Tararaco - geotechrepositorio.geotech.cu/jspui/bitstream/1234/1151/62... · Uno de ellos es el...

15
737 PARTES EMPLEADAS. Las raíces. APLICACIONES. Según Grosourdy, las raíces tienen propiedades eméticas bastante pronunciadas, por lo que se le utiliza en sustitución de la ipecacuana. El mismo Grosourdy incluye la planta entre los diuréticos, antias- máticos e hiposteniztes vasculoarteriales y gásicos. El nombre de tapa camino se aplica también a especies del género Psycotria (V. Plateado). BIBLIOGIA GROSOURDY, R. de, El médico botánico criollo, t. 3, n. 482 , p. 282. Tararaco Hippeastrum equestre Herb. Fam. AMARILIDÁCEAS SINONIMOS. Amais punicea Lam., H. puniceum (Lam.) Urb. H. purpureum Kuntze. OTROS NOMBRES VULGARES. Azucena de México (Cuba); amapola (Puerto Rico); barbados lily (Anllas Inglesas). HABITAT Y DISTRIBUCION. Es una planta bulbosa común en los jardines, patios y bateyes, pero aparentemente cultivada en Cu- ba, como ornamental; presenta una rma de flores dobles. Eξste también en Puerto Rico y las Islas Vírgenes, desde Jamaica hasta la isla de Trinidad, en las Antillas y en la América tropical continental. DESCRIPCION BOTANICA. Planta bulbosa con bulbos globosos o globoso-ovoides, eslonífera, de 4 a 5 cm de largo, con las escamas o cubiertas de color pardo. Hojas en rma de cinta u oblongo-lanceoladas, de 2,8 a 6,5 dm de largo y de 2,5 a 5 cm de ancho, gradualm estrechadas en el á • lores grand, vi�tosas, insertas en un escapo robusto, hueco, cildrico, áfilo, glauco, de 4 a 6 dm de alto. Umbelas 3 a 4-flores; valvas de la espata lanceoladas; pedicelos de 3,5 a 7 cm de largo. Periantio eliforme, de 9 a 12 cm de ancho cuando está expandido, los segmentos elíptico-obovados u obovados, color rojo brillan, con verde en la base. Estambres más cortos que los segmtos, in- sertos en el cuello del tubo, filamentos filirmes; anteras lineales u oblongo-lineales, versátil. Ovario 2-locular; óvulos numerosos, superpuestos; estilo largo; estigmas ca- pitados o ifidos. Cápsula globosa, loculicidam 3-valva. Semillas aplanadas con la testa gruesa y negra. PARTES EMPLEADAS. Los bulbos o cebollas. APLICACIONES. En Cuba se emplea el bulbo de este lirio como vomitivo y también para preparar un lamedor. Según Grosourdy, el bulbo del tararaco es venenoso y puede matar a los hombres o a los animales en 2 ó 3 horas si se le emplea en dosis demasiado ertes, como de 3 dr a 0,5 oz, por ejemplo. Agrega Grosourdy: «Tiene propiedad eméticas y a la v inflama poderosamente las membranas toma- cales y casi en el acto de ser absorbido su principio venenoso, el sistema nervioso pierde su sensibilidad y se halla estupecto; tiene, pues, sobre la economía la acción tal de los

Transcript of Tararaco - geotechrepositorio.geotech.cu/jspui/bitstream/1234/1151/62... · Uno de ellos es el...

Page 1: Tararaco - geotechrepositorio.geotech.cu/jspui/bitstream/1234/1151/62... · Uno de ellos es el Crinum americanum L., llamado lirio de San Pedro, y el otro Hyn1enocallis declinata

737

PARTES EMPLEADAS. Las raíces.

APLICACIONES. Según Grosourdy, las raíces tienen propiedades eméticas bastante pronunciadas, por lo que se le utiliza en sustitución de la ipecacuana. El mismo Grosourdy incluye la planta entre los diuréticos, antias­máticos e hipostenizantes vasculoarteriales y gástricos. El nombre de tapa camino se aplica también a especies del género Psycotria (V. Plateado).

BIBLIOGRAFIA

GROSOURDY, R. de, El médico botánico criollo, t. 3, n. 482,

p. 282.

Tararaco Hippeastrum equestre Herb. Fam. AMARILIDÁCEAS

SINONIMOS. Amaryllis punicea Lam., H. puniceum (Lam.) Urb. H. purpureum Kuntze.

OTROS NOMBRES VULGARES. Azucena de México (Cuba); amapola (Puerto Rico); barbados lily (Antillas Inglesas).

HABITAT Y DISTRIBUCION. Es una planta bulbosa común en los jardines, patios y bateyes, pero aparentemente cultivada en Cu­ba, como ornamental; presenta una forma de flores dobles. Existe también en Puerto Rico y las Islas Vírgenes, desde Jamaica hasta la isla de Trinidad, en las Antillas y en la América tropical continental.

DESCRIPCION BOTANICA. Planta bulbosa con bulbos globosos o globoso-ovoides, estolonífera, de 4 a 5 cm de largo, con las escamas o cubiertas de color pardo. Hojas en forma de cinta u oblongo-lanceoladas, de 2,8 a 6,5 dm de largo y de 2,5 a 5 cm de ancho, gradualmente estrechadas en el á¡;iiée • .Plores grandes, vi�tosas, insertas en un escapo robusto, hueco, cilíndrico, áfilo, glauco, de 4 a 6 dm de alto. Umbelas 3 a 4-flores; valvas de la espata lanceoladas; pedicelos de 3,5 a 7 cm de largo. Periantio funeliforme, de 9 a 12 cm de ancho cuando está expandido, los segmentos elíptico-obovados u obovados, color rojo brillante, con verde en la base. Estambres más cortos que los segmentos, in­sertos en el cuello del tubo, filamentos filiformes; anteras lineales u oblongo-lineales,

versátiles. Ovario 2-locular; óvulos numerosos, superpuestos; estilo largo; estigmas ca­pitados o trifidos. Cápsula globosa, loculicidamente 3-valva. Semillas aplanadas con la testa gruesa y negra.

PARTES EMPLEADAS. Los bulbos o cebollas.

APLICACIONES. En Cuba se emplea el bulbo de este lirio como vomitivo y también para preparar un lamedor. Según Grosourdy, el bulbo del tararaco es venenoso y puede matar a los hombres o a los animales en 2 ó 3 horas si se le emplea en dosis demasiado fuertes, como de 3 dr a 0,5 oz, por ejemplo.

Agrega Grosourdy:

«Tiene propiedades eméticas y a la vez inflama poderosamente las membranas estoma­cales y casi en el acto de ser absorbido su principio venenoso, el sistema nervioso pierde su sensibilidad y se halla estupefacto; tiene, pues, sobre la economía la acción fatal de los

Page 2: Tararaco - geotechrepositorio.geotech.cu/jspui/bitstream/1234/1151/62... · Uno de ellos es el Crinum americanum L., llamado lirio de San Pedro, y el otro Hyn1enocallis declinata

738

venenos narcóticos acres; el envenenamiento se manifesta por los síntomas siguientes:

constricción de la garganta con sabor acre y con ardor, dolor en la boca, en la faringe,

en el estómago y en los intestinos, náuseas y vómitos más o menos coloreados por es­

trías de sangre y su reacción sobre el papel de tornasol; diarrea colicuativa, cuyas deposi­

ciones son sanguinolentas, hipos y eruptos fétidos, pulso acelerado; disnea, sed muy

viva e inaguantable, disuria, calambres; frío en las extremidades, convulsiones, cara

hipocrática y por fin llega la muerte para poner término a tan duros padecimientos. Se

comenzará la cura haciendo vomitar cuanto antes.

»Se consideran las flores como antiespasmódicas y se emplean en infusión preparada con

un manojo de flores secas por cada media botella de agua hirviente; se administra por

tazas en el término del día contra la coqueluche o tos brava y lart enfermedades nerviosas.

Con la infusión más cargada y bastante azúcar se hace un sirope jarabe muy útil para en­

dulzar las tisanas antiespasmódicas y pectorales.»

Grosourdy atribuye las mismas propiedades del tararaco al lirio sanjuanero, J-fynunocallis caymanensis Herb., de flores blancas con los segmentos del periantio unidos debajo en un tubo en forma de embudo. Esta planta abunda en las ciénagas de Isla de Pinos, de Za­pata y Birama, donde forma densos macizos. El bulbo de este lirio lo usan en Santiago de Cuba como vomitivo y para curar el ahogo. En Camagüey y en Oriente llaman tararaco o taracaco blanco al H. caymanensis Herb. y usan el bulbo o cebolla en cocimientocomo vomitivo muy eficaz, y en jarabe para las enfermedades delpecho.De la misma familia de las amarilidáceas es la tuberosa, llamada tam­bién azucena en Cuba, donde es tan popular y tan comúnmentecultivada en jardines y patios. De ella dice Gutiérrez lo que sigue:

«Es muy apreciado el fino aroma de sus flores, las cuales tienen la propiedad de despedir

ráfagas luminosas las noches de atmósfera cargada de electricidad. Sus bulbos son acres,

vomitivos y purgantes.»

Grosourdy atribuye a otros dos lirios existentes en Cuba, virtudes medicinales. Uno de ellos es el Crinum americanum L., llamado lirio de San Pedro, y el otro Hyn1enocallis declinata (Jacq.) M. Roem, llamado también lirio sanjuanero, ambos de flores blancas. Los bul­bos soasados son madurativos en cataplasma, y las flores en infusión son pectorales.

BIBLIOGRAFIA GROSOURDY, R. de, El médico botánico criollo, t. 3, n. 287, p. 190.GUTIERREZ, J. B., Cura con yuyos, p. 149.ROIG, J. T., Diccionario botánico de nombres vulgares cu­banos, p. 657.

Tarro de chivo Erithalis fruticosa L. Fam. RUBIÁCEAS

SINONIMOS. E. angustifolia DC., E. odorífera Jacq., E. parviftora Griseb., E. rotundata Griseb.

OTROS NOMBRES VULGARES. Cuaba prieta, jayajabico, rompe machete, vibona (Cuba); bois chandelle (Haití); black torch (Antillas Inglesas).

Page 3: Tararaco - geotechrepositorio.geotech.cu/jspui/bitstream/1234/1151/62... · Uno de ellos es el Crinum americanum L., llamado lirio de San Pedro, y el otro Hyn1enocallis declinata

739

HABITAT Y DISTRIBUCION. Es un arbusto común en las costas altas de toda la Isla, en bosquecillos y matorrales. Vive tam­bién en las demás Antillas Mayores, en algunas de las Menores, en la Florida, en Yucatán y en Centroamérica.

DESCRIPCION BOTANICA. Arbusto de 6 dm a 4 m de altura o árbol hasta de 8 m

de alto, con las ramas cilíndricas, lampiñas. Hojas anchas, opuestas, de elípticas a oblongas,

obovales a suborbiculares, subcoriáceas, color verde oscuro, brillantes, de 4 a 15 cm de

largo, redondeadas o cortamente puntiagudas en el ápice, en su mayoría estrechadas en

la base, los pecíolos de 4 a 20 mm de largo; estípulas soldadas, mucronadas, la vaina per­

sistente, de 1 a 2 mm de largo. Flores pequeñas, en panículas pedunculadas, multifloras,

terminales o también axilares. Cáliz de 1 a 2 mm de largo, globoso a ovoide, el limbo re­

pando-denticulado. Corola de 4 a 10 mm de largo, profundamente 5-partida, lóbulos

oblongo-lineales. Estambres de 5 a 10, insertos en la base de la corola; filamentos filifor­

mes; anteras basifijas, estrechas. Ovario 5-10-locular; óvulos solitarios en cada cavidad,

péndulos; estilos robustos. Fruto, una pequeña drupa globosa a deprimido-globosa, con

5 a 10 surcos, de 2 a 5 mm de diámetro, negra cuando madura; contiene 5 a 10 nuececillas.

PARTES EMPLEADAS. La corteza, los frutos y la resina.

APLICACIONES. «Corteza y frutos diuréticos. La resina se comporta como un tópico

de retorno balsámico, así es diurética; también posee propiedades astringentes. Enfer­

medades del riñón, cistitis, blenorragia» (Gómez de la Maza).

«La resina que sale de la corteza de este árbol se emplea con mucha ventaja contra el ca­

tarro de la vejiga urinaria, y tiene el efecto de todas las sustancias balsámicas. Es útil

también en las purgaciones; se emplea en dosis de una hasta cuatro dracmas, es decir,

de una a tres o cuatro cucharaditas después de disuelta en una yema de huevo y azúcar,

haciendo con ello una emulsión o leche» (Grosourdy) ..

BIBLIOGRAFIA

GOMEZ DE LA MAZA, M., Ensayo de Farmacofitología cu­bana, n. CL VIII, p. 80.

Flora habanera, p. 567. GROSOURDY, R. de, El médico botánico criollo, t. 3, n. 367, p. 225.

Tebenque Pectis leonis Rydb. Fam. COMPUESTAS

HABITAT Y DISTRIBUCION. Esta especie, nombrada así en honor del Hermano León, fue colectada por éste en las sabanas, al norte de Sancti Spiritus, en agosto de 1915. Es una especie muy afín al tebenque que se usa como medicinal en Trinidad, Cienfuegos y en Camagüey (P. ciliaris L.). Quizás esta sea una especie nueva para la ciencia, no descrita aún. Difiere del P. leonis R ydberg en que tiene las flores algo más pequeñas y el tallo lampiño, mientras que aquélla lo tiene pubescente-hispídulo. Por otra parte, el tebenque medicinal crece en las costas de Cienfuegos y Trinidad.

DESCRIPCION BOTANICA. Planta perenne difusamente ramificada; tallo decum­

bente, de 1 a 2 dm de largo, escamoso en la parte baja, más bien delgado, puberulento

cuando joven. Hojas lineales, de 5 a 10 mm de largo y menos de 1 mm de ancho, espinu­

loso-puntiagudas, con 3 ó 4 pares de cerdas cerca de la base; nervio central más bien

prominente; glándulas en una sola hilera a lo largo de cada margen. Cabezuelas solitarias

en los extremos de las ramas; pedúnculos delgados, de 1 a 3 cm de largo; involucro tur-

Page 4: Tararaco - geotechrepositorio.geotech.cu/jspui/bitstream/1234/1151/62... · Uno de ellos es el Crinum americanum L., llamado lirio de San Pedro, y el otro Hyn1enocallis declinata

740

binado, de 5 mm de alto y de 3 a 4 mm de ancho; brácteas 5, lineales, agudas, aquilladas

en el dorso, gibosas en la base, con márgenes pardopurpúreos y glándulas oblongas

irregularmente esparcidas. Flores del radio mayormente 5; lígulas, de 4 a 5 mm de largo,

teñidas de pardo; flores del disco de 6 a 9; corola de 3 mm de largo; cerdas del vilano de

todas las flores de 15 a 20, desiguales, de 3 mm de largo o menos, escabrosas.

PARTES EMPLEADAS. Toda la planta.

APLICACIONES. Esta planta es muy popular en Trinidad, Cien­fuegos y Camagüey para remedio contra las infecciones intestinales. El doctor José Morte y Echániz, de Trinidad, tenía patentado un medicamento a base de tebenque. También se considera muy bueno para las enfermedades del pecho, bronquitis, tos y asma.

«Planta casi rastrera, aromática, de las playas arenosas, abundante por le Castillo de Jagua

y otros parajes; florecitas amarillas y las hojas saben a anís. Es muy eficaz contra las en­

fermedades del pecho» (Pichardo).

Existen en Cuba otras 14 especies de Pectis, todas aromáticas. Una de ellas P. floribunda A. Rich. (P. elongata H.B.K., P. Plumieri

Griseb.) es muy común en las colinas calcáreas de las cercanías de La Habana y lo llaman romero cimarrón, comino cimarrón, y yerba chinchera y también la usan como medicinal. Esta planta cuando joven tiene un olor penetrante a limón, pero en la floración este olor se transforma en olor a comino y a veces más bien huele a chinches. En Venezuela, según Pittier, llaman comino cimarrón a las especies P. ciliaris L. y P. prostrata Cav., que son muy comunes en Cuba.Según dicho autor son medicinales y se emplean tanto en las enfer­medades del tubo digestivo como en las enfermedades de las mujeres.El tebenque que se usa en Trinidad, Camagüey y Cienfuegos di­fiere del tebenque de Oriente, que es pectoral, y es una especie di­ferente (V. tebenque, convolvulácea).

BIBLIOGRAFIA

PICHARDO, Diccionario provincial de voces y frases cubanas. PITTIER, H., Plantas usuales de Venezuela, p. 188. ROIG, J. T., Diccionario botánico de nombres vulgares cu­banos, pgs. 617 y 659, lám. XLIV.

Tebenque Evolvulus arbuscula Poir. var. arbuscula. Fam. CoNVOLVULJ\CEAS

HABITAT Y DISTRIBUCION. Es una planta subarbustosa propia de terrenos áridos, de rocas marítimas. Abunda en la costa de Maisí en Oriente. Existe también en Jamaica, Haití y en las Bahamas.

DESCRIPCION BOTANICA. Planta arbustosa, delgada, ramificada, serícea. Hojas

pequeñas, sésiles, lanceoladas, puntiagudas. Pedúnculos 1-floros, racimosos. Cáliz 5-fido,

sépalos elípticos-lanceolados, de la mitad a un tercio del largo de la corola. Corola enro­

dado- embudada, azul brillante. Ovario 2-locular, 4-ovulado. Estilos 2, libres, 2-partidos.

Cápsula 2-4-valva. Semillas lampiñas.

PARTES EMPLEADAS. Toda la planta.

Page 5: Tararaco - geotechrepositorio.geotech.cu/jspui/bitstream/1234/1151/62... · Uno de ellos es el Crinum americanum L., llamado lirio de San Pedro, y el otro Hyn1enocallis declinata

741

APLICACIONES. Los tallos y ramas son muy arom4ticos y se usan en cocímiento o infusión contra el catarro y la fieb�"catarral; es un remedio verdaderamente eficaz como hemos podido comprobarlo personalmente y tenemos, además, informes de muchas personas que lo han tomado con notable resultado. Algunas personas dicen que es antineurasténica. Drury dice que las hojas, tallos y raíces del E. nummularius L., llamado aguinaldito rastrero en Cuba, se usan en medicina y se consideran como excelente remedio en la disentería y las fiebres. Según Hieronymus, el E. alsinoides L., que es especie cubana, .co­mún en Pinar del Río, se recomienda en decocción de la planta contra las fiebres y las enfermedades crónicas del vientre. En Santiago de Cuba y también en La Habana se emplea el tebenque,pero hay otro tebenque que procede de Trinidad y de Cienfuegos, que es una compuesta de propiedades distintas. El tebenque pectoral procede todo de Oriente. Este es una droga que merece ser estudiada por químicos, farmacéuticos y médicos, pues puede considerársele como un específico.

BIBLIOGRAFIA ROIG, J. T., Diccionario botánico de nombres vulgares cu­banos, p. 659.

Teca Tectona grandis L. Fam. VERBENÁCEAS

OTROS NOMBRES VULGARES. Teak (inglés).

HABITAT Y DISTRIBUCION. Grande y valioso árbol madera­ble originario de la India, e introducido en Cuba hace más de 40 años, por la Secretaría de Agricultura, para la repoblación forestal. Existen ya ejemplares en muchas localidades y algunas plantaciones extensas de muchos miles de plantas, una de ellas en Artemisa, Pinar del Río, y otra en Itabo, Matanzas.

DESCRIPCION BOTANICA. Arbol de rápido crecimiento y gran tamaño, con gran­des hojas ovales, cortamente pecioladas, brillantes en la cara superior, blanco-canescentes debajo. Flores en grandes panículas terminales; la corola pequeña, blánquecina, funelí­forme. El fruto es una pequeña drupa.

PARTES EMPLEADAS. Las flores y el leño.

APLICACIONES. El leño es sudorífico, según Alessandri.

«Endlicher afirma que las flores son diuréticas, obsetvación confirmada pot Delgell, quien vio una prueba notable del efecto de las semillas frescas de teca aplicadas al ombligo en un caso de supresión infantil de la orina» (Drury).

BIBLIOGRAFIA ALESSANDRI, P. E., Manuali hoepli. DRURY, H., Useful Plants of India, p. 414.

Page 6: Tararaco - geotechrepositorio.geotech.cu/jspui/bitstream/1234/1151/62... · Uno de ellos es el Crinum americanum L., llamado lirio de San Pedro, y el otro Hyn1enocallis declinata

742

Tengue Poeppigia procera Presl. Subfam. ÚSALPINÁCEAS

SINONIMOS. P. excelsa A. Rich., Ramirez.ia cubensis Rich.

OTROS NOMBRES VULGARES. Albey hembra (Cuba); bi­cho, quiebrachacha (México).

HABITAT Y DISTRIBUCION. Arbol de montañas y colinas cal­cáreas, bastante común en la provincia de Pinar del Río, pero existe también en las demás provincias. Vive también en México, la Améri­ca Central y Sudamérica.

DESCRIPCION BOTANICA. Arbol de 4 a 6 m de altura, casi lampiño, inetme. Hojas

paripinnadas, los folíolos de 25 a 30, oblongo-lineales, de 1 a 2 cm de largo, lampiños.

Flores amarillas, vistosas, en panículas axilares. Cáliz campanulado de 5 dientes agudos.

Corola de 5 pétalos. Estambres 10, anteras ovales. Ovario 1-locular y pluriovulado. Fruto

en vaina plana y delgada, angostamente alado en la sutura superior, de 4 a 9 cm de largo,

y de 1 a 1,5 mm de ancho.

PARTES EMPLEADAS. La corteza.

APLICACIONES. La corteza tiene gran cantidad de tanino, por lo que se usa como curtiente y en la medicación casera, como astrin­gente para la cicatrización de las llagas. Gómez de la Maza dice que se usa la corteza como la del moruro para estrechar la vagina, a fin de simular la virginidad. Agrega que la infusión de la corteza se emplea contra la erisipela, en baños, y como antiartritica. De una subfamilia afín, las mimosáceas, es el soplillo (Lysiloma bahamensis Benth.), árbol de costas que, según Aces, es planta muy astringente y se la usa en lavados y duchas vaginales para hacer de­saparecer los flujos, por antiguos que sean. De la misma subfamilia es el tocino (Acacia peniculata Willd.), plan­ta de costas secas, sarmentosa, armada de agudas espinas. Según Aces, el cocimiento de un manojo de la raíz para una botella de agua se indica sin limitación para los males venéreos. Agrega que se pre­para una tisana popular con esta planta, cañuela o yerba de Don Carlos, agua de coco, hojas de sen, sal de higuera y azúcar prieta, que se toma a tacitas por la mañana y por la noche para la gonorrea.

BIBLIOGRAFIA

COWLEY, R. A., Conferencias de Fitofarmacología, p. 139. GOMEZ DE LA MAZA, M., Ensayo de Farmacofitología cu­bana, n. XCIII, p. 49. ROIG, J. T., Diccionario botánico de nombres vulgares cu­banos, p. 660.

Tibisí Lasiacis divaricata (L.) Hitchc. Fam. GRAMINÁCEAS

SINONIMOS. Panicum divaricatum L., P. divaricatum var. stenosta­c1!Jttm Griseb.

Page 7: Tararaco - geotechrepositorio.geotech.cu/jspui/bitstream/1234/1151/62... · Uno de ellos es el Crinum americanum L., llamado lirio de San Pedro, y el otro Hyn1enocallis declinata

743

OTROS NOMBRES VULGARES. Pito de bejuco (Cuba); cane­grass (Antillas Iµglesas).

HABITAT Y DISTRIBUCION. Yerba rastrera o trepadora, sil­vestre, común en los matorrales y cañadas de las colinas y a lo largo de los arroyos en las montañas. Existe, además, en las otras Antillas y en la América. tropical continental.

DESCRIPCION BOTANICA. Yerba perenne, leñosa, que a menudo se alarga seme­jando a un bejuco. Culmos lampiños, lisos, muy ramificados, erectos o arqueados, de 2 a 3 m de largo, las ramas a veces pendientes. Vainas ciliadas; limbos planos, lampiños, acu­minados, los del culmo principal de 8 a 12 cm de largo y de 1 a 2 cm de ancho, los de las ramas, más pequeños. Inflorescencia en panículas terminales de 5 a 10 cm de largo, sus delgadas ramas extendidas o deflexas. Espiguillas unifloras, hinchadas, subglobosas, de 4 a 5 mm de largo, algo oblicuas. Glumas 4, algo coriáceas o cartáceas, no aristadas, por­tando un mechón apical de cortos pelos. Grano incluido en la dura gluma fructífera y la glumilla.

PARTES EMPLEADAS. Las raíces.

APLICACIONES. En Camagüey usan la. raíz de esta planta como antiséptica y diurética..

Tila Justicia pectoralis Jacq. Fam. ACANTÁCEAS

SINONIMOS. Dianthera pectoralis Gmlin., Rhytiglosia pectoralis Nees; Stethoma pectoralis Raf.

OTROS NOMBRES VULGARES. Carpintero, té criollo, tilo (Cuba); curia (Puerto Rico).

HABITAT Y DISTRIBUCION. Es una planta. silvestre de terre­nos montañosos, cultivada comúnmente en los patios como orna­mental y medicinal. Existe,. además, en Puerto ·ruco, Santo Domingo, Haití, Jamaica., varias Antillas Menores y en la América tropical continental.

DESCRIPCION BOT ANIC�. Es una yerba perenne con las ramas delgadas, el tallo con cortos pelos en 2 líneas, puberulento, al menos en la parte superior, erecto, decum­bente o ascendente, poco ramificado, comúnmente arraigado en los nudos inferiores; de 20 a 60 cm de largo. Hojas enteras, opuestas, lanceoladas a aovado-lanceoladas, .de 3 a 10 cm de largo, lampiñas, acuminadas, con la base estrechada u obtusa, los pecíolos de 2 a 12 mm de largo. Inflorescencia terminal, en panículas poco o muy ramificadas, las ramas muy delgadas y alternas, de 2 a 12 cm de largo, las flores más distantes; brácteas y bracteo· las setáceas. Cáliz 5-partldo casi basta la base, sus estrechos segmentos casi iguales alez­nados, como de 2 mm de largo. Corola rosada puberulenta, de 8 a 10 mm de largo, con el tubo casi igual o más corto que el limbo 2-labiado, el labio superior 2-dentado o 2-par­tido, el inferior 3-lobado. Estambres 2, insertos en el cuello de la corola; anteras 2-locu­lares, los sacos obtusos, óvulos 2 en cada cavidad del ovario. Cápsula comprimida, es­tipitada.

PARTES EMPLEADAS. Las ramas y las sumidades floridas.

APLICACIONES. Se emplea generalmentt! en el país, comb pec­toral y como sedante nervioso. Grosourdy dice que, add'm.ás 4e tener mucha. fama como pectoral se la tiene por vulneraria y r.esolutiva a

Page 8: Tararaco - geotechrepositorio.geotech.cu/jspui/bitstream/1234/1151/62... · Uno de ellos es el Crinum americanum L., llamado lirio de San Pedro, y el otro Hyn1enocallis declinata

744

la vez. Agrega que la infusión se prepara con un manojo de sumi­dades floridas y media botella de agua; mucho más cargada sirve para hacer con bastante azúcar un jarabe pectoral muy apreciado que se toma por cucharadas 4 ó 6 veces al dia. Esta sustancia entra en la composición del Elixir de Courcelles. En Camagüey la usan para las afecciones del corazón y de los nervios. Souza menciona, además, otras dos especies de acantáceas cubanas: la Elytraria planifolia Leonard (E. squamosa aut., no, Lind), lla­mada en México anisillo que es usada como. remedio para la bron­quitis y la tos ferina; y Dicliptera vahliana Nees (Diapedium assurgens aut.), llamada en Cuba gallito, que en Yucatán se usa como un re­medio para el asma. Durante la Segunda Guerra Mundial, en Cuba, se usaba mucho la tila en sustitución del tilo porque éste último escaseaba. Muchas per­sonas aseguran que es tan efectiva como el tilo. También se halla en el mercado un producto anunciado como Té ruso, preparación en la que entran en un 25 % las hojas secas de la tila y, además, higos triturados y otros ingredientes. Con el nombre de tila se conocen dos especies: la S thetoma pectoralis Raf., que es menos común, rastrera y más aromática y la S. vertici­llaris (Nils) Britton, que es la que comúnmente se usa para bordes

de canteros en los jardines y también para envolver los ramos de flores. La primera especie es la más medicinal.

BIBLIOGRAFIA

GROSOURDY, R. de, El médico botánico criollo, t. 5, n. 428, p. 249.ROIG, J. T., Diccionario botánico de nombres vulgares cu­banos, pgs. 165, 659 y 661.SOUZA NOVELO; N., Plantas medicinales que viven enYucatán.

Tito Eurya theoides (Sw) Blume Fam. TEÁCEAS

SINONIMOS. C/ryera theoides Choissy, Eroteutn theoides Sw., Freziera theoides Sw.

OTROS NOMBRES VULGARES. Esta especie no tiene nombre vulgar cubano; el nombre de tito es de Costa Rica. A la especie Cle­yera albo-punctata (Griseb.) Krug & Urb. (Eroteum albo-punctatum Britt.), cubana, la llaman en Puerto Rico teta prieta.

HABITAT Y DISTRIBUCION. Es un arbusto o arbolito escaso, propio de las altas montañas, como la Loma del Gato y el Pico Tur­quino, en Oriente. Vive también en México, en otras Antillas y en Centroamérica.

DESCRIPCION BOTANICA. Arbusto o arbolito. Hojas alternas, serruladas, obovado­

elípticas o elíptico-oblongas, de 4 a 13 cm de largo, agudas o acuminadas, agudas o agudi­

tas en la base, más pálidas en la cara inferior, coriáceas, color verde amaríllcnto cuando

Page 9: Tararaco - geotechrepositorio.geotech.cu/jspui/bitstream/1234/1151/62... · Uno de ellos es el Crinum americanum L., llamado lirio de San Pedro, y el otro Hyn1enocallis declinata

745

secas. Flores axilares o laterales. Sépalos 5, imbricados, de 3 a 4 mm de largo, ciliados, sedosos exteriormente o lampiños. Pétalos 5, libres o casi libres, blancos. Estambres nu­merosos, adheridos a la base de la corola, las anteras comúnmente peludas. Ovario 2-3-locular; óvulos numerosos en placentas axilares; estilos delgados, unidos debajo; estig­mai¡. cortos. Fruto indehiscente, globoso, ovoideo, de 6 a 7 mm de largo. Semillas poco numerosas en cada celda, con endospermo carnoso.

PARTES EMPLEADAS. Las hojas.

Según Gómez de la Maza la planta es estimulante y en Jamaica la emplean como sustituto del té. Otra especie de esta familia, Laplacea curtyana A. Rich., llamada almendro y propia de las altas montañas de Oriente, tiene según Maza, algunas aplicaciones médicas y se emplea para hacer palillos que sirven para limpiar y conservar la dentadura.

BIBLIOGRAFIA

GOMEZ DE LA MAZA, M., Ensayo de Farmacofitología cu­bana, ns. XLII y XLV, p. 20.

Tomate Lycopersicum esculentum Mili. Fam. SOLANÁCEAS

SINONIMOS. L. !Jcopersicum Karst., Solanum !Jcopersicum L.

OTROS NOMBRES VULGARES. Tomate común, tomate pla­cero (Cuba); love-apple, tomato (Antillas Inglesas).

HABITAT Y DISTRIBUCION. Planta nativa de la América tropical continental, y cultivada en todas las regiones templadas y tro­picales del mundo. En Cuba se ha vuelto subespontánea después del cultivo, y se la encuentra en terrenos yermos y cultivados de toda la Isla. Existe una variedad silvestre de frutos muy pequeños llamada tomate cimarrón.

DESCRIPCION BOTANICA. Planta anual, víscido-pubescente, muy ramificada, de 3 a 9 dm de alto. Hojas pecioladas, de 1,5 a 5 dm de largo, los segmentos estipitados, de ellos los 7 a 9 más grandes, aovados, u aovado-lanceolados, en su mayoría agudos, den­tados, lobados o nuevamente .div,i.d.i.dos. los numero&0s más pequeños, intercalados. Cima racemiformes de flores amarillas irregulares, laterales, opuestas a las hojas. Flores de 10 a 16 mm de ancho. Cáliz 5-partido, sus segmentos lineales casi igualando la corola. Corola enrodada, el tubo muy corto, el limbo 5-partido, plegado. Estambres 5, insertos en el cuello de la corola; filamentos cortos; anteras alargadas; soldadas o conniventes, longitudinalmente dehiscentes. Ovario 2-3-locular, estilo simple; estigma pequeño, acabezuelado. Baya de las plantas silvestres globosas o piriforme, muy modificada por el cultivo, el cáliz persistente en su base.

PARTES EMPLEADAS. El jugo y la pulpa del fruto.

APLICACIONES. Aparte de su empleo como condimento y como planta alimenticia, el tomate tiene hoy mucha demanda como planta medicinal, por sus propiedades tónicas y por su contenido en vita­minas. Además de estas aplicaciones, se usa el tomate como reme­dio casero para las'�uemaduras, para lo cual aplican un tomate abierto

Page 10: Tararaco - geotechrepositorio.geotech.cu/jspui/bitstream/1234/1151/62... · Uno de ellos es el Crinum americanum L., llamado lirio de San Pedro, y el otro Hyn1enocallis declinata

746

encima de la parte quemada inmediatamente después de sufrido el accidente, con lo que se logra aplacar el dolor y hasta se impide que se formen ampollas o vejigas. Según G. Pamo, el tomate se usa como astringente y forma parte de la pomada de t�mate, que se emplea contra las hemorroides. Grosourdy incluye al tomate entre las plantas narcóticas. Existen preparaciones farmacéuticas que emplean el jugo de tomate.

BIBLIOGRAFIA

GOMEZ PAMO, Tratado de materia farmacéutica vegetal, t. 2, p. 256.GROSOURDY, R. de, El médico botánico criollo, t. 4, p. 398.

Tomillo* Thymus vulgaris L. Fam. LABIADAS

OTROS NOMBRES VULGARES. Thymo (Estados Unidos y Antillas Inglesas).

HABITAT Y DISTRIBUCION. Planta europea y asiática, cultiva­da en Cuba en la región oriental, donde se emplea como condimento del mismo modo que se hace con el perejil en el resto de la Isla.

DESCRIPCION BOTANICA. Planta suberecta de 15 a 20 cm de altura, las ramas del­gadas, rígidas y leñosas, usualmente blanco-pubescentes; hojas sésiles, lineales a ovales como de 6 mm de largo, fasciculadas; hojas florales de lanceoladas a ovales; verticilos florales flojamente multifloros en racimos densos semejantes a cabezuelas, en las ramillas o racemoso-amontonados en el extremo de los tallos; pedicelos delgados, poco más omenos del largo del tubo del cáliz; flores con puntos resinosos, cáliz peludo en la gar­ganta, los dientes del labio superior lanceolados, los del labio inferior aleznados y ciliados;corola lila o purpúrea, el tubo poco o nada saliente.

APLICACIONES. Esta planta posee propiedades: «estomacales, estimulantes, tónicas y emenagogos».

«Se usa en infusión: de 10 a 15 g de hojas para 1 litro de agua, se tomará una taza después de las comidas para estimular los órganos debilitados. También la infusión de tomillo (60 g de hojas para 1 litro de agua añadiendo después 250 g de vinagre), se usa en lociones 3 veces al día contra las llagas gangrenosas, y se le puede emplear con éxito contra las picaduras y mordeduras de animales venenosos, y como medi'!5ilbo:rtivo de las pústulas de viruela» (Dr. P. Alvarez).

» El olor de la planta nos indica en seguida que debe contener timol, lo que se confirma porel análisis químico. También contiene carvacol como el serpol.))Está indicado como antihelmíntico. Se le utiliza en el tratamiento de los oxiurus. Esigualmente antiespasmódico. Se le emplea también como revulsivo en el bálsamo deOppodeldock» (Trouard).

En Oriente se emplea como cocimiento y también como estoma­cal. En Camagüey lo usan seco; en La Habana no se cultiva pero se le emplea vulgarmente para preparar tisanas tónicas para el estómago, y como sudoríficas y calmantes de la tos ordinaria y de la tos ferina. Se usa también en los embutidos y para conservar las carnes.

Page 11: Tararaco - geotechrepositorio.geotech.cu/jspui/bitstream/1234/1151/62... · Uno de ellos es el Crinum americanum L., llamado lirio de San Pedro, y el otro Hyn1enocallis declinata

Fig. 52. TOMILLO.

Thymus vulgaris L. Cantero de Tomillo.

747

CULTIVO. Durante varios años el tomillo se ha cultivado en nues­tros terrenos y siempre se ha dado tan bien como la menta, y al igual que ésta se propaga de estaquitas. Es extraño que en La Habana no se ha hecho popular esta planta como en Oriente. Seda aconsejable divulgar el empleo del tomillo como condimento, lo mismo que la bija, y la cúrcuma como colorante. En Europa se hace la plantación en marzo y abril, y se podan las plantas cada 4 ó 5 años cortando las macollas.

BIBLIOGRAFIA

ALVAREZ, Dr. P., Yerbas medicinales.

BAILEY, L. H., Manual of Cultivated Plant, p. 641.

PEREZ ARBELAEZ, E., Plantas medicinales de Colombia, p. 243._TROUARD RIOLLE, Y., Les plantes medicinales, p. 108.

Page 12: Tararaco - geotechrepositorio.geotech.cu/jspui/bitstream/1234/1151/62... · Uno de ellos es el Crinum americanum L., llamado lirio de San Pedro, y el otro Hyn1enocallis declinata

748

Toronjil Mentha citrata Ehrb. Fam. LABIADAS

SINONIMOS. M. aquatica glabrata Benth.

OTROS NOMBRES VULGARES. Yerbabuena (Cuba); berga­mot min (Estados Unidos); agua florida (Puerto Rico); bergamota (Argentina).

HABITAT Y DISTRIBUCION. Yerba cultivada en patios, jar­dines y bateyes con fines medicinales. Es de origen europeo.

DESCRIPCION BOTANICA. Yerba perenne, estolonífera, con tallos radicantes; tallo

débil, decumbente o ascendente de 3 a 6 dm de largo. Hojas de pecíolo fino, delgadas,

aovadas u orbiculado-aovadas, obtusas, o las más altas agudas en el ápice, agudamente

aserradas, las más grandes como de 5 cm de largo; verticilos de flores en espigas termi­

nales cortas y obtusas, y también en las axilas más altas; cáliz lampiño, sus dientes alez­

nados, de la mitad del largo del tubo o más largos; corola lampiña.

Esta especie se encuentra algo escapada del cultivo en Puerto Rico, Estados Unidos, las

Bahamas y Cuba. Ocasionalmente se encuentra cultivada en los jardines de Puerto Rico

y las Islas Vírgenes.

APLICACTONES. En Cuba se usa en cocumento, como sedante nervioso y para los dolores de estómago. También se emplea para los cólicos de parto, para lo cual se prepara un cocimiento con varias ramitas en agua endulzada, por espacio de 5 minutos, la cantidad que el paciente pueda tolerar; se asegura que abrevia el parto y· dis­minuyen los dolores.

BIBLIOGRAFIA CRA VERI, C., Manuali hoepli, p. 144. GOMEZ PAMO, Materia farmacéutica vegetal, p. 806. HENKEL, A., Bull. 89, Bureau of Plant Industry, U.S.D.A. JOHNSON, L., Manual de Botánica Médica, N. Americana, p. 208. SOUZA NOVELO, N., Plantas medicinales que viven en Yucatán.

Toronjil de menta Mentha piperita L. Fam. LABIADAS

SINONIMOS. M. offtcinalis L.

OTROS NOMBRES VULGARES. Menta, menta inglesa, men­ta piperita, yerbabuena de olor de pimienta (Cuba); pepper mint (Estados Unidos).

HABITAT Y DISTRIBUCION. Yerba aromática, cultivada en patios y jardines, no común. Es originaria del Viejo Mundo, y se cultiva mucho en Inglaterra y en Estados Unidos.

DESCRIPCION BOTANICA. Yerba aromática con el tallo ramoso, cuadrangular,

con el tallo y las ramas verdes, o rojo purpúreo. Hojas simples, opuestas, pecioladas,

inclinadas hacia abajo, aovadas, agudas, algo redondeadas en la base, aserradas en los

Page 13: Tararaco - geotechrepositorio.geotech.cu/jspui/bitstream/1234/1151/62... · Uno de ellos es el Crinum americanum L., llamado lirio de San Pedro, y el otro Hyn1enocallis declinata

749

bordes con los dientes finos, rectos y extendidos; color verde oscuro en la cara superior y más claro en la inferior; pubescentes en ambas caras, pero más en la inferior, en donde existen en su mayoría los pelos glandulares y donde se ven perfecta y distintamente todos los nervios; con puntos traslúcidos. Flores pequeñas en verticilos blancos. Cáliz 10-netvio, regular o ligeramente 2-labíado, 5-dentado; tubo de la corola más corto que el cáliz, el limbo 4-partido, el lóbulo posterior algo más ancho que los otros. Estambres 4, iguales, dentados, i�clusos o salientes, a veces imperfectos; filamentos lampiños; anteras 2-lo­culares, las celdas paralelas. Nuececillas ovoides, lisas.

PARTES EMPLEADAS. Las hojas y las sumidades floridas.

APLICACIONES. «La menta piperita es tónica, excitante y carminativa. Se emplea en infusión y para obtener el agua destilada, el alcoholato y la esencia» (G. Pamo). «Es un remedio bien conocido para los trastornos intestinales y del estómago» (Henkel).

El aceite de menta pipetita, destilado de esta planta, figura como dro­ga oficina! en la Farmacopea de Estados Unidos. En Cuba se usa en cocimiento para afecciones del estómago y contra las jaquecas. Grosourdy incluye esta planta entre los estimulantes generales, ana­frodisíacos, hipostenizantes cardiovasculares, antidismenorreicos y antihipocondríacos.

Según Arias y Costas:

«Empleada en infusión ocasiona un efecto vivísimo en el aparato digestivo, y sobre el sistema nervioso su acción es enérgica. Son útiles los cocimientos de menta aplicados en fomentaciones para combatir la sarna y también las contusiones.»

Desde hace varios años venimos cultivando la menta piperita y tam­bién hemos destilado su aceite esencial para enviar muestras a las droguerías del país y al extranjero. Esta es una de las plantas medi­cinales que pueden más fácilmente industrializarse en Cuba, para el consumo dietético y para la extracción de la esencia de menta y mentol. En Estados Unidos y en Inglaterra se cultiva esta planta en gran escala para suplir la demanda de las droguerías, para el consumo co­mo condimento y para extraer la esencia de menta y el mentol. En Santiago de Cuba y en La Habana emplean esta planta para reme­dios caseros, usándola del mismo modo que la yerbabuena.

BIBLIOGRAFIA

ARIAS, H. y COSTAS, F., Plantas medicinales, p. 108.

GOMEZ PAMO, Materia farmacéutica vegetal, t. 1, p. 808 y t. 2, pgs. 147 y 583.

GROSOURDY, R. de, El médico botánico criollo, t. 3, ns. 251 y 293.

HENKEL, A., «American medicinal leaves and herbs», Bull. ns. 189 y 219, Bureau of Plant Industry, U.S. O.A.

ROIG, J. T., «La menta: cultivo comercial», Revista Nacional, jul. 1942, La Habana.

«La destilación de plantas aromáticas: la menta piperita», Revista Nacional, n. 17, abr. 1943, La Habana.

«Planta aromática que debe cultivarse en escala comercial; la menta piperita», Agronomía, Año 11, n. 9, sep. 1942, La Habana.

Page 14: Tararaco - geotechrepositorio.geotech.cu/jspui/bitstream/1234/1151/62... · Uno de ellos es el Crinum americanum L., llamado lirio de San Pedro, y el otro Hyn1enocallis declinata

750

Tostón

Boerhaavia diffusa L. Fam. NICTAGINÁCEAS

SINONIMOS. B. caribaea Jacq., B. coccinea Mill., B. hirsuta Willd., B. paniculata L.C. Richard, B. viscosa Lag et Rodr.

OTROS NOMBRES VULGARES. Mata pavo, pendejo de perro (Cuba); mata pavo, tostón, yerba de perro (Puerto Rico); patago­ne (Antillas Francesas); spreading hog-weed (Antillas Inglesas).

HABITAT Y DISTRIBUCION. Yerba muy común en terrenos yermos, campos cultivados, orillas de los ríos y aun en las calles y aceras de los pueblos de campo. Se la halla también en las demás Antillas Mayores, en las Islas Vírgenes, la Florida, desde México a través de la América continental hasta la parte norte de Sudamérica y en el Africa tropical. Ofrece distintas razas que difieren en la pu­bescencia y en el tamaño de los frutos.

DESCRIPCION BOTANICA. Yerba perenne, procumbente o ascendente, ramificada, de 3 a 12 dm de alto, a menudo pubescente, al menos en la parte baja, las ramas lampiñas o puberulentas. Hojas opuestas, de rómbico-aovadas a oblongas o casi orbiculares, de2 a 6 cm de largo y de 0,8 a 5 cm de ancho, redondeadas, obtusas u ocasionalmente agu­das en el ápendice, truncadas, redondeadas o subacorazonadas en la base, con el pecíolodelgado, enteras u onduladas. Flores perfectas, en panículas delgadas, a menudo de3 dm de largo, subtendidas por brácteas diminutas; sus ramas casi filiformes, lampiñaso puberulentas; flores rojizas, de 2 mm de ancho. Cáliz campanulado o funeli­forme, caduco; el limbo extendido, 5-lobado. Estambres de 1 a 5, filamentos delgados,soldados en la base. Ovario estipitado; estilo filiforme; estigma peltado. Fruto un anto­carpio obovoide de 2,5 a 4 mm de largo, 5-asurcado, glandular. Semillas adheridas alpericarpio; embrión uncinado.

PARTES EMPLEADAS. La raíz y los tallos.

APLICACIONES. Según Grosourdy la raíz de esta planta, como las de otras especies del mismo género, es algo aromática y se considera antiespasmódica, útil contra los accidentes epilépticos. Se recomienda el uso de la infusión, preparada con medio manojo hasta uno de di­cha raíz, machacada convenientemente, y media botella de agua hir­viente, contra el histerismo, la corea y algunas otras enfermedades nerviosas. Agrega Grosourdy que las raíces han sido empleadas como emetoca­tárticas con muy buenos resultados y que ellas constituyen un emé­tico bastante poderoso, llamado Ipecacuana de Ct:!Jena. Otros autores aseguran que el cocimiento de esa raíz es bueno contra la disentería, y que también es diurético. Según Drury, la B. diffusa es un buen expectorante y ha sido pres­cripto en el asma, con marcado éxito, administrado en forma de polvo, decocción e infusión. Tomada en gran cantidad actúa como emético. Según el Almanaque del Ministerio de Agricultura de la República Ar­gentina, la raíz tiene propiedades estimulantes sobre la secreción biliar; los tallos foliáceos son diuréticos y contienen boerhavina y ácido boerhavico. Otras dos especies cubanas, de la misma familia B. erecta L., también llamada tostón, y Comnicarpus scandens (L.) Standley. (B. sean-

Page 15: Tararaco - geotechrepositorio.geotech.cu/jspui/bitstream/1234/1151/62... · Uno de ellos es el Crinum americanum L., llamado lirio de San Pedro, y el otro Hyn1enocallis declinata

751

dens L.); llamada bejuco de purgación en Cuba y pegapollo, en Puerto Rico, tienen propiedades análogas. La raíz de esta última es­pecie, dice Grosourdy, que tiene fama contra las purgaciones, en decocción. El nombre de tostón se aplica también a las especies Trianthema postulacastrum L. (V. verdolaga de playa) y Boldea purpurascens Cav. ex Lag. (V. Nitro). Según Pittier, en Venezuela usan el cocimiento de las raíces de la B.

paniculata Rich, para contener las hemorragias. , En el Brasil, según Teixeira, usan como medicinal la: B. hirsuta Willd, que en el país se llama herva tostao. Emplean la raíz, como diurética, colagoga y antihistérica. Dice Teixeira:

«Es un medicamento empleado con éxito en la fiebre biliosa y el paludismo, en la ictericia,

las congestiones del hígado y del bazo. Preconizada contra la hidropesía, insuficiencia

renal y la albuminuria. Según Martius, contiene un jugo amargo que resuelve las conges­

tiones hepáticas. El pueblo del interior la emplea muchísimo.»

En La Habana y en Camagüey se emplea esta planta como depurativa.

BIBLIOGRAFIA

DRURY, H., Useful Plants of India, p. 82. GROSOURDY, R. de, El médico botánico criollo, t. 3, ns. 292

y 495 y t. 4, n. 782.

PITTIER, H., Plantas usuales de Venezuela, p. 386.

STANDLEY, P.C., Trees and Shrubs of Mexico, p. 262.

TEIXEIRA DA FONSECA, E., Plantas medicinales brasileñas, p. 62. Almanaque del Ministerio de Agricultura, República Ar­gentina, 1934.

Trébol de agua Nymphoides humboldtianum (H.B.K.) Kuntze. Fam. GENTIANÁCEAS

SINONIMOS. Limmanthemum humboldtianum Griseb.; L. grcryanum Gris., Villarsia humboldtiana H.B.K.

OTROS NOMBRES VULGARES. Trébol criollo (Cuba); water snowflake (Jamaica); yerba de hicotea (Puerto Rico); trefle d'eau (Antillas Francesas); soldanella d'agua (Brasil).

HABITAT Y DISTRIBUCION. Yerba acuática, común en lagu­nas, ciénagas y charcos permanentes de toda la Isla. Existe igualmente en las demás Antillas Mayores, en la isla de Guadalupe y en la Amé­rica tropical continental.

DESCRIPCION BOT ANICA. Yerba acuática, lampiña, con rizomas; raíces alargadas

y numerosas. Tallos robustos, como de 4 dm de largo o menos. Hojas solitarias, orbicu­

lares o reniforme-orbiculares, algo carnosas, profundamente acorazonadas, de 8 a 12 cm

de ancho, cortamente pecioladas, enteras o repandas. Flores en una umbela sésil en la

base del pecíolo; pedicelos pocos o muchos, delgados, de 3 a 10 cm de largo, reflexos