T1 e1 rodríguez-sagredo

12
OpenOffice -Ángela Rodríguez Sagredo- -B1- -Laboratorio de técnicas gráficas-

Transcript of T1 e1 rodríguez-sagredo

Page 1: T1 e1 rodríguez-sagredo

OpenOffice

-Ángela Rodríguez Sagredo-

-B1-

-Laboratorio de técnicas gráficas-

Page 2: T1 e1 rodríguez-sagredo

¿QUÉ ES OpenOffice?

OpenOffice Es un paquete de aplicaciones ofimático. Más concretamente es una suite ofimatica de software libre y código abierto de distribución gratuita que incluye herramientas como procesador de textos (OpenWriter), hojas de cálulo (OpenCalc), presentaciones (OpenImpress), herramientas para el dibujo vectorial (OpenDraw), base de datos (OpenBase).

Estas aplicaciones están integradas, comparten un menú similar con acciones y herramientas comunes. Está disponible para muchas plataformas como Microsoft Windows, sistemas de tipo Unix con el Sistema X Window como GNU/Linux, BSD, Solaris y Mac OS X. También está disponible para Mac Os X un programa similar derivado denominado NeoOffice. OpenOffice está pensado para ser altamente compatible con Microsoft Office, con quien compite.

DESDE SUS INICIOS HASTA HOY

1982. Sun Microsystems creaba su primera estación de trabajo basada en UNIX, la Sun-1.

Su sistema operativo, llamado SunOS, se convirtió más tarde en Solaris. Fue uno de

los "tíos-abuelos" de Linux. Las estaciones de trabajo de Sun carecían de utilidades

ofimáticas como las de Microsoft Office, que solo se ejecutaban en sistemas DOS o

Mac OS. En aquella época, SunOS / Solaris solo contaba con WordPerfect y poco

más.

Page 3: T1 e1 rodríguez-sagredo

SunOS 3.5, el sistema de los equipos Sun en 1988

Para no desembolsar dinero en decenas de miles de licencias de Office, Sun compró una

pequeña empresa alemana, Star Division, que había creado su propia suite ofimática

para OS/2 Warp, Windows, Linux y Solaris. Esa suite se llamaba StarOffice.

StarOffice al principio solo incluía un procesador de textos.

En 1984 fue Creado en Alemania por StarDivision.

En 1985 aparece el StarWriter, procesador de textos sencillo para los sistemas de Amstrad CPC y Zilog Z80, y al año siguiente se crea la extensión para DOS.

Page 4: T1 e1 rodríguez-sagredo

Línea de tiempo de StarOffice antes de la compra por parte de Sun

Entre 1991 y 1992 al procesador StarWriterPC se le suman el StarDraw (programa para trabajar imágenes vectoriales), y el StarBase (para trabajar con las bases de datos).

1993 aparece una versión de StarOffice compatible con Windows.

1994 supera en prestaciones al MS Office.

1995 aparece la primera versión multiplataforma, válida para varios sistemas operativos a la vez. Ese mismo año Star Division presentaba la primera suite ofimática multiplataforma de la historia, StarOffice 3.0, compatible con DOS, Windows, OS/2 y Solaris. Contaba con un procesador de textos, una hoja de cálculo y un programa de dibujo vectorial.

1999, cuando Sun Microsystems compró los derechos de StarOffice se empezaron a plantear algunos cambios. Cuando StarOffice alcanzó la versión 5.0, Sun desembolsó millones de dólares para hacerse con Star Division. Marco Börries y los pocos centenares de trabajadores de la empresa alemana pasaron a trabajar por Sun durante una corta temporada..

StarOffice/OpenOffice Cuando Sun Microsystems compra StarOffice:

Se trata de la versión 5.0. - Consta de procesador de textos, hoja de cálculo, paquete de presentaciones, editor de ecuaciones, navegador HTML y un programa de dibujo vectorial.

Page 5: T1 e1 rodríguez-sagredo

2000 sale al mercado el 5.2 de forma gratuita lanzada por Sun. Años siguientes dedicados a desarrollar actualizaciones y nuevas versiones del programa. El paso al código abierto supuso una explosión de mejoras que iban alimentando a la versión "comercial" de Sun, StarOffice. Ambas versiones siguieron existiendo en paralelo, pero la que empujaba el carro de la innovación era la de código abierto.

Pantalla de créditos de StarOffice 5.2 Para muchos fue la primera versión

-19 de Julio Sun anuncia que dejará disponible el código fuente de StarOffice para descargar bajo la LGPL y la SISSL con la intención de construír una comunidad de desarrollo de código abierto alrededor de este programa.

-13 de Ocubre de 2000, el proyecto de StarOffice es renombrado como Open Office y el código fuente está disponible por primera vez para la descarga pública, conformando la suite de código abierto OpenOffice.org .

Page 6: T1 e1 rodríguez-sagredo

El sitio web de OpenOffice.org en el año 2000, año en que se estrenó el proyecto

2002 se lanza la versión 1.0

2003 se comienza a trabajar en la versión 2.0

-Mejorar el rendimiento, la velocidad, la usabilidad e interface, y el uso de la memoria.

- Optimiza la interoperatibilidad con el Office de Microsoft. Sun Microsystems compró la StarDivision:

- Mejorar la funcionalidad de scripting.

-Mejor integración (sobre todo con GNOME)

-Interfaz con facilidades de búsqueda

-Uso de bases de datos para crear informes, formularios y consultas.

-Nueva base de datos integrada SQL

-Mejorar la comodidad al usarlo

- Competir con Microsoft Office (incumplido, componente demasiado fuerte y extendido en el mercado ). La salida más viable para StarOffice era ser de licencia gratuita.

2005 El 2 de septiembre Sun anuncia el cambio de tipo de icenciatura libre , abandoonando la SISSL. Consecuente a esto, el Consejo de la comunidad de OpenOffice.org anuncirá que no continuara la licencia dual a la suite ofimática y que las versiones futuras utilzarán la LGPL.

Page 7: T1 e1 rodríguez-sagredo

Desde el principio, OpenOffice se comprometió con estándares de documentos abiertos en formato XML (OpenDocument), muy diferentes a los formatos cerrados de Offices. El estándar inicial, llamado OpenOffice.org XML, fue sustituido por OpenDocument en 2005. El objetivo de OpenDocument es garantizar el acceso universal a los documentos informáticos.

-El 20 de octubre lanzan la versión oficial de OpenOffice.Org 2.0 . No obstante, ochosemanas después se presenta la actualización 2.0.1 que corrije errores menores y aparece con nuevas características.

2007 el 4 de diciembre, es lanzada la versión 1.3.1 que cuenta con una actualización de estabilidad y seguridad.

2008 el desarrollo de OpenOffice se centra más en las aplicaciones del programa, dejando de lado el aspecto visual. En este proyecto se pretende buscar una nueva interfaz gráfica más llamativa y estética. Así, OpenOffice estrenó en 2008 la version 3.0. Esta tiene compatibilidad con Microsoft Office 2007. Incluía numerosas mejoras -más de 500-, así como una interfaz renovada. La cuota de mercado rozaba el 15%, con decenas de millones de descargas para cada nueva versión.

Page 8: T1 e1 rodríguez-sagredo

2009 se lanza la versión 3.0.1 incluyendo este un corrector gramatical.

Oracle, gigante de las bases de datos, compró Sun Microsystems el 20 de abril que adquiría también sus proyectos de código abierto.

2010 y 2011 Oracle pareció apoyar el proyecto OpenOffice, con un par de versiones que se sucedieron entre. Sin embargo demostró desde el principio una incapacidad todavía mayor que la de Sun.

2010 aparece la versión beta de OpenOffice 3.3 con algunas mejoras en el aspecto de las barras de herramientas y nuevas aplicaciones.

Page 9: T1 e1 rodríguez-sagredo

-28 de septiembre de 2010, la diáspora de desarrolladores desencantados con Oracle creó The Document Foundation, con el propósito de mantener el espíritu original del proyecto OpenOffice en un entorno de colaboración abierta y transparente.

Michael Meeks, desarrollador de Novell y cabeza visible de TDF, invitó a Oracle unirse a la iniciativa, pero esta rehusó. Ubuntu, IBM y Go-oo, por otro lado, apoyaron el proyecto y la versión derivada, que pasó a llamarse LibreOffice.

LibreOffice insufló nueva vida al proyecto. La versión 3.4, lanzada en junio de 2011, presentaba mejoras sustanciales en el código, algunas de los cuales fueron de limpieza de código basura y reducción de la dependencia con Java.

Oracle cedió el código de OpenOffice a la fundación Apache, bajo la égida de IBM.

Al ceder el código a la fundación Apache, la posibilidad de fusionar LibreOffice y OpenOffice se descartó. Las diferencias entre ambos proyectos en cuanto a reglas, licencias y expectativas eran "muy diferentes".

Page 10: T1 e1 rodríguez-sagredo

LibreOffice y Apache OpenOffice desarrollan y publican sus versiones con escasa coordinación. Mientras LibreOffice avanza rápido, Apache OpenOffice renquea.

LibreOffice ha crecido mucho en popularidad como suite ofimática.

Page 11: T1 e1 rodríguez-sagredo

OpenOffice, sostenida a duras penas por voluntarios, se encuentra prácticamente estancada. Quien sí mantiene alta la bandera de la ofimática alternativa es LibreOffice y la TDF (por ahora).

La ofimática está cambiando. Son ya millones las personas que usan Google Drive o Prezi en lugar de Office a la hora de crear documentos.

Page 12: T1 e1 rodríguez-sagredo

COMPARACIÓN