INFORME QUIRAL - RESULTADOS QUIRAL • 32 • Fig. 2.3 Distribución de los textos sobre salud,...

56
INFORME QUIRAL 28 2 RESULTADOS GENERALES resulta ser una farsa para concienciar a la socie- dad sobre la donación de órganos; por otro, la imagen de una chica anoréxica en una campaña publicitaria italiana que, con el lema «No a la anorexia», pretende sensibilizar sobre la enfer- medad. El tercer caso se ocupa del debate que genera en la sociedad española otra vacuna, la del virus del papiloma humano. Por último, se analiza la cobertura periodística de la futura vacuna contra la malaria desarrollada por el in- vestigador Pedro Alonso, que ha resultado ser efectiva en bebés en su segunda fase experi- mental, publicada en la revista científica The Lancet. Con el análisis cuantitativo y el estudio de algunos de los acontecimientos más impor- tantes del año, el Informe Quiral profundiza en la realidad periodística publicada por la prensa escrita española. 2.1 Descripción general 2.1.1 Análisis cuantitativo Número de textos publicados en el año En 2007 fueron publicados 12 048 textos sobre salud y medicina en los cinco periódicos analizados (El País, El Mundo, ABC, La Vanguar- dia y El Periódico, según datos OJD). Se observa ste análisis general se inicia con una comparación del número de textos registrado durante 2007 con años anteriores y, a partir de este punto de arranque, profundiza tanto en as- pectos de interés periodístico, como son los pa- trones más relevantes en la producción de noti- cias, la agenda setting y los diferentes tipos de fuentes citadas, así como en los temas más rele- vantes del año, la opinión de los lectores y las viñetas gráficas como elementos de opinión. Los resultados obtenidos de la parte general permiten la realización del segundo gran bloque del Informe, que está constituido por el análi- sis de casos de los acontecimientos que mayor debate han generado durante el año. En esta ocasión, el análisis de casos se ha centrado en cuatro temas de notoria relevancia en 2007. El primero de ellos se centra en el desmantela- miento de la red ilegal de clínicas abortistas que dirigía el Dr. Carlos Morín. En el segundo caso se analizan los instrumentos que tanto los me- dios de comunicación como la publicidad utili- zan para sensibilizar a la sociedad sobre temas de salud, y plantea si debe haber límites al respec- to. Para ello se han considerado dos ejemplos: por un lado, la emisión de un concurso televi- sivo holandés, cuyo premio era un riñón, que E r eSULTADOS GENERALES

Transcript of INFORME QUIRAL - RESULTADOS QUIRAL • 32 • Fig. 2.3 Distribución de los textos sobre salud,...

INFORME QUIRAL • 28 •

2 RESULTADOS GENERALES

resulta ser una farsa para concienciar a la socie-dad sobre la donación de órganos; por otro, laimagen de una chica anoréxica en una campañapublicitaria italiana que, con el lema «No a laanorexia», pretende sensibilizar sobre la enfer-medad. El tercer caso se ocupa del debate quegenera en la sociedad española otra vacuna, ladel virus del papiloma humano. Por último, seanaliza la cobertura periodística de la futuravacuna contra la malaria desarrollada por el in-vestigador Pedro Alonso, que ha resultado serefectiva en bebés en su segunda fase experi-mental, publicada en la revista científica TheLancet. Con el análisis cuantitativo y el estudiode algunos de los acontecimientos más impor-tantes del año, el Informe Quiral profundiza enla realidad periodística publicada por la prensaescrita española.

2.1 Descripción general

2.1.1 Análisis cuantitativo

• Número de textos publicados en el añoEn 2007 fueron publicados 12 048 textos

sobre salud y medicina en los cinco periódicosanalizados (El País, El Mundo, ABC, La Vanguar-dia y El Periódico, según datos OJD). Se observa

ste análisis general se inicia conuna comparación del número detextos registrado durante 2007con años anteriores y, a partir de

este punto de arranque, profundiza tanto en as-pectos de interés periodístico, como son los pa-trones más relevantes en la producción de noti-cias, la agenda setting y los diferentes tipos defuentes citadas, así como en los temas más rele-vantes del año, la opinión de los lectores y lasviñetas gráficas como elementos de opinión.

Los resultados obtenidos de la parte generalpermiten la realización del segundo gran bloquedel Informe, que está constituido por el análi-sis de casos de los acontecimientos que mayordebate han generado durante el año. En estaocasión, el análisis de casos se ha centrado encuatro temas de notoria relevancia en 2007.El primero de ellos se centra en el desmantela-miento de la red ilegal de clínicas abortistas quedirigía el Dr. Carlos Morín. En el segundo casose analizan los instrumentos que tanto los me-dios de comunicación como la publicidad utili-zan para sensibilizar a la sociedad sobre temas desalud, y plantea si debe haber límites al respec-to. Para ello se han considerado dos ejemplos:por un lado, la emisión de un concurso televi-sivo holandés, cuyo premio era un riñón, que

E

reSULTADOS GENERALES

INFORME QUIRAL• 29 •reSULTADOS GENERALES

un aumento notable respecto a los dos últimosaños (11 406 en 2006 y 10 913 en 2005), y cabedestacar que en esta ocasión se sobrepasan los12 000 registros, algo que no sucedía desde 2003(fig. 2.1).

En términos de noticias publicadas por mes ypor diario, durante 2007 se ha publicado unamedia de 200 textos, una cifra de la que se ex-trae una media de 6,7 registros diarios, por enci-ma de los 6 del año pasado. El máximo númerode textos se publica en diciembre, con 272,8 tex-tos por diario, una cifra bastante superior a los232 de diciembre de 2006. En agosto se publicael mínimo número de textos, 142,6 por diario,cifra que también supera los 132 del mismo pe-ríodo en 2006.

En la figura 2.2 se puede observar que tantoen enero como en diciembre el número de tex-tos publicados está bastante por encima de lamedia anual (1004 textos/mes). En octubre ynoviembre sucede lo mismo, aunque de formamenos pronunciada. Durante el resto de meses,el número de textos publicados se sitúa por de-bajo de dicha media.

Enero es un mes marcado por una gran varie-dad de temas, bastante novedosos respecto a losque cerraron 2006. A pesar de que las leyes si-guen teniendo presencia, algunas van perdiendoprotagonismo en detrimento de otras. Es el casode la ley antitabaco, de la que se hace un balan-ce a grandes rasgos con motivo del año de suentrada en vigor, en enero de 2006. Por contra,aparecen en escena otras leyes como la de de-pendencia, la futura ley del alcohol o iniciativascomo la regulación oficial de las tallas de ropa,que desde enero irán adquiriendo protagonismo.

El descenso de textos en verano, una caracte-rística de otros años, se explica por la propia ac-tividad periodística en esa época, que se ve afec-tada por los cambios temporales de personal y lamenor actividad de algunos sectores que suelengenerar noticias, como el político. Esto explicaque agosto sea el mes de 2007 en que menos tex-tos se publican, 713, frente a los 660 del mismoaño en 2006.

En octubre, el aumento de textos se debeprincipalmente a dos noticias. Por un lado, sehace pública la obtención de la vacuna contra la

Fig. 2.1 Número de textos sobre medicina y salud publicados anualmente en el conjuntode los diarios de la muestra (1997-2007)

16 000

14 000

12 000

10 000

8 000

6 000

4 000

2 000

01997

Nº de textos

1998 1999 2000

5 984

8 706

11 13711 945

2001

11 199

2002

15 037

2003

12 882

11 022

2004

10 913

Año2005

11 406

2006

12 048

2007

INFORME QUIRAL • 30 • reSULTADOS GENERALES

malaria de Pedro Alonso, que está dando mues-tras de ser efectiva en niños. Pero, sin duda, elanuncio de que Pasqual Maragall padece Al-zheimer determina el elevado volumen de tex-tos en este mes.

En noviembre, el aumento de registros coin-cide con tres noticias que generan muchos tex-tos: la obtención de células madre a partir de lapiel sin utilizar embriones; el anuncio alarmistasobre la toxicidad del agua de Barcelona; y sobretodo, el descubrimiento de una red ilegal de clí-nicas abortistas en la misma ciudad.

En diciembre se publica la cifra máxima de1364 textos mensuales, 200 más que en diciem-bre de 2006. Este incremento se debe al caso delas clínicas abortistas, que alcanza el auge infor-mativo en este mes.

El año 2007 se desmarca de los anteriores porsuperar los 12 000 registros, algo que no sucedíadesde 2003. Al igual que otros años, algunos tó-picos periodísticos se repiten, como la ley antita-baco, pero empiezan a dar paso a otros que seránpropios de 2007, como la ley del alcohol o la de

dependencia. Así pues, las novedades temáti-cas marcan diferencias respecto al año anterior,aunque la política sanitaria se consolida, en lalínea de 2006, como una de las áreas que a diarioocupan más páginas de la información en salud.

En 2007, la media mensual de textos es de1004 registros, una cifra que supera los 950,5 de2006. Cabe destacar que en los dos últimos añosse observa un crecimiento interanual de textosalgo superior a los 50 registros por mes.

• Evolución del número de textossegún diarioLos cinco diarios analizados cuentan con

grandes similitudes de formato y de rutinas detrabajo, así como de fuentes y temas informati-vos. Sin embargo, cada uno mantiene su propialínea editorial, lo que permite observar diferen-cias tanto en el tratamiento como en la impor-tancia que dan a diferentes hechos noticiosos.Ello permite realizar un análisis comparativo deestos medios y, así, tener una medida indirectasobre la importancia que dan a la sanidad y la

Nº de textos

1400

1200

1000

800

600

400

200

0

Ene

ro

Febr

ero

Mar

zo

Abr

il

May

o

Juni

o

Julio

Ago

sto

Sept

iem

bre

Oct

ubre

Nov

iem

bre

Dic

iem

bre

Figura 2.2 Número de textos sobre medicina y salud publicados mensualmente en el conjuntode los diarios de la muestra (enero a diciembre de 2007)

INFORME QUIRAL• 31 •

Tabla 2.1 Distribución de los textos, según diario y mes de publicación

2007 EN FEB MAR ABR MAY JUN JUL AG SET OCT NV DIC Total

El País 246 170 199 265 257 218 269 167 262 295 286 280 2914

El Mundo 259 276 221 189 214 269 226 96 229 236 231 307 2753

ABC 318 221 266 192 188 245 151 219 197 207 184 343 2731

La Vanguardia 172 139 138 150 118 131 132 125 196 210 229 269 2009

El Periódico 158 153 156 125 140 118 150 106 107 147 116 165 1641

Total 1153 959 980 921 917 981 928 713 991 1095 1046 1364 12 048

reSULTADOS GENERALES

medicina dentro de sus prioridades informativasdiarias.

El periódico que ha publicado más textos desanidad y medicina en 2007 ha sido El País, con2914 registros. Con esta cifra, este diario hasuperado en más de 300 textos a la que fue en2006 la cabecera con más registros, ABC. Des-pués de El País, la clasificación en orden decre-ciente de los diarios que más han publicado en2007 sobre salud continúa con El Mundo, con2753 textos; ABC, con 2731; La Vanguardia, con2009; y El Periódico, con 1641 (tabla 2.1). Ca-sualmente, el orden en el que se disponen losdiarios según el número de textos publicados so-bre salud es el mismo orden por el que aparecenen la OJD en cuanto a difusión y tirada. Es de-cir, los diarios que tienen mayor difusión en estalista de cinco son también los que más publicansobre salud.

En esta ocasión, se producen cambios bastan-te significativos respecto a otros años. Por pri-mera vez desde que se elabora el Informe Quiral,El País desbanca al resto de diarios en la publica-ción de noticias de salud. Ello se debe a que enabril de 2007 puso en marcha el suplemento Sa-lud, que desde entonces publica los sábados. Lasposiciones que El Mundo y ABC ocupan justodespués de El País no son nada sorprendentes.Aunque es habitual que ABC se consagre como

el diario que más textos publica, algún año, co-mo en 2005, El Mundo hizo lo propio. De hecho,una y otra cabecera han apostado siempre deforma clara por la información de salud. Ade-más, ambas tienen secciones diarias de cienciadonde las noticias médicas y sanitarias adquie-ren especial relevancia. En el caso de El Mundo,

La Vanguardia estrenó el martes 2 de octubre de2007 una nueva sección de sociedad, Tendencias,

en la que tiene cabida un gran número de textossobre medicina y salud

(La Vanguardia, 2 de octubre de 2007)

INFORME QUIRAL • 32 •

Fig. 2.3 Distribución de los textos sobre salud, según diario y género periodístico

la apuesta se complementa con un suplementosemanal de salud.

En cuanto al resto de diarios, es importanteseñalar que después de varios años La Vanguar-dia publica más textos que El Periódico, el últimode la clasificación. Este hecho se explica por dosmotivos complementarios. A su vez, El Periódicoha reducido la publicación de textos en un 17 %respecto a 2006. Por su parte, La Vanguardia hahecho lo contrario al aumentar el número detextos un 16 %. Parte de ese incremento se debea la creación a finales de 2007 de una nueva sec-ción en el diario, denominada Tendencias, quereemplaza a Sociedad, aunque con una mayorcobertura de textos sobre medicina y ciencia.Desde su estreno el 2 de octubre hasta el 31 dediciembre, cubre nada menos que 320 noticiasde salud.

Respecto a las diferencias entre publicacionessegún el género periodístico, se observan variosresultados interesantes (fig. 2.3).

Entre los tres diarios con mayor número deregistros (El País, El Mundo y ABC), la distribu-

ción por géneros periodísticos es bastante simi-lar, sobre todo entre El Mundo y ABC. De entretodos, El País es el diario que ha publicado mástextos informativos (2525) y, dentro de estegénero, también un mayor número de noticias(1593), seguido por El Mundo (1440) y ABC(1137). En cuanto al género de opinión, ElMundo es el diario que menos textos ha publica-do (139), tal como sucedió en 2006, mientrasque El País se ha situado a la cabeza (268). Estasituación se invierte en los textos interpretati-vos, sobre todo en los reportajes, donde El Paísse queda atrás con tan sólo 44 registros, lejos delos 73 de El Mundo, o los 76 del diario ABC, lí-der en este subgénero.

Entre La Vanguardia y El Periódico también seaprecian similitudes en la distribución según gé-neros periodísticos. Frente a los otros tres dia-rios, ambos destacan por un elevado número detextos de opinión, que representan, respectiva-mente, el 18 % de todos los registros de El Perió-dico y el 16 % de los de La Vanguardia. Sin em-bargo, el número de textos publicados durante

reSULTADOS GENERALES

100

90

80

70

60

50

40

30

20

10

0

%

Textos interpretativos Textos de opiniónTextos informativos

El País El Mundo ABC La Vanguardia El Periódico

87 89 88

79 78

5

16

5 4

18

75610

3

INFORME QUIRAL• 33 •reSULTADOS GENERALES

el año entre una y otra publicación es muy dife-rente. Así, los registros de La Vanguardia supe-ran con creces los de El Periódico, excepto en lascartas al director, donde los términos se invier-ten y El Periódico publica 189 frente a 156 de LaVanguardia.

El desglose de la información por géneros pe-riodísticos se desarrolla con mayor detalle en elsiguiente apartado. Mientras el volumen de tex-tos nos ofrece una medida de la visibilidad de lostemas sanitarios en la prensa, su tratamiento pe-riodístico puede ser analizado con más detalle sise toma en consideración el tipo de registros delgénero informativo. Por ello, dentro de este gé-nero, se puede afirmar que los acontecimientosque han sido explicados a través de noticias y deinformación han recibido un tratamiento perio-dístico de mayor profundidad que los explicadosen textos clasificados como breves.

Por tanto, si nos detenemos en los textos delgénero informativo, podemos ver que el diarioque más registros tiene es El País con 2914, se-guido por El Mundo, con 2753.

En tercer lugar se encuentra ABC con 2731textos, seguido por La Vanguardia, con 2009, yEl Periódico, con 1641. El diario que más breves(piezas informativas consideradas como la míni-ma expresión de una información) ha publicadoha sido ABC, con 737, que vuelve a ocupar lamisma posición por segundo año consecutivo. Elsegundo puesto lo ocupa El Mundo, con 535 bre-ves, seguido por El Periódico (353), El País (349)y La Vanguardia (248).

En el caso de los textos clasificados como in-formación (unidad de redacción con mayor ex-tensión que una noticia), El País, con 583 regis-tros, es el diario que más ha publicado en 2007.Le sigue ABC con 536, y después El Mundo(469), La Vanguardia (361) y El Periódico (328).Respecto a 2006, hay que destacar que se haproducido un descenso de este subgénero pe-

riodístico en todos los diarios, aunque estehecho se aprecia mejor en aquéllos con menornúmero de registros. Por ejemplo, en El Periódi-co, los textos de información se han reducido un51 %, y en La Vanguardia, un 42 %. Mientras, enlos diarios con más registros, El País, ABC y ElMundo, la reducción ha sido de un 35 %.

En parte, esta disminución de textos de infor-mación se explica por el incremento paralelo denoticias y breves, si bien es cierto que tambiénhay que considerar el ascenso tanto de textosinterpretativos, sobre todo publicados en lossuplementos, como de opinión. Así, mientrasque en 2006 el 86 % de textos en los diarioseran informativos, el 5 % eran interpretativos yel 9 % de opinión, en 2007 estas cifras se si-túan, respectivamente, en el 85 %, el 5 % y el10 %.

Como en años anteriores, debemos recordarque la utilización de los diferentes subgénerosperiodísticos está ligada, entre otros factores, ala estructura física de cada diario, es decir, a sumaquetación, donde algunas cabeceras mantie-nen estructuras de mayor impacto visual queotros.

La figura 2.4 muestra la evolución del volu-men de noticias publicadas en los diferentes pe-riódicos analizados, en la que se observa que lostemas médicos y sanitarios son, en general, con-siderados de forma similar en cada uno de losmedios que forman este informe. Se observa, sinembargo, que existen diferencias en el volumende publicación de textos. El Periódico, porejemplo, es el que menos cobertura ha dado,en general, a las noticias sanitarias. Le sigue LaVanguardia, aunque en el gráfico se observa unaumento de textos en la recta final del año, de-bido a la publicación a partir de octubre de lasección Tendencias. El Mundo, El País y ABC sonlos diarios que mantienen una mayor coberturainformativa durante 2007. Esta situación es muy

INFORME QUIRAL • 34 • reSULTADOS GENERALES

similar a la constatada en los informes de los dosaños anteriores.

2.1.2 Suplementos, secciones e informacióndiaria

A continuación se analizan los registros de labase de datos de Informe Quiral desde los aspec-tos estructurales que condicionaron la informa-ción sobre sanidad de 2007. Éstos se hallan rela-cionados con la diagramación, el uso de soportesgráficos y el tipo de géneros informativos queutilizan los medios analizados, y que entre otrosaspectos condicionan la lectura del público.

• SuplementosLa aparición de nuevos frentes periodísticos

de gran complejidad como son la ciencia y lamedicina han llevado a que, durante las últimasdécadas, muchos medios de comunicación es-critos hayan creado suplementos semanales, a

Fig. 2.4 Evolución del número de textos sobre salud, por mes y por diario

Nº detextos

ABCEl MundoEl PaísEl PeriódicoLa Vanguardia

400

350

300

250

200

150

100

50

0

Ene

ro

Febr

ero

Mar

zo

Abr

il

May

o

Juni

o

Julio

Ago

sto

Sept

iem

bre

Oct

ubre

Nov

iem

bre

Dic

iem

bre

El diario El País estrenó el 14 de abril de 2007 un suplemento mensual sobre

salud y biomedicina(El País, suplemento Salud, número 1, abril de 2007)

INFORME QUIRAL• 35 •reSULTADOS GENERALES

veces monográficos, en los que abundan los for-matos periodísticos del tipo interpretativo, quepermiten un análisis más pormenorizado de lainformación. La necesidad de ofrecer elementosde juicio sobre temas complejos, que puedenalejarse del dominio público, ha sido uno de losmotivos de creación de algunos suplementos es-peciales de periodicidad semanal, que se vendenjunto a los diarios con un precio unitario.

Actualmente, estos suplementos están desti-nados a reportajes, entrevistas, columnas de opi-nión e informaciones más extensas que las queconstituyen las páginas interiores de los diarios.La información que publican tiene, pues, másposibilidades de haber sido elaborada desde unaperspectiva más amplia y profunda.

En este estudio se consideran sólo los suple-mentos no publicitarios, ya sean de carácter mo-nográfico o tipo magazine, especializados en me-dicina o de carácter misceláneo. A continuaciónse observa el volumen de registros que se hanpublicado tanto en las páginas interiores de losperiódicos analizados como en los suplementosque éstos producen (listados en el capítulo 2 demetodología) (fig. 2.5).

En 2007, uno de cada cuatro textos sobre me-dicina y salud ha sido publicado en alguno de lossuplementos analizados (fig. 2.6).

Como muestra la figura 2.6, casi dos terceraspartes del total de textos interpretativos (repor-tajes, crónicas y entrevistas) se publican en su-plementos, mientras que las secciones interioresconcentran los textos de información y opinión.Cabe destacar, eso sí, que los textos interpre-

Fig. 2.5 Distribución de los textos sobre salud,según su ubicación en suplementoso en páginas interiores del diario

Páginas interiores

71 %

Suplementos

29 %

Fig. 2.6 Distribución de los textos periodísticos sobre salud, según género periodístico y ubicación enpáginas interiores o en suplemento

90

80

70

60

50

40

30

20

10

0Informativos

%

Interpretativos Opinión

Suplementos

Páginasinteriores

71

29

18

82

39

61

INFORME QUIRAL • 36 • reSULTADOS GENERALES

tativos suponen un porcentaje bajo del total.El 85 % de los textos de 2007 son informativos,mientras que sólo el 5 % son interpretativos.

Por periódicos, cabe destacar que sólo dosdiarios, El País y El Mundo, publican suplemen-tos dedicados en exclusiva a la salud (aunque LaVanguardia cuenta también con el suplementoSalud & Vida, de carácter publicitario y, por tan-to, no incluido en este estudio).

Mientras que el suplemento semanal de ElMundo inició su andadura hace años, Salud de ElPaís ha dado sus primeros pasos en 2007. Desdeque empezó a publicarse mensualmente en abril,ha generado un total de 484 registros, que repre-sentan el 14 % de los textos publicados en todoslos suplementos. Con estas cifras y publicándosedesde primeros de enero, es de esperar que en2008 este suplemento genere más textos y, portanto, incremente el número de registros dentrode las páginas de suplementos.

Este año, el suplemento de salud de El Mun-do ha publicado 50 registros menos que en elaño anterior, en total 1201, que representan el34 % de todos los textos de salud aparecidos ensuplementos. Respecto a 2006, cuando esta ci-fra se situó en el 47 %, se ha producido un no-table descenso cuyas causas se encuentran, enparte, en la publicación de Salud de El País, quehemos visto que representa el 14 % de la infor-mación de salud procedente de suplementos.Pero también hay que considerar la prolifera-ción de todo tipo de suplementos donde lainformación de salud adquiere cada vez mayorrelevancia. En ellos, durante este año se hanpublicado un total de 1803 textos. Por ejemplo,Mujer de Hoy (ABC) ha alcanzado nada menosque 434 textos de salud; Los Sábados de ABC(ABC), 259; Magazine (El Mundo), 178; y XLSemanal (ABC), 131. Por no citar otros tantosque les siguen que sobrepasan la cincuentenade registros.

Tras analizar los suplementos, veamos, a con-tinuación, el análisis de las páginas y seccionesinteriores de los periódicos revisados.

• SeccionesUna de las características de los medios escri-

tos es la regularidad de su publicación, que tieneuna importancia similar a la de las secciones te-máticas, es decir, aquellas partes en que se di-vide un diario y que clasifican la informaciónpublicada según áreas de temas. Las secciones,pues, orientan al lector a la hora de seleccionarlos textos entre toda la información que un dia-rio publica. Con algunas variaciones de nombreentre cabeceras, las secciones se correspondennormalmente con éstas: portada, nacional, in-ternacional, opinión o editorial, política, socie-dad, cultura, economía, deportes, etc.

Además, las secciones permiten que cada pe-riodista, editor y jefe de sección sepa de cuántoespacio dispone dentro del diario para la publi-cación del tema en el que trabaja. Esto implica,en la rutina periodística de construcción denoticias, una competencia entre los diferentesredactores y editores por el espacio físico quetienen los textos periodísticos que están ela-borando. De esta forma, en distintas reunionesdiarias, los periodistas evalúan la importanciaperiodística de los distintos acontecimientos quese van a explicar al público. Las consideradasmás importantes van en portada, y todas se ubi-can en alguna de las secciones ya establecidas.

Salvo en los casos ya comentados de ElMundo y ABC, que tienen una sección diaria deciencia, la información sobre sanidad se ubicapor lo general en la sección de sociedad. Es de-cir, este tipo de información carece de una sec-ción específica y puede compartir página connoticias de sucesos judiciales, donde «competi-rá» con noticias misceláneas de carácter poli-cial, onomástico u otros.

INFORME QUIRAL• 37 •reSULTADOS GENERALES

Hay que destacar que el 40 % de los textos desalud de 2007 se han publicado en la sección desociedad (en El Periódico se denomina Cosas dela vida y, en La Vanguardia, Tendencias), sin ape-nas variaciones respecto al año anterior, en elque se publicó un 1 % más de textos.

La distribución de textos sobre medicina ysalud editados en las páginas interiores de losmedios analizados se puede observar en la figura2.7. En este gráfico, la categoría «otros» incluyelos textos de secciones diferentes a las citadas y lospublicados en suplementos. La categoría «cien-cia» incluye la sección de ciencia de El Mundo yla de ciencia y futuro de ABC.

Como se observa en la figura 2.7, la mayorparte de textos se ha publicado con la catego-ría «otros», en total 3775. Dentro de esta cifra,tienen mucho peso los suplementos y la infor-mación que se ha publicado en ellos sobre sa-

lud, se trata de 3488 textos. Después de la ca-tegoría «otros», la siguiente sección con mayornúmero de textos es sociedad, con 3407 regis-tros, 1316 menos que en 2006. En la terceraposición del gráfico, con 1073 registros, se en-cuentra la sección de ciencia, que casi ha du-plicado el número de textos respecto al añopasado y se ha puesto por delante de la secciónde opinión. Ésta, con 902 textos, pasa así delsegundo al cuarto puesto, a pesar de que hapublicado casi un centenar de textos más queen 2006. Esto será analizado más adelante conmayor detalle, ya que en la sección de opiniónse publican dos tipos de textos de importanciapara este análisis: los editoriales y las cartas aldirector, que nos permiten conocer cuáles hansido los temas que más interés social han des-pertado, tanto en los lectores como en la direc-ción de los periódicos.

Fig. 2.7 Distribución del número de textos publicados en las páginas interiores de los diarios según sección

Otros

Ciencia

España

Mundo

Sociedad

Opinión

Cataluña

Economía

Internacional

Sumario

Vivir

Temas del día

Portada

Deportes

0 1000 2000 3000 4000 Nº detextos

500 1500 2500 3500

INFORME QUIRAL • 38 • reSULTADOS GENERALES

En 2007 se publicaron 761 portadas, 21 me-nos que en 2006. De éstas, 376 se publicaron endiarios y 385 en suplementos, datos que difierenbastante de los de 2006, en el que se publicaron95 portadas más en diarios y 74 menos en suple-mentos. De este modo, la presencia de portadasen suplementos se consolida en 2007, gracias alprotagonismo que éstos van adquiriendo. Losdatos acerca de esta sección de portada son desuma importancia para el análisis, puesto queindican qué relevancia han adjudicado los dis-tintos medios a las noticias de salud, además delporcentaje de textos sobre medicina y salud másdestacados dentro del total de temas de cadaedición.

Como en los dos últimos años, el suplementoSalud de El Mundo ha acaparado la mayor canti-dad absoluta de textos en portada, 247, que re-presentan el 20 % de todos los textos que hapublicado el suplemento. Por su parte, Salud deEl País ha destacado en portada 48 textos, quesuponen el 10 % de toda la información que haido publicando. A su vez, El País ha sido el dia-rio que más noticias sanitarias ha destacado en

portada, un total de 111, seguido por La Van-guardia, con 94. En la figura 2.8 se aprecia la dis-tribución de las portadas en 2007.

2.1.3 Redactores

En este análisis es importante observar la can-tidad de redactores y periodistas que cubren lainformación médica y científica. Un seguimien-to permite conocer quiénes han sido los perio-distas más destacados en la elaboración de la in-formación.

La figura 2.9 muestra que, de los 12 048 regis-tros de este año, el 61 % de los textos han sidofirmados por redactores, un porcentaje muysimilar al que se ha observado en los dos últimosaños.

Entre las agencias informativas mencionadascomo autores de textos durante 2007, la más ci-tada, igual que el año pasado, es EFE, con 177textos.

La tabla 2.2 muestra aquellos redactores quehan firmado un mayor número de artículos so-bre sanidad y medicina.

Fig. 2.8 Distribución del número de portadas, según su ubicación en suplementos o diarios

300

250

200

150

100

50

0

Nº de textos

Portadas de diarios Portadas de suplementos

El País El Mundo ABC La Vanguardia El Periódico

INFORME QUIRAL• 39 •reSULTADOS GENERALES

Además de los periodistas, es común que per-sonas expertas de diferentes áreas científicas oprofesionales aparezcan como autores de textosinformativos o de opinión, en especial en co-lumnas o artículos. En 2007, especialistas de di-ferentes áreas han firmado 617 registros, 170más que el año anterior, sobre todo artículos, in-formaciones, noticias y breves. En la tabla 2.3 selistan los expertos que firman más textos.

Como en 2006, las publicaciones que este añopresentan un mayor número de textos firmadospor expertos son ABC y El Periódico, con 147 y145 registros respectivamente. La Vanguardia,con 90, es el diario que tiene menos textos fir-mados por expertos. Le siguen El Mundo (108) yEl País (127); este último es el diario que registramayor aumento de registros respecto del 2006,un 46 %.

Según estos resultados, todos los diarios, enmayor o menor proporción, han aumentado elnúmero de textos firmados por expertos.

2.1.4 Información, interpretación y opinión

En el siguiente apartado se analiza en detallelo concerniente a los tres géneros periodísticosen que se agrupa la redacción periodística: infor-mativo, interpretativo y de opinión.

El periodismo tiene entre sus funciones nosólo la de informar al público en un sentido es-tricto, sino también la de ayudar a contextua-lizar y entender sucesos aislados o poco cono-cidos, a través de la interpretación de hechos,

Fig. 2.9 Distribución de las firmas de los textos,según se puedan identificar éstas como personas,agencias o categorías genéricas (tipo «redacción»)

Redacción35 %

Redactores yespecialistas

61 %

Agencias4 %

Tabla 2.2 Redactores que han firmado mástextos de salud en 2007

Nº deAutores Publicación textos

Nuria Ramírez de Castro ABC 196

Emilio de Benito El País 177

Marta Ricart La Vanguardia 133

Àngels Gallardo El Periódico 111

Isabel Perancho El Mundo 99

Rosa M. Tristán El Mundo 98

Patricia Matey El Mundo 98

Mayka Sánchez El País 96

Alejandra Rodríguez El Mundo 92

Paloma Corredor ABC 91

Domingo Pérez ABC 88

Mamen Ruiz Puertas ABC 79

Albert Selva El País 67

Antonio M. Yagüe El Periódico 65

Ana Pantaleoni El País 64

Josep Corbella La Vanguardia 62

Mónica L. Ferrado El País 59

Marisol Guisasola ABC 58

José Luis de la Serna El Mundo 55

S. Basco ABC 50

INFORME QUIRAL • 40 •

Tabla 2.3 Personas que han firmado más artículos sobre salud en 2007, en calidad de expertosde un área específica

Autor Crédito Nº de textos

Carmen Menéndez Ginecóloga 61

Josep Tomás Torres Periodista y guionista especializado en divulgación sexual 38

Montserrat Folch Médica y dietista de la Clínica Teknon 35

Núria Casamitjana Responsable del Centro de Información del Colegio de Farmacéuticos 14de Cataluña

Nicolás García Médico internista 12

Pedro Redondo Dermatólogo 10

Mercè Camps Vocal de Dermofarmacia del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona 9

Pilar Riobó Jefa asociada de Endocrinología y Nutrición de la Fundación Jiménez 8Díaz de Madrid

Eulàlia Solé Socióloga y escritora 7

reSULTADOS GENERALES

así como aportar visiones y opiniones distintassobre los sucesos noticiados o sobre las cuestio-nes de interés general (sea a través de la opi-nión propia de los profesionales del medio obien mediante la opinión de personas ajenas almismo).

Para reconocer estos tres tipos de textos, po-demos revisar tanto las estructuras en las que,de forma explícita, se manifiesta su contenido(secciones de opinión, salud, etc.), como la ca-tegorización de las piezas según sus contenidos.Desde 1996, nuestro estudio clasifica los regis-tros periodísticos en tres géneros y once sub-géneros o variedades, tal como se detalla en elInforme Quiral 1996 (págs. 38 a 40).

La clasificación por géneros se desglosa de lasiguiente manera:

• Géneros informativos:– breve– noticia– información

• Géneros interpretativos:– crónica– reportaje– entrevista

• Géneros de opinión:– comentario– columna– artículo– editorial– cartas al director

En esta clasificación se han incluido, desde1999, las viñetas gráficas, caricaturas humorísti-cas sobre la actualidad que ofrecen un tipo deinformación que permite percibir hasta dóndeun problema médico o sanitario ha «calado» enel imaginario colectivo. Son, junto con las por-tadas, uno de los espacios del periódico dondelos temas compiten con el resto de temas noti-ciosos (política, economía, etc.) y serán analiza-das en detalle más adelante.

INFORME QUIRAL• 41 •reSULTADOS GENERALES

portajes, a pesar de que aumenta el número deentrevistas.

La distribución de textos según el género pe-riodístico durante el año 2007 se muestra en latabla 2.4.

Durante el año 2007 han aumentado lostextos de los géneros informativo y de opinión,mientras que los del género interpretativo handisminuido, justo en la línea opuesta de la ten-dencia alcista que ha experimentado en los úl-timos años.

Si analizamos con mayor profundidad estaevolución se observa que el crecimiento o de-crecimiento del número de textos por género esmuy desigual por subgéneros. Es decir, en el casodel aumento de los textos informativos, éste sedebe a un mayor número de breves y en especialnoticias, mientras que las informaciones dismi-nuyen considerablemente.

En el género de opinión, se observa que loseditoriales disminuyen frente al crecimiento delresto de subgéneros, sobre todo de cartas al di-rector y columnas, en contraste con los artícu-los, con sólo 8 registros más que en 2006.

En el descenso de los textos interpretativosinterviene la caída del número de crónicas y re-

Tabla 2.4 Distribución del número de textossobre salud, según géneros y subgénerosperiodísticos

Géneros (subgéneros) Nº de textos

Informativos 10 258Breve 2 412Noticia 5 569Información 2 277

Interpretativos 542Crónica 12Reportaje 249Entrevista 281

Opinión 1 178Cartas al director 547Artículo 358Comentario 57Editorial 101Columna 115

HumorViñetas gráficas 70

Total 12 048

Fig. 2.10 Distribución del número de textos informativos, según subgéneros. Comparación entre2006 y 2007

6000

5000

4000

3000

2000

1000

0Breve

Nº de textos

Noticia Información

2007

2006

INFORME QUIRAL • 42 • reSULTADOS GENERALES

Las figuras 2.10, 2.11 y 2.12 muestran la com-paración de subgéneros entre 2006 y 2007, y lasfluctuaciones explicadas anteriormente. No obs-tante, el análisis en profundidad de cada uno delos géneros periodísticos se hará más adelante.

Fig. 2.11 Distribución del número de textos interpretativos, según subgéneros. Comparaciónentre 2006 y 2007

A continuación se analizan los tres génerosperiodísticos (informativos, interpretativos y deopinión) por separado, de forma que puede ver-se cómo cada medio analizado prioriza las distin-tas herramientas informativas.

350

300

250

200

150

100

50

0

Nº de textos

2007

2006

Crónica Reportaje Entrevista

Fig. 2.12 Distribución del número de textos de opinión según subgéneros. Comparaciónentre 2006 y 2007 (* Se incluyen las viñetas gráficas por ser reflejo de una opinión personal)

2007

2006

600

500

400

300

200

100

0Cartas aldirector

Nº de textos

Columna Artículo Comentario Editorial Viñetasgráficas *

INFORME QUIRAL• 43 •reSULTADOS GENERALES

• InformativoLa noticia es el género (subgénero) por exce-

lencia y esto se ve reflejado en el número de tex-tos. Este género es la base de la información pe-riodística, y de él se nutren en gran medida losgéneros interpretativos y de opinión. En el casode la medicina y la salud se produce la tónicageneral: los textos informativos son los másabundantes.

Los textos incluidos dentro del género inter-pretativo representan más del 85 % de los regis-tros de 2007, aunque han descendido un 1 % encomparación con 2006.

• BREVE: Pieza informativa de mínima exten-sión, bajo o nulo número de fuentes especifi-cadas, ausencia de fotografías y mínimo trata-miento informativo.

• NOTICIA: Textos que tienen, entre otras carac-terísticas, al menos una fuente explícita, unaestructura periodística determinada en la quese responde a un conjunto básico de preguntasperiodísticas, y que funcionan como una uni-dad informativa completa, acompañadas o node material de apoyo gráfico.

• INFORMACIÓN: Textos informativos de mayorcomplejidad y amplitud que una noticia y concaracterísticas similares a éstas, aunque conun tratamiento mayor de la información, sinllegar a la categoría de reportaje.

Recordemos, además, que este género es labase de la información periodística, y de él senutren en gran medida los géneros interpretati-vos y de opinión. Asimismo, la importancia so-cial de la medicina y la salud se ven reflejados enlos volúmenes de textos informativos.

Por segundo año consecutivo, se observa unaumento en el número de breves, después devarios años en que este subgénero estaba deca-yendo.

Mientras que el número de informaciones hacaído un 40 %, el de noticias ha ascendido un30 %. Estos datos quedan compensados si aña-dimos un aumento de breves de un 10 %, demanera que el balance final es positivo para elgénero informativo, que sigue aumentando yafianzando la presencia en los diarios de la infor-mación sobre medicina y salud.

Al igual que en informes anteriores, la rele-vancia del género informativo en cuanto a volu-men de textos (que corresponden al 86 % de to-dos los registros), precisa un análisis con másdetalle. Además, al observar el tratamiento in-formativo de los periódicos analizados, se pue-den anotar interesantes diferencias entre ellos.

Así, la figura 2.13 resalta que la distribu-ción de registros informativos varía considera-blemente en cada diario analizado.

El País, El Mundo y ABC son los tres perió-dicos que presentan mayor número de textosinformativos. Comparando la distribución porsubgéneros entre ellos se observa que El Paíspresenta un número muy elevado de noticias ymuy pocos breves. En cambio, ABC le da priori-dad a los breves. El Periódico y La Vanguardia sonlos diarios que presentan menor número de tex-tos informativos. Cabe destacar que respecto alaño pasado, que El Periódico ha disminuido deforma notoria el número de breves y, así, haequilibrado más la proporción entre los tres sub-géneros.

En cuanto a las noticias, en términos absolu-tos, El País publica 1593 registros; le sigue ABC,con 1440; El Mundo, con 1137; finalmente LaVanguardia y El Periódico con 793 y 606 registros,respectivamente. Hay que decir que todos losmedios publican más noticias que en 2006.

Respecto al subgénero información, El País,con 583 registros, es el que más ha publicado,seguido por El Mundo con 536, ABC con 469,La Vanguardia con 361 y El Periódico con 328 re-

INFORME QUIRAL • 44 • reSULTADOS GENERALES

gistros. Este subgénero ha experimentado undescenso notable del 40 % respecto al año an-terior.

• InterpretativoSe clasifican como textos interpretativos

aquellos que tienen como característica princi-pal visiones más completas y complejas que la delos textos informativos, lo que contribuye a queel lector pueda comprender mejor la coyunturainformativa.

Este género, que en los últimos años habíaexperimentado un aumento, disminuye por se-gundo año consecutivo, pasando de 575 regis-tros en 2006 a 542 en 2007.

Igualmente, los textos interpretativos consti-tuyen un porcentaje pequeño del total de ellos,pero suelen tener una mayor visibilidad, ya quesuelen publicarse en suplementos semanales oen ediciones de fin de semana. Esta periodicidadse debe a la función principal de este género,que es la interpretación de los datos y aconte-cimientos acaecidos durante un determinadoperíodo.

Además, los reportajes, entrevistas y crónicassuelen ser publicados en espacios especialmentededicados a ellos.

Al igual que el año anterior, más de la mitadde los textos interpretativos han sido publicadosen suplementos, donde este género tiene másrepresentación que en las páginas interiores delos periódicos (fig. 2.6).

El porcentaje de reportajes publicados en su-plementos también disminuye ligeramente res-pecto al año anterior. De los 249 reportajes de2006, 76 son de ABC (69 en suplementos), 73de El Mundo (62 en suplementos), 44 de El País(37 en suplementos), 38 de La Vanguardia (26en suplementos) y 18 de El Periódico (10 en su-plementos).

Si nos fijamos en la distribución por periódi-cos, las entrevistas y crónicas sobre medicina ysalud que se han registrado este año están dis-tribuidas de la siguiente forma: El País ha pu-blicado 5 crónicas y 62 entrevistas; El Mundo,3 crónicas y 76 entrevistas; ABC, 1 crónicas y 52entrevistas; La Vanguardia, 1 crónica y 55 entre-vistas, y El Periódico, 2 crónica y 36 entrevistas.

Fig. 2.13 Distribución de los textos informativos, según subgénero y diario

1800

1600

1400

1200

1000

800

600

400

200

0

Nº de textos

Noticia InformaciónBreve

El País El Mundo ABC La Vanguardia El Periódico

INFORME QUIRAL• 45 •reSULTADOS GENERALES

Con estos resultados se puede observar cómoel número de crónicas ha disminuido en todoslos periódicos. En cambio, el número de entre-vistas ha aumentado en general, aunque en ElPaís y ABC han descendido.

• OpiniónEl género de opinión está formado por todos

aquellos textos que expresan directamente unapostura frente a la contingencia social o política.Su objetivo primordial es la difusión y formaciónde opinión, y suponen la defensa o ataque de lasdiferentes decisiones que tanto políticos comoexpertos han de tomar frente a los desafíos quecomporta el acontecer médico y sanitario actual.

Como se explicita anteriormente, este géneroestá formado por los siguientes tipos de textos:cartas al director, artículo, comentario, editorialy columna.

El análisis por periódicos del género opiniónnos muestra que el diario que en 2007 ha publi-cado más artículos de opinión es La Vanguardia,

con 309 registros, seguido por los 288 de El Pe-riódico, que en 2006 ocupó la primera posición.En orden decreciente le siguen El País, con 268registros, ABC, con 174, y El Mundo, con 139.

La tabla 2.5 muestra la cantidad de textos deopinión publicados en 2007 por los periódicosanalizados y el porcentaje de cada subgénero pormedio.

Entre los subgéneros de opinión, las cartas aldirector reflejan lo que piensa el público respec-to a temas concretos, mientras que los editoria-les reflejan las posturas explícitas de cada medio.Durante 2007 se publicaron 547 cartas al direc-tor sobre sanidad y medicina, 132 más que en2006. Igual que el año anterior, El Periódico, con189 registros, es el medio que más cartas ha pu-blicado, seguido por La Vanguardia, con 156, y ElPaís, con 129. Las cartas al director muestran, enparte, la opinión de los lectores frente a los te-mas de interés social. Llama la atención que losperiódicos con menor número de registros sonlos que mayor número de cartas sobre salud pu-

Temas de importante repercusión social, como la eutanasia,son ejemplos de cómo la opinión del diario puede reflejarseen sus informaciones: una noticia, varios prismas(El País, 2 de marzo de 2007,y ABC, 7 de marzode 2007)

INFORME QUIRAL • 46 • reSULTADOS GENERALES

blican, como si de algún modo intentaran llenarel vacío de la escasa información que proporcio-nan al público acerca de esta temática.

Por el contrario, dos de los diarios con másregistros son los que menos cartas publican. Porun lado, ABC, con 58 cartas, seguido por ElMundo, con tan sólo 15 cartas.

«Desconectar no es matar», «De mujeres ytallas», «Injusticia de la ley de dependencia»,«¡Faltan médicos!» o «Mazazo a los abortistas»son algunos de los títulos de las cartas al direc-tor que fueron publicadas durante 2007. Su con-tenido se relaciona con los temas de importan-cia social: deficiencias en la atención sanitaria,regulación de ciertos ámbitos de actuación, as-pectos éticos que generan gran debate social,etc.

Durante 2007, los temas más recurrentes es-tuvieron relacionados con la atención y las polí-ticas sanitarias, la regulación de ciertos temas desalud a través de leyes, la falta de médicos en elsistema sanitario, la práctica ilegal del aborto ylos límites de éste, o la eutanasia vista desde va-rias perspectivas.

De la misma forma, el diario expresa su opi-nión e influye explícitamente en sus lectores através de los editoriales, en los que cada día losperiódicos ofrecen una visión sobre aquéllos te-

mas sanitarios que consideran de mayor impor-tancia. El porcentaje de textos sanitarios trata-dos en los editoriales suele ser bajo, ya que estatemática entra en competencia con todos losdemás asuntos de actualidad que debe tratar undiario.

Si nos fijamos en los temas que son objeto deun editorial, es habitual que los tópicos periodís-ticos sean diferentes a los temas tratados por lascartas de los lectores. Por ejemplo, en 2007 eltópico que ocupa más editoriales es el aborto, un19 % de ellos, mientras que el mismo tema sóloprotagoniza el 5 % de las cartas al director. Edi-toriales y cartas al director no siempre coincidenen los temas de interés, aunque según el año sedan más o menos matices.

En el año 2007 se ha publicado un total de101 editoriales, 45 menos que en 2006. La Van-guardia, con 34, ha publicado 8 menos que elaño anterior. El País, por su parte, se ha mante-nido en la misma cifra, con 29 editoriales, mien-tras que el resto de diarios han reducido a la mi-tad las cifras de este subgénero: El Periódico hapublicado 19, ABC 14 y El Mundo 5.

Año tras año, se observa que los tópicos másimportantes (mayor número de registros) coin-ciden en su mayoría con los que han generadomás editoriales. Como se ha constatado en otros

Tabla 2.5 Número de textos del género de opinión y porcentajes por subgénero, según diario

Opinión El País El Mundo ABC La Vanguardia El Periódico

Número de textos 268 139 174 309 288

Cartas al director (%) 48,1 10,8 33,3 50,5 65,6

Artículo (%) 33,2 50,4 28,2 31,1 18,8

Columna (%) 0,8 33,8 20,1 3,5 6,9

Editorial (%) 10,8 3,6 8,1 11 6,6

Comentario (%) 7,1 1,4 10,3 3,9 2,1

INFORME QUIRAL• 47 •reSULTADOS GENERALES

informes, ello se explicaría porque la agendaeditorial está marcada por los propios aconte-cimientos periodísticos que son de actualidad,como aquéllos que conciernen a la política sani-taria, el aborto o las drogas y el alcohol.

2.1.5 El apoyo gráfico

La fotografía y la información gráfica han de-jado de ser sólo un apoyo estético para conver-tirse en una parte sustancial de diversos textoscomplejos, que así resultan más comprensiblespara el lector gracias a la visualización de proce-sos o formas.

Además, los elementos gráficos contribuyen acontextualizar los datos que se ofrecen en unasociedad cada vez más acostumbrada a la infor-mación visual.

El análisis de la información gráfica queacompaña a los textos periodísticos se ha clasi-ficado, como en ediciones pasadas, en cuatrocategorías: fotografía/retrato, mapa, gráfico einfográfico, como se aprecia en la tabla 2.6.

Del total de textos publicados, 5832 estuvie-ron acompañados de algún tipo de informacióngráfica. Tras varios años de aumento porcentualconstante en el número de textos con informa-ción gráfica (46 % en 2004, 48 % en 2005, 49 %

en 2006), la cifra de este año ha retrocedidoal 48 % de hace dos años. Por periódicos, elporcentaje de textos con información gráfica esel siguiente: en ABC el 53 % de sus textos seacompañaron de recursos gráficos; en El Mundoel 51 %; en El País el 47 %; en La Vanguardia el45 %; y en El Periódico el 44 %. Como se puedeobservar, las diferencias en esta ocasión no sonmuy notables. Tal como se aprecia en la tabla2.6, el uso de fotografías o retratos para ilustrarlos textos sigue en alza, mientras que la utiliza-ción de infográficos y gráficos decrece.

Al analizar el uso de recursos de informaciónvisual según géneros periodísticos, podemos verque hay una relación directa entre la extensióndel subgénero y la existencia de algún tipode apoyo gráfico. Por ello, son los textos inter-pretativos y el subgénero de las informacioneslos que suelen ir acompañados de más fotogra-fías y otros recursos gráficos. Así puede apre-ciarse en la tabla 2.7, donde las entrevistas(95 %), reportajes (96 %) y crónicas (83 %),todos del género interpretativo, así como las in-formaciones (89 %), cuentan en su mayoría deapoyo gráfico. Al final de la tabla se aprecia queson los textos de menor extensión y los de opi-nión los que suelen presentar menor informa-ción gráfica.

Tabla 2.6 Número de textos con refuerzo gráfico publicados en 2007 y comparación con añosanteriores

Categoría Nº de textos/año

2007 2006 2005 2004 2003 2002

Foto/retrato 5290 4428 4445 4468 5002 5334

Infográfico 354 411 530 600 581 632

Gráfico 158 201 225 174 242 213

Mapa 30 27 66 11 24 21

Total 5832 5067 5266 5253 5849 6200

INFORME QUIRAL • 48 • reSULTADOS GENERALES

Los avances en la investigaciónprotagonizan algunos de losinfogramas más destacados del año

El País,12 de abril de 2007

El Periódico, 12 de abril de 2007

La Vanguardia, 12 de abril de 2007

Intervenciones quirúrgicas de excepcióne innovadoras técnicas diagnósticas

suelen contar con los mayores recursos gráficos

ABC, 12 de abril de 2007El Mundo, 7 de noviembre de 2007

INFORME QUIRAL• 49 •reSULTADOS GENERALES

2.1.6 Las fuentes de información

Idealmente, una buena fuente de informa-ción debería ser experta (especializada en la ma-teria), objetiva, rigurosa y, a ser posible, con res-ponsabilidad directa en el control del asuntoque se trata. Por poner un ejemplo, si la informa-ción es sobre una posible pandemia de gripe enhumanos de origen aviar la fuente ideal deberíaser un/una especialista en dicha enfermedad, ri-guroso y transparente en su presentación de lainformación y, a la vez, con capacidad para tomardecisiones en los máximos niveles de gestión sa-

nitaria. Es evidente que una fuente que reúnatodas estas características es realmente difícil deencontrar. En la práctica, los periodistas recu-rren a varias fuentes para poder comprobar suinformación (unas más expertas, otras más polí-ticas y otras, simplemente, más «mediáticas»).

El uso de fuentes válidas de información esuno de los requisitos fundamentales para elbuen desempeño periodístico. Las fuentes de in-formación adscriben a un texto periodístico suveracidad. En la tabla 2.8 se resume el númerode fuentes de información mencionadas y su ti-pología.

Tabla 2.7 Distribución de textos que contienen algún tipo de ilustración,por subgéneros

Subgénero Total Con ilustración %

Reportaje 249 239 96

Entrevista 281 267 95

Información 2277 2022 89

Crónica 12 10 83

Artículo 358 189 53

Columna 115 53 46

Comentario 57 26 46

Noticia 5570 2371 43

Breve 2412 609 25

Tabla 2.8 Distribución del número de textos sobre salud, según el tipo y el número de fuentes citadas

Tipología de 1 Fuente 2 Fuentes 3 Fuentes 4 Fuentes 5 Fuentes >5 Fuentes Totalla fuente

Personas 2968 1266 500 270 100 129 5233

Instituciones 1367 288 69 11 5 1 1741

Publicaciones 1145 48 10 0 0 0 1203

Agencias 155 2 1 0 0 0 158

Total 5635 1604 580 281 105 130 8335

INFORME QUIRAL • 50 • reSULTADOS GENERALES

Se entiende que son fuentes de información to-das las personas, entidades públicas o privadas,documentos o medios de comunicación queproporcionan datos y opiniones para que un re-dactor pueda realizar su trabajo.

En el Informe Quiral 2002 se estableció la cla-sificación de las fuentes en dos grandes grupos:aquellas que aportan información de la que hansido testigos o protagonistas, es decir, las fuentesprimarias, y aquellas que proporcionan datos decontexto o de profundización del contenido in-formativo o fuentes secundarias.

Estas últimas tienen una enorme importanciaen las noticias científicas o médicas, ya que pue-den ser la primera puerta a noticias sobre des-cubrimientos y avances en el conocimiento deenfermedades. Es en estos últimos casos en losque la contextualización de la información co-bra gran relevancia, más incluso que en otrosfrentes periodísticos sobre los que la sociedad yaposee información de contexto. Por ejemplo, esalgo que sucede en los deportes, cuyas informa-ciones de referencia son ampliamente conocidasy la actualidad hace referencia a actividades derepetición que, casi siempre, cuentan con losmismos protagonistas. Además, tanto en depor-te como en política, por ejemplo, los individuossuelen disponer de un abanico de información

de referencia adquirido gracias a los procesos desocialización domésticos, estudiantiles o labora-les, que se complementan con los medios.

En este informe, el estudio de las fuentesinformativas citadas en cada registro permitevalorar el tratamiento periodístico dado a untexto. Es de esperar que, a mayor cantidad defuentes, mejor sea el tratamiento periodístico yla contrastación o triangulación de la informa-ción (es decir, el proceso por el cual se verificanlos datos de una fuente a través de la compara-ción de su versión con la de terceros) sobre unmismo elemento noticioso.

A continuación se analizan las fuentes másutilizadas tanto personales como instituciona-les. Cabe destacar que sólo se han registrado lasfuentes explicitadas en el texto. Es decir, se debetener en cuenta que no siempre se especificantodos los orígenes de la información.

La tabla 2.9 muestra el porcentaje de textos,por subgéneros informativos e interpretativos,que han explicitado sus fuentes en los registrosde 2007.

En los últimos años se había observado quelos registros analizados presentaban un mayorporcentaje de fuentes explicitadas. Sin embargo,este año se sigue la misma línea descendente de2006, si cabe más pronunciada. Así, si en 2005

Tabla 2.9 Distribución de los textos, según subgénero periodísticoy referencia o no a fuentes de información

Subgénero Total Con fuentes %

Entrevista 281 281 100

Reportaje 249 219 88

Información 2277 1648 72

Noticia 5569 2902 52

Crónica 12 2 17

Breve 2412 114 5

INFORME QUIRAL• 51 •reSULTADOS GENERALES

el porcentaje de textos que citaban al menosuna fuente fue del 62 %, y en 2006 del 56 %, en2007 la cifra baja hasta el 47 %.

Tal como se ve en la tabla 2.9, los subgénerosque más han explicitado sus fuentes son las en-trevistas, los reportajes y las informaciones. Siestos resultados se comparan con los del añoanterior, se observa que el porcentaje ha dismi-nuido notablemente en todos los subgéneros,excepto en las crónicas, en que ha aumentadoun 1 %.

Para distribuir las fuentes de información, esnecesario describir y catalogar los diferentes ti-pos que utiliza la prensa escrita. Para el InformeQuiral, se utiliza la siguiente clasificación:

• PERSONAS: agrupa al personal sanitario, de in-vestigación y cualquier persona citada comofuente de información, ya sea del ámbito dela política, la gestión, la economía o un pa-ciente.

• INSTITUCIONES: organizaciones públicas o pri-vadas que actúan como fuente de informa-ción, sin mediar portavoz alguno.

• PUBLICACIONES: revistas científicas y otros me-dios de comunicación.

• AGENCIAS DE PRENSA.

Como se describe en el Informe Quiral 2003,al hablar de fuentes de información periodísticasdeben destacarse algunos de los procesos de larutina de producción de noticias que, en el casode la información médica o sanitaria, están fuer-temente ligados a cierto tipo de fuentes, en es-pecial, las revistas científicas, los expertos y lasinstituciones de carácter asistencial, científico osanitario.

Además, muchos de los textos de carácter in-formativo que son publicados tienen su origentanto en comunicados de prensa de institucio-nes, como de revistas científicas sobre ciencia

o medicina, en cuyo caso son conocidos comopress releases. Con esta información inicial comoreferencia, el proceso común de redacción utili-zado por muchos de los periodistas es acudir aexpertos o personas autorizadas en el tema enque trabajan, para ampliar y cotejar la informa-ción, al mismo tiempo que para situar el alcancede, por ejemplo, un avance médico dentro delespacio local.

Durante 2007 ha descendido notablementeel porcentaje de fuentes individuales (o perso-nas) como fuente principal de información (enespecial políticos, médicos, investigadores yrepresentantes de organizaciones relacionadascon la sanidad). Mientras que en 2006 el por-centaje se situó en el 71 %, este año la cifra esdel 63 %. En el caso de las fuentes agrupadascomo instituciones ha habido un ligero aumen-to: si en 2006 constituían el 18 %, en 2007 sonel 21 %. En este grupo se engloban las fuentesinstitucionales (universidades, hospitales, orga-nismos públicos de investigación, industria delsector, organismos internacionales, etc.) sin me-diar portavoz alguno. Por orden decreciente si-guen las publicaciones científicas, que pasan del9 al 14 %, y las agencias de prensa, que se man-tienen en el 2 %.

Con estos datos, se aprecia que en el últimoaño el descenso de fuentes individuales citadasse corresponde con un aumento paralelo de pu-blicaciones como fuentes de información. Estopuede sugerir una mayor utilización por parte delos periodistas de los citados press releases y, enconsecuencia, cierta pasividad en el propio que-hacer periodístico, ya que estas notas de prensasuelen estar preparadas para que el periodistatenga que hacer mínimos esfuerzos de reelabora-ción del texto.

En la figura 2.14 se muestran, en porcentajes,los tipos de fuentes utilizados por los redactoresdurante el año 2007.

INFORME QUIRAL • 52 • reSULTADOS GENERALES

• PersonasLa actualidad no es más que las versiones de

los hechos que emiten los responsables de lasnoticias. En el caso de la información médica ysanitaria de nuestro país, podemos ver quiéneshan sido las personas más citadas por la prensadurante 2007.

Hay que recordar que una de las limitacionesde este informe es que en su elaboración se utili-zan las ediciones publicadas en Cataluña, lo quepodría dar una mayor visibilidad de las autorida-des políticas y científicas de esta comunidad au-tónoma.

En la tabla 2.10 se observan los nombres delas personas más citadas explícitamente en lostextos registrados durante 2007.

Las fuentes más citadas están relacionadas deforma directa con los temas que más registroshan generado en 2007, sobre todo con cuestio-nes de política sanitaria, como pueden ser deter-minadas leyes.

Además, y al igual que en años anteriores, laspersonas más destacadas como fuentes de infor-

Fig. 2.14 Distribución de las fuentesde información citadas por categorías

mación se concentran en el sector político, enespecial de carácter médico y científico. En pri-mer lugar está Marina Geli, consellera de Saludde la Generalitat de Catalunya. Le siguen ElenaSalgado, ministra de Sanidad y Consumo delGobierno español hasta julio de 2007, y BernatSoria, que ocupó su cargo a partir de ese mes. Elresto de fuentes presenta un número muy infe-rior de registros.

Hay que remarcar la presencia en cuarta po-sición de Pat McQuaid, presidente de la UniónCiclista Internacional (UCI), muy citado duran-te el año por los casos de dopaje en el ciclismopero, sobre todo, durante la celebración en juliodel Tour de Francia. Esta polémica deportivatambién involucra a dos de las 19 primeras per-sonas que figuran como las fuentes más citadas:son Jaime Lissavetzky, secretario de Estado parael Deporte del Gobierno español, y ChristianPrudhomme, director del Tour de Francia.

Los científicos más destacados como fuentesde información quedan bastante alejados de losprimeros puestos. Los investigadores Joan Mas-sagué y Pedro Alonso se sitúan en los últimospuestos de la clasificación de los 19 primeros.Cabe anotar que el cirujano del Hospital La Fede Valencia Pedro Cavadas, que ya fue una delas fuentes relevantes durante 2006, logra esteaño situarse entre los 19 primeros, aunque seaen el último lugar.

Hay que destacar que a diferencia de otrosaños, en 2007 dos personalidades internaciona-les forman parte de la clasificación. Son los yacitados Pat McQuaid y Christian Prudhomme,vinculados al escándalo del dopaje en el ciclismo.

Por otra parte, a pesar del importante papelque está adoptando la mujer en el mundo de lasalud y la medicina, en la figura 2.15 se puedeobservar la poca representación que éstas tienencomo fuentes. Es más, respecto al año anteriorse observa un retroceso, puesto que las mujeres

Publicaciones

14 %

Instituciones

(sin mediar

portavoz)

21 %

Personas

(voces individuales)

63 %

Agencias de prensa

2 %

INFORME QUIRAL• 53 •

ni siquiera constituyen una tercera parte de lasfuentes citadas. Por tanto se observa una situa-ción muy desigual entre sexos, que es un reflejosocial y objetivo de la distribución que tiene lu-gar en estos momentos en los cargos de respon-sabilidad en medicina y salud.

reSULTADOS GENERALES

Tabla 2.10 Nombres de las personas más citadas durante 2007 como fuente de información y cargo delas mismas en el momento de dicha cita

Persona citada como Nº defuente de información Cargo textos

Marina Geli Consellera de Salud de la Generalitat de Catalunya 216

Elena Salgado Ministra de Sanidad y Consumo 129

Bernat Soria Ministro de Sanidad y Consumo 101

Pat McQuaid Presidente de la Unión Ciclista Internacional (UCI) 23

María Jesús Montero Consejera de Salud de la Junta de Andalucía 23

Carme Capdevila Consellera de Acción Social y Ciudadanía de la Generalitat 21de Catalunya

José Luis Rodríguez Zapatero Presidente del Gobierno 21

Mar Serna Consellera de Trabajo de la Generalitat de Catalunya 20

Antoni Plasència Director de Salud Pública de la Generalitat de Catalunya 20

Rafael Matesanz Presidente de la Organización Nacional de Trasplantes 20

Jaime Lissavetzky Secretario de Estado para el Deporte 20

Blanca Palmada Comisionada de Universidades e Investigación de la Generalitat 19de Catalunya

Francesc José María Director gerente del Institut Català de la Salut (ICS) 18

Carmen Flores Presidenta de la Asociación del Defensor del Paciente 18

Joan Massagué Director del Programa de Genética y Biología del Cáncer del 17Memorial Sloan-Kettering Cancer Center de Nueva York

María Teresa Fernández Vicepresidenta primera del Gobierno 15

Christian Prudhomme Director del Tour de Francia 15

Pedro Alonso Investigador (Hospital Clínic de Barcelona) 13

Pedro Cavadas Cirujano reconstructivo (Hospital La Fe de Valencia) 13

Fig. 2.15 Distribución de las personas citadascomo fuente de información, según sexo

Mujeres

31 %

Hombres

69 %

INFORME QUIRAL • 54 •

• InstitucionesAdemás de expresar sus opiniones, buena

parte de las personas citadas como fuentes deinformación representan a las instituciones a lasque pertenecen.

En este Informe hemos clasificado en cuatrograndes grupos las instituciones a las que repre-sentan las fuentes de información:

• CARGOS POLÍTICO-TÉCNICOS: representantesde partidos políticos, ministerios, consejerías,ayuntamientos, gobierno autonómico, otrosaltos dirigentes de la Administración (porejemplo, directores y secretarios generales),cargos parlamentarios y directivos de la Comi-sión Europea, directores de agencias públicas,etc.

• PERSONAL CIENTÍFICO-SANITARIO: personas quetrabajan en hospitales y centros sanitarios, enuniversidades, centros de investigación o enasociaciones profesionales del sector.

• REPRESENTANTES DEL SECTOR INDUSTRIAL: per-sonas que representan a laboratorios farma-céuticos y empresas, tanto del sector sanitariocomo de otros sectores.

• REPRESENTANTES DE LA SOCIEDAD CIVIL: perso-nas que representan a organizaciones de pa-cientes y consumidores, ONG, medios de co-municación, pacientes, abogados, etc.

Siguiendo esta clasificación, se ha analizado aqué sectores de la sociedad pertenecen los pro-tagonistas de la información. Así, en la figura2.16 se observa que el grupo de personas máscitado es el que procede de instituciones cien-tífico-sanitarias (47 %), seguido por las insti-tuciones políticas o técnicas (33 %), los repre-sentantes de la sociedad civil (17 %) y, en últimolugar, los del sector industrial (3 %). Respecto alaño anterior, se observan cambios; mientras quela representación del sector industrial ha des-

reSULTADOS GENERALES

cendido un 4 % y la sociedad civil un 3 %, elámbito científico-sanitario ha crecido un 5 % yel político-técnico un 2 %.

Como se describe en el Informe Quiral 1997,las instituciones pueden ser consideradas de dostipos: fuentes indirectas o secundarias, por cons-tituir el lugar de trabajo de los expertos consul-tados, o bien directas o primarias, a través decomunicados o informes (sin mediar portavoz).

En la figura 2.17 se observa a qué grupos per-tenecen las instituciones que han sido más cita-das de forma directa, es decir, sin citar el nom-bre de personas concretas que trabajan en ellas.Esto se produce cuando la entidad emite comu-nicados o hace declaraciones impersonales (porejemplo, «el Ministerio de Sanidad ha desmen-tido…» o «La OMS ha alertado a…»).

Así, según la figura 2.17, son las institucionespolítico-técnicas las que han aparecido en laprensa en mayor proporción mencionadas deesta forma impersonal.

Debido a esta forma de citar a la entidad, sinreferirse a alguien concreto, tal como hemos vis-

Fig. 2.16 Distribución de las personas citadascomo fuente de información, según sector deprocedencia

Sociedad

civil

17 %

Político-técnico

33 %

Científico-

sanitario)

47 %

Industria

3 %

INFORME QUIRAL• 55 •reSULTADOS GENERALES

to en otras ediciones del Informe, se producencasos en los que la entidad es interpelada pararesponder ante situaciones difíciles o cuando setrata de empresas o entidades internacionales(la OMS, por ejemplo) y sus representantes sondemasiado ajenos para una audiencia local.

En el caso de la cita directa a la entidad, esésta la que interesa como fuente, por constituirella misma una voz de autoridad o de capacidadde mando (un ministerio, por ejemplo, o la pro-pia OMS). En el de la cita indirecta, o mediadapor una persona que es citada por el periodistaen relación con su cargo, es esta persona la queinteresa como fuente, por su experiencia o sucargo. Se crea así una relación más directa entrela fuente y la audiencia: no es lo mismo que sea«El Ministerio de Sanidad responde ante...» que«Bernat Soria, ministro de Sanidad respondeante...».

En este sentido, la comparación de las figuras2.16 y 2.17 es muy reveladora, puesto que refle-ja que el sector científico-sanitario actúa de for-

ma más personalizada cuando emite la informa-ción, puesto que una persona concreta habla ymerece ser mencionada como fuente. Así, mien-tras en las citas a entidades científico-sanitariases más frecuente encontrar referencias del tipo«el doctor x, director del centro de investigacióny, ha anunciado que…», que del tipo «el centrode investigación y ha anunciado que…». Enel caso del sector industrial, por el contrario,es menos frecuente esta personalización de lafuente y, a menudo, encontramos citas directas ala empresa. Estas citas directas derivan, en bue-na parte de los casos, de información emitidapor la propia empresa en forma de comunicadosde prensa ya sea por iniciativa propia o comorespuesta ante interpelaciones por parte de laprensa. Esta misma dinámica también funcionaen el sector político, sector que también presen-ta más citas impersonales que en el sector cien-tífico y sanitario.

En la figura 2.18 se observa cómo las institu-ciones citadas como fuentes primarias o direc-tas, sin mediar portavoz, han sido catalogadasen función de una serie de categorías. Así, en elgráfico se aprecia su distribución porcentual du-rante 2007.

En 2007 se han producido cambios señaladosrespecto al año anterior. Por un lado, ha dismi-nuido un 22 % las citas a organismos internacio-nales. Por el contrario, han aumentado las citasa asociaciones profesionales en un 6 %, y a loshospitales, en un 3 %.

La presencia de partidos y sindicatos se haacentuado respecto a 2006.

A pesar de que hospitales, universidades ycentros de investigación han aumentado su pre-sencia en este Informe como fuentes directas deinformación, sigue siendo más frecuente que elámbito científico y sanitario se manifieste a tra-vés de voces concretas. Este dato se puede con-trastar comparando los datos de la figura 2.18

Fig. 2.17 Distribución de las instituciones citadascomo fuente directa (sin mediar portavoz), segúnsector

Sociedad

civil

13 %

Político-técnico

55 %

Científico-

sanitario)

24 %

Industria

8 %

INFORME QUIRAL • 56 • reSULTADOS GENERALES

con la tabla 2.10 (donde consta la filiación oprocedencia de los expertos).

Para completar esta información, en la tabla2.11 se muestran las instituciones médicas y

científicas más citadas de forma directa por losmedios durante 2007.

Como en años anteriores, la institución máscitada es la Organización Mundial de la Salud

Fig. 2.18 Distribución de las instituciones citadas como fuente directa (sin mediar portavoz), segúntipo de entidad

Tabla 2.11 Instituciones más citadas (sin mediar portavoz)

Institución Nº detextos

Organización Mundial de la Salud (OMS) 106

Ministerio de Sanidad y Consumo 76

Departamento de Salud de la Generalitat 54de Catalunya

Comisiones Obreras (CC OO) 43

Hospital Universitari Vall d’Hebron 22

Tribunal Superior de Justicia de Cataluña 21(TSJC)

Food and Drug Administration (FDA) 18

Sindicato Metges de Catalunya 18

Unión Ciclista Internacional (UCI) 18

Colegio Oficial de Médicos de Barcelona 17(COMB)

Generalitat de Catalunya 17

Unión General de Trabajadores (UGT) 16

Asociación El Defensor del Paciente 16(ADEPA)

Comisión Europea 14

Instituto Nacional de Estadística (INE) 13

Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales 13

Organización de las Naciones Unidas (ONU) 13

Organización Médica Colegial (OMC) 14

Agencia Española de Seguridad 13Alimentaria y Nutrición (Aesan)

Agència de Salut Pública de Barcelona 12(ASPB)

Institución Nº detextos

Administración yentidades dependientes

(32 %)

Organismosinternacionales

(OMS, etc.)(9 %)

Medios decomunicación y

revistas científicas(11 %)

Asociacionesprofesionales

(14 %)

Empresas (8 %)

Asociaciones civilesy ONG (7 %)

Hospitales (5 %)

Otras (4 %)

Partidos políticos y sindicatos (4 %)

Universidades (3 %)

Centros de investigación(3 %)

INFORME QUIRAL• 57 •reSULTADOS GENERALES

(OMS), aunque en esta ocasión figura en unnúmero de registros inferior a 2006 y vinculadaa cuestiones más allá de la gripe aviar. Le sigue,en número de apariciones en la prensa, el Minis-terio de Sanidad y Consumo del Gobierno espa-ñol y el Departamento de Salud de la Generali-tat de Catalunya.

Un aspecto a destacar de este listado es larelativamente escasa presencia de centros deinvestigación, universidades y hospitales. Sóloaparece el Hospital Vall d’Hebron y básicamen-te por dos noticias que generan un gran número

de registros: por un lado, el apagón que en sep-tiembre deja el centro a oscuras durante horas yel contagio de hepatitis C que tiene lugar en di-ciembre en la Unidad de Hemodiálisis. Como seha visto anteriormente en las figuras 2.16 y 2.17,es habitual que los centros de investigación, lasuniversidades y los hospitales sean mencionadoscomo fuentes de información a través de perso-nas que trabajan en ellos. Así, la comunicaciónse establece entre el periodista y una personadeterminada, no a través de un comunicado deprensa institucional.

Tabla 2.12 Instituciones más citadas de manera indirecta a través de personasque trabajan en ellas

Institución Nº de textos

Generalitat de Catalunya 395

Ministerio de Sanidad y Consumo 220

Hospital Clínic de Barcelona 123

Gobierno de España 121

Hospital Universitari Vall d’Hebron 101

Partido Popular 75

Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) 62

Hospital Germans Trias i Pujol 54

Organización Mundial de la Salud (OMS) 44

Tour de Francia 42

Universidad de Barcelona 42

Hospital de Sant Pau 41

Comisión Europea 40

Convergència i Unió 38

Hospital Ramón y Cajal 37

Universidad de Harvard 32

Hospital Clínico de Madrid 32

Colegio de Médicos de Barcelona 30

Hospital Universitari de Bellvitge 30

Institut Català de la Salut (ICS) 28

INFORME QUIRAL • 58 •

Respecto a las instituciones político-técnicas,cabe remarcar la presencia de tres sindicatos,uno médico, Metges de Catalunya, que en 2006ocupaba una posición más elevada en este ran-king de los más citados, y otros dos de trabajado-res, Comisiones Obreras (CC OO) y UGT.

En la tabla 2.12 se muestran las institucionesmás citadas de manera indirecta, es decir, a tra-vés de personas que trabajan en ellas.

Las tres primeras posiciones en esta tabla sonlas mismas que el año pasado. A continuación,el Hospital Clínic de Barcelona, que en 2006 yaaparecía en esta clasificación, escala posicionesy se convierte en el centro hospitalario más cita-do a través de personas que trabajan en él. Trasel Clínic, otros seis hospitales españoles se si-túan entre los veinte puestos de esta tabla, conlo cual los centros hospitalarios se consolidancomo fuentes indirectas de información. En al-gunos de ellos la relación con determinadas no-ticias es clara, como ocurre con el Hospital Valld’Hebron, afectado por un apagón y un contagiode hepatitis C; o el Hospital Germans Triasi Pujol, que sufre un incendio. Entre las insti-tuciones procedentes del ámbito científico-sa-nitario también figuran dos organizacionesuniversitarias (la Universidad de Barcelona yla Universidad de Harvard) y una de investi-gación, el Consejo Superior de InvestigacionesCientíficas (CSIC), que figuraba en el penúlti-mo lugar de la clasificación de 2007.

En el caso de las instituciones político-técni-cas, cabe destacar que algunas que figuran enesta tabla como fuentes citadas de manera indi-recta, en la tabla 2.11 aparecen también comofuentes directas de información. Es el caso dela Generalitat de Catalunya o el Ministerio deSanidad y Consumo. Respecto a los partidos po-líticos, Partido Popular i Convergència i Unió(CiU) mantienen posiciones similares a las queocupaban en la tabla de 2006.

reSULTADOS GENERALES

Por último, merece la pena mencionar la pre-sencia de una asociación profesional, el ColegioOficial de Médicos de Barcelona (COMB), tan-to en la clasificación de fuentes directas comoindirectas, debido a los registros que tratan lafalta de médicos en Cataluña y la creación denuevas plazas universitarias de Medicina.

• PublicacionesDe los 12 048 registros de 2007, el 14 % cita

a publicaciones como fuente de información, ci-fra que ha crecido un 5 % respecto al año an-terior.

Tal como se describe en el Informe Quiral2002, los artículos científicos son a menudo el

Con motivo de la entrega del premio Príncipede Asturias 2007 a las revistas científicas Nature

y Science, el suplemento Magazine encabezó sunúmero del 21 de octubre con el artículo dedicado

a los cinco españoles que han sido portadade las mencionadas publicaciones(El Mundo, suplemento Magazine,

21 de octubre de 2007)

INFORME QUIRAL• 59 •

inicio de una cadena noticiosa. A la definiciónde los contenidos científicos de un número es-pecífico de una revista científica le sigue unaselección de los artículos que, según esa publica-ción, tienen una mayor relevancia periodísti-ca. A continuación, redactores especializadosreelaboran los textos científicos con la finalidadde obtener los press releases, que son resúmenespara la prensa sobre el contenido de las investi-gaciones científicas.

Estos textos cumplen la función de traducir aun lenguaje periodístico el contenido científicode los artículos especializados. A partir de ellos,el periodista elabora un texto, que puede serdesde una revisión del artículo original a un tex-to en el que cuente con fuentes complementa-rias (locales o internacionales) o simplemente seciten de forma directa las publicaciones científi-cas y las fuentes que aparecen en éstas.

En la tabla 2.13 se listan las 17 revistas cientí-ficas más citadas durante el año 2007: la revistainglesa The Lancet aparece de nuevo como lamás citada, con 118 textos, 12 más que el añoanterior. Con 104 textos y 29 más que en 2006,la revista The New England Journal of Medicinepasa de la cuarta a la segunda posición ocupa-da por Nature, que se sitúa en tercer puestocon 101 registros. Hay que matizar que si sesuman todas las revistas que publica el grupoNature, éste pasa a ocupar el primer lugar de laclasificación.

Como siempre hay que destacar Medicina Clí-nica por ser la única revista en lengua españolaque aparece entre las más citadas, aunque esteaño desciende hasta el último lugar de esta listade 20. También, como en 2006, merece la penadestacar el caso de la revista PLoS Medicine, porlo que representa en el contexto del acceso librea la información (open access) y por la credibili-dad que está cobrando no sólo entre personalmédico sino también entre periodistas.

reSULTADOS GENERALES

Tabla 2.13 Publicaciones científicas más citadasen 2007

Revistas Nº de textos

The Lancet 118

The New England Journal of Medicine 104

Nature 101

Science 70

Proceedings of National Academy of Sciences 61

JAMA 56

British Medical Journal 33

Archives of Internal Medicine 33

Neurology 25

Pediatrics 22

PLoS Medicine 21

Nature Genetics 17

Nature Medicine 16

Annals of Internal Medicine 14

Archives of General Psychiatry 13

Circulation 12

Cell 11

Nature Biotechnology 10

Nature Neuroscience 10

Medicina Clínica 9

• AgenciasDesde el comienzo del periodismo moderno,

las agencias de prensa se han destacado por sermedios de comunicación profesionales que estánal servicio de los medios generalistas. El públicono conocería a las agencias si no fuera por su la-bor dentro de los medios, y en esta sección ana-lizamos cuáles son las más citadas como fuentesde artículos periodísticos.

En 2007, las agencias informativas han sidocitadas como fuente en 283 ocasiones. La tabla2.14 muestra las agencias citadas como fuentedurante 2007.

INFORME QUIRAL • 60 • reSULTADOS GENERALES

A pesar de que, a veces, los textos periodísti-cos no citan a las agencias, son una fuente degran importancia para los diarios. Aquéllos quemás han citado agencias dentro de sus textosdurante 2007 son El Mundo, con 67 citas; ABC,con 32; El País, con 29; La Vanguardia, con 21; yEl Periódico, con 9. Los diarios en los que el nú-mero de citas a agencias ha disminuido de formanotable son ABC y El Mundo, con un 54 % y un47 % menos respectivamente. En la tabla 2.15se listan las agencias que han sido nombradascomo «autores» del texto en 2007.

Mientras que en 2006 se publicaron 456 tex-tos firmados con el epígrafe de agencias, en 2007la cifra es de 421. El Mundo es el medio que me-nos textos ha publicado de este modo, tan sólo7; de esta forma corrobora su apuesta por una

Tabla 2.14 Agencias de información más citadasdurante 2007

Agencias Nº de textos

EFE 72

Europa Press 48

Reuters 13

France Presse 9

Associated Press 4

Xinhua 4

elaboración más cuidada y elaborada. Los otrosdiarios han publicado textos firmados como agen-cias de la siguiente manera: ABC, con 44; El Pe-riódico, con 63; El País, con 111; y La Vanguardia,con 197, que representan nada menos que el47 % de todos los registros que se firman comoagencias. Además, este diario es el único que haaumentado el número de textos firmados comoagencias, mientras que el resto lo ha reducido.

Tanto en los casos en que se han citado lasagencias informativas como en los que se ha fir-mado con el nombre de ellas, es la agencia infor-mativa EFE la que ha sido más citada durante2007, igual que en años anteriores. Citadas co-mo fuente y como autor, le siguen Europa Press(que como EFE es española) y, a mucha distan-cia, Reuters y otras agencias.

2.2 Los temas

El siguiente análisis se basa en la clasificaciónde los tópicos periodísticos en patrones agudos ocrónicos, llevada a cabo en este Informe en 1999,y cuya finalidad es clasificar y analizar los temassegún su aparición en la prensa durante el perío-do estudiado. La tabla 2.16 expone las principa-les premisas para cada patrón.

Esta clasificación, producto de la experienciaacumulada en el estudio de la información sani-taria hasta 1999, ha permitido la sistematizacióndel análisis de los temas o tópicos. Esta sistema-tización permite analizar un amplio conjunto devariables presentes en la gran mayoría de temasperiodísticos y, por consiguiente, diferenciar cla-ramente dos tipos de comportamiento dentro dela información periodística: por un lado, los tó-picos de interés súbito, que suelen estar acom-pañados de un manejo sensacionalista de la in-formación y, por otro, los de interés constante,en los que la mayor parte de sus textos tienen untratamiento periodístico más elaborado.

Tabla 2.15 Textos en 2007 cuya autoría esuna agencia de comunicación

Agencias Nº de textos

EFE 177

Agencias (sin especificar) 133

Europa Press 97

Reuters 14

INFORME QUIRAL• 61 •

Tabla 2.16 Principales diferencias entre los patrones agudo y crónico

Evolución

Prominencia

Especialización

Elaboración

Característicasde los temas

Ejemplos

Patrón agudo

• Temas que atraen un interés muy ele-vado, pero durante un período breve

• Su evolución depende del resto de acon-tecimientos

• Excepcionalmente se «cronifican»

• Portadas: más frecuentes que la media• Editoriales: con más frecuencia que otros

temas generan editoriales

• Fuentes de información: menos espe-cializadas, mayor uso de fuentes políticas

• Suplementos: con menor frecuencia lostextos se ubican en suplementos espe-cializados

• Las informaciones procedentes de agen-cia son más frecuentes

• Con frecuencia se encuentran titulareso textos prácticamente idénticos en va-rios diarios

• Los textos son menos extensos que en elpatrón crónico

• Riesgo: alta percepción del riesgo, comobrotes epidémicos (auténticos o no),intoxicaciones, amenazas terroristas

• Controversia: ética, científica, negli-gencias...

• Lanzamientos: lanzamientos de fárma-cos o resultados de investigación congran despliegue comunicativo

• Vacas locas, SARS, gripe aviar, Viagra,anuncio Genoma Humano

Patrón crónico

• Temas que mantienen un interés discre-to pero constante durante el año

• La curva se mantiene constante, inde-pendientemente del resto de aconteci-mientos

• Pueden presentar discretas «agudiza-ciones»

• Portadas: no más frecuentes que la me-dia

• Editoriales: el porcentaje de editorialesno es superior a la media

• Fuentes de información: más especia-lizadas (sector científico y hospitalario)

• Suplementos: con mayor frecuencia lostextos se ubican en suplementos espe-cializados

• La información está elaborada por losredactores, con menor dependencia deagencias

• Las diferencias son más marcadas• Los textos son más extensos que en el

patrón agudo

• Recursos: patologías que requieren ele-vados recursos tecnológicos y de inves-tigación

• Prevalencia: patologías o condiciones deelevada prevalencia, sean o no graves

• Cáncer, biotecnologías, embarazo,sexualidad, trasplantes, trastornos psi-cológicos, sida

reSULTADOS GENERALES

2.2.1 Las noticias del añoConsideramos como «noticias del año» aque-

llas que satisfacen los siguientes criterios:

– una frecuencia elevada de textos relaciona-

dos con el tema en un período breve (uno odos meses, a lo sumo),

– una cobertura en portada superior a la media, y– una frecuencia de textos clasificados dentro

del género de opinión superior a la media.

INFORME QUIRAL • 62 •

EVOLUCIÓN CRONOLÓGICA DE LAS NOTICIAS DEL AÑO 2007

ENERO

1153 textos, 109 de opinión, 11 editoriales, 64cartas al director, 4 viñetas y 31 portadas

El año 2007, al igual que 2006, representaen buena medida un período de polémica in-formativa en torno a varias leyes impulsadaspor el Gobierno, más o menos acertadas. Detodas ellas se irá hablando a lo largo del año.

Una de estas leyes es la del tabaco. El 1 deenero entra en vigor la medida que obliga abares y restaurantes a disponer del mando adistancia que bloquea las máquinas expende-doras de tabaco e impide la venta a menores.Sólo la mitad de establecimientos se atiene ala normativa («Bares con poco mando y mu-cho humo», El País, 2/01/2007). En un año, lasventas y el consumo de tabaco han descendi-do, pero el 80 % de locales de restauración demás de 100 metros sigue incumpliendo la ley(«Un año con menos humo y mucha polémi-ca», ABC, 3/01/2007). En la cruzada antita-baco, el Gobierno sigue aumentando el precio

de las cajetillas y el Ejecutivo europeo propo-ne ampliar el veto al humo («Bruselas impulsaun plan para prohibir fumar en todos los luga-res públicos de la Unión Europea», El País, 31/01/2007).

La ley de dependencia también entra en vi-gor el 1 de enero, aunque las primeras ayudastendrán que esperar («Las personas que necesi-tan a otra para vivir empezarán a recibir ayudasen abril», El Mundo, 3/01/2007). De entrada,surgen interrogantes sobre los criterios que elGobierno propone para medir el grado de de-pendencia y financiar la ley. Caldera, ministrode Asuntos Sociales, se enfrenta a unos gastosque cuestionan la llegada de las primeras ayudasen abril («La atención a mayores dependientescuesta al año más de 20.000 millones de euros»,ABC, 19/01/2007). A finales de mes, la falta deconsenso político se evidencia en la discusiónsobre el baremo de dependencia («El choqueentre el PP y el PSOE lastra el arranque de laLey de Dependencia», El País, 25/01/2007) yasí las negociaciones concluyen en desacuerdo.

En enero se presenta la futura ley del alco-hol. De inmediato, los medios de comunica-ción rechazan las medidas que la ministra deSanidad quiere aplicar a los anuncios de bebi-das alcohólicas, incluso de menor graduación(«La publicidad de vino y cerveza será veta-da», El Periódico, 18/01/2007). Orientada adisminuir el consumo juvenil de alcohol, laactuación de Salgado recibe el calificativo dedesmesurada, como en otras cuestiones de sa-lud pública («Ahora, el alcohol», ABC, 19/01/2007). Los sectores más perjudicados por laley también se muestran indignados («Fuerte

reSULTADOS GENERALES

El País, 2 de enero de 2007

INFORME QUIRAL• 63 •reSULTADOS GENERALES

rechazo de agricultores, productores y comu-nidades a la Ley del Alcohol», ABC, 19/01/2007), pero aun así la ministra prosigue consus planes («Elena Salgado se enroca en su cru-zada contra el vino pese al clamor de produc-tores y publicitarios», El Mundo, 31/01/2007).

Pero no todo son críticas para Salgado. Di-versos sectores sociales aplauden su acuerdocon la industria de la moda para regular las ta-llas de ropa («La industria de la moda se com-promete a que los maniquíes no bajen de la ta-lla 38», El Mundo, 19/01/2007). Con ese fin,Sanidad medirá el cuerpo de las mujeres quese ofrezcan voluntarias de entre 17.000 selec-cionadas («Sanidad medirá a 8.500 españolaspara unificar las tallas de ropa femenina», ElPaís, 24/01/2007).

Al margen de leyes, en enero también esnoticia la maternidad tardía de Carmela Bou-sada, que con 67 años alumbra a dos gemelosen el Hospital de Sant Pau. El caso plantea undebate médico y ético sobre ser madre más alláde la menopausia («Ser madre o abuela», LaVanguardia, 4/01/2007). Por ello, los especialis-tas convienen limitar la edad de las mujerespara recibir tratamientos de fertilidad («Losexpertos acaban de pactar el límite de 50 añospara recurrir a la reproducción asistida», ElMundo, 6/01/2007).

FEBRERO

959 textos, 119 de opinión, 10 editoriales, 60 car-tas al director, 14 viñetas y 32 portadas

Este mes, la ley del alcohol alcanza el augeinformativo. Desde enero, la industria vinícolaviene reclamando excluir al vino de la ley, peroSalgado se opone por considerar que los jóve-nes se inician en el alcohol con esta bebida(«Salgado rechaza sacar el vino de la futura leyde alcohol», ABC, 7/02/2007). Ante la crispa-ción, el presidente paraliza las negociacionespor unos días («Zapatero afirma que no habráley antialcohol sin consenso», El Periódico, 8/02/2007). Con ánimos más serenos, la minis-tra retoma la ley anunciando algunos cambios(«Salgado suaviza la ley del alcohol y levantalas limitaciones publicitarias en la prensa», ElMundo, 13/02/2007), pero al final la retira in-definidamente («Salgado retira la ley del alco-hol ante la exigencia de Zapatero de excluir elvino», El Mundo, 21/02/2007). Según afirma,prefiere paralizarla antes que limitarla, aunquedetrás de la decisión se aprecian motivos elec-toralistas de cara a las elecciones municipales yautonómicas de mayo. Sin ley a la vista, el Eje-cutivo se plantea estudiar alternativas para dis-minuir el consumo de alcohol en jóvenes.

A principios de mes, Cataluña es noticia porencabezar el consumo de drogas en Europa

reSULTADOS GENERALES

ABC,3 de enero

de 2007

INFORME QUIRAL • 64 • reSULTADOS GENERALES

(«La oferta de cocaína ya llega a los niños dedoce años y aumenta a partir de los catorce»,La Vanguardia, 2/01/2007). Los datos alarmana la sociedad y la política se manifiesta al res-pecto. El conseller de Interior de la Generalitat,Joan Saura, se muestra partidario de legalizarlas drogas para combatir el narcotráfico, y aña-de que su partido siempre ha defendido estaposición. Sus declaraciones generan el recha-zo de todos los partidos políticos y de otrosámbitos profesionales que ven inconvenientesen la legalización, por ejemplo, de tipo sanita-rio («Jueces y médicos ven más problemas quesoluciones a la legalizacion de las drogas», LaVanguardia, 8/02/2007). Las declaraciones delconseller provocan una crisis en el tripartito,que finaliza con la intervención del presidentede la Generalitat («Montilla y Geli acallan aSaura y le recuerdan que legalizar las drogasno está en la agenda», El Mundo, 8/02/2007).

La unificación de tallas en la moda siguesiendo noticia en febrero. Con la medición delcuerpo de siete mujeres de edades diferentes,el Ministerio de Sanidad inicia la fase pilotodel estudio antropométrico que va a medir con

láser a 8500 mujeres entre 12 y 70 años («Mu-jeres escaneadas», El País, 10/02/2007). El ini-cio del estudio, que pretende ayudar a comba-tir trastornos alimentarios como la anorexia ola bulimia, coincide esos días con el anunciode que la pasarela Cibeles rechaza a cinco mo-delos por extrema delgadez («Cinco modelosno dan la talla de nuevo en Cibeles», ABC, 12/02/2007).

De gran actualidad en 2006, la gripe aviarvuelve a ser noticia por un brote del virusH5N1 en Gran Bretaña La muerte de más de2.500 pavos en una explotación avícola levan-ta las sospechas («Alarma en Europa por unbrote de la gripe aviar más peligrosa en unagranja inglesa», ABC, 4/02/2007). Mientras elGobierno británico activa un plan de emer-gencia para atajar el brote, el Ejecutivo euro-peo alerta de otros posibles casos («La UE pidea los gobiernos que se preparen para la llegadade más brotes de gripe aviar», El Mundo, 6/02/2007). La alarma cunde al confirmarse la hos-pitalización de un veterinario de la granja quepuede estar infectado. Tras el ingreso de unsegundo empleado, las investigaciones conclu-

El Periódico,7 de febrero de 2007

INFORME QUIRAL• 65 •reSULTADOS GENERALES

yen que el brote en la granja proviene deHungría, donde la empresa propietaria poseeinstalaciones. Mientras, Cataluña anuncia unsimulacro en el que participarán hospitales,ciudadanos y policías para preparar a la pobla-ción ante la amenaza del virus H5N1 («Salutdecide hacer un simulacro a gran escala frentea la gripe aviaria», El Periódico, 14/02/2007).

MARZO

980 textos, 118 de opinión, 7 editoriales, 64 car-tas al director, 8 viñetas y 20 portadas

En marzo, la eutanasia es noticia destacada.Inmaculada Echevarría, de 51 años, sufre dis-trofia muscular y está inmóvil en un hospitalgranadino. Por eso pide morir, deseo que cuen-ta con el respaldo del Consejo Consultivo deAndalucía y la Junta («Aval legal para la en-ferma de Granada que pide ser desconectada»,El Periódico, 1/03/2007). Ante la decisión, laorden religiosa que gestiona el Hospital de SanRafael, donde está la enferma, matiza que laenferma será atendida por el personal de unhospital público, el San Cecilio de Granada(«La orden de San Juan de Dios prohibió a supersonal quitarle el respirador», ABC, 7/03/2007). Tras la tensa espera, trasladan a Inma-culada al hospital público, donde muere se-dada («Echevarría logra morir, pero no en unhospital de la iglesia», La Vanguardia, 15/03/2007). Detrás del traslado hay una causa cla-ra: la Conferencia Episcopal solicitó a Romaforzar la actuación del Hospital de San Rafael(«El Vaticano impuso el cambio de hospital»,El País, 16/03/2007). Ante las sombras delcaso, la Junta andaluza se ampara en la Ley deAutonomía del Paciente y niega que se hayapracticado eutanasia.

Una enfermedad rara, la lipoatrofia semi-circular, irrumpe en la actualidad el primer día

de marzo. Más de 100 empleados de la sede deGas Natural en Barcelona padecen un mal quese caracteriza por pérdida de tejido adiposo enlas piernas. Los campos eléctricos del cableadoy la baja humedad de las oficinas son la causa.Ante los hechos, la empresa cierra el edificiopara realizar obras de mantenimiento («Una«enfermedad de oficina» obliga a desalojar dosdías la sede de Gas Natural», La Vanguardia, 1/03/2007). Tras rebajar la sequedad y la cargaelectrostática, la empresa reabre el edificio conun cómputo de 160 afectados («Gas Naturalreabre su sede pero no descarta más emplea-dos enfermos», El Periódico, 6/01/2007). A pe-sar de corregir el clima seco y la humedad delas oficinas, surgen nuevos casos, debidos alperíodo de dos a tres meses de evolución delas primeras manifestaciones de la afección.

El País, 15 de marzo de 2007

INFORME QUIRAL • 66 •

Mientras se normaliza la situación, la empresainstala cabinas de masaje para mitigar las le-siones de los empleados. En abril, la lipoatrofiaseguirá dando que hablar.

A finales de marzo, Antena 3 estrena Cam-bio radical, versión de un programa estadouni-dense en el que los concursantes cambian suimagen a través de la cirugía estética. Una úni-ca emisión de Cambio radical provoca la indig-nación de la asociación civil El Defensor delPaciente, que solicita al Ministerio de Sanidady Consumo su retirada por convertir la cirugíaestética en un circo («Polémico arranque enAntena 3 de Cambio radical», líder del domin-go, ABC, 27/03/2007). La participación en elespacio de cirujanos de la Sociedad Españo-la de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética(SECPRE) genera malestar en la propia socie-dad científica, que considera excesivo el cam-bio quirúrgico practicado a los concursantes(«El reality Cambio radical abre una crisis entrelos cirujanos plásticos, El Periódico, 28/03/2007). A las protestas se suma la OrganizaciónMédica Colegial, que tacha el espacio de frivo-lizar la cirugía, y también asociaciones de con-sumidores y el Instituto de la Mujer, quie-nes consideran que el programa atenta contrala dignidad de las mujeres («El programa Cam-bio radical desata duras quejas de médicos yconsumidores», El País, 31/03/2007). El realitycontinúa en emisión, aunque dará mucho quehablar en las próximas semanas.

ABRIL

921 textos, 93 de opinión, 4 editoriales, 62 cartasal director, 4 viñetas y 25 portadas

La ley de dependencia vuelve a la actuali-dad tras meses sin «hacer mucho ruido». Abriles el mes previsto para que las familias dediscapacitados empiecen a cobrar las primeras

ayudas. A pesar de ello, todavía se desconoceparte de la ley, como las cuantías a percibir porlos dependientes. Ante la expectativa, el mi-nistro Caldera da a conocer las cifras («Quiencuide a un dependiente recibirá hasta 561euros», El Mundo, 12/04/2007) y, días después,anuncia otra paga para los beneficiarios quenecesiten personal asistente y cobren menosde 500 euros mensuales («El Gobierno propo-ne dar 780 euros al mes a los discapacitados»,El País, 16/04/2007). En Cataluña, la Genera-litat ya dispone de 160 técnicos preparadospara evaluar a los discapacitados que lo solici-ten. Con cierto retraso, las primeras ayudas yvaloraciones podrán solicitarse desde el 21 demayo.

En abril, la lipoatrofia adiposa sigue siendonoticia. Esta vez, «la Caixa» detecta 18 afecta-dos en sus oficinas de Barcelona («Nuevos ca-sos de lipoatrofia en las torres de La Caixa deDiagonal», ABC, 5/04/2007). Días más tarde,Aigües de Barcelona identifica un posible casoen la Torre Agbar y pone en marcha una inves-tigación para medir el alcance de la afección.Poco a poco, la cifra de perjudicados va ascen-diendo en la ciudad. Ante los hechos, el Go-bierno catalán inspecciona las oficinas «en-fermas» para recabar información y elaborarguías y protocolos de actuación que atajenla dolencia («300 personas tienen lipoatrofiamuscular en Barcelona», El País, 18/04/2007).A finales de mes, los casos detectados en GasNatural, la Torre Agbar y «la Caixa» suman untotal de 360 afectados («CC.OO. teme que loscasos de lipoatrofia de Cataluña sean la puntadel iceberg», ABC, 19/04/2007), que irán as-cendiendo a medida que pasen los meses.

El programa televisivo Cambio radical siguesus emisiones. El mes arranca con las declara-ciones de una ex concursante que acudió a

reSULTADOS GENERALES

INFORME QUIRAL• 67 •

Cambio radical para arreglarse la vista y acabóoperada de pechos, nariz y mentón. Tras serintervenida, pasó tres días en la UCI sin queavisaran a su familia («Cambio radical persua-dió a una participante para operarse», El Perió-dico, 3/04/2007). Ante los hechos, la asocia-ción El Defensor del Paciente descalifica alprograma y la productora amenaza con accio-nes judiciales («La productora de Cambio radi-cal anuncia acciones contra una asociación»,El Periódico, 4/04/2007). A los opositores delreality se suma la Sociedad Española de Medi-cina General (SEMG), que acusa al espacio detrivializar la medicina y obviar los riesgos de lacirugía estética («Una asociación médica acu-sa a Cambio radical de manipulación», El Perió-dico, 5/04/2007). Pese a sobrevivir, Cambio ra-dical se mantiene en la cuerda floja.

También en abril los diarios se hacen eco deun importante hallazgo en el tratamiento delcáncer. El catalán Joan Massagué, del pres-tigioso centro Memorial Sloan-Kettering deNueva York, publica en la revista Nature quégenes intervienen en la metástasis del cáncerde mama al pulmón y cómo inhibirlos, a través

de una combinación de fármacos ya disponi-bles en el mercado para curar otras enfermeda-des («Massagué descubre cómo el cáncer demama se extiende al pulmón», El Periódico, 12/04/2007).

MAYO

917 textos, 103 de opinión, 7 editoriales, 31 car-tas al director, 4 viñetas y 18 portadas

Cambio radical sigue generando malestarentre los médicos. La Societat Catalana deCirurgia Plàstica, Reparadora i Estètica(SCCPRE) emite un comunicado en que acon-seja a sus miembros rechazar la participaciónen espacios de este tipo («Cambio radical gene-ra nuevos rechazos, El Periódico, 4/05/2007). ElColegio Oficial de Médicos de Barcelona tam-bién actúa y abre un expediente informativo alprograma por posible vulneración de la deon-tología («Expediente médico a Cambio radi-cal», El Periódico, 8/05/2007). Por último, laOrganización Médica Colegial pide a los co-legios provinciales que expedienten la malapraxis médica en los medios. Además, aseguraque estará atenta por si alguno de sus socios

reSULTADOS GENERALES

El País, suplemento Salud, 14 de abril de 2007

INFORME QUIRAL • 68 •

vulnera el Código Deontológico («La organi-zación médica colegial abrirá expediente a losfacultativos más «mediáticos»», El País, 9/05/2007). Mes y medio después de iniciar su an-dadura, el reality emite su último programael 21 de mayo. Antena 3, que evita dar expli-caciones, aclara que sólo finaliza una primeratemporada.

En mayo, la ley antitabaco vuelve a la ac-tualidad. Cataluña estudia vetar a los menoresde 18 años el acceso a bares nocturnos y disco-tecas, para así atajar el incumplimiento mayo-ritario de la ley en estos espacios («Salud seplantea prohibir la entrada de menores a loslocales con humo», El País, 5/05/2007). Comoera de esperar, los bares nocturnos se oponeny piden reservar zonas para fumadores («Los«pubs» piden tener el mismo trato que los ba-res», El País, 6/05/2007). A través de las de-nuncias ciudadanas, se constata el incumpli-miento de la ley en el 85 % de la hostelería.Así lo recoge un estudio de la OCU en que loscatalanes figuran como los españoles que máscumplen la norma («Cataluña hace más con-troles antitabaco que el resto de España»,El Periódico, 23/05/2007). A los pocos días, laministra Salgado valora con un suspensoel cumplimiento de la ley en las autonomías,aunque ensalza a Cataluña por ser la más rigu-rosa en la aplicación («Salgado reabre la gue-rra del tabaco y acusa de permisivo al Gobier-no madrileño», ABC, 31/05/2007).

La ley de dependencia arranca con mal pie.En mayo estaba previsto iniciar la evaluaciónde las primeras solicitudes de discapacidad,pero falta personal para llevarla a cabo. Dehecho, sólo cuatro autonomías han contrata-do a más técnicos municipales para hacer fren-te a las peticiones («La falta de trabajadoressociales lastra el arranque de la ley de depen-

dencia», El País, 4/05/2007. Por otra parte, al-gunas comunidades como Cataluña manifies-tan que la financiación del Ejecutivo central esescasa para afrontar la ley, de modo que serevisan los presupuestos («Catalunya recibirámás fondos para financiar la ley de dependen-cia», El Periódico, 19/05/2007). Por fin, la ley sepone en marcha el 21 de mayo con la admisiónde las primeras solicitudes que precisan serevaluadas.

En este mes se detectan más casos de lipo-atrofia. A las empresas afectadas por la dolen-cia se añade el Servicio de Emergencias Mé-dicas de Cataluña. Todas ellas, excepto «laCaixa», consideran que la afección es acciden-te laboral. Tras valorarlo, el Gobierno catalánampara a los trabajadores afectados («La Ge-neralitat catalana considera la lipoatrofia ac-cidente laboral», El País, 12/05/2007). Coneste aval, Comisiones Obreras plantea denun-ciar a la entidad por seguir manteniendo ensus oficinas unas condiciones de trabajo inade-cuadas («CCOO estudia llevar a juicio a LaCaixa por la lipoatrofia», El Periódico, 25/05/2007). Tras las disputas, la financiera acabarectificando y reconociendo, aunque de modoprovisional, que la lipoatrofia es accidente la-boral leve.

La donación de un riñón nunca había ge-nerado tanta polémica. En mayo, una cadenapública de televisión holandesa estrena unconcurso que premia con un riñón. En él par-ticipan tres personas a la espera de trasplante,pero sólo triunfará quien se gane las simpatíasde la donante y la audiencia. A pesar de que elreality genera malestar en el Parlamento ho-landés y es tachado de poco ético, el Gobiernomanifiesta que prohibirlo es censurarlo («Ho-landa autoriza un concurso televisivo cuyopremio es un riñón», El Mundo, 30/05/2007).

reSULTADOS GENERALES

INFORME QUIRAL• 69 •

Mientras, la ministra Salgado denuncia la me-dicina como espectáculo y asegura que en Es-paña la autoridad judicial impediría emitir unconcurso así («Sanidad dice que evitaría un«reality» sobre donación de órganos en Espa-ña», ABC, 31/05/2007). Por su parte, RafaelMatesanz, director de la Organización Nacio-nal de Trasplantes, opina que el programa esuna aberración porque dinamita el acto al-truista de donar un órgano. En junio, el con-curso sorprenderá a la audiencia.

JUNIO

981 textos, 79 de opinión, 8 editoriales, 27 cartasal director, 3 viñetas y 20 portadas

La polémica sobre la donación de un riñónen un concurso televisivo dura poco. En direc-to, cuando se está a punto de conocer al ga-nador, el presentador desvela que todo es unmontaje con el objetivo de concienciar a la so-ciedad sobre la donación de órganos («La granfarsa del riñón, El País, 2/06/2007). En un paísdonde las tasas de donación son muy bajas, el

reality ha conseguido 12 000 solicitudes para serdonante. Aun así, se abre un debate sobre loslímites de la televisión para alcanzar determina-dos objetivos. Mientras el primer ministro ho-landés Balkenende sostiene que existen alter-nativas mejores para promover la donación, elde Educación aplaude el ingenio de la farsa («Elmontaje de la donante de riñón de la TV holan-desa agita al país», El Periódico, 3/06/2007). Eneste Informe Quiral, uno de los casos de análisisse centra en los recursos que utilizan los mediospara sensibilizar sobre temas de salud.

Después de la brusca retirada de la ley an-tialcohol en febrero, la ministra Salgado re-toma las negociaciones. Así, acuerda con laAsociación de Editores de Diarios (AEDE)prohibir la publicidad del alcohol en algunaspartes de los periódicos, como las dedicadas amenos de 18 años («Los diarios no insertaránpublicidad de alcohol en sus portadas y con-traportadas», ABC, 12/06/2007). Molestos poruna campaña institucional en que aparecenjóvenes consumiendo vino, los bodegueros

reSULTADOS GENERALES

El Periódico,28 de mayo de 2007

INFORME QUIRAL • 70 •

acusan a Salgado de querer reabrir el conflictode hace meses («El sector del vino acusa a sa-nidad de mantener la ‘guerra’ a través de lapublicidad, El Mundo, 18/06/2007). Tambiéncalifican de injusta la normativa europea queprohibirá asociar el consumo de alcohol ahábitos saludables, por lo que Sanidad les re-cuerda que se trata de cumplir la legislacióncomunitaria («El alcohol no podrá publicitarcualidades saludables desde julio», El Mundo,21/06/2007).

En junio es noticia la clonación con finesterapéuticos. Científicos estadounidenses hanobtenido células madre a partir de tejido adul-to, sin utilizar embriones. A partir de la expe-rimentación en ratones, se ha conseguido quecélulas adultas de la piel vuelvan a su estadoembrionario («Científicos de Boston lograncélulas madre ‘clónicas’ sin usar embriones»,El País, 7/06/2007). Además de suponer unavance para la terapia celular regenerativa concélulas de paciente, esta técnica elude los dile-mas éticos que plantea la manipulación de em-briones.

JULIO

928 textos, 97 de opinión, 9 editoriales, 41 cartasal director, 9 viñetas y 36 portadas

El nombramiento de Bernat Soria comoministro de Sanidad y Consumo despierta ungran interés en la prensa. En primer lugar, por-que Soria sustituye a Elena Salgado, muy criti-cada por su gestión al frente del Ministerio ypor librar con polémica varios frentes en saludpública. Entre ellos, la pospuesta ley del al-cohol, que en parte explica su cese definitivo(«De Salgado a Soria, o de la ley del vino a laclonación», ABC, 7/07/2007). En segundo lu-gar porque Soria es, ante todo, un científico,por lo que va a imprimir un nuevo rumbo alMinisterio fundado en el compromiso con lainvestigación («Apuesta por la ética y la inves-tigación», El Periódico, 10/07/2007). Por últi-mo, porque su defensa del uso de células ma-dre con fines terapéuticos provoca el rechazode los sectores conservadores, quienes ven enél una amenaza («Los obispos tachan de «peli-gro para la sociedad» al ministro Soria», El Pe-riódico, 11/07/2007). La publicación en julio de

reSULTADOS GENERALES

El Mundo, 7 de junio de 2007

INFORME QUIRAL• 71 •

varias entrevistas a Soria constata la expecta-tiva ante su «fichaje».

En Cataluña faltan médicos. Es una reali-dad que cada año atrae a profesionales extran-jeros y queda reflejada en una cifra: en los últi-mos diez años, el número de médicos foráneosha crecido un 127 %. Sudamericanos y de laEuropa del Este la mayoría, vienen a Cataluñapara mejorar sus salarios («El 15 % de los mé-dicos que ejercen en Cataluña son extranje-ros», El Periódico, 10/07/2007). Conocedor deesta situación, el Departamento de Salud de laGeneralitat anuncia que está evaluando los fa-cultativos necesarios para paliar un déficit quedurará al menos una década. Una vez se obten-gan resultados, se presentarán ofertas de traba-jo fuera de Cataluña («Geli impulsará contratara médicos en origen», El Mundo, 23/07/2007).

Otra medida para atajar la falta de médicoses la creación de plazas universitarias. Puesto

que la demanda de la carrera ha crecido másde un 60 % en cinco años, en 2008 se pondránen marcha tres facultades que cubrirán 100plazas nuevas («Las universidades PompeuFabra, Girona e Internacional ofertarán Medi-cina en el 2008», La Vanguardia, 18/07/2007).Ante este anuncio, las universidades catalanasque imparten la carrera piden que primero semejoren sus infraestructuras («Los decanos deMedicina rechazan la creación de tres nuevasfacultades», ABC, 21/07/2007). Por otro lado,la elevada nota de corte, por encima del 8, li-mita el acceso a las universidades de medicinaa tres de cada cuatro aspirantes. Por ello, elnúmero de plazas nuevas anunciadas en uninicio se fija por encima del centenar («La Ge-neralitat eleva hasta 140 las nuevas plazas deMedicina para paliar el déficit de facultativos»,El País, 24/07/2007).

A pesar de que el dopaje en el deporte esuna constante en los últimos años, en julio re-cibe una cobertura periodística de primer or-den, por los casos que se detectan en el Tourde Francia. Tras anunciarse el positivo que el

reSULTADOS GENERALES

La Vanguardia, 7 de julio de 2007

El Periódico (detalle de portada),10 de julio de 2007

INFORME QUIRAL • 72 •

corredor Sinkewitz había dado antes de ini-ciarse la carrera, dos televisiones alemanasdejan de emitir el Tour («Veto al dopaje», ElMundo, 19/07/2007). De inmediato comienzala escalada de acusaciones. La sospechas giranentorno al líder de la prueba, el danés Ras-mussen, en defensa del cual sale el director delTour («La sospecha planea sobre Rasmussen»,La Vanguardia, 20/07/2007). En unos días sedescubre que el corredor Vinokurov ha gana-do una contrarreloj gracias a una transfusiónde sangre, lo que provoca el abandono de lacarrera junto a su equipo Astana («Vinokurovsume al Tour en una pesadilla», El País, 25/07/2007). El escándalo continúa: mientras elcorredor Moreni da el segundo positivo de laprueba, el líder es expulsado por sospechasde dopaje («Rasmussen, explusado del Tour»,El Mundo, 26/07/2007). Ante la crisis abierta,el Tour decide romper las relaciones conla Unión Ciclista Internacional para dirigir laprueba por su cuenta en 2008 («El Tour rompecon la UCI, gestionará su carrera y pide dimi-siones», ABC, 29/07/2007). El último positivodel Tour, el del corredor español Iban Mayo,cierra tres semanas de polémica.

AGOSTO

713 textos, 60 de opinión, 10 editoriales, 34 car-tas al director, 4 viñetas y 22 portadas

En agosto, las sombras siguen planeando so-bre el Tour de Francia. Ahora es el ganador dela prueba, Alberto Contador, quien está bajosospecha. De momento no podrá correr la Clá-sica de Hamburgo del 19 de agosto por presun-ta implicación en la Operación Puerto, que en2006 salpicó al ciclismo con casos de dopaje ytransfusiones de sangre («Alemania hostiga aContador», El País, 9/08/2007). A los días deque Contador pida que analicen su sangre

para probar su inocencia, la Unión Ciclista In-ternacional solicita a la Federación Españolade Ciclismo abrir un expediente disciplinario aotro corredor español, Valverde, también porsupuesta implicación en la Operación Puerto(«La UCI no quiere a Valverde», El Mundo,30/08/2007). De este modo, el corredor sequeda sin poder correr el Mundial de Stuttgarten septiembre.

Para paliar la falta de facultativos, el InstitutCatalà de la Salut (ICS) contará con un nue-vo Plan de Recursos Humanos a finales deaño: médicos de familia, anestesistas, ginecó-logos y pediatras podrán ejercer la medicinamás allá de los 65 años. Así, la jubilación for-zosa desaparecerá para estas y otras especiali-dades en las que se detecte mayor demanda ymenos profesionales («Geli anuncia que algu-nos médicos podrán jubilarse con 70 años»,ABC, 6/08/2007).

El debate sobre la castración química surgeen vacaciones, a raíz del presidente francés,que propone aplicar esta medida a los delin-cuentes sexuales («Sarkozy endurece la leydespués de que un pederasta reincidente vio-lase a un niño», El País, 21/08/2007). La polé-mica llega a España, donde la propuesta gene-ra rechazos. Mientras los magistrados aleganmotivos constitucionales para oponerse («Jue-ces y fiscales consideran inconstitucionalla castración química para delitos sexuales»,ABC, 22/08/2007), los médicos creen que lacastración sólo puede complementar una tera-pia psicológica si ésta funciona en el delin-cuente («Una solución nada milagrosa», LaVanguardia, 22/08/2007). En Cataluña, unacomisión independiente debatirá en septiem-bre el uso de la castración química en agreso-res sexuales reincidentes («La Generalitat es-tudia la castración química para pederastas y

reSULTADOS GENERALES

INFORME QUIRAL• 73 •reSULTADOS GENERALES

violadores», ABC, 23/08/2007). Por ello, Ma-rina Geli se muestra abierta a valorarla comoposible terapia si la evidencia científica lo res-palda («La consellera de Salut avala «plan-tear» la castración», El Mundo, 25/08/2007).

En agosto es noticia la vacuna contra el vi-rus del papiloma. Bernat Soria, en una de susprimeras iniciativas como ministro de Sani-dad, aprueba su venta en farmacias («La vacu-na contra el cáncer de cérvix se comercializaráeste septiembre en España», La Vanguardia,25/08/2007). Tras la decisión, el Gobiernodebe establecer su precio en el mercado y ne-gociar con las autonomías su posible financia-ción y suministro desde la sanidad pública(«Luz verde a la vacuna del cáncer de útero»,El País, 25/08/2007). Soria prevé un coste de200 euros por vacuna, a la que accederíanunas 200.000 niñas en una franja de edad an-terior al inicio de las primeras relacionessexuales, el principal modo de transmisión del

papilomavirus («La vacuna del papiloma cos-tará 40 millones de euros al SNS», ABC, 29/08/2007).

Por segunda vez en 2007, la gripe aviar vuel-ve a Europa. Lo hace en varias granjas alema-nas de Baviera, donde se han detectado casosdel virus H5N1, la variante más patógena.Para evitar su propagación, las autoridadesbávaras anuncian el sacrificio de 160.000 aves(«La gripe aviar más peligrosa para el hombreirrumpe en Alemania», ABC, 27/08/2007).Desde 2003, la gripe aviar ya ha matado a 195personas de once países diferentes, aunqueninguna en Europa.

SEPTIEMBRE

991 textos, 91 de opinión, 9 editoriales, 38 cartasal director, 7 viñetas y 32 portadas

El apagón en el Hospital Vall d’Hebron pro-tagoniza muchas portadas en septiembre. Unfallo humano al abastecer los generadoreseléctricos del centro causa un incendio que lodeja a oscuras durante el día 21 («Un incendiodeja sin luz el Hospital Vall d’Hebron durantetodo el día», El Mundo, 22/09/2007). En lamisma noche, se recupera la normalidad encasi todo el hospital, aunque algunas plantastodavía están a oscuras. El restablecimientototal de las zonas con pacientes se produce allímite de las 42 horas de caos («El Vall d’He-bron evita in extremis pasar una tercera nochea oscuras», El Periódico, 23/09/2008). Supera-do el trance, el hospital va a estar funcionan-do con transformadores provisionales duranteal menos un mes («El Vall d’Hebron no consi-gue recobrar la plena normalidad», El Periódi-co, 28/09/2008)

En septiembre, el uso de la castración quí-mica en delincuentes sexuales reincidentesqueda descartada por el comité catalán inde-ABC, 26 de agosto de 2007

INFORME QUIRAL • 74 • reSULTADOS GENERALES

pendiente que lo estaba valorando. Según elpresidente de la Comisión, el ex fiscal jefe deCataluña José María Mena, la castración esincompatible con los principios de la Cons-titución y sólo puede contemplarse como unelemento más de la terapia voluntaria de undelincuente («La comisión catalana de exper-tos rechaza la castración química para los vio-ladores», El Mundo, 14/09/2007).

La foto de una anoréxica invade las callesde Milán y los diarios. Se llama Isabelle Caro yprotagoniza una campaña del fotógrafo Oli-viero Toscani para una marca de moda italia-na. El artista, conocido por sus provocadorascampañas, afirma mostrar la anorexia sin tapu-jos para agitar las conciencias («La anorexia aldesnudo», El Mundo, 25/09/2007). La campa-ña desata un aluvión de opiniones a favor y encontra. La ministra de Sanidad italiana la cali-

fica de iniciativa original que abre vías de co-municación con los jóvenes («El uso publicita-rio de la anorexia desata la controversia en Ita-lia», El Periódico, 25/09/2007). Los expertos,sin embargo, creen que los enfermos idealizanestas imágenes y las convierten en modelosa seguir («27 años, 1,65 metros, 31 kilos», ElPeriódico, 26/09/2007). Ante la polémica, elayuntamiento milanés decide retirar la imagenpor la conmoción que causa («La alcaldesa deMilán retira la cruda campaña contra la ano-rexia», La Vanguardia, 27/09/2007). El casoIsabelle Caro plantea la legitimidad de los ins-trumentos que los medios y la publicidad em-plean para sensibilizar sobre temas de salud,un planteamiento que este Informe desentra-ña en el análisis de casos.

Un tema de sanidad pública conforma la ac-tualidad de septiembre. Tras dos meses en elcargo, el ministro Soria anuncia la financia-ción de la atención dental en niños de 7 a 15años («Soria afirma que el Plan de Salud Bu-codental gratuito para niños será una reali-dad en 2008», El Mundo, 11/08/2007). Un díadespués, el ministro de Economía cuestiona elplan porque plantea dudas presupuestariasy puede invadir competencias autonómicas(«Solbes cuestiona la propuesta de Sanidadsobre salud dental para niños de 7 a 15 años»,El País, 12/08/2007). Ante esta reacción, Zapa-tero zanja la polémica con el respaldo al planbucodental («El presidente apoya a Soria con-tra Solbes porque ‘tenemos superávit’ para pa-gar dentistas», El Mundo, 13/08/2007). En diezdías, el ministro de Sanidad declara que el ser-vicio dental gratuito se ampliará a otros co-lectivos sociales a medida que se implanteen niños («Soria anuncia dentista gratis paraancianos, discapacitados y embarazadas», LaVanguardia, 23/09/2007).

El Mundo, suplemento Salud,15 de septiembre de 2007

INFORME QUIRAL• 75 •reSULTADOS GENERALES

OCTUBRE

1095 textos, 87 de opinión, 6 editoriales, 33 cartasal director, 3 viñetas y 37 portadas

Una noticia sorprendente abre el mes de oc-tubre. El científico Craig Venter, impulsor de lasecuenciación del genoma humano, anunciaque su equipo de investigación ha creado uncromosoma artificial a partir del material ge-nético de una bacteria, Mycoplasma genitalum.Para llegar al resultado final, los científicos hantrabajado con sustancias químicas y los genesesenciales de este organismo. Ante el logro, seconfirma que Venter está cerca de su próximoreto: la creación de vida artificial. («El Divo dela ciencia», La Vanguardia, 7/10/2007).

Pero sin duda, la noticia del mes es la luchacontra la malaria. Tras años investigando, elespañol Pedro Alonso presenta una vacuna ex-perimental que inmuniza contra la malaria aun 65 % de recién nacidos, la población másvulnerable a la enfermedad. A pesar de quesólo ha sido probada en unos 200 bebés, los re-sultados de esta vacuna son muy esperanza-dores («El principio del fin de la malaria», ElPaís, 18/10/2007). Durante la segunda mitadde 2008, la vacuna se probará a gran escala en6000 niños africanos. Si todo prospera, su co-

mercialización podría llegar a principios de lapróxima década («La vacuna contra la malaria,más cerca que nunca», El Mundo, 18/10/2007).

Este mes, el político Pasqual Maragall hacepúblico que padece una enfermedad neuroló-gica a la que va a combatir con todas sus fuer-zas («Tengo Alzheimer», La Vanguardia, 21/10/2007). Un día después, el anuncio destaca enmuchas páginas y portadas de diarios. En pri-

La Vanguardia, 9 de octubre de 2007

El País (detalle de portada), 21 de

octubre de 2007

INFORME QUIRAL • 76 •

mera persona, Maragall explica en un artículolos síntomas incipientes de la enfermedad y dasu apoyo a las instituciones que la combaten(«Contra «Eisenhower»», El País, 21/10/2007).Más que nunca, el Alzheimer recibe un tratomuy cercano al personificarse en el ex presi-dente de la Generalitat («El Alzheimer sale delagujero», El País, 22/10/2007).

NOVIEMBRE

1046 textos, 91 de opinión, 9 editoriales, 33 car-tas al director, 4 viñetas y 36 portadas

En noviembre reaparece un hito científicoque fue noticia en junio. Dos equipos científi-cos, uno nipón y otro estadounidense, obtie-nen de la piel células capaces de convertirse encualquier tejido corporal. Se trata de una alter-nativa al uso de embriones con fines terapéuti-cos, práctica a la que se oponen los sectoresmás conservadores de la sociedad («Las célulasmadre ya se obtienen sin necesidad de embrio-nes», La Vanguardia, 21/11/2007). Así, la Ad-ministración estadounidense y El Vaticanoproclaman que la ciencia es posible sin destruirvida («Bush celebra el logro de células madresin usar embriones», El País, 22/11/2007). EnEspaña, el ministro Soria opina que este logrodebe ser compatible con la investigación concélulas madre embrionarias, ya que es prontopara afirmar que ambos tipos de células tienenusos equivalentes («Soria duda que el debateético sobre embriones haya terminado», ElMundo, 22/11/2007).

La falta de médicos sigue de actualidad.Gran parte del problema reside en la marchade facultativos españoles al extranjero en bus-ca de mejores salarios, horarios y respeto de lospacientes («Los médicos españoles hallan enEuropa los sueldos y el respeto que aquí lesniegan», ABC, 5/11/2007). Así lo constata el

Colegio de Médicos de Barcelona a través deun estudio que calcula un 39 % de bajas cole-giales por esta causa de cara a 2015 («La deser-ción de médicos aumenta en Cataluña por elestrés y el sueldo», El Periódico, 10/11/2007).Ante la fuga de profesionales, el Colegio con-sidera que crear facultades de medicina no essolución a corto plazo («¿Cuántos médicosnecesita Cataluña?», El País, 13/11/2007). Lomismo opinan los decanos de medicina, paraquienes la precariedad y la emigración se ata-jan con mejores condiciones laborales («Losdecanos de Medicina aseguran que un aumen-to de estudiantes no reducirá el «déficit» dedoctores», El Mundo, 28/11/2007).

El agua de Barcelona y su posible toxicidaddisparan las alarmas a raíz de unas declaracio-nes de la Agencia de Salud Pública de Barce-

El Mundo, 21 de noviembre de 2007

INFORME QUIRAL• 77 •

lona (ASPB). Su gerente, Joan Guix, afirmaque el agua del Llobregat, consumida por un8 % de barceloneses, supera en ocasiones los ni-veles máximos permitidos de trihalometanos,compuestos químicos cancerígenos a largoplazo («El agua de Barcelona, cuestionada», ElPaís, 20/11/2007). A esto, la compañía Aigüesde Barcelona, que tacha la información de in-completa y alarmista, asegura que el consumode agua está libre de riesgos («El ayuntamien-to de BCN y Agbar se enfrentan por la salubri-dad del agua», El Periódico, 21/11/2007). Laconfusión finaliza cuando Guix, responsablede la alarma social, dice haberse expresado maly aclara que el agua de Barcelona es saludable(«El ayuntamiento se excusa por cuestionar lacalidad del agua», El Periódico, 21/11/2007).

A finales de noviembre se destapa en Barce-lona una red ilegal de clínicas abortistas. LaGuardia Civil, que lleva meses investigandola trama, detiene junto a otros al Dr. CarlosMorín, responsable de los centros («Cerco a

los abortos ilegales», La Vanguardia, 27/11/2007). En 2006, la Generalitat abrió un expe-diente al doctor por varias denuncias que loacusaban de ilegalidad, aunque sólo detecta-ron irregularidades que se saldaron con unamulta y el cierre del caso («Salut detectó y san-cionó fallos administrativos, pero no ilegali-dad», El Periódico, 27/11/2007). Gracias a escu-chas policiales, se pudo reemprender la tramay conocer que en los centros se intervenían aembarazadas al borde del parto («Las escuchasdelataron abortos de ocho meses», La Vanguar-dia, 28/11/2007). Tras interrogarle, la juez delcaso decreta prisión para Morín.

DICIEMBRE

1364 textos, 131 de opinión, 6 editoriales, 60 car-tas al director, 6 viñetas y 60 portadas

Los abortos ilegales generan un aluvión denoticias en diciembre. Tras el encarcelamientodel Dr. Morín, la consejera de Salud sale alpaso de las voces que especulan sobre su cono-

El País, 6 de diciembre de 2007

INFORME QUIRAL • 78 • reSULTADOS GENERALES

cimiento de los abortos ilegales («Geli niegahaber ocultado datos sobre la trama abortis-ta», La Vanguardia, 3/12/2007). Ante la pre-sión social, la Asociación de Clínicas Acredi-tadas para la Interrupción del Embarazo(ACAI) plantea dejar de practicar abortosmientras persista la actual situación («Las clí-nicas abortistas se plantan ante el acoso cató-lico y el mutismo político», El País, 6/12/2007).En días, el caso Morín también alcanza a Ma-drid («La segunda clínica cerrada en Madridapunta a un mercado negro de abortos», ABC,14/12/2007), donde se irán cerrando clínicas.Después del interrogatorio policial a 40 muje-res que abortaron en los centros, otros impli-cados en la trama son puestos al descubierto(«Prisión para los psiquiatras que avalaban losabortos», La Vanguardia, 21/12/2007). Frente ala alarma social que genera el caso, Salud iniciaun proceso de inspección a los centros catala-nes que interrumpen embarazos («La Gene-ralitat inspecciona las clínicas abortistas», ElMundo, 22/12/2008). Este escándalo sanitario,que genera un debate paralelo sobre la reformade la ley del aborto, es analizado de forma indi-vidualizada en este Informe.

Después de la Vall d’Hebron en septiembre,el Hospital Germans Trias i Pujol sufre un in-cendio en la mañana del 12 de diciembre. Co-nocido como Can Ruti, el centro sanitario deBadalona es pasto de las llamas a causa de unfuego que se inicia en el sótano, al parecer pro-vocado por una colilla («Un incendio en unsótano paraliza la actividad del hospital deCan Ruti», El Periódico, 13/12/2007). A pesarde no cobrarse víctimas mortales, el incendioobliga a evacuar a 215 personas. A medida quese recupera la normalidad, se van conociendodetalles sobre las precarias condiciones de se-guridad del edificio («El fuego de Can Ruti

evidencia la falta de medidas antiincendios»,El Periódico, 14/12/2007). Desde un principio,los sindicatos denuncian esta situación en su-cesivos comunicados. A una semana del in-cendio, insisten en la necesidad de establecermedidas de seguridad y emergencia y contradi-cen a la dirección del hospital al afirmar que lanormalidad tardará en recuperarse («Los sin-dicatos reiteran las deficiencias en Can Ruti»,El País, 24/12/2007).

A principios de diciembre, el Hospital Valld’Hebron anuncia el contagio de hepatitis Cen tres menores tratados con hemodiálisis. Alparecer, se habrían infectado al entrar en con-tacto con material contaminado por un fallohigiénico. Para descartar más contagios, elhospital está citando a otros 18 menoresdializados que podrían haber contraído el virusde la hepatitis en los últimos meses («Tres ni-ños contraen la hepatitis C en la hemodiálisisde Vall d’Hebron», El Periódico, 6/12/2007).Ante el alud de críticas por negligencia, el De-partamento de Salud atribuye la transmisión aun error involuntario debido a causas desco-nocidas («El Govern deja sin culpables el con-tagio de hepatitis C en BCN», El Mundo, 8/12/2007). Mientras el hospital descarta que hayamás casos, la Asociación el Defensor del Pa-ciente tacha la respuesta de Geli de insuficien-te e irresponsable al tratarse de un caso de sa-lud pública sin esclarecer («El Defensor delPaciente critica el carpetazo al contagio», ElPaís, 9/12/2007).

Para profundizar sobre el análisis mes a mes,es posible consultar los informes realizados porTendencias Quiral, en www.fundacionvilacasas.com/tendenciasc.htm. Allí encontrará los da-tos (en formato Excel) y el análisis (en forma-to PDF).

INFORME QUIRAL• 79 •reSULTADOS GENERALES

2.2.2 Tópicos periodísticos destacadosEn este apartado se describen y analizan los

tópicos periodísticos que han generado una ma-yor cantidad de registros, ya sean de interés sú-bito o constante, durante 2007. Para la revisiónde estos temas, se utiliza una lista de más de cientópicos o temas recurrentes en la prensa, que seconfecciona desde 1996 y acumula los temasque han sido publicados. Además, cada año seactualiza y amplía, según las observaciones delos investigadores y analistas. La tabla 2.17 des-cribe los tópicos que han aportado más registrosa la base de datos del Informe Quiral 2007.

El 2007 es un año que destaca por varios tópi-cos periodísticos, algunos más o menos mediáti-cos o sensacionalistas que otros, pero todos elloscon mucha presencia en los medios. Así, se pue-de considerar que en 2007 los tópicos más des-tacados han sido cinco: la ley de dependencia,los abortos ilegales, la ley del alcohol, la falta demédicos y los siniestros en los hospitales Valld’Hebron y Germans Trias i Pujol.

Entre los que son de interés constante durantetodo el año se encuentran la ley de dependenciay la falta de médicos; esta última relacionada,entre otras noticias, con las reivindicaciones delos MIR, la falta de pediatras en los ambulato-rios, la fuga de médicos al extranjero o la crea-ción de plazas de Medicina en las universidades.Respecto a la ley de dependencia, los registrossiguen su evolución desde que entra en vigorhasta que las familias de dependientes empiezana cobrar las primeras ayudas en diciembre.

La ley del alcohol, los siniestros en los hospi-tales y los abortos ilegales se encuentran entrelos tópicos debidos a un interés súbito por untema. La ley del alcohol, que finalmente se que-dó en un proyecto frustrado, tuvo su auge infor-mativo en enero, con el anuncio de las primerasmedidas y, en febrero, cuando tuvo que parali-zarse por la polémica social generada. A pesar

del interés súbito centrado en estos dos meses,se vuelve a hablar de la ley en junio, cuando elMinisterio de Sanidad y Consumo llega a unacuerdo con los diarios sobre la publicidad delalcohol en sus páginas. El apagón de septiembreen Vall d’Hebron, provocado por un incendio,genera un total de 80 registros en siete días, des-de que tiene lugar el siniestro hasta que se recu-pera la normalidad casi absoluta del centro. Lascausas del incendio, las repercusiones del apa-gón en el complejo sanitario y las deficientesinfraestructuras en algunos hospitales catalanes

Tabla 2.17 Tópicos más frecuentes del año 2007

Tópicos Nº de textos

Sexualidad y reproducción (aborto) 452

Colectivo sanitario 439

Dietética y nutrición 418

Cáncer 388

Hospitales 378

Deportes (dopaje) 363

Atención sanitaria 353

Sexualidad y reproducción 300

Salud 289

Trastornos psicológicos 287

Drogas 283

Industria farmacéutica 266

Población y demografía (calidad de vida) 253

Técnicas de tratamiento 232

Células madre 220

Alcohol 219

Bioética 213

Sida 213

Cosmetología y estética 191

Riesgos sanitarios 189

INFORME QUIRAL • 80 • reSULTADOS GENERALES

son los temas centrales de las informaciones pu-blicadas al respecto. Tras el incendio del 12 dediciembre en el Hospital Germans Trias i Pujol(conocido como Can Ruti), se publican 81 tex-tos en 17 días, la misma cifra que generó el apa-gón de Vall d’Hebron en sólo una semana. A pe-sar de que el aparatoso incendio en Can Rutivuelve a encender la alarma sobre la falta demedidas de seguridad en los hospitales catala-nes, sin duda, las repercusiones del siniestro enVall d’Hebron son de mayor alcance, y pruebade ello es el número de textos publicados en tanbreve período.

El tema de los abortos ilegales, que ve la luz araíz del desmantelamiento de una red de clíni-cas abortistas en Barcelona, es un ejemplo detópico periodístico súbito que genera 261 textosen un mes, los máximos publicados en 2007 araíz de un tópico de interés súbito. Tras la deten-ción del Dr. Morín, dueño de las clínicas, y suscómplices, se van conociendo detalles acerca delos abortos que se practicaban en ellas, a la vezque en la sociedad se genera un debate socialacerca de si es conveniente o no reformar la leydel aborto.

Además de estos tópicos, hay otros que tam-bién presentan un gran número de textos, comolas drogas o los trastornos alimentarios, aunqueen ellos confluyen mayor variedad de noticias ydurante todo el año (tópicos de interés constan-te). Por ejemplo, en 2007 las drogas ocupan unprimer plano informativo a raíz de su elevadoconsumo en España y de unas declaracionesconcretas del conseller de Interior de la Genera-litat de Catalunya, que propone legalizarlas.

2.2.3 Las áreas temáticas o especialidadesmédicas

Para cada pieza periodística se ha determina-do cuál es la especialidad médica o área temá-

tica que mejor se corresponde con el tema tra-tado. Para ello, cada texto se clasifica dentro deun listado, obtenido a partir de la clasificaciónque utiliza el Institute for Scientific Information(ISI) para las revistas biomédicas. Las áreas te-máticas que dieron lugar a un número mayorde textos en 2007 se pueden consultar en la ta-bla 2.18.

Como ha sido la tónica desde el año 1999, elárea temática gestión sanitaria y las especiali-dades salud pública y epidemiología han sidolas áreas más destacadas de la información mé-dica y sanitaria que se publica en la prensa es-pañola. La suma de textos publicados en estasáreas supone el 31,1 % de todos los registros, yes una muestra del gran impacto social de lasalud pública y de la importancia de la gestiónsanitaria dentro del espectro de noticias de me-dicina.

2.2.4 El lector opina

Uno de los pocos instrumentos que el ciuda-dano tiene para expresarse en los medios de co-municación escritos es la sección de cartas al di-rector. Es así como, además, puede llegar a lamayor cantidad de personas a través de los ca-nales formales de información, sin tener queconvertirse en noticia.

La democracia y una prensa independientedeberían permitir que la voz de los ciudadanosse pueda leer cada día a través de esta secciónabierta a la participación y por ello este subgé-nero siempre tiene un lugar destacado en el aná-lisis final de los resultados generales. Hay quemencionar que las cartas son seleccionadas porlos medios, lo que puede indicar cierto sesgo. Apesar de ello, son consideradas un medio a tra-vés del cual los ciudadanos pueden expresar suopinión y, así, contribuir a configurar la agendade la preocupación pública.

INFORME QUIRAL• 81 •reSULTADOS GENERALES

En la tabla 2.19 se observan cuáles han sidolos tópicos que más cartas al director han produ-cido.

Durante 2007 se han publicado 547 cartas aldirector sobre 72 tópicos diferentes. En la tabla2.19, aparecen los veinte tópicos con mayor nú-mero de registros, ordenados según el númerode cartas por tópico. Al lado del número de re-gistros totales de un tópico, aparece el porcenta-je que representan de cartas al director.

Los tópicos que han recibido más cartas sonuna muestra de aquellas cuestiones de salud quemás preocupan a la población. Como en añosanteriores, dentro de la atención sanitaria se con-centran los temas que más preocupan a los lecto-res, como son las listas de espera o las urgencias.En segundo lugar figuran las cuestiones relacio-nadas con el colectivo sanitario, como es la faltade médicos. Los temas más polémicos, como losque tienen relación con las drogas o los abortos,ocupan los siguientes puestos de la tabla.

Es interesante resaltar que no siempre los te-mas de máxima actualidad son los que más pre-ocupan al ciudadano. Por ejemplo, el tópico die-tética y nutrición, a pesar de generar en todo elaño 418 textos, se mantiene lejos de los temasque más interesan a los lectores, con sólo 8 car-tas al respecto, tan sólo un 2 % de los registrossobre este tópico. Por el contrario, hay temascon un porcentaje elevado de cartas que reflejanuna preocupación importante por parte de losafectados; sin embargo, la prensa no les dedicala misma atención. Es, por ejemplo, el caso delas urgencias médicas, con 12 cartas al directory sólo 47 textos publicados en 2007.

Por último, hay que recordar que las cartas aldirector sobre sanidad compiten con todos losdemás temas de interés público, por lo que a tra-vés de este subgénero periodístico se puede va-lorar el interés de los lectores por las cuestionesde salud.

Tabla 2.18 Distribución de textos segúnespecialidades médicas o áreas temáticas

Especialidad Nº detextos

Gestión sanitaria 2268

Salud pública y epidemiología 1489

Medicina legal y forense 965

Neurología 432

Endocrinología y nutrición 425

Psiquiatría 379

Obstetricia y ginecología 367

Pediatría y neonatología 345

Oncología médica 302

Cardiología 238

Medicina del trabajo 194

Dermatología y venereología 193

Toxicología 178

Cirugía plástica y reparadora 158

Medicina de la educación física y 146del deporte

Traumatología y cirugía ortopédica 119

Inmunología 111

Oftalmología 111

Medicina regenerativa 88

Medicina familiar y comunitaria/general 85

Medicina preventiva 79

Urología y andrología 77

Medicina paliativa y del dolor 74

Neumología 73

Radiodiagnóstico y diagnóstico 70por imagen

Cirugía general y del aparato digestivo 59

Cirugía pediátrica y fetal 54

Otras 1737

INFORME QUIRAL • 82 •

Tabla 2.19 Tópicos que han originado un mayor número de cartas al director en 2007

Tópico Cartas al director Nº de textos %

Atención sanitaria 60 353 17

Colectivo sanitario 52 439 12

Drogas 25 283 9

Sexualidad y reproducción (aborto) 23 452 5

Sexualidad y reproducción (parto y cesárea) 20 103 19

Alcohol 18 219 8

Dietética y nutrición (anorexia y bulimia) 16 142 11

Eutanasia 16 131 12

Hospitales 16 378 4

Estudios de Medicina 15 102 15

Trastornos psicológicos 15 287 5

Población y demografía (calidad de vida) 13 253 5

Salud 13 289 4

Tabaco (legislación) 13 162 8

Atención sanitaria (urgencias) 12 47 26

Bioética 10 213 5

Sexualidad y reproducción 10 300 3

Cáncer 9 388 2

Tabaco 9 120 8

Dietética y nutrición 8 418 2

2.2.5 Viñetas de humor

El final de esta sección del Informe Quiral estádedicado a las viñetas de humor, verdadero baró-metro del impacto de las noticias médicas y sani-tarias. Cuando se publica una viñeta de humorsobre un tema sanitario, se debe a que éste ha ca-lado profundamente en el público, en el imagina-rio colectivo. Esto tiene lugar porque, antes depublicar la viñeta, el dibujante ha dado por senta-do que el tema forma parte del imaginario social.

Las viñetas no son consideradas textos perio-dísticos en el sentido estricto del concepto. Aun

así, forman parte del periodismo escrito desdesus inicios y están directamente relacionadascon la actualidad. A través de dibujos, los auto-res expresan su opinión del mismo modo que uncolumnista expone sus argumentos en sus artí-culos. Quizá con más agudeza si cabe, debido ala ironía propia de las viñetas.

Durante 2007 se han publicado 70 viñetas, 36más que en 2006. La ley del alcohol es el tópicoque tiene más, un total de 9, seguido de deportey dopaje, con 6 (igual que el año anterior) y ci-rugía estética, con 5. El resto se distribuye entrediferentes temas.

INFORME QUIRAL• 83 •

El País, 23 de febrero de 2007 El Mundo, 22 de febrero de 2007

La Vanguardia, 24 de febrero de 2007

ABC,25 de febrero de 2007

El Periódico, 23 de febrero de 2007