Tanatologia pastoral

47
TANATOLOGÍA Una perspectiva pastoral.

Transcript of Tanatologia pastoral

Page 1: Tanatologia pastoral

TANATOLOGÍAUna perspectiva pastoral.

Page 2: Tanatologia pastoral

El temor, claro está, no se limita a lugares o épocas concretas. Es una emociónuniversal y quizás hasta un instinto primario.

Pero hay también otro tipode temor: el que acompaña a una enfermedad grave y trae consigo la perspectivade la muerte.

EMORTEMOR

DESESPERACION

Page 3: Tanatologia pastoral

DOLOR Y SUFRIMIENTO

Las situaciones mas difíciles a las que nos enfrentamos tienen que ver con algunas necesidades humanas:

Sentirse querido por los demás. Tener autoestima suficiente. Sentir cierto nivel de seguridad. Necesidad de mantener el estrés y el tono

vital a un nivel óptimo. Pero cuan ocurre la muerte de un ser querido muchas

de estas necesidades se ben insatisfechas, nos contactan con sentimientos que son desagradables y estos forman parte del dolor emocional.

Page 4: Tanatologia pastoral

TIPOS DE DOLOR

Dolor del cuerpo.

Dolor psicoafectivo.

Dolor espiritual. Es sufrimiento, y este corresponde al espíritu, ala fuerza que nos distingue de todos los seres vivos, es la facultad que nos permite darnos cuenta en una forma anticipada para orientar ese sufrimiento.

Page 5: Tanatologia pastoral

Sufrimiento espiritualCuando asumo un sufrimiento, cuando lo

hago mío crezco, siento un incremento de fuerza: hay una especie de metabolismo. Transformación de sustancias, material bruto, en fuerza.

El doliente ya no puede configurar el destino externamente, pero el sufrimiento le capacita para dominar el destino desde adentro, transportándolo del plano fáctico a lo existencial.

Es aquí donde se hace la diferencia del dolor psicológico y emocional al dolor espiritual.

Page 6: Tanatologia pastoral

Perdidas de miembros de la familia

Perdida de un bebe. Juan 20:21No es solamente la muerte de un niño lo

que causa tal impacto en una madre o un padre, existe un profundo dolor y sensación de perdida, es importante permitir y hasta animar a los padres a afrontar directamente su dolor.

Hay que tener respeto.(minimizar, felicidades actitud predominante del mundo actual, funerarias, profesionalismo hospitales, ect.., .)

Espíritu infantil.

Page 7: Tanatologia pastoral

Espíritu infantilSon más capaces de aceptar la vida tal como ésta se despliega y nose sienten agobiados por las dudas, las preguntas y las preocupaciones por el futuro. También son más prácticos con aquellas cosas acerca de las cuales los adultos arman tanto jaleo, exageran o interpretan de un modo excesivo. ¿ Crees en Dios?

Page 8: Tanatologia pastoral

Espíritu infantil• Capacidad de

encontrar el significado del sufrimiento, que lleva a la madurez.

• Desarrollo físico donde se siente el dolor.

• Es donde el sufrimiento tiene relación con el dolor

• El ser humano se da cuenta y esta consiente del dolor y el sufrimiento.

Cuadrante Espiritual

Cuadrante Físico

CuadranteEmocional

Cuadrante Intelectual

Page 9: Tanatologia pastoral

Espíritu infantil

Cuadrante Espiritual

Cuadrante Físico.

Cuadrante Intelectual

Cuadrante Emocional

Page 10: Tanatologia pastoral

¿Porque no se acepta la muerte?

Por que se desconoce mucho a cerca de ella. El ser humano no puede tolerar, ni mostrar confianza con algo que no conoce.

Por que se vive en una cultura que es manipulada por el temor.

Influenza. Chupacabras. Vampiros.

Page 11: Tanatologia pastoral

La muerte no es la cesación de la vida.

Entonces la muerte no es la cesación de la existencia, ni es la disolución del cuerpo, ni suaniquilación. Es la separación del cuerpo del espíritu. El cuerpo, cuando separado del espíritu, se dice, ha muerto, no porque fuera inactivo, frío o porque volvió al polvo, estos son efectos que acompañan a la muerte.

Page 12: Tanatologia pastoral

El consuelo eterno de Dios

“murió el mendigo y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham.”

“Enjugará Dios toda lagrima de los ojos de ellos; y ya no habrá muerte , ni llanto, ni clamor, ni dolor; porque las primeras cosas pasaron” Ap. 21:4

Page 13: Tanatologia pastoral

La compañía de Dios por el valle de la muerte Sal. 23:4

Una de las sensaciones o temores que despierta el concepto de la “muerte” es la soledad.

Eje. Algunas costumbres de culturas antiguas (Egipto, china, etc.)

Solo Dios es capaz de acompañarnos por

el valle de la muerte.

Page 14: Tanatologia pastoral

Sepultura de Tutankamon

Page 15: Tanatologia pastoral

Sepultura del primer emperador chino: Shi huangdi

Page 16: Tanatologia pastoral

ExpectaciónLa muerte es lo último en lo que se nosocurriría pensar, hay momentos en que las circunstancias nos obligana pensar en ella.De repente, lamuerte deja de ser una perspectiva distante, algo que únicamente debe preocupara otras personas, para convertirse en una cuestión que no tenemos másalternativa que afrontar.(Viridiana)

Page 17: Tanatologia pastoral

Expectación.Intuitiva. En la Epístola a los Efesios, 4, se

nos aconseja que hagamos las paces cadadía: «antes de que se ponga el sol».Los accidentes ocurren.

Algunos se pueden prevenir o, al menos, así lo pareceal examinar retrospectivamente las situaciones. En el caso de una muerte«innecesaria», a veces nos resulta prácticamente imposible perdonar a la personaa la que consideramos responsable. Lo mismo sucede cuando nos acusamosa nosotros mismos, o cuando los demás hacen que nos consideremos culpables.

¿Que pasa con los accidentes.?

Es mas fácil aceptarlo cuando hay expectación.

Page 18: Tanatologia pastoral

Mas allá de la medicina.La aplicación de más tratamientos podría prolongar mi vida, pero no pueden curar la enfermedad.En lugar de tener la posibilidad de utilizar sus últimos días para examinar sus propiasvidas, para compartir recuerdos, despedirse de los amigos, recordar el pasado(o reconciliarse con él), los pasan en un ambiente hospitalario, en una luchainútil por retrasar lo inevitable.

Page 19: Tanatologia pastoral

Mas allá de la medicina.

Mantenemos vivo a alguien por su bien, o por el bien de los demás que no desean dejarle partir? ¿Estamos tratando deestablecer una norma ética o permitimos que alguien cuyo principal interés es la investigación nos presione para que hagamos algo concreto?

Page 20: Tanatologia pastoral

En manos de Dios.

No hay ninguna garantía de que la medicina pueda derrotara la muerte. Ése es, quizás, el único hecho de la existencia humana que ha permanecido inmutable desde el principio de los tiempos: nuestras vidas están en manos de Dios.

¿Qué significa vivir con una conciencia de nuestra dependencia deDios? No hay razones para postergar lo que se tiene oportunidad de hacerse.

Page 21: Tanatologia pastoral

El caso de Adela.Adela falleció en enero de 1989, tres años después de casarse. Poco antes,le escribió a su esposo:Cuando muera, recuerda, por favor, que no soy ninguna heroína, que nosiempre pude aceptar la voluntad de Dios, que fui una pecadora, fallé en elservicio y el amor a los demás, conocí momentos de desesperación, depresión,temor y duda y otras tentaciones del diablo. Recuerda también queme gustaba mucho más reír que llorar, que una puede morir de cáncer, perotambién se puede vivir con él y burlarse de él. Por favor, no conserves cosassólo porque yo las hice o las escribí. Sólo son cosas terrenales y nada especial.Recuerda más bien que la voluntad de Dios no conoce ningún «¿Por qué?»,que su forma es siempre la mejor, que nos ama incluso cuando nosotros nolo amamos y que en la iglesia nunca se está a solas, que la esperanza es másgrande que la desesperación, la fe más grande que el temor, y que el poder yel reino de Dios serán algún día victoriosos sobre todo lo demás...

Page 22: Tanatologia pastoral

Lisa se suicido.

Estoy firmemente convencido de que, al margen de cuáles sean nuestrosmotivos para preocuparnos, siempre hay mayores motivos para la esperanzay para confiar en el amor que ahuyenta nuestros temores (como nos dice laprimera Epístola de San Juan). Pues, como leemos en Romanos, 8, «Yo sé queni la muerte ni la vida, ni los ángeles ni las fuerzas del universo, ni el presenteni el futuro, ni las fuerzas espirituales, ya sean del cielo o de los abismos, nininguna otra criatura podrán apartarnos del amor de Dios».

Page 23: Tanatologia pastoral

El sufrimiento victimario.

Cuando aceptamos estas cosascomo parte de la vida, al menos a un cierto nivel, nos resulta mucho másdifícil de aceptarlas cuando «afectan a un niño, a un adulto “inocente” o aalguien que aparece ante nosotros como una víctima, lo que ofende a nuestranoción de la justicia. Entonces, racionalizamos, empleamos la teología y tratamosde encontrar las respuestas».

Page 24: Tanatologia pastoral

El sufrimiento victimario.

La solución al sufrimientoes la siguiente: que el significado de la existencia terrenal no se encuentra,como nos hemos acostumbrado a pensar, en prosperar, sino en desarrollarel alma. Desde ese punto de vista, nuestros torturadores han sido castigadosdel modo más horrible de todos: se convierten en animales, se alejan de lahumanidad para seguir un camino descendente.

Page 25: Tanatologia pastoral

Consuele al que sufre.¿Que es lo que mas ayuda

a aquel que sufre?¿Qué le da mayor

consuelo? Hágale sentir a la

persona que usted sabe que sufre. Déjelo hablar, si quiere

expresarse, no tenga temor de tener momentos compartidos en silencio.

Page 26: Tanatologia pastoral

Los abrazos ayudan a sanar.Como orar por el que sufre

dentro del contexto de su dolor. 1.-Pida fortaleza por el doliente mas próximo.

2.-Que Dios conforte a la familia.

3.-Que Dios le ayude a caminar continuamente.

Consuele al que sufre.

Page 27: Tanatologia pastoral

Consuele al que sufre.

Como orar por el que sufre fuera del contexto de su dolor. 1.- Que dios le de discernimiento para saber que hacer. 2.- Que Dio le haga humilde par que pueda usarlo. 3.- Que le de valor para hacer lo que debe hacer y decir lo que debe decir. Salm 116:15

Page 28: Tanatologia pastoral

Que no se debe decir.Que fue llamado por Dios.Tampoco diga que fue obra del

diablo lo que paso.No pida detalles relacionados con

la muerte del ser querido.

Page 29: Tanatologia pastoral

Principios del sufrimiento.1.- No se puede vivir sin sufrir.2.-No se puede sufrir sin

esperanza.3.- No se puede tener esperanza

sin abrirse.

Page 30: Tanatologia pastoral

La comunicación con los que sufren.

1.- Saber observar.2.- Saber escuchar.3.- Saber responder. .- No ansiedad.

.-No impaciencia.

.-No superficialidad.

.-No juicio.

.-No distracción.

.-No seleccione lo que escuche.

Page 31: Tanatologia pastoral

Ser sanadores heridos.

….Por sus llagas somos curados.

Todos tenemos dones para aplicar sin olvidar nuestras limitaciones.

a.- En cada uno de nosotros habita un enfermo.

b.-En cada enfermo habita un medico.

Page 32: Tanatologia pastoral

Competencias para ayudar.

Existen tres niveles de competencia que caracterizan a los humanos:

1.- Saber-----saber.2.-Saber------ser.(espíritu)3.-Saber------hacer.

Page 33: Tanatologia pastoral

La cuestión de la fe

La batalla por la fe es la que da significado a la vida, la que se lucha

más intensamente y la que aporta consigo las mayores recompensas. Sin fe, la existencia se convierte en un vacío que se llena rápidamente con superficialidades, conformismos, aburrimiento e inclusive la experiencia de la muerte para la persona sin fe, es más fuerte; porque sufre el propio dolor de la muerte y de la desesperanza.

La fe es la certeza de lo que se espera la convicción de lo que no se ve.

Page 34: Tanatologia pastoral

La cuestión de la fePara el enfermo con fe

consciente, la muerte corporal, adquiere un nuevo sentido: Muere para el Señor, lo que representa para él una verdadera bienaventuranza. Por Cristo y en Cristo se ilumina el enigma del dolor y de la muerte. Cristo resucitó, con su muerte destruyó la muerte y nos dio la vida.

Page 35: Tanatologia pastoral

El hombre como un ser: bio- psico- social y espiritual

Entender a la persona con principios, con un valor real, verlo en el orden metafísico, como en el histórico. Reconocer la naturaleza espiritual del núcleo de identidad. Esto es esencial y va más allá de todo principio físico e intelectual.

Es el verdadero yo transpersonal como principio unificador; es lo que puede armonizar al hombre de buena voluntad que se relaciona con el ser supremo.

Si ignoramos todo esto, traficaremos con una espiritualidad vacía.

Page 36: Tanatologia pastoral

El hombre como un ser: bio- psico- social y espiritual

Bios cuerpo material que vive.Psico emociones-sentimientos,

impulsos, cualidades.Social ser en relación constante.Espiritual relación con un Dios –

con un ser superior.

Page 37: Tanatologia pastoral

La importancia de la relación afectiva.Se hablará de la importancia de

establecer una relación afectiva auténtica con el paciente. Esta relación es lo que dará más calidad a nuestra atención a la persona. Y si la relación es profunda, podrán resolverse cuestionamientos que el paciente tanatológico se hace a si mismo, o le hace al tanatólogo:

Page 38: Tanatologia pastoral

La importancia de la relación afectiva. ¿Ha merecido la pena vivir? ¿Qué sentido tiene la enfermedad? ¿Por qué no me muero y dejo de sufrir? ¿Por qué tengo que pasar por la humillación

de depender de otras personas? ¿Por qué me siento tan solo? ¿Por qué Dios permite que me pase esto a

mí? ¿Qué hay después de la muerte?¿Hasta cuándo tiene sentido luchar? Este tipo

de preguntas se hacen no tanto para ser respondidas, sino para ser vividas, pues las respuestas verbales sobre todo de consolación rompen la comunicación.

Page 39: Tanatologia pastoral

La importancia de la relación afectiva.Ayudar a la persona a expresar las vivencias

importantes y agradables de su vida.Encontrar que cosas han tenido sentido para

el o ella durante su vida.Ayudarlo a mirarse a sí mismo y ver sus

cualidades, habilidades, esperanzas y afectos que ha tenido durante los años que ha vivido.

Es necesario, que el paciente tanatológico se reconcilie consigo mismo, perdonándose todo lo que no le gustó hacer, decir o como vivió algunas situaciones de la vida..

Page 40: Tanatologia pastoral

Las necesidades espirituales de la familia

La familia es como un rompecabezas. Si todas las piezas encajan y están completas, todo se encuentra bien. Pero si alguna falta y el ajuste no se produce, la familia sufre angustia. Entonces, cuando una persona de una familia se enferma, los otros miembros de esa familia deben modificar su propia posición. Aunque esta enfermedad se prolongare.

Page 41: Tanatologia pastoral

Las necesidades espirituales de la familia

El tanatólogo y el agente de pastoral son un puntal de apoyo para la familia del paciente tanatológico para que esta ruptura no se dé y que tomen en cuenta algunas herramientas que pueden ayudar en esta situación. Es entonces necesario ayudar a la familia del paciente tanatológico a centrarse en el espíritu, mediante las dos dimensiones que se centran en el: la filiación y la fraternidad. Es decir, sentirnos hijos de Dios en el dolor y sentirnos humanos.

Page 42: Tanatologia pastoral

Las necesidades espirituales de la familia

Reforzar el vínculo de amor, confianza y ayuda, reforzando el vínculo grupal de la familia. Recordando que el grupo es el que conforma y une fuerzas en toda situación que se presenta. Así el dolor se torna en menos dolor y en sufrimiento se diluye entre sus miembros.

En la vivencia de la enfermedad una cosa es evidente: las razones sirven de poco, lo que ayuda es la proximidad, la solidaridad,; por esto, es necesario crear un clima de comprensión, no de razones, para eliminar la angustia de un proceso patológico.

Pasar de un tú y un yo a un nosotros. La cohesión del grupo familiar, fortalecerá los valores de solidaridad y comprensión que ayude en el proceso de la enfermedad del miembro de la familia.

Page 43: Tanatologia pastoral

Las necesidades espirituales de la familia

Otro aspecto importante es, conectarse con el miedo y la angustia de los familiares del paciente tanatológico, para que se sientan en sintonía con el tanatologo o las personas que los apoyan, orientan y comprenden el dolor por el que están pasando.

Lograr una profunda interacción con los familiares del paciente tanatológico.

Lograr mantener en esa interacción, una actitud verdaderamente asertiva.

Page 44: Tanatologia pastoral

Las necesidades espirituales de la familia

Permitirles que reaccionen con dolor, con miedo, enojo, llanto, frustración. Y que estén ciertos de que no serán reprimidos, juzgados ni rechazados.

Responder abierta y francamente a sus dudas, preguntas, inseguridades y temores; así sabrán que tienen con quien hablar de todo lo que les es importante y que hay alguien que los escuchará mientras lo necesiten.

Page 45: Tanatologia pastoral

Las necesidades espirituales de la familia Respetar aquellas costumbres

que tengan los enfermos tanatológicos y sus familias para orientarlos discreta y respetuosamente mediante esas costumbres, a que se acerquen a Dios en paz y mueran con calidad.

Page 46: Tanatologia pastoral

Las necesidades espirituales de la familia Tradiciones familiares.- La cruz..- Las velas..- El culto a la santa muerte..-Agua bendita..-Amuleto talismán..-Vírgenes o imágenes.

Page 47: Tanatologia pastoral

Las necesidades espirituales del tanatólogo Es evidente que el paciente tanatológico

sufre, pero aunque parezca extraño, también sufre quien lo atiende.

Signos de depresiónPerder confianza en las propias capacidade.sRechazar responsabilidades.Perder interés por el trabajo.La relación con el enfermo se enfría.Desaparecen motivos e ideales que se tienen al

principio.Desajustes psicosomáticos: sentirse presionados,

estresados, no se controlan fácilmente.Disgusto y sufrimiento, agresividad y tristeza.