TALLER DE LITERATURA GRADO 10° J · 8. ovieron la corneia diestra (…) oviéronla siniestra: al...

4
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN COLEGIO MARRUECOS Y MOLINOS I. E. D. “Respuesta a un sueño de crecer juntos y ser felices mientras aprehendemos” Aprobación de la Secretaría de Educación de Bogotá, D. C. Resolución 18-132 de Diciembre 13 de 2013 NIT 830.035.460-7 INSCR. DANE 111001076376 Calle 49D Bis Sur 5X - 02 Teléfonos 7698589 7698587- 7694849 Telefax 7609287 [email protected] , [email protected] www.colegiomarruecosymolinosied.com TALLER DE LITERATURA GRADO 10° J.M Queridos estudiantes para desarrollar este taller deben ver el video adjunto en el classroom y realizarlo en el cuaderno de ESPAÑOL. La entrega es para el 1 de junio de 2020. Por favor escribir su nombre completo y fecha en el cuaderno al PRINCIPIO DEL TALLER. Link del video: https://www.loom.com/share/0b4e81beeb9e49c7b0db46ddb0fb8046 Lee el siguiente texto. La respuesta que dio el conde Fernán González a sus gentes Una vez venía el conde de la guerra muy cansado, pobre y maltrecho; antes de haber podido descansar le llegó la noticia de que comenzaba una nueva guerra. Los más de los suyos le aconsejaron que descansara un poco y que después hiciera lo que le pareciera más conveniente. El conde le pidió consejo a Patronio, quien le dijo: (...) —Señor conde —contestó Patronio—, cuando el conde Fernán González venció en Hacinas al rey Almanzor, murieron en la batalla muchos de los suyos; él y la mayoría de los supervivientes quedaron muy mal heridos; antes de haber- se curado se enteró el conde de que el rey de Navarra entraba por su tierra y mandó a los suyos a que se prepararan para combatir a los navarros. Todos los suyos le dijeron que tenían muy cansados los caballos, que ellos también lo estaban y que, aunque por esto no lo aplazara, lo debía aplazar porque él y todos los demás estaban mal heridos, por lo cual convenía esperar hasta que se curaran. Cuando el conde vio que tenían tan poquísimo ánimo, sintiendo más la vergüenza que el cansancio, dijo a sus gentes: —Amigos, por las heridas no lo dejemos, que las nuevas heridas ahora nos harán olvidar las que recibimos en la otra batalla. Al ver los suyos que no se dolía de su cuerpo por defender su condado y su honra, fueron tras él. Venció el conde y se cubrió de gloria. Vos, señor conde Lucanor, si queréis defender vuestros señoríos, vuestra gente y vuestra honra, nunca sintáis el cansancio ni el peligro, mas obrad de manera que el trabajo presente os haga olvidar el trabajo pasado. Don Juan Manuel, El Conde Lucanor. 1. Marca con X la respuesta correcta. El texto anterior se puede ubicar en la literatura española del: Medioevo Prerrenacimiento

Transcript of TALLER DE LITERATURA GRADO 10° J · 8. ovieron la corneia diestra (…) oviéronla siniestra: al...

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN

COLEGIO MARRUECOS Y MOLINOS I. E. D. “Respuesta a un sueño de crecer juntos y ser felices mientras aprehendemos”

Aprobación de la Secretaría de Educación de Bogotá, D. C. Resolución 18-132 de Diciembre 13 de 2013 NIT 830.035.460-7 INSCR. DANE 111001076376

Calle 49D Bis Sur 5X - 02 Teléfonos 7698589 –7698587- 7694849 Telefax 7609287

[email protected] , [email protected]

www.colegiomarruecosymolinosied.com

TALLER DE LITERATURA GRADO 10° J.M Queridos estudiantes para desarrollar este taller deben ver el video adjunto en el classroom y realizarlo en el cuaderno de ESPAÑOL. La entrega es para el 1 de junio de 2020. Por favor escribir su nombre completo y fecha en el cuaderno al PRINCIPIO DEL TALLER.

Link del video: https://www.loom.com/share/0b4e81beeb9e49c7b0db46ddb0fb8046

Lee el siguiente texto.

La respuesta que dio el conde Fernán González a sus gentes Una vez venía el conde de la guerra muy cansado, pobre y maltrecho; antes de haber podido descansar le llegó la noticia de que comenzaba una nueva guerra. Los más de los suyos le aconsejaron que descansara un poco y que después hiciera lo que le pareciera más conveniente. El conde le pidió consejo a Patronio, quien le dijo: (...)

—Señor conde —contestó Patronio—, cuando el conde Fernán González venció en Hacinas al rey Almanzor, murieron en la batalla muchos de los suyos; él y la mayoría de los supervivientes quedaron muy mal heridos; antes de haber- se curado se enteró el conde de que el rey de Navarra entraba por su tierra y mandó a los suyos a que se prepararan para combatir a los navarros. Todos los suyos le dijeron que tenían muy cansados los caballos, que ellos también lo estaban y que, aunque por esto no lo aplazara, lo debía aplazar porque él y todos los demás estaban mal heridos, por lo cual convenía esperar hasta que se curaran.

Cuando el conde vio que tenían tan poquísimo ánimo, sintiendo más la vergüenza que el cansancio, dijo a sus

gentes:

—Amigos, por las heridas no lo dejemos, que las nuevas heridas ahora nos harán olvidar las que recibimos en

la otra batalla. Al ver los suyos que no se dolía de su cuerpo por defender su condado y su honra, fueron tras

él. Venció el conde y se cubrió de gloria. Vos, señor conde Lucanor, si queréis defender vuestros señoríos,

vuestra gente y vuestra honra, nunca sintáis el cansancio ni el peligro, mas obrad de manera que el trabajo

presente os haga olvidar el trabajo pasado.

Don Juan Manuel, El Conde Lucanor.

1. Marca con X la respuesta correcta. El texto anterior se puede ubicar en la literatura española del:

Medioevo Prerrenacimiento

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN

COLEGIO MARRUECOS Y MOLINOS I. E. D. “Respuesta a un sueño de crecer juntos y ser felices mientras aprehendemos”

Aprobación de la Secretaría de Educación de Bogotá, D. C. Resolución 18-132 de Diciembre 13 de 2013 NIT 830.035.460-7 INSCR. DANE 111001076376

Calle 49D Bis Sur 5X - 02 Teléfonos 7698589 –7698587- 7694849 Telefax 7609287

[email protected] , [email protected]

www.colegiomarruecosymolinosied.com

Justifica tu selección.

2. Lee el fragmento del Cantar de mío Cid que se encuentra al final del taller.

Responde: ¿Cómo es la escena que se narra: legre, dramática, melancólica, etc.? ¿Qué recursos del texto transmiten la emoción que preside la escena?

Describe la reacción del Cid ante el destierro.

Comenta la actitud que muestran los habitantes de Burgos ante la llegada del Cid.

Lee el enunciado. En los cantares de gesta se engrandece la figura del héroe y se exageran sus cualidades. ¿Qué cualidades del Cid piensas que se destacan en el fragmento? Justifica tu respuesta.

Escribe los versos en los que se evidencia que durante la Edad Media la religión permeó todas las facetas de la vida.

3. Explica de qué forma contribuyeron los juglares a la difusión de la literatura medieval.

4. Ahora, lee el siguiente fragmento del prólogo del Conde Lucanor.

Yo, don Juan, hijo del infante don Manuel y Adelantado Mayor de la frontera del Reino de Murcia, escribí este libro con las palabras más hermosas que pude para poder dar ciertas enseñanzas muy provechosas a los que lo oyeren. Esto hice, siguiendo el ejemplo de los médicos, que cuando quieren hacer una medicina que aproveche al hígado, como al hígado agrada lo dulce, le ponen azúcar, o miel o cualquier otra cosa dulce, y, por la inclinación del hígado a lo dulce, lo atrae a sí, arrastrando con ello la medicina que lo beneficia.

Responde: ¿Qué función tiene el estilo de la obra para el autor? ¿Qué intención persigue con sus

cuentos el infante don Juan Manuel?

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN

COLEGIO MARRUECOS Y MOLINOS I. E. D. “Respuesta a un sueño de crecer juntos y ser felices mientras aprehendemos”

Aprobación de la Secretaría de Educación de Bogotá, D. C. Resolución 18-132 de Diciembre 13 de 2013 NIT 830.035.460-7 INSCR. DANE 111001076376

Calle 49D Bis Sur 5X - 02 Teléfonos 7698589 –7698587- 7694849 Telefax 7609287

[email protected] , [email protected]

www.colegiomarruecosymolinosied.com

E

El Cantar De mío Cid

La salida de Castilla

N LA VERSIÓN QUE SE CONSERVA, faltan los

primeros versos de la obra y eso hace que el Cantar

comience de una forma abrupta en el momento en el

que el Cid sale de Vivar.

De los sos oios tan fuertemientre llorando

tornava la cabeça e estávalos catando; vio puertas abiertas e uços sin cañados1, alcándaras2 vazías sin pielles e sin mantos

5 e sin falcones e sin azores mudados3. Sospiró mio Çid ca mucho avié grandes cuidados4; fabló mio Çid bien e tan mesurado: “¡Grado a ti5, Señor, Padre que estás en lo alto! Esto me han vuelto mios enemigos malos”.

10 Allí piensan en aguiiar6, allí sueltan las riendas; a la exida7 de Vivar ovieron la corneia diestra

e entrando en Burgos oviéronla siniestra8. Meçió mio Çid e engrameó la tiesta9: “¡Albricia, Alvar Fáñez10, ca echados somos de tierra!”

15 Mío Çid Roy Díaz por Burgos entraba, en su compaña sesenta pendones11; exién lo veer12 mugieres e varones,

burgueses e burguesas por las finiestras13 son, plorando14 de oios, tanto avién el dolor,

20 de las sus bocas todos dizién una razón: “¡Dios qué buen vasallo, si oviese buen señor!”.

Versión original, anónimo.

_____________________________________________________________________________________________________________________

1. uços sin cañados: puertas que no tienen candados. 2. alcándaras: perchas. 3. azores mudados: aves que han mudado la pluma. 4. cuidados: preocupaciones. 5. grado a ti: gracias a ti.

De los sus ojos tan fuertemente llorando, volvía la cabeza, se las quedaba mirando: vio las puertas abiertas, postigos sin candados, y las perchas vacías, sin pieles ni mantos,

5 o sin halcones, o sin azores mudados. Suspiró mio Cid, que se sentía preocupado; habló mío Cid, bien y muy mesurado: “¡Gracias doy, Señor Padre, que estás en lo alto! Esto me han urdido mis enemigos malos”.

10 Allí empiezan a aguijar, allí sueltan las riendas. A la salida de Vivar tuvieron la corneja diestra, al entrar en Burgos tuviéronla a la izquierda. Se encongió el Cid de hombros, levantó la cabeza: “¡Albricia, Álvar Fáñez, pues se nos echa de la tierra!”.

15 Mio Cid Ruy Díaz por Burgos entrose, en su compaña sesenta pendones, salíanlo a ver mujeres y varones; burgueses y burguesas están en los balcones; llorando de los ojos, tanto es su dolor.

20 Por sus bocas todos decían esta opinión: “¡Dios, tan buen vasallo, si tuviese buen señor!”.

Versión modernizada de Francisco Marcos Marín.

Tomado de Lengua y literatura 1 bachillerato, Madrid,

Santillana Educación, 2008, p. 157.

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN

COLEGIO MARRUECOS Y MOLINOS I. E. D. “Respuesta a un sueño de crecer juntos y ser felices mientras aprehendemos”

Aprobación de la Secretaría de Educación de Bogotá, D. C. Resolución 18-132 de Diciembre 13 de 2013 NIT 830.035.460-7 INSCR. DANE 111001076376

Calle 49D Bis Sur 5X - 02 Teléfonos 7698589 –7698587- 7694849 Telefax 7609287

[email protected] , [email protected]

www.colegiomarruecosymolinosied.com

6. aguiiar: aguijar. 7. exida: salida. 8. ovieron la corneia diestra (…) oviéronla siniestra: al salir de Vivar, los hombres del Cid ven volar una corneja por la derecha,

lo que es indicio de buena suerte; en cambio, al entrar en Burgos ven otra corneja por la izquierda, lo cual augura un mal recibimiento.

9. azores mudados: aves que han mudado la pluma. 10. cuidados: preocupaciones. 11. grado a ti: gracias a ti. 12. aguiiar: aguijar. 13. exida: salida. 14. ovieron la corneia diestra (…) oviéronla siniestra: al salir de Vivar, los hombres del Cid ven volar una corneja por la derecha,

lo que es indicio de buena suerte; en cambio, al entrar en Burgos ven otra corneja por la izquierda, lo cual augura un mal recibimiento.