TALÚN NEGRO 6.pdfrubra pilaris, el liquen plano, la queratosis pilaris y el lupu eritemato o, n...

36
T TALÚN NEGRO Mancha negra cutánea producida por trauma en la que hay eliminación transepidérmica de sangre proveniente de lo capilare de las papilas dérmicas (Figuras TI). El color negro es típico de las le iones en la que hay eliminación tran epidérmica de sangre completa a la epidermi , la cual no es fagocitada por macrófagos. 0010 esta lesión puede pre entarse en otros si- tios como las plantas, la palmas o lo artejo, e ha llamado también p eudocromohidro is. Su mayor importancia está en no confundirla con el melanoma (135). Figura TI. A. ManclJa negra del talón (talón Figura TI. B. La lesión es 111111 lJemorragia negro). intraepidérmica. TAPÚN CÚRNEO Acúmulo de queratina, orto o paraquerató ica, que llena un infundíbulo o la porción terminal de un acrosiringio. Tiene ignificado diagnóstico, macro y microscópico, en algunas entidade como la pitiria i rubra pilaris, el liquen plano, la queratosis pilaris y el lupu eritemato o, n donde clínicamente los tapone córneos se ven como puntos querató ico de- nominados "clavo de tapicero" (Figuras T2). TATUAJE Introducción accidental, voluntaria, cultural o cosmética, de me- tale o carbone en la dermis, en la cual on fagocitados por lo macrófago (Fi- [238]

Transcript of TALÚN NEGRO 6.pdfrubra pilaris, el liquen plano, la queratosis pilaris y el lupu eritemato o, n...

Page 1: TALÚN NEGRO 6.pdfrubra pilaris, el liquen plano, la queratosis pilaris y el lupu eritemato o, n donde clínicamente los tapone córneos se ven como puntos querató ico de-nominados

T

TALÚN NEGRO Mancha negra cutánea producida por trauma en la que hayeliminación transepidérmica de sangre proveniente de lo capilare de laspapilas dérmicas (Figuras TI). El color negro es típico de las le iones en la quehay eliminación tran epidérmica de sangre completa a la epidermi , la cual noes fagocitada por macrófagos. 0010 esta lesión puede pre entarse en otros si-tios como las plantas, la palmas o lo artejo, e ha llamado tambiénp eudocromohidro is. Su mayor importancia está en no confundirla con elmelanoma (135).

Figura TI. A. ManclJa negra del talón (talón Figura TI. B. La lesión es 111111 lJemorragianegro). intraepidérmica.

TAPÚN CÚRNEO Acúmulo de queratina, orto o paraquerató ica, que llenaun infundíbulo o la porción terminal de un acrosiringio. Tiene ignificadodiagnóstico, macro y microscópico, en algunas entidade como la pitiria irubra pilaris, el liquen plano, la queratosis pilaris y el lupu eritemato o, ndonde clínicamente los tapone córneos se ven como puntos querató ico de-nominados "clavo de tapicero" (Figuras T2).

TATUAJE Introducción accidental, voluntaria, cultural o cosmética, de me-tale o carbone en la dermis, en la cual on fagocitados por lo macrófago (Fi-

[238]

Page 2: TALÚN NEGRO 6.pdfrubra pilaris, el liquen plano, la queratosis pilaris y el lupu eritemato o, n donde clínicamente los tapone córneos se ven como puntos querató ico de-nominados

T

gura T3); producen una coloración permanente o de muy difícil remoción me-diante técnica compleja como los rayo láser. Tatuarse es una ca tumbre ac-tual de los jóvenes que ameritaría libro obre la técnicas, la p icologíasubyacente y la consecuencia.

Figura T3. Tatuaje. Piglllel/to ablllldal/leell mncrófngos dérmicos.

Figura T2. A. Placas eritelllatosas, algul/as atróficns y COI/lapol/escómeos, de/lupus eritelllatoso discoide.

Figura T2. B. Lupus eritelllatoso discoide. Tapol/es cóflJeos[oliCIIlares (T) y IlOtorio il/filtrado lil/[oeitario peri[oliCIIlar,superficial y proftl/ldo (L).

[239]

Page 3: TALÚN NEGRO 6.pdfrubra pilaris, el liquen plano, la queratosis pilaris y el lupu eritemato o, n donde clínicamente los tapone córneos se ven como puntos querató ico de-nominados

GfO,¡\R/O IIt'.\/R.\f)O /JI- /JI R,II.I/OfO(;f,\ l'

/JI R.IIII/OI'A/O/ ()(;),\

TECA En botánica e la célula en la que e forman espora, que se observan comoconglomerados de e tructura redondeada, incluidas en una membrana. Porextensión, e aplica a conglomerado de células, ovoide o redondeado, biencircunscrito que también se denominan nidos. El ejemplo más común on loacúmulos de célula névicas.

TELANGIECTASIAS Dilatacione va culares permanentes y superficiales deun tejido, eritemato as, lineare y aparentes porque e tán llenas de sangre (Fi-gura T4).

Figura T4. Telnllgieetnsins.

TELÚGENO Véase folículo piloso.

TEREBRANTE 1. Dolor intenso con la ensación de que e producido por untaladro. Ocurre en algunas úlceras cutáneas de origen vascular por le iónarterial. 2. Variedad clínica de carcinoma ba ocelular.

TILOSIS Véase queratodermia.

TINCIÚN NEGATIVA Método de microscopía de luz o electrónica para e -tudiar molécula, fibra, partículas virale y algunos otro microorgani mo .La e tructuras que se van a identificar e suspenden en un medio opaco a la luzO a los electrones, por ejemplo, en tinta china o en fosfotung tato de pota io,acetato de uranilo o molibdato de amonio. La moléculas o partículas resaltancon aspecto claro obre el fondo den o, negro que da el medio en el cual están

[240 ]

Page 4: TALÚN NEGRO 6.pdfrubra pilaris, el liquen plano, la queratosis pilaris y el lupu eritemato o, n donde clínicamente los tapone córneos se ven como puntos querató ico de-nominados

T

uspendida . Resaltan por tinción negativa; es un método de diagnóstico rápi-do muy útil en la criptococo is y en la enfermedades producidas por virus, par-tícula que se pueden identificar al microscopio electrónico en 10 a 15 minutos(Figura F13B, T5)

Figura T5. Virus de la vaCllna o vaceillia, demostrados COII ti'lción negativa. Resalta su aspecto de ladril/o,una 1IJ0rfologla general de los virus Pox o vesiClllares. Note la lIJicrofibril/a de colágerlo con su estriacióntransversal periódica. El contraste negativo con ácido fosfotul/gstico es el fO/ldo negro que hace resaltar los tresviriol/es y la lIJicrofibrilla colágel/a.

TIPOS DE PIEL Cla ificación clínica de la piel que enfatiza su respuesta al soly su capacidad de broncear. Mide también el riesgo de desarrollar cáncer cu-táneo y algunas enfermedade de origen solar. Son seis tipos, así:

Tipo 1: e quema iempre, con facilidad y gravedad, que llega a las quemadu-ras solare dolorosas; luego de la exposición, descama y no se bron-cea. on persona de piel blanca, con pecas, de ojos azules y pelo rubioo rojo.

Tipo 2: tiene las característica de la tipo 1, difiere en que se broncea lige-ramente.

Tipo 3: piel blanca que se quema y broncea de forma moderada.

Tipo 4: se broncea fácilmente, con hiperpigmentación inmediata; quemadurasolar mínima; la piel es blanca o parduzca, el pelo y los ojos negros.

[241 ]

Page 5: TALÚN NEGRO 6.pdfrubra pilaris, el liquen plano, la queratosis pilaris y el lupu eritemato o, n donde clínicamente los tapone córneos se ven como puntos querató ico de-nominados

CI.OSARIO IWSTRAOO OE OERMATOI.OCIA l'

OER¡11ATOPAT01.0CIA

Tipo 5: piel canela o parduzca que rara vez e quema; e broncea mucho y confacilidad, con pigmentación inmediata.

Tipo 6: corre ponde a la raza negra; nunca se quema y se bronceaprofusamente con pigmentación inmediata.

E conveniente tener en cuenta que e ta clasificación proviene de pai esanglo ajones y que en olombia la mayor parte de la población no e exponeal 01 con fine recreativos, lo cual hace difícil interrogar a nuestro campe i-nos y trabajadore en relación con la respuesta de su piel al so\. Nuestra mez-cla racial hace aún má complicado establecer esta cla ificación.

TONOFIBRILLAS Nombre de la hi tología clásica para los hace de filamen-tos citoplasmático de los queratocito que corre ponden a los filamentos in-termedios de queratina (Figura 25B).

TOPOGRAFÍA Localización y extensión de una enfermedad. En la piel es co-mún el uso de los siguientes término:

Focal Le ión localizada, pequeña, discreta.

Difusa Enfermedad que afecta un área extensa de la piel; e usa tambiénpara indicar que hay muchas le iones de una entidad.

Diseminada Que hay mucho focos de la enfermedad. En e e sentido seconfunde a veces con difu a. Por ejemplo: la leishmania is difu a tiene va-ria placas, pápulas y nódulo en diferentes segmentos cutáneos.

istémica Enfermedad que afecta un i tema. Este es el conjunto de célu-la , tejidos u órgano que tienen una función compartida, emejante ocomplementaria. Ejemplo: istema tegumentario, sistema linfoid ,siste-ma de macrófago, istema circulatorio. El adjetivo "sistémico" se tiendea usar para indicar que la entidad en cue tión afecta todo el cuerpo, lo cuale denomina mejor con el término generalizado o con el de nlllltisistémico.imétrica Di tribución de las lesi ne a ambo lados, izquierdo y derecho,

del cuerpo, de manera equivalente y emejante. uando la lesione cutá-nea de una enfermedad on simétricas, en general hay un proceso o me-canismo si témico que la produce. La simetría, con l' ferencia al estudiomicroscópico de los tumore , indica que us c mponente izquierdo y de-recho tienen conformación yextensión emejante; en general, indica be-nignidad; los melanomas tienen la a imetría macro y microscópica comouno de lo criterios para identificarlo.

[242]

Page 6: TALÚN NEGRO 6.pdfrubra pilaris, el liquen plano, la queratosis pilaris y el lupu eritemato o, n donde clínicamente los tapone córneos se ven como puntos querató ico de-nominados

T

TOXINA Proteína producida por las bacterias, los hongos, las planta o losanimales, capaz de producir daño importante a las células y tejidos de otra e -pecies, como las exotoxinas diftérica y tetánica. La toxina botulínica, produ-cida por el lostridium botulinum, se une al receptor de la acetilcolina en la placaneuromuscular y produce parálisis. Su uso es un gran boom en ca miatría, por-que uprime por algún tiempo la arruga. También e utiliza con éxito en elmanejo de las hiperhidrosi .

TRABÉCULA Palabra con significados diferentes en anatomía, histología ypatología: 1. alumnas carnosa de los ventrículo del corazón. 2. Tabiques detejido conjuntivo den o, como las trabéculas del bazo. 3. Espículasanastomóticas del hueso esponjoso que forman una malla en la cual está con-tenida la medula ósea. Estas espículas óseas o agujas, creemo que originaronla denominación que aquí más no intere a, la de células tumorales en el "car-cinoma ba ocelular trabecular", para referirse a las columnas o cordones decélulas epiteliale de este tumor que infiltran el estroma y que le confieren ca-pacidad de per i tencia (Figuras T6) (136).

Figura T6. A. Tra béCIIlas de 111/ carcillOllla Figura T6. B. Trabéculas aciclllares de 111/ carcil/olllabasoce1111aril/e/llidas el/ colágel/o denso. basocell11ar.

TRICOTILOMANíA ompul ión en la que el enfermo se arranca los pelos,principalmente los del cuero cabelludo. Es más frecuente en los niños y en lasmujeres; repre enta un "tic nervio o" o un tran torno neurótico de magnitudvariable.

TRONCO NERVIOSO Véase nervio.

TUBÉRCULO emiol gicamente e una le ión ólida, nodular, que al curardeja cicatriz, en lo cual se diferencia del nódulo. Este concepto e muy impor-tante en el manejo de los enfermo de lepra que pre enten lesiones numero-

[243]

Page 7: TALÚN NEGRO 6.pdfrubra pilaris, el liquen plano, la queratosis pilaris y el lupu eritemato o, n donde clínicamente los tapone córneos se ven como puntos querató ico de-nominados

G/O.\ARIO IIt'S'IRAJ)O /JI' J)FR.IIA/O/OG/A r/JfR.IIAIOPA/O/OG/A

a llamadas lepromas, pues e to on tubérculo (Figura T7) que correspon-den a macrófagos repletos de bacilo (Figura A8, lID Y llE). uando elenfermo cura con el tratamiento, las cicatrices resultantes semejan todavíalesione activas y no es raro que e persi ta en tratarlo con quimioterapiaque no necesitan.

Figllrn T7. Tubérculos de la lepra leprol/latosa.

TUMESCENCIA Técnica de aplicación de la ane tesia local ideada por el der-matólogo y farmacólogo J. Klein. e trata de una ane tesia muy diluída confarmacocinética propia, que la hace muy egura para el paciente. Revolucio-nó la liposucción al di minuir co tos y morbimortalidad. En cirugíadermatológica se ha utilizado en diversas patologías principalmentetumorales. olombia es líder en la aplicación de la ane tesia turne cente en lacirugía del cáncer de piel, técnica de arrollada por el departamento de derma-tología del Instituto acional de ancerología (137).

[244]

Page 8: TALÚN NEGRO 6.pdfrubra pilaris, el liquen plano, la queratosis pilaris y el lupu eritemato o, n donde clínicamente los tapone córneos se ven como puntos querató ico de-nominados

T

TÚMIDO, TUMIDUS Hinchado, edematoso. e usa para describir una for-ma de lupu cutáneo con placa eritematosas, uculenta, edematosas, que almicro copio mue tra infiltrado linfocitarios superficiale y profundo, másprominente é tos, acompañado de abundante mucina (Figura T8).

Figura TB. Placas edematosas, eritemntosas del lupus tumidus.

TUMOR 1. Semiol6gicamente e una le i6n cutánea s6lida protuberante quetiene dos o má centímetros de diámetro. 2. recimiento ti ular aut6nomo,agresivo, compue to por célula e tructural y funcionalmente anormales,atípicas, que se de arrollan sin un prop6 ita definido que ea útil para el hués-ped. Aparecen por cambios en el AD ,heredables, e decir, transmi ibles a las

cél ulas hija .

TUMORACIÓN Palabra que no existe en español, usada con frecuencia y demanera incorrecta como sinónimo de tumor.

TúNEL l. onducto elongado, intraepidérmico, subc6rneo, formado por elácaro arcoptes scabiei, que en su migraci6n va depo itando us huevos y detri-tus fecal e . e puede identificar al microscopio, en corte transver ales que pue-den o no contener el pará ito o su detritus (Figuras T9A, T9B). amo tieneorificio de entrada y de al ida, también e identifica macrosc6picamente co-locando un colorante como la tinta china en la le i6n, que es delineada por latinta que penetra en el túnel (Figura T9 , T9D). E ta es una técnica centena-ria, de arrollada en el H spital an Lui de Pari (138). La larva migrans cutá-

[245]

Page 9: TALÚN NEGRO 6.pdfrubra pilaris, el liquen plano, la queratosis pilaris y el lupu eritemato o, n donde clínicamente los tapone córneos se ven como puntos querató ico de-nominados

CWSARIO 11. STRADO DE DERAlATOWCIA l'

DERAtATOPATOWclA

nea del Ancylostoma caninun también forma un trayecto intraespino o en laepidermi (Figura nO) (139). 2. onducto o espacio estrecho, con zona deentrada y de salida, entre dos tejido ólidos. Por ejemplo, el túnel del carpo estáconstituido por un pi o, formado por los hue o del carpo y por una cubierta,formada por el ligamento anular anterior del carpo; por él pa an el nervio me-diano y los tendones flexore de la mano.

Figura T9. A. ama. El tlÍnel intrac6meo está vaclo. Figura T9. B. ama. En cortes seriados se ve elSarcoples en el mismo tlíne/.

Figllra T9. C. ama. La tinta china penetm y delimita el tlÍnel. Figura T9. D. oncepcióll tridimensional deltlÍnel.

[246)

Page 10: TALÚN NEGRO 6.pdfrubra pilaris, el liquen plano, la queratosis pilaris y el lupu eritemato o, n donde clínicamente los tapone córneos se ven como puntos querató ico de-nominados

T

Figura TIO. A. Trayectos tortuosos de la larva lIIigralls cutállea.

Figura TIO. By C. La larva está alojada ellla epidermis elltrelas céllllas del epitelio lIIalpiglliallo. D: Dermis.

Figura TIO. C.

[247)

Page 11: TALÚN NEGRO 6.pdfrubra pilaris, el liquen plano, la queratosis pilaris y el lupu eritemato o, n donde clínicamente los tapone córneos se ven como puntos querató ico de-nominados

uÚLCERA Pérdida de la continuidad de la piel o de una mucosa, de profundi-dad y extensión variables, que compromete la dermis y a vece la hipodermisy que no tiende a curar; se produce por enorme número de causas, entre ellasel cáncer (Figura A7 y DI) Y gérmenes como la leishmanias; al anar dejacica trizo

Figura VI. Úlcera por carcilJoma bnsocelJllnr.

ULTRAMICRÚTOMO In trumento manual y automático de avance muyfino, equipado con cuchillas de vidrio o de diamante, que permite hacer cor-tes de tejidos incluidos en resinas, con un e pesar entre 10 Y100 nm para er ob-ervado al micro copio electrónico. Lo cortes e montan en rejilla de cobre

o de níquel y se contrastan con acetato de uranilo y acetato de plomo (FiguraM17B, M17C) (véase microscopía electrónica).

[2481

Page 12: TALÚN NEGRO 6.pdfrubra pilaris, el liquen plano, la queratosis pilaris y el lupu eritemato o, n donde clínicamente los tapone córneos se ven como puntos querató ico de-nominados

u

UÑAS Estructuras córneas que protegen los dedo y lo artejo, aumentan lapercepción táctil fina, permiten recoger objeto pequeño, facilitan el ra cado,son in trumento de defensa y ataque y reciben enorme atención cosmética.Son de origen ectodérmico y provienen de una matriz ungueal que e diferen-cia a la 10 emanas de gestación, sobre la falange distal (Figura U2). La uñacomprende varios componentes que son (Figuras U3A - U5) :

Figllra U2. Dedo de la lIIallO de 1111 [eto de 12 selllatJas; ya se ha [orillado la lIIatriz lIlIglleal, qlle tOllla 111/

CIIrso obliCllo (flecha).

Pliegue ungueal proximal Epidermis que forma un borde en el dorso deldedo y cubre la matriz de la uña. Forma la cutícula, capa córnea que se ex-tiende obre la placa ungueal para sellar y proteger el surco unguealproximal (Figuras U3A-U3 ). Su invaginación hacia la dermis es eleponiquio que e continua con la matriz ungueal cuando desaparece lacapa granulo a (Figuras U3 y U4)

Matriz rupo de célula epiteliales que se dividen y originan la placaungueal. Tiene una porción proximal, debajo del pliegue ungueal, y unadistal, clara y semilunar, que es la lúnula. u lesión, generalmentetraumática, implica pérdida o alteración de la placa ungueal. La tomaadecuada de la biopsia de la matriz ungueal es un procedimiento delica-do que exige habilidad quirúrgica y un alto conocimiento de la anatomíade la uña. La célula matricales ungueales alternan con melanocitos, cé-

[249]

Page 13: TALÚN NEGRO 6.pdfrubra pilaris, el liquen plano, la queratosis pilaris y el lupu eritemato o, n donde clínicamente los tapone córneos se ven como puntos querató ico de-nominados

GtOSARIO I/.USTRAIJO DE DER¡\fATOI OCIA rDER¡\fATOPATOIOGIA

lula de Langerhan y alguna de Merckel. No forman capa granulo a (Fi-gura U3 ) U30).

FiglJra U3. A. Corte macrosc6pico de la utla de un ni/lO. e distillguell el pliegue l/IIgueal proximal (flechavertical), la matriz (flecha horizontal), la placa (P), elhipolliquio (H), y el lecho (L). Las falanges (F) y loslobulillos adiposos (A) de la piel volar son conspiCllos.

Figura U3. B. Representaci61l microsc6pica de la imagell anterior: epolliquio (E), matriz (flecha), CIItíCIIla(C), placa (P), hiponiquio (H), piel volar (V). F: falallge distal.

[250]

Page 14: TALÚN NEGRO 6.pdfrubra pilaris, el liquen plano, la queratosis pilaris y el lupu eritemato o, n donde clínicamente los tapone córneos se ven como puntos querató ico de-nominados

u

Figura U3. C. AmpliaciólI del epolliqllio y la matriz(flecha). F: falallge; : wtlwla.

Figura U3. D. Matriz ullglleal COIItIIl melatlocito océlllla clara ell la capa basal.

Lúnula Parte emilular, blanquecina, de la matriz ungueal, distal al plie-gue ungueal proximal, visible a simple vista (Figura U4). El aspectoblanquecino se atribuye a la grue a cornificaci6n paraquerat6sica ene te sitio, al e pesar epitelial y a la menor prominencia de los capilaredel lecho ungueal. Sufre cambios de color en numerosas enfermedade ,incluyendo aquellos inducido por medicamentos en los pacientes cony sin ida (140).

Figura U4. P/ieqlles l/IIglleales y lecho /IIlglleal; la placa está desprelldida.

Placa ungueal Es la uña propiamente dicha, formada por la matriz (Fi-guras U3A, U3B, U4). E queratina dura (véase éste término), formada sincapa granulosa y que e de plaza distalmente por el lecho ungueal. La uña

[251 ]

Page 15: TALÚN NEGRO 6.pdfrubra pilaris, el liquen plano, la queratosis pilaris y el lupu eritemato o, n donde clínicamente los tapone córneos se ven como puntos querató ico de-nominados

GLOSARIO II.USTRADO DE DERMATOIOGIA l'

DERAIATOPATOWGIA

se forma ólo en la matriz. rece más en lo jóvenes, a razón de 100 micrasdiarias en los dedo de la manos y de una 30 micra diaria en los artejo.

Lecho ungueal Es epidermis delgada, sin capa granulo a y con tenue capacórnea, obre la cual se desliza la placa ungueal o uña. omienza en lalúnula y termina en el hiponiquio (Figura U4). u alteración conduce acambios en la placa ungueal.

Hiponiquio Epidermi subungueal di tal de la piel volar, con la e tructurau ual de la piel gruesa (Figura U5).

Figllra US. Placa Imglleal (P) qlle cllbre al hipolliqllio (H); e/límite de éste COII el epitelio del lec/lo IIl1glleallo establece la presellcia de capa grnlllliosa (flecha).

Dermis subungueal Tejido conjuntivo den o, va cularizado, con abun-dantes glomus (véase este término) y nervio (Figuras U3B, U3 ). o co-linda con la gra a subcutánea, sino con la falange. Por eso lo traumasubungueale , que no encuentran espacio para alojar el líquido de edema,son tan dolorosos. Posee urco longitudinale que alojan las cre ta de le-cho ungueal y u va culatura (Figura U4). Por e o, la hemorragiasubungueaJes adoptan la forma de e tría longitudinale, en a tilla, aligual que las le ione pigmentarias de esta zona.

UÑAS VERDES Uña onicolíticas con infección secundaria por Pseudomonasaeruginosa, bacteria que produce un pigmento que da color verde a la placaungueal, apreciable macro y micro cópicamente (Figura U6) (I 41).

[252]

Page 16: TALÚN NEGRO 6.pdfrubra pilaris, el liquen plano, la queratosis pilaris y el lupu eritemato o, n donde clínicamente los tapone córneos se ven como puntos querató ico de-nominados

Figura U6. A. olor verdoso de la lI,ia co,/iH[ccciólI co,/ Pseudomo'J(/s sp.

u

Figura U6. B. La ti,/ciól/ verde-amarillellta se expresatambiéll ell la plaen lII'glleal vista al microscopio.

URTICARIA Entidad caracterizada por manchas grandes, parche o pápulaspruriginosas, eritemato as, secundaria a dilatación vascular y edema dérmi-co, con poca célula inflamatorias, u ualmente eo inófilo . Es secundaria a hi-per ensibilidad tipo 1, a reacción a drogas, calor, presión o frío (Figura R3)

(véase roncha).

[253]

Page 17: TALÚN NEGRO 6.pdfrubra pilaris, el liquen plano, la queratosis pilaris y el lupu eritemato o, n donde clínicamente los tapone córneos se ven como puntos querató ico de-nominados

vVAINA Cubierta, envoltura. e usa para describir la célula epiteliales que en-vuelven el tallo pilo o, denominada vaina radicular interna y externa, a ícomo para la e tructuras fibro a , conjuntivas que rodean el folículo pilo o.

VASCULITIS Inflamación de los vasos. En los va os grandes e identifica porla presencia de células de la inflamación en su pared; en las vénulas, venas yarteriolas se reconoce por necro i de su pared con trombos de fibrina, así comopor la pre encia de neutrófilos, linfocito ya vece eo inófilo en su pared o enla zona periva cular. Clínicamente e traduce por púrpura palpable, hemorra-gia , nódulos e infartos cutáneos, entre otros signos (Figuras 3, P8).

VASOS LINFÁTICOS Conductos numero os que comienzan en la dermipapilar como capilares discontinuos que atrapan el líquido intersticial, algu-nas células y substancia extraña. on capilare con membrana ba aldi continua o ausente, a cuya pared e unen fibrillas de colágeno que mantie-nen su luz patente (Figuras VI). e continúan con los va os linfático quedrenan a lo ganglio linfáticos regionale ; unidos a la célula pre entadorasde antígenos de la epidermi y de la dermi , explican por qué la vía intradérmicae excelente para los procesos de inmunización. En lo vaso linfáticos pr fun-dos hay válvula y una pared fibroelá tica más re i tente.

VELLO Es el pelo corto, tenue y delgado que cubre todo el cuerpo, excepto lapiel glabra.

VERRUGAS Vegetaciones epiteliale debidas a hiperplasia o a tumore epidér-mico, hiperqueratósico , con papilomatosis acentuada. Las verruga viraleson originada por diferentes grupos de Papilomavirus; la verrugaseborreica son tumores benigno epidérmico (Figuras V2A- V3B).

[254]

Page 18: TALÚN NEGRO 6.pdfrubra pilaris, el liquen plano, la queratosis pilaris y el lupu eritemato o, n donde clínicamente los tapone córneos se ven como puntos querató ico de-nominados

v

Figura VI. A. Vaso li/l[ático IlOrizOIltal e/l la derlllis superficial.

Figura VI. B. Vaso li/l[ático (L) dérlllico; la célula "eci/la es 11/1 lIIe1a/ló[ago (M). Q: queratocito basal;co/rlge/IO de la derlllis papilar ..

[255]

Page 19: TALÚN NEGRO 6.pdfrubra pilaris, el liquen plano, la queratosis pilaris y el lupu eritemato o, n donde clínicamente los tapone córneos se ven como puntos querató ico de-nominados

G/O~AR/O lll'Y/RA/JO P/ PfR.IIA/OlOC:/A r{JfR.IIA/OPATO/OC;/A

Figurtl V2. A. Vermgas plallas eritema tosas ell el si/ldromepre-extillciólI por la respllesta hllll11 lIe.

[256]

Figllrtl V2. B. Vermga plalla:lliperplasia epidérmica concéllllas coilocfticasmalpiglriallas y granillosas eIriperqueratosis.

Figllrtl V2. C. Vermga plallaell el sfndrome de pre-extinción ell la paciente de laFigura V2A. Ilmerososl1Iacrófagos y lillfocitospenetrall a la epidermis paradestmir las céllllas qllealbergan el vims.

Page 20: TALÚN NEGRO 6.pdfrubra pilaris, el liquen plano, la queratosis pilaris y el lupu eritemato o, n donde clínicamente los tapone córneos se ven como puntos querató ico de-nominados

v

Figura V3. A. Verrugas oq//erarosis seborreicns. Placasiliperpig/l/el/radas, //II///osas,/l/a/l/elo/llldas q//e parecel/esrar pegadas a la s//perficieepidér/l/icn.

Figura V3. B. AI/l/icroscopio la verruga seborreicn /I///esrra proliferaciól/i//lraepidér/l/ica de q//eralociros ricos el/ /l/elarlil/a que quera/il/izarJ fomral/dopse//doq//isres cómeos.

Figura V4. VesíCII/as ill/raepidér/l/icns (V) origi/radas por espol/giosis el/ la piel gruesa plal//ar, el/ Ul/ ecze/l/ade COl/raclo alérgico lIa/l/ado dis/lidrosis o pO/l/fólix.

VESÍCULA Lesión elevada sobre la superficie epidérmica, de contenido líqui-do, seroso, sin con pocas células inflamatorias, con tamaño de de

[257]

Page 21: TALÚN NEGRO 6.pdfrubra pilaris, el liquen plano, la queratosis pilaris y el lupu eritemato o, n donde clínicamente los tapone córneos se ven como puntos querató ico de-nominados

GLOSARIO II.U TRAIJO IJE IJERMAT L GIA \'

IJERMATOPATOWGIA

puntiformes hasta 1 centímetro de diámetro (Figura A12). Por convención,aquellas de mayor tamaño se llaman ampolla (véase ampollas). on intra ysubepidérmicas y tienen mecanismos diversos de formación como cambiovacuolar, espongiosis (Figura V4), acantolisis y edema subepidérmico. Evolu-cionan a la formación de costras y curan con o sin cicatriz, según su localiza-ción. Originan un patrón histológico y un conjunto de enfermedadevésico-ampollo as, en general graves y dramática.

VíBICES Petequias lineales.

VIRIÚN Nombre para el virus completo, con capacidad infectan te; consta delmaterial genético (ARN o ADN, no ambo ), de la proteína que lo envuelven,llamadas cápside y de la envoltura lipoproteica que sólo está presente en algu-nos grupos de virus.

[258 ]

Page 22: TALÚN NEGRO 6.pdfrubra pilaris, el liquen plano, la queratosis pilaris y el lupu eritemato o, n donde clínicamente los tapone córneos se ven como puntos querató ico de-nominados

xXEROSIS Piel seca, áspera y descamativa; es un hallazgo frecuente en la piel delos ancianos y en las personas con hábitos de aseo compulsivos.

(259)

Page 23: TALÚN NEGRO 6.pdfrubra pilaris, el liquen plano, la queratosis pilaris y el lupu eritemato o, n donde clínicamente los tapone córneos se ven como puntos querató ico de-nominados

zZIEHL-NEELSEN ombre de una coloración para demo trar bacilos ácido-alcohol resistentes, en frotes y en corte de tejidos (Figura A8, 11F). Utilizafucsina bá ica al 1%, que penetra al bacilo y se une a componentecitopla máticos y es retenida también por lo ácidos micólicos de la paredbacilar; decolorando con H2 4 con mezclas de alcohol-ácido, la mayoríade la bacterias pierden el color que les da la fucsina, meno las micobacterias,como el bacilo de Koch y el de Hansen, que on ácido-alcohol resistente. Unavariante hi totecnológica es la coloración de Fite-Faraco (véase éste término).E muy importante seguir técnicas útile para teílir el M. Leprae, que no soniguales a la que se usan para teñir el bacilo de Koch. El bacilo de la lepra debedecolorarse solo con H2S04 y no con la mezcla de alcohol-ácido, que sí es re-istida por el bacilo de Koch. Los paso recomendable on: 1. De parafinar

con una mezcla de xilol-petrolato y no con xilol solo, porque é te hace des-prender lo bacilos de Han en del tejido. 2. Teñir con fuc ina básica fenicadaal 1%. 3. Decolorar con H2S 4 al 5% en agua de tilada y no con alcohol-áci-do, mezcla que suprime la ácido-alcohol resistencia del ba ilo de Hansen perono la de M. tubercuLosis. 4. ontrastar con hematoxilina y no con verde demalaquita; ecar y montar in deshidratar; el contra te con hematoxilinapermite identificar todo los componentes tisulare . Friedrich Ziehl (1857-1926) fue un médico de Heidelberg, el primero en t ñir el bacilo de Kock confuc ina carbólica, en 1882, que luego ejerció como neurólogo. FriedrichA. Neelsen (1854-1894) fue un médico patólogo que ejerció en Leipzig yDresden. Perfeccionó el uso del ácido carbólico como mordiente de la colo-ración, junto con la fucsina (142).

ZÚSTER, ZOSTERIFORME íngulo, cinto, cinturón, faja; hace referenciaal tipo de exten ión de las pápula y vesícula del herpe zó ter que siguen undermatomo o egmento corporal (Figura ZI).

[260]

Page 24: TALÚN NEGRO 6.pdfrubra pilaris, el liquen plano, la queratosis pilaris y el lupu eritemato o, n donde clínicamente los tapone córneos se ven como puntos querató ico de-nominados

z

Figura ZI. DisrribuciólI II/etnll/éricn de/I/erpes zóster.

[ 261)

Page 25: TALÚN NEGRO 6.pdfrubra pilaris, el liquen plano, la queratosis pilaris y el lupu eritemato o, n donde clínicamente los tapone córneos se ven como puntos querató ico de-nominados

Referencias

l. Friedman RJ, Rigel DS, Kopf AW. Early detection of malignant melanoma.The role of physician examination and self-examination of the skin. a

áncer J lin 1985; 35: 135-6.

2. Tan MAL, Ackerman AB. riteria for clinical diagno is of mela noma1947-2000: a critique in hi torical per pective. Dermatopathol Pract

oncept 2001, 7: 221-43.

3. Green J, Ackerman AB. 6 mm for diameter in the AB Ds of mela noma?Dermatopathol Pract oncept 2000; 6: 379-82.

4. Fon eca Capdevila E, ontrera Rubio F. Acantolisis. Piel, 1987; 2:203-8.

5. De Naranjo P, Rodríguez G, Rodríguez J, y aldas ML. La coloración deZiehl-Neel en en histopatología. Biomédica 1988; 8:84-93.

6. akano Y. Antigen-presenting cell function of epidermal cells antivatedby hapten application. Br J Dermatol 1998; 138: 786-94.

7. Kohler G, Milstein ontinuou culture of fused ceH secretingantibodies ofpredefined specificity. Nature 1975; 256: 495-7.

8. Majno , Jori l. Cells, ti sues and disease. Massachu set : Blackwellcience ambridge, 1996.

9. Paul , Wolken tein P, Adle H, Wechsler J, Garchon HJ, Revuz J, RoujeauJ . Apopto i as a mechani m of keratinocyte death in toxic epidermalnecrolysi . Br J Dermatol 1996; 134:710-4.

10. Viard 1, Philippe W, Bullani R, chneider P, Holler N, alomon D, et al.lnhibition of toxic epidermal necrolysis by blockade of D3D5withhuman intravenou immunoglobulin. Science 1998; 282: 490-3.

11. Weyer W, Ackerman AB. The meaning of the life of Paul er on Unna.Dermatopathol Pract oncept 2000; 6: 13-28.

[262]

Page 26: TALÚN NEGRO 6.pdfrubra pilaris, el liquen plano, la queratosis pilaris y el lupu eritemato o, n donde clínicamente los tapone córneos se ven como puntos querató ico de-nominados

REFERE CIAS

12. old mith LA. Guest Editor. Molecular biology of the skin: Seminars ofOermatology 1993; 12 (3).

13. Pulkinen L, Ringpfeil F, Vitto J. Progress in heritable skin diseases:molecular ba e and clinical implications. J Am Acad Oermatol 2002;47:91-104.

14. Farber E. Is molecular biology the future of medicine? OermatopatholPract oncept 1995; 1: 300-2.

15. Rodríguez G, Jaramillo F, halela JG. La biopsia de piel. Biomédica 1987;7:42-64.

16. Sanchez RL, mith EB. Clio Medica. ancer of the skin. Part 11.Precancerous dermatosi . Pps 33-41. Reimpresión del trabajo: Bowen JT.Precancerous dermato i : A study of two cases of chronic atypicalepithelial proliferation. J utan Ois 1912; 30: 241-55. Austin, Texas. Silver

id Medical Publishers. 1989.

17. Whitmore E, Mori on WL, Potten , hadwick C. Tanning salo nexposure and molecular alteration . J Am Acad Oermatol2001; 44:775.

18. Tapia FI, Fermín Z, orado J A. Las células dendríticas de la piel: de PaulLangerhan al concepto de lo inmunocitos viajeros. Piel 2000; 15:419-27.

19. Kanitakis J. Anatomy, histology and immunohistochemistry of normalhuman kin. Eur J Oermatol2002; 12: 390-401.

20. Stoitzner P, pfaller K, tossel H, Romani N. A close-up view of migratingLangerhans cell in the skin. J Inve t Oermatol2002; 118:117-27.

21. Birbeck M , Breathnack AS, Everall JO. An electro n microscopic study ofba al melanocytes and high level clear cells (Langerhans cells) in vitiligo.J Inve t Oermatol1961; 37:51-60.

22. Hau en BM. Paul Langerhans -life and work. Part 1. Childhood, earlyeducation and college education. Am J Oermatopathol1987; 9:151-6.

23. Hausen BM. Paul Langerhans - life and work. Part 11. Postgraduatetudies, travels. Fir t signs of disease, Madeira. Am J Oermatopathol1987;

9:157-62.

24. Hausen BM. Paul Langerhans -life and work. Part III. cientific research,marriage and death. Am J Oermatopathol1987; 9:264-9.

[263]

Page 27: TALÚN NEGRO 6.pdfrubra pilaris, el liquen plano, la queratosis pilaris y el lupu eritemato o, n donde clínicamente los tapone córneos se ven como puntos querató ico de-nominados

GLOSARIO nu. TRAIJO IJF IJERMATOI.OGfA l'DERMATOPATOWcfA

25. Hausen BM. Paul Langerhans - life and work. Part IV Publication . AmJ Dermatopathol 1987; 9: 270-6.

26. Rodríguez , Motta A. Paciente con lesiones cutánea por el u o crónicode la podofilina. Rev A oc 01 Dermatol2002; 10:897-902.

27. Munger BL. eural-epithelial interactions in ensory receptor. J 1nve tDermatol 1977; 69: 27 -40.

28. Magaña-García M, Ackerman AB. What are nevu cells? Am JDermatopathol 1990; 12:93-102.

29. Gómez LA. El Premio obel en Fisiología o Medicina, ario 2001: avanzael conocimiento del cáncer. Biomédica 2001; 21 :303-6.

30. Wilmut 1, ampbell K, Tudge . La egunda creación. Barcelona, Edicio-nes B, SAo2000.

31. Acosta A E. irugía micrográfica de Mohs (1). Arch Dermatol Edición Es-pañola 1999; 10 :45-56.

32. Aco ta A E. irugía micrográfica de Moh (JI). Arch Dermatol EdiciónE pañola 1999; 10 :59-62.

33. Frias G, Hierro . El uso del citodiagnóstico en dermatología. Piel 2000;15:442-4.

34. Alvarez A, orté JA, Peñaranda E, Gómez JE. El equilibrio T1/T2. Po-sibilidades de inmunomodulación para el tratamiento de las enfermeda-des infecciosas. Acta Med 011999; 24: 209-19.

35. Modlin RL, Th 1-Th-2 paradigm: insight from lepro y. J Inve t Dermatol1994; 102:828-32.

36. Barker], Mitra R , Griffith , Dixit VM, ickoloff BJ. Keratinocyte asiniciators ofinflammation. Lancet 1991; 337: 211-4.

37. Pérez Tamayo R. Introducción a la Patología. Bueno Aires. Editorial Mé-dica Panamericana. 2a• Ed. 1987.

38. ribier BJ. Lucien Marie Pautrier (1876-1959): the man and the myth ofthe microab cesses. Dermatopathol Pract oncept 2001; 7: 135-47.

39. Civatte J. Darier and the French contribution to dermatopathology.Dermatopathol Pract oncept 2000; 6: 161-67.

[264]

Page 28: TALÚN NEGRO 6.pdfrubra pilaris, el liquen plano, la queratosis pilaris y el lupu eritemato o, n donde clínicamente los tapone córneos se ven como puntos querató ico de-nominados

REFF.nE r.IAS

40. Lever WF. Hi topathology of the skin. Philadelphia ; JB. Lippincott o.1949.

41. ribier B, ro hans E. Hi toria de la histopatología cutánea en Francia.n: Wallanch D, Tille . (Eds). Parí, Edition Privat La dermatología en

Francia. 2002, pp 155-61.

42. Hackel J ,Ackerman AB. olloid? Dermatopathol Pract oncept 2001,7: 327-30.

43. Fernández de Torres AN. Claves del diagnóstico dermatopatológico:cuerpos coloides. Piel 1987, 2:32-8.

44. Phillips, mack D, Korge B, James W. Keratin and keratinization. J AmAcad Dermatol 1994;30:85-102.

45. 1 hida- Yamamot A, Takahashi H, lizuka H. Immunoelectronmicroscopy link molecule and morphology in the studie ofkeratinization. Eur J Dermatol 2000;10:429-35.

46. orcuff P, Flat F, Minondo AM, Leveque JL, Rougier A. A comparativeultrastructural study of hidroxyacids induced desquamation. Eur JDermatol 2002; 12: XXXIX-XLIII.

47. lia PM. Pla tic wrap revisited. The stratum corneum two-compartmentmodel and its clinical implications. Arch Dermatol1987; 123:1405-6.

48. alem O , Maize J . linicopathologic correlation in diagnosis ofdi eases of the \Gn. Am J Dermatopathol1986; 8:53-6.

49. Rodríguez R, armiento L, Rodríguez G. Lo cristales de harcot-Leyden.Biomédica 1998; 18:89-92.

50. Ackerman AB. ivatte bodie , colloid bodies, hyaline bodies, sunburncells, satellite cell and apoptotic cell ? In: Ackerman AB. (Ed). Re olvingquandarie in dermatology, pathology and dermatopathology.Philad lphia; William & Wilkins, 1995, pp 55.

51. Weyers W. ivatte bodies. Dermatopathol Pract oncept 1998; 4: 171-5.

52. R dríguez ,Barrera P. The asteroid body of lobomycosis.Micopathologia 1996; 136:71-4.

53. Rodríguez , Sarmiento L. The astero id body of sporothricho i . Am JDermatopathol 1998; 20:246-9.

[265]

Page 29: TALÚN NEGRO 6.pdfrubra pilaris, el liquen plano, la queratosis pilaris y el lupu eritemato o, n donde clínicamente los tapone córneos se ven como puntos querató ico de-nominados

CLO ARIO IW TRADO DE I ERMATOLOCIA l'

DERMATOPATOLOCIA

54. Rodríguez G. El cuerpo asteroide de la e porotrico i . Especificidad y di-ferenciación de otras formas asteroide. Biomédica 1985; 5: 11-23.

55. Rodríguez G, Hernández A. Leishmania is vs. esporotrico is. Y otrodiagnósticos diferenciales de la leishmania i cutánea. Rev oc 01Dermatol 1992; 4: 186-98.

56. Kamino H, Flottet I, Misheloff E, Ackerman AB, et al. Eosinophilicglobules in pitz's nevi: new finding and a diagnostic signo Am JDermatopathol1979; 1: 319-24.

57. Rodríguez G. La infección humana y animal por Demodex. Biomedica1982; 2: 73-86.

58. Baima B, Sticherling M. Demodicidosis revisited. Acta Derm Venereol2002; 82:3-6.

59. A sociation of Director of Anatomic and Surgical Pathology.Standarization of the surgical pathology reporto Am J urg Pathol 1992;16: 84-6.

60. Dorevitch AP. Grossing specimen of kin: a role for laboratorytechnician . Dermatopathot Pract oncept 2000; 5: 57.

61. Rodríguez G, Sarmiento L, ilva A. Pénfigo foliáceo endémico en indíge-nas colombianos. Rev oc Col Dermatol1993; 2:91-4.

62. Amagai M. Desmoglein as a tarjet in autoimmunity and infection. J AmAcad Dermatol 2003; 49: 244-52

63. Emery DI, Diaz LA, Fairley JA, Lopez A, Taylor AF, Giudice GJ.Pemphigu foliaceus and pemphigu vulgaris autoantibodie react withthe extracellular domain of desmoglein-1. J Invest Dermatol 1995; 104:323-8.

64. Stanley JR, ishikawa T, Diaz LA, Amagai M. Pemphigu : i there anotherhalf of the tory? J Invest Dermatol 2001;116:489-90.

65. Anhalt GI, Diaz LA. Pro pects for autoimmune di ea e: Re earch advancesin pemphigu . JAMA 2001;285:652-4

66. Rodríguez R. Acantolisis focal disquerató ica. Rev A oc 01 Dermatol2000; 8:201-2.

[266]

Page 30: TALÚN NEGRO 6.pdfrubra pilaris, el liquen plano, la queratosis pilaris y el lupu eritemato o, n donde clínicamente los tapone córneos se ven como puntos querató ico de-nominados

REFERE CIA

67. Ackerman AB. Eczema? In: Ackerman AB (Ed). Re olving quandaries inDermatology, Pathology and Dermatopathology. Philadelphia; William& Wilkins,1995 pp 97-99.

68. Rodríguez . Micro copía electrónica de la infección viral. Bogotá; Ins-tituto acional de alud, 1983.

69. Bosset , Barre P, halon A, Kurfur t R, Bonte F, Andre P, et al. Skinageing: clinical and histopathologic study of permanent and reduciblewrinkIe . Eur J Dermatol 2002; 13: 24-52.

70. Ortegón M, Rodríguez G, amargo D, Orozco L . Mycobacteriumchelonae y Mycobaeterium abscessus: patógenos emergente. Biomédica1996; 16:217-38.

71. Rodríguez G, Ortegón M, amargo D, Orozco 1. latrogenicMycobaeterium abscessus infection: histopathology of 71 patients. Br JDermatol1997; 137: 214-8.

72. orté L, Rodríguez . Emperipolesis. Rev Asoc Col Dermatol 2002;10:693-6.

73. tephens K, Zlotogor ki A, mith L, Ehrlich P,Wijsman E, Living ton RJ,et al. Epidermolysis bullosa simplex: A keratin 5 mutation is a fullydominant allele in epidermal cytoskeleton function. Am J Hum Genet1995; 56:577-85.

74. Zakharova EK, Vavilov AM, Mordovtsev VN. Congenital ichthyosiformerythroderma : aspect of their etiology and pathogene is. Arch Patol1999; 61:53-9.

75. Pauling L, Itano HA, inger 1, Wells 1 . SickIe cell anemia, a moleculardi ease. Science, 1949, 110: 543-48.

76. Rodríguez G, Orozco L . Lepra. Bogotá; Instituto acional de alud,1996.

77. Ros TH. a pary - Jo eph spaces: a comment on priority. lnt J Dermatol1977; 16: 842-3.

78. Wat on RE, Parry EJ, Humphries JD, Jones C¡, Polson DW, Kielty M, etal. Fibrillin microfibrils are reduced in skin exhibiting striae distensae. BrJ Dermatol1998; 138: 931-7.

[267)

Page 31: TALÚN NEGRO 6.pdfrubra pilaris, el liquen plano, la queratosis pilaris y el lupu eritemato o, n donde clínicamente los tapone córneos se ven como puntos querató ico de-nominados

'¡,OSARIO II.USTRAlJO /JI' /JER¡\/ATOJ.oclA rlJERMATOI'ATOJ.OCIA

79. Weyers W. Wickham striae. Oermatopathol Pract oncept 1998; 4:273-77.

80. mith R , Smith TJ, Blieden TM, Phipp RP. Fibroblsts as sentinel cel! .Synthesis of chemokine and regulation of inflammation. Am J Path logy1997; 151:317-22.

81. Eyden B. The myofibrobla t : an a e ment of controver ial issue and adefinition u eful in diagno i and re earch. Ultra tuct Patho12001; 25: 39-50.

82. Rodríguez ,Muvdi A. Fibromato is dérmica. Rev A oc 01 Dermatol2001; 9: 675-8.

83. Hudson A, moller B. lmmunohistochemistry in diagno ticdermatopathology. Oermatol lin 1999; 17: 667-89.

84. Rodríguez R. La otra cara de la talidomida. Biomédica 1995; 15:89-92.

85. astilla EE, Ashton- Prol!a P, Barr da-Me ia E, Brunoni O, aval- ontiOP, orrea- eto J, et al. Thalidomide, a current teratogen in outhAmerica. Teratology 1996; 54:273-7.

86. Ackerman AB, hotland E, Tamayo M, Martin-Reay O . Theinfundibulum is epidermal, not fol!icular. Dermatopathol Pract oncept2001,7: 396-8.

87. otsareli ,Lyle, hri tofidou- olomidou M, Liu Y, Elder O. The 8/144B monoclonal antibody recognizes cytokeratin 15 and defines thelocation of human hair fol!icle tem cel! . J ell ci 1998; 111: 3179-88.

88. teffen . Oermatopathology in hi torical per pe tive.The man b hindde eponym: Horatio eorge Adam on and Adam n's fringe. Am JOermatopathol 2001; 23: 485-88.

89. angueza M, Radonich MA, Ackerman AB. Uncloaking the mantle.Oermatopathol Pract oncept 1996; 2:3-16.

90. Hir h B ,John on W . oncepts of granulomatou inflammation. IntJ Oermatol 1984; 23: 90-100.

91. King FO, King L. A brief hi torical note on staining by hematü> ..')'lin andeosin. Am J Oermatopathol 1986; 8: 168.

[268]

Page 32: TALÚN NEGRO 6.pdfrubra pilaris, el liquen plano, la queratosis pilaris y el lupu eritemato o, n donde clínicamente los tapone córneos se ven como puntos querató ico de-nominados

REFERE CIAS

92. Warmuth 1, erhalmi-Friedman PB, Schneiderman P, Gros man ME,hristiano AM. Epidermolytic palmoplantar keratoderma in a Hi panic

kindred resulting from a mutation in the keratin 9 gene. lin ExpDermatol 2000;25:244-6.

93. Kimyai-A adi, Kotcher LB, Jih MH. The molecular basis of hereditarypalmoplantar keratodermas. J Am Acad Dermatol 2002; 47: 327-43.

94. Arango M, astañeda E. Micosis humana. Procedimientos diagnósticos.Examenes directo. egunda edición. Bogotá, IB-I . Bogotá, 2003.

95. Ackerman AB. ID reaction ? In: Ackerman Ab (Ed). Re olvingQuandaries in Dermatology, Pathology and Dermatopathology.Philadelphia; William & Wilkins 1995; pp 149-51.

96. Medline P, Ackerman AB. Leukemid ? Dermatopathol Pract Concept2000; 6:364-68.

97. Choonhakarn , Ackerman AB. Tuberculids. Dermatopathol Pract

Concept 2000; 6:138-43.

98. Rich A. Human lupus inclusions and interferon. cience 1981; 213:

772-5.

99. Bolte , onzález S. Rapid diagnosi of major variants of congenitalepidermoly i bullo a using a monoclonal antibody against coUagen typeIV. Am J Dermatopathol 1995; 17: 580-3.

100. Rahman B, Brawan J. Lentigo. Intern J Dermatol1996; 35:229-39.

101. orrea H. P oria is: 100 años de fototerapia. Piel 2000; 15: 156-60.

102. uarez P, Batsaki JG, El- aggar AK. Leukoplakia: Still a gallimaufry ori progre being made? A review. Advan Anat Patho11998; 5: 137-55.

103. Jackson R. The lines of Blaschko: a review and reconsideration. British JDermatol 1976; 95:349-360.

104. Bolognia JL, Orlon J, Glick A. Lines of Blaschko. J Am Acad Dermatol

1994; 31:157-90.

105. Happle R. Lyonization and the lines of Blaschko. Hum Genet 1985; 70:

200-6.

106. Torrelo A, Zambrano A. Hipocromía y líneas de Bla chko. Piel 1999; 14:1-3.

[269]

Page 33: TALÚN NEGRO 6.pdfrubra pilaris, el liquen plano, la queratosis pilaris y el lupu eritemato o, n donde clínicamente los tapone córneos se ven como puntos querató ico de-nominados

CW ARIO IWSTRADO DE DERMATOWclA l'

DERMATOPATOWclA

107. Rodríguez . Leishmaniasi y sitema linfático. Acta Med 012000; 25:199-202.

108. Ackerman AB, Jacob on M, Vitale P. lues to diagnosi ofdermatopathology. hicago; AS P,1991. lue 6, pp 21-24.

109. El programa "Madre anguro": una técnica colombiana de cuidado am-bulatorio del niño prematuro o de bajo pe o al nacer «2000 g). http:/kangaroo.javeriana.edu.co/PMce p.html.

110. Hearing V]. Unraveling the melanocyte. Am J Hum enet 1993; 52:1-7.

111. Boi y RE. The melanocyte. Its structllre, function, and ubpopulationsin kin, eye , and hair. Dermatol lin 1998; 6: 161-73.

112. Levit EK, Kagen MH, Scher RK, Gros man M, Altman E. The AB rulefor c1inical detection of subllngal melanoma. J Am Acad Dermatol 2000;42:269-74.

113. Weyers W. ircumscribed precancerolls melanosis of Dubreuilh.Dermatopathol Pract oncept 1997; 3: 157-65.

114. Calda ML, Ricaurte O, Rodríguez G, Amaya J. Micro copía óptica de altaresolución. MOAR .. Bogotá; Instituto Nacional de alud, 1993.

115. Majno G. The story of the myofibrobla t. Am J Surg Pathol 1979; 3: 535-42

116. Boer A, Guo Y, Ackerman AB. Alopecia mucinosa is myco i fllngoides.Dermatopathol Pract Concepto http://www.Derm101.com

117. Happle R. What is a nevus? A propo ed definition of a common medicaltermo Dermatology 1995; 191: 1-5.

118. Rodríguez G, Moreno O, Mogollón JO, Latorre S, y ortés E. rf. Unbrote en cabras importadas. Biomédica 1983; 3: 49-57.

119. Val-Bernal JP, Garijo ME Pagetoid dyskerato i of the prepuce. An inci-dental histologic finding re embling extramammary Paget' disea e. JCutan Pathol 2000;27: 387-91.

120. Sanchez RL, Smith EB. lio Medica. áncer of the skin. Part [1.Precancerolls dermato is. Paget J. On di ea e of the mammary areolapreceding cáncer of the mammary gland. Saint Bartholomew' Hospital

[270]

Page 34: TALÚN NEGRO 6.pdfrubra pilaris, el liquen plano, la queratosis pilaris y el lupu eritemato o, n donde clínicamente los tapone córneos se ven como puntos querató ico de-nominados

REFERENCI S

Reports, 1874; 87-89 pp. 31-2 .. Austin, Texas; Pensilvania Silver GirlMedical Publi her . 1989.

121. McLean DI. utaneou paraneopla tic yndrome . Arch Dermatol1986;122: 765-7.

122. Fernández LE, Unamuno PP. Dermatosis paraneoplásicas: nuevos cua-dro . Piel 2001; 16: 172-4.

123. Palma LE Las parapsoriasis. Estado actual del problema y experiencia delervicio de Dermatología del Hospital General de México. Tesis. Facul-

tad de Medicina. Universidad Nacional Autónoma de México. 1989.

124. Paichitrojjana A, Ackerman AB. Mycosis fungoides in historicalperspective: A unifying concepto Dermatopahol Pract oncept 2001; 7:279-95.

125. Ackerman AB. Hi tologic diagno is of inflammatory skin disease. 2nd•

Edition. Pen ilvania; Williams & Wilkins, 1997.

126. King F. ir Jonathan Hutchinson: An ob tinate genius. Am JDermatopathol 1987,9:74-5.

127. ar on DA, Lois A. ancer progression and P53. Lancet 1995; 346:1009-11.

128. Majewski , Jablonska S. Human papillomavirus associated tumor of thekin and muco a. J Am Acad Dermatol1997; 36: 659-85.

129. uitart J, Lowe L, Piepkorn M, Prieto VG, Rabkin MS, Ronan G, et al.Hi tological characteristics of metastasizing thin melanomas. ArchDermatol 2002; 138: 603-7.

130. Ackerman AB. Pseudopelade? In: Ackerman AB (Ed) Resolvingquandaries in dermatology, pathology and dermatopathology.Philadelphia; William & Wilkin ,1995, pp 261-63.

131. ooper D. chermer A, un TT. Biology of di ease. lassification ofhuman epithelia and their neoplasms using monoclonal antibodies tokeratins: trategies, applications, and limitations. Lab invest 1985; 52:243-56.

132. Javier B, Ackerman AB. Keratinocyte? Dermatopathol Pract Concept2001; 7: 175-8.

[271 ]

Page 35: TALÚN NEGRO 6.pdfrubra pilaris, el liquen plano, la queratosis pilaris y el lupu eritemato o, n donde clínicamente los tapone córneos se ven como puntos querató ico de-nominados

Glosario ilustradode dermatologíay dermatopatología

SE TERMINÓ DE IMPRIMIIlEN BOGOTÁ EL MES DEABRIL DE 2004 E LASPRE SAS EDITORIALES DEUNIIJIIlLOS, UNIVERSIDAD

ACIONAL DE COLOMBIA

Page 36: TALÚN NEGRO 6.pdfrubra pilaris, el liquen plano, la queratosis pilaris y el lupu eritemato o, n donde clínicamente los tapone córneos se ven como puntos querató ico de-nominados