Taller 2012 - Como Rendir Un Final

4
Facultad de Ciencias de la Educación Área Orientación: Ingreso y Permanencia Universitaria Prof. Noelia Soriano Burgués Taller de Alfabetización Académica - Ciclo de Minitalleres Temario : ¿cómo rendir un final? - ¿cómo preparar un tema? - ¿cómo estudio? - ¿cómo aprendo? Día y aulas : martes 3 de julio – AULA G – Ex 17 – 14 hs. Jueves 5 de julio – AULA 4 – de 16 a 18 hs. Propuesta : si existen interesados, se realizará nuevamente la semana del 10 al 13/07. Horario, día y lugar a confirmar. Ficha interna para el uso de los alumnos de la FACE ¿Cómo rendir un final? Prof. Noelia Soriano Burgués [email protected] 1. Cada alumno estudia distinto. 2. No estudiar de apuntes ajenos (ni de clase, ni bibliográficos). 3. Organizar los tiempos de estudio. Planificar el examen. 4. Revisar dificultades de motivación y concentración. 5. Tener el programa de la materia a rendir y toda la bibliografía. 6. Asistir a horarios de consulta. 7. Leer todo el material. Ficharlo. No dejar unidades o temas librados al azar. 7.1. Estrategias de lectura. ¿Cómo leo? ¿Cómo se lee un texto universitario? 8. Reflexionar : ¿Cuál es mi forma de estudiar? ¿En grupo o solo? Pros y contras. 9. Conocer cuál es la metodología del examen a rendir. ¿Debo preparar un tema o no? ¿Se rinde escrito o también oral? ¿Debo presentar un escrito -monografía, informe o trabajo final- antes de rendir? ¿con cuánta anticipación? 9.1. Si el examen es oral, organizar un guión del examen y practicarlo en voz alta.

description

cómo rendir un final

Transcript of Taller 2012 - Como Rendir Un Final

Page 1: Taller 2012 - Como Rendir Un Final

Facultad de Ciencias de la Educación

Área Orientación: Ingreso y Permanencia Universitaria

Prof. Noelia Soriano Burgués

Taller de Alfabetización Académica - Ciclo de Minitalleres

Temario: ¿cómo rendir un final? - ¿cómo preparar un tema? - ¿cómo estudio? - ¿cómo aprendo?

Día y aulas: martes 3 de julio – AULA G – Ex 17 – 14 hs.

Jueves 5 de julio – AULA 4 – de 16 a 18 hs.

Propuesta: si existen interesados, se realizará nuevamente la semana del 10 al 13/07. Horario, día y lugar a confirmar.

Ficha interna para el uso de los alumnos de la FACE

¿Cómo rendir un final?

Prof. Noelia Soriano Burgués

[email protected]

1. Cada alumno estudia distinto.

2. No estudiar de apuntes ajenos (ni de clase, ni bibliográficos).

3. Organizar los tiempos de estudio. Planificar el examen.

4. Revisar dificultades de motivación y concentración.

5. Tener el programa de la materia a rendir y toda la bibliografía.

6. Asistir a horarios de consulta.

7. Leer todo el material. Ficharlo. No dejar unidades o temas librados al azar.

7.1. Estrategias de lectura. ¿Cómo leo? ¿Cómo se lee un texto universitario?

8. Reflexionar : ¿Cuál es mi forma de estudiar? ¿En grupo o solo? Pros y contras.

9. Conocer cuál es la metodología del examen a rendir. ¿Debo preparar un tema o no? ¿Se rinde escrito o también oral? ¿Debo presentar un escrito -monografía, informe o trabajo final- antes de rendir? ¿con cuánta anticipación?

9.1. Si el examen es oral, organizar un guión del examen y practicarlo en voz alta.

9.2. Si el examen es escrito, revisar las dificultades de escritura que poseo. Antes de entregar el examen releerlo y revisar si es comprensible para el destinatario. Muchas veces los exámenes se desaprueban porque es difícil para el docente comprender qué quisieron poner los alumnos en las respuestas.

10. Confiar en lo estudiado. Cualquier situación de examen es estresante. También para el docente si tiene que rendir. Una forma de disminuir el miedo es saber. Aquel alumno que estudia es mucho más seguro que el que sabe que no estudió todo.

11. Si el examen es oral, tomarse un segundo escuchar bien la pregunta, entender qué me está preguntando el docente y organizar mentalmente cómo voy a comenzar a responder.

Page 2: Taller 2012 - Como Rendir Un Final

12. ¿Cómo preparar un tema para la exposición oral? Primero seleccionar, programa en mano tema o unidad que me interesaría desarrollar. Seleccionarla teniendo en cuenta:

a. su complejidad.

b. su afinidad (por gusto).

De cualquier forma, la unidad o tema seleccionado debe saberse perfectamente y no debe haber fisuras en la exposición (la misma durará unos 10 minutos). Para orientarse durante la misma y no perder el hilo del discurso se puede confeccionar una ficha con un esquema o síntesis de los tres momentos de una exposición oral (introducción, desarrollo y conclusión). Además de confeccionar una enumeración con las palabras claves, como ayuda memoria. 

13. Si el examen es escrito, releer la consigna varias veces antes de comenzar a escribir. Si no entiendo consultar con el docente, pedirle que parafrasee la consigna.

13.1. ¿Cómo leer una consigna?

Entre leer y escribir1.

Las consignas en la Universidad son textos tanto orales como escritos producidos por los docentes en la interacción socio-discursiva de todos los contenidos de enseñanza, cuya coherencia y planificación es tan considerada y analizada como el propio objeto de enseñanza. Además se tiene en mente el posible efecto sobre los alumnos a la hora de la realización de las actividades de lectura y escritura. Se trata del texto que organiza las acciones mentales en los estudiantes; podemos decir, el que regula, el que ordena, el que dirige, el que prescribe, entre otros.

Las consignas, entonces, dependen de la planificación del docente, ya que desde las mismas puede transformarse la estructura de la actividad. Las mismas efectúan el siguiente recorrido: se realiza una actividad en primer lugar; después se la conceptualiza y a posteriori se proponen relaciones posibles con otras actividades y conceptos conocidos para entonces elaborar síntesis significativas. De esta manera, las acciones externas se transforman en acciones mentales internas de los alumnos, promoviendo un aprendizaje autónomo y en definitiva significativo. Es decir que en definitiva las consignas constituyen estrategias para resolver, formular / reformular problemas desde el discurso.

La resolución de consignas requiere que el alumno analice la situación problemática que tiene enfrente y resuelva lo solicitado. Debe comenzar primero por las dudas referidas al contenido y a la forma de realización, dado que si esto no existe no hay conflicto cognitivo (la duda genera aprendizaje en sí mismo). El docente debe acompañar esas dudas y conflictos para encauzar la tarea que debe resolver al alumno. Como cada consigna requiere de identificar primero qué estrategia se debe emplear para resolverla, es necesario que el alumno elija consciente los pasos a seguir para que si se equivoca pueda encauzar o buscar una nueva estrategia (hipótesis de trabajo).

Entonces, a la hora de leer una consigna debes analizar:

1 Para mayor información, revisar cuadernillo 2012 en la PEDCO, Área Orientación: Ingreso y Permanencia Universitaria. Además, en el sitio del área en la PEDCO encontrarán otros materiales bibliográficos referidos a alfabetización académica, pensados para ayudarte a estudiar y a aprender. Para acceder a dichos materiales debes incluirte como participante del área en la PEDCO.

Page 3: Taller 2012 - Como Rendir Un Final

a. -¿qué contenido busca el docente que aprenda?b. -si la tarea es de escritura: ¿qué tipo de texto académico está en

juego? ¿cómo se escribe ese texto?c. -¿cuál es el propósito de la actividad? Fundamentar. ¿Cómo

rastreo esto en la consigna?d. -¿Qué estrategias de lectura puedo usar para comprender?

14. ¿Qué evaluará el docente? Buscará conocer cómo se emplean los conceptos teóricos dados en clase y de la bibliografía teórica. Recordar el uso de ejemplos para conectar teoría con práctica. En definitiva, el docente evaluará si se aprendió o no. 14.1. ¿Cómo realizar un aprendizaje significativo? Aprender a aprender.

En primer lugar, recordar que: El trabajo principal del docente no es enseñar; el trabajo del docente es propiciar que sus alumnos aprendan. Según Ausubel2, en el aprendizaje significativo:

Los nuevos conocimientos se incorporan en forma sustantiva en la estructura cognitiva del alumno. Se produce una retención más duradera de la información. Modificando la estructura cognitiva del alumno mediante reacomodos de la misma para integrar a la nueva información.

La nueva información, al relacionarse con la anterior, es depositada en la llamada memoria a largo plazo, en la que se conserva más allá del olvido de detalles secundarios concretos.

Esto se logra gracias a un esfuerzo deliberado del alumno por relacionar los nuevos conocimientos con sus conocimientos previos.

Rol activo y personal, pues la significación de los aprendizajes depende de los recursos cognitivos del alumno (conocimientos previos y la forma como éstos se organizan en la estructura cognitiva).

Todo lo anterior es producto de una implicación afectiva del alumno, es decir, el alumno quiere aprender aquello que se le presenta porque lo considera valioso.

2 Ausubel, D., Novak, J. y Hanesian, H. (1983). Un punto de vista cognoscitivo. 2º Edición. Editorial Trillas. México.