Tarea de Fisiologia Funciones de Los Nucleos Del Talamo e Hipotalamo

8
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE GUERRERO UNIDAD ACADÉMICA DE CIENCIAS QUÍMICO BIOLÓGICAS Materia: Fisiología Tarea: Funciones de los núcleos del tálamo Funciones de los núcleos del hipotálamo Descripción de como el hipotálamo participa en algunos procesos del sistema nervioso autónomo Profesor (a): M. en C. José Cruz Mora Alumno: Rodolfo Fernández Acuña Grupo: 303 Turno: Vespertino

Transcript of Tarea de Fisiologia Funciones de Los Nucleos Del Talamo e Hipotalamo

Page 1: Tarea de Fisiologia Funciones de Los Nucleos Del Talamo e Hipotalamo

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE GUERREROUNIDAD ACADÉMICA DE CIENCIAS QUÍMICO BIOLÓGICAS

Materia: Fisiología

Tarea:

Funciones de los núcleos del tálamo Funciones de los núcleos del hipotálamo

Descripción de como el hipotálamo participa en algunos procesos del sistema nervioso autónomo

Profesor (a): M. en C. José Cruz Mora

Alumno: Rodolfo Fernández Acuña

Grupo: 303

Turno: Vespertino

Chilpancingo, Guerrero a 16 de abril de 2013

Page 2: Tarea de Fisiologia Funciones de Los Nucleos Del Talamo e Hipotalamo

1. INVESTIGAR LAS FUNCIONES DE LOS NÚCLEOS DEL TÁLAMO

Núcleos del tálamo La Zona Anterior del tálamo contiene al siguiente núcleo:- Núcleos Anteriores: (Dorsal, Medial y Ventral)- Forma parte del sistema límbico.- Participa en el procesamiento de las emociones y en mecanismos de memoria reciente.- Recibe aferencias del hipotálamo a través del  tracto mamilotalámico y a su vez, proyecta sus eferencias a la corteza cingulada.

La Zona Medial del tálamo contiene los siguientes núcleos:- Núcleo Dorsomediano.- Este núcleo tiene amplias conexiones con la corteza prefrontal e hipotálamo.- Participa en la integración de aferencias viscerales, olfativas y somáticas, así como en mecanismos que permiten percepciones subjetivas y emotivas. La Zona Mediana del tálamo contiene los siguientes núcleos:- Núcleo Paraventricular Anterior y Posterior- Núcleo Romboidal- Núcleo de Unión La Zona Lateral  del tálamo es la más extensa.- Núcleo Lateral Posterior y Dorsal- Núcleo Ventral Lateral- Núcleo Ventral Anterior- Núcleo Ventral Intermedio Medial y Lateral- Núcleo Ventral Posterolateral y Posteromedial Los Núcleos Ventral Anterior y Ventral Lateral juegan un rol importante en el procesamiento de la información motora, dado que reciben aferencias del cuerpo estriado (VA) y del cerebelo (VL), y proyectan respectivamente a la corteza premotora y a la corteza motora primaria. Los Núcleos Ventral Posterolateral y Ventral Posteromedial participan en el procesamiento de la información exteroceptiva y propioceptiva proveniente del territorio medular (lemnisco medial y haces espinotalámicos) y del territorio cefálico (lemnisco trigeminal). La Zona Posterior  del tálamo contiene los siguientes núcleos.- Núcleo Pulvinar- Núcleo Geniculado Lateral- Núcleo Geniculado Medial Los Núcleo Geniculado Lateral y Medial, constituyen el Metatálamo La Zona Laminar del tálamo contiene los siguientes Núcleos Intralaminares.- Núcleo Centromediano- Núcleo   Paracentral - Núcleo   Parafascicular

Page 3: Tarea de Fisiologia Funciones de Los Nucleos Del Talamo e Hipotalamo

- Núcleo Central Medial y Lateral La Zona Externa  del tálamo contiene el Núcleo Reticular

CRITERIOS FUNCIONALES Si se utiliza criterios funcionales, los núcleos talámicos se pueden clasificar en: Núcleos Específicos:- En los núcleos específicos se agrupan todos aquellos que reciben aferencias sensitivas u otras que establecen circuitos bien definidos, tanto para procesar información sensitiva como motora, que luego se proyecta a la corteza cerebral.- Entre estos están los Núcleos Geniculados Laterales, Geniculados Mediales, Ventrales PosteroLaterales , Ventrales Posteromediales, Ventral Anterior, Ventral Lateral y Núcleo Anterior del Tálamo. Núcleos de Asociación:- Los núcleos de asociación tienen conexiones recíprocas con áreas de asociación cortical.- Ellos son: el Pulvinar, el Núcleo Lateral Posterior y Lateral Dorsal y el Núcleo Dorsomediano. Núcleos Inespecíficos:- Los núcleos inespecíficos son aquellos que establecen amplias conexiones con otros núcleos del tálamo y otras regiones del sistema nervioso.- Ellos son: los Núcleos Intralaminares, los Núcleos Reticulares y los Núcleos de la línea media del tálamo.

2. INVESTIGAR LAS FUNCIONES DE LOS NÚCLEOS DEL HIPOTÁLAMO

Núcleos del Hipotálamo:

Núcleos laterales: se relacionan con el hambre Preóptico: función parasimpática Supraóptico: produce hormona antidiurética y oxitocina Paraventricular: produce hormona antidiurética, oxitocina y regula la temperatura corporal Hipotalámico anterior: centro de la sed Supraquiasmático: regulación del ciclo circadiano Ventromedial: centro de la saciedad Arcuato: interviene en la conducta emocional y actividad endócrina con liberacion de GnRH Mamilar: participan en la memoria Hipotalámico posterior: función simpática

3. DESCRIBIR COMO EL HIPOTÁLAMO PARTICIPA EN LOS SIGUIENTES PROCESOS

Control del Sistema Nervioso Autónomo

El Hipotálamo además controla el sistema nervioso autónomo. Distintos centros del hipotálamo ajustan y coordinan  actividades de centros visceromotores del tronco encefálico y de médula espinal, para regular el funcionamiento del corazón (frecuencia), presión arterial, respiración, actividad digestiva, etc.

Page 4: Tarea de Fisiologia Funciones de Los Nucleos Del Talamo e Hipotalamo

Por ejemplo, si estimulamos al hipotálamo anterior es como si estimuláramos al Sistema Parasimpático y si estimulamos al hipotálamo posterior es como estimular al Sistema Simpático.

Por lo tanto, el hipotálamo se relaciona con la coordinación entre funciones voluntarias y autonómicas. Cuando un individuo enfrenta situaciones estresantes, el corazón late a un ritmo más acelerado, la frecuencia respiratoria se altera, se puede producir sudoración, redistribución de flujo sanguíneo, etc.

Producción de hormonas

El hipotálamo genera sus propias hormonas a través del Núcleo Paraventricular y Supraóptico, las cuales van a ir a almacenarse en la Hipófisis. Así también, va a generar Neurosecreción (factores liberadores) que van a estimular la Neurohipófisis.

Van a existir Factores Liberadores para cada una de las Hormonas Trofinas que hay en la Adenohipófisis.

Estos factores liberadores drenan a través del Sistema Porta Hipofisiario y van a estimular a las células que forman hormonas como:  Tirotropinas, Gonadotropinas, Prolactina y todas aquéllas hormonas que son estimulantes de otras glándulas.En cambio, la Neurohipófisis tiene sus propias hormonas que son la: ADH (hormona antidiurética) y la Oxitocina (participa en la contracción de la musculatura lisa uterina).

Regulación de los patrones emocionales y de conducta

Región responsable del control de la expresión fisiológica de la emoción. Para ejercer este control, regula la actividad del sistema nervioso autónomo a través de su influencia sobre el tronco del encéfalo. Esta comunicación se realiza mediante el haz prosencefálico medial, que une bidireccionalmente el hipotálamo con el tronco así como, en dirección rostral, el hipotálamo con la región septal y zonas de la corteza prefrontal. En la glándula del hipotálamo se reúnen un conjunto de sustancias químicas responsables de determinadas emociones que experimenta el ser humano; ejemplos de estas sustancias son los péptidos y aminoácidos, los cuales al unirse forman los neuropéptidos o neurohormonas. Por lo que se considera que en el hipotálamo se forman sustancias químicas que generan la rabia, la tristeza, la sensación amorosa, entre otros.

Regulación de la ingesta de alimento y agua

Regulación de la ingesta de alimentos

El hipotálamo regula la ingesta de alimentos a través de dos grupos neuronales conocidos como centro de la saciedad y centro de hambre. El centro de la saciedad se ha localizado en el núcleo ventromedial, y sus neuronas a diferencia de otras del sistema nervioso central poseen receptores para la insulina. El centro del hambre se encuentra localizado en el hipotálamo lateral. El centro del hambre se encuentra constantemente activado, por lo que es un hecho natural el sentir hambre.

El centro de la saciedad envía fibras inhibitorias al centro del hambre, de tal forma que cuando se estimula el centro de la saciedad se inhibe el hambre.

Page 5: Tarea de Fisiologia Funciones de Los Nucleos Del Talamo e Hipotalamo

Las neuronas del hipotálamo lateral son las más grandes del hipotálamo y se conecta con la mayor parte de estructuras del cerebro, y los núcleos hipotalámicos mayores. Las neuronas del hipotálamo lateral pertenecen al área parasimpática del hipotálamo, y regulan la ingesta de alimentos. El hipotálamo lateral promueve la utilización de glucosa y la liberación de insulina. La estimulación del núcleo ventromedial tiene efecto opuesto a la estimulación del hipotálamo lateral.

El centro de la saciedad es regulada por la glucosa intracelular. Al aumentar la glucosa intracelular se activa el centro y se inhibe el hambre.

Regulación de la ingesta de líquidos

Los centros reguladores de la ingesta de agua están localizados en los núcleos supraóptico y paraventricular del hipotálamo anterior. El estímulo para la ingesta de agua es de tipo osmótico y es proporcionado por la diferencia de tonicidad entre el medio interno y el líquido extracelular.

Cuando el medio interno es hipertónico respecto al líquido intracelular se produce una deshidratación de las células, desencadenandose la necesidad de ingerir líquidos. Considerando este proceso se llegó a la conclusión de la existencia de unos osmorreceptores localizados en el propio hipotálamo. Estos osmorreceptores se pueden confundir con otros también hipotalámicos encargados de detectar la falta de líquido en el organismo y de liberar hormona antidiurética o ADH. En distintos estudios se ha llegado a la conclusión de que los primeros osmorreceptores requieren un estímulo mayor que los segundos.

Regulación de la temperatura corporal

El estado homeotérmico depende del balance entre la producción y pérdida de calor, lo cual se mantiene gracias al influjo de dos grupos neuronales especializados, agrupados en el centro de pérdida o disipación del calor y en el centro de producción o conservación del calor. El primero se encuentra en el hipotálamo anterior, el segundo en el hipotálamo lateral. La posibilidad homeotérmica implica un alto grado de libertad en los animales que la poseen, ya que de ella depende la eficacia de gran parte de la maquinaria bioquímica,cuyas enzimas requieren rangos muy ajustados de temperatura para poder funcionar. De hecho, la exagerada sensibilidad al frío es muy tenida en cuenta para el diagnóstico en medicina energética, y su recuperación es saludada como una importante conquista terapéutica.

Regulación de la frecuencia cardiaca y los estados de conciencia

Si bien los centros de regulación de la presión arterial se encuentran en el tallo cerebral, el hipotálamo también participa en dicha regulación, particularmente cuando intervienen factores emocionales. Al ser activado el hipotálamo, a través de sus vías eferentes descendentes, ejerce influencia sobre los centros vasopresores y depresores de la formación reticular del bulbo. Esta a su vez, por medio de los haces reticuloespinales, aumenta la actividad cardíaca y produce vasoconstricción periférica. La activación del hipotálamo anterior disminuye la presión arterial. La activación de los núcleos del hipotálamo posterior (mamilares) aumenta la presión arterial.

Page 6: Tarea de Fisiologia Funciones de Los Nucleos Del Talamo e Hipotalamo

Recientemente se ha demostrado en humanos, que el hipotálamo produce una sustancia, que se incrementa en concentración cuando se ingiere sal. La concentración plasmática de esta sustancia se encuentra incrementada en la hipertensión esencial. Este factor es un inhibidor del óxido nítrico sintetasa. La mayoría de la óxido nítrico sintetasa se encuentra en el núcleo paraventricular (hipotálamo anterior), por lo que el óxido nítrico podría ser el mediador que favorece la reducción en la presión arterial.

Se ha demostrado la presencia de un inhibidor de la ATPasa sodio-potasio (ouabaína endógena) tanto en el hipotálamo como en la médula espinal, que medía las respuestas simpático-excitatorias y presoras ante un aumento agudo y crónico de sodio en el líquido céfalo raquídeo.