Tanatología de-niños-con-cáncer

20
Tanatología De Niños Con Cáncer

Transcript of Tanatología de-niños-con-cáncer

Page 1: Tanatología de-niños-con-cáncer

Tanatología De Niños Con

Cáncer

Page 2: Tanatología de-niños-con-cáncer

Benemérita Universidad Autónoma De Puebla

Facultad:De Enfermería

Nombre:Vega Pérez Griselda Ivonne

Tanatología De Niños Con Cáncer

Page 3: Tanatología de-niños-con-cáncer

¿QUÉ ES TANATOLOGÍA ?

Es una disciplina científica que se encarga de encontrar el sentido al proceso de la muerte, sus ritos y significado concebido como disciplina profesional, que integra a la persona como un ser biológico, psicológico, social y espiritual para vivir en plenitud y buscar su transcendencia.

Page 4: Tanatología de-niños-con-cáncer

Se considera cáncer infantil a los tumores malignos que se diagnostican antes de los 18-21 años de edad. Se caracteriza por la alteración de los mecanismos normales de reproducción, crecimiento y diferenciación celular y representa la segunda causa de muerte desde el nacimiento hasta la adolescencia.

Page 5: Tanatología de-niños-con-cáncer

Los seres humanos debemos aprender a conocer la muerte más que a temerla y luchar contra ella, es algo

muy difícil hasta afrontarla pero sin embargo la vida nos ayudara a que la vida se convierta en nuestros maestros

para saber cómo actuar en diferentes situaciones.

Page 6: Tanatología de-niños-con-cáncer

Ayuda A Familiares De Personas Que Tienen Cáncer* Fase I: En esta se afrontara y ayudaremos con tristeza y

depresión. * Fase II: Es evitar que los familiares tengas más

preocupaciones de la persona agonizante, también se le debe prestar atención a la preocupación de un niño.

* Fase III: En esta fase puede ensayarse la verdadera muerte. El proceso físico de la muerte y de lo que puede ocurrir después de esta son las preocupaciones de esta etapa. El niño puede hacer la despedida de sus seres queridos y realizar una especie de testamento o expresar deseos que quiere cumplir aun o en su funeral.

* Fase IV: La persona agonizante puede pensar en la vida después de la muerte, y también intentar imaginar cómo será la vida de sus seres queridos en su ausencia. En esta debemos de motivarlo y hablar con él, para que se prepare psicológicamente.

Page 7: Tanatología de-niños-con-cáncer

PERDIDA Y SUPERACIÓN

Es el período de sufrimiento y duelo después de una muerte. El llorar a alguien es una parte del proceso normal de reacción ante una pérdida. Usted puede experimentar el sufrimiento como una reacción mental, física, social o emocional.

Page 8: Tanatología de-niños-con-cáncer

DUELO

El duelo es un proceso, no un estado natural en el que el doliente atraviesa una serie de fases o tareas que conducen a la superación de dicho proceso.

Page 9: Tanatología de-niños-con-cáncer

El duelo es una respuesta normal y saludable a una pérdida. Describe las emociones que siente cuando pierde a alguien o algo importante para usted. Las personas necesitan hacer el duelo por muchos motives diferentes, como los siguientes:

La muerte de un ser querido, incluidas las mascotas. Cambios en su salud o en la salud de un ser querido.

Page 10: Tanatología de-niños-con-cáncer

5 ETAPAS DEL DUELO1. Negación; Se cree que la muerte no ocurrió, o que el diagnóstico es erróneo. La persona puede estar aturdida o conmocionada. La negación es una reacción de protección ante un evento demasiado abrumador para enfrentarlo inmediatamente.2. Enojo; La persona se encuentra muy alterada y enfadada por que la tragedia ha sucedido a su familia. Las reacciones varían de persona a persona, pudiendo llegar a la agresividad.3. Acuerdo o negociación; Hay muchas preguntas a Dios. ¿Por qué a mi hijo?, y ¿Qué hicimos para merecer esto? La culpa es el primer sentimiento en esta etapa. Los padres intentan recordar eventos o decisiones propias que puedan haber contribuido a la muerte de su hijo. Es importante recordar que ni usted ni su hijo son responsables de la muerte.

Page 11: Tanatología de-niños-con-cáncer

• 4. Depresión o tristeza; Aquí ya no se niega la muerte y es probable que los padres y los hermanos sientan una profunda tristeza. Esta reacción es normal y puede ir acompañada de cambios físicos como perturbaciones del sueño o sueño excesivo, cambios en el apetito o dificultad para concentrarse en actividades diarias simples.• 5. Aceptación; Es cuando el individuo acepta la muerte y la incorpora como parte de su vida. La persona ha llevado a cabo una adaptación a la perdida. Las familias suelen sentirse más confiadas para manejar sus vidas.

Page 12: Tanatología de-niños-con-cáncer

COMUNICACIÓN CON EL PACIENTE

Tomemos en cuenta que al comunicarnos, no solo intercambiamos ideas y puntos de vista a nivel lógico, sino también, sentimientos, estados de ánimo, emociones y actitudes en una escala mucho mayor que la que imaginamos.

Page 13: Tanatología de-niños-con-cáncer

Comunicación Verbal entendemos propiamente el discurso que establecemos oralmente: las ideas son transmitidas así.

Comunicación No verbal agrupamos tanto la postura del cuerpo, la mirada, la expresión facial, el tono de voz, la velocidad de las palabras, la cercanía de los cuerpos de los interlocutores. Con todo esto estamos transmitiendo y recibiendo el componente afectivo de la comunicación.

Actitudes, emociones, sentimientos a este tipo de comunicación es al que hay que poner especial atención para mejorar nuestra escucha cuando interactuemos con una persona agonizante, y en general, cuando queramos de verdad entender lo que otro ser humano está tratando de comunicarnos.

Page 14: Tanatología de-niños-con-cáncer

MUERTE DEL NIÑO

La muerte de un niño ejerce un profundo efecto emocional sobre la familia y susmiembros. Los sentimientos de culpa y enojo son frecuentes, observándose un desplazamiento de la hostilidad y agresividad provocada hacia el cónyuge, hermanos del niño enfermo, miembros del personal hospitalario u otras personas conocidas.

Page 15: Tanatología de-niños-con-cáncer

RECOMENDACIONES PARA LOS PADRES DURANTE EL DUELO

◊ Procura tener pocos o ningún recuerdo a la vista para mantener viva su memoria, como juguetes, ropas y otras pertenecías.

◊ Los días de fiesta, las fotografías, el dormitorio, los amigos del vecindario o la escuela renovaran continuamente tu tristeza ante la ausencia de tu hijo, acepta estas situaciones y deja que tus sentimientos fluyan, que salgan a la superficie.

◊ Lo antes posible deshazte de todos los recuerdos en la casa, regala las ropas, los juguetes y sus pertenencias personales. Puedes conservar una o dos como recuerdo, pero por ahora guárdalas.

◊ Evita las fotografías por un tiempo.◊ Pinta y redecora el dormitorio, cambia los muebles, si es

posible.

Page 16: Tanatología de-niños-con-cáncer

ESTRATEGIAS QUE ACOMPAÑAN EL PROCESO DEL DUELO

Compartir: comunicando los pensamientos y el dolor; permitiendo que el grupo de dolientes pueda, de una forma natural, hablar sobre lo que piensa. Compartir de forma espontanea al grupo familiar lo que está en el interior genera un espacio mutuo de confianza y apoyo, lo que es más poderoso que cualquier otro.

Expresar los sentimientos: dejando de lado las culpas, angustias, miedos, deseos o no de muerte, sin buscar lesionar o agredir a los demás.

Prevenir los cambios: respecto a los roles que existían y a los que ahora se presenten. Observar los cambios en el aspecto económico y relacional. Es frecuente que se asuman roles que no corresponden y que solo agravan la situación.

Page 17: Tanatología de-niños-con-cáncer

Aceptar ayuda: Aceptar a voluntarios que han pasado por la misma experiencia. Conocer los propios recursos y los propios límites. El duelo suele ser la oportunidad para que cada uno se asuma así mismo como en realidad es. Hablar del futuro: Es importante ver como se ven las cosas hacia el futuro, como se pueden desarrollar, es bueno hacer planes que se puedan concretar. Es claro que los planes se pueden cambiar, pero es importante mantener un plan de viaje en esta travesía. Aproximarse a la realidad: prever los trámites legales y económicos. Este aspecto es fundamental y complejo. Hay que hablar del tema y asumir lo que cada uno deberealizar para el bien del grupo. Las discusiones sobre dinero suelen lesionar profundamente a los miembros del grupo por lo que una ayuda externa sensata esla mejor de las opciones.

Page 18: Tanatología de-niños-con-cáncer

Los finales, los cambios, las ausencias y las pérdidas son experiencias inevitables en la vida de todos nosotros los seres humanos, y generalmente, dichos eventos nos afectan y modifican algunas de nuestras circunstancias.

Page 19: Tanatología de-niños-con-cáncer

Los niños y sus familias a aprender a vivir de una nueva manera y eso requiere tiempo y paciencia pero con amor, compañía y apoyo confió en que se puede avanzar en el proceso del duelo con adaptabilidad progresiva y simultanea a las circunstancias.

Page 20: Tanatología de-niños-con-cáncer

EL TRABAJO DEL TANATÓLOGOEs el acompañamiento en situaciones de perdida en la vida humana sean provocadas por muerte, por enfermedad o discapacidad, las que provocan destrucción de un hogar, las económicas o de carrera profesional y las relaciones intimas, todas ellas requieren un proceso de adaptación y de contacto personal con la perdida, un acercamiento más profundo de la situación de duelo y a partir de ahí empezar a trabajar esa pérdida que tanto duele, transmitiendo compasión y comprensión para que aprendan a vivir con ello.