Suplemento Neo Año 2, número 19 (2010)

download Suplemento Neo Año 2, número 19 (2010)

of 8

Transcript of Suplemento Neo Año 2, número 19 (2010)

  • 8/2/2019 Suplemento Neo Ao 2, nmero 19 (2010)

    1/8

    Ao 2 N 19Del 19 de abril al2 de mayo del 20

    SUPLEMENTO DE INNOVACIN, TECNOLOGA E INVESTIGACIN DEL SEMANARIO PUNTOEDU

    La saluden observacin

    DESDE HACE POCO MS DE UN AO, EL TECNOPOLO CENGETS

    PUCP TRABAJA PARA MEJORAR LAGESTIN DE LA TECNOLOGA EN E

    CAMPO DE LA SALUD.

  • 8/2/2019 Suplemento Neo Ao 2, nmero 19 (2010)

    2/8

    2 | neo | LIMA, del 19 de abril al 2 de mayo del 2010

    Se descuida mucho la propia segurdad del paciente, sentencia Rossana Rvas, directora ejecutiva del programa dla DARS. Si se efectuara una evaluacia los hospitales y a las mejores clnicadel pas, encontraramos que la razn d

    enfermedades, contagios y muertes est, en su mayora, en un descuido en manejo de la tecnologa. De all que extan diferentes retos: si hablamos de laprioridades en trminos de resultadosreducir la mortalidad materno infantireducir las enfermedades infecciosaspero si hablamos de capacitacin, unde los principales desafos del Ministerde Salud (Minsa) y del sector en generes lograrla en todos los niveles. Ademtambin est el tema econmico, qutiene que ver con costos y manejo de recursos, agrega.

    Una de las caractersticas ms interesantes del trabajo desarrollado poCENGETS es la convivencia de difertes profesionales en los proyectos qulleva a cabo. Mdicos, ingenieros, ecnomistas, arquitectos, tcnicos, etc. interactan para obtener resultados po-sitivos como, por ejemplo, la constitcin de una unidad de Gestin de Tenologa en Salud en el Hospital Nacinal Cayetano Heredia o el apoyo para fortalecimiento del Programa de Telmedicina Materno Perinatal del Instituto Nacional Materno Perinatal. Este timo ha dado lugar al desarrollo de unpropuesta conjunta para las regionede Cuzco-Huaraz-Lima y, entre otrbeneficios, permitir capacitar multdisciplinariamente al personal de salud en los campos de ingeniera clnicy gestin de tecnologa en salud, as co

    Comnmente, la tecnologasuele ser entendida como laaplicacin de conocimientoscientficos en pos de la cons-truccin de elaborados obje-tos y mquinas. Sin embargo, su alcance

    es mucho ms amplio. Por ejemplo, en elcampo de la salud abarca, adems de losequipos y dispositivos mdicos, los siste-mas de organizacin, sus procesos, losrecursos humanos, las estrategias, lossistemas de informacin y el entorno em-presarial destinado a proveer servicios einsumos.

    Tomando en cuenta dicha idea, en-marcada en lo que se conoce como in-geniera biomdica es decir, la ingenie-ra aplicada a la medicina, y con el ob- jetivo de hacer un uso eficiente de lascapacidades y los recursos disponiblesde la Catlica, en febrero del ao pasa-do naci el Tecnopolo de Desarrollo So-cial en Salud y Cluster de Ingeniera Cl-nica y Gestin de Tecnologa en Salud(CENGETS PUCP). Con el soporte de laDireccin Acadmica de Responsabili-dad Social (DARS), es una unidad auto-sostenible apoyada en la investigacin,la formacin y el desarrollo de proyec-tos cuyo objetivo es responder a los re-querimientos de la tecnologa. Para ello,evala su impacto social y econmico enel sector salud.

    ARTICULAR Y MEJORAR. Un tec-nopolo es un conglomerado de capaci-dades que conecta la investigacin conlos mercados emergentes, con el fin deresolver problemticas sociales espec-ficas y promover el desarrollo de los te-rritorios. Es decir, se trata de un ente ar-

    PROFESIONALESDE DIFERENTES

    ESPECIALIDADESINTERACTANA TRAVS DEL

    TECNOPOLOPARA OBTENER

    RESULTADOSPOSITIVOS EN ELSECTOR SALUD.

    Con cuidado. El mal manejo de la tecnologa enun campo como la medicina puede ser mortal.

    TecnologaaprovechadaPor DIEGO GRIMALDO

    ticulador que, en el caso de CENGETSPUCP, genera informacin til para lamejor toma decisiones y la gestin de latecnologa aplicada a la salud, un obje-tivo nada fcil de resolver dada la situa-cin en la que se encuentra dicho sector.

  • 8/2/2019 Suplemento Neo Ao 2, nmero 19 (2010)

    3/8

    mo resolver teleconsultas sobre casosclnicos y acceder electrnicamente ahistorias clnicas.

    Una de las maneras de ver a todasestas disciplinas en accin en un centrode salud es cuando se tiene que tomaralguna medida. Adems, quin trataal paciente? Diferentes especialistascontribuyen para que este obtenga unabuena atencin, comenta Rivas. Ase-gura, adems, que la tecnologa es basepara hacer salud, de all que el Minsa yEssalud deban aprovechar el shock deinversiones para correr y capacitar a lagente; caso contrario, toda la inversinque se aplica se va a caer por falta debuenas decisiones.

    DISTINCIN INTERNACIONAL .Del 27 de febrero al 1 de marzo, se lle-v a cabo en Atlanta, EEUU, el AdvancedClinical Engineering Workshop ACEWProgram Review 19912010, organizadopor el Colegio de Ingenieros Clnicos deAmrica (American College of ClinicalEngineering, ACCE). En el evento, CEN-GETS recibi la distincin American Co-llege of Clinical Engineering ACCE & OR-

    Ponticia Universidad Catlica del Per | neo |

    l a o p i n i n

    360. El tecnopolo puso en la agenda nacional la importancia de incluir la rama de tecnologa en laestructura de los centros de mdicos locales.

    BIS International ACEW Award en pre-sencia de autoridades de la OrganizacinMundial de la Salud (OMS) y la Organiza-cin Panamericana de la Salud (OPS), as como de expertos en ingeniera clnica ygestin de tecnologa en salud y autori-dades gubernamentales de ms de 35pases provenientes de Amrica, el Cari-be, Oriente, Europa, frica y Asia.

    Una de las razones que permitieronal programa lograr tal reconocimiento inmerso en el objetivo estratgico de laCatlica sobre internacionalizacin- fuehaber colocado en la agenda nacional lapertinencia de incluir la rama de tecno-loga en la estructura de organizacin delos diferentes centros mdicos locales.Tan importante fue este logro que el Tec-nopolo no solo recibi una felicitacinpor parte de nuestro rector, Dr. MarcialRubio Correa, sino tambin una cartadel ministro de Salud, Dr. scar Ugarte,y otra similar firmada por scar Feo Istu-riz, secretario ejecutivo del OrganismoRegional Andino de Salud-Convenio Hi-plito Unanue. Se trata de los primeroselogios a una labor que, seguro, traermuchos ms en el futuro.

    CENGETS PUCP gan un prmio internacional por su esfuer-zo por mejorar la tecnologa dela salud en su pas, como resul-tado de un entrenamiento tra-do al Per por instituciones in-ternacionales. Ha sido recono-cido por tomar ello y aplicarloa la administracin del Seguro

    Social, Essalud y el Minsa. Setrata del primer reconocimien-to de este tipo para una organi-zacin que toma una tcnica yla aplica extraordinariamente.En 1995, la OMS estudi quince pases en vas de desarrollo yresalt el caso de Brasil. Cuan-do se piensa en tecnologa paramejorar el cuidado de la salud,se piensa primero en los dispo-sitivos o aparatos mdicos. All,el sistema pblico de salud tenacinco billones de dlares, perodos se desperdiciaban por malaadministracin; adems, se gas-taba ms en aparatos cuando sele poda haber dado medicinas ala poblacin. Lo que hace el Tec-nopolo en Per es evitar que co-sas as ocurran, a travs de unagestin inteligente de los esca-sos recursos.Cuando hablamos de manejo ydesarrollo de tecnologas pa-ra la salud, nos referimos a in-geniera y economa trabajadascon quienes tradicionalmentetoman las decisiones en salud:mdicos, enfermeros y admi-nistradores. Creo que CENGETSpuede servir como la va que ilu-mine a estas disciplinas en untrabajo cada vez ms unido.

    TOM JUDDKAISERPermanenteConsultorde la OMSy la OPS

  • 8/2/2019 Suplemento Neo Ao 2, nmero 19 (2010)

    4/8

    4 | neo | LIMA, del 19 de abril al 2 de mayo del 2010

    IngenierEl Tecnopolo CENGETS P

    de capacidades y un agsistema d

    RESPONSABILIDADSOCIAL

    EMPRESARIAL

    ANLISIS Y DISEO

    PROYECTOS DEINVESTIGACIN

    TE

    U

    UNIVERSIDAEXTRANJER

    CREACIN DE UNIDADES DE EVALUACINDE TECNOLOGA EN EL MINSASe desarrolla un campo esencial para el desempeoeciente de los sistemas y el diseo y la aplicacinde polticas de tecnologa en salud. Se lleva a cabo encoordinacin con el Minsa (desde el 2006) y la ComisinAndina de Salud-Convenio Hiplito Unanue-CONHU(desde el 2009).

    ELABORACIN DE LA NORMA ESTNDARPARA DISPOSITIVOS MDICOS ELCTRICOSColaboracin con el Comit Tcnico de Estandarizacin(Indecopi) para fortalecer el desarrollo de normastcnicas relacionadas con el IEC 60601 DispositivosMdicos Elctricos para la proteccin del paciente,aplicando los criterios internacionales vigentes.

    DESARROLLO DEL PROGRAMA DETECNOVIGILANCIA EN EL SECTOR SALUDBusca establecer acciones dirigidas a asegurar laproteccin de los pacientes y usuarios de la tecnologausada en las organizaciones de salud a partir de laelaboracin y el anlisis de un reporte de eventosadversos. Participan el Minsa y la Direccin General deMedicamentos, Insumos y Drogas (Digemid).

  • 8/2/2019 Suplemento Neo Ao 2, nmero 19 (2010)

    5/8

    Ponticia Universidad Catlica del Per | neo |

    el cambioenta como un ente articuladorrometido con la mejora delnuestro pas.

    GOBIERNO REGIONAL COOPERACININTERNACIONALUNIVERSITARIA

    FONDOS DEORGANISMOS

    INTERNACIONALES

    DADES LOCALESES INTEGRALES

    NIN

    PROYECTOS DEDESARROLLO

    POLOSOCIAL

    n

    ciamientos

    os

    ATLICA

    ORGANISMOSINTERNACIONALES

    PROYECTO CENGETS-INSTITUTONACIONAL MATERNO PERINATAL: UNIDAD DE

    GESTIN DE TECNOLOGA EN SALUDPersigue instituir procesos y mtodos basados en Ingeniera

    Clnica y Gestin de Tecnologa en Salud para fortalecer la calidadsostenible de la tecnologa usada en el marco de un modelonacional de referencia. Se desarrolla en coordinacin con la

    direccin del instituto, ORBIS International, y las universidades deVermont (EEUU) y Orlans (Francia).

    PROYECTO REGIONAL DE TECNOLOGA EN SALUDDesarrollo de capacidades en Ingeniera Clnica, Gestin de

    Tecnologa en Salud y Telemedicina en Trujillo, Chimbotey Cuzco para benecio de la poblacin de bajos recursos.

    Participan el Minsa, las Direcciones Regionales de Salud decada departamento, el Instituto Nacional Materno Perinatal, la

    Universidad de Vermont, ORBIS International, Kaiser Permanentey la Organizacin Panamericana de la Salud.

    CONVENIO CON LAUNIVERSIDAD DE VERMONT

    Desde el 2007 se realizan internados de IngenieraClnica en esta universidad estadounidense. Asimismo,

    desde el 2008 se ofrece el curso en lnea MedicalEquipment Technology, orientado al desarrollo de loscuadros multidisciplinarios responsables del uso y la

    gestin de la tecnologa aplicada a la salud.

  • 8/2/2019 Suplemento Neo Ao 2, nmero 19 (2010)

    6/8

    Luis Vilcahuamn es ingeniero mecnico graduado en la Catlica yposee una maestra en Ingeniera Biomdica de la Universidad Federalde Santa Catarina, Brasil. Es especialista en Gestin y Evaluacin deTecnologas en Salud e Ingeniera Clnica, y consultor para la OrganizacinPanamericana de la Salud y la Organizacin Mundial de la Salud. l

    a c h a

    El tecnopolo se apoya en la ingenierabiomdica, y todava no est muy de-sarrollado en nuestro pas.La tecnologa para la salud desde el ladode la ingeniera se conoce como ingenie-ra biomdica, y la empezamos a traba-

    jar formalmente en la Catlica en 1997.Para desarrollarla hacemos una laboren dos enfoques: dentro de la Universi-dad a travs de una maestra abierta en1998 y promoviendo cursos, pues cree-mos conveniente conectarnos con unsector e impulsar buenas prcticas, eneste caso, en el sector salud.

    En qu situacin est el sistema desalud del Per?Al analizar la situacin del sector saludpor el lado de la tecnologa, encontramosgrandes deficiencias de las que hay po-cos estudios. Est claro que tecnologano son solo los equipos que se adquieren,sino cmo se gestiona y cmo se organi-za, y en ese mbito hay mucho por mejo-rar e innovar. Yo dira que una de las con-clusiones es que no se aprovechan del to-do los recursos, algo paradjico porquepareciera que el sector es muy pobre, yde hecho lo es, pero esto precisamente seexplica a partir del gran desperdicio queexiste. Las decisiones que se toman, las

    compras que se efectan, la forma comose hacen estas y cmo se usa la tecnolo-ga, todo es muy deficiente y trae consigocostos que hay que cubrir, as que siem-pre va a faltar dinero.

    adversos graves que no siempre estnen manos del mdico, sino de la orgnizacin. La tecnologa puede producdaos si no se usa adecuadamente, y euna realidad que se ve en todo el pasno solo en provincia. Un equipo pue

    costar dos millones de dlares, as que lpersona que tome la decisin de adqurirlo debe tener las cosas claras y sabesobre el tema.

    Qu tanto ha avanzado el tecnopolo?Tenemos un convenio marco con el Mnisterio de Salud y hemos hecho variaintervenciones en diferentes centros desalud. Comenzamos en el Instituto de Slud del Nio y, por ejemplo, en el 2004 tvimos otra en el Hospital Cayetano Herdia, en la que promovimos la creacin dunidades de ingeniera clnica. Esto, sgn nos informaron, le gener un ahorrde 100 mil dlares en seis meses. Actuamente, tenemos un proyecto con el Insttuto Nacional Materno Perinatal (ex Mternidad de Lima) que ha sido fortalecdo gracias a un trato con la Universidade Vermont, donde recibieron a algunode nuestros alumnos para ser entrena-dos en ingeniera clnica. Dos ellos esten la maternidad, donde se cre una Undad de Ingeniera Clnica y Gestin de

    6 | neo | LIMA, del 19 de abril al 2 de mayo del 2010

    La tecnologa puede producir daossi no se usa adecuadamente

    LA POBREZADEL SECTOR

    SALUD SEEXPLICA A

    PARTIR DEL GRANDESPERDICIO

    QUE EXISTE DESUS RECURSOS.

    LUIS VILCAHUAMNDirector general del programa Tecnopolo Salud CENGETS PUCPlaentrevista

    l a w e b

    Los centros de salud no toman encuenta la gestin de la tecnologa.Si uno analiza las estructuras de orga-nizacin de los hospitales, encontrarque no tienen una buena capacidad pa-ra manejar tecnologa. Desde luego tie-nen una buena capacidad para manejarla parte clnica, la administracin, peromuy poca para las decisiones que tie-nen que ver con tecnologa, desde el ai-re acondicionado hasta la calibracinde los equipos. Los procesos ligados ala tecnologa pueden producir eventos

  • 8/2/2019 Suplemento Neo Ao 2, nmero 19 (2010)

    7/8

    Ingeniera clnica y gestin de tecnologa en salud: avances y propuestas Luis Vilcahuamn y Rossana RivasLima: GRAMBS, 2006Cdigo: R 856 V65 (Biblioteca de Ingeniera)

    Conoce ms sobre el galardnorgado a CENGETS PUCP a travsla pgina del Colegio de Ingenierosnicos Americanos:ww.accenet.org. e

    l l i b r o

    Ponticia Universidad Catlica del Per | neo |

    Tecnologa. El hospital se dio cuenta deque esto es muy importante y ahora estdispuesto a cambiar su organizacin pa-ra hacerla ms prctica. Es una respues-ta que no habamos tenido antes y quelo vuelve un proyecto modelo. El reto esmayor precisamente por lo ocurrido.

    El tema es la eficiencia.As es. Eficiencia y seguridad, pues estaltima no sale en los indicadores eco-

    nmicos, pero s cuando ves eventosadversos como cuntos nios han sidocontaminados, cuntos han sido que-mados, cuntas personas han sido las-timadas dentro del hospital. No se pue-den descuidar ese tipo de cosas.

    Cmo toman el premio obtenido?Bastante bien, pues es la primera vezque obtenemos un reconocimientoen el que instituciones internaciona-

    les nos dicen que el camino que tomamos es el correcto. Creo que los avances que hemos logrado en ingenierclnica, que es una rama de ingenierbiomdica, le permiten a la Catlica psicionarse en dicho campo y, a la laga, seguro se podr establecer una especialidad en Ingeniera Biomdicacrear, de esta forma, un mercado acorde con el rol de la Universidad. Esa nuestra meta.

    FRANZ KRA

    Ganadores. Luis Vilcahuamn y Rossana Rivas muestran orgullosos la placa que certifica la obtencin del reconocimiento ACCE / ORBIS 2010International ACEW Award, otorgado por el Colegio de Ingenieros Clnicos de Amrica (EEUU).

  • 8/2/2019 Suplemento Neo Ao 2, nmero 19 (2010)

    8/8