Taller Memoria e Identidad CEPRIS

8

Click here to load reader

Transcript of Taller Memoria e Identidad CEPRIS

Page 1: Taller Memoria e Identidad CEPRIS

Taller de Identidad y Memoria

En el marco del Centro Provincial Integralpara el Tratamiento de las Adicciones (CEPRIS)

y operdores de CEPRIS

Secretaría de Salud Mental y Adicciones. Ministerio de Salud de Salta.

Agosto 2010

Material de uso interno

Plan de Desarrollo Terr itorial para el Fortalecimiento de Políticas Públicas en Seguridad, Justicia y Derechos Humanos.Ministerio de Gobierno

Desarrolladoconjuntamente

por el

Page 2: Taller Memoria e Identidad CEPRIS
Page 3: Taller Memoria e Identidad CEPRIS

El objetivo del encuentro 1

Queremos pensar sobre nuestra necesidad de en-contrar un sentido a las situaciones particularesy a los sufrimientos que nos toca vivir por serpersonas, y por estar en situación de adicción.

Queremos que la sociedad en general y quie-nes tienen poder político, nos tengan encuenta, nos escuchen y hablan de nosotros;para fortalecernos como personas y para quela gente sepa como sentimos los chicos quetratamos de salir de la droga.

Queremos pensarQué nos pasa a nosotros. También cómo nos venlos demás: nuestras familias, nuestros amigos, losterapeutas y operdores de la Institución.

Que esto que pensemos nos sirva para que losdemás, quienes están afuera y adentro de la Ins-titución, puedan entendernos. Queremos pensarsobre nuestras propias vidas, para sentirnos me-jor, para dejar la droga. Esperamos cuando re-gresemos con nuestras familias, sentirnos dife-rentes.

Queremos derechosQueremos pensar en las situaciones de nuestrasvidas en las que nos ha resultado difícil entenderque tenemos derechos humanos,- Por la violencia policial- Por el consumismo de mercado- Por las decisiones políticas que privilegian pro-

yectos que no nos favorecen- Por la discriminación sistemática.

El género y la generaciónSer varón y ser mujer nos permitirá hablar decosas diferentes. Y también ser jóvenes, y serdiferentes que nuestros padres, porque pertene-cemos a generaciones diferentes.

La memoriaLa memoria sirve para entender qué nos pasó(nuestra experiencia) y qué queremos ser (nues-tra expectativa), a partir de pensar como somosen este momento presente (el lugar y lo que vivi-mos actualmente).

Nos fortalece nuestra identidad, nos da un senti-do de pertenecer a un grupo al que sentimos cer-ca, y nos hace vernos y sentirnos mejor a noso-tros mismos.

Hacemos memoria en un mundo donde todo esefímero.

Una memoria dinámicaLa memoria y el pasado son dinámicos. Pensa-mos sobre las experiencais que tenemos, siem-pre en relación a lo que queremos ser. El futuroestá hecho de presente, por eso las maneras enque valorizamos nuestras experiencias en un mo-mento, pueden modificarse posteriormente.

Todo lo que recordamos de nuestras experien-cias está en relación y cambia a partir del diálo-go que tenemos con los otros.

La memoria es un trabajo. Porque implica recor-dad lo que hicimos y darle nuevos significados,para cambiarnos a nosotros mismos, y para trans-formar el mundo que nos rodea.

Dos formas de hacer memoriaPodemos hacer memoria para dos cosas diferen-tes:

- Para dar nuevos sentidosa las cosas que nos han pa-sado a partir de lo que vi-vimos en el presente, ela-borando lo que vivimos,una situación que nos lle-va a trabajar la memoria.

1Basado en eltexto ‘LosTrabajos de laMemoria’. deElizabet Jelín.

Page 4: Taller Memoria e Identidad CEPRIS

- Para quedarnos paralizados, sin poder separar-nos del pasado, repitiendo una y otra vez hechosque nos produjeron sufrimientos y momentostraumáticos. Una situación que más que recordarnos lleva a querer olvidar.

El trabajo de memoria es lento, lleva tiem-po y mucha energía y dedicación. Es un tra-bajo liberador, porque nos hacer crecer yelegir libremente al entender como fuerony son los hechos que nos han lastimado.

La memoria es un trabajo que nos permite tomarun poco de distancia con los hechos que nos hanproducido sufrimiento.

Nuestras expereincais y nuestros recuerdos sondiferentes a los de nuestras familias. Por eso ellosa veces no entieden bien lo que nos pasa y lo quesentimos; y se preocupan por situaciones que nadatienen que ver con lo que nos pasa.

Una memoria que sirvaPara que hacer memoria nos sea útil, tenemosque:- Superar la repetición de solo recordar sin en-

contrar nuevos sentidos para lo que recordamos- Distanciarnos del pasado, dándole importancia

a nuestras expectativas y pensándolas más.- Pensar quien fuimos en el pasado y quienes

queremos ser.- Poner el acento en el futuro.- Pensar quienes somos como personas, y quie-

nes somos en relación a la gente más próximaque tenemos.

Nuestro grupo cercanoHacemos memoria y recordamos siempre desdeun grupo: el que tenemos mas cerca, o algún gru-po mas distante, como nuestras familias o ami-

gos de la infancia.

La memoria es siempre una reconstrucción másque un recuerdo.

Lo que recordamos, siempre va a tener cosas encomún con lo que recuerdan quienes tenemoscerca, como los compañeros de tratamiento.

La IdentidadTener una identidad implica siempre una:

- Permanencia especial (ser uno mismo en el lu-gar que habitamos); y una

- Permanencia temporal (ser uno mismo a lo lar-go del tiempo)

Identidad y memoria no son entidades porfuera de nosotros, sino procesos subjetivos,dentro nuestro. No pensamos sobre la me-moria o nuestra identidad, pensamos conellas, son nuestras herramientas para pen-sar.

La identidad se organiza y fortalece al hacer me-moria, porque nos da continuidad en el tiempo yen el espacio.

Nuestras emociones importanLa memoria y la identidad, se sostienen en nues-tra emotividad, es decir en nuestras emociones,en nuestros sentimientos y afectos.

A partir de nuestros estados de ánimos, de cómoy qué sentimos, y de lo fuerte o suave de los im-pulsos que sentimos, nos mueve una búsquedade dar sentido a lo que recordamos y vivimos.En gran parte depende de nuestras emociones, eltrabajo de memoria que podamos hacer; y lasganas que tengamos de contar lo que recorda-mos.

Page 5: Taller Memoria e Identidad CEPRIS

Nuestras emociones y las ganas de recordar quenos despierten, nos permitirán construir un com-promiso nuevo entre el pasado y el presente.

Cuando nosotros nos drogamos queremos olvi-darnos de lo que nos hace sufrir, pero el olvidono conduce a nada porque la realidad siempreesta ahí si no hacemos algo con nosotros mismospara cambiarla.

El trauma que nos paralizaCuando no podemos dar un nuevo sentido al pre-sente, caemos en una situación de trauma.

El trauma tiene que ver con el silencio, con elolvido, de parte nuestra y los otros hacia noso-tros. Con el ser olvidado.

Para relatar sufrimientos, es necesario encontrardel otro lado la voluntad de alguien quien quiereescucharnos.

Los recuerdos dolorosos esperan el momentopropicio para ser escuchados.

Ese momento tiene mucho que ver con los gru-pos en los que estamos insertos en cada momen-to de nuestra vida.

Hacer memoria y ser escuchado es tambiénser reconocido.

Ser reconocido es pasar del sufirmiento y la con-fusión a la rehabilitación. Se trata de un recono-cimiento diferten de quienes nos rodean sobrenuestra vida. Ser reconocidos genera expectati-vas y permite imaginarnos un futuro como jóve-nes en situaciones sin consumo. Ser peronas, te-ner gente que nos quier y a quien queremos.

Ser reconocidos es empezar a sentir los resulta-dos de nuestro trabajao para ‘ser alguien’ .

Tres cosas para ‘hacer memoria’Ser reconocido, escuchado, es lo más importan-te para poder hacer memoria y fortalecer nuestraidentidad.

La segunda cosa importante para hacer memoriaes reconocernos siempre como parte de un grupoal que pertenecemos y no solo como individuosaislados con un problema personal.

La tercer cosa importante es cómo nos hacemosescuchar, cómo compartimos lo que nos pasa conel resto de las personas.

Trabajar por la memoria estrabajar por la identidadEl trabajo de recordar lo que hemos vivido es untrabajo por nuestra propia identidad, por saberquiénes somos, de dónde venimos y quiénes que-remos y podemos ser. Es un trabajo para cambiarnuestro presente a partir de cómo le damos unnuevo sentido a lo que nos ha pasado.

Nos puede liberar de situaciones que nos han pro-ducido o que nos producen todavía sufrimientos,permitiéndonos vivir en cualquier lugar que eli-jamos de una manera más cómoda, y producién-donos muchos cambios en nuestros cuerpos y ennuestras emociones.

Trabajar recordando y haciéndonos fuerte ennuestra identidad es transformarnos en ciudada-nos completos y libres para poder hacer cumpliry gozar de todos los derechos que tenemos comopersonas.

Formas de recordarPodemos recordar tanto hechos o acontecimien-tos, como sentimientos o pensamientos.

Cuando hacemos memoria y contamos nuestraexperiencia,

Page 6: Taller Memoria e Identidad CEPRIS

- Podemos hacerlo como un testimonio sobrenuestra vida

- Ó como contando algo que vimos que le pasó aotro.

Hay disminuciones en nuestra capacidad de ha-cer memoria, que tienen que ver con nuestro es-tado de ánimo. No siempre estamos de ánimo pararecordar y menos aún para contar.

El no poder contar lo que nos pasa o nos pasó, anadie; implica consecuencias para nuestra vidafutura.

A veces no podemos contar porque nuestros pa-riente próximos o la gente mas distante no logrócaptar lo que nos pasa, y simplemente no nospueden entender aunque nos escuchen o demosseñales de lo que nos pasa.

Que los otros nos escuchen, implica que puedandarle un sentido a las cosas que decimos cuandohablamos o intentamos hacernos entender.

DROGAS: Otra forma decontrol social2

“Soy una persona igual que tú, pero tengomejores cosas que hacer que quedarmesentado y hacerme mierda la cabeza, salircon muertos vivientes, aspirar mierdablanca por mi nariz, desmayarme en losconciertos. Ni siquiera pienso en el speed,Eso es algo que no necesito”.

Minor Threat, del primer album.

Reflexionar sobreel CONSUMO de drogas[...] Comencemos advirtiendo que cuando merefiero a “las drogas” estoy tratando de explicarun momento concreto y contextualizado de lasmismas.

[...] Cuando tratamos de dilucidar y explicar enun marco general las condiciones sociales quenos rodean, solemos acudir al discurso del“sometimiento total” de nuestras condicionessociales bajo los imperativos de la economía. Delmismo modo, cuando queremos aproximar estediscurso a nuestra cotidianidad, verdaderarepresentante de lo social en nuestras vidas,

2 Selección de textos del artículo digital en http://identidadandaluza.wordpress.com/2009/07/30/dro-gas-otra-forma-de-control-social; a partir del origi-nal en http://barcelona.indymedia.org/newswire/dis-play/286724/index.php; de Julio 2006. Activo enAgosto 2010. Es el pensamiento de un joven de An-dalucía, España; a partir de su experiencia ensitaución de adicción, pensando sobre su relacióncon la sociedad a la que pertenece. (El subrayado esnuestro)

Page 7: Taller Memoria e Identidad CEPRIS

tenemos que recurrir a la mercancía, últimoeslabón del engranaje capitalista.

[...] las drogas en occidente. De ser un productomedido y controlado por sus utilizadores/as(adviértanse los discursos sobre drogasnaturales, y a veces también sintéticas, de losaños 50 y 60) han pasado a ser, ya en forma demercancía -esto es controladas en su procesode producción por las leyes del mercado- algomuy distinto:

a.- la oferta, representada por las grandesmafias capitalistas de todo el mundo, máximaexpresión del próspero empresariadoesclavizador y explotador;

b.- la demanda, representada por l@sentusiastas consumidor@s de instantesmercantilizados, cada vez más alejados delproceso de producción de lo que consumeny, por tanto, de las consecuencias que lesproducen. Este es el control efectivo de lasdrogas sobre sus consumidores; el controlque tiene la mercancía sobre nuestracotidianidad y, en general, el control queejerce la economía sobre la sociedad.

En definitiva, las drogas transformadas en valorde cambio necesitan de todos los elementoscon los que cuentan otras mercancías: elconsumo pasivo, el pleno desconocimiento deel quién, el cómo y el porqué de ellas, sufabricación y su consumo y, sobre todo, una feilimitada en el sujeto-consumidor, plenamenteconvencido de controlar y conocer la mercancíaque le consume: “Sé tú mismo: bebe Pepsi”… eldelirio de la subjetividad crea monstruos.

[...] La complementariedad entre drogas y poderse hace evidente, las drogas son -a mi entendery en el contexto actual- una de las caretas quenos ponemos para parecernos, de formapatética y , en el caso de los jóvenes con ciertas

inquietudes combativas, también dramática, alpoder instituido por nuestra sociedad. Labúsqueda acrítica e inconexa de una sucesión yacumulación de instantes sin mayor contenidoque el que ofrece la mercancía consumida (ladroga en este caso), y la disminución de recursosimaginativos para instituir un tiempo dediversión y ocio que se aleje y trate de suprimirel CONSUMO, son el punto más elevado delfrenesí mercantil, la muerte del individuo y elnacimiento del consumidor.

Mi cuerpo y mi mente[...] Recurrimos ahora, para no ver lo obvio, alúltimo recurso, y es que mi cuerpo y mi menteson míos, hago con ellos lo que me parece, yahora mismo dejo de leer este texto [...]

[...] Este discurso está errado, se agota en subase. Tu cuerpo, por mucho que quieras, es delcapitalismo que te obliga a currar cada día, esdel estado que te controla cada paso que das,es de todas aquellas personas que mandan sobrenosotrs y que deciden nuestro futuro desde susdespachos.

[...] los espacios que nos quedan de libertad,perfectos para planear cómo recuperar nuestrasvidas, se ven reducidos a muy pocos momentos.Y si esos momentos de reunión y reflexión,espacios que sólo son posibles en los tiemposque el capitalismo nos deja para queconsumamos y le perpetuemos (el tiempo queell@s llaman “de ocio” y nosotr@sdenominamos “de consumo”) son secuestradospor la vida en Ferrari de las drogas, no hemosrealizado nuestros deseos, acabamos de regalarnuestras vidas al consumo capitalista, acabamosde ceder nuestro tiempo al jefe que, frotándoselas manos, observa cómo el lunes volveremos atrabajar para comprar los próximos gramos de

Page 8: Taller Memoria e Identidad CEPRIS

coca o speed, las próximas pastillas.

El poder nos quiere ver de dos formas, otrabajando o consumiendo, el resto del tiempoes aterrador para él, aguanta la respiración, yaque es el tiempo que tenemos para vernos yreunirnos, para analizar nuestras vidas y poderdesenmascarar el entramado de basura en elque nos encierran. Tocarnos, conocernos,aprender, leer, reflexionar, hablar etc. soncatalizados por las drogas hacia alocadas modasdel instante de tres días, de la muerte deltiempo dilatado de la reunión y elconocimiento, de la preparación y la reflexiónde nuestras vidas, ahora sustituidas por la huiday la moda de “ponerse” lo antes posible hastallegar al delirio, de ver cómo el tiempo dediversión no lo marcan los individuos sino lasdrogas (12 horas, 24 horas, etc.).

[...] Cuando nuestro tiempo es preparado yetiquetado, ya sea por el capitalista que planificanuestro curro o por el diseñador de drogas queplanifica nuestro pedo, hemos dejado nuestrasvidas en manos de otr@s, hemos delegadonuestra capacidad de creación vital, nuestracapacidad de decisión, somos representados porel carácter que imprime en nosotr@s la droga yel carácter que imprimen en nosotr@s lospoderes del mercado.

Alimentando mafiosos[...] Los que se benefician de estas drogas(speed, coca, tripis, pastillas) son aquellos que,subiendo por la pirámide: reprimen, asesinany secuestran sin escrúpulo alguno, con sucompra alimentamos a lo peor del capitalismo,a su momento más oscuro, aquél en el que leyy delito son una misma cosa, donde estado ynarcotráfico son complementarios.

Nadie duda a la hora de boicotear a cualquiermarca comercial que explota a niñ@s, pres@s,hombres y mujeres del mundo entero, pero estediscurso no vale para las mafias del narcotráficomundial. Colombia, Perú y Bolivia serían buenoslugares, en el caso de Latinoamérica, para verde cerca las atrocidades a las que son sometidaspoblaciones enteras por parte de losnarcotraficantes, podríamos ir continente porcontinente viendo quiénes manejan las rutas delnarcotráfico y la producción de muchos tipos dedrogas, precisamente las que más se consumen,cuánta miseria recorre de lado a lado la pastade coca y su elaboración, cuánta muerte ydestrucción es financiada por la juventudpudiente del primer mundo, cuántainconsciencia más vamos a tolerar a esterespecto.