SUPLEMENTO - HP 242 :: Comunicante

8
Comunicante Comunicante Comunicante VIERNES 17 DE OCTUBRE DE 2014 SUPLEMENTO CULTURAL 02 Patrick Modiano, el Nobel de Literatura que, al rescatar la memoria, se rescata a sí mismo ¿Quién conoce a Kris Kristofferson? El pasado 10 de octubre Kris Kristofferson realizó un pequeño y ¿secreto? recital en la ciudad. Durango fue la envidia de otros estados, pero Durango no lo supo Graffiti, ¿nuevo muralismo? Aletss Murdoc Juan L. Simental Págs 6 y 7 Daniel Azdar Pág 8 Por: Ricardo Bonilla Tradicionalmente incomprendido y rechazado, el arte urbano sigue convirtiendo a las calles en museos al aire libre, con murales multicolores. Artistas afirman que este muralismo contemporáneo es capaz de hermosear ciudades grises y disminuir la delincuencia.

description

SUPLEMENTO - HP 242 :: Comunicante

Transcript of SUPLEMENTO - HP 242 :: Comunicante

Page 1: SUPLEMENTO - HP 242 :: Comunicante

ComunicanteComunicanteComunicanteVIERNES 17 DE OCTUBRE DE 2014 SUPLEMENTO CULTURAL 02

Patrick Modiano,el Nobel de Literatura

que, al rescatar la memoria, se rescata

a sí mismo

¿Quién conoce a Kris Kristoerson?El pasado 10 de octubre Kris Kristofferson realizó un pequeño y ¿secreto? recital en la ciudad. Durango fue la envidia de otros estados, pero Durango no lo supo

Graffiti,¿nuevo muralismo?

Aletss Murdoc

Juan L. Simental Págs 6 y 7 Daniel Azdar Pág 8

Por: Ricardo Bonilla

Tradicionalmente incomprendido y rechazado, el arte urbano sigue convirtiendo a las calles en museos al aire libre, con murales multicolores. Artistas afirman que este muralismo contemporáneo es capaz de hermosear ciudades grises y disminuir la delincuencia.

Page 2: SUPLEMENTO - HP 242 :: Comunicante

Octubre no es como decir enero, junio o diciembre, ni es tampoco hablar solo de sus lunas; octubre es todavía más. Y es que los días se sig-nifican por las historias que el tiempo lleva engendradas en el vientre. Octubre es rico en alumbramientos ventu-rosos y partidas, presencias que han hecho que valga la pena la ocurrencia de existir.El 15 de octubre de 1844 (170 años atrás) nació Friedrich Wilhelm Nietzsche, ese que hizo gritar al loco: “¡Dios ha muerto! (…) ¡Y nosotros le dimos muerte!”. El 16 del año 1854 quedó marcado con el nombre de uno de los más grandes literatos de todos los tiempos: Oscar Fingal O’Flahertie Wills Wilde, el cínico que recomendaba: “la mejor manera de librarse de la tentación es caer en ella”. El mismo año, y solo cuatro días después, nació Arthur Rimbaud, genio precoz y uno

entre los malditos. Hay otros que también nacieron en octubre: Arthur Miller, Pablo Picasso, Fedor Dostoiewsky, Miguel Hernández…Así como unos llegaron, otros se fueron. El 10, de 1985, murió Orson Welles, ese que el 30 del mismo mes, pero del año 1938, aterró

a EU con su narración en radio de “La guerra de los mundos”, de H.G. Wells. El 11, de 1963, partieron Edith Piaf, El Gorrión de París, y Jean Cocteau. El 21, de 1969, tomó el camino definitivo Jack Kerouac, uno de aque-llos beatniks que hicieron de la vida un azar permanente.

El día 25, de 1938, Alfonsina Storni, en el Mar del Plata, decidió no volver más.Tales son solo algunos de los nombres –tantos- por los que octubre tiene un signi-ficado aparte. Coincidir es a veces magia, la suerte buena de estar en el mismo lugar, el mismo tiempo.

Recibieron el Nobel de Literatura en octubre:

La Efeméride

Director Editorial / Juan Lorenzo Simental Editor / Ricardo Bonilla Editor / Daniel Azdar Diseño / Grupo Editorial HADEC

Si lo intentas, a menudo estarás

solo, y a veces asustado. Pero

ningún precio es demasiado alto por

el privilegio de ser uno mismo”,

Friedrich Wilhelm Nietzsche

“El individuo ha luchado siempre para no ser absorbido por la tribu”

El chileno Pablo Neruda(21 de octubre de 1971)

El colombiano Gabriel García Márquez

(21 de octubre de 1982)El español Camilo José Cela

(19 de octubre de 1989)

El 17 de octubre es el Día Internacional para la

Erradicación de la Pobreza: de acuerdo con la ONU, haydos mil 200 millones de pobres en el mundo. De ellos, mil 200 millones viven con 1.25 dólares o menos al día.

Nomás por hablarde algo…

VIERNES 17 DE OCTUBRE DE 2014

2

Page 3: SUPLEMENTO - HP 242 :: Comunicante

VIERNES 17 DE OCTUBRE DE 2014

Page 4: SUPLEMENTO - HP 242 :: Comunicante

Graffiti, un estilo de vida

De pintas vandálicas a expresión artística

EXPRESIÓN / MUSEO AL AIRE LIBRE

Los automóviles hacían escuchar sus motores en su veloz marcha por una de las principales avenidas de la

ciudad. Los cláxones no paraban de sonar mientras Spaik y su equipo instalaban sobre la banqueta andamios, escaleras, rodillos y pinturas en botes y en spray para expresar su arte en un muro de 10 por 15 metros.

El “lienzo” y Spaik estaban listos para emprender una aventura más en el arte urbano. Alacranes, en una gama de 100 colores, para reforzar la identidad duranguense, era el objetivo; los automovilistas del bulevar Guadiana, los principales testigos.

El graffiti artístico pasó de ser un acto vandálico a una expresión viva del arte, capaz de convertir calles en museos al aire libre, que invitan a la reflexión y muevan conciencias.

Lo que empezaría como parte de un movimiento gringo y de Europa, con tags y “bombas” –nombres con letras rellenas-, ahora se arraiga como muralismo contemporáneo en México, así lo expresa Spaik -Israel Guerra-, artista urbano y uno de los máximos exponentes de este movimiento artístico en el país.

Busca defender el concepto del muralismo que se originó en México, ahora contemporáneo, y lo hace con un estilo que demuestra la alegría mexicana y latina; la identidad indígena.

Para el originario de Tlaxcala, ser

Convierten a la ciudad en lienzo

Bombas y tags son gringos; el graffiti mexicano es muralismo contemporáneo ,

Spaik

muralista es un estilo de vida que lo ha llevado a otros estados y festivales internacionales, como la Bienal de Muralismo en Cali, Colombia, en 2012, al lado de artistas de otros países; “el graffiti es mi razón de existir, no me veo trabajando en una oficina… eché a perder muchos lienzos, ahora la gente aplaude y admira”, agrega.

Como en la ciudad colombiana, afirma, cualquiera puede convertirse en un museo al aire libre. Durango no es la excepción. Y Mirna Melero, presidenta honoraria de la Fundación Valoremos Durango –impulsora de esta expresión artística-, lo sabe.

El graffiti artístico o arte urbano ha ganado terreno en el país, incluso en Durango; la gente comienza a sensibilizarse con los resultados. Ya no son pintas vandálicas, sino expresión viva de jóvenes talentosos. En el pasillo de la EST No. 1 se puede observar una propuesta de 27 jóvenes; otras más en el colegio Promedac; dos en la Facultad de Odontología de la UJED; en el CBTIS 110; la Casa del Jubilado; en la escalinata de la Biblioteca Pública del Estado y diferentes lugares de la ciudad, señala Mirna Melero.

“Más que erradicar, hay que encausar el arte del graffiti”, agrega.

Recientemente, cinco artistas duranguenses participaron en un evento de muralismo colectivo en la colonia

Doctores, en la Ciudad de México, con Roberto Shimizu Kinoshita, uno de los mayores promotores y exponentes del muralismo urbano mexicano y director creativo del Museo del Juguete Antiguo de México (Mujam).

“Desde niño siempre quise ser diseñador, ilustrador, ahora me he salido de la computadora y el papel para hacer pared, hacer murales, plasmar lo que siento”,

WW

VIERNES 17 DE OCTUBRE DE 2014

Por: Ricardo Bonilla

4

Page 5: SUPLEMENTO - HP 242 :: Comunicante

México también requiere transformación cultural

Revalorar arte urbano

El arte como transformador social

Es mi razón de existir, no me veo trabajando en una oficina ,

Spaik

“México, además de su transformación industrial y económica, también lo necesita en el arte y la cultura”,

Roberto Shimizu Kinoshita

Sin bien el graffiti puede ubicar su origen en la antigüedad, con la pinta sobre muros, cuevas, cerámica; pasando por el

imperio romano, toda Europa y sus expresiones artísticas; Shimizu Kinoshita lo posiciona

actualmente como un movimiento artístico urbano capaz de cambiar ciudades

grises; incluso, disminuir la delincuencia.

“México, además de su transformación industrial y económica, también lo necesita

en las artes y la cultura, porque es lo que va a cambiar a este país”, expresa.

De ascendencia japonesa, considera

que se debe revalorizar la expresión de los

artistas urbanos; si las calles están

totalmente afectadas con consignas, es “porque los jóvenes quieren decir algo, tal vez quieren alzar la voz; hay que encaminar a esos jóvenes”.

Abatir el estigma negativo del graffiti no ha sido fácil, pero en los últimos 10 años el escenario ha cambiado, reconoce.

En México nació el movimiento muralista porque los autores pretendían llevarle arte a la gente, pintar escuelas para que los niños tuvieran ese contacto; lamentablemente son cosas que se van perdiendo, comenta.

Ahora, dice, lo más importante sería empezar a invadir las calles con mucho arte, hacerlo accesible, dejar de sectorizarlo; sacarlo de las galerías y museos. “En el DF, vas a los museos y ves puros güeritos, con camionetas grandes, pero vas al Zócalo y es gente del pueblo. Cuando se rompa esa barrera toda la gente podrá acceder a las artes”, precisa.

Durango es riquísimo en historia, tradiciones y en talento, desde los Revueltas, Ricardo Castro, Dolores del Río y muchos más, “pero por qué no han surgido nuevos, pues porque no han vuelto a acercar la cultura a la gente”, detalla.

“Hace diez años, si llegabas con tu mamá a decirle ‘mamá voy a ser pintor’, te decía ‘no mijo, ponte a trabajar’; ahora hay más apertura; los políticos, como muy cuadrados, ya empiezan a voltear al arte como transformador social”, señala.

Para Shimizu Kinoshita, el Mujam –con la colección de juguetes más grande del mundo- se convirtió en un instrumento para acercar la cultura a la gente. “Comencé a recuperar espacios y transformar con murales la Ciudad de México, que lucía gris y fea; me di cuenta que impacta en los jóvenes y sirve para prevenir delitos”, recalca.

El arte debe ser un mensaje positivo, y nada mejor que encaminar a un joven a que transmita ese mensaje, concluye.

VIERNES 17 DE OCTUBRE DE 2014

5

Page 6: SUPLEMENTO - HP 242 :: Comunicante

6

¿Por qué yo?La memoria. Esa es la razón y la respuesta

Patrick Modiano: “siempre es alguien que busca a alguien o alguien que intenta recuperar las huellas de alguien”

Por: Juan L. Simental

I

Nació en el 45, el último entre los terribles años de la pro-fecía cumplida: “si los hom-bres no se arrepienten, ven-drá una guerra peor”, había

sentenciado la Dama Blanca de la Cova de Iría, en Portugal, un 13 de octubre de 1917. Los hombres no cambiaron, no se arrepintieron, y con ello sellaron su des-tino. Otra guerra, la segunda parte de la Gran Guerra, fue el pago por su fidelidad solo hacia ellos mismos.

Sin embargo, en el 45 el fin estaba lejos de serlo; era apenas el comienzo de una tragedia tal vez peor: la tragedia de la desolación: las mil preguntas sin respuesta, las ausencias para siempre, los años idos y el íntimo dolor de no ha-ber perdido la memoria y cargar con re-cuerdos implacables, fantasmas llorosos

de una vida que nunca más sería.Quedaban silencios y huellas y heridas

abiertas, fértiles de silencio y también de gri-tos desgarrados de a poco: el cuadro a cuadro de un samsara inevitable, repetido hasta el hartazgo, como la gota constante que abre el surco en la piedra. Nostalgias y melancolías… y la pregunta existencial, y el silencio la res-puesta: ¿por qué?, ¿por qué debió ser?

La palabra –lógica, inevitable, impúdica- se llenó con otro significado, la ilustración del qué, pero no el por qué: holocausto, la muerte inútil y despiadada de los corderos propiciato-rios tan solo de la confirmación: siempre exis-te un retorno, el eterno retorno nietzscheano, incluso el de la estupidez y es que sucede que no siempre existe una respuesta. Por eso, al menos, queda el testimonio de la memoria, en la esperanza estéril de que haya un momento en el que se rompa el siguiente eslabón.

IIPatrick Modiano nació en

Boulogne-Billancourt, Fran-cia, el 30 de julio de 1945, anticipado apenas 15 días a la rendición del Imperio del Sol Naciente (15 de agosto del 45), que un día se atrevió a soñar pesadillas globales en las que el nuevo orden le sentaría en el lugar de los principales. Sin embargo, Ja-pón fue uno de los tantos que aportaron almas, millones, hasta completar cincuenta mil, setenta mil, multiplica-das por mil, la peor masacre de la historia.

“Nunca me hesentido hijo legítimo y, menos aún, heredero de nada”

“Yo

tam

bién

me

he

hec

ho

es

a pr

egu

nta

: ¿po

r qu

é es

tás

obs

esio

nad

o c

on la

s h

uel

las

de o

tras

per

son

as?”

VIERNES 17 DE OCTUBRE DE 2014

Page 7: SUPLEMENTO - HP 242 :: Comunicante

7

Modiano vino al mundo para existir cuando la sangre aún estaba fresca, reciente. Llegó en medio de un mundo en ruinas y heridas que no eran siquiera cicatriz. Quizá por eso es que el retraimien-to –la timidez extrema- fue el signo de su carácter, ese apartarse como para ser au-sente; sin embargo, la suerte elegida fue la del contempla-tivo, la del que –desde niño- aprendió a mirar con los ojos abiertos que sufrir, dolerse, es cotidiano, tanto como lo es el respiro…

“No es por una especie de nostalgia de la infancia. Es más por las cosas que yo he observado y que me im-presionaron durante aquel tiempo. Hay una clase de atención especial, que hace que las cosas te impresionen fuertemente cuando eres un niño. Además, ese periodo para mí es triste. Sé que hay niños felices, pero mi infan-cia fue triste”.

¿Pudo haberse evitado tanto dolor? Pudo. ¿Por qué no se evitó? Muchas son las respuestas –quizá ninguna-. ¿Sirven de algo tales respues-tas? Sirven de nada, no des-pués de que la sinrazón tuvo permiso. ¿Qué hacer, pues, con tanto dolor? No silen-ciarlo, hablar de él… dejarlo que hable.

Modiano lo ha hecho, es uno de los tantos que no perdieron la memoria. Mo-diano rompió el silencio y habló de todo aquello que otros, muchos, han preferi-do sepultar en el olvido. Allí reside su mérito.

IIIPatrick Modiano ganó el

Nobel de Literatura 2014 y su pregunta primera fue ontoló-gica: ¿por qué yo? Todavía sin asimilar la suerte que hoy le ha rescatado de un anonima-to elegido, afirma que cuando vaya y recoja el premio pre-guntará: ¿por qué a mí?

Sin embargo, en un arran-que de honestidad, él mismo intenta una respuesta: “siem-pre es alguien (yo, él) que bus-ca a alguien o alguien que in-tenta recuperar las huellas de alguien. Siempre es así. (…) Las cosas vuelven. Es por un sen-timiento íntimo de ausencia, de abandono. Por eso intento buscar las huellas de las perso-nas”. Las miles, millones, que conservan la memoria y las miles, millones, que no tuvie-ron tiempo de tener memoria.

¿Podrá un Nobel de Li-teratura evitar la guerra, una guerra más, terrible, en la que vuelvan a morir mi-les, millones? La respuesta probable es no. El Eclesias-tés, León Felipe, Nietzsche, Kundera, tenían, todos, razón: este camino de mu-chísimas leguas es retornar una y otra vez; las mismas historias con d i s t i n t o s nombres.

Nada nuevo hay bajo el sol.Por eso es que hacen falta hombres

que no permitan que la memoria se pier-da. Sin ella, mucho más allá de que las mismas atrocidades vuelvan a repetirse, las voces y las vidas de los que fueron existentes –sufrientes- se perderían para siempre.

Gracias, Patrick Modiano, por la me-moria. Esa es la razón y la respuesta.

“Yo siempre he estado

impresionado por las desapariciones, por las ausencias”

No tengo nada que confesar, nada que aclarar y no me gusta la introspeccióno el examen de conciencia. Al contrario, cuanto más permanecen oscuras y misteriosas las cosas,

más me interesan. He intentado incluso hallar misterio donde no lo había.

VIERNES 17 DE OCTUBRE DE 2014

Page 8: SUPLEMENTO - HP 242 :: Comunicante

¿Quiénconocea KrisKristo-fferson?

Alma Barajas me dijo: “creo que viene con los de la serie Rising Texas”. Y yo agregué:

“Y tal vez lo convencieron de echarse un palomazo o él

mismo lo planeó”.Reservé una mesa y me

lancé para allá. Haber llegado media hora antes fue otro

acierto que me concedió la misma gracia divina: la

producción de la serie había reservado cinco mesas; pero

para eso de las nueve de la noche exigían –como buenos

chilangos nefastos– otras cuatro mesas más.

Compadre de Johnny Cash, cantautor, miembro del

Museo y Salón de la Fama del Country –muchos cantaron

sus canciones: Bob Dylan, Janis Joplin, Willie Nelson,

Jerry Lee Lewis, Elvis Presley y, por supuesto, Johnny

Cash–, Kris Kristofferson ha hecho una casi disimulada

pero fuerte y respetada carre-ra en el medio musical.

El mismo Leonard Cohen se hizo pasar por Kris Kristo-fferson para pasar la noche

con Janis Joplin.Se dice que Leonard Cohen

y Janis Joplin se encontraron en el elevador del Chelsea

Hotel. Que la bruja cósmica le preguntó a éste: “Are you

Kris Kristofferson?” –esta escena también la rescata

el escritor sinaloense Elmer Mendoza en su novela ‘El

‘Chelsea Hotel no. 2’, o cómo Leonard Cohen se hizo pasar por Kris Kristofferson para meter a la cama a Janis Joplin

8

amante de Janis Joplin’–, y que Leonard Cohen, el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2011, le contestó: “yes”.Lo que siguió de ese encuentro en la habita-ción del hotel, por si el lector lo quiere saber, Leonard Cohen lo rescata maravillosamente en su canción ‘Chelsea Hotel no. 2’.Pero volvamos:Vestido de negro, con excepción de los za-patos, Kris Kristofferson llegó al lugar con una guitarra en la mano derecha, pasó en-tre la decena que no sabía quién era, e hizo un nido con una laptop, guitarra, armónica y papeles sobre una mesa en un rincón.Yo lo veía de reojo. Bebió dos-tres-cuatro-cinco-seis copas de vino tinto, afinó la gui-tarra, reforzó las perillas del soporte para armónica y subió al escenario; cantó ‘Me and Bobby McGee’ (cambió una línea de la letra para recordar a Janis joplin: “You know/ feelin’ good was good enough for me/ and Janis”), ‘Loving her was easier’, ‘Help me make it through the night’, ‘Sun-day morning coming down’, ‘Lord help me Jesus’, y otras más.Convencí a mi hermano para que se parara a saludarlo y yo le haría segunda. Él se levan-tó, yo lo seguí, y nos presentamos.Le dije: “Tú y Johnny Cash son mis héroes”. Se rio. Me contestó: “Johnny Cash es mi héroe también”. Mi hermano le dijo: “él (yo) tiene un tatuaje de Johnny Cash”. Me levanté la manga, se lo mostré y sonrió. Accedió a una última foto y yo enseñé mi brazo (no todos los días puedes aparecer en una foto en medio de Johnny Cash y Kris Kristofferson).El pasado 10 de octubre Durango bien pudo ser la envidia de los demás estados de este país, ¿y por qué no de ciertos países?, y no fue por el Revueltas.¿Lo supo?

El pasado viernes 10 de octubre Kris Kristofferson realizó un pequeño y ¿secreto? recital en conocido restaurante del centro de la ciudad de Durango. Por gracia divina la mesera de tal establecimiento le echó una llamada a mi hermano para preguntarle si conocía al fulano. Mi her-mano dijo “claro”, pero no creyó que realmente Kris fuera a tocar allí. Así que me llamó para que yo, mediante una sencilla llamada al restaurante, preguntara.Era verdad.

Kris Kristofferson y Bob Dylan estuvieron en Durango entre 1972 y 1973; actuaron en la película

‘Pat Garrett y Billy The Kid’

VIERNES 17 DE OCTUBRE DE 2014

Por: Daniel Azdar