Suplemento Semanal

16
POLÍTICA Y BOLA RÁPIDA ǖǶŎǸ ɥɥŎȬǸĂ Del basurero a las pasarelas La terapia del color en la arquitectura ȬĻĂ ɥŎĪǖĪǸĂğǸŎ ©ĂȔȞĻȬ ¯ŎʄȔĂ 23|09|2012 · NÚM. 06 [ARTURO BERMÚDEZ]

description

suplemento del 23 Septiembre 2012

Transcript of Suplemento Semanal

Page 1: Suplemento Semanal

POLÍTICA Y BOLA RÁPIDA

Del basurero a las pasarelas

La terapia del color en la arquitectura

23|09|2012 · NÚM. 06

[ARTURO BERMÚDEZ]

Page 2: Suplemento Semanal

CRÓNICA

02

23|09|2012

MI MEMORIA ES UN TERRENO BALDÍO…LA CIUDAD MONOCROMÁTICA DE LAS

PELÍCULAS, LA DE NUESTROS PADRES Y

ABUELOS, SOLO PERVIVE EN LA MEMORIA

DE CADA QUIEN

"NOS DETENEMOS

FRENTE AL TERRENO QUE

OCUPÓ EL CINE LATINO,

EXTRAÑO SUS ESCALERAS"

[ARCHIVO RAMOS]

por Miriam Mabel Martínez

Y la de Iván un estacionamiento. Lo descubrimos en un paseo por la colonia Cuauhtémoc, en la Ciudad de México. Traté de imaginarme esa calle llena de construcciones art nouveau. “Veamos si aún está en pie el edifi cio en el que vivían mis

abuelos”. Caminamos por Río Misisipi hasta Río de la Plata. Pero la memoria le jugó otra broma. “No recuerdo cuál es, solo sé que era un tercer piso y que había un piano de cola”. Intenté imaginar ese departamento amueblado con algunos de los objetos que hoy decoran mi casa.

Pero solo fue un intento, porque esa ciudad que recuer-da Iván, con jardines y fuentes en el hoy paradero del Metro Chapultepec y el toque aristocrático de la colonia Cuauhtémoc ya no existe. Ofi cinas y fondas han usurpado la elegancia de aquel barrio en el que vivieron su familia y Tita y Pepe, sus abuelos. Los estacionamientos han bo-rrado el refi namiento de aquella zona colindante al Paseo de la Emperatriz inaugurado en 1865 por Maximiliano de Habsburgo (que se transformó, con Benito Juárez, en Paseo de la Reforma).

Me hubiera gustado recorrer esa metrópoli un tanto cursi; pero solo mi abuelo paterno era chilango y murió antes de que yo tuviera conciencia de lo que implica una urbe. Quizá por eso, los abuelos de Iván me atraen tanto. ¿Cómo habrá sido su ciudad?

Esa monocromática que descubrí en películas del Emilio El Indio Fernández y Rafael Gavaldón, esa que se reveló intri-gante en la trilogía de Ismael Rodríguez sobre las penas de Pepe El Toro, parroquiano de Tacubaya, quien se citó con la

señora rica en el Parque España y aventó a El Tuerto desde la azotea del edifi cio que hasta hace poco ocupara Luz y Fuerza del Centro, sobre Circuito Interior.

Recorrimos Río Lerma con la esperanza de toparnos con algún vestigio de su infancia. No lo conseguimos. Aunque imagine a Silvia Pinal deambular con sus pretendientes millonarios en la película Estrategia matrimonio. Mis recuerdos se han ido por la coladera; por suerte, aún están la Embajada de Estados Unidos; el restaurante Daikoku, en Río Tíber, y los cines Diana y Lumié-re —sin sus pantallotas—. Este barrio atestado de parquímetros con sistemas futuristas y dominado por la dictadura ofi cinista, es muy distinto a la nostalgia de Iván.

Lo que él añora —aún sin recordar su trazo— es una lección de arquitectura. Del art decó se pasó a los estilos colonial california-no y neocolonial —tan socorridos por los capitalinos del México moderno—, luego llegó el funcionalismo y ahora, “siguiendo los pasos de la tradición francesa: la deconstrucción al estilo Gilles Deleuze” (este chiste no le gustó a Iván). Nuestras ciudades, aunque tienen puntos de convergencia, son diferentes. La suya está llena de fuentes; la mía, de ejes viales.

Él vio nevar en la Ciudad de México; para mí es un mito. Para Iván, la década de los sesenta está en la memoria de sus her-manos y lo incluyen, para mí está sólo en los recuerdos de mi padre, quien me ha enseñado que la memoria es una creación personal. He descubierto que tiene razón.

Nací en la década de los setenta. Me resulta imposible pensar al DF sin Viaducto, Circuito Interior o Metro. ¿Quién se acuerda del bosque antes del Museo de Arte Moderno? ¿Cómo se defi -nió la Ruta de la Amistad sobre el entonces recién construido Periférico? Por qué se habla de la llegada de Tláloc al Museo Nacional de Antropología el 16 de abril de 1964 (cinco meses

El Caballito de Tolsá, en el cruce de avenida Juárez, Reforma y Plaza de la República en los años veinte, y el moderno Caballito de Sebastián en el mismo sitio en la actualidad

Page 3: Suplemento Semanal

03

CRÓNICA23|09|2012

antes de su apertura) y nadie de la apariencia de obra negra de la ciudad.

¿Cómo era el terreno que ocupa el Auditorio Nacional antes de su inauguración en 1952? Campo militar, ¿y antes?, supongo que bosque; un bosque espeso que magnifi caba el paisaje que Maximiliano y Carlota contemplaban desde el Castillo de Cha-pultepec, ese que se convirtió en museo en el mismo año en que nació mi padre. Hoy la vista es interferida por la Suavicrema (Estela de Luz), planeada sin pensar en la perspectiva.

¿Cómo habrá sido la ciudad de Tita y Pepe? ¿Se habrá perca-tado mi abuelo de la travesía del Caballito de Manuel Tolsá del cruce de Reforma y Bucareli hasta su locación actual?

Insistentes, recorremos la colonia Cuauhtémoc buscando el café que frecuentaba Pepe, pero tanta ofi cina nos confunde. Nos refugiarnos en Paseo de la Reforma. Sin prisa caminamos para comprobar la función original de esta avenida: acortar la distancia entre el Castillo de Chapultepec y el Palacio de Gobierno. Cada uno hurga en su memoria familiar y coloca a sus personajes.

Iván imagina la marcha del silencio de 1968, yo pienso en mi papá tomando un café en el Sanborns de Reforma y Niza antes de dirigirse a La Prensa, en Basilio Badillo, lo observo tomando un trolebús hasta casi el Palacio Chino. Cruza la avenida, igual que lo haría yo a fi nales de los años ochenta para asistir a la Escuela de Periodismo Carlos Septién. Lo veo sentado en la Cantina Chapultepec discutiendo con sus amigos acerca de la sobrepoblación: “Ya somos 3.5 millones”.

Nos detenemos enfrente al terreno que ocupó por años del Cine Latino, extraño sus escaleras. “Aquí vi La panza del arqui-tecto, de Peter Greenaway”, Iván no me escucha está en per-dido en sus memorias, yo no estoy en ellas, aún así me gusta escucharlas, pero hoy no le preguntaré nada. Prefi ero perder-me en las propias… La voz de Rafael Alberti, en su presentación en el Palacio de Bellas Artes, en Segundo Gran Festival de la Ciudad de México, me guía.

Los abuelos de Iván transitan del Monumento a Cuauhtémoc hacia el Bosque de Chapultepec; mi padre, hacia el Centro. Los tres conocieron una ciudad en obra. Y yo, una parecida a la de mi padre, y no precisamente por genética. En 1989 entré a la Septién. Durante años me dediqué a perseguir su rastro. Nunca

entré al cine Arcadia, pero sé que en el año que nació mi hermana, en 1966, mi papá vio ahí Matrimonio a la italiana con Sofía Loren y Madame Butterfl y, en el Real Cinema.

Me tocaron las ruinas del Cine Alameda, en Avenida Juárez, cuyo techo, cuenta mi padre “tenía una constelación de luces que pare-cían estrellas”. Nunca fui al Palacio Chino, en la calle de Iturbide, (ganas no me faltaron), ahí mis padres vieron El castillo de los mons-truos con Clavillazo. La permanencia por cuatro años en cartelera de la película Refi fi es para mí leyenda urbana; aunque mi papá asegu-ra que entonces las películas duraban meses: “Los Caifanes estuvo 17 semanas en el Cine Mariscala”.

No tengo manera de corroborar sus anécdotas, y en realidad no importa, la memoria es una construcción; y yo, mientras Alemania se reunifi caba, me dediqué a deambular por la construida por él. Así busqué el Cine Orfeón en la calle Luis Moya; el Rex, en Cinco de Mayo, el Avenida y Disneylandia en San Juan de Letrán, sin mucho éxito. En Independencia encontré el Metropolitan; fui testigo de su remodelación, así como de la decadencia del Cine Ópera, en la colonia San Rafael, donde tocara la banda inglesa Bauhaus, en los años noventa.

Me resulta fantástica la existencia del Cine Savoy en un pasaje en la calle 16 de Septiembre, y más aún que ahí proyectaran fi lmes de los Tres chifl ados, de El Gordo y El Flaco (claro, luego llegaron las películas eróticas).

Lo que sí encontré fueron las Tortas Robles, en la misma casa an-tigua llena de fotos en blanco y negro de la Época de Oro del Cine Mexicano. Llegué a El Taquito, en la Calle del Carmen, en plena la Merced, que fue tan frecuentado por toreros y periodistas.

Busqué a mi padre en las calles del Centro, en los alrededores de Bucareli, lo perseguí y descubrí la Ciudadela, el Centro de la Imagen, la Biblioteca México, el Café La Habana. Lo que nunca encontré fue en qué momento la ciudad se convirtió en lo que es. Cada quién escoge lo que quiere recordar, y mi padre optó por olvidar la obra negra. Nadie me ha explicado cómo lucía Río Atoyac sin la Diana Cazadora, cómo apareció el Museo Rufi no Tamayo en 1981, ni cómo lucía el Centro Cultural del Bosque recién inaugurado. El Auditorio Nacional redondo —antes de la remodelación de Teodoro Gonzá-lez de León y Abraham Zabludovsky— ya también lo he borrado.

Mientras caminamos, nuestras ciudades se unen sin mi padre y sin sus abuelos para integrar una que nos abraza.

A veces pienso que la ciudad no existe más que en la mente de cada uno, sólo eso explica que muy pocos hayan notado la destruc-ción del Centro Cultural de Arte Contemporáneo, en Polanco, o que nadie recuerde en qué año demolieron el Estadio de Beisbol del Se-guro Social ni cómo era la glorieta de Mariscal Sucre en la colonia Del Valle.

Me recuerda a una anécdota que me contaron sobre la desaparición de una escultura monumental del artista estadunidense Richard Se-rra en un museo español, dicen que nadie se percató de su ausencia durante tres años, hasta que alguien la extrañó… tal como Iván añoró sus orígenes y quiso mostrármelos, pero se topó con un estaciona-miento.

En busca de mis recuerdos, he pensado en encontrar la casa don-de acudía a mis clases de piano durante mi niñez. Pero no lo haré. Tengo miedo de que sea un terreno baldío. D

EL TECHO DEL CINE ALAMEDA

"TENÍA UNA CONSTELACIÓN

DE LUCES QUE PARECÍAN

ESTRELLAS"

[ARTURO BERMÚDEZ]

[ARTURO BERMÚDEZ][LAURA MARIA MEDINA]

El cine Chapultepec en los años sesenta y la Torre Mayor que se erige hoy en esa lugar de la avenida Reforma

Page 4: Suplemento Semanal

ENTREVISTA

04

23|09|2012

por Sergio Martínez Estrada

P aisajista de ideas, Raymundo Sesma (San Cristóbalde las Casas, 1954) no oculta su emoción: “Me encan-taría intervenir la Catedral o el estadio Azteca”.

Entrevistado en el Museo de la Ciudad de México, donde da instrucciones a sus colaboradores para

la exposición Campos expandidos, comparte: “Para entender mi obra conviene rodearla, caminarla siguiendo sus cambian-tes contornos, dejarse engañar y reinventar por los tendidos de sus imposibles o posibles geometrías”.

Propone nunca dar por sentado que lo que vemos desde un punto de vista singular y estático, es lo que realmente está. Es también preciso sustraerse a la creencia de que su obra se absorbe esencialmente con la mirada.

El artista tiene un largo camino recorrido en el arte con-temporáneo: ha realizado un centenar de exposiciones en el circuito del mainstream como Basilea, Venecia, Nueva York, Londres, Praga, La Habana, Lisboa, y por supuesto, la Ciudad de México, donde es visible su intervención realizada al Centro Cultural Ollin Yoliztli, entre otros lugares.

¿CUÁL ES TU INTENCIÓN AL TRATAR DE CAMBIAR LOS ESPACIOS URBANOS?Estoy convencido que la estética urbana puede ser tan violenta o más que la violencia misma. Si tú ves un lugar degradado que no se respeta, ese mismo espacio te devuelve y genera una violencia a nivel sensorial. Entonces el color para mí es el único restaurador de ese contexto, y me he puesto a estudiar mucho el color desde el punto de vista poético e incluso desde el punto de vista de la salud, porque el color es terapéutico, te puede sanar realmente.

El color no sabemos aplicarlo en arquitectura, el color te puede crear un espacio más frío si es un lugar caliente y más caliente si es un lugar frío, más alto si es un lugar bajo o vice-versa; el color tiene características implícitas en el color mismo que no sabemos usar. El color tiene todas esas cualidades que no hemos usado y de alguna manera esa visión intelectual con-ceptual de mí mismo, ha hecho que bajo distintos contextos, cada lugar tenga su propia problemática, carácter, e insisto,

LA MUESTRA CAMPOS EXPANDIDOS EN EL MUSEO DE LA CIUDAD DE MÉXICO REÚNE ESCULTURA, FOTOGRAFÍA Y VIDEO EN UNA PROPUESTA DE RESTAURACIÓN ESTÉTICA DEL PAISAJE; EL ARTISTA QUIERE INTERVENIR LA CATEDRAL Y EL ESTADIO AZTECA

con base en ese paisaje preexistente yo elaboro y trabajo el proyecto que necesito hacer en ese lugar.

¿DIGAMOS QUE ERES UN PAISAJISTA DE IDEAS, SI ME PERMITES LA HEREJÍA…?Sí, no lo había yo definido así, es buena tu pregunta, y no, no es herejía: ¡Un paisajista de ideas!, y agrego más: digamos un restaurador del paisaje. Yo creo que utilizar el color en la arqui-tectura y el paisaje conceptualmente hablando es una manera de recuperar la naturaleza, aunque de manera artificial, pero es una evocación de la naturaleza.

Entonces, cuando descubres que la ciudad, el paisaje mismo es tu laboratorio, comienzas a encontrar otras analogías, otros artistas que en determinado momento se han insertado en el paisaje y han trabajado en el paisaje o a determinados arqui-tectos. David Alfaro Siqueiros decía que la pintura, el futuro de la pintura, estaría más cerca del cine o del movimiento.

¿APELAS A UNA PROPUESTA CINÉTICA?¡No, no en ese sentido! Pero sí a una propuesta para otorgarle a la arquitectura y al paisaje una identidad específica, una au-tonomía del otro que es muy importante y el contacto visual y físico entre espectador y la obra. Hoy en día la arquitectura y las personas no convergen. No te involucras con el paisaje porque lo rechazas, el paisaje mismo te rechaza y por ende tú lo rechazas. Esta manera de pintar arquitectura en el caso específico de lo que estoy haciendo te involucra, porque eres tú el contacto visual con la obra, por lo cual haces que esa ar-quitectura se mueva. Naturalmente, la arquitectura es totémica, literalmente se mueve.

Mi intervención sobre los espacios urbanos nace a raíz de otro proyecto: Advento. Conceptualmente significa un proyec-to de arquitectura social. Es decir, no sólo construir edificios, sino de construir ideas que se adapten o surjan a través del contexto urbano social. Hace 16 años comencé a desarrollarlo en la población de Tecali de Herrera.

¿CUÁL FUE TU MOTIVACIÓN AL CREAR ADVENTO?De alguna manera el leitv motiv fue tratar de establecer con cla-ridad, y demostrarlo, cómo poder interactuar con la sociedad,

RAYMUNDO SESMA

"EL COLOR TE PUEDE SANAR REALMENTE"

"CÓMO REESTRUCTURAR

CROMÁTICA Y ESTÉTICAMENTE

HABLANDO EL ESPACIO DEL

MUSEO ES EL RETO"

[CORTESÍA RAYMUNDO SESMA]

Page 5: Suplemento Semanal

05

COLUMNA23|09|2012

| LA HORA DEL LOBO |POR FEDERICO CAMPBELL

LA GLOBALIZACIÓN DEL CRIMEN

Los hoteles abandonados son unespléndido negocio. Es la mejor

forma de lavar dinero. He aprendidomucho con los ingleses.

—Juan Villoro, Arrecife.

Lo más cruel, desalmado, cínico, inconsciente e irresponsable del lavado de dinero es que avala la sangre, el sufrimiento, la tortura, las decapitaciones, las muertes de quienes protagonizan la incontrolada guerra del narco. Es de lo más cómodo, desde un escritorio del banco HSBC, con la vista del Valle de México a lo lejos y una tacita de espresso de maquinita a la mano, aceptar y transferir cualquier cantidad de dólares negros de un país a otro en una actividad que uno no puede menos que asociar con los piratas de antaño (que también eran ingleses).

Lo curioso es que ya va para 10 años que en muchos estudios, libros y revistas, se ha identificado y documentado el problema de la criminalidad financiera y los gobiernos (de Washington, del Reino Unido, de México, de Rusia, de España) hacen como que no se dan cuenta. En Le Monde Diplomatique de abril del año 2000 Christian de Brie y Jean de Maillard (autor de Un mundo sin ley) ya se ocupa-ban de esta hipocresía institucional al advertir que los verdaderos pioneros de la globalización han sido los narcotraficantes.

De mayo de 2011 es el Estudio bilateral sobre el lavado de dinero entre los Estados Unidos y México, publicado por Colum-bia School of International and Public Affairs, y coordinado por el profesor JaeBin Ahn. Ya está allí el uso de las tarjetas de prepago (remember Soriana?, remember Monex?) diseñadas precisamente para lavar dinero del narco y transferirlo de un país a otro.

Las Naciones Unidas también se han esmerado, desde Viena, en analizar The Globalization of Crime, desde 2010. “En los últimos 25 años la gobernabilidad mundial no ha podido seguirle el paso a la globalización económica. Si bien la apertura en el comercio, las finazas, los viajes y las comunicaciones ha permitido un gran crecimiento económico y cierto bienestar, también es cierto que ha servido para dar a los criminales grandes oportunidades para que porsperen sus negocios”. El crimen organizado se ha diversificado, globalizado y ha llegado a tener proporciones macroeconómicas. También se ha beneficiado de algo que antes era un instrumento exclusivo del Ejército: internet y la telefonía celular.

Hay también un estudio titulado United States of America-Mexico binational criminal proceeds study, realizado por el US Department of Homeland Security. Se trata de una investigación sobre el lavado de dinero trasnacional donde se calcula que cada año pasan de Estados Unidos a México entre 19 mil y 29 mil millones de dólares. El trabajo se hizo con la colaboración del gobierno de México y lo firman el director Grayling G. Williams de la Office of Counternarcotics Enforcement, y John Morton, subse-cretario de la US Inmigration and Custums Enforcement Agency. Dicen que el dinero se transporta en paquetes de billetes pero que también se envía a México mediante la compañía de telégra-fos Western Union, o de banco a banco con tarjetas de prepago.

“He aprendido mucho con los ingleses. Ellos inventaron los paraísos offshore en sus antiguas colonias. Te doy un dato del Financial Times: el 10 por ciento de todo el blanqueo de dinero se hace desde Londres. Los hoteles quebrados son perfectos para simular inversiones y llevar una contabilidad fantasma”, dice un personaje de Juan Villoro en su novela Arrecife. D

http://oralesos.blogspot.com/

[SAÚL LÓPEZ/ CUARTOSCURO]

por decirlo de alguna manera, artística o esté-ticamente hablando, sentí que este lugar era perfecto; es una población que data del siglo XVI. Sus habitantes son artesanos del ónix y del mármol, por generaciones migraban a Estados Unidos, pero ahora, gracias a este proyecto, su éxodo se ha detenido.

¿CÓMO CONCIBES LA CIUDAD?La ciudad es un laboratorio, siempre encuen-tro espacios y material para trabajar, como las mesas y las sillas que muestro en esta oca-sión, las encontré caminando por las calles, y las convertí en esculturas. He observado la degradación social arquitectónico/urbanística que existe en las grandes ciudades, y lo digo con pena y pena es dolor, básicamente en la Ciudad de México. Lo ideal seguramente será destruir toda esa arquitectura efímera y volver a reconstruirla, ya que eso hace imposible una manera de restaurar sensorial, estética y pai-sajísticamente esos lugares, que es, debe ser, a través del uso explicito del color. Entonces, mediante ese análisis, pueden surgir nuevos lugares en una nueva realidad.

¿LAS INFLUENCIAS TE DISTINGUEN?Yo digo que definitivamente el arte o la obra de cualquier artista necesitamos verla desde el punto de vista autobiográfico. Porque mi experiencia en el arte ha viajado, y se adentra en distintos aspectos evolutivos desde Pue-bla, Aguascalientes, Nueva York, Italia, y ese recorrido es través de la vida, donde tienes distintos encuentros, desde el pensamiento de Velázquez hasta Joseph Beuys. Mi trabajo es un recorrido mío, yo creo que el arte de un artista, cuando tú lo observas, debe verse en esa relación a nivel conceptual y de su reco-rrido estético y existencial.

¿POR QUÉ INTERVENIR EL MUSEO DE LA CIUDAD DE MÉXICO?Es un reto que al mismo tiempo se vuelve ejer-cicio. El paisaje mismo es un reto, pensé; y este ejercicio de interactuar, de complementar lo que ya está hecho. En este museo son cinco salas, aunque sus muros son viejos, de algu-na manera lo restauraron con un concepto de modernidad abriendo ventanas sin respetar un verdadero rigor arquitectónico y de “res-tauro”, por decirlo así, pero que en lo personal no me afecta, porque ése es precisamente el reto, o sea, cómo reestructurar estéticamente y cromáticamente hablando ese espacio. D

"SÍ, SOY ¡UN PAISAJISTA DE

IDEAS! Y AGREGO MÁS: DIGAMOS UN

RESTAURADOR DEL PAISAJE"

[CORTESÍA RAYMUNDO SESMA]

Grúa en Basilea, Suiza, intervenida por el artista

El Centro Cultural Ollin Yoliztli antes y después del trabajo de Sesma

Page 6: Suplemento Semanal

06

23|09|2012

DEL BASURERO A LAS PASARELASPRENDAS DE VÍSCERAS VACUNAS PROCESADAS, MINIFALDAS DE DISCOS COMPACTOS DESECHADOS, TRAJES DE BOLSAS DE POLIETILENO Y COLLARES DE PAPEL SON LO FASHION EN LA MODA CON OBJETOS RECICLABLES

REPORTAJE

por Mónica Maristain

F lorencia Lori Carini está acostumbrada a que mucha gente le pregunte si sus zapatos pueden comerse cuando dejen de usarse. Es una broma, claro. No pueden comerse. Pero la joven de 31 años, de origen argentino, sabe que su apuesta

por lo que hoy se conoce como moda reciclable la obliga a explicar muchas cosas, entre ellas, cuántos estómagos tiene la vaca y cuánto de lo que se desecha en los sórdidos mataderos vacunos junta ela para enriquecer su marca, Visceral Argentina.

Dos o tres veces por semana la diseñadora industrial va a los sitios donde las reses pierden la vida a manos de los matarifes y espera con paciencia que le vendan el intestino de los animales que en su país se llama mondongo y que en el nuestro conocemos como pancita.

El material, aunque de olor nauseabundo, tratado ecológi-camente, es decir, lavado a conciencia y pulido con esmero, adquiere una textura suave y maleable que Lori vio primero en mates y que luego adaptó para armar un negocio que requirió de todos sus ahorros.

A apenas un año de recibida y con botas y zapatos de co-lores vistosos se fue a la playa con su hermana y vendió toda su producción. Su instinto había funcionado.

Hoy es una artesana y empresaria a tiempo completo que sueña con crear una fábrica de calzado de mondongo en su pueblo, en el interior de Buenos Aires, para darle empleo a la gente del lugar.

Sus zapatos, botas y bolsas son “casi” ecológicos. Las tin-tas naranjas, azules y verdes que dan un aspecto luminoso a su cada vez más famoso calzado femenino son químicas, pero dice usarlas en su justa medida.

DE LA MODA…Por la pasarela camina una modelo elegantísima, con la co-lumna vertebral erguida y una silueta de junco solo dables en las leves muchachas que abrazan este ofi cio. Lleva un vestido blanco y sencillo. Lo porta con la gracia propia de su menester. Es un traje de una sola pieza que simula un vir-tuoso tejido al crochet. En el cuello, destacan unos vistosos detalles rosados.

No estamos en la Semana de la Moda de Nueva York, que cada año es el punto culminante de las tendencias en el buen vestir para los fanáticos del estilo. Sin embargo, la ele-gancia de la ropa podría pasar perfectamente como uno de los caprichos del más sofi sticado de los modistas si no fuera por un pequeño detalle: el vestido es de papel y los detalles son bolsas de polietileno de las más comunes, esas con las que nos dan las verduras en el mercado.

La responsable de tan peculiar indumentaria es la bolivia-na Marión Macedo, una amante obsesiva, como ella misma admite, del arte, la moda y la ecología.

Desde que decidió probar suerte con la ropa, Marión se dedica a juntar materiales de desecho. No es difícil ima-ginarla hurgando en los tambos de residuos en busca de cáscaras de cacao, de las cartas que ya nadie lee, de las facturas que nunca se pagarán.

Una semana le lleva confeccionar un vestido de papel, adornado con pétalos rojos de fl ores plásticas, cortado con una pechera realizada con corcholatas o con anuncios

[CORTESÍA FLORENCIA LORA CARINI]

Page 7: Suplemento Semanal

07

REPORTAJE23|09|2012

publicitarios: modelos de excepción que luego vende a 250 dólares la pieza.

Un traje hecho con discos compactos en desuso, una mini-falda de pequeñas bolsas de polietileno, un saco íntegramen-te confeccionado con envases de tetrapack: todo vale en la imaginación de esta verdadera artista de la basura.

Como contrapeso de la ostentación, la imitación de las mar-cas imposibles para el bolsillo de ciudadano común y de lo que hoy es considerado políticamente incorrecto e imperdonable, es decir, el uso de pieles de animales en peligro de extinción, la moda reciclable cobra cada día mayor relevancia en nuestras sociedades.

Se trata de “reinterpretar” un gesto que los menos afortu-nados ejecutan desde tiempos inmemoriales: confeccionar sus casas con cartón, guarecerse de la lluvia con gruesas bolsas de polietileno, improvisar zapatos con hojas de plátanos gigantes, son actividades cotidianas para muchos pobres en el mundo.

Sin embargo, cuando esos recursos destinados a oponer resistencia a la falta de bienes materiales se repiten entre las sociedades ricas, los desechos adquieren un aspecto fashion capaz de llamar la atención entre los exigentes consumidores del tercer milenio.

Pero, más allá de crear conciencia ecológica y despertar la curiosidad y admiración de los que carecen de aptitud hasta para coser un botón que se soltó de la camisa, ¿esas prendas pueden usarse?, ¿tienen o tendrán un destino de utilidad que les permita ocupar cierta franja del mercado de la moda?

Marión Macedo ha hecho chales y collares de papel por en-cargo y uno de sus curiosos diseños ha vestido a una novia bo-liviana en 2008. Los zapatos de pancita de Florencia Carini son perfectamente utilizables y su aspecto a simple vista los hace capaces de competir con el calzado convencional.

Recientemente, en la Semana de la Moda de Madrid, el di-señador Pablo Ruiz Galán presentó una colección titulada New Life. Bolsas de plástico, antiguas tiendas de campaña y sacos de boxeo dieron sustancia a una serie de prendas masculinas, entre piyamas, pantalones bermudas y capas para lluvia muy funcionales. Vamos, prendas que un hombre moderno compra-ría para usarlas sin problemas.

¿UN VESTIDO DE BOLSAS DE PAPAS FRITAS?Por ahora, las pasarelas y las universidades constituyen el an-cho y a la vez estrecho territorio donde deslumbra la moda re-ciclable. Materiales “imposibles” como el papel higiénico, las toallas de hospital (sí, las toallas de hospital), corcholatas, bol-sas de papas fritas, envases tetrapack… la lista es interminable.

En México, la marca Margrietina Ecofashion, creada por Margarita Meza, se dedica a la fabricación de ropa para niños elaborada con tela hecha a partir de plástico reciclado.

Consiguen su materia prima en las maquiladoras que dejan rebabas y sobrantes que luego se convierten en pantufl as y ga-bardinas vistosas. Ahora experimentan con la fi bra de bambú y planean confeccionar una línea de ropa para adultos.

Con las botellas de agua mineral, empresas afi ncadas en va-rias partes del mundo fabrican un tejido que se llama PET. Se

trata de una tela bastante maleable hacia la que muchos di-señadores voltean ya la mirada. Aseguran los ecologistas que los novísimos tejidos PET son iguales o mejores al algodón de nuestros suéteres o camisas.

Un outfi t completo estaría de este modo integrado por za-patos de pancita, un vestido de papel, un chal de bolsa de polietileno, una bolsa que antes fuera una tienda de campa-ña, un chaleco bordado con las tapas de gaseosas: algo con lo que no se hubiera animado ni Kubrick para su genial Odisea del espacio.

Una ropa, a que negarlo, pensada para los jóvenes y a la que no estaremos obligados los que pasamos los 40. Para algunas cosas, según se ve, no está tan mal ser un hombre o una mujer de mediana edad. D

LAS PRENDAS HECHAS CON

MATERIAL RECICLADO

SE ABREN ESPACIO EN EL

MERCADO DE LA MODA

[DAVIS MECADO/ REUTERS]

[CORTESÍA FLORENCIA LORA CARINI]

[CORTESÍA PABLO RUIZ GALÁN]

Florencia Carini y sus zapatos hechos de vísceras

Page 8: Suplemento Semanal

08

23|09|2012

MIKEL ARRIOLA

"HAY QUE SER MUY CAUTO

Y SABER DÓNDE

PARARSE Y MOVERSE…"

POR MÁS EXTRAÑO QUE SUENE, CONVERTIRSE EN PELOTARI ES UN BUEN CAMINO PARA SOBRESALIR EN LA VIDA PÚBLICA. HAY MUCHA ADRENALINA Y NO HAY QUE DEJAR QUE LA BOLA PASE DE LARGO

ENTREVISTA

por Juan Pablo Becerra-Acosta M.

D ías antes de que se realizara la Cumbre del G20 en Los Cabos, Baja California Sur, el 18 y 19 de junio pasados, la vigilancia de aquel lugar fue reforzada. Y no era para menos: ahí estarían los presidentes y jefes de gobierno de los países más poderosos del mundo, encabezados por Barack Obama y Felipe Calderón.

No todo era un asunto de balas y fusiles, de helicópteros, aviones, navíos, satélites y vehículos blindados. También era un tema de salud. Desde una perspectiva sanitaria, había que blindar el lugar.

Un ejército de hombres y mujeres se dedicó a esterilizar el sitio: verifi-có nueve establecimientos de diagnóstico médico que contaban con rayos equis; constató el estado de bancos de sangre y servicios de transfusión; indagó cómo estaban 26 hoteles sede y el Centro de Convenciones. Revisó cuatro albercas de hoteles, once plantas purificadoras de agua, dos plantas de hielo, 38 restaurantes, 49 bares y cafeterías, además de tortillerías, pastelerías, y loncherías.

También visitó seis pescaderías, 21 tiendas de autoservicio y numerosas empresas proveedoras de alimentos. Incluso inspeccionó a 10 vendedores ambulantes que expendían fritangas para los obreros que terminaban de construir el Centro de Convenciones. Hasta una escuela con guardería fue objeto de sus revisiones.

Pero eso no bastaba: se realizaron verificaciones sanitarias en 26 hospi-tales y clínicas, 67 farmacias, 11 sistemas de abastecimiento de agua, dos aplicadores de plaguicidas y 22 refugios temporales, de esos que se usan en momentos de desastres, como es el caso del azote de huracanes. La milicia

POLÍTICA Y BOLA RÁPIDA

Page 9: Suplemento Semanal

09

ENTREVISTA23|09|2012

sanitaria tomó muestras de alimentos y bebidas en 42 sitios como pescaderías, taquerías, expendios de hielo, minisupers, marisquerías y panaderías.

No se andaban con juegos: aplicaron 27 suspensiones tem-porales a pequeños negocios, dos suspensiones de actividades (a una purificadora de agua y a una tortillería) y procedieron a tres aseguramientos de medicamentos de dudosa procedencia o caducidad.

El comando de esterilizadores casi daba clases de cocina: emitió 13 recomendaciones a sendos establecimientos para que la preparación de sus platos no estuviera fuera de la nor-ma, por ejemplo, en el caso del guacamole, el filete de pescado basa, el pulpo cocido, y el queso fresco.

¿Quién estaba al mando de tal ejército de pulcritud? Un hom-bre que se llama Mikel Arriola Peñalosa, conocido entre cuates como El Comisionado Federal. A eso se dedica. Es el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanita-rios (Cofepris). Es maestro en Políticas Públicas y Administra-ción Pública por la London School of Economics and Political Science. Es maestro en Derecho por la Universidad de Chicago. Es abogado por la Universidad Anáhuac. Fue jefe de la Unidad de Legislación Tributaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, oficina responsable de elaborar el proyecto de Ley de Ingresos de la Federación...

Pero sobre todo, Mikel Arriola Peñalosa tiene otra pasión: es pelotari. Juega jai alai, el deporte más veloz del mundo, cuya pelota alcanza velocidades arriba de 270 kilómetros por hora.

Mikel es un pelotari que juega jai alai en el Frontón Elorduy de la colonia Condesa de la Ciudad de México, recinto funda-do por Aquiles Elorduy García, político revolucionario del siglo pasado, defensor de los gobiernos de Francisco I. Madero y Venustiano Carranza, pero que terminó desencantado de los rumbos posrevolucionarios y fue cofundador del PAN. Y ahí, en el frontón, luego de jugar con cuatro compañeros más, pelota-ris profesionales todos, Mikel platica con el MILENIO Dominical. Toma su cesta artesanal hecha en el País Vasco, es de mimbre y cuero, regala una pelota de durísimo caucho, se sienta en una silla, y responde preguntas sobre la “Fiesta Alegre”, que eso es quiere decir jai alai en euskera…

ES DE FAMILIA ESTO, ¿NO?Totalmente. Yo soy de origen vasco. Mi abuelo nació en un pue-blo de Vizcaya que se llama Markina, que es materialmente donde se inventó el jai alai profesional. Mi abuelo nació frente al frontón. Estaba como predestinado, ¿no? Y a los pocos años se hizo profesional. A él le tocó inaugurar el Frontón México en el año 29, el 10 de mayo. Llegó a los 22 años aquí. Venía de Miami, adonde había llegado a inaugurar el frontón por el año 23, un chaval. En esa época había en el mundo más de 50

frontones profesionales. Era el auge. El primero había sido el de La Habana, a finales del siglo XIX. Hoy habrá acaso 15. Así

que a mi abuelo le toca la gran época de oro. Y se quedó a vivir acá, se casó con una vasca que es de su mismo

pueblo. Y aquí murió.

¿Y TÚ, DESDE CHAVITO JUGABAS?Yo, desde chavito. A los seis años me trajeron Los

Reyes una cesta. Aprendí la técnica de chavo. Cuando tenía 10 u 11 años ya sabía, y me gus-

taba más el futbol, pero a los 14 o 15 abrieron una escuela en México de jai alai, que era el

semillero, y me fui a jugar. Es cuando aga-rré la cosa en serio y se viene el mun-

dial juvenil al Frontón México, me seleccionan, y ganamos la pla-

ta. Fui subcampeón juvenil a los 15...

¿Y POR QUÉ NO TE METISTE A PROFESIONAL?Prefería estudiar… No me picó tanto. Y mi familia no iba a aceptar.

VEO QUE ES DE BUENA CONDICIÓN FÍSICA ESTO (LUEGO DE UNA HORA LOS PELOTARIS HAN SUDADO INTENSAMENTE)…Sí, totalmente, es de mucha potencia. Y fondo. Entras, mucha potencia, y sales. Luego tienes dos segundos para prepararte y volver otra vez.

SON LATIGAZOS FORTÍSIMOS AL CUERPO, CUANDO JALAN LA CESTA Y LANZAN LA PELOTA, ¿NO?Sí, es como si fuera box: sales, luego entras. Potencia más fon-do físico. Tienes que tener muy buena condición física y fuerza.

ESTE ES UN ASUNTO DE IDENTIDAD, ¿NO?Totalmente. Mi abuelo conoció al abuelo de este, y al de este, y al de este (señala a sus amigos pelotaris que siguen estre-llando con estruendo la pelota en las paredes)… Jugaban jun-tos. Por ejemplo, Ituarte (uno de sus cuates ahí presente) es mi amigo de toda la vida, nacido aquí, pero su papá jugaba en el Frontón México… Es un grupo muy pequeño, selecto y de gran identidad, aunque yo no hablo vasco, porque si no lo hablas todo el tiempo de chico en tu casa, no hay forma.

VEO LA VELOCIDAD DE LA PELOTA: ESTO ES PELIGROSO…Es peligroso… (sonríe y se quita el casco de fibra de vidrio que usan los pelotaris).

¿NO TE HAN DADO UN PELOTAZO?Gracias a Dios, no. En la espalda, entrenando, leve, pero a esa velocidad, uno duro, no la cuento… Es más, no sé si el casco te proteja tanto, o te pueda generar más riesgo, por-que si te pega duro (sonríe y hace ademán de que podría estallar)…

TE ESTÁS ARRIESGANDO AL JUGAR ESTO, ENTONCES…Pues sí, va muy rápido… Por eso hay que ser muy cauto y saber dónde pararse y moverse… Saber a qué pelota ir, a cuál esperar… La gran mayoría de los pelotazos duros se han dado cuando la gente está distraída, por ejemplo en el calentamiento.

YA EN EL JUEGO HABRÁ UNA GRAN CONCENTRACIÓN…Sí, totalmente, no hay la menor distracción…

UNA RÁFAGA DE ESTO ES COMO UN GRAN RIESGO SANITARIO, ¿NO?...¡Totalmente! (se carcajea por la alusión a su trabajo).

¿CÓMO UNA EPIDEMIA?¡Sí! Debería existir una norma oficial mexicana para regular esto… (vuelve a reír).

¿EN QUÉ SE PARECE LA POLÍTICA AL JAI ALAI?En queee… Nunca sabes qué va a pasar y quién va a ganar… Y que tiene mucha adrenalina. Las dos cosas tienen gran adrenalina. Y además, un deporte como este te genera una forma de pensar distinta, complementaria, para aguantar presiones y competir profesionalmente.

¿EN LA POLÍTICA VA TODO TAN RÁPIDO COMO ESTA PELOTITA?Sí, claramente… Sobre todo en proporción con la edad hábil que tiene un político o un servidor público. Si no te pones listo te pasa de largo, como la pelota...

¿UN BUEN POLÍTICO ES EL QUE SABE DÓNDE PARARSE?Hay que saber dónde pararse, saber cuándo meterse a la pelota, y cuándo no…

Alejandro Ituarte, Julián Goicochea (también conocido como Popeye, famoso en el mundo del jai alai porque vino a México a la reapertura del Frontón México en 1989 y fue portero del Athlétic de Bilbao), Juan León (que actualmente juega en Orlando) y Mikel, terminan su “ensayo” (dicen que esto del jai alai es como el teatro: dan “función” y por tanto “ensayan”), y se van a las regaderas. Se dan una ducha, se ponen sus trajes y corbatas, y van a departir antes de volver a sus oficinas. Caballeros de traje, porque eso dice Mikel que es el jai alai: “Un asunto de caballeros”.

En el Frontón Elorduy, lleno de ecos, pareciera que aún resuenan sus gritos:

“¡¡¡Aireeee!!!”, gritaban unos y otros, cuando les seña-laban a sus compañeros de partida que no dejaran botar la pelota. D

"SOY DE ORIGEN VASCO, MI

ABUELO NACIÓ EN MARKINA,

VIZCAYA, PRÁCTICAMENTE

DONDE SE INVENTÓ EL

JAI ALAI"

[ARTURO BERMÚDEZ]

Page 10: Suplemento Semanal

XXXXXXXX

10

23|09|2012PREGUNTASPARA JODERAL VECINO

por Juan Alberto Vázquez

CONSEJO EDITORIALJESÚS RANGELALFREDO CAMPOS VILLEDAJOSÉ LUIS MARTÍNEZ S.

CORRECCIÓNALEJANDRO DE LA GARZA

FOTOGRAFÍAARTURO BERMÚDEZ

DISEÑOBRAULIO MONTES/EditorSALVADOR VÁZQUEZ/ConceptoMARIO FUANTOS/Diseñador

(+) JESÚS D. GONZÁLEZFUNDADOR

FRANCISCO A. GONZÁLEZPRESIDENTE

FRANCISCO D. GONZÁLEZ A.DIRECTOR GENERAL

JESÚS D. GONZÁLEZ A.DIRECTOR GENERAL ADJUNTO

CARLOS MARÍNDIRECTOR GENERAL EDITORIAL

CIRO GÓMEZ LEYVADIRECTOR EDITORIAL ADJUNTO

HUGO CHAPA GAMBOADIRECTOR EJECUTIVO

PEDRO GONZÁLEZDIRECTOR ADMINISTRATIVO Y FINANZAS

JAVIER CHAPADIRECTOR DE NEGOCIOS

ADRIANA OBREGÓNDIRECTORA COMERCIAL

LUIS REZADIRECTOR RELACIONES INSTITUCIONALES

GABRIEL NAVARRODIRECTOR INTERNET

MAURICIO MORALESDIRECTOR DESARROLLO CORPORATIVO

FERNANDO RUIZDIRECTOR PRODUCCIÓN

ADRIÁN LOAIZADIRECTOR SISTEMAS

ÁNGEL CONGDIRECTOR SERVICIOS CORPORATIVOS

MARCO A. ZAMORADIRECTOR PROYECTOS ESPECIALES

[email protected]

Respuestas pág. 13

[MOHAMMED ABED/ AFP]

| MUSICÓPATA |POR JAIME ALMEIDA

UN MEXICANO VISTIÓ DE COLORES A LOS BEATLESNo pasa de ser un rumor la extendida versión de que la imagen de Tin Tan iba a aparecer en la portada del legendario álbum Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band de Los Beatles. Se ha dicho que Ringo Strarr es un ferviente admirador de don Germán Valdés y que él fue quien propuso que la fotografía del cómico mexicano estuviera entre las docenas de celebridades que adornaron la portada, pero no existe testimonio ni documento alguno que pueda dar certeza al mito. Sin embargo, México sí tuvo una presencia contunden-te en la portada que, desde 1967, está entre las más notables de la historia del rock.

El disco del Sargento Pimienta fue una obra revolucio-naria. La evolución musical alcanzada por Los Beatles en esa producción fue innovadora y trascendental. El diseño de la portada, realizado por el artista Peter Blake, fue igualmente creativo y transformó de golpe el concepto del arte gráfi co de la industria musical. Entre otras cosas, fue el primer álbum de portada doble, y en él se presentó por primera vez la transcripción impresa de todas las letras de las canciones contenidas en el disco.

En cuanto a la leyenda de Tin Tan como una de las 70 personalidades consideradas para la portada, se dice que declinó aparecer en ella, pero que a cambio envió una pequeña pieza de orfebrería mexicana —un árbol de la vida— que fue colocada al lado derecho inferior de la portada. Sin embargo, nadie ha docu-mentado el origen de la pieza. Yo he hablado con la fa-milia de Tin Tan y nadie sabe del asunto. No dudo que haya fanáticos de don Germán que crean tener datos creíbles. Ojalá me los hagan llegar para comprobar la veracidad del supuesto hecho.

El mexicano que sí merece un reconocimiento por su aportación a la célebre portada es el michoacano Manuel Cuevas Martínez, ya que diseñó y confeccionó el vestuario que usaron Los Beatles en esa portada. Esos uniformes de satín de colores vibrantes hechos por Cuevas fueron complementados por diseñadores ingleses, quienes agregaron galones, medallas y listones.

Manuel Cuevas manifestó su creatividad en el diseño de vestuario desde muy joven. En 1955 se fue a Los Ángeles donde trabajó para la notable bordadora Viola Grae. Ahí creó la ropa utilizada por muchas leyendas del ambiente vaquero, como Roy Rogers o el mismo Llanero Solitario, y por cantantes como Johnny Cash o Hank Williams. Su fama fue creciendo y le comisionaron atuendos para Elvis Presley. Después de pasar años en el taller del modisto Nudie Cohn, Cuevas instaló su pro-pia empresa. Manuel es ya una leyenda en el ambiente musical de los Estados Unidos. Es interesante saber que Cuevas diseñó un cojín tridimensional de los labios de Mick Jagger, el vocalista de los Rolling Stones, que luego fue convertido en el logotipo del grupo inglés por el diseñador John Pasche.

Ojalá algún día llegue a comprobarse lo de Tin Tan, mientras tanto, la huella artística de Manuel Cuevas en la portada del Sgt. Pepper's... acredita la creatividad de nuestra tierra en la gráfi ca del rock. D

[ARCHIVO]

5.-

¿EN

CU

ÁL

CA

NC

IÓN

DE

LO

S B

EA

TLE

S N

O T

OC

Ó L

A B

AT

ER

ÍA R

ING

O S

TAR

?

1.- ¿

CUÁ

L ER

A E

L LU

GA

R D

ON

DE

REI

NA

BA

EL

REY

MID

AS?

10.-

¿PO

R Q

LOS

RES

TOS

DEL

PER

IOD

ISTA

EST

AD

UN

IDEN

SE J

OH

N

REE

D D

ESCA

NSA

N E

N E

L K

REM

LIN

?

9.- ¿

A Q

UIÉ

N L

LAM

AB

A P

AN

CHO

VIL

LA E

L CH

ATIT

O?

8.-

¿EN

QU

IÉN

SE

INSP

IRÓ

CA

RLO

S FU

ENTE

S P

AR

A

ESCR

IBIR

SU

NO

VEL

A G

RIN

GO

VIE

JO?

7.-

¿PO

R Q

VIC

EN

TE

GU

ER

RE

RO

EX

PU

LSÓ

DE

L P

AÍS

AL

GR

ING

O J

OE

L R

. PO

INSE

TT

?

6.-

¿D

E Q

BA

RR

IO E

S P

AQ

UIT

A?

4.-

¿C

ÓM

O R

ESC

ATA

RO

N A

L E

STA

DU

NID

EN

SE J

OE

L

DA

VID

KA

PLA

N Y

A S

U A

MIG

O C

AR

LOS

CO

NT

RE

RA

S

DE

L P

EN

AL

DE

SA

NTA

MA

RT

HA

?

3.-

¿CU

ÁL

ES

EL

COR

D G

UIN

NE

SS D

E M

ÁS

AU

TOS

HA

CIE

ND

O T

RO

MP

OS

AL

MIS

MO

TIE

MP

O?

2.-

¿QU

É H

IZO

JO

SÉ A

LFR

EDO

AL

DA

R L

A M

EDIA

VU

ELTA

?

Page 11: Suplemento Semanal
Page 12: Suplemento Semanal

La temporada de películas de verano concluyó y entre los estrenos a disfrutar ahora están

los que pelearán por el Oscar el próximo año

por Miguel Cane

E l verano 2012, con sus superproducciones llenas de efectos especiales, ha llegado a su fi n con un ganador aplastante en la taquilla (Los Vengadores), perdedores (Dark Shadows de Tim Burton, que se llevó una paliza) y algunas sorpresas agradables y terribles (el nuevo Spider-Man, o la tragedia

que marcó el estreno de Batman); esto da paso a los estrenos más diri-gidos a los públicos adultos, y también anuncia la temporada de premios que concluirá en febrero de 2013 con la entrega del Oscar número 85.

Los grandes festivales ya terminaron también —Venecia y Toronto cie-rran el circuito— y las tendencias empiezan a marcarse; hay varias pelí-culas que defi nitivamente hay que ver.

CINE

12

23|09|2012

[ROBERT D. YEOMAN/ FOCUS PICTURES]

[MIHAI MALAIMARE JR./ ANNAPURNA PICTURES]

[ÓSCAR FAURA/ WARNER BROS.]

[BEN RICHARDSON/ JOURNEYMAN PICTURES]

Acaso la cinta más polémica (has-ta hoy) de Carlos Reygadas, le valió ganar el premio al mejor director en Cannes, pero tampoco estuvo exen-to de rechifl as y de críticos que, tras haber elogiado Japón, Batalla en el cielo o Luz silenciosa, lo tildaron de presentar aquí un trabajo pretencioso, arrogante y deliberadamente incom-prensible, donde otros lo han califi ca-do de valeroso, atrevido e iconoclasta. No hay una trama de la que se pueda hablar realmente: un matrimonio ca-pitalino emigra a provincia y ahí las circunstancias se tornan alucinantes y extrañas. Sea cual fuere la posición que adopte el espectador ante ella, lo imprescindible es verla. Se estrena en salas mexicanas el seis de noviembre.

MOONRISE KINGDOMEn su nuevo fi lme, Wes Anderson regresa al territorio de Los excéntricos Tenenbaum, contando un cuento de hadas fracturado y dirigido esta vez a un público joven —los protagonistas son niños— y al niño interno del especta-dor. Un reparto de primera, que incluye a Bill Murray, Bruce Willis, Frances MacDormand, Tilda Swinton, Edward Norton y Harvey Keitel, acompaña a los jóvenes actores que presentan, con el estilo particular de Anderson, el romance entre un boy scout huérfano y una niña depri-mida, quienes se escapan para ser felices en una isla de veraneo durante los años sesenta. Cálida y entrañable, la cinta abrió el 65 festival de Cannes e inaugurará la Muestra Internacional de Cine en noviembre.

THE MASTERTras una larga ausencia de los sets, Paul Thomas Anderson regresa con este fi lme escrito especialmente para su protago-nista, Philip Seymour Hoff man (recibió en tandem con Joaquin Phoenix la copa Volpi al mejor actor en Venecia), que interpreta a Lancaster Dodd, un intelectual que es-tablece su propio personality cult, el cual deviene en una religión formal compara-ble con la Cientología creada por L. Ron Hubbard, aunque Anderson y Hoff man aseguraron que no se trata de un retrato sino más bien de una historia fi cticia “con algunas similitudes”.

Ganadora de la Cámara de Oro en Cannes y del gran premio en Sundance, la cinta debut de Benh Zeitlin ha sido considerada una de las más hermosas y bru-tales del año. La trama gira en torno a un padre soltero y su pequeña hija, habitantes de una comu-nidad aislada en los pantanos de Louisiana. Cuando una catástrofe natural y una enfermedad amenazan con separarlos, la niña emprende la búsqueda de la madre que no conoce. Con un reparto de acto-res amateurs, la cinta ha recibido excelente crítica de manera unánime y, de ser nominada a un Oscar como mejor actriz, Quvenzhané Wallis —quien solo tenía cinco años durante el rodaje— sería la persona más joven en lograr una candidatura al premio.

BEASTS OF THE SOUTHERN WILD

ANNA KARENINAJoe Wright, quien ya realizó adaptaciones de obras lite-rarias como Orgullo y Prejuicio (Jane Austen) y Expiación (Ian McEwan), ahora aborda la novela de Leon Tolstoy como una secuencia de diversos escenarios teatrales en una sola puesta en escena. Así aplica su estilo de cámara fl uida, que se ha convertido en rúbrica personal. La trá-gica heroína y su severo marido fueron protagonizados por Keira Knightley y Jude Law, aclamados por la crítica al ofrecer actuaciones califi cadas casi de sublimes por quienes vieron la cinta en sus estrenos en Venecia y Toronto. Uno de los fi lmes más esperados del año.

POST TENEBRAS LUX

Page 13: Suplemento Semanal

13

CINE23|09|2012

Las trampas de la feConversando, Juan Rulfo era muy enfático en sus recomendaciones literarias y musicales, pero cuando era contundente era al recomendar una novela que nadie conocía, Rescoldo, los últimos cristeros, de un tal Antonio Estrada M.: “Es la mejor novela que se ha escrito en México”, afi rmaba cuando uno volvía derrotado de su búsqueda en librerías de viejo. Fue un triunfo cuan-do, en 1988, Jus hizo una reedición. Es la historia de una pequeña unidad de guerrilleros cristeros en lo que se conoció como “la Segunda”, la continua-ción del movimiento original de los años veinte, ya durante el cardenismo. Eran unos hombres aislados, perseguidos, recalcitrantes en un fervor reli-gioso que les impide rendirse aunque la guerra cristera, en sí, terminó años atrás y la Iglesia ya está en términos menos hostiles con el gobierno.Es el material narrativo para Los últimos cristeros, tercer largometraje de Matías Meyer (Wadley, El calambre), que en un tono minimalista ha he-cho, sin buscarlo, la antítesis del estruendoso alegato opusdeista Cristiada (Dean Wright). Con una serenidad a medio camino entre Che (2008, Steven Soderbergh) y Honor de caballería (2007, Albert Serra) y dejando solo el esqueleto de una novela costumbrista llena de frases sentenciosas, situa-ciones melodramáticas y sacrifi cios desesperados, cuenta el peregrinar de cinco cristeros dirigidos por el general Florencio Estrada (Alejandro Limón), por las cañadas de los Altos de Jalisco, perseguidos ocasionalmente por la tropa, apoyados en otras ocasiones por otros grupos, pero, en términos generales, vagando a la deriva en medio de ninguna parte; y en espacios épicos, esos hombres descansan, comen un conejo cazado, cantan con me-lancolía infi nita o, simplemente, esperan, hasta que las balas enemigas les caen literalmente del cielo.Matías Meyer, hijo de Jean, el mejor historiador que tiene el país, se ha so-metido a un rigor expositivo que revela la infl uencia de su padre; locaciones y no-actores pertenecen al lugar de la historia y los parlamentos fueron ade-cuados por los propios enunciantes al español arcaico que todavía se oye en esas lejanías. Meyer se arriesga a un cine con cada vez más cultivadores y cada vez menos seguidores, donde “no pasa nada”, la cámara recorre mo-rosamente a sus personajes en un ocio exasperante; el riesgo mayor de esa escuela es bordar en el vacío de la autocomplacencia, con el cuento de hacer “estilo trascendente” a la Ozu, Dreyer y Bresson. Pero el equipo cultural de Los últimos cristeros, sus raíces literaria e histórica, le ayudan a que el resultado fi nal sea un retrato entrañable de un grupo de hombres a quienes su fe colocó al margen de la historia y de su paso por el mundo solo quedan algunos corridos que también se lleva el viento.

Los últimos cristeros. Dirección: Matías Meyer. Argumento: Matías Meyer e Israel Cárdenas sobre la novela Rescoldo de Antonio Estrada. Fotografía: Gerardo Barroso Alcalá. Música: Galo

Durán. Intérpretes: Alejandro Limón, Jesús Moisés Rodríguez, Antonio García y Slavador Ferreira. México- Holanda. 20012.

RESPUESTAS...1. Frigia. 2. Se fue con el sol cuando murió la tarde. 3. Es de 75 autos y se acaba de implantar en Sonoma, California. Superaron el récord anterior de 57 en Australia. 4. Un helicóptero piloteado por un ex combatiente de Vietnam bajó en el patio de ese penal y los citados reos subieron y desaparecieron. Como en cinta ho-llywoodense chafa. 5. En “Love Me Do”, la cual decidió grabar Ringo en un álbum solista en los años noventa. 6. Paquita la del Barrio nació en Albarrado, en Alto Lucero, Veracruz. 7. Porque descubrieron que era espía. Antes ya había ofrecido a nombre de su país comprar Texas por cinco millones de dólares. 8. En el ex-céntrico escritor Ambroce Bierce. 9. Al periodista estadunidense John Reed. 10. Porque luego de vivir muy de cerca (hoy se le dice “cubrir”) la Revolución Mexicana, fue testigo de la Revolución Bolchevique que lo hizo volverse comunista y participar en la organización del Partido Comunista en los Estados Unidos, cosa que le signifi có la expulsión. Retornó a la URSS a morir de tifus.

[GERARDO BARROSO]

[LAURIE SPARHAM/ FOCUS PICTURES]

[ANDREW COOPER-COLUMBIA PICTURES]

CLOUD ATLASUn fi lme tan grande y ambicioso que necesitó tres directores (Tom Tykwer, y los hermanos Andy y Lana Wachowski). Adaptación de la novela de David Mitchell, la cinta es la producción independiente más costosa de la historia (más de 100 millones de dólares) con un reparto multiestelar que incluye a Tom Hanks, Halle Berry, Susan Sarandon, Hugh Grant y más. La trama es imposible de sintetizar, ya que se trata de una secuencia de historias dentro de historias. Visualmente revolucionaria, la cinta tuvo una ovación de 10 minutos en el Festival de Toronto y se habla muy bien de ella, pero será hasta estreno a fi n de año cuando el público mexicano podrá hacerse una idea clara sobre ella. D

DJANGO SIN CADENASLa pasión de Quentin Tarantino por la serie B conti-núa alimentando su canon. Ahora se suelta el pelo con un Western ambientado en los años previos a la guerra civil estadunidense, el cual sigue las aventuras de Django (Jamie Foxx), un esclavo prófugo que junto con su protector, el doctor Schultz (Christoph Waltz), quiere rescatar a su mujer de la esclavitud y el peligro en la plantación de un pervertido sexual (DiCaprio). Los avances presentan el fi lme como parte integral del universo delirante de Tarantino. Para ver si da en el blanco en las salas mexicanas (como con Malditos bastardo) o si falla, habrá que esperar hasta enero.

EL GRAN GATSBYLa expectación por ver la adaptación hecha por Baz Luhrmann a la novela de F. Scott Fitzgerald es notable, y ha precedido incluso al rodaje de la cinta desde que se anunció en 2008. Leonardo DiCaprio ha sido criticado por encarnar a Jay Gatsby, siendo demasiado mayor. Como sea, se dejan ver el derroche y la fastuo-sidad visuales que son marca del director, y el que la cinta haya sido realizada en 3D aviva la curiosidad. A DiCaprio lo acompañan Carey Mulligan, Joel Edgerton y su amigo Tobey Maguire. Es el estreno más grande previsto para Navidad.

LO IMPOSIBLEBasada en hechos reales acontecidos a raíz del tsunami de diciembre de 2004 en Tailandia, esta coproducción angloespañola, dirigida por Juan Antonio Bayona (El orfanato) es protagonizada por Naomi Watts y Ewan MacGregor, como padres de una familia de turistas in-gleses que se ven separados por el desastre y que se buscarán de todas las formas posibles (de ahí el título) y sin parar hasta encontrarse, desafi ando incluso a la muerte. El reparto lo completa Geraldine Chaplin y a México llegará el 21 de diciembre.

AMOURMichael Haneke obtuvo la palma de oro en Cannes por este fi lme que, sin ser tan extremo como Funny Games o La Cinta Blanca, explora las circunstancias de la vida de una pareja de edad al verse enfrentada a lo adverso. Jean Louis Trintignant (Un hombre y una mujer, Z) y Emmanuelle Riva (Hiroshima mon amour) interpretan a un matrimonio de músicos ya octogenarios, acostum-brados plácidamente a su jubilación, hasta que la esposa sufre una violenta embolia que la paraliza. Haneke plantea la situación y cómo va a afectar a los personajes hasta un desenlace que no dejará a nadie indiferente, como es la costumbre del cineasta.

| OFICIO DE TINIEBLAS |POR GUSTAVO GARCÍA

Page 14: Suplemento Semanal

COLUMNA

14

23|09|2012

| MULTIMEDIA | POR HÉCTOR RIVERA*

EL CINE COMO ARMANo es solo una mala película de contenido ideológico, más que religioso, la que ha desatado hace unos días la furia de los musulmanes en una región del mundo muy explo-siva. Décadas de agresiones, provocaciones y amenazas, agudizadas por el papel que ha jugado el gobierno de Estados Unidos en las revueltas contra algunos gobiernos de los países árabes, no podían conducir sino a lo que ahora ha sucedido.

Buena parte de los involucrados en los conatos bélicos que vive la región todos los días actúan en la sombra, a partir de reportes de inteligencia, y han desplegado una vasta y compleja red de espías, informantes y agitadores de todo tipo. Parece evidente que gracias a las activi-dades más o menos secretas de estos agentes cayeron Anuar El Sadat, Sadam Husein, Muamar Gadafi, Bin Laden y hasta Yaser Araft, casualmente alejados de las simpatías de Israel y de Estados Unidos.

Se sabe también del peso importante que tienen en Hollywood los judíos y sus grandes capitales, involucrados a menudo en los más ambiciosos proyectos de la industria del cine estadunidense. Parecería fácil entender enton-ces que, animado por la provocación, un sujeto, Nakoula Basseley Nakoula, de origen egipcio, lograra reunir cinco millones de dólares con las aportaciones de un centenar de judíos para filmar el año pasado en California durante cinco días, con 59 actores aficionados y un equipo de 45 técnicos, una película de alrededor de una hora de duración titulada La inocencia de los musulmanes.

Desde sus orígenes en la primera década del siglo pasa-do, Hollywood ha tenido entre sus hábitos más caracterís-ticos un exotismo que reparte malintencionadas patadas y zancadillas contra todo el mundo, literalmente. Ridi-culizar a los árabes ha sido una de sus obsesiones más frecuentes, al lado de sus empeños en demostrar las limi-taciones de los rusos. De manera que todo parecería puro costumbrismo hasta que a alguien se le ocurrió traducir la película de Nakoula Basseley Bakoula y hacerla llegar a los canales de televisión de aquella parte del mundo, con vastas audiencias y específicos propósitos religiosos.

La ira de los musulmanes ofendidos por las imágenes en las que el profeta Mahoma aparece como homosexual, bastardo, criminal, pederasta, payaso y mujeriego hizo que la iconografía habitual de la región cambiara su códi-go. En lugar de las imágenes de un dirigente árabe ensan-grentado y moribundo, circuló la fotografía del embajador de Estados Unidos en Libia herido y agonizante.

A finales del siglo pasado, cuando la expresión fílmi-ca apenas nacía, un incendio accidental en una sala de exhibición acabó con la vida de unos 200 espectadores. El cine fue considerado, enseguida y por un tiempo, un entretenimiento peligroso. El cine esta vez, por muy mediocre, manipulado y miserable que sea, poco tiene que ver con lo que sucede en una región donde solo unos cuantos tienen las manos y la conciencia limpias. D

*Profesor-investigador de la UAM-Iztapalapa

[AFP]

Otra cinta francesa que tuvo su remake

estadunidense —Los Próximos Tres Días

(The Next Threee Days, 2010)— es Por

Ella (Pour Elle, 2008), de Fred Cavayé.

La vida puede cambiar de improviso,

como le sucede al a primera vista feliz

y estable matrimonio de Lisa (Diane

Kruger) y Julien (Vincent Lindon),

cuando ella es detenida por sospecha

de asesinato y condenada a ser recluida

20 años. Julien lleva entonces hasta sus

últimas consecuencias la creencia en la

inocencia de su esposa, y no necesa-

riamente por la vía legal, al organizar

un insólito rescate. Es por amor, pero

también en nombre del pequeño hijo de

ambos que necesita a su madre.

Huérfana y al lado de su hermana, Coco

(Audrey Tatou) tiene grandes sueños

desde la niñez. Esta biografía abarca

tanto sus inicios como la formación de

su carácter independiente, cuando aún

no se había convertido en la creadora

de la icónica marca de diseño Chanel.

MAX, DOMINGO 23, 22:00 hrs.

Con varias ediciones que nunca satis-

ficieron a su productor Andrés Vicente

Gómez (y estrenos postergados desde

2008), esta película por fin podrá ser

vista en México. Cuenta las andanzas

del torero Manolete (Adrien Brody) y su

relación con Lupe Sino (Penélope Cruz).

HBO SIGNATURE, JUEVES 27, 20:00 hrs.

HECHO EN MÉXICO

Invitado por Bernardo Gómez,

vicepresidente de Televisa, el

documentalista y compositor

inglés Duncan Bridgeman em-

prendió la tarea de registrar

una visión positiva de México,

enfocada en las bondades de

la identidad patria. El resulta-

do oscila entre la visión de lo

cotidiano, un muestrario de

figuras de la música y la visto-

sidad de una postal turística.

Con el estreno de Casi 18 (LOL, 2012)

—la versión hollywoodense de esta

cinta—, es menester ver la producción

francesa original: LOL@ (LOL: Laughing

Out Loud ®, 2008). Aunque ambas son

dirigidas por Lisa Azuelos, la gala resalta

por su honestidad y casual acercamiento

a la experiencia adolescente que aborda.

A Lola (Christa Theret) la llaman LOL,

vocablo de internet que se aplica en res-

puesta a lo extremadamente divertido,

aunque su vida a veces no lo sea tanto

por las complicaciones que implica co-

menzar a madurar. En tanto, su madre,

la divorciada Anne (Sophie Marceau), no

sabe qué ha pasado con su niña y menos

tiene idea de lo que LOL signifique

IMÁ

GEN

ES

EN CARTELERA

EN LA TELE

POR ELLALOL@

ADIÓS MUNDO CRUEL

El infortunio de Ángel (Carlos

Alberto Orozco), despedido de

su trabajo de contador para

acabar en una pandilla de

bandidos con corazón, mueve

esta comedia en la que lo

ridículo y el slapstick no caen

en el pastelazo sino en una

bien llevada trama cuyo ritmo

la mantiene en pie. Todo se

vale para subsistir a la crisis,

incluso el robo de un león

COCO ANTES DE CHANEL

MANOLETE

POR

ALEJ

ANDR

O L

EAL

Y LU

CÍA

M. V

ALLE

DVD/BLU-RAY

Page 15: Suplemento Semanal

No necesitas experiencia, porque te capacitamos en 1 hora únicamente, comunícate con nosotros o visítanos sin ningún compromiso estamos a tus ordenes 12 horas diariamente de las 10am a 10pm todos los días de Lunes a Sábado.

Si estas interesado o quieres perder tallas, con únicamente $50 pesos por día, bajas de 1 a 2 kilos por semana y una talla cada 15 días, con solo un producto, comiendo la comida que te gusta (3 comidas al día) y además no se contrapone con ninguna enfermedad y ningún medicamento que estés tomando y lo pueden tomar niños de 5 años en adelante, clínicamente comprobado y patentado a nivel mundial (ya se esta usando en 31 países)

Estamos SOLICITANDO DISTRIBUIDORES para nuestra franquicia si NO TIENES DINERO O TE FALTA TRABAJO; pero dispones de al menos de 1 a 2 horas diarias en horario variable (tú escoges en el transcurso del día cuando hacerlo) para iniciar tu propio negocio:

PUEDES EMPEZAR CON UNICAMENTE $100 PESOS DE INVERSIÓN Te ofrecemos un negocio con un mercado muy amplio, si te interesa tener un

INGRESO DIARIO DE $500 A 1,000 pesos

LOPEZ MATEOS SUR No. 1595, A UNA CUADRA DEL HOTEL RIU,INFORMES AL 16 49 77 55 LUNES A SABADO DE 10:00 A 22 HRS.

Page 16: Suplemento Semanal

16

| EL SANTO OFICIO | POR JOSÉ LUIS MARTÍNEZ S.

DIOS SALVE A EMMANUELLEUn día, a finales de los años setenta, el cartujo entró al cine para extraviar la chaveta con las sicalípticas andanzas de Emmanuelle, una joven hermosa y ardiente protagonizada por Sylvia Kristel, la actriz holandesa de pelo corto y ojos claros cuya fama sacudía al mundo.

En la oscuridad de la sala conoció su sortilegio: esbelta, sofisticada, ajena a la vulgaridad aun en las más osadas acrobacias sexuales, se fundía con su per-sonaje provocando, en vez de aullidos, el silencio más grande entre sus instantáneos pero nunca fugitivos admiradores. Quien la vio —como decía José Alvarado de María Douglas— no la olvidará jamás.

La Cartelera cinematográfica de María Luisa Amador y Jorge Ayala Blanco contribuye a resanar las grie-tas de la memoria; no solo consigna el estreno de Emmanuelle en la ciudad de México el 24 de agosto de 1978 en los cines París, Pedro Armendáriz y Bella Época, también recuerda una experiencia fascinante: la de las funciones de medianoche.

Durante diecisiete semanas la película de Just Jaeckin, filmada en 1974 y estrenada en Francia un año después, se volvió culto nocturno. Las funciones estaban reservadas para los mayores de 21 años, pero como la fe mueve montañas, al sonar las 12 campana-das, numerosos adolescentes entraban en peregrinación a los santuarios de la Kristel.

Cuando el siete de diciembre del mismo año apa-reció en la cartelera Emmanuelle 2 (La antivirgen), de Francis Giacobetti, la lumbre estaba prendida. Los cines Auditorio Plaza, Chaplin y Fellini, de la cadena de Gustavo Alatriste, fueron sus templos a lo largo de treinta y tres semanas, lapso impensable para cualquier película actualmente.

Después, se multiplicaron las secuelas —la mayoría con otras actrices— y se perdió el encanto. Pero la imagen de la primera Emmanuelle perdura: tímida y audaz, delicada y poderosa, con los senos pequeños, las piernas largas, y una libido nunca satisfecha.

La estrella de Sylvia Kristel se fue apagando con las drogas, el alcohol, la inestabilidad emocional y las en-fermedades. Con la culpa de no haber sido feliz, como dice en su autobiografía.

Hace algunos años, Rubén Amón la entrevistó en una taberna de Amsterdam; cuando llegó, ella espe-raba en la penumbra. Poco quedaba de su belleza: “su aspecto orondo, ajado y sobrio la confundían con una catequista, con una matrona anónima o con una vecina jubilada del barrio”, escribió el periodista.

En la librería Rosario Castellanos, donde estuvo el Bella Época, el humilde monje la recuerda. Ahí la vio por primera vez, atónito, tembloroso, con la alegría y el temor de quien visita por primera vez un burdel donde una virtuosa del amor mercenario le sonríe y lo invita a navegar en su cuerpo desnudo.

Sylvia Kristel cumplirá 60 años el 28 de septiem-bre, por eso la evocación y el gusto de alzar la copa y brindar por ella.

Queridos cinco lectores, El Santo Oficio los colma de bendiciones. El Señor esté con ustedes. Amén. D

[ARCHIVO][CORTESÍA DE LA ARTISTA]

“ME ABURREN LOS SUEÑOS”

por Verónica Maza Bustamante

Su cabello no está encerrado en un turbante blanco ni apretado en trenzas como en sus fotos de promo-ción; luce un desenfadado estilo que no es lacio ni rizado ni quebrado. Viste informal, con unos llama-tivos tenis colorados en contraste con ropa gris de algodón. Sus carcajadas son explosivas, su mirada in-quisitiva. Concha Buika, la nueva reina del flamenco, luce como dice ser: libre, inventiva, espontánea.

¿CÓMO SON TUS PRIMEROS RECUERDOS DEL ENCUENTRO CON TU PROPIA VOZ?Me encontré con mi propia voz cuando fui capaz de decirme la verdad de las cosas que sentía y vivía. Empecé a desenmascarar pequeñas mentiras que había estado sosteniendo para no reconocer algunas situaciones, no sé si con intención de algo. Pero no empecé a escucharme y a plasmar mis propias ideas hasta que no me encontré con mi propia voz. De eso hace ya muchos años. Era muy chiquitita.

¿QUÉ TANTO TUVO QUE VER LA MÚSICA PARA QUE LO CONSIGUIERAS? Yo he encontrado mi voz detrás de muchas cosas, no sólo de la música. Detrás de aprender a hablar con los demás, de escucharlos, de hacerlo conmigo misma. Con el cine, con la literatura, sobre todo con la pintura.

¿TÚ PINTAS?No, mi hijo pinta. Yo no sabría hacer eso, es un arte muy complejo.

¿EN TU PIEL TODAVÍA HABITA ESA NIÑA DE LOS PRIMEROS DISCOS O YA DESAPARECIÓ?Yo siento que las mujeres somos unos bichos extraños que estamos aquí para hacer una labor humanitaria. Creo que parte de esa labor la conseguimos hacer gracias a que nuestra niña no muere nunca.

¿ES FÁCIL MANTENERLA DENTRO DE UNA?Es posible. El ser humano no es animal de cosas fáci-les. No se hubiera inventado un mundo tan complejo si eso fuera así. No me preocupa si las cosas son fáci-les o son difíciles, lo que procuro es que sean posibles. Me aburren los sueños, creo más en las ideas.

¿CÓMO VES HOY EN DÍA AL AMOR?¡Lo veo muy negro! (suelta una estruendosa carca-jada que se comparte).

¿NO ES AL MENOS GRIS OSCURO?(Ríe más). No, el amor no es algo que nació para ser observado o planificado. Ha nacido para ser sentido. Pero si me pides que lo vea, ¡lo veo negrísimo!

NUNCA PREPARAS TUS CONCIERTOS. EL SET LIST NO VA CONTIGO.Nunca sé qué va a pasar y creo que es mejor así, por-que de esta manera sigo confiando en mí, en que pase lo que pase, yo sabre cómo actuar. Preparar las cosas te condena al anclaje del recuerdo, y a mí me gusta ser tal como soy, no como un recuerdo. Mi “tribu”, el público, es mi director de orquesta. Ellos me cuentan sus secretos y yo se los canto sin que los otros los sepan.

¿TE HA SORPRENDIDO EN MI PIEL?Me ha sorprendido el hecho de que no lo tengo. ¡No tengo ninguno de mis discos! Los álbumes no son pa’mí. Tampoco he visto la película de Almodó-var, aunque él es un grande. Las palabras no son nuestras, las utilizamos para expresar lo que sentimos, igual que los sonidos. So-mos portadores y trasmisores de sonidos. Yo siento que todo tiene un orden natural. Solo me dejo llevar, no orquesto.

CONCHA BUIKA

¿Y TU PROCESO DE COMPOSICIÓN ES SIMILAR?Sí, invento para no odiar, porque creo que inven-tar salva. Proyecta presentes futuros. Inventar es un milagro. Mentir es malo. Si mientes tienes pe-sadillas; si inventas, sueñas. Es curioso, porque los sueños están estipulados como para ser pequeñas fantasías, las ideas están estipuladas para hacer esos sueños realidad. Me gusta inventar: significa que creo en el presente.

¿LA CAPACIDAD DE INVENTAR SE ESTÁ PERDIENDO EN LOS SERES HUMANOS?No sé si decirte que en la próxima creación la borra-ría de sus mentes, porque inventando, inventando, hemos inventado monstruos terroríficos. No sé si es buena o mala, pero a veces es peligrosa la invención.

HACE POCO CHICO OCAÑA ME DIJO QUE EL FLAMENCO LO HA DESILUSIONADO, QUE YA ES UNA MARCA. ¿TÚ CÓMO LO VES?¡Pues que Chico se limpie los oídos y se lave los ojos! ¡Que confíe en el mundo y salga de su encierro!

¿A TI TE SIGUE ASOMBRANDO EL FLAMENCO?¡A mí me sigue asombrando todo! Dile a mi amigo Chico que utilice un buen exfoliante para que vuelva a sorprenderle una caricia.

¿EN MÉXICO ENCUENTRAS MAGIA? Este país está loquísimo. A mí me fascina. Tiene una locura que salva. Siempre pensé que la locura era algo inquietante, me asustaba, hasta que descubrí que siempre viene a salvarnos. D