Tarea diseño

5
CAPÍTULO I EL IDEAL ESTÉTICO EN LA ANTIGUA GRECIA 1. El coro de las musas La belleza para los griegos no tiene un significado específico de acuerdo a su contexto, gustos, cualidades, sentidos y pensamientos se dirigen a su concepto, adaptándolo a una realidad ficticia o una visión del mundo moderno. 2. La belleza de los artistas Se crea una percepción más clara sobre la belleza estética que empieza a ser un punto de partida para la muestra de arte y escultura, donde se quiere expresar un equilibrio entre el alma y cuerpo desarrollando una belleza ideal. 3. La belleza de los filósofos La belleza según platón se plantea más allá de un plano físico, donde la visión sensible es superada por la visión intelectual y donde el arte no será suficiente para observar el resplandor de la misma. CAPÍTULO II APOLÍNEO Y DIONISÍACO 1. Los dioses de Delfos Para los griegos hablar de la belleza era interpretar el orden y la armonía como aquello que pone un límite al caos, en donde solo a las formas visibles se aplicaba la definición de bello. 2. De los griegos a Nietzsche La belleza se puede ver simbolizada en forma perceptible en donde se busca alimentar todos los sentidos no solo la vista, saliéndose de esa armonía establecida y de sus apariencias, queriendo representar algo contrario de la razón como lo es la posesión y la locura. CAPÍTULO III LA BELLEZA COMO PROPORCIÓN Y ARMONÍA 1. El número y la música

description

diseño

Transcript of Tarea diseño

CAPÍTULO IEL IDEAL ESTÉTICO EN LA ANTIGUA GRECIA

1. El coro de las musasLa belleza para los griegos no tiene un significado específico de acuerdo a su contexto, gustos, cualidades, sentidos y pensamientos se dirigen a su concepto, adaptándolo a una realidad ficticia o una visión del mundo moderno.

2. La belleza de los artistasSe crea una percepción más clara sobre la belleza estética que empieza a ser un punto de partida para la muestra de arte y escultura, donde se quiere expresar un equilibrio entre el alma y cuerpo desarrollando una belleza ideal.

3. La belleza de los filósofosLa belleza según platón se plantea más allá de un plano físico, donde la visión sensible es superada por la visión intelectual y donde el arte no será suficiente para observar el resplandor de la misma.

CAPÍTULO IIAPOLÍNEO Y DIONISÍACO

1. Los dioses de DelfosPara los griegos hablar de la belleza era interpretar el orden y la armonía como aquello que pone un límite al caos, en donde solo a las formas visibles se aplicaba la definición de bello.

2. De los griegos a NietzscheLa belleza se puede ver simbolizada en forma perceptible en donde se busca alimentar todos los sentidos no solo la vista, saliéndose de esa armonía establecida y de sus apariencias, queriendo representar algo contrario de la razón como lo es la posesión y la locura.

CAPÍTULO IIILA BELLEZA COMO PROPORCIÓN Y ARMONÍA

1. El número y la músicaSe identifica la identidad de la belleza y la forma como una sola, donde el principio de todo está dado por un orden, donde se cumplen leyes o reglas que a la vez son condición de existencia y belleza, a su vez la armonía musical se estrecha a cualquier regla para la producción de lo bello.

2. La proporción arquitectónicaEl número se considera la esencia del mundo, dando así la pauta de poder implantar armonías aritméticas y geométricas, llevando a los artistas a la creación de alucinaciones simbólicas y místicas, a partir de la divina proporción.

3. El cuerpo humanoLa armonía está ligada en el equilibrio de la simetría, proporción y exactitud a la hora de realizar sus diseños, donde por medio de estos permitan simbolizar la perfección mística y estética al observador.

4. El cosmos y la naturalezaLa belleza aquí comienza cuando la materia se diferencia ya sea por su figura o color, su transformación en el pasar de los tiempos y su proporción o contraste, ya que es la naturaleza quien rige el mundo no los números.

5. Las otras artesLa representación en perspectiva no solo era precisa y realista, sino también bella y agradable a la vista.

6. La adecuación al finLa belleza se considera como una colaboración mutua entre las cosas, la integridad entre la proporción, claridad, forma y belleza moral para formar una unión de ideas, expresión y visión al observador.

7. La proporción en la historiaLa proporción siendo una parte importante del diseño es un prototipo que debe parar para poder hablar de belleza ya que esta surge en esa necesidad de romper esas reglas matemáticas que rigen el mundo físico y hacerlo más significativo o real.

CAPÍTULO IVLA LUZ Y EL COLOR EN LA EDAD MEDIA

1. Luces y coloresPara Tomas de Aquino la belleza son necesarias tres cosas: la proporción, la integridad y la claritas (claridad y luminosidad)

2. Dios como luzLa belleza no es solo simetría, sino también color; la simple belleza de un color viene dada por una forma que domina la oscuridad de la materia, por la presencia de una luz incorpórea que no es más que razón e idea, es por esto la representación de Dios como luz.

3. Luz, riqueza y pobrezaLa riqueza de los colores y el brillo de las piedras preciosas son signo de poder y por tanto objeto de deseo y maravilla

4. El adornoLas características que puede generar un adorno puede estar entre su utilidad y su belleza, cuanta preciosidad puede generar en estos dos, así como también son fundamentales los que se basan en la luz y el color.

5. Los colores en la poesía y en la músicaAprovechar la vivacidad del color simple unido a la vivacidad de la luz que lo penetra, reflejando emoción por la belleza de los tesoros que encierra como por el juego de la luz que penetra la obra.

6. Los colores en la vida cotidianaEs el gusto fascinante del color de la vida, de sus adornos, vestidos, armaduras, joyas que generan un análisis de la sensibilidad colorista.

7. El simbolismo de los coloresEn la edad media se cree que todas las cosas tienen un concepto incluyendo los colores, donde daban a partir de sus contextos e ideas un significado apto para el mismo.

8. Teólogos y filósofos

La luz es la cosa más grande que pueda pensarse porque a través de ella se crea la diferenciación de los colores y de las luminosidades de la tierra y del cielo, donde puede presentar una realidad metafísica para unos y una realidad física para otros.

CAPÍTULO VLA BELLEZA DE LOS MONSTRUOS

1. Una belleza representación de lo feoLo feo en la edad media era una carencia de armonía que viola las reglas de proporción en la que se basa la belleza, tanto física como moral, pero como se pueden generar en la naturaleza debe ser aceptable y agradable.

2. Seres legendarios y <sobrenaturales>En la cultura medieval no se plantea de si los monstruos son feos o no ya que se siente una fascinación por el maravilloso que llega a ser, lo que más adelante se llamaría como exótico, lanzándolos al descubrimiento de aquellos seres.

3. Lo feo en el simbolismo universalTodos los seres del mundo tienen un significado moral, ya que simbolizan realidades sobre naturales; es por esto que los monstruos podrían tomarse de dos formas la primera como criaturas divinas que contribuyen al contraste de la belleza en conjunto y dos son criaturas contrarias a la naturaleza que estamos habituados.

4. Lo feo necesario para la bellezaSe comporta como un complemento de la belleza, para formar un equilibrio al orden de la belleza

5. Lo feo como curiosidad naturalYa la belleza en los monstruos no es un punto importante de análisis, ahora su forma, el criterio (fantástico o científico) y su interés que ya no es místico sino naturalista.

CAPÍTULO VIDE LA PASTOCILLA A LA DONNA ANGELICATA

1. Amor sagrado y amor profanoLa belleza no era considerada una prioridad para la mujer puesto que era un placer de la carne y no estaba aprobado en los textos doctrinales pero que en ocasiones en un descuido se podía generar momentos de sensualidad.

2. Damas y trovadoresLos trovadores tenían como musas de inspiración a las mujeres en donde por medio de sus poesía con respeto mostraban su amor casto, lo deseadas e inalcanzables que se volvían para ellos.

3. Damas y caballeros

La idea de la belleza femenina y el deseo se hace mayor debido a su prohibición, así como que el amor lleva consigo infelicidad y remordimiento.

4. Poetas y amores imposiblesLos poetas realizan una exaltación del amor imposible, querido como tal, fascinando por su imaginación romántica, plasmando en ellos que el amor no es objeto de deseo reprimido, sino camino de salvación, ya no ocasión de error, sino camino a una espiritualidad alta.