpreta el papel de “Luisa” en el cortometraje La abuela canina.

Page 12: TE VAS A VER NEGRO

MANUEL GUERVÓS Y MIRA(Granada, 1866 - Ciempozuelos, 1902)

Manuel Guervós forma parte de una destacada dinastía de mú- sicos granadinos. Hermano del también ilustre compositor José María Guervós, comienza sus estudios bajo la dirección paterna, dándose a conocer como pianista en un concierto en honor a la infanta Isabel, en Granada. Gracias a ella y a la generosidad del general Riquelme y del duque de Abrantes, perfecciona sus es- tudios en el Conservatorio de Madrid con el maestro Manuel Mendi-zábal, obteniendo en 1884 el primer premio de piano.

Aunque hizo pruebas para ingresar como catedrático en el conser-vatorio madrileño, no consigue la plaza, dedicándose a partir de entonces a dar conciertos por Europa, a menudo en compañía de Sarasate y de Albéniz, gran amigo de nuestro compositor y con el que tocaría en varias ocasiones a dos pianos. Reside durante años en Santander al ser contratado por el Club de Regatas de la ciudad cántabra. Posteriormente y debido a una grave enfermedad cere- bral, se traslada de nuevo a la capital. Fallece en la Casa de Salud de Ciempozuelos, en la provincia de Madrid.

Centrado en el piano, sus obras se decantan por un estilo románti-co, a menudo salpicado de cierto aire andaluz. Obras breves por lo general, pero de indudable gusto: Dos Mazurcas, Malagueña, Bolero, Nocturno, Sevillanas...

LUIS LEANDRO MARIANI(Sevilla, 1864 - Sevilla, 1925)

Descendiente de una familia italiana establecida en Sevilla a principios del siglo XIX, se inicia musicalmente bajo las directrices de su tío, Emigdio Mariani, y del maestro de capilla Evaristo García Torres. Se casó con la pianista Pepita Piazza, también de origen italiano y afincada, como nuestro compositor, en la ciudad andalu-za. A los dieciocho años sería nombrado director de una compañía infantil de zarzuelas, alcanzando un notable triunfo con el estreno de su primera obra escénica: El grado de capitán.

Fue director de la Sociedad Filarmónica de Sevilla, fundador de la Academia Filarmónica y organista en la catedral hispalense duran-te 35 años.

El Romanticismo es el movimiento que se plantea, por primera vez en la historia, la individualidad, el recono-cimiento de lo propio como significación artística. Surge por primera vez en Alemania, con Goethe, Schiller y el Sturm und Drang, un grupo de intelectua-les jóvenes que al grito de “Tempestad y empuje” sentaron las bases de una forma de entender el arte muy diferente a como se había entendido hasta ese momento: recuperar, a través de las manifestaciones artísticas, el espíritu originario del propio pueblo.

El Romanticismo fue implantándose en toda Europa. En nuestro país, dentro de la música, se conocen las zarzuelas, pero hubo un buen número de músicos que escribieron grandes obras, reivindicando las canciones tradicionales y creando partituras que trataban de encontrar un camino de expresión que identificara a nuestro país. Más aún: a la individuali-dad de cada región española.

El texto de José Moreno Arenas retrata un personaje lleno de contradicciones, un personaje repleto de ma- tices, que entronca con ese espíritu de defender lo propio a costa de despreciar lo ajeno.

Este “Equipo Artístico” ha creído que el espíritu que late en Romerito es heredero de lo más triste del período romántico: la lucha del individuo por demos-trar que lo que le es propio está por encima de lo ajeno. Pero también hemos querido aprovechar la oportunidad para rescatar del olvido del público algu-nos músicos que merecerían estar en nuestros cora-zones. Los músicos románticos españoles yacen olvi- dados en viejos archivos y queremos dejar en nuestro montaje algunas pinceladas de su música.

Puesto que el autor, José Moreno Arenas, es andaluz, de Granada, hemos optado por cuatro músicos anda-luces –Guervós, Ocón y Rivas, Mariani y Martínez Rücker–; es nuestra humilde contribución al conoci-miento de estos autores y de una música injustamen-te olvidada.

José Moreno Arenas nos perfila un personaje triste, ignorante. Nos lleva de la mano para abandonarnos frente a frente con lo peor de nosotros mismos.

La músicaMúsicos

Page 13: TE VAS A VER NEGRO

CIPRIANO MARTÍNEZ RÜCKER(Córdoba, 1861 - Córdoba, 1924)

Comienza su carrera musical en su ciudad natal con el músico militar Silverio López. Posteriormente y pensionado por la Diputa-ción de Córdoba, perfecciona estudios en el extranjero, recibiendo lecciones de Óscar de la Cinna y de Giovanni Franchini.

Jurado en numerosos certámenes musicales, también presta sus servicios en la prensa de la época con crónicas y ensayos musica-les. Ejerce además como profesor de piano y composición en el Conservatorio de Córdoba, del que también sería director, organi-zando a menudo conciertos en su casa de campo.

Miembro numerario de la Academia de Ciencias, Letras y Nobles Artes de Córdoba y del Instituto Musical de Florencia, fue condeco-rado con las encomiendas de Alfonso XII, Carlos III e Isabel la Ca- tólica.

Compone unas doscientas obras para piano, canto y orquesta, que serían publicadas tanto en España como en el extranjero: Ricordi (Italia), Brandsbetter (Alemania) y Neupart (Portugal). Sus obras orquestales son interpretadas por las más prestigiosas orquestas de la época, y maestros de la talla de Bretón, Monasterio o Tragó reconocen su brillante maestría.

Su producción pianística –destacan sus mazurcas, danzas, capri- chos, valses y estudios– se decanta a menudo por una clara pre- disposición hacia la música popular andaluza, pues según él mismo afirmaba en La Música Ilustrada de Barcelona: “Nada revela la índole de un pueblo como sus clásicos cantares; ellos constitu-yen el más puro lenguaje de sus pasiones, el más fiel reflejo de sus sentimientos. Los nuestros son de los más característicos por lo potente de su inspiración, por su color local, por la brevedad de la frase y la originalidad de los ritmos.”

Fue autor del ensayo titulado Un nuevo acorde, publicado en 1881. Este trabajo, traducido a varios idiomas, fue muy bien recibido en los círculos musicales europeos, recibiendo elogios de maestros como Brabieri, Gounod, Massenet o Verdi.

Autor de más de 900 obras, sus composiciones se centran sobre todo en el ámbito religioso: misas, motetes... Es también autor de obra sinfónica y escénica, destacando Claveles dobles, El talismán de mi suerte, Agustina de Aragón... y firma además una abundante obra para órgano.

Entre su obra para piano cabe destacar Al pie de la reja, Sonata para piano, Alma andaluza... Casi toda su obra se publicó en la editorial sevillana Casa Bergali.

EDUARDO OCÓN Y RIVAS(Benamocarra, 1833 - Málaga, 1901)

Natural de Benamocarra (Málaga), Eduardo Ocón representa una valiosa aportación al nacimiento de la música nacionalista poste- rior. Como musicólogo e investigador recopiló en sus Cantos espa- ñoles (1874) un gran número de melodías y danzas populares que, publicadas por la editorial alemana Breitkopf & Härtel, fue manual muy usado por Bretón, Vives, Chapí, Falla y Pedrell.

Su vinculación con la música comienza con su ingreso como seise en la catedral de Málaga. Con el maestro Murguía –organista de la catedral– y D. Mariano Reig aprende las primeras nociones de solfeo y piano. A los dieciocho años consigue el puesto de segun-do organista de la catedral. Posteriormente sería además archivero de sus fondos y maestro de capilla. Vivirá en la torre de la catedral hasta su muerte, a excepción de la década de 1860-1870, que aprovechará para viajar por Europa. En París, además de contactar con maestros de la talla de Benoit, Giunov, Auber o Thomas, compone la mayor parte de sus obras para piano: Bolero de con- cierto, Nocturno, Barcarola, Estudios para la mano izquierda y Vals brillante.

Fue director de la recién creada Sociedad Filarmónica malagueña, y, como creador y primer director del Conservatorio de Málaga, consiguió mediar para traer a maestros de la talla de Isaac Albéniz y Teobaldo Power a enseñar en sus aulas.

Aunque muchas de sus composiciones son de carácter religioso, escribió además obras camerísticas, corales y orquestales. Su pro- ducción para piano, aunque no demasiado extensa, obtuvo enor- me éxito en salas de concierto tanto de España como del ex- tranjero. Algunas de sus obras más famosas, como el Bolero de concierto o la Rapsodia Andaluza, fueron adaptadas a otras forma-ciones instrumentales.

Page 14: TE VAS A VER NEGRO

“El personaje de Te vas a ver negro, Romerito, se mueve en un plano reconocible de nuestra realidad pero hunde sus talones en la amargura. Te ríes, sí, pero su comicidad te deja helado.”

Sala TriánguloEl estreno . . . en MAdriD

Alberto Fernández y Juan Manuel Martínez (en Mi Butaquita, Madrid)http://mibutaquita.wordpress.com/2013/04/11/te-vas-a-ver-negro/

Foto: Javier García

Page 15: TE VAS A VER NEGRO

“La grandeza del teatro, como en esta obra de Moreno Arenas, radica precisamente en convertir la

fragilidad y la vulnerabilidad en una construcción repleta de la máxima virtualidad y potencialidad

escénicas.”

Francisco Gutiérrez Carbajo (para Pandémica y Zeleste, Málaga)

“Te vas a ver negro supone una oportunidad inmejorable de adentrarnos en la dramaturgia de Moreno Arenas y otorgarle el lugar que merece dentro del panorama escénico de nuestro país.”

Iván Artiles (en El Club Express, Sevilla)http://elclubexpress.com/blog/2013/04/28/vidas-a-

la-deriva/

Foto: Javier García

Foto: Javier García

Page 16: TE VAS A VER NEGRO

“El teatro sigue estando vivo (…) en esta tragicomedia de primerísimo nivel, emparentada con los tebeos de toda la vida. A todos los espectadores les dejará huella para la reflexión después, al

enfrentarse a la realidad que nos acontece día tras día.”

Javier García (en Las Estrellas, mis amigos, Madrid)

Foto: Javier García

Page 17: TE VAS A VER NEGRO

“No hay duda de que este montaje de Karma Teatro ha logrado el objetivo, combinando el entretenimiento con

apuntar algún motivo de reflexión que nos ayude a barrer mitos y defectos

colectivos.”

Magda Ruggeri Marchetti (en Artezblai, Bilbao)

http://www.artezblai.com/artezblai/te-vas-a-ver-negrojose-moreno-arenas.html

Foto: Javier García

Page 18: TE VAS A VER NEGRO

“El hombre está negro. (…) repasando lo que pasa fuera de allí, en un más allá que él no ve porque tiene miedo a contaminarse, y sacando sus conclusiones.”

Nunci de León (en Noticias Teatrales, Madrid)http://noticiasteatrales.es/platea.html#negro

Foto: Javier García

Page 19: TE VAS A VER NEGRO
Page 20: TE VAS A VER NEGRO

Produce:

Contacto: KARMA TEATRO - María Huertas Tlfno.: 670 504 519 E-mail: [email protected]

PRODUCCIONES, S.L.