Tarea 7 SISTEMA CARDIO- RESPIRATORIO

7
EL SISTEMA CARDIO- RESPIRATORIO MARIA PEREZ CI: 26525265

Transcript of Tarea 7 SISTEMA CARDIO- RESPIRATORIO

Page 1: Tarea 7  SISTEMA CARDIO- RESPIRATORIO

EL SISTEMA CARDIO-RESPIRATORIO

MARIA PEREZCI: 26525265

Page 2: Tarea 7  SISTEMA CARDIO- RESPIRATORIO

El sistema cardiovascular posee como función el distribuir los nutrientes, oxígeno a las células y recoger los desechos metabólicos que se han de eliminar después por los riñones, en la orina, y por el aire exhalado en los pulmones, rico en dióxido de carbono (CO2).

El Sistema Respiratorio es el sistema de nuestro cuerpo que lleva el aire (oxígeno) que respiramos hacia nuestro interior para hacer posible el crecimiento y la actividad

EL SISTEMA CARDIO-RESPIRATORIO.

Page 3: Tarea 7  SISTEMA CARDIO- RESPIRATORIO

Estructura del sistema cardiovascular

El corazón: El corazón es el órgano más importante del sistema circulatorio y está localizado entre los pulmones, arriba del diafragma. Su estructura es muscular y se le da el nombre de miocardio o músculo cardíaco. Consiste de una cubierta externa o pericardio la cual tiene una porción fibrosa y otra serosa. El corazón funciona siguiendo un ciclo el diástole y sístole

Los Vasos Sanguíneos:

Las Arterias: Por definición son aquellos vasos sanguíneos que salen del corazón y llevan la sangre a los distintos órganos del cuerpo.

Las Venas: Son vasos sanguíneos microscópicos mayores que las arterias y que corren superficialmente a la piel.

Los Capilares: Son vasos sanguíneos que surgen como pequeñas ramificaciones de las arterias a lo largo de todo el cuerpo y cerca de la superficie de la piel.

La sangre: circula dentro de los vasos sanguíneos que forman un sistema de transporte cerrado denominado sistema vascular.

Page 4: Tarea 7  SISTEMA CARDIO- RESPIRATORIO

El aparato respiratorio o sistema respiratorio es el encargado de captar el oxígeno, del aire e introducirlo en la sangre y expulsar del cuerpo el dióxido de carbono (CO2) que es un desecho de la sangre y subproducto del anabolismo celular.

En humanos y otros mamíferos, el sistema respiratorio consiste en vías respiratorias, pulmones y músculos respiratorios que median en el movimiento del aire tanto dentro como fuera del cuerpo humano.

Page 5: Tarea 7  SISTEMA CARDIO- RESPIRATORIO

1- Fosas nasales: Consiste en dos amplias cavidades cuya función es permitir la entrada del aire, el cual se humedece, filtra y calienta a una determinada temperatura a través de unas estructuras llamadas pituitarias. 2-Faringe: es un conducto muscular, que se comparte con el sistema digestivo. La entrada de la faringe tiene una "tapita" llamada epiglotis, que se cierra al tragar el alimento, para que este pueda seguir su curso natural hacia el esófago sin que nos atragantemos. 3-Laringe: es un conducto cuya función principal es la filtración del aire inspirado. Además, permite el paso de aire hacia la tráquea y los pulmones. También, tiene la función de órgano fonador, es decir, produce el sonido. 4-Tráquea: Tubo formado por anillos de cartílago unidos por músculos. Debido a esos anillos, aunque flexionemos el cuello, el conducto nunca se aplasta y, por lo tanto, no obstruye el paso del aire. 5-Brónquios: Son dos ramas producidas por la bifurcación de la tráquea, las cuales ingresan a cada uno de los pulmones. Conducen el aire que va desde la tráquea hasta los bronquiolos. 6-Bronquiolos y bronquiolitos: Son el resultado de la ramificación de los bronquiolos en el interior de los pulmones, en tubos cada vez más pequeños que se asemejan a las ramas de un árbol. Conducen el aire que va desde los bronquios a los alvéolos 7- Pulmones: Son dos órganos esponjosos y elásticos ubicados en el tórax y formados por una gran cantidad de alvéolos pulmonares que parecen pequeñas bolsitas rodeadas por vasos sanguíneos.

ORGANOS DEL SISTEMA RESPIRATORIO.

Page 6: Tarea 7  SISTEMA CARDIO- RESPIRATORIO

Cuando nosotros inspiramos estamos introduciendo en nuestros pulmones distintos gases, entre ellos el oxígeno.

Cuando el aire inspirado llega a los alvéolos pulmonares, el oxígeno pasa a la sangre y a través de la hemoglobina es transportado por las arterias a las células de los músculos.

Los músculos toman el oxígeno y devuelven el dióxido de carbono (uno de los productos de deshecho del ejercicio) a la sangre, que a través de las venas lo lleva hasta el corazón.

El corazón recibe esta sangre con dióxido de carbono y la envía hasta los pulmones; allí, los alvéolos pulmonares la absorben y se produce la expiración de los pulmones mediante el cual eliminamos el dióxido de carbono.

Este trabajo mancomunado entre el aparato respiratorio y circulatorio se produce efectuando aproximadamente 17 respiraciones y 70 latidos (ambos por minuto) en un adulto normal dependiendo de ello el sexo, edad, talla y peso.

Page 7: Tarea 7  SISTEMA CARDIO- RESPIRATORIO