Tarsila Do Amaral

11
Tarsila do Amaral Una pintora del color

description

Conoce a la Pintora Tarsila Do Amaral

Transcript of Tarsila Do Amaral

Page 1: Tarsila Do Amaral

Tarsila do Amaral

Una pintora del color

Page 2: Tarsila Do Amaral

Hija de hacendados del café de la aristocracia rural, Tarsila inició su aprendizaje en la pintura en 1917 bajo la orientación del pintor académico Pedro Alejandrino. En 1920 se mudó a París con el fin de estudiar en la Julián y conoció las obras de los dadaistas, futuristas y cubistas. De vuelta a Brasil en 1922 se acercó al grupo modernista que se formaba en la capital paulista del cual formaban parte Anita Malfatti, Mario de Andrade y Osvaldo de Andrade (Con quien Tarsila se casaría en 1926)

TARSILA DO AMARAL BIOGRAFÍA

Page 3: Tarsila Do Amaral

No obstante fue solamente después de su regreso a Europa, en 1923, que llegó a las primeras creaciones originales de su pintura, combinando las técnicas del post cubismo aprendidas con Andre Lhote, Albert Gleizes y Fernand Léger, con una temática y un colorido profundamente identificados con la cultura brasileña.

Page 4: Tarsila Do Amaral

En el contexto del modernismo brasileño, la contribución de Tarsila do Amaral fue una de las más innovadoras y creativas; su producción de los años 20 es esencial para comprender aquel período. 

SU OBRA

Page 5: Tarsila Do Amaral

Los viajes al extranjero que realiza Tarsila, y que abarcan el apogeo de su producción, se intercalan con estadías en la capital paulista y con temporadas en las diversas haciendas de la familia, en el interior de São Paulo. En estos viajes, Tarsila siempre lleva consigo libretas o bloques de  dibujo, donde hace anotaciones y registros de los lugares visitados.

EL LAGO 1928

Page 6: Tarsila Do Amaral

En las primeras aventuras sobre papel, los estudios son considerados sólo como una etapa en el proceso de trabajo, subordinados a la pintura, considerada una finalidad mayor. A medida que ella

se apropia de un lenguaje moderno, una parte de su producción de dibujos empieza a gozar de plena autonomía. Pero la mayor parte de ellos – en esa década de viajes constantes – aparece esbozada en las pequeñas libretas de anotaciones, en las cuales Tarsila registra paisajes europeos, asiáticos y brasileños reales e imaginarios, a modo de diario de viaje

Page 7: Tarsila Do Amaral

.Cuando regresa a São Paulo en 1922, luego de su estadía en París, Tarsila conoce a los artistas e intelectuales interesados por el naciente modernismo europeo, que habían participado, en febrero de ese año, de la Semana de Arte Moderno en el Teatro Municipal de dicha ciudad, un evento de gran influencia en la renovación de la literatura y de las artes en Brasil.

Page 8: Tarsila Do Amaral

Algunos de ellos se integrarían más adelante al llamado Grupo dos Cinco: el escritor y musicólogo Mário de Andrade; los poetas Oswald de Andrade y Menotti del Picchia, y la pintora Anita Malfatti, que había visitado Europa en los años previos a la Primera Guerra Mundial e introducido el expresionismo en Brasil.

Page 9: Tarsila Do Amaral

La artista regresa a París a fines del 22 y, junto a su pareja Oswald de Andrade, comienza a frecuentar a la élite de la comunidad artística parisiense. Entre otros trabajos, en 1923 realiza A negra, obra clave que -cinco años más tarde- se unirá a la serie de sus pinturas antropofágicas como Abaporu (1928) y Antropofagia (1929), y que representan el momento más alto del modernismo brasileño de la década de 1920.

Page 10: Tarsila Do Amaral

De vuelta en São Paulo, a fines del 23, do Amaral viaja a Río de Janeiro y a Minas Gerais junto a un grupo de modernistas, entre los que se encuentran (además de Oswald de Andrade), Olívia Guedes Penteado, Mario de Andrade, Gofredo da Silva Telles y René Thiollier, entre otros.

Page 11: Tarsila Do Amaral