Suplemento Deportivo 30-09-2013

8
Página 5 Página 3 Página 5 Kipsang establece récord mundial en maratón. Luis Suárez regresa a la Premier y anota dos goles para el Liverpool. Rui Costa gana campeonato mundial de ciclismo de ruta. 30 de sepembre de 2013 LH Deportes Llama olímpica de juegos de invierno inicia su trayecto. Cabrera consigue su tercer título de bateo. En el estadio Wembley de Londres , Minessota obtuvo su primera victoria de la temporada. Pág. 4 Página 7 Página 6 NFL: VIKINGS VENCEN A STEELERS EN LONDRES Minnesota se va de Londres con ilusiones de darle un giro a su temporada mientras que es el peor comienzo de los Steelers en una campaña desde 1968.

description

Suplemento Deportivo 30-09-2013

Transcript of Suplemento Deportivo 30-09-2013

Page 1: Suplemento Deportivo 30-09-2013

Página 5 Página 3 Página 5Kipsang establece récord mundial en maratón. Luis Suárez regresa a la Premier y anota dos goles

para el Liverpool.Rui Costa gana campeonato mundial de ciclismo de ruta.

30 de septiembre de 2013

LH DeportesLlama olímpica de juegos de invierno inicia su trayecto.

Cabrera consigue su tercer título de bateo.

En el estadio Wembley de Londres , Minessota obtuvo su primera victoria de la temporada.

Pág. 4

Página 7Página 6

NFL: VIKINGS VENCEN A STEELERS EN LONDRES

Minnesota se va de Londres con ilusiones de darle un giro a su temporada mientras que es el peor comienzo de los Steelers en una campaña desde 1968.

Page 2: Suplemento Deportivo 30-09-2013

Suplemento especial de Diario La Hora, 30 de septiembre de 2013Página 2 Deportes

La Liga se vuelve de dosEl Villarreal sufrió su primera derrota en la liga española al perder el domingo 1-0 en cancha del Betis, que sumó su segundo triunfo y subió a la 11ra plaza con ocho puntos.

En el partido por la séptima fecha, Em-manuel Nosa abrió el marcador a los 36 mi-nutos por el cuadro verdiblanco. Villarreal se quedó a cero por segunda vez en el campeo-nato, donde marcha cuarto con 14 unidades.

Barcelona y Atlético de Madrid, los únicos invic-tos, lideran la tabla de posiciones con el máximo de 21 puntos de 21 posibles hasta la fecha, tras vencer el sábado al Almería y al Real Madrid, res-pectivamente. Los “merengues” marchan terce-ros a cinco unidades de distancia.

En partido anterior, el Getafe derrotó 2-0 al Espanyol y subió al octavo puesto tras acumu-lar nueve de los últimos 12 puntos en disputa y su primer triunfo fuera de casa.

Adrián Colunga decantó la balanza a los 73 minutos, finiquitó el partido en los descuen-tos y endosó la segunda derrota seguida al equipo que dirige el mexicano Javier Aguirre, la primera de local. El Espanyol clasifica sépti-mo con 11 unidades, una más que el Getafe.

Al arranque del domingo, un solitario gol de Jordi Xumetra le dio la victoria al Levante por 1-0 en cancha de Osasuna.

Xumetra marcó de penal a los 87 minutos para alzar provisionalmente al Levante a la novena plaza con 10 puntos, mientras Osasuna sigue en descenso con un solo triunfo y tres unidades.

En el primer partido de la tarde, el recién ascendido Elche pudo al fin cantar su primera victoria tras 24 años de ausencia en la primera división, ganando 1-0 en cancha del Celta de Vigo, huérfano de triunfos en su estadio.

Javi Márquez (62) anotó el único gol del par-tido para el equipo blanquiverde, que se repu-so así de la polémica derrota sufrida el miérco-les ante el Real Madrid y subió al 16to puesto con los mismos seis puntos que el Celta.

El argentino Guillermo Sara salvó una media vuelta de Mario Gaspar por el Betis en el inicio y los verdiblancos se estiraron con llegadas de Javi Chica y Antonio Amaya, ambas bien resueltas por Sergio Asenjo en el arco del Villarreal.

Pero los locales se pusieron por delante en su

Por ALEX oLLEr, BARCELONA,/Agencia AP

El Barcelona y el Atlético de Madrid continúan invictos y lideran la tabla de posiciones.

El Atlético de Madrid venció al Real Madrid el pasado sábado con un gol de Diego Costa.

Messi estará fuera de la Liga de Campeones por lesión.

Foto La Hora: aP/ DanieL tejeDor

Foto La Hora: aP/ anDres KuDacKi

LIGA DE CAMPEONES

Por ALEX oLLEr, BARCELONA,/Agencia AP

Lionel Messi no podrá jugar durante dos o tres semanas por una lesión en la pierna derecha, lo que lo descarta para el partido de mañana que el Barcelona dis-putará en la Liga de Campeones contra Celtic y dos partidos de las eliminatorias mundialistas con Argentina.

El superastro argentino se lesionó un músculo en el muslo derecho después de anotar un gol —su octavo de la temporada— en la victoria de su equi-po 2-0 contra Almería el sábado.

Según el parte médico del Barcelona,

se precisó que es “una pequeña lesión fibrilar en el bíceps femoral”.

Es su segunda lesión en la temporada. No pudo jugar el segundo partido por una contusión en el muslo izquierdo. Al término de la temporada anterior se perdió varios encuentros con un tirón en el tendón de la corva de la pierna derecha.

Además del compromiso con Celtic, Messi probablemente no podrá jugar para Argentina contra Perú el 11 de octubre y en Uruguay el 15, como tam-poco dos partidos de la liga española contra Valladolid y Osasuna.

Su baja, en todo caso, no afecta a su selección, que ya aseguró su clasifica-ción a Brasil 2014.

Messi: fuera 2 o 3 semanas por lesión muscular

Foto La Hora: aP/ DanieL tejeDor

LIGA ESPAÑOLA: Barcelona y Atlético de Madrid, los únicos invictos

siguiente aproximación, cuando Nosa rema-chó el rechace de Asenjo a tiro de Joan Verdú.

El mexicano Giovani Dos Santos, quien in-gresó en la segunda mitad, dotó de mayor mordiente al Villarreal, pero los visitantes perdieron fuelle en los metros finales ante un Betis entregado y que pudo sentenciar en un mano a mano de Verdú con Asenjo que ganó el arquero.

Espanyol dominó la posesión en la prime-ra mitad y contó dos buenas oportunidades para anotar el primer gol en sendos remates de cabeza del argentino Diego Colotto y el uruguayo Christian Stuani, aunque también salvó una clara escapada de Colunga, cuando el delantero del Getafe mandó el balón fuera tras superar al arquero.

No falló Colunga tras el descanso, cuando encontró hueco entre la zaga local para controlar un pase de Pablo Sarabia y batir de tiro raso a Kiko Casilla.

Miguel Moyá sacó un cabezazo de Joan Cap-devila en boca de gol, y el siguiente remate del

lateral lamió el poste. El Espanyol rozó el em-pate a balón parado pero, en la última jugada del partido, Sarabia volvió a asociarse con Colunga, quien sentenció de potente disparo.

“Un desajuste nos costó el primer gol y lue-go llegaron las prisas, la desesperación y la heroica. Faltó claridad. El 2-0 es demasiado castigo, pero no podemos venirnos abajo”, declaró Aguirre.

Osasuna tuvo múltiples llegadas, pero el costarricense Keylor Navas puso el cerrojo en el arco del Levante, que decantó la balanza de penal tras caída de Rubén García en el área. Andrés Fernández atajó el disparo desde los 11 metros de Pape Diop, pero nada pudo hacer en el remache de Xumetra y Osasuna acabó con 10 jugadores por expulsión de Alvaro Cejudo.

Elche fue por la victoria desde el inicio en Vigo y gozó de tres buenas ocasiones antes del descanso. La más clara del Celta, que acumula tres fechas sin gol, la protagonizó el brasileño Charles; pero Márquez desequilibró con un zurdazo en carrera junto a la base del poste.

Page 3: Suplemento Deportivo 30-09-2013

Suplemento especial de Diario La Hora, 30 de septiembre de 2013 Página 3Deportes

Con 13 puntos, Liverpool trepó al segundo pues-to en las posiciones, a dos unidades de Arsenal.

Sturridge abrió el marcador con un gol con-troversial después que la pelota le dio en el brazo. Y después el uruguayo anotó dos veces.

Después de cumplir una suspensión de diez partidos por morder al defensor de Chelsea Branislav Ivanovic en un partido liguero en abril, Suárez regresó en la de-rrota en la Copa de Liga ante Manchester United el miércoles.

Pero frente a Sunderland volvió a encontrar su mejor forma para contribuir a la cuarta victoria de su equipo en seis partidos y ofrecer una demos-tración de su prolífica sociedad con Sturridge que se había interrumpido por su chiquilinada.

“Obtuvo la recompensa por todo lo que trabajó durante su suspensión”, dijo el téc-nico del Liverpool Brendan Rodgers. “Él y Daniel adelante son sumamente útiles. Se combinan muy bien”.

Por su parte, Norwich venció a Stoke 1-0 en el otro partido del domingo. Jonny Howson anotó el tanto con un remate de larga distan-cia a los 34 minutos para consolidar la segunda victoria en la temporada.

Suárez no podía haber tenido una opo-sición más complaciente en su partido de retorno a la liga Premier, ya que Sunderland

Suárez vuelve a la Premier con dos goles

Por STEVE DoUGLAS, MANCHESTER, /Agencia AP

El uruguayo Luis Suárez retornó el domingo a la liga Premier con su explosividad habitual y fue factor decisi-vo en el triunfo de Liverpool sobre Sunderland por 3-1 en su habitual sociedad con Daniel Sturridge.

LIGA PREMIER: Liverpool trepó al segundo puesto en las posiciones

Foto La Hora: aP/ aLessandra tarantino

Roma derrota 5-0 al Bologna en la Serie A de Italia y se mantiene en el primer lugar.

Foto La Hora: aP/ scott HePPeL

Luis Suárez regresa tras meses de suspensión y ayuda al Liverpool a ganar.

La Roma prolongó su marcha invicta, ade-más de mantenerse firme en el primer lugar, al golear el domingo 5-0 al Bologna en la sexta fecha de la Serie A de Italia.

Un doblete del delantero marfileño Ger-vinho encaminó a la Roma a un contudente triunfo que le dejó con el puntaje ideal de 18. Napoli y Juventus comparten el segundo puesto con 16 y luego se asoma Inter con 14.

Los goles de la Roma fueron obra de Ales-sandro Florenzi a los ocho minutos, los dos de Gervinho (17y 62 mtos), el francés Mehdi Benatia (25) y el serbio Adem Ljajic.

Para la Roma fue un paseo frente a sus tifosi, en que controló el encuentro los 90 minutos, con el Bologna que atacó solo es-porádicamente y con escaso peligro.

Juventus, por su parte, se impuso 1-0 en el derbi con el Torino.

El francés Paul Pogba anotó de cabeza el gol de Juventus a los 54 minutos al aprovechar un balón que pegó en el tra-vesaño por otro cabezazo del argentino Carlos Tevez, que estaba sin embargo en posición adelantada.

Roma golea al Bologna y continúa primero SERIE A DE ITALIA

Por JorGE PIÑA, ROMA/Agencia AP

ARGENTINA

Newell’s derrotó el domingo 2-0 a Argenti-nos Juniors en la novena fecha del Inicial de Argentina, y quedó como único puntero del torneo, en el que Boca Juniors no renuncia a pelear por el título tras vencer 2-0 a Quilmes.

En otros cotejos, River Plate venció 1-0 a Lanús, Belgrano goleó 3-0 a Racing, y Tigre derrotó 1-0 a Colón.

Newell’s no parece haber perdido la idea de juego impuesta por su ex técnico Gerardo Mar-tino, hoy entrenador de Barcelona. Con la vic-toria, llegó a 20 unidades y recuperó la punta, en tanto que Argentinos quedó con 14 puntos.

Como ya es costumbre, el conjunto local se hizo con la pelota desde el primer instante. Con paciencia, el club rosarino no se deses-peró a pesar de la dura defensa que presen-tó el equipo visitante.

Fue así que a los 20 minutos, Maxi Rodrí-guez definió a un palo y puso el 1-0 para el equipo local. El ex jugador de Liverpool está en un gran momento y convirtió su cuarto gol consecutivo.

Newell’s marca el paso ASSocIATED PrESSBUENOS AIRES, /Agencia AP

ahora ha perdido cinco de sus seis compro-misos y está en la cola con un solo punto. El técnico interino Kevin Ball llevó las riendas de Sunderland tras el despido de Paolo Di Canio el pasado fin de semana.

Sturridge se encaramó en el tope de la lista de goleadores con su quinto tanto de la cam-

paña a los 28 minutos.Ocho minutos después, Sturridge se abrió

por la derecha y envió un centro a Suárez para que el uruguayo la colocara junto al segundo palo.

Después que Emanuele Giaccherini descontó a los 52, volvió a funcionar la combinación ga-

nadora del Liverpool: a los 89 Sturridge entró por la izquierda y habilitó a Suárez para que este convirtiera con un zurdazo preciso.

“Es grande tenerlo de vuelta; nos da opcio-nes y es uno de los mejores delanteros de la liga”, indicó Sturridge sobre su compañero. “Formamos una buena sociedad”.

Liverpool sobrepasó al tercero en la tabla, Tottenham, por mayor número de goles a favor, y ahora lleva seis puntos de venta-ja sobre su archirrival Manchester United, que está relegado en el duodécimo puesto después de perder el sábado 2-1 con West Bromwich Albion.

Un gol del argentino Mauro Icardi no fue suficiente para darle el triunfo al In-ter y debió conformarse con un empate

1-1 con el Cagliari.A los 75 minutos, Icardi marcó de cabeza

el tanto, en un centro del japonés Yuto Na-

gatomo. La ventaja de los neroazzurri duró solo ocho minutos porque el belga Radja Nainggolan le dio el empate al Ca-gliari a los 83.

Un doblete del argentino Germán Denis (45 y 53) le dio la victoria al Atalanta de 2-0 contra el Udinese. El primero de cabe-za y el segundo con un toque suave y colo-cado. Tres goles consecutivos ha marcado el jugador argentino.

Por su parte, Verona ganó 2-1 al Livorno con goles del argentino Juan Iturbe (40) y el brasileño Jorginho (74). Livorno des-contó con Leandro Rinaudo (45).

También un argentino se hizo presente en el marcador en el triunfo del Catania de 2-0 ante el Chievo. Lucas Castro anotó el primero a los 52 y el segundo fue del checo Jaroslav Plasil (23).

Lazio, que iba ganando 2-0 con un gol de cabeza del brasileño Andre Dias (50) y de Antonio Candreva (59), al final empató solo 2-2 con Sasuolo, con goles de Ezequiel Schelotto (55) y Antonio Floro Flores (76).

El sábado, Milan venció 1-0 a Sampdoria y Napoli 2-0 al Genoa.

La nueva fecha del calcio se completa el lunes con Fiorentina-Parma.

Page 4: Suplemento Deportivo 30-09-2013

Suplemento especial de Diario La Hora, 30 de septiembre de 2013Página 4 Deportes

Foto La Hora: aP/ JoHn Bazemore

Los Patriots de Nueva Inglaterra superaron 30-23 a los Patriots de Atlanta con ayuda de Tom Brady (12).

NFL

Tom Brady lanzó para 316 yardas y dos anotaciones, y los Patriots de Nueva In-glaterra soportaron un furioso intento de remontada de los Falcons de Atlanta para vencerlos 30-23 anoche.

Nueva Inglaterra mejoró a una foja de 4-0 por primera vez desde 2007, cuando

tuvo una campaña perfecta antes de per-der el Super Bowl.

Los Patriots construyeron una ventaja de 30-13 antes de que los Falcons reac-cionaran.

Atlanta tuvo la oportunidad de empatar el marcador en el último minuto, pero un pase de Matt Ryan en cuarta oportunidad se fue entre las manos de Roddy White en la zona prometida, a 36 minutos del final.

Parecía que los Pats tenían el control

cuando LeGarrette Blount anotó en un acarreo de 47 yardas, y Brady lanzó un pase de 18 yardas al novato Kenbrell Thompkins, en las diagonales.

Thompkins totalizó seis recepciones para 127 yardas, casi las mismas que en sus primeros tres encuentros de su carrera. Julian Edelman aportó 118 yardas y siete recepciones.

Atlanta (1-3) está dos partidos debajo de la marca .500 por primera vez desde 2007.

Brady guía a Patriots a nuevo triunfo Por PAUL NEWBErrYATLANTA / Agencia AP

NFL: Minnesota obtuvo su primera victoria de la temporada

Vikings vencen a Steelers en Londres

Por MATTIAS KArEN LONDRES / Agencia AP

El “Big Ben” no pudo resonar en Londres. Fueron más bien los Vikings quienes dieron una campanada.

O quizás no tanto. Finalmente, los Steelers están ya metidos en una campaña desastrosa.

Greg Jennings atrapó dos pases de touchdown, Adrian Peterson anotó dos veces mediante acarreos y la defensa de Minnesota se hizo presente en los últi-mos instantes para vencer ayer 34-27 a Pittsburgh.

En el estadio Wembley de Londres, Min-nesota obtuvo su primera victoria de la temporada.

“El vuelo de regreso a casa hubiera sido muy largo en caso de perder”, dijo Jen-nings. “Este fue un día especial. Ganar en Wembley es una experiencia que se vive quizás una sola vez”.

Everson Griffen le sacó la pelota al quar-terback Ben Roethlisberger en la yarda seis, a falta de 19 segundos y Kevin Wi-lliams se quedó con el ovoide para sellar la victoria.

“Justo ahora, podría decirse que somos el peor equipo de la liga”, dijo el “Big Ben” Roethlisberger, quien fue capturado cinco veces y jamás se deshizo del acoso que le impusieron Jared Allen y los Vikings. “Esto duele”.

Minnesota (1-3) se va de Londres con ilusiones de darle un giro a su temporada. El quarterback Matt Cassel, en lugar del lesionado Christian Ponder, completó 16 de 25 pases para 248 yardas y dos tou-chdowns.

Es el peor comienzo de los Steelers en una campaña desde 1968, cuando per-dieron sus primeros seis compromisos y terminaron con una foja de 2-11-1.

En cambio, Seattle está teniendo el me-jor comienzo en su historia.

Steven Hauschka pateó un gol de campo en tiempo extra para dar a los Seahawks una victoria de 23-20 sobre los Texans de Houston, que permitió a Seattle mante-nerse invicto en la campaña.

Houston (2-2) no consiguió anotar en dos posesiones consecutivas en tiempo extra.

Minnesota venció el domingo 34-27 a Pittsburgh en el estadio Wembley de Londres logrando su primera victoria de la temporada.

Peyton Manning, de los Broncos de Denver, lanza un pase frente a los Eagles de Filadelfia. Los Broncos humillaron 52-20 a los Eagles.

Foto La Hora: aP/ Sang tan

Foto La Hora: aP Foto/Jack DemPSey

Los Seahawks (4-0) se llevaron el triunfo en su segunda posesión del tiempo extra, tras remontar un marcador adverso de 20-0 en el partido.

Una jugada clave se produjo cuando Doug Baldwin atrapó un pase de siete yardas y Kareem Jackson, de Houston, fue penalizado por rudeza innecesaria al derri-barle. Eso puso a Seattle al alcance de un gol de campo, y Hauschka lo pateó cuatro

jugadas más tarde.La mejor defensa de la NFL dejó a Hous-

ton en blanco en la segunda mitad.Los Chiefs están también invictos, y su

comienzo es una de las mayores sorpresas de esta campaña.

Alex Smith lanzó tres pases de touch-down, Dexter McCluster anotó al correr 89 yardas tras un despeje y Kansas City derro-tó el domingo 24-7 a los Giants de Nueva

York, hundidos con foja de 0-4 al inicio de la temporada.

Smith conectó pases de touchdown de 4, 2 y 35 yardas para los Chiefs (4-0), que bajo la conducción de Andy Reid han logrado duplicar su total de victorias de la pasada temporada. Son el segundo equipo que pasa de una campaña de dos victorias a un récord de 4-0 en el siguiente.

“Para ser sincero, la única meta de la que hablamos antes de la campaña fue ganar el primer partido”, dijo Smith. “Sólo tener una foja de 1-0”.

Se le preguntó si había soñado tener un récord de 4-0.

“No, ¿respondí a su pregunta?”, dijo.Los Giants, que perdían 17-7 tras tres

cuartos, se encuentran 0-4 por primera vez desde 1987. La única anotación fue con un pase de touchdown de 69 yardas de Eli Manning a Víctor Cruz. La defensa de Kansas City derribó tres veces a Manning.

“Es decepcionante”, dijo Manning. “La defensiva recuperó algunos balones y no pudimos hacer nada con ellos. No estamos

jugando bien a la ofensiva”.En otros encuentros, los Lions de Detroit

derrotaron 40-32 a los Bears de Chicago para quitarles el invicto; los Bills de Búfalo se impusieron 23-20 a los Ravens de Balti-more, con la peor actuación en la carrera de Joe Flacco, quien sufrió cinco pases interceptados; los Titans de Tenesí doble-garon 38-13 a los Jets de Nueva York pero su quarterback Jake Locker terminó en el hospital; los Redskins de Washington ven-cieron 24-14 a los Raiders de Oakland, para lograr su primer triunfo en la campaña; los Broncos de Denver humillaron 52-20 a los Eagles de Filadelfia, y los Patriots de Nueva Inglaterra superaron 30-23 a los Falcons de Atlanta para seguir invictos.

Además, los Cardinals de Arizona supera-ron 13-10 a los Buccaneers de Tampa Bay; los Browns de Cleveland se impusieron 17-6 a los Bengals de Cincinnati; los Colts de Indianápolis apabullaron 37-3 a los Jaguars de Jacksonville, y los Chargers de San Diego derrotaron 30-21 a los Cowboys de Dallas.

Page 5: Suplemento Deportivo 30-09-2013

Suplemento especial de Diario La Hora, 30 de septiembre de 2013 Página 5Deportes

Por ANDrEW DAMPFFLORENCIA / Agencia AP

El portugués Alberto Rui Costa celebra al cruzar la meta y llevarse la victoria en la prueba de ruta del Mundial de ciclismo en Florencia, Italia.

Foto La Hora: aP/Luca Bruno

El portugués Rui Costa se impuso a sus encumbrados rivales en el cam-peonato mundial de ciclismo de ruta ayer. Costa superó al español Joaquín Rodríguez en un agotador embalaje final que los tuvo como únicos prota-gonistas.

Rodríguez atacó varias veces en la vuelta final de un circuito escarpado pero Costa lo alcanzó en la recta final para concretar la mayor victoria de su carrera deportiva.

En el último kilómetro, Rodríguez se dio vuelta y le dijo algo a Costa.

“Me dijo que lo pasara”, reveló Costa después de calzarse la casaca arcoiris. “Evidentamente yo no quería pasarlo. Pero fue un juego táctico. Solo esperaba que mis piernas no me fallaran, y no lo hicieron”.

Costa registró 7 horas, 25 minutos, 44 segundos para recorrer el trayecto ma-ratónico de 272 kilómetros (169 millas) y consagrarse como el primer portugués que gana en esta carrera con 86 años de historia.

El portugués de 26 años ha ganado tres etapas en el Tour de Francia, una en 2011 y dos este año, y también se impuso en el Tour de Suiza de este año y del 2012.

Rui Costa ganaen mundial de ruta

CAMPEONATO

ATLETISMO: Superó la marca de su compatriota Makau en el 2011

Kipsang establece récord mundial en maratón

Por CIArAN FAHEYBERLIN / Agencia AP

El keniano Wilson Kipsang cumplió con su promesa ayer cuando ganó el Maratón de Berlín con récord mundial.

Después de asegurar que estaba en con-diciones de superar la marca de su compa-triota Patrick Makau en el 2011, de 2 horas, 3 minutos y 38 segundos establecida en Berlín, el atleta de 31 años estableció ré-cord mundial con 2:03:23.

“Observando mi progreso en el maratón y mi carrera hasta ahora, creo que tengo el potencial de correr más rápido”, afirmó Kipsang, quien en el 2011 apenas estuvo a cuatro segundos de la marca de Makau.

Fue el octavo récord del mundo en Ber-lín en 15 años, afianzando su reputación como el maratón más veloz.

Kipsang ganó 40.000 euros (54.000 dóla-res) por el primer premio y otros 50.000 eu-ros (68.000 dólares) por el récord mundial.

Eliud Kipchoge de Kenia fue segundo con 2:04:05, mejorando su marca personal en un minuto y medio apenas en su segundo maratón. Tercero fue otro atleta de Kenia, Geoffrey Kipsang —sin relación con Wil-son— con 2:06:26.

“Me sentí fuerte, aunque corria mu-cho más rápido que en mi debut en la primavera”, afirmó Kipchoge. “Ahora he corrido en 2.04, por lo que pienso que algún día podría entrenarme para el récord mundial”.

Los tres imprimieron un ritmo enérgico detrás de las “liebres” kenianas Philemon Rono, Philemon Yator y Edwin Kiptoo, compañero de entrenamiento de Wilson Kipsang. Alcanzaron los 5 kilómetros en 14:33, los 10 km en 29:16 y la mitad de la carrera en 61:32, más rápido que el ritmo de Makau hace dos años. Kipsang esperó hasta los 35 km para atacar.

“Es un sueño hecho realidad”, afirmó Kipsang. “Hace diez años vi cuando (el ke-niano) Paul Tergat estableció récord mun-dial en Berlín (con 2.04:55), y ahora yo he cumplido el sueño. Como me sentí fuerte ataqué a los 35 kilómetros porque el ritmo había aflojado un poquito”.

Makau no pudo correr debido a una in-flamación en la rodilla izquierda, mientras el campeón Geoffrey Mutai, también de Kenia, se concentra para el maratón de la

Los ganadores del Maratón de Berlín, Wilson Kipsang entre los varones y Florence Kiplagat entre las mujeres.

Foto La Hora: aP/MicHaeL SoHn

Rodríguez traspuso la meta con el mismo tiempo y el español Ale-jandro Valverde superó al favorito local, el italiano Vincenzo Nibali, para llegar tercero a 15 segundos del puntero.

“Lo único que vale es ganar, y hoy no gané”, se lamentó Rodríguez. “Rui Costa hizo la carrera de su vida”.

El portugués, cuyo nombre com-pleto es Rui Alberto Faria Da Costa, fue compañero de Valverde en el equipo Movistar pero el año próximo pasará a Lampre.

Es la quinta vez que Valverde sube al podio, pero nunca como triunfador.

“No me complace estar tercero en este mismo momento, pero creo que más tarde me agradará, también por la plata de Purito (Rodríguez). Fue un buen día para España”, dijo Valverde. “Aunque estaría más feliz con el oro”.

El trayecto comenzó en Lucca, cerca de la costa, y terminó con 10 vueltas de un circuito difícil de 16,6 kilómetros (10,3 millas) en Florencia y alrededores.

Llovió durante más de seis horas, a veces con intensidad. Pero a la lar-ga salió el sol y secó la pista para la vuelta final.

De todos modos, apenas comple-taron la carrera 61 de 208 ciclistas.

Ciudad de Nueva York en noviembre.Entre las mujeres ganó la favorita Flo-

rence Kiplagat, de Kenia, con 2:21:13, un minuto y medio más lento que su mejor marca personal, seguida de su compatrio-ta Sharon Cherop con 2:22:28.

“Me sentí fuerte en la primera mitad de la carrera, pero después empecé a sentir problemas en el pie derecho; tenía una ampolla que me obligó a dosificar el rit-mo”, dijo Kiplagat, que había ganado aquí en el 2001.

Tercera fue la alemana Irina Mikitenko, que estableció un nuevo récord mundial para corredoras de más de 40 años de edad con 2:24:54, casi un minuto menos que la marca anterior de Ludmilla Petrova en Nueva York en 2008.

“Ya tengo 41 años pero eso no signifi-ca nada”, afirmó Mikitenko. “Me siento como si tuviera 20 años, con otros 20 de experiencia”.

La partida para la carrera la dio el cuatro veces ganador Haile Gebrselassie de Etio-pía, quien superó el récord mundial dos veces en Berlín. Todos los ocho corredo-res que establecieron marcas mundiales en Berlín estuvieron presentes para la largada de 41.120 corredores de 119 na-cionalidades.

Page 6: Suplemento Deportivo 30-09-2013

Suplemento especial de Diario La Hora, 30 de septiembre de 2013Página 6 Deportes

Venezolano Álvarez lanza un extraño juego sin hits Henderson Álvarez lanzó ayer uno de los juegos sin hits más extraños en la historia del béisbol de Grandes Ligas, celebrando cuando estaba en el círculo de espera cuando los Marlins de Miami anotaron con un lanza-miento descontrolado y dos outs en la parte baja del noveno inning para vencer 1-0 a los Tigres de Detroit.

Luego que completó la alta del noveno sin permitir carrera, el derecho venezola-no debió esperar para ver si su gesta era considerada como un juego sin hits oficial. Una reglamentación de Grandes Ligas, vi-gente desde 1991, estipula que solamente valen los juegos completos de nueve o más innings sin recibir hits.

Los Marlins congestionaron las bases y con el emergente Greg Dobbs al bate, Luke Putkonen hizo un lanzamiento descontro-lado que permitió que Giancarlo Stanton anotase. Álvarez, quien esperaba turno, arrojó su casco al aire y comenzó celebrar con sus guantes de bateo puestos.

“Estaba lanzando al ciento por ciento, defendiendo con cariño la lomita. Quería conseguir el no-hitter”, dijo Álvarez en medio de la celebración en el terreno de juego. “Estaba preparado para terminar mi juego y seguir en el décimo. Pero se pudo acabar en el noveno”.

Cuando finalmente se disolvió la pila ce-lebratoria de los Marlins, el pitcher cubano de Miami José Fernández tenía en la mano la camiseta de Álvarez. El venezolano explicó que en la celebración sus compa-ñeros le estaban halando la camiseta, así que se la quitó.

Más adelante, Álvarez se fue a las gradas

Foto La Hora: aP/aLan Diaz

HenDerson ÁLvarez de los Marlins de Miami lanza ante los Tigres de Detroit en el quinto inning ayer.

Por STEVEN WINEMIAMI Agencia AP

GranDes LIGas: Marlins vencieron 1-0 a los Tigres de Detroit

Foto La Hora: aP/Lynne SLaDky

eL venezoLano MIGueL Cabrera, de los Tigres de Detroit, agradece al público al abandonar el juego frente a los Marlins de Miami.

Miguel Cabrera se convirtió en el primer pelotero en más de dos décadas que gana tres veces consecutivas el título de bateo, mientras que Michael Cuddyer conquistó ese campeonato en la Liga Nacional, la octava ocasión que lo consigue en 21 años un tole-tero de los Rockies de Colorado.

Cabrera no alcanzó el hito de la campaña de 2012, cuando el antesalista de Detroit se convirtió en el primer ganador de la Triple co-rona de bateo desde que Carl Yastrzemski la conquistó con Boston en 1967. El venezolano logró un promedio de .348 y finalizó arriba de Joe Mauer, de Minnesota, quien se ubicó segundo con .324.

“De todas formas he tenido una gran tem-porada. Conseguí los mismos números del año pasado y ganamos la división”, dijo Cabrera.

Sus 44 vuelacercas representaron la se-gunda mejor cifra, detrás de los 53 de Chris Davis, de Baltimore. En cuanto a carreras producidas, fue también segundo, a una de las 138 de Davis.

El año pasado, Cabrera bateó para .330, con 44 bambinazos y 139 impulsadas.

Cabrera es el primer bateador derecho en cualquier liga que gana tres títulos seguidos de bateo desde que Rogers Hornsby hilvanó seis con los Cardenales de San Luis, entre 1920 y 1925. El antesalista de Maracay es además el quinto jugador que gana tres coronas de bateo en fila dentro de la Liga Americana. Se unió a Nap Lajoie (1901-1903), Ty Cobb (1907-1909, 1911-1915 y 1917-1919), Rod Carew (1972-1975) y Wade Boggs (1985-1988).

Cuddyer destacó en la Nacional, con un promedio de .331, 10 puntos más que Chris Johnson, de Atlanta. En su carrera, Cuddyer nunca había bateado para más de .284.

El venezolano Andrés Galarraga (1994), La-rry Walker (1998, 1999 y 2001), Todd Helton (2000), Matt Holliday (2007) y otro toletero

Cabrera, 3er título seguido de bateo

GRANDES LIGAS

Por roNALD BLUMNUEVA YORK Agencia AP

a abrazar a su esposa embarazada y le besó la barriga.

Fue el primer juego completo sin hits decidido en el último turno al bate desde que Virgil Trucks, de los Tigres, lanzó uno el 15 de mayo de 1952 contra Washington, según los Marlins.

“Eso es lo hermoso del béisbol”, dijo el manager de los Marlins Mike Redmond. “Nunca sabes qué vas a ver. En el último día de la campaña, qué regalo”.

Álvarez (5-6) recetó cuatro ponches, con-cedió un boleto y golpeó a un bateador. Cuando cerró la parte alta del noveno, alzó un puño en celebración y después el otro, pensando que había acabado.

Siguió confundido hasta que llegó a la banca y sus compañeros le explicaron la situación.

“Con la emoción y el nerviosismo, no me había dado cuenta de que no habíamos ano-tado aún”, dijo Álvarez. “En el momento pen-sé que el partido estaba 1-0. Alcé las manos y pensé que se había acabado el partido”.

Eso cambió con el dramático cierre del noveno, que le dio a Álvarez el tercer juego sin hits del año, junto con los de Homer Bailey, de Cincinnati; y Tim Lincecum, de San Francisco.

El derecho venezolano de 23 años coro-nó una pésima campaña para los Marlins, que terminaron 62-100. Álvarez lanzó el primer juego sin hits para cerrar una

temporada desde que Mike Witt, de los Angelinos, tuvo un juego perfecto contra Texas en 1984.

Con los Tigres a la espera de comenzar los playoffs, el dirigente Jim Leyland dio descan-so a cuatro tiulares y sacó a otros tres antes del séptimo inning. Miguel Cabrera, quien ganó su tercer título seguido de bateo, ni siquiera tuvo que presentarse al plato.

Los Tigres iniciarán su serie de primera ronda el viernes en Oakland, y Leyland in-dicó que sus jugadores estaban apurados de acabar el juego lo más rápido posible.

Álvarez aprovechó que los Tigers estu-viesen tan apresurados. “Supo capitalizar que ellos estaban haciendo swing con mucha agresividad”, comentó Redmond.

Adquirido en el megacanje de noviembre pasado, en el que los Marlins enviaron a José Reyes a Toronto, Álvarez estuvo en la lista de lesionados hasta comienzos de julio por una inflamación en el hombro derecho.

Este fue su segundo juego completo, luego de hacerlo el 4 de mayo de 2012 al lanzar pelota de seis hits con los Azulejos ante los Angelinos. No había lanzado más de siete innings y un tercio este año. Y el juego sin hit lo logró en la apertura núme-ro 58 de su carrera.

Justin Verlander, el abridor de los Tigres, ponchó a 10 y toleró tres hits en seis in-nings en blanco.

El anterior lanzador de los Marlins en tirar un juego sin hits en su historia de 21 años fue el también venezolano Aníbal Sánchez -ahora con los Tigres- en 2006 ante Arizona.

Sánchez lo vio desde la cueva del equipo rival: “Fantástico ser partido de un mo-mento tan excitante para él”, dijo Sánchez.

de Venezuela, Carlos González (2010), gana-ron también cetros de bateo con los Rockies.

El dominicano Pedro Álvarez, de Pitts-burgh, y Paul Goldschmidt, de Arizona, empataron como líderes jonroneros de la Nacional, con 36 vuelacercas cada uno. Es la primera vez que un bateador de los Piratas encabeza la lista de jonroneros desde Willie Stargell, en 1973.

Los 36 jonrones de Álvarez y Goldschmidt representan la menor cantidad de cualquier liga en una campaña desde que Fred McGriff, de San Diego, se coronó con 35 cuadrangula-res en 1992. Las 125 impulsadas por Golds-chmidt fueron también la mejor cifra de la Nacional en este año.

Jacoby Ellsbury, de Boston, se robó 52 bases y encabezó la Americana en este rubro por tercera ocasión. Eric Young Jr, de los Mets de Nueva York, tuvo dos hurtos el domingo y fue primero en la Nacional, con 46. El padre de Young fue líder de robos en el Viejo Circuito con 53 por los Rockies en 1996.

Clayton Kershaw, de los Dodgers de Los Án-geles, fue líder de las mayores en efectividad, con 1.83, la mejor cifra desde el 1.63 conse-guido por Greg Maddux, de Atlanta, en 1995. Kershaw es el primer pitcher que encabeza las mayores en tres años consecutivos desde que el propio Maddux lo hizo entre 1993 y 1995.

Aníbal Sánchez (Detroit) encabezó la Americana por primera ocasión con 2.57 de efectividad.

“Estoy feliz con el título de efectividad”, dijo el venezolano. “Pero lo que importan no son los números, sino estar listo para los playoffs”.

El japonés Yu Darvish, de Texas, fue líder ponchador en las mayores con 277, la mayor cifra desde que Randy Johnson, de Arizona, totalizó 290 en 2004. Es además el mejor nú-mero en la Liga Americana desde que el do-minicano Pedro Martínez abanicó a 284 por Boston en 2000. Con 232 ponches, Kershaw encabezó la Liga Nacional por segunda vez en tres campañas.

Page 7: Suplemento Deportivo 30-09-2013

Suplemento especial de Diario La Hora, 30 de septiembre de 2013 Página 7Deportes

JUEGOS DE INVIERNO: Unos 2.800 atletas competirán en Sochi

La llama olímpica inicia su trayecto

Foto La Hora: aP Foto/Dimitri messinis

ActRIcES qUE REpRESENtARON a sacerdotisas transportan la llama olímpica para los juegos de invierno desde el templo de Hera hasta el antiguo estadio olímpico en la antigua Olimpia, Grecia.

MONTREALAgencia AP

Aprovechando los rayos del sol, se encendió ayer la llama olímpica que iluminará los Juegos de Invierno en la ciudad rusa de Sochi.

Adonis Stevenson retuvo su título mun-dial semipesado del CMB el sábado por la noche cuando Tavoris Cloud no respondió el llamado al octavo asalto con una corta-dura sobre el ojo derecho.

Stevenson (22-1) defendió exitosamen-te la corona que ganó en junio cuando no-queó en un round a Chad Dawson.

Cloud (24-2), excampeón de la FIB, tam-bién recibió una cortadura en el párpado del ojo izquierdo en el primer capítulo.

Stevenson, de Quebec, es el único cana-diense que ostenta actualmente un título

El RElEVIStA panameño, Mariano Rivera.

Foto La Hora: aP/ ricHarD carson

Stevenson retiene título mundialBOXEO

mundial de boxeo.El local conmovió al desafiante con una

izquierda precisa en el primer round que abrió la cortadura en su rival.

Cloud se repuso en el segundo asalto, pero el diestro apenas usó su mano hábil. Stevenson se paró dos veces frente a su adversario con los brazos abiertos invitán-dolo a lanzar un golpe.

La próxima pelea de Stevenson es una defensa obligatoria frente al inglés Tony Bellew, probablemente a principios del año próximo.

En un combate preliminar entre semipe-sados colombianos, Eleider Alvarez venció por decisión unánime a Edison Miranda

RObERt pREEcE y RObERt pREEcE JR., padre y hermano de Jonathan Denver, hacen un ruego público por testigos del fatal acuchillamiento.

Foto La Hora: aP/tony aveLar

POR DEREK GATOPOULOSANTIGUA OLIMPIA Agencia AP

La ceremonia de encendido se efectuó sin inconvenientes en el sur de Grecia, desde donde iniciará su largo recorrido por nueve husos horarios y hasta una incursión espacial antes de llegar a la sede de las olimpíadas del 7 al 23 de febrero.

Durante el acto, 21 actrices ataviadas con túnicas de las antiguas sacerdotisas dieron un marco colorido al encendido de la llama por medio de un espejo parabólico.

La actriz Ino Menegaki, en el papel de suma sacerdotisa, invocó al dios Apolo an-tes de que la antorcha fuera entregada al esquiador griego Ioannis Antoniou, de 18

ADONIS StEVENSON, der., de Canada, y Tavoris Cloud, de EE.UU.

Foto La Hora: aP/tHe canaDian Press, ryan remiorz

POR SCHUYLER DIXONHOUSTON Agencia AP

El mensaje de Mariano Rivera fue un poco diferente para la última ceremonia previa a un partido en una temporada llena de homenajes de equipos rivales al estelar taponero de los Yanquis por su re-tiro del béisbol.

El panameño se disculpó el domingo ante los fanáticos y los Astros de Houston por no participar en los tres últimos parti-dos de su carrera. Y el lanzador de 43 años fue honesto sobre las razones.

El líder histórico de salvamentos en las mayores quería despedirse con el emotivo

Rivera se disculpa por no lanzar en Houston

BÉISBOL

POR PAUL ELIASSAN FRANCISCO Agencia AP

El padre de un fanático de los Dodgers de Los Angeles muerto a cuchilladas la semana pasada, tras un partido contra los Gigantes en San Francisco, pidió el domin-go que se presenten ante las autoridades los testigos que pudieran haber captura-do en video la trifulca.

Robert Preece, con la voz temblorosa, habló frente a la estatua de de Willie Mays antes del partido de los Gigantes contra los Padres de San Diego. Estaba flanquea-do por familiares, que entregaron volan-tes a fanáticos que salían del estadio.

“Necesitamos la ayuda de ustedes”, decía uno de los volantes, “para que se conozca la verdad”.

La trifulca del miércoles por la noche terminó con la muerte del hijo de Preece, Jonathan Denver, de 24 años, y el arresto de Michael Montgomery de 21 años.

“Perder un hijo es un dolor que nadie debería tener que sufrir”, dijo Preece en su ruego por testigos. Montgomery quedó en libertad el viernes luego que el fiscal

Padre de hincha asesinado pide testigos

FANÁTICO

señaló que la policía no había consegui-do suficiente evidencia para justificar cargos penales.

El padre de Montgomery le ha dicho a medios de prensa que su hijo dice que Denver le golpeó en la cabeza con una silla y que él lo acuchilló en defen-sa propia.

Preece estaba con su hijo cuando ocu-rrió la pelea. El domingo, Preece dijo que vio a transeúntes con teléfonos celulares y que él piensa que estaban grabando el incidente.

“La familia Montgomery está sufrien-do también”, dijo Preece. “Le ruego al público que cualquiera que haya sido testigo del incidente declare para que ambas familias puedan tener un poco de paz. Pienso que alguien pudo haber grabado el incidente, y así podríamos saber la verdad”.

Preece declinó discutir cualquier cosa que no fuese su pedido, y declinó cortés pero firmemente hablar de detalles del incidente durante los 30 minutos que él y su familia estuvieron frente al estadio de los Gigantes, a menudo abrazándose.

años. Después, el jugador profesional de hockey sobre hielo Alex Ovechkin, un ruso que juega en la NHL estadounidense, ten-drá a su cargo el tramo siguiente.

El flamante presidente del Comité Olím-pico Internacional, Thomas Bach, estuvo presente en la ceremonia de 20 minutos,

“Los Juegos Olímpicos deberían inspirar al mundo y especialmente a las autorida-des políticas demostrándoles que las dis-putas y los conflictos pueden ser encarados por medios pacíficos”, afirmó Bach. “Creo que tendrá un efecto muy positivo en Ru-sia. Demostrará una nueva Rusia al mundo y también abrirá la sociedad civil”.

Unos 2.800 atletas de más de 80 países deben competir en Sochi.

El tramo ruso del paso de la antorcha olímpica abarcará 65.000 kilómetros (40.390 millas) antes de los juegos. Será transportada en globo aeróstato, trineo de perros y un rompehielos nuclear antes de un viaje al espacio el 7 de noviembre.

Los organizadores de Sochi prometieron que la ruta de la antorcha estará a no más de una hora de viaje para el 90 % de la po-blación rusa.

“No hay mayor privilegio que estar aquí en el hogar espiritual del movimiento olímpico”, afirmó Dmitry Chernyshenko, director de organización de Sochi 2014. “Este es el comienzo de un viaje épico de la antorcha olímpica, un viaje que cambiará Rusia para siempre”.

La etapa griega abarcará unos 2.000 kilóme-tros (1.250 millas) hasta su entrega el 7 de octu-bre en el Estadio Panateneo en Atenas, sede de los primeros juegos modernos en 1896.

adiós en el Yankee Stadium el jueves por la noche, cuando sus compañeros Derek Je-ter y Andy Pettitte visitaron el montículo para sacarle del partido.

en combate a diez asaltos para mejorar su foja a 13-0.

Los jueces lo vieron ganar por 99-90, 97-92 y 95-94.

Page 8: Suplemento Deportivo 30-09-2013

Suplemento especial de Diario La Hora, 30 de septiembre de 2013Página 8 Deportes

Kobe bryant no tiene certeza de cuándo regresará a jugar con los Lakers tras la operación de su tendón de Aquiles. Foto La Hora: aP/ aLex GaLLardo

Aunque Bryant pudo viajar por el mun-do tras una operación del tendón de Aquiles, aún no tiene certeza sobre cuán-do regresará a jugar con los Lakers.

“Me siento bien”, dijo Bryant. “No creo que tengamos un cronograma particular respecto a en qué etapa deberá estar en este momento, pero me estoy sintiendo bien”.

Bryant tiene más certeza sobre algunas otras cosas: regresará fuerte después de su lesión, y los Lakers intentarán conten-der por otro título —el 17mo— aun sin Dwight Howard.

“Nuestras expectativas son siempre las mismas al afrontar cada temporada”, se-ñaló Bryant. “Mejorar en cada partido con el objetivo en mente de ganar el campeo-nato. No importa lo que alguien más esté diciendo. Esa es la meta que tenemos”.

Bryant se unió el sábado a sus compa-ñeros de equipo para el primer día del campo de entrenamiento, pero aún le falta mucho tiempo para ingresar a la cancha de práctica.

El cuarto mayor anotador en la historia de la NBA corre con una banda rodante especial y realizando algunos ejercicios de cancha, pero aún no está corriendo a gran velocidad ni jugando básquetbol tras haber sido operado a mediados de abril. Bryant es consciente de que es po-sible de que no pueda estar en condicio-nes de jugar para el primer partido de la temporada, el 29 de octubre.

Kobe no sabe cuándo regresará a la cancha

Por GrEG BEACHAM, EL SEGUNDO/Agencia AP

“Mi objetivo es jugar esta noche, ¿en-tienden lo que quiero decir?”, preguntó Bryant. “Se trata de ser perspicaz al res-pecto y llevar el ritmo correcto y sen-cillamente ver cómo va. Ahora sólo es cuestión de fuerza. Simplemente estoy viendo cómo se fortalece, y luego cómo se sostiene después de eso. ... La cirugía y la terapia justo después de ella realmente me tomaron bien. Parece que ya pasó la

parte difícil”.Bryant y los Lakers se reportaron ante

de lo anticipado para su pretemporada debido a que tienen en agenda un viaje a China.

Guardan un optimismo cauto después de un año turbulento. Luego de integrar al equipo a Howard y Steve Nash para buscar el título, casi nada resultó bien para los Lakers que terminaron en la

séptima posición de la Conferencia Oes-te y fueron barridos en la primera ronda de postemporada por los Spurs de San Antonio.

Cuando se le preguntó a Bryant si la-mentaba la salida de Howard, respondió bruscamente: “Si hubiera regresado, hu-biera sido grandioso; si no lo hizo, no lo es, así que no lo es”.

El centro español Pau Gasol también es-

tará fuera de acción algunos días de prác-tica mientras se reincorpora lentamente luego de recibir tratamiento en sus rodi-llas durante la pausa entre temporadas.

Además, los Lakers tiene varios rostros nuevos que deberán adaptarse al esque-ma táctico del entrenador Mike D’Antoni tras adquirir a los veteranos Nick Young, Chris Kaman, Jordan Farmar y Wesley Johnson.

Kobe bryant desembarcó de un vuelo procedente de Dubai y se presentó al complejo de entrena-mientos de los Lakers de Los angeles para la primera sesión matinal de la pretemporada.

nba: Tras la operación de su tendón el jugador no sabe cuándo regresará

La carrera de Steffi Graf terminó con 22 títulos individuales de Grand Slam a la edad de 30 años debido a lesiones. La gran tenista no ve que alguien pueda impedir que Serena Williams se convierta en líder de títulos major de por vida, si se mantiene saludable.

Foto La Hora: aP/ KevorK djansezian, arcHivo

Steffi Graff considera que Serena Williams, izquierda, puede convertirse en líder de títulos major de por vida.

Williams obtuvo este mes su 17mo título de un torneo major al ganar el Abierto de Estados Unidos, y Graf cree que la estadounidense superará a la líder en este rubro: Margaret Court, quien obtuvo 24.

“A ella le queda mucho tenis”, co-mentó la alemana el viernes en una entrevista telefónica con The Asso-ciated Press. “Fácilmente la puedo ver superar todos nuestros récords. No veo para nada que la competencia

Graf: Serena puede romper récord de títulos major TENIS

la alcance”.Williams, quien cumplió 32 años el

jueves, está a un título de igualar la cifra de 18 lograda por Chris Evert y Martina Navratilova.

“Su cuerpo se ha sostenido realmente bien”, dijo Graf, quien fue minada por lesiones de rodilla. “Ella es muy fuerte y tiene un juego muy poderoso. Tiene una oportunidad de apabullar a sus adver-sarios, y lo ha mostrado una y otra vez”.

La versátil Graf utilizó su poderoso gol-pe de derecha y excepcional juego de piernas para ganar siete títulos de Wim-bledon, seis del Abierto de Francia, cinco

del Abierto de Estados Unidos y cuatro de Australia.

Es la única atleta en individuales —hombre o mujer— que ha ganado el Golden Grand Slam en un año natural. Éste año marca el 25to aniversario de su obtención de los cuatro torneos de Grand Slam y la medalla de oro olímpica en 1988 en los Juegos de Seúl, Corea del Sur.

En su última temporada en 1999, Graf derrotó en Sydney a Williams, de 17 años, y perdió ante ella en Indian Wells. Esos enfrentamientos fueron memorables.

“Uno puede sentir una energía fuerte y determinación”, dijo Graf. “Eso puede ser definitivamente intimidante al jugar contra ella. Uno sabe que hay una poten-cia en la cancha. Obviamente, ella trata de ganar puntos, y uno siente presión para ser agresiva”.

“Aun cuando era joven, ella y su her-mana (Venus) tenían una presencia real-mente fuerte sobre la cancha”, agregó.

Por MELISSA MUrPHYNUEVA YORK/Agencia AP